Directorio

Directorio

jueves, 11 de agosto de 2022

TESE puso en marcha la campaña 2022 de reforestación









Con el fin de contribuir al mejoramiento del medio ambiente y al embellecimiento de las zonas ajardinadas de la Institución, se puso en marcha la campaña 2022 de reforestación en el #TESE, que en esta ocasión se enfocó en los alrededores del Centro de Cooperación Academia Industria (CCAI), los Laboratorios Pesados "T" y el edificio "S" de la División de Ingeniería Informática.


Piden que Demetrio Vallejo sea incluido en la Rotonda de los hombres ilustres

 




En 1948, Demetrio Vallejo tomó parte activa en un movimiento social que pretendía independizar al sindicato ferrocarrilero del corporativismo priista, pero fue derrotado y la agrupación de los trabajadores del riel quedó convertida en una más de las organizaciones alineadas al partido oficial.

 

Demetrio Vallejo nació en el pequeño poblado de El Espinal, Oaxaca en 1910, en el seno de una familia de campesinos indígenas. Gracias a los sacrificios maternos pudo cursar estudios elementales y muy joven empezó a trabajar como telegrafista en el ferrocarril. A los veinticuatro años ingresó al Partido Comunista Mexicano, con lo que iniciaba una larga militancia política en la izquierda.

En 1948 tomó parte activa en un movimiento social que pretendía independizar al sindicato ferrocarrilero del corporativismo priista, pero fue derrotado y la agrupación de los trabajadores del riel quedó convertida en una más de las organizaciones alineadas al partido oficial. Pero Vallejo aprendió de esa derrota y durante diez años difundió entre sus compañeros la necesidad de recobrar la independencia sindical.

A principios de 1958 la labor de nuestro personaje y sus compañeros, en el marco del deterioro de los sueldos reales de los trabajadores, se reflejó en una amplia movilización obrera que exigió un aumento salarial de emergencia. Llegaron entonces las largas manifestaciones y una serie de paros escalonados convocados por el grupo de Vallejo, los cuales rebasaron totalmente a la dirección del sindicato y doblegaron al gobierno, que terminó por otorgar el alza que los obreros exigían.

En julio del mismo año, los ferrocarrileros eligieron a Vallejo como secretario general del sindicato. Respaldado por la mayoría de los trabajadores, el oaxaqueño luchó por democratizar la vida interna del organismo y purgar a los líderes intermedios que se habían corrompido o burocratizado, al tiempo que continuaba la lucha contra la empresa Ferrocarriles Nacionales por el aumento de los salarios.

El gobierno dejó pasar las elecciones de 1958 y la sucesión presidencial, pero apenas Adolfo López Mateos se asentó en el poder reprimió con gran energía el movimiento y el 28 de marzo de 1959 el ejército tomó los edificios sindicales en todo el país; aprehendieron además a Vallejo y a otros tres mil trabajadores. Casi todos los obreros fueron liberados en los días siguientes, pero Demetrio, acusado de disolución social –una figura jurídica que legalizaba la existencia de los presos políticos–, permaneció en prisión por casi doce años.

A su salida de la cárcel decidió militar en la oposición, por lo que participó en la fundación del Partido Mexicano de los Trabajadores, aunque tiempo después lo dejó. Cuando Vallejo falleció, el 24 de diciembre de 1985, militaba en el Partido Socialista Unificado de México, al que representaba en el Congreso de la Unión.

 


Muere el actor Manuel Ojeda a los 81 años primer actor participó en varias telenovelas y películas mexicanas

 


El actor Manuel Ojeda, que participó en películas emblemáticas como Pedro Páramo, Canoa, El elegido, El Apando, Las Poquianchis, entre otras, falleció este jueves a los 81 años, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA). De mirada intensa y fuerte carácter, trabajó con los mejores directores de los años 70: Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo, Arturo Ripstein y varios otros.

La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro Compañero Manuel Salvador Ojeda “Manuel Ojeda”, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz. pic.twitter.com/ofrYQRfMUQ

— Asociación Nacional de Actores (@andactores) August 11, 2022

Entre las últimas producciones en las que participó Manuel Ojeda están De Ángeles Flores y fuentes, La Ley de Herodes, El Cometa, Los Hijos del Viento.

