Directorio

Directorio

domingo, 12 de julio de 2015

Programa de salud bucal beneficia a alumnos de preescolares



Más de 20 mil niños de nivel preescolar han sido beneficiados con el "Programa de Salud Bucal del Preescolar" de la Asociación Dental Mexicana A.C. y esperan que en próximos meses ese número pueda ser duplicado, señaló la representante y próxima coordinadora del programa de la ADMAC, Patricia Juárez Cienfuegos.

Aunque también niños de otras edades han sido beneficiados y el número de este otro grupo asciende a más de 30 mil menores atendidos.

En ese sentido, Juárez Cienfuegos indicó que tienen la labor de incrementar más este beneficio y hacer que todos los preescolares puedan acceder al programa.

La asociación tiene afiliados de especialistas en el norte del país, por lo que esta campaña también se promueve en estados como Sonora, Sinaloa, Monterrey, Nuevo León, Tamaulipas, la zona centro, en el sur, en total son más de 50 estados que están llevando a cabo el programa.

La tarea que se han propuesto no es fácil y no es para un momento determinado, debido a que debe ser permanente, aunque se han identificado cuatro fases: crear el hábito, enseñar técnicas de cepillado, enseñar una alimentación saludable y hacerlos libres de caries.

Por eso, todos los colegios que se encuentran adscritos a la Asociación Dental Mexicana A.C., sus voluntarios son quienes llevan a cabo la rehabilitación completa de la boca de cada niño, por lo cual lograr tener un jardín de niños libre de caries implica un arduo trabajo durante todo el ciclo escolar, desde su inició

Juárez Cienfuegos explicó que en la tercera etapa del programa cuentan con aplicación de flúor, el cual es donado, pues el costo por niño sería de por lo menos 400 pesos, en tanto que la rehabilitación de la boca de un menor que tenga muchas caries, es de más de cinco mil pesos, aunque a veces se estima que esto puede ser más.

Las escuelas de preescolar beneficiadas reciben todo de manera gratuita, ya que son los voluntarios quienes donan, tanto el material, como la atención personalizada.

Juárez Cienfuegos refirió que el programa nació en 2008 y se lleva a cabo en todo el país a través de todos los colegios afiliados a la ADM, es un programa que se lleva a cabo en todos los preescolares que están adscritos en cada entidad y el gran propósito es hacer de la limpieza y salud bucal un hábito en todos los niños y, por supuesto, para todos los integrantes de la comunidad que están involucrados en las escuelas de preescolar. "Nosotros lo hacemos de manera voluntaria. Somos una fundación sin fines de lucro, el único objetivo es que todos nuestros niños comprendan lo qué es y la importancia que tiene la salud dental y bucal".(E

No hay comentarios :

Publicar un comentario