Directorio

Directorio

viernes, 20 de diciembre de 2013

Diario El mexiquense


Muere sepultado trabajador en Potrero del Rey

Trabajador de la construcción, perdió la vida la quedar sepultado bajo decenas de metros cúbicos de tierra durante las obras de instalación de drenaje que se realizaban en la calle Eucalipto en la colonia Potrero del Rey del municipio de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.-Gregorio Flores Florentino, de 20 años de edad, quien formaba parte de las cuadrillas de trabajo para la instalación del drenaje en la colonia Potrero del Rey, perdió la vida en plena labor cuando se pretendía conectar un tubo de concreto para el drenaje, el cual se venció debido al peso de la maquinaria.

Eran alrededor a las 12:30 horas, cuando el operador de la retro excavadora conocida como mano de chango, pidió a los integrantes de la cuadrilla que se alejaran ya que se temía que la maquina colapsara aplastando a los trabajadores.

“Goyo”, como era conocido entre sus compañeros, sin razón aparente se introdujo a la zanja y fue cuando ésta colapsó sepultándolo, ante esta situación, a decir de los vecinos que se encontraban en el lugar, el operador gritó pidiendo ayuda para rescatar al joven trabajador.

“Muchos de los que vivimos en esta calle nos apresuramos, llamamos a los bomberos y a la policía pero se tardaron mucho en llegar, con palas intentamos rescatar a “Goyo” pero no pudimos, cuando llegaron los bomberos sacaron más tierra y su cabeza quedó al descubierto pero ya estaba muerto”, manifestó Laura Gómez, vecina del lugar.

Al lugar de los hechos, arribaron elementos de la dirección de Protección Civil y de Bomberos pero nada pudieron hacer, puesto que el joven trabajador ya había muerto por asfixia y según apreciaciones debido a la cantidad de tierra, pudiera presentar estallamiento de vísceras.

Elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, acordonaron el área para evitar el paso de los curiosos que para ese momento ya eran muchos.

Del mismo modo personal del ayuntamiento de Ecatepec hizo presencia, toda vez que al parecer el occiso era empleado de la dirección de Obras Públicas.

Personal del Ministerio Público arribaron para dar fe de os hechos y tras realizar las primeras pesquisas ordenaron el levantamiento del cuerpo, siendo necesaria la ayuda de otra máquina retro excavadora para poder sacar el cuerpo de la tierra.

Finalmente el cuerpo de Flores Florentino, fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en San Cristóbal Centro, para realizar la autopsia de ley e iniciar la Carpeta de Investigación, con el propósito de deslindar responsabilidades.

Presunto ladrón es ejecutado por sus compinches en Jardines de Morelos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- A bordo de un automóvil fue ejecutado un presunto delincuente por sus compañeros cuando circulaba entre las calles Monte Blanco esquina con Monte Casino en la colonia Jardines de Morelos Sección Montes.

Los hechos ocurrieron cuando al parecer surgió una discusión entre dos delincuentes que lo acompañaban dentro de la unidad lujosa marca Mazda, color negro, modelo 2013 con placas de circulación 739XZS, del Distrito Federal, que se presume habían robado, cuando entre los alegatos le dispararon para luego huir del lugar.

El cuerpo del occiso de aproximadamente 30 años de edad quedó dentro del auto quien falleció inmediatamente por las heridas del arma de fuego calibre 9 mm que se incrustaron en su cuerpo, ya que en el lugar se encontraron 6 cartuchos percutidos.

Al lugar de los hechos arribaron elementos policiacos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec así como uniformados estatales quienes al percatarse de los acontecimientos acordonaron el área.

Ahí también arribaron personal de la Procuraduría General de Justicia con sede en San Cristóbal Centro, quienes realizaron las diligencias correspondientes y ordenaron el traslado del cuerpo como desconocido al SEMEFO local.