Manuel Ojeda deja legado en el cine, televisión y teatro

Nació en La Paz, Baja California Sur, el 4 de noviembre de 1940. En 1978 debutó en la pantalla chica en el melodrama Santa encarnando a Federico Gamboa y le seguirían más de cincuenta títulos, entre ellos El vuelo del águila.

Su formación actoral tuvo lugar en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde incursionó como actor en las artes escénicas. También tuvo una intensa actividad en la escena teatral, entre las obras en las que participó fueron El ligue, El gran teatro del mundo, A puerta cerrada, El enganche, Pedro Páramo, entre otras.

Reacciones de la comunidad artística y cultural

Descansa en Paz mi adorado #ManuelOjeda fuerza a tu familia. 🥺😭 pic.twitter.com/HzG2I1zT4j

— Ana Martín (@AnaMartinActriz) August 11, 2022

La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de Manuel Ojeda, reconocido actor de teatro, cine y televisión, quien será recordado por “Pedro Páramo, el hombre de la media luna”, entre muchos proyectos. Ganó el Premio Ariel a Mejor actor por “El infierno de todos tan temido”. pic.twitter.com/TF73Ozc1rm

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) August 11, 2022

Con tristeza me entero de la partida del gran actor Manuel Ojeda. Mis condolencias para sus seres queridos.

 

Develación de la placa de apertura del Despacho Jurídico Peralta y Consultores Asociados

Entrevista con el Maestro Adolfo Peralta Mora Director del Despacho Jurídico Peralta y Consultores

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, , un Convenio de Colaboración para apoyos a estudiantes de posgrado

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, firmaron este 10 de agosto, un Convenio de Colaboración, para el otorgamiento de 15 apoyos económicos, por cerca de cinco y medio millones de pesos, en beneficio de 15 estudiantes de posgrado y docentes-investigadores que participan con proyectos en la convocatoria de Cátedras y Estancias 2022, del Programa de Investigadoras e Investigadores COMECYT-EDOMEX.
 
El documento fue signado por el Dr. Bernardo Almaraz Calderón, Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, y por la Dra. Brenda Alvarado Sánchez, Directora General del TESE.
 
En su mensaje, la Dra. Brenda Alvarado agradeció al Dr. Almaraz Calderón por el apoyo que siempre ha procurado al Tecnológico; así también agradeció al Director Académico, a las Jefas y Jefes de División, y especialmente al Gobernador del Estado de México, el Lic. Alfredo del Mazo Maza, por su sensibilidad hacia el sector educativo, que ha hecho patente con el otorgamiento de apoyos no solo a estudiantes, académicos e investigadores, sino a quienes reciben formación dual.
 
De igual modo felicitó a los quince beneficiarios de este convenio, por el talento y dedicación que han demostrado en el desarrollo de proyectos de investigación que buscan beneficiar a la sociedad mexiquense y de todo el país.
 
Por su parte, el Dr. Bernardo Almaraz, expresó: "Siempre es muy nativamente poder estar frente a jóvenes tan talentosos, con tantas capacidades, pero sobre todo que han apostado por estudiar, hacer una carrera académica y hoy trabajar en investigaciones que buscan contribuir al desarrollo del conocimiento.
 
Es por ello que el Gobierno del Lic. Alfredo del Mazo, se ha enfocado en apoyar a los estudiantes talentosos e impulsar la investigación científica y tecnológica, otorgando, como en esta ocasión, diversos apoyos y becas a quienes una vez que concluyen sus estudios de posgrado, buscan desarrollar trabajos de investigación, publicar, asistir a congresos o realizar estancias de especialización en el extranjero. "Estas oportunidades son exclusivas y solo se otorgan en el Estado de México. Estos recursos que van a recibir, no es un privilegio ni un premio, es algo que ustedes se han ganado con su trabajo, su esfuerzo, sacrificio y las muchas cosas que tuvieron qué hacer para desenvolverse en este mundo académico", señaló.
 
"En este año se van a colocar 200 cátedras y estancias, que son una oportunidad para invertir en lo más valioso que tiene la entidad, que son ustedes, mujeres y hombres con inteligencia, y conocimiento, y es lo mejor que podemos hacer como sociedad", aseguró el titular del COMECYT.
 
