Directorio

Directorio

domingo, 12 de julio de 2015

Convocan a misa para dar gracias por fuga de "El Chapo"

A través de un mensaje en Facebook se convoca a una misa en la Catedral de Culiacán en honor al líder del Cártel del Pacífico

En febrero unas 2 mil personas se manifestaron en Culiacán para pedir por la liberación del capo. Foto: Cuartoscuro

CULIACÁN, Sinaloa, 12 de julio.- Habitantes de Culiacán están convocando a através de Facebook a una supuesta misa en honor de Joaquín Guzmán Loera para agradecer por la segunda fuga del capo.
De acuerdo con el mensaje difundido en la red social, la misa se llevaría a cabo este domingo a las 18: 00 horas en la Catedral de Culiacán "en agaradecimiento por nuestro paisano y amigo".

Además, en el post se pide a los asistentes vestir de blancopara pedir por la paz y tranquilidad de la ciudad.
Se les avisa a toda la comunidad de Cualiacán que se estara llevando una misa en catedral de esta ciudad de Culiacan a las6pm en agradecimiento por la ayuda para nuestro paisano y amigo Don Joaquin Guzman Loera "El chapo" les pedimos a todos los asistentes en llevar playera blanca para pedir por la paz y tranquilidad en la ciudad", dice el emnsaje.
De acuerdo con el diario El Debate, autoridades eclesiásticas de Culiacán negaron que esté programa una misa en honor al líder del Cártel del Pacífico y se deslindaron de cualquier apoyo al capo.
Cuando "El Chapo" Guzmán fue detenido por segunda vez, en febrero de 2014, habitantes de Cualiacán marcharon en contra de la detención del narcotraficante.
bfm

Así es el túnel por donde escapó 'el Chapo' Guzmán


• Se encontró la boca de un túnel de 50x50 centímetros en la regadera del capo
• El pasaje lleva a una construcción en obra negra en una colonia de Almoloya de Juárez
• Esta es la segunda ocasión que el líder del cártel de Sinaloa escapa de una prisión federal
Joaquín el Chapo Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel la noche de este sábado y consiguió su segunda fuga de una prisión federal en 14 años.
Pero, ¿cómo lo hizo?
Las autoridades notaron la ausencia de Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, luego de las 20:52 horas el sábado, luego de que el preso ingresara a la regadera de su celda. Al revisar el lugar, hallaron un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad.
El agujero comunica a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho con una longitud, en línea recta, de 1,500 metros aproximadamente.
La distancia que recorrió el Chapo Guzmán dentro del pasaje es la misma que la que existe, en línea recta, desde la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec hasta el Ángel de la Independencia en el DF o un poco más de la que existe entre el Zócalo capitalino y el Palacio de Bellas Artes.


El túnel cuenta con tubería de PVC, al parecer para permitir la ventilación, y con iluminación, dijo este domingo Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad durante una conferencia de prensa.
"(En el pasaje se encontró) una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, detalló Rubido.
En el trayecto, las autoridades encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías de PVC.
El túnel por donde escapó Guzmán Loera finaliza en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
El Chapo fue aprehendido en febrero de 2014 por elementos de la Marina en Mazatlán, Sinaloa.
Esta es la segunda vez que el líder del cártel de Sinaloa escapa de un penal federal de máxima seguridad. En 2001, huyó del centro de seguridad de Puente Grande, Jalisco, dentro de un carrito de lavandería.


¡Se fugó! “El Chapo” Guzmán

Escapó del Penal del Altiplano a través de un túnel de 170 x 70 centímetros de ancho y más de mil 500 metros de longitud, el cual desemboca a la colonia Santa
Juanita.


Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó por segunda ocasión de un penal federal.Alrededor de las 20:52 de la noche del sábado 11 de julio la cámaras de seguridad de vigilancia del Penal Federal del Altiplano lo perdieron de vista y luego de una revisión de su celda, personal del penal encontró un túnel de 170 x 70 centímetros de ancho y más de mil 500 metros de longitud.
El túnel cuenta con alumbrado, sistema de ventilación, tanques de oxígeno y una motocicleta como mecanismo de tracción. “A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción”, señaló en conferencia de prensa realizada la mañana de este domingo 21 de julio el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
“El pasaje desemboca a la colonia Santa Juanita, donde se encontró muebles, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores”, agregó.
Luego de conocer la información sobre la fuga de Guzmán Loera, el gobierno de Estados Unidos ofreció ayuda para tratar de volver a detenerlo. “El gobierno de Estados Unidos está listo para trabajar con nuestros socios mexicanos para proveer cualquier asistencia que pueda ayudar a respaldar su pronta recaptura”, señaló la procuradora general estadounidense, Loretta Lynch.
Además, fuerzas de seguridad de Guatemala reforzaron sus fronteras para impedir que Guzmán Loera pueda llegar a ese país tras su evasión en México, informaron fuentes oficiales.



Foto: Omar Sánchez de Tagle.Imagen del interior de la bodega, por la que supuestamente escapó “El Chapo” Guzmán.