Consulta ciudadana sobre aprobación de Reforma Energética no es viable: Eruviel Ávila

El gobernador indicó que los artículos constitucionales de esta iniciativa han sido aprobados por el Constituyente Permanente y hoy serán promulgados, por lo que la consulta ciudadana no es procedente

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que la reciente aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión representa un inminente crecimiento económico para el país, así como mejores condiciones de vida para todos los mexicanos; y consideró que la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para realizar una consulta ciudadana sobre esta iniciativa no es procedente, ya que los artículos constitucionales han sido aprobados por el Constituyente Permanente y mañana serán promulgados, sin embargo, será respetuoso en caso de que la Suprema Corte de Justicia apruebe llevarla a cabo.

“Respecto a la consulta está muy claro, la reforma está hecha, el constituyente permanente ha aprobado esta reforma a los artículos constitucionales que dan cause a la reforma energética, así es que respetaré lo que diga la Corte, en su caso, pero efectivamente, al dar mi opinión como jurista: no ha lugar, no es procedente, el Constituyente Permanente se ha pronunciado y pues mañana habrá de concluirse esta etapa con la promulgación por parte del Ejecutivo federal”, afirmó.

En entrevista realizada en la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón municipal de Toluca, donde encabezó la ceremonia por el 38 aniversario luctuoso del ex gobernador Alfredo del Mazo Vélez, Eruviel Ávila hizo votos para que esta reforma se pueda concretar en toda la nación, a través de las reformas a las leyes ordinarias y confió en que los estados y municipios del país hagan la parte que les corresponde para poder aplicarla eficientemente.

Ante las protestas que han surgido en diversos grupos por la aprobación de esta iniciativa, el gobernador dijo ser respetuoso de la libertad de expresión, pero aseguró que la gente quiere ver resultados y que éstos redunden en beneficios directos para sus familias, por lo que convocó a todas las fuerzas políticas de la República, así como a todos los mexicanos, a cerrar filas en torno a las reformas estructurales propuestas por la federación, así como a pensar y trabajar en favor de las generaciones del futuro.

Asimismo, destacó que los recursos del gasto público asignados a la entidad se aplicarán con eficiencia, rapidez y responsabilidad, por lo que refirió que en los próximos días se entregará el estudio de licitación del sistema de transporte masivo Mexicable, que brindará servicio a los habitantes de la región de la Sierra de Guadalupe, en el Valle de México, así como la licitación de la nueva línea del Mexibús en la región oriente de la entidad.

Destina GEM 15 mdp para mejorar rastros

Edomex, México.- A través del Programa Infraestructura y Equipamiento, el gobierno estatal canalizó apoyos por 15 millones de pesos para la adquisición de equipo nuevo en nueve plantas de proceso de cárnicos, con el propósito de reconvertir la infraestructura de los Centros de Sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF), informó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Al entregar los respectivos cheques a las nueve plantas de proceso, explicó que para el Comité Intersecretarial para la Regulación de Rastros, que lo integran las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Económico, es muy importante apoyar a los productores agroindustriales, para mejorar las condiciones de sacrificio de los animales, tal como lo establece el Plan Maestro de Regionalización de Rastros del Estado de México.

Eduardo Gasca puntualizó que para el Gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, la salud de los mexiquenses es primordial, por lo que se trabaja conjuntamente con el gobierno federal, los ayuntamientos y la iniciativa privada, para estar en condiciones de ofrecer a la población productos pecuarios con mayor calidad sanitaria y ofertar alimentos inocuos.

Resaltó que en la medida que se incentiva el sacrificio y empaque en establecimientos TIF, se impulsa el cierre de rastros y mataderos que no cumplen con las normativas sanitarias y ecológicas vigentes en la entidad, lo que dijo, redunda en una mejor calidad de la carne para los consumidores del Estado de México.

Los rastros que recibieron el apoyo son Rancho San Luis Aculco, Rancho San Andrés, Planta de Alimentos Balanceados de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores en el Estado de México, Rastro Distribuidora de Porcinos, Rastro Cárnicos González, Empacadora Intercarnes Distribuidora Internacional de Carnes, Rastro Regional de Villa Guerrero y Empacadora Pavos Light.