Añadió que "los mejores indicadores de eficiencia terminal, producción de publicaciones, permanencia, etcétera, entre todos los tecnológicos e instituciones de educación superior de control estatal, los tiene el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, lo cual sin duda se debe al liderazgo y compromiso de la Dra. Brenda Alvarado Sánchez", declaró el funcionario.
 
Durante su permanencia en las instalaciones del TESE, el Dr. Almaraz Calderón conoció los trabajos que desarrolla y los servicios que ofrece el Observatorio Tecnológico (como son inteligencia de negocios, vigilancia tecnológica, minería de datos, análisis de mercados, etcétera). Asimismo, efectuó una visita al Centro de Cooperación Academia-Industria del TESE, donde conoció los avances en el proyecto de la convocatoria especial del COMECYT para el CCAI, del gobierno del Estado de México y el equipamiento del mismo gracias a los cuatro millones de pesos aportado por el Consejo para este fin.

Detiene y Desmembra Guardia Civil Tecámac a Banda de Robo de Autotransporte



Actúan rápido uniformados del ayuntamiento tras llamada de auxilio recuperan camioneta y material sustraído

En un rápido y efectivo despliegue policiaco, elementos de la Guardia Civil de Tecámac lograron desmembrar a una peligrosa banda dedicada al robo de vehículos de carga, que operaba en varias colonias de este municipio, y detuvieron a cinco presuntos integrantes de esta organización delictiva 
De acuerdo a los primeros informes recabados en las investigaciones, los detenidos se dedicaban al robo de transporte de carga (camionetas y tractocamiones) que trasladaban cargamentos de refacciones automotrices y de material de ferreterías, cuya mercancía era vendida en negocios tanto de la zona, como de municipios aledaños.
Los hechos se registraron luego de que la Guardia Civil recibió el reporte del robo de una camioneta que transportaba artículos ferreteros, marca Toyota, placas LD41123 del Estado de México, cuando circulaba por el Boulevard Ojo de Agua, en la colonia Loma Bonita.  
El conductor fue amagado con arma de fuego y posteriormente fue abandonado a la altura de Rancho Azul, mientras los delincuentes escaparon. 
Tras recibir la llamada de auxilio, los elementos policiacos ubicaron en la calle Agustín Melgar, Lomas Tecámac, justo cuando los maleantes intentaban quitar el GPS de la camioneta pero de inmediato fueron capturados.
Los detenidos, quienes se identificaron como Rodrigo “N”, de 30 años; Héctor “N”., de 19; Fernando “N”, de 26; Jaime “N”, de 32; y Juan “N”, de 27, quienes de inmediato fueron sometidos y trasladados ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México, sede Tecámac.
Con estas acciones la Guardia Civil, reitera su compromiso de brindar paz y seguridad a toda la población de Tecámac.
-oo-

Pemex y CFE quiebran a México

La corrupción, las pérdidas y el dispendio en Pemex y CFE son iguales o peores que el sexenio pasado, por ello los resultados serán iguales o peores que el sexenio pasado.

Luis Pazos

El gobierno justifica la consolidación del monopolio de la extracción y comercialización de petróleo, gasolinas y la generación y distribución de energía eléctrica, diciendo que así se garantiza la seguridad nacional y la soberanía.

Esa afirmación es falsa. Los dos monopolios estatales, Pemex y CFE, son las principales fuentes de deuda y dependencia del extranjero. Si el gobierno de Estados Unidos frena por una semana la exportación de gasolinas, de gas y electricidad hacia México, crearía una escasez que generaría un caos en la economía mexicana de consecuencias impredecibles. Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo. Una calificadora redujo la calificación a la deuda de México por la mayor incertidumbre de que Pemex cubra a tiempo el servicio de su deuda y se convierta en ‘bonos basura’. Pemex y CFE no tienen recursos para cubrir las privilegiadas pensiones a sus trabajadores. Las cubren con dinero de los impuestos.

Los esfuerzos para reducir la compra de gasolinas con la adquisición de una refinería en Texas y la construcción de otra en Dos Bocas resultarán, como dice un dicho, “peor el remedio que la enfermedad”. Según el exdirector del Instituto Mexicano del Petróleo, construir una refinería en Dos Bocas corre el riesgo de inundación y en 20 años tendrá pérdidas, pero en lugar de hacerle caso, lo corrieron por contradecir los deseos del Presidente de construir una refinería en ese lugar.