La fuga de “El Chapo” Guzmán se informó la misma noche del sábado 11 de julio. “A las 20:52 horas del día de hoy (sábado 11 de julio), en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.
“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso” explicó la Comisión en un comunicado emitido la noche de ese sábado.
Tras darse cuenta de que “El Chapo” Guzmán no se encontraba en su celda, se activó un operativo de búsqueda en las carreteras del Estado de México y en las entidades vecinas, además de que se cancelaron las operaciones en el aeropuerto de Toluca.
“En este momento, 18 elementos de diversas áreas del penal están siendo trasladados a la Ciudad de México para ser interrogados en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)”, señaló el titular de la CNS en un mensaje a medios leído la mañana de este domingo.
La PGR inició una averiguación previa por evasión de presos —delito previsto en elartículo 150 del Código Penal Federal— y los demás delitos que resulten. Además, en un plazo de 48 horas se definirá la situación jurídica de las 18 personas que van a declarar, quienes hasta el momento se encuentran en calidad de testigos.
Horas más tarde, durante un recorrido por las instalaciones del Penal Federal del Altiplano, la titular de la PGR, Arely Gómez, señaló que ya se inició la averiguación previa y agregó que al menos 30 personas que trabajan en el penal están rindiendo su declaración. Entre quienes están declarando se encuentra el director técnico del penal del Altiplano, Librado Carmona García.
Al describir cómo es la bodega a la que está conectado el túnel, por el que, dicen las autoridades, escapó “El Chapo” Guzmán, la funcionario federal señaló: “Es una bodega sencilla, desocupada, donde nada más se ve la salida del túnel que se abrió que viene de allá… de donde nosotros ahorita venimos, del Altiplano, de la celda, hacia acá. Está totalmente abandonada”.
El pasado 14 de abril de este año, “El Chapo” Guzmán se reunió con una mujer que utilizó una credencial de elector y un acta de nacimiento falsas para ingresar al Penal del Altiplano, informó la CNS.
“Su ingreso al CEFERESO No. 1 se dio en el Área de Prácticas Judiciales, a donde acudió, junto con el defensor particular del interno (de “El Chapo” Guzmán), supuestamente para llevar a cabo una audiencia informativa.
“Al realizar los cruces de información correspondientes con las distintas bases de datos, se identificó que la defensa de Guzmán Loera ingresó de manera irregular a terceros vinculados con el interno”, explicó la CNS en aquella ocasión.
“El Chapo” Guzmán había sido detenido la noche del 21 de febrero de 2014 cuando se encontraba en un hotel de Mazatlán, Sinaloa.
Días después de la detención, al hablar sobre la posible extradición de Guzmán Loera en entrevista con la cadena Univision, el presidente Enrique Peña Nieto se manifestó a favor de que el líder del Cártel de Sinaloa permaneciera en México.
“Este es un delincuente que tiene que enfrentar a la justicia mexicana, tiene que enfrentar procesos que ahora la PGR ha iniciado y esto no riñe con que eventualmente, en algún momento, difícil determinarlo ahora, eventualmente pueda ser extraditado”, dijo.
Al ser cuestionado si se comprometía a que “El Chapo” Guzmán no se volviera a fugar, el mandatario mexicano señaló: “Es una obligación que tenemos y más, creo yo, frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería verdaderamente algo, más que lamentable, es imperdonable que ahora, el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace algunos años no se vuelva a repetir.
“Es claro que estamos tomando las debidas providencias, es algo en lo que he insistido, quetodos los días al titular de Gobernación le dije ‘y lo tienes bien vigiladoy estás seguro porque evidentemente que hoy tiene a cuestas el gobierno de la República, el asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir “, dijo.
Guzmán Loera tiene al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadounidense y enfrenta acusaciones ante cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.
La primera acusación en su contra presentada en este país data de 1995 y fue interpuesta ante una Corte Federal de California, por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.
La acusación en California es la base de la petición de extradición que hay en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos y de la recompensa ofrecida por la Agencia Antinarcóticos (DEA) desde diciembre de 2004.
Entre las diversas acusaciones en su contra, destaca también una interpuesta en agosto de 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.
La más reciente de las acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas.

Latas de cerveza, una lavadora... en casa por donde se fugó 'El Chapo'

La casa en obra negra es resguardada por fuerzas federales; para llegar a ella se necesitan 15 minutos en auto y un recorrido de 10 a pie

Afuera de la casa por donde se fugó 'El Chapo' encontraron los restos de una fogata con enseres, botellas de cerveza, de otras bebidas quedaron en el piso, mientras que en la pared el tizne de una improvisada cocina con dos parrillas

ESTADO DE MÉXICO, 12 de julio.- Para llegar a la casa de la colonia Santa Juanita, Segunda Sección, por donde tiene la salida el túnel que usó Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera para fugarse del Centro Federal de Readaptación Socialnúmero 1, El Altiplano, hay dos opciones, atravesar caminando dos lomas o bien acceder por carro a través de un camino de terracería.
Tras un recorrido de 15 minutos en automóvil y luego de un recorrido de 10 minutos de la última vivienda habitada, sobresale una casa de una sola planta en obra negra que tiene a un lado una bodega.
Ahí no hay lotes ni calles definidas, solo caminos marcados por el paso de la gente.
Desde ahí lo que domina son los sembradíos de maíz y a un costado de frente a la puerta principal, se ven las paredes del penal federal, de donde el túnel comienza.
Sin saber cuántos cuartos tiene y con qué servicios cuenta, en un recorrido por fuera de la vivienda rodeada por cinta amarilla para no pasar, se puede observar un tanque de gas de 30 kilogramos y un boiler.
A un costado de la casa hay un portón gris cerrado para reguardar la parte de la bodega vacía por donde está la entrada al túnel.
En la parte de enfrente los restos de una fogata con enseres, botellas de cerveza, de otras bebidas quedaron en el piso, mientras que en la pared el tizne de una improvisada cocina con dos parrillas. También quedó una lavadora, y una cisterna con una bomba.
Elemento federales custodian el sitio y se quedaron resguardando el área cercana a la casa.

Reciclan empaques y envolturas en Ecatepec para apoyar a la comunidad otomí

* La meta: entregar a la CODHEM de 750 a mil bolsas y empaques para su reutilización.


A fin de colaborar en la preservación del medio ambiente y apoyar a la comunidad otomí, el gobierno de Ecatepec se suma a la primera etapa de la Campaña Mexiquenses en Favor del Medio Ambiente “Reciclando con Causa” que organiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Áurea Martell Peralta, Defensora de los Derechos Humanos de Ecatepec, informó que esta campaña está siendo coordinada por el área a su cargo y tienen la meta de entregar a la CODHEM de 750 a mil bolsas y empaques de material, por ello invitó a la población, empresas privadas y servidores públicos a unir esfuerzos para esta noble labor.
Explicó que “Reciclando con Causa” consiste en captar envolturas y empaques que no se reciclan - su tiempo de degradación llega a ser de hasta 100 años como son los tubos de pastas dentífricas- y que su destino son los tiraderos municipales o su incineración, provocando con ello contaminación ambiental.
Martell Peralta agregó que estos residuos serán enviados a la empresa Terracycle para canjearlos por recursos económicos que serán utilizados para exámenes de la vista y comprar lentes a niños indígenas.
Terracycle es una compañía internacional de reciclaje y suprarreciclaje que recolecta envolturas y productos no reciclables de post-consumo y reutiliza la basura para desarrollar productos innovadores y accesible como loncheras, mochilas, bancas de parque y recipientes, entre otros.
El material que se estará recibiendo son: sobres de bebida en polvo Tang, empaques de galletas Gamesa y Quaker en cualquier presentación, bolsas de pan de dulce y de caja, medias noches o hamburguesas Bimbo y empaques de botanas Sabritas.
También envolturas de jabón Palmolive de cualquier presentación, tubos y cajas de crema de dientes, cepillos dentales y sus cubiertas, cada contenedor está debidamente etiquetado para que las personas depositen el material de manera adecuada.
Las personas que deseen apoyar a la Campaña Mexiquenses en Favor de medio Ambiente, podrán depositar los residuos en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos Municipal ubicada en el edificio anexo al Palacio Municipal. Para mayores informes comunicarse al 5836 1500 extensión 1901.

Clausuran estancias infantiles de Coacalco ciclo escolar


Los pequeños que se encuentran inscritos en las cinco estancias infantiles del Sistema Municipal DIF Coacalco celebraron la clausura del ciclo escolar 2014-2015 con bombo y platillo, para algunos es la culminación de la primera etapa de su educación.

Lo días 8,9 y 10 de julio se llevaron a cabo diferentes festivales en las estancias de Bosques del Valle, Pilar Laborde, Rayito de Esperanza, San José y San Rafael, donde los pequeños acompañados de sus maestras hicieron gala de sus habilidades en la pista de baile.