A nombre de los beneficiados, Enrique Ávila Segura y Sergio Guzmán Yáñez, reconocieron el apoyo y esfuerzo del gobierno estatal, por mejorar considerablemente las instalaciones de los rastros, para beneficio del consumidor final.

Prueba ENLACE ya no existirá para educación básica

Luego de ocho años de haber aplicado la evaluación, de manera definitiva la secretaría ha decidido que ya no se volverá a aplicar en educación básica

México, DF.- Luego de ocho años de haber aplicado la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE), la SEP determinó cancelar esta prueba, por lo que para 2014 ya no se aplicará.

De manera definitiva, la secretaría ha decidido que ya no se volverá a aplicar en educación básica; sin embargo, se mantendrá en educación media superior para los alumnos del último grado.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que hasta que tengan los nuevos lineamientos para diagnosticar el aprendizaje de los alumnos, se volverá a evaluar a los estudiantes, a través de un nuevo mecanismo diferente a la prueba ENLACE.

Por lo pronto, ya es un hecho que la prueba impulsada por los gobiernos federales panistas queda cancelada y dejará de aplicarse entre marzo y abril como se venía haciendo desde 2006.

La SEP manifestó que no se aplicaría la prueba ENLACE 2014. Por su parte el INEE utilizará los resultados del estudio de validez antes mencionado para elaborar los lineamientos que correspondan al diseño de una segunda generación de instrumentos para medir y evaluar el logro de aprendizajes de los alumnos de Educación Básica, que deberán aplicarse a partir de 2015”, señaló el instituto en un comunicado.

Hoy inicia periodo vacacional

Ecatepec, México.- Hoy viernes inicia formalmente el periodo vacacional de invierno, por lo que dejarán de asistir a clases más de 4.6 millones de estudiantes mexiquenses de todos los niveles, y retornarán a la escuela el próximo 7 de enero, un día después que se celebre "Día de Reyes".

Felices, los pequeños y no tan pequeños se presentaron a su último día de labores para un periodo de asueto que durará 13 días en total.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, de los más de 4.6 millones de estudiantes, tres millones 396 mil son alumnos de educación básica, 544 mil de educación media superior y 361 mil de educación superior.

También disfrutarán del periodo vacacional decembrino alrededor de 237 mil profesores.

Este es el primer periodo de asueto del ciclo escolar 2013-2014, ya que el segundo será del 13 al 26 de abril de 2014.

A los estudiantes ya les urgía salir de vacaciones, debido a las bajas temperaturas que debían soportar por las mañanas y a que las posadas iniciaron desde el lunes pasado, cuando en años anteriores en esa época ya disfrutaban del periodo vacacional.

Gran cierre de año del diputado José Alfredo Torres Huitrón

Ecatepec, México.- El legislador local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, continua trabajando y redoblando esfuerzos en beneficio de todos los ecatepequenses, ya que uno de sus mayores objetivos de este fin de año es terminar con los últimos compromisos generados durante sus visitas en las comunidades.

Por tal motivo el diputado Torres Huitrón, realizó diversas posadas en diferentes colonias del municipio, expresando que más allá de una cuestión política, es el convivir con sus vecinos y amigos que lo han distinguido todos los días con su amistad.

Durante sus mensajes agradeció públicamente al gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, de quien dijo “ya que sin su apoyo nada hubiera sido posible”.

Finalmente el diputado José Alfredo Torres Huitrón se despidió de las comunidades en donde convivió con centenares de personas agradeciéndoles por permitirle contar con su presencia y participación, comprometiéndose a continuar trabajando y expresó su deseo que los presentes y ausentes tengan en su hogar, paz, alegría, unión familiar y mucho éxito, ya que son ingredientes vitales para generar un mejor Ecatepec este próximo año 2014.

Un milagro para Navidad

Ecatepec, México.- Un Meningioma es un tumor cerebral que ataca principalmente al sistema nervioso central, ese fue el diagnóstico que le dieron a María Manuela Hernández Constantino que a sus 58 años de edad se veía entre la vida y la muerte.

María Manuela Hernández cuenta con nostalgia que el doctor le había dado 4 meses de esperanza de vida si no se sometía a una cirugía con un costo de más de 80 mil pesos.

Celia Ríos Hernández hija de Manuela nos cuenta que al saber que su mamá tenía un tumor y conocía el pronóstico, no podía volver atrás. La única opción que tenía era ser fuerte o derrumbarse.

Fue justo en ese momento cuando decidió acudir a realizar su petición a la Quinta Regiduría de Ecatepec que está a cargo del licenciado Tassio Ramírez. “Estamos muy agradecidos con el licenciado queremos darle todas las bendiciones del mundo, pues sin conocer a mi mami no dudo en brindarnos el apoyo para realizar su cirugía” comenta Celia Ríos.

Celia afirma que hoy en día está segura que existen los milagros médicos gracias a que hay funcionarios públicos comprometidos con su trabajo.

“Ocurren cosas que no podemos explicar, que no podemos controlar pero ocurren, al final de un momento como este, un día en el que muchas oraciones son respondidas es cuando le agradecemos a Dios que exista gente como el licenciado Tassio” dice Celia.

A tan solo cuatro meses de la cirugía en la que le extirparon un tumor cerebral María Manuela hace su vida normal, aún está en recuperación pero el pronóstico es alentador.

Esta navidad María Manuela podrá pasarla al lado de su esposo Antonio Ríos Macías sus 7 hijos y sus 26 nietos.

“Milagros como este son los que nos hacen decir que la Navidad es abrir el corazón, es perdonar, es darle a los demás. ¡Es la Navidad!” Es la frase que nos comparte el licenciado Tassio Ramírez.

Sindicato de Transportistas “Libertad” realizaron su festejo de fin de año

Ecatepec, México.- Los trabajadores del sindicato de transportistas “Libertad”, encabezados por su líder Nacional, Hugo Bello en coordinación con el dirigente de la sección-Ecatepec, Guillermo Fragoso Estévez, festejaron con magno evento a la Reyna de México, la Virgen de Guadalupe, además de celebrar la fiesta de fin de año.

Evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la sede de los transportistas ubicada en avenida de las Torres en la colonia Santa María Chiconautla, donde recibieron con porras y música de banda a su dirigente nacional, Hugo Bello.

Con la finalidad de agradecer los logros obtenidos durante todo el año, se ofició una misa de acción de gracias, donde los lideres nacional y municipal acompañados por los conductores del volante, y sus familiares oraron por el bienestar de su trabajo y de la empresa.

Durante su mensaje el líder Nacional, Hugo Bello del sindicato de transportistas “La Libertad”, agradeció a todos los presentes el emotivo recibimiento, quienes dijo que a pesar de ser un sindicato joven, cuentan con una presencia fuerte y bien cimentada en todo el país, que por eso deben sentirse orgullosos y con mucha dignidad pertenecer a este gremio.

Después de deleitar de exquisitos platillos se realizó la rifa de diversos artículos electrodomésticos, evento que además estuvo amenizado con música de banda.

Es importante mencionar que estuvieron presentes distinguidas personalidades entre ellos, Feliz Rivero Ortega, Oscar Sánchez Jiménez, el comisario del municipio de Tonanitla, Juan Manuel Chavarría, Martín Herrera Saucedo, Margarita Zamora, de Atizapán de Zaragoza, Ramón Velázquez, Carlos Reséndiz Pérez, Juan Solís, de Acolman Fredy Martínez, Juan Cedillo Hernández, David Sánchez Vaquero de la sección Nextlalpan así como Hugo Rivero Torres líder del municipio ecatepequense.

La Síndico Diana Méndez y el Diputado Octavio Martínez les desean Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2014

La Coordinadora Río de Luz A. C. celebra su convivencia anual y festeja el onomástico de Alfredo Torres Martínez

El Síndico Inocencio Chávez Reséndiz desea a usted Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2014

Con el grupo musical Niche

Organiza el PRI gran posada en Ecatepec