Directorio

Directorio

jueves, 7 de julio de 2022

Cabildo de Ecatepec autoriza licencia a Fernando Vilchis y designa a primer regidor como alcalde por ministerio de ley


Ernesto Santillán Ramírez, primer regidor con licencia, fue nombrado por el cabildo de Ecatepec como presidente municipal por ministerio de ley luego de que el alcalde Fernando Vichis Contreras solicitó ausentarse del cargo por un lapso de 30 días.

Previamente, Vilchis Contreras anunció que solicitaría licencia para contender por la dirigencia de los comités para la defensa de la cuarta transformación de su partido, previo a las elecciones por la gubernatura del Estado de México del año 2023.

El cuerpo edilicio aprobó la solicitud realizada por el ejecutivo local para ausentarse de sus funciones por un periodo de 30 días de del 8 de julio al 7 de agosto del 2022.


En la misma sesión de cabildo, el primer regidor en funciones, Ernesto Santillán Ramírez, fue designado como presidente municipal por ministerio de ley, mientras que Gilberto López Martínez ocupará el cargo de primer regidor.

Unas horas antes, el ahora alcalde con licencia, Fernando Vilchis Contreras, informó que se registrará este fin de semana para participar en el proceso interno de Morena para la designación del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México y durante los 30 días de su licencia recorrerá los 125 municipios de la entidad para dialogar con los mexiquenses.

Maestros denuncian abandono de los trabajadores de la educación por parte de Rigoberto Vargas líder de la sección 36 del SNTE

MORENA lanza convocatoria para candidato a gobernador en Edoméx

La convocatoria de Morena para el Edoméx señala que a los aspirantes que hagan acusaciones contra el partido se le retirará el registro.




 


Morena lanzó su convocatoria para la designación del coordinador o coordinadora de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, quien más tarde se convertirá en el candidato del partido para gobernador de la entidad. 

En la convocatoria, se menciona que el registro se abrirá de las 00:00 horas del 8 de julio hasta las 23:59 horas del 9 de julio de 2022.

Señala que la Comisión Nacional de Elecciones podrá recibir del Consejo Nacional y del Consejo Estatal hasta tres propuestas de mujeres y tres de hombres para ser consideradas en el proceso. El término para recibir estas propuestas es el 18 de julio. 

Especifica que la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de las personas aspirantes, de acuerdo con las atribuciones contenidas en el estatuto de Morena, y dará a conocer las solicitudes aprobadas. La relación de solicitudes de registro será aprobada a más tardar el 10 de agosto de 2022.

Además, detalla que todas las publicaciones de registros aprobados y notificaciones relacionadas con el proceso se realizarán por medio de la página de internet: www.morena.org y señala que sólo las personas firmantes de las solicitudes de registro aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones podrán participar en las siguientes etapas del proceso.

En la convocatoria, también prohíben a los aspirantes a coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa en el Edomex que hagan acusaciones públicas contra el partido y en caso de realizarse, será cancelado su registro. 

“Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de aspirante al cargo interno que pretende ocupar y se dará vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, señala en la convocatoria interna. 

Explica que caso de que soliciten su registro como aspirantes más de 4 personas, la Comisión Nacional de Elecciones tiene la atribución de convocar a una primera encuesta de reconocimiento; así, la Comisión Nacional de Elecciones, podrá aprobar los perfiles de sexo masculino, sexo femenino u otra expresión de género o sexo que considere pertinentes, quienes participarán en la encuesta final para definir la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Además, señala que la metodología y resultados de la o las encuestas, se harán del conocimiento de las personas participantes cuyo registro fue aprobado.

Establece que en caso de que la Comisión Nacional de Elecciones apruebe un solo registro para la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, este se considerará como único y definitivo.

 

Solidaridad y empatia con Eduardo Caballero Reyna hijo del extinto y gran amigo Fernando Caballero Sotelo

Unamonos en SOLIDARIDAD con Eduardo Caballero Reyna




 

Llama Mariela Gutiérrez Escalante a gobiernos locales establecer políticas públicas a favor de la Comunidad LGBTTTAIQ+


Impartirán talleres, contará con un módulo del INEA además tendrá los servicios de una Casa Club

Tecámac un municipio tolerante de las preferencias y la identidad de cada persona 

Tecámac, Estado de México a 7 de julio de 2022.- Al inaugurar el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual, la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, expresó que los gobiernos estatales y locales, deben de establecer políticas públicas para que toda la población tenga las condiciones sociales de igualdad e inclusión. 

Explicó, que este centro que es único de su tipo, ya que se impartirán talleres, contará con un módulo del INEA para que puedan continuar con sus estudios académicos y además de contar con los servicios de una Casa Club.

Puntualizó, que este espacio fue un compromiso que adquirió con la comunidad LGBTTTAIQ+ de proporcionarles un espacio digno, ya que en Tecámac es un municipio más incluyente, tolerante de las preferencias y la identidad de cada persona. 

“Sintámonos orgullos de contar con el mejor gobierno. Un mejor gobierno, en donde se garantizan todos los derechos, principalmente el derecho a ser felices, enhorabuena por la comunidad y que sea esta inauguración un precedente y ejemplo