Como siempre, las mamás, papás y familiares de los 235 pequeños de entre tres meses y 3 años de edad, disfrutaron al ver a sus hijos danzar, cantar y brincar en el escenario, momentos emotivos sin lugar a dudas para cualquier padre de familia.

René Jiménez Nieto, director del DIF Coacalco agradeció a las madres y padres la confianza otorgada a las maestras para el cuidado y protección se sus tesoros más grandes durante el tiempo que permanecen en sus centros de trabajo. El propósito de las estancias infantiles es el de apoyar a las mamás y papás que trabajan para sacar adelante a sus familias.

Los niños que iniciarán su educación preescolar recibieron un reconocimiento por la conclusión de esta importante etapa de su vida.

En el tiempo que se encuentran los niños en las estancias se les enseñan valores universales siempre con la intención de apoyar y reforzar la educación en casa, además reciben atención médica, psicológica y estimulación temprana, para desarrollar sus habilidades induciéndolos en actividades lúdicas y de socialización.

El proceso de inscripción para el siguiente ciclo escolar inició a mediados del mes de junio y concluirá el 15 de agosto, entre los requisitos que se solicitan están la copia del acta de nacimiento, cartilla de vacunación, comprobante de domicilio, CURP del menor y los papás, INE de ambos padres, fotografías infantiles.

Confiesa infidelidad con stripper enano al dar a luz a bebé con enanismo

La mujer no tuvo otro remedio que confesarle a su esposo que tuvo sexo con el pequeño bailarín durante su despedida de soltera a principios de este año


Infidelidad: La mujer tuvo que confesar que tuvo sexo con un stripper enano cuando dio a luz a un pequeño retoño. FOTO: Especial


MADRID, 10 de octubre.- Una mujer española dio a luz a un bebé con enanismo se vio forzada a confesar que tuvo sexo con un stripper enano en su despedida de soltera nueve meses antes.
Su esposo se quedó conmocionado cuando le presentaron a su pequeño retoño en un hospital de Valencia a principios de este mes.
Convencido de que hubo un error en la entrega del niño, el esposo demandó una explicación de los doctores, de acuerdo con Levante-EMV.
Sin embargo, los doctores le explicaron que es definitivamente el niño de su mujer, quien luego admitió que le fue infiel antes de la boda.
La mujer, cuyo nombre no se ha revelado, confesó que durmió con el stripper la noche de su despedida, justo antes de casarse a principios de este año.
Hasta ahora se desconoce si el esposo reconocerá al niño como suyo.

El ocaso del 'tapado'

El próximo 21 de julio se cumplen 21 años de que 'El Tapado' —como se le denominaba al candidato del PRI a la Presidencia, antes de su nombramiento público— participó por última vez en una elección. Pero, a dos décadas de distancia, esa figura de la política mexicana sigue rodeada de mitos, fantasías y misterios que hoy conviene... destapar



1. Introducción
Este agosto de 2014 se cumplirán 20 años de que los mexicanos votaron por el último tapado. Por eso Pascal Beltrán del Río tuvo la idea de que yo elaborara estas notas sobre una figura mítica, legendaria y hasta fantasiosa de la política mexicana.
En efecto, los mexicanos menores de 38 años nunca han votado por un tapado. Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña ya no fueron tapados.
Su candidatura surgió por métodos distintos a los de antaño. Pero ese alejamiento en el tiempo ha nublado el recuerdo y la imagen de ese personaje de la vida mexicana. Por eso se le ha rodeado de inexactitudes, de equívocos y de errores que conviene poner en claro para aquellos a los que les interesan estas cosas.
Así, hay algunos que han creído que El Tapado era una especie de pelele puesto por el Presidente saliente. Otros piensan que esas decisiones las tomaba un consejo colegiado, integrado por los priistas más viejos o por los expresidentes del país. Hasta he escuchado a algunos creer que era una decisión unipersonal de Fidel Velázquez, el legendario líder obrerista.
Por eso me pareció muy acertada la propuesta de nuestro director editorial y puse manos a la obra o, mejor dicho, manos a la pluma y aquí comparto mis reflexiones sobre el ya finadoTapado.
Tomo prestado el título operístico de Richard Wagner, pero no para repetir un canto sobre dioses legendarios, sino para escribir unas notas sobre dioses reales. Los wagnerianos vivían su ocaso en el Walhalla. Los nuestros han vivido en el Palacio Nacional, en el Castillo de Chapultepec o, cuando menos, en Los Pinos.
Los dioses germánicos tenían contrapesos. Los dioses mexicanos no los tenían. Acaso, su único límite era el tiempo. Aquellos eran eternos mientras que éstos fueron efímeros. A esta perentoriedad sexenal se refieren estas líneas. Al tránsito de un dios hacia otro. Y, en conjunto, a la desaparición de ese sistema teocrático que se conoció como El Tapado.