En el caso de la electricidad se frenaron las inversiones privadas para generar energías limpias porque su precio al público era tres veces más barato que el de la CFE, donde quienes en gran parte deciden a dónde llevar la electricidad en el campo son los directivos del sindicato, que cobran dinero extra a quienes les piden electricidad para sacar agua de pozos y regar sus siembras.

La corrupción, las pérdidas y el dispendio en Pemex y la CFE son iguales o peores que el sexenio pasado, por ello los resultados serán iguales o peores que el sexenio pasado.

Hay soluciones, las que por motivos ideológicos y porque reducirían los jugosos ‘negocios’ de altos funcionarios, no se realizan sino que se obstaculizan. El camino es abrir la producción y comercialización de petrolíferos y energía eléctrica al sector privado y transparentar completamente los ingresos, gastos de operación y subsidios de Pemex y de CFE.

 

Lo que necesita la oposición para ganar en 2024

Salvo que un desastre ocurra, algo que no es imposible, López Obrador va a conservar una amplia base de respaldo hasta 2024.

 


Enrique Quintana

 

¿Cuáles son los desafíos que debe vencer la oposición si quiere realmente ser una opción en las elecciones del 2024?

Le he comentado en este espacio que, sobre la base de los datos que existen hasta ahora, lo más probable es que Morena repita su triunfo en las próximas elecciones presidenciales.

Pero no es imposible que pueda ganar la oposición.

Para que ello sucediera, se requerirían, al menos, las siguientes condiciones.

1.- Que prevaleciera el interés común sobre las ambiciones personales.

Esta es quizá la condición más difícil. Los políticos de todos los signos piensan que ellos son los que tienen la razón y los demás están equivocados. Si hay la conciencia de que solo se puede derrotar a Morena a partir de conformar una alianza amplia, la clave es que exista el talento y la generosidad para conformar esa alianza.

Eso no implica que deba marginarse a quien ambicione desde ahora ser el candidato o candidata presidencial, pero sí que se establezca un método para elegirlo que tenga consenso. Por ahora no sabemos si será un acuerdo de las dirigencias, una convención, una encuesta o una elección primaria. O algo diferente.

Y, está claro que, sin Movimiento Ciudadano en la alianza opositora, las posibilidades de que Morena gane la Presidencia crecen.

2.- Se tiene que construir una narrativa convincente.

Los políticos ortodoxos señalan que primero es el programa y luego el hombre o la mujer. Pero, el programa no les interesa a los electores. No se ganan elecciones con programas.

La clave es construir una narrativa, es decir, contar una historia en la que los opositores estén de acuerdo y que convenza a los ciudadanos.

Ese fue el gran éxito de AMLO. Fue la narrativa de corruptos contra honestos; el pueblo bueno contra los oligarcas; los neoliberales contra los nacionalistas. Esa confrontación fue la que convenció a los electores, que en 2018 se volcaron a favor de AMLO.

3.- Tiene que haber un candidato o candidata que guste a los ciudadanos.

Como López Obrador no hay dos. Eso es un dato. Ninguno de los aspirantes de Morena tiene el carisma ni la intuición del presidente de la República, lo que lo hace un fuera de serie en la política. La oposición, por eso mismo, requiere un candidato que pueda identificarse con los grandes grupos del electorado, que tenga simpatía e inteligencia, y que pueda inspirar a los indecisos o aun a los morenistas moderados. Hasta ahora no lo hay.

4.- Tiene que existir una campaña exitosa.

Hasta el mejor candidato puede ser arruinado por una mala campaña. Uno de los mejores ejemplos de una campaña desastrosa fue la de Josefina Vázquez Mota en 2012, que puso el énfasis en su diferencia con Calderón. Eso fue el suicidio. Pero hay muchos otros ejemplos: Labastida, Meade, Madrazo.

En contraste, las campañas de Vicente Fox en 2000 o de AMLO en 2018 son el ejemplo de campañas muy exitosas.

Si no hay el talento político y creativo, adecuado a estos tiempos de redes sociales, la campaña opositora puede llevar al mejor candidato a perder.

5.- Hay que entender que a AMLO no se le va a ganar.

Salvo que un desastre ocurra, algo que no es imposible, AMLO va a conservar una amplia base de respaldo hasta 2024. Él va a tratar de trasladar esa base al candidato o candidata de Morena, pero ese traslado no es un hecho. Si la oposición no entiende que la pelea tiene que ser con el posible sucesor de AMLO y no él, se va a enfrascar en una contienda que tiene perdida. López Obrador, en cambio, va a hacer todo lo posible para que la competencia sea con él.

6.- Se deben capitalizar las diferencias al interior de Morena.

Hay que entender que Morena no es un partido político. Vaya, ni siquiera es un movimiento que tenga una identidad ideológica definida.

Se trata de un gran movimiento social de grupos muy heterogéneos que alcanzó cohesión por la presencia de López Obrador. Sin AMLO en la presidencia su futuro es incierto.

En estas circunstancias, cuando AMLO defina al candidato de Morena, es probable que surja una fisura, grieta o fractura de su movimiento. Todo depende de la circunstancia.

La oposición debiera aprovechar esa circunstancia para convertir la fisura en grieta o ésta en fractura.

No hay que ser un experto estratega –no lo soy– para definir estas líneas que son de sentido común.

El problema es que a veces pareciera que la oposición… simplemente no quiere ganar.

 

En Edoméx certificado médico para el regreso a clases, un gasto adicional

 


Reconocen la importancia del documento, pero advierten que en el Estado de México no es obligatorio como requisito de inscripción

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) insistió en que presentar como requisito de inscripción un certificado médico por parte de los alumnos para el siguiente ciclo escolar, debe ser voluntario para ayudar en la economía de las familias.

José Luis Romero, representante de la UNPF en el Estado de México, expuso que si bien, presentar dicho documento garantiza que se cuide la salud de los alumnos al interior de las aulas, también se vuelve en un gasto adicional para las familias.

"El certificado médico es importante para conocer el estado de salud actual del alumno y que puede proporcionar información relevante para los casos de estudiantes que requieran de algún cuidado o atención especial para mantener un buen estado de salud dentro de las instalaciones del colegio; sin embargo, en el Estado de México no es obligatorio como requisito de inscripción en educación básica", dijo Romero en entrevista telefónica.

Expuso que las familias deben valorar de presentar o no el certificado médico ante los docentes.

Dijo que la importancia de dicho documento se debe que ayuda a orientar a las autoridades escolares para actuar ante un posible brote de contagio con cualquier enfermedad, incluso con Covid-19.

"Debiendo considerar que la institución pueda contar con un documento que de inmediato oriente al personal académico para llevar de la mejor manera la atención de aquellos casos en que la salud o la integridad del alumno este comprometida por un accidente, la reacción a una alergia, por la falta de administración de algún medicamento o incluso al contraer una enfermedad como el Covid"añadió.

¿Qué pasa con el certificado de vacunación contra Covid-19?

José Luis Romero informó que hasta el momento en ninguna escuela las autoridades escolares han planteado solicitar un certificado Covid que precise si el alumno está contagiado o no con el virus.

Asimismo, tampoco se han planteado que los alumnos presenten sus comprobantes de vacunación contra el virus, pues el proceso de vacunación a menores de edad aún no concluye en la entidad.

Familias consultadas informaron que aún no les informan sobre los requisitos que se solicitarán para la reinscripción.

"No nos han dicho, hasta el lunes vamos a tener una reunión, solo sabemos que sí debemos presentar el certificado médico como el ciclo escolar pasado", comentó una madre de familia consultada.

Aumentarán gastos

La madre de familia consulta dijo que solo estaría en posibilidad de pagar un certificado médico general, más no una prueba Covid, la cual puede costar hasta 300 pesos. Mientras que el costo de los certificados médicos es de aproximadamente 50 pesos.

Por lo que, en los casos de una familia con tres o más hijos en etapa escolar, tan solo solo el gasto para certificados médicos o pruebas Covid implicaría un desembolso de más de mil pesos.

 

Con o sin alianza: Enrique Vargas presentó proyecto del PAN para Edomex



La carta fuerte de Marko Cortés para el Estado de México dio a conocer su proyecto “Ruta líder Edomex”, con la cual planea recorrer todos los municipios de la entidad para conocer las necesidades de la población

Pese a que aún no se ha definido si el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) irán por la gubernatura del Estado de México en 2023 de forma solitaria o de la mano con la coalición Va por México, el instituto blanquiazul ya presentó su plan de trabajo de la mano de su carta fuerte para contender democráticamente: Enrique Vargas.

Desde un mitin en la capital de la entidad, Toluca, el panista presentó su proyecto Ruta Líder Estado de México, con la cual planea visitar los 125 municipios con el fin de conocer las inquietudes y necesidades de la población mexiquense.

“Hoy comienza una nueva historia: la Ruta Líder Estado de México. Es un gusto y un privilegio poder trabajar junto a muchos mexiquenses a favor del bienestar de nuestro estado”, expresó el panista.

Acompañado por lideres del panismo, así como de diputados y alcaldes, el posible candidato al ejecutivo local sentenció que el principal camino que deberán de recorrer como partido será el de “cerrarle la puerta” al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Refirió que no se puede permitir que avance por el Estado de México la “terrible amenaza” de la Cuarta Transformación, ya que aseveró que al permitirlo se estaría tirando por la borda el trabajo de la población que por años luchó por una entidad próspera.

Asimismo, respecto a la idea de la alianza opositora, expresó que todos los proyectos caben en conjunto con Acción Nacional, por lo que no descartó unirse a Va por México; sin embargo, instó al PAN a luchar por la titularidad de la candidatura.

“Se debe saber quién garantiza ganar el próximo año. No podemos cometer errores. El que garantice es el que debe encabezar la alianza”

PRD presentó su perfil para el Estado de México

A la par de la presentación del proyecto panista, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó a Omar Ortega como su perfil para contender por la gubernatura del Estado de México en las elecciones 2023; no obstante, no descartó seguir participando en los comicios con la coalición Va por México.

Por medio de una conferencia de prensa, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca, adelantó que será el próximo sábado 13 de agosto -a las 11:00 horas (tiempo del centro de México), desde el Teatro Morelos en Toluca - que se anunciará oficialmente a Ortega Álvarez como Coordinador Estatal de la agenda socialdemócrata.

“En el PRD estamos abiertos a la construcción de una alianza y a la conformación de un gobierno de coalición en el Estado de México para 2023, por tal motivo, nombramos a Jesús Ortega como coordinador estatal”, explicó el dirigente este miércoles 10 de agosto.

Finalmente, Jesús Zambrano convocó públicamente a los partidos que coincidan con el interés de avanzar, es decir, contrarios a la Cuarta Transformación, que, en la posibilidad de conformar una coalición electoral, se instale una mesa política en el que se revisen las propuestas del PRD a fin de garantizar la alianza y un gobierno de coalición.

Por medio de una conferencia de prensa, el PRD presentó su perfil para la elección del 2023 en el Estado de México (Foto: Twitter/@Jesus_ZambranoG)

Por su parte, el elegido para los comicios, Omar Ortega Álvarez, se dijo listo para afrontar el nuevo reto político que tiene frente a sí, por lo que agradeció la confianza de la dirigencia y sentenció que la entidad mexiquense tendrá un nuevo amanecer.

“El PRD está preparado para afrontar este nuevo proceso político de cara al 2023. Agradezco a nuestro presidente @Jesus_ZambranoG y a mis compañeros por la reunión que sostuvimos el día de hoy. Un nuevo amanecer viene para el Estado de México”, finalizó.

 

Municipios como Tultepec, Cuautitlán, Coacalco entre otros no reportan afectaciones por las lluvias

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Pese a las fuertes precipitaciones pluviales que han azotado en gran parte del Valle de México, varios de los municipios de la región, como Tultepec, Cuautitlán, Coacalco, entre otros reportan  que debido  a estos hechos solo se han  registrado  encharcamientos,  es decir anegaciones en calle y avenidas.

Este e tenor se informó que lo reducido de las afectaciones a la población, a las colonias, pueblos y fraccionamientos de los respectivos municipios mexiquenses, se debe a los trabajados de rehabilitación que realizaron con antelación las demarcaciones quienes impulsaron programas de desazolve de las redes de drenaje, así como mejoramiento de los cárcamos.

Los encuestados por El diario El Mexiquense Hoy, relataron que a través de las citadas medidas que llevaron a cabo las localidades antes citadas ha redundado a prevenir afectaciones a la población. Sin embargo, es importante destacar que dichos trabajos continúan con el objeto de prevenir sobre todo en estos últimos días que han arreciado las lluvias, aseveraron los cuestionados.