2. ¿Quién fue El Tapado?
El PRI, en su momento fundacional, no era un partido político sino una verdadera alianza de partidos políticos. De septiembre de 1928 a febrero de 1929, en tan sólo seis meses de trabajo intenso, logró consolidarse la unión de 200 partidos regionales y de otras 200 fuerzas políticas gremiales, sindicales, populares y territoriales. La consolidación de esas 400 fuerzas dio como resultante lo que ha sido el partido más influyente en toda la historia política mexicana y el más importante de todo un siglo latinoamericano.
Pero eso tenía sus complicaciones funcionales. El debate político se realizaría hacia el interior del partido y no hacia el exterior. Las fuerzas revolucionarias triunfantes ya no ventilarían sus discrepancias ante los ojos de los extraños sino en la intimidad de su propia casa. Las decisiones se tomarían por consenso y, una vez discutidas en lo privado, ya parecerían como unanimidad en lo público.
Ese diseño era perfecto, pero no siempre se lograrían los consensos y, sobre todo, no siempre en los tiempos obligatorios. Para esos momentos se requeriría tener un árbitro indiscutible. Cuando la vida brindara a los priistas un líder natural, todo estaba resuelto con automaticidad. Así funcionaron Calles, Cárdenas y otros más.
Pero, en muchos momentos, el priismo no contaba con ese líder natural. Es, entonces, cuando aparecía la necesidad de contar con un líder convencional, escogido de manera tácita o expresa por las fuerzas reales de esa corriente partidista. Esa especie de “fiel de la balanza” fue el Presidente de la República.
En México, el liderazgo partidista del Presidente de la República ha sido muy claro, aunque ni es excepcional ni ha sido insólito sino, por lo contrario, ha respondido fielmente a un patrón universal en la relación que se da entre el gobernante y su partido, dentro de las democracias actuales. Porque los reyes no pueden tener partido, pero que los presidentes deben tenerlo.
Así, el Presidente mexicano, a lo largo de los primeros 70 años priistas, casi siempre influyó en las decisiones más importantes de su partido. Lo mismo en declaraciones de principios, en programas de acción, en estatutos, en métodos de proselitismo, en desarrollo de campañas y en postulación de candidatos, se han tomado las decisiones con la opinión o con el consenso o con la aprobación o con la decisión del Presidente de la República.
Siguiendo en ello, en un partido político donde lo que cuenta es el logro del triunfo electoral, las decisiones deben tomarse, democráticamente, en función del conteo de la aportación de posibilidades y no puede valorarse igual, dentro de un partido, a aquél que aporta un millón de posibilidades que a aquél que sólo puede aportar diez o a aquél que no sólo no las aporta sino que las resta.
Es decir, no se puede tratar igual a la voluntad de un líder de un millón de ciudadanos que a la de un militante, por muy respetable que sea. Los órganos de alta decisión de un partido —llámense consejos políticos, convenciones de partido, asambleas nacionales, consultas a las bases, auscultaciones periféricas, sondeos y encuestas, cónclaves cerrados o mil formas más que proponga la imaginación y la fantasía— deben tener la mínima congruencia de corresponder a los propósitos esenciales de dicho partido.
Pues, bien, institución y práctica polémica fue El Tapado. Para algunos, razón de estabilidad política y de paz social. Para otros, motivo de una reyecía hereditaria que marginó al pueblo de las más trascendentales decisiones de poder. Santón o chamuco, el caso es parece que ya se acabó.
Ciertamente surgió por una impostergable necesidad de contener la impetuosa ola de magnicidios políticos que ensangrentó al país en los años veinte. En menos de una década Carranza, Villa, Obregón, Serrano y cincuenta personajes más fueron asesinados en torno a la mal sazonada combinación mexicana de ingredientes tales como el caudillismo y la sucesión presidencial.
Plutarco Elías Calles cambió las reglas. Apareció el maximato. No habría contienda. Un solo hombre decidiría. El pueblo no participaría. Los mexicanos ya no se matarían por el poder. Así fue durante casi tres cuartos de siglo. Algunos dicen que debió concluir hace dos generaciones. Otros dicen que valdría haberlo prorrogado dos más. Todos dan sus razones en forma de hipótesis o de profecía. En todo caso, duró hasta que se acabó.
3. Razón y corazón
Sin embargo, de allí a creer que estas decisiones se toman a puro capricho unipersonal hay mucho trecho. Si repasáramos algunos hechos muy evidentes de nuestra historia, como es la postulación a los candidatos a la Presidencia de la República, veríamos que el gobernante en turno ha sido decisivo y decisor en todas ellas pero que, en la gran mayoría de los casos, su decisión no ha coincidido con los dictados de su más puro gusto o voluntad.
En algunas ocasiones a estos íntimos deseos se les han atravesado las circunstancias coyunturales de la política nacional. En otras, la debacle del propio consentido. En otras más, los azares del destino unas veces en forma de accidente y otras más en forma de crimen.
Solamente en tres casos, en setenta años, se advierte muy claramente el triunfo absoluto de las preferencias presidenciales. Éstos fueron la decisión de Adolfo López Mateos a favor de Díaz Ordaz, la decisión de Miguel de Madrid a favor de Salinas de Gortari y, concedamos a pesar de su cripticismo, la de Adolfo Ruiz Cortines a favor de López Mateos. Más allá de estos casos, el resto ha sido producto de la razón y no del corazón. Han sido casos donde los aficionados al dominó dirían que los presidentes “jugaron forzado”. Veamos en detalle.
Plutarco Elías Calles decidió cuatro sucesiones a favor de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas, en ese orden secuencial. Todos éstos eran políticos de una filiación callista muy relativa e individuos que, en los afectos del sonorense, no tenían ninguna importancia en comparación con políticos como Luis N. Morones, como Gonzalo N. Santos o como Aarón Sáenz a quienes el propio Calles tuvo que apartar de las aspiraciones presidenciales.
De la misma manera, si Lázaro Cárdenas hubiere tenido el suficiente espacio de maniobra, su decisión hubiere favorecido a su fraterno amigo Francisco J. Mújica y no a Manuel Ávila Camacho. Con gran similitud, no nos puede tomar por sorpresa pensar que el afecto de Ávila Camacho por Jesús González Gallo y hasta por el propio Javier Rojo Gómez superaba al muy franco pero muy menor que sentía por Miguel Alemán Valdés.
A Miguel Alemán el destino le jugó una carta insuperable. La prematura muerte de Gabriel Ramos Millán lo dejó sin segunda opción, obligándolo a resolver a favor de alguien tan distinto y tan distante como Adolfo Ruiz Cortines.
En el mismo sentido, no se puede negar que Gustavo Díaz Ordaz sentía más afinidad por Alfonso Corona del Rosal y mayor amistad, aunque después deteriorada, por Emilio Martínez Manatou, que la que pudo haber sentido jamás por Luis Echeverría. Y a nadie se le podría ocurrir que Echeverría sintiere más afecto por José López Portillo que el que sentía y demostraba por Porfirio Muñoz Ledo, por Augusto Gómez Villanueva, por Hugo Cervantes del Río y, aun por lo que quedaba de un enorme aunque pretérito afecto, por Mario Moya Palencia.
Uno de los casos más patéticos es el de López Portillo, quien jugó todas sus cartas en contra de sí mismo. Primero, propició un innecesario e inoportuno debate sobre los requisitos de nacionalidad que señala el 82 constitucional, como si ese artículo no se hubiere violado más de una vez, ante la “vista gorda” de todos. Con ello, descartó a Carlos Hank, a Jesús Reyes Heroles y a José Andrés de Oteyza. Después, casi inmediatamente, resolvió un pleito de gabinete despidiendo a Carlos Tello y a Julio Rodolfo Moctezuma. Así, al concluir su primer año de mandato, el gabinete de López Portillo ya no contaba con lopezportillistas de perspectiva presidencial futura. La decisión final, a favor de Miguel de la Madrid, fue el resultado de una selección entre personajes ajenos al gran elector.
Por último, Carlos Salinas de Gortari logra que la candidatura recaiga en su auténtico preferido, Luis Donaldo Colosio. Pero el asesinato de éste se vendría a complicar con la imposibilidad de los tiempos constitucionales para que Salinas utilizara su segunda opción que era, a todas luces, Pedro Aspe.
Así, a su segunda decisión, llega un Salinas de Gortari literalmente aturdido por una secuencia de acontecimientos para los que no estaba acondicionado un hombre que siempre había corrido con buena estrella.
Este itinerario se inicia con la disminución global que se da desde la postulación de su sucesor. Prosigue con el berrinche y la indisciplina de Manuel Camacho, remitida quizá a costos altos. Más tarde, el levantamiento zapatista en Chiapas, la remoción de su equipo de operadores políticos de confianza y la consecuente entrega a un equipo ajeno, el desconcierto generalizado y la sensación de falta de liderazgo, la muerte de Luis Donaldo, el canibalismo político desbocado en plena capilla ardiente, la pavorosa soledad presidencial en el día más importante de su mandato y la renuencia inexplicable a forjar alianzas de primer orden dentro de su partido.
Por último, Ernesto Zedillo hubiera deseado que la candidatura del PRI hubiera recaído en Guillermo Ortiz o en José Ángel Gurría. Pero los priistas se revelaron, impusieron “candados” irreversibles en sus estatutos y cerraron las puertas a la voluntad presidencial la cual se decidió, sin mayor entusiasmo, por Francisco Labastida. Con el desgano por esa candidatura y el berrinche por la desobediencia priista, Zedillo llega a la elección con muy pocas ganas de que triunfara el PRI.

4. Secrecía y secreto.
Sin embargo y a pesar de profusión de crónicas y de anécdotas sobre este tema, uno de los arcanos más herméticos del sistema político mexicano, durante casi un siglo, lo constituyen el momento y las palabras con las que el Gran Elector comunicaba a su sucesor que ya había resultado ser el Gran Elegido.
Las razones de tal secrecía son muy fáciles de entender, pero muy difíciles de explicar. Un episodio donde el pudor político obliga al secreto para no caer en el cinismo de su publicidad. Baste decir que los protagonistas y los testigos directos de tales sucesos han guardado una extrema discreción. Por eso casi todo lo que se ha comentado son suposiciones que, aun siendo acertadas, no necesariamente gozan de la certificación.
Más aún, de los pocos que han osado hablar de ello fueron Luis Echeverría y José López Portillo, respecto del destape de este último. Pero son tan distintas y tan contradictorias sus respectivas declaraciones que nos dejan sumergidos en la total tiniebla. No coinciden ni las fechas ni las palabras ni los contenidos.
Con el privilegio que concede la amistad fraterna, yo podría haber osado preguntarle a Francisco Labastida sobre su conversación postulatoria con Ernesto Zedillo. Más aún, pese a que no tengo cercanía con este último, podría también haberme valido de mi confianza con Liébano Sáenz para completar mi información. Pero aún no me he atrevido con uno ni con otro. A tan sólo 15 años de distancia me parece que todavía es imprudente asomarse a un secreto tan custodiado. Quizá más adelante un día le daré rienda suelta a mi temeridad y, si ellos me autorizan, prometo compartirlo.
A esta misteriosa plática entre elector y elegido el inteligente novelista mexicano Luis Spota dedicó un libro que, por ello, lo intituló Palabras mayores. Esta denominación se refiere a que suele suceder que, a los más notorios aspirantes, todos les dicen que ellos van a ser el próximo Presidente-de-la-República. Sus empleados, sus amigos, sus familiares, sus lambiscones, sus esposas, sus novias, sus meseros, sus vecinos y hasta sus contrincantes o sus enemigos.
Pero toda esa hueca palabrería, vertida a los largo de meses si no es que de años, carecía de valor. Nadie sabía lo que decía porque nadie sabía lo que realmente iba a pasar. Solamente había un mortal plenamente enterado. Por eso, cuando este hombre le informaba al otro la decisión que ya había sido tomada, sus palabras se convertirían en las más importantes que alguien podía haber escuchado en toda su vida.
Sin embargo, un poco de esto se ha filtrado. Yo sólo conozco dos casos y aquí los compartiré. Lo hago porque no he sido protagonista ni testigo sino tan sólo me lo han platicado los participantes. Así que, como “conocedor de oídas”, no tengo voto de silencio ni mis informantes me lo han impuesto máxime que, por el tiempo transcurrido y porque ya han finado todos los protagonistas y testigos directos, el asunto ha prescrito, como decimos los abogados.
El más detallado lo narro en un apartado de estas notas que se encuentra más adelante. El más breve tiene que ver con un acuerdo domiciliario y vespertino al que Adolfo López Mateos convocó a su secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz. Allí, en la biblioteca casera, revisaron los asuntos del acuerdo y, al terminar, cerraron las carpetas y el Presidente inició una conversación, preguntando cómo se veía la situación política del país, en esos días.
Díaz Ordaz contestó que él la veía con mucha estabilidad, con mucha serenidad y con mucha tranquilidad. Sin protestas, sin demandas, sin huelgas, sin amenazas y sin zozobras. López Mateos remató opinando que, en ese caso y dadas la fechas del calendario político, parecía que había llegado el momento recomendable para que el PRI postulara a su candidato a la Presidencia de la República.
Acto seguido hizo una señal y entró el mesero presidencial llevando una charola con dos copas y una botella de cognac muy fino. Con otra señal, el camarero se retiró de inmediato y el propio Presidente sirvió generosamente, repartió los envases y se puso de pie, en actitud de formalidad. Levantó el brazo en ademán de brindis y formuló un deseo: “Gustavo, ojalá nunca en la vida nos guardes rencor por el enorme peso que descargaremos en tus hombros”.
La frase inolvidable es un monumento de gentileza, de republicanismo y hasta de misticismo. No contiene vulgares alusiones de triunfo ni de festejo, sino de humildad y responsabilidad. No habla en primera de singular sino de plural. Lo decidieron en grupo. Muchos o todos, pero en colectivo y, por lo tanto, no reclama gratitudes individuales ni personales. No se refiere a un premio sino a una carga. No está regalando un país sino, tan solo, lo está encargando. Y, por último, es un cargo que no promete alegrías sino amarguras tales como las que, proféticamente, persiguieron a Díaz Ordaz hasta el último momento de su vida.

5. ¿Presidente o gerente de partido?

Ante esto, también nos surge una interrogante inevitable. ¿Qué papel jugaba o juega en ello el presidente del PRI? Definitivamente ninguno. La razón es sencilla. Por lo que dijimos al principio, el líder del partido en el poder es el jefe del gobierno y, por lo tanto, el dirigente de la organización partidista no hace otra cosa más que ocupar una posición gerencial de administración y funcionamiento.
Sobre esto tengo diversas referencias anecdóticas de diversos presidentes del PRI y su nula participación en la alta decisión. En aras del espacio tan sólo mencionaré tres y diferiré, para posterior ocasión, los episodios de Pascasio Gamboa, García Paniagua o De la Vega Domínguez para narrar únicamente las de Sánchez Taboada, Reyes Heroles y Ortiz Arana. Más abajo, narro detenidamente el de Olachea Avilés.
Rodolfo Sánchez Taboada acudió a comer, un día de 1951, al entonces famoso restaurante Tampico Club, propiedad de José Inés Loredo, regenteado por César Balsa, donde se acuñó la celebérrima carne asada a la tampiqueña.
Pues, bien, allí recibió un telefonema donde se le indicaba que no se moviera de ese sitio porque se le surtiría la instrucción definitiva sobre la postulación presidencial. Sólo existían los teléfonos fijos y ello lo obligaba a la estacionalidad. Así pasaron muchas horas de toda la tarde y algunas de ya entrada la noche. El presidente de partido se levantaba a telefonear con impaciencia, pero regresaba con nula información y sin órdenes de acción.
Ya pasada la medianoche comentó con los suyos que empezaba a verse una mezcla de claridad y confusión porque, como relató Gregorio Ortega, les dijo que “ahora han metido en la lista hasta al viejito Ruiz Cortines”. Eso los confundía porque casi todos suponían que el elegido sería Fernando Casas Alemán, el sustituto del verdadero delfín de Miguel Alemán, quien era Gabriel Ramos Millán, perecido en un avionazo. En efecto, muchos creían en Casas Alemán. Muchos, menos Miguel Alemán. Muchos se colocaron al lado de Casas Alemán. Muchos se equivocaron.
Unos momentos más tarde le llamaron al restaurante. Sánchez Taboada regresó a la mesa y los apremió: “¡Muchachos, a trabajar. Es Ruiz Cortines!”.
Este relato nos indica que el presidente del partido era totalmente ajeno a las decisiones. Paso a relatar otro episodio similar.
Jesús Reyes Heroles se encontraba en un cine presidiendo un evento masivo del PRI, sin enterarse que en ese preciso momento Fidel Velázquez y un fuerte contingente de la CTM estaban llegando al Palacio Nacional para destapar y apoyar la candidatura presidencial del secretario de Hacienda, José López Portillo.
Por último, Fernando Ortiz Arana fue llamado a Los Pinos mientras en la sede nacional del partido lo esperaba la cúpula priista. Allí, Carlos Salinas le entregó un sobre cerrado y le anunció que, en su interior, se encontraba una tarjeta con el nombre del elegido. Ortiz Arana, con buen tino, lo recibió y lo guardó en la bolsa interior de su saco. Salinas lo invitó a abrirlo, leer la tarjeta y darle su opinión. Fernando, con inteligencia, rehusó hacerlo. Le dijo que no tenía nada que opinar y que lo abriría cuando fuera el momento necesario. En efecto, no era nadie para cuestionar ni para festinar una decisión ajena y ya tomada.
* Abogado y político. Presidente de la Academia Nacional, A. C.
w989298@prodigy.net.mx
twitter: @jeromeroapis

En México se equilibró número de hombres y mujeres


Al celebrarse hoy el "Día Mundial de la Población", el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) dieron a conocer que en México, prácticamente ya se equilibró el número de hombres y mujeres, pues actualmente existen 95 hombres por cada 100 mujeres, en tanto que en el Estado de México la diferencia entre ambos géneros apenas es de 388 mil mujeres más.

Además, a nivel mundial, el número sumó más de siete mil millones en 2011, frente a los 2.5 millones registrados en 1950, lo que significa que en sólo 65 años, el número de habitantes se disparó en seis mil 997 millones.

Lo anterior, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conlleva grandes retos y oportunidades, al tiempo que afecta la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los mil 800 millones de jóvenes que existen en el mundo. El "Día Mundial de la Población" fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en 1989, debido a que aproximadamente en esa fecha, y dos años atrás, la tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

El 11 de julio se reafirma el derecho de las personas para planificar sus familias, lo cual implica que puedan planear su vida, vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e los hijos, lograr una mayor equidad de género, planear, y derrotar la muerte materna y sostener a la juventud.

Sector que debe enfrentar problemas como la globalización, el SIDA, la comunicación electrónica y el cambio climático, sin embargo, más de la mitad de los jóvenes vive en la pobreza, con menos de dos dólares diarios, la mayoría carece de acceso a las tecnologías y muchos deben enfrentar la desigualdad social, escuelas deficientes, discriminación de género, desempleo y sistemas de salud inadecuados.

En este sentido, y a diferencia de algunos países europeos, México enfrenta el hecho que continúa siendo un país de jóvenes, ya que 50% de su población tiene menos de 27 años, 36.6% de la población se sitúa en el rango de los 30 a los 59 años y los mayores de 60 años apenas si suman un punto porcentual.

El proceso de fecundidad pasó de siete hijos por mujer a 2.2 -entre 2011 y 2013- el grupo de mujeres con mayor número de nacimientos es el de 20 a 24 años -126 nacimientos por cada mil mujeres- y 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

En cuanto al Estado de México -de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo) estatal- actualmente hay ocho millones 241 mil un habitantes hombres y ocho millones 629 mil 387 habitantes mujeres, y la proyección de vida es de 75 años.(E)


Enrique Peña Nieto siembra para que futuras generaciones cosechen éxito: Eruviel Ávila

• El presidente de la República, acompañado del gobernador del Edoméx, dio inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2015, que tiene como objetivo reforestar 170 mil hectáreas.



Lerma, México, 10 de julio de 2015.- Durante el inicio de la campaña nacional de reforestación 2015, que tiene como meta reforestar 170 mil hectáreas en todo el país, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que las reformas transformadoras que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, ya están empezándose a sentir en el Estado de México y a nivel nacional, para beneficio de las presentes y futuras generaciones.
“Las reformas transformadoras del presidente Peña Nieto, ya se están sintiendo en México y en el Estado de México, especialmente. Habrá algunas que todavía lleven sus años, pero el señor presidente ha sembrado para que mañana los mexicanos cosechemos más éxitos”, afirmó el gobernador del Estado de México.
En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal puntualizó algunos de los beneficios de las reformas transformadoras, como el no cobrar larga distancia en el servicio de telefonía; la reducción en las tarifas de energía eléctrica; así como que los docentes tengan una mayor capacitación.
En el marco de la conmemoración del Día del Árbol, Eruviel Ávila señaló que su administración le apuesta al cuidado del medio ambiente, e indicó que los gobiernos estatal y federal han destinado más de 520 millones de pesos para proteger y conservar los bosques mexiquenses, además reconoció y agradeció el apoyo brindado por el Ejército Mexicano en las campañas de reforestación que se han llevado a cabo en la entidad, así como a los brigadistas que evitan y previenen la presencia de incendios.
Asimismo, informó que durante su administración se han plantado 70 millones de árboles, de los 100 millones que se tienen como meta, además de contar con 83 áreas naturales protegidas con una superficie de más de 920 mil hectáreas que representan el 41 por ciento del territorio mexiquense.

El gobernador mexiquense afirmó que el árbol es un verdadero amigo de la humanidad, ya que en un año enfría lo que 10 aires acondicionados juntos; absorbe dos mil 900 litros de agua evitando inundaciones; y limpia el aire que respiramos al filtrar más de 28 kilos de polución.
“Los bosques son verdaderas fábricas de agua, por eso hay que cuidarlos, porque son los que nos proporcionan el agua en todo este Valle de Toluca, en el Valle de México, inclusive, en el Distrito Federal”, apuntó.
En su visita número 40 al Estado de México, el presidente Enrique Peña reconoció el trabajo realizado en el Edoméx en materia ambiental, principalmente en el cuidado de las zonas forestales, además dio a conocer que a nivel nacional se han reforestado 405 mil 850 hectáreas, y manifestó que para seguir preservando la riqueza natural de México, próximamente se van a decretar seis áreas naturales protegidas más en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Nayarit y Tamaulipas.
“Reconocemos los esfuerzos propios que realizan las distintas entidades federativas, como es el caso del Estado de México, que con la misma claridad y con la misma conciencia se adhieren a este esfuerzo, lo replican, lo multiplican, y eso permitirá que esta generación asuma plena responsabilidad en lo que debemos hacer para cuidar nuestro medio ambiente, y sea también nuestra mayor contribución al legado que debemos hacer a las futuras generaciones”, dijo el presidente de México.
En este evento, donde estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y el jefe de la Oficina de Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, el presidente de la República entregó al gobernador mexiquense el Inventario Forestal y de Suelos del Estado de México.
Además se entregaron apoyos y reconocimientos a combatientes de incendios forestales y a técnicos especializados en manejo del fuego.


Fuga de 'el Chapo' Guzmán es una "afrenta" al Estado mexicano: Peña

El presidente dijo desde Francia que el escape del narcotraficante es un "hecho muy lamentable" que indigna a la sociedad mexicana


La fuga del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán del penal federal de máxima seguridad de el Altiplano, en el Estado de México, es un "hecho muy lamentable, que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana", y es una "afrenta para el Estado mexicano", dijo este domingo desde Francia el presidente Enrique Peña Nieto.
"Me tiene profundamente consternado", mencionó.
Lee: 'El Chapo' Guzmán se fuga de la cárcel por un túnel
El mandatario, que realiza una visita de Estado al país europeo, dijo que tiene confianza en que las instituciones mexicanas de justicia estén a la altura para recapturar al líder del cártel de Sinaloa.
El Chapo Guzmán, de nueva cuenta el narcotraficante más buscado del país, escapó durante la noche del sábado pasado del penal del Altiplano, por un túnel en su celda, en la zona de la regadera.
En febrero de 2014 había sido recapturado, tras una primera fuga en 2001 del penal de Puente Grande, en Jalisco. Peña Nieto dijo que seríalamentable e imperdonable que volviera a escapar... y a fin de cuentas ocurrió.
El presidente habló este domingo de una investigación "a fondo" para determinar si servidores públicos estuvieron en complicidad para permitir que se fugara el Chapo del penal del Altiplano.
30 trabajadores de esa cárcel están siendo interrogados, según informó la procuradora General de la República, Arely Gómez.
Lee: Así es el túnel por el que escapó 'el Chapo' Guzmán
Peña Nieto mencionó que está en comunicación con los principales titulares de áreas de seguridad, y que dio instrucciones al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para coordinar las acciones que permitan detenerlo de nuevo.
Dijo que instruyó al comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reforzar medidas de seguridad en los penales.
"En tanto, mantendremos aquí esta visita histórica que México hace a Francia, que nos permita, realmente, concretar estos acuerdos para llevar inversiones a México, para generar más empleos en México, y para intensificar la relación entre México y Francia", mencionó Peña Nieto.

Jóvenes coacalquenses conocen sus derechos y obligaciones


El gobierno municipal tiene un interés especial porque los jóvenes que habitan o visitan el municipio de Coacalco estén conscientes de los derechos y obligaciones de las que son acreedores a su corta edad, por lo cual se han implementado una serie de talleres y pláticas en escuelas para tal fin.

En esta ocasión, se visitó la Escuela Secundaria Anexa a la Normal donde José Luis Jamaica Arias, coordinador de Informática habló sobre los Derechos y Obligaciones de los adolescentes con fundamento jurídico y legal, con el fin de que los jóvenes conozcan sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las responsabilidades administrativas a las cuales se pudieran hacer acreedores en referencia a lo establecido en el Bando Municipal.

“En el artículo 199 del capítulo V del Bando Municipal 2015 se estipula que si un menor de edad es detenido por la policía municipal, deberá ser atendido en oficina y se hará comparecer a sus padres, tutores, representantes legítimos o persona que esté a cargo de su cuidado, de no presentarse nadie a responder por el menor, será remitido al Sistema Municipal DIF”, explicó Jamaica Arias.

Se les informó a los jóvenes estudiantes que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia los menores infractores podrán ser sancionados de manera directa económica o físicamente, pero si se les podrán imponer trabajos al servicio de la comunidad.

José Luis Jamaica enfatizó que la responsabilidad de sus sanciones recae también en sus padres, pues son los encargados de guiarlos en su vida y desarrollo, ya que las sanciones económicas deberán ser cubiertas por los padres o tutores y en caso de que se negase a cubrir la multa impuesta por el Oficial Calificador, será cubierta por el mismo representante pero de manera corporal, cumpliendo las horas de arresto independientemente de la sanción monetaria resarcitoria por los daños causados a terceros, si fuese el caso

Mujer obliga a joven a caminar desnuda por las calles de la Yucatán

La mujer encontró a la joven sosteniendo relaciones sexuales con su esposo

La mujer obligó a la menor a caminar a la joven un tramo de tres kilómetros. Foto: Especial.


MÉRIDA, Yucatán.- Una mujer obligó a una joven de 16 años a caminar desnuda en las calles del poblado de X’Bec, Yucatán, después de que la encontrara con su esposo manteniendo relaciones sexuales.
De acuerdo con testigos, la mujer obligó a la joven a ponerse la ropa interior para después ponerla a caminar un tramo de 3 kilómetros mientras que le gritaba a los lugareños “¿no quieren ver a una zorra?” .

Educación académica, forma mejores ciudadanos y profesionales competentes: Indalecio Ríos


Preocupado por la educación de nuestros ecatepequenses, el Presidente Municipal de Ecatepec electo, Licenciado Indalecio Ríos Velázquez, afirma que la formación profesional de una persona es garantía de desarrollo, de transformación y de progreso, es por ello que brinda un apoyo total a los pequeños que cursaron el nivel primario de sus estudios, ya que el pasado viernes iniciaron las clausuras del ciclo escolar 2009-2015, en el cual se ve reflejado el trabajo y esfuerzo de padres de familia, profesores y por supuesto de los diversos estudiantes.
Como representante a cubrir dicho evento de gran relevancia, acudió el cuarto Regidor electo Licenciado Juan Medina Hernández el cual fue portavoz del gran mensaje y palabras de aliento para todos los pequeños que concluyeron un nivel muy importante en su vida, en primera instancia visito la escuela primaria “José Vasconcelos” la cual se encuentra en la colonia Ampliación Valle de Aragón, acompañado de cientos de padres de familia y egresados.
“Doy gracias por las grandes atenciones brindadas por el Prof. Natalio Cruz Mendoza, Supervisor de la Zona Escolar 49, el director de este plantel Celso Julián Rueda Rocha y tenga por seguro que juntos vamos a lograr grandes cambios para la educación de nuestros pequeños, ya que trabajando de la mano de nuestro gobierno encabezado por el amigo de todos ustedes, Indalecio Ríos Velázquez, todas las metas ya establecidas se cumplirán y se verán reflejadas con la educación de nuestros hijos”. Comenta Juan Medina Hernández al visualizar el entusiasmo de los egresados y demás estudiantes de dicho plantel.
De igual forma el Licenciado Indalecio Ríos recalca que siempre apoyara la educación de nuestro municipio en todos los niveles, logrando así mejores estilos de vida y mayor oportunidad de crecimiento ya que se ha comprometido a lograr más becas escolares mediante el programa “Becatepec” a estudiantes de excelencia académica y escasos recursos para que estudien en el extranjero o en instituciones privadas del país.
En última instancia el Medina Hernández, visito y convivio con los diversos padres de familia, invitados especiales y egresados en la escuela primaria “Luz y Esperanza” en la colonia CTM XIV, agradeciendo de igual forma las finas atenciones del director de dicho plantel Profesor Gerardo Ávila Luna, la Profesora Dora Silvia Chino López, Profesora María de Jesús Mora García y la Profesora Minerva Román Galindo, y recalco, que siempre contaran con el respaldo del gobierno de Ecatepec para apoyar de forma íntegra a la educación de los ecatepequenses.
“Sé que juntos lograremos las metas que anteriormente hemos establecido, en diversas ocasiones se menciona que los niños son el futuro de México y es totalmente cierto, como lo decía el gran líder Nelson Mandela –La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo- es por ello, que gracias a ellos las oportunidades seguirán creciendo, nuestro país se lograra colocar en uno de los más productivos y mejor preparados, esto lo lograremos trabajando de la mano con la gente, preparando a los pequeños apoyando de forma total la educación en todo el país, siempre respaldados de nuestras autoridades Federales, Estatales y Municipales”: Finalizo Juan Medina Hernández

Para verificación vehicular se aplicará en Estado de México nuevos criterios


Miguel Ángel Contreras Nieto, secretario del Medio Ambiente, señaló que la publicación del nuevo esquema de verificación vehicular que se desprende de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se publicará en la entidad la próxima semana, sin embargo, consideró que esta medida no va a modificar mucho la situación, simplemente se van a verificar todos los automotores conforme a sus emisiones.

"Algunos vehículos, de dos o de ocho años, no podían acceder a determinado tipo de hologramas, pero ahora, con esta resolución de la Corte, se va a hacer la revisión independientemente del modelo del vehículo y se le dará el holograma que corresponda", refirió el funcionario.

"El parque vehicular que nosotros verificamos en el Estado de México fue de 2.5 millones de automotores" y agregó: pero en realidad esta medida no va a modificar mucho la situación porque lo único que va a pasar es que ya no se va tomar en cuenta el modelo del vehículo, simplemente, todos los vehículos se van a verificar de acuerdo con las emisiones que arrojen y, con base en ello, se les dará el holograma que les corresponda, comentó. Destacó que los 99 verificentros autorizados en la entidad empezarán a aplicar esta nueva forma de verificación vehicular una vez que el acuerdo correspondiente se publique en el periódico oficial Gaceta del Gobierno, "lo cual ocurrirá la semana próxima, seguramente", advirtió.


Contreras Nieto reconoció que actualmente 22 verificentros, tanto del valle de Toluca, como del valle de México han sido sancionados por diversas irregularidades, principalmente por violaciones al procedimiento.

Sin embargo, el funcionario precisó que en 19 casos se han aplicado sanciones administrativas, las cuales contemplan penalizaciones que van de los 500 a los 55 mil días de salario multa.

Recordó que sólo se han llevado a cabo las clausuras en tres casos, específicamente los ubicados en el municipio de Huixquilucan, y destacó que en uno de ellos un usuario había denunciado, a través de la cabina telefónica de quejas y denuncias, a los operadores que le pedían mil 200 pesos para acceder a la verificación.

Subrayó que esas casetas fueron instaladas en los verificentros precisamente para que los usuarios denuncien oportunamente todo intento de corrupción por parte de los empleados de esos establecimientos, por lo cual se realizó un operativo para comprobar la denuncia, además, el particular ratificó su denuncia, por lo que además de clausurarlo, se separó a tres elementos del personal que participaron en esta irregularidad, concluyó.(E)

Programa de salud bucal beneficia a alumnos de preescolares



Más de 20 mil niños de nivel preescolar han sido beneficiados con el "Programa de Salud Bucal del Preescolar" de la Asociación Dental Mexicana A.C. y esperan que en próximos meses ese número pueda ser duplicado, señaló la representante y próxima coordinadora del programa de la ADMAC, Patricia Juárez Cienfuegos.

Aunque también niños de otras edades han sido beneficiados y el número de este otro grupo asciende a más de 30 mil menores atendidos.

En ese sentido, Juárez Cienfuegos indicó que tienen la labor de incrementar más este beneficio y hacer que todos los preescolares puedan acceder al programa.

La asociación tiene afiliados de especialistas en el norte del país, por lo que esta campaña también se promueve en estados como Sonora, Sinaloa, Monterrey, Nuevo León, Tamaulipas, la zona centro, en el sur, en total son más de 50 estados que están llevando a cabo el programa.

La tarea que se han propuesto no es fácil y no es para un momento determinado, debido a que debe ser permanente, aunque se han identificado cuatro fases: crear el hábito, enseñar técnicas de cepillado, enseñar una alimentación saludable y hacerlos libres de caries.

Por eso, todos los colegios que se encuentran adscritos a la Asociación Dental Mexicana A.C., sus voluntarios son quienes llevan a cabo la rehabilitación completa de la boca de cada niño, por lo cual lograr tener un jardín de niños libre de caries implica un arduo trabajo durante todo el ciclo escolar, desde su inició

Juárez Cienfuegos explicó que en la tercera etapa del programa cuentan con aplicación de flúor, el cual es donado, pues el costo por niño sería de por lo menos 400 pesos, en tanto que la rehabilitación de la boca de un menor que tenga muchas caries, es de más de cinco mil pesos, aunque a veces se estima que esto puede ser más.

Las escuelas de preescolar beneficiadas reciben todo de manera gratuita, ya que son los voluntarios quienes donan, tanto el material, como la atención personalizada.

Juárez Cienfuegos refirió que el programa nació en 2008 y se lleva a cabo en todo el país a través de todos los colegios afiliados a la ADM, es un programa que se lleva a cabo en todos los preescolares que están adscritos en cada entidad y el gran propósito es hacer de la limpieza y salud bucal un hábito en todos los niños y, por supuesto, para todos los integrantes de la comunidad que están involucrados en las escuelas de preescolar. "Nosotros lo hacemos de manera voluntaria. Somos una fundación sin fines de lucro, el único objetivo es que todos nuestros niños comprendan lo qué es y la importancia que tiene la salud dental y bucal".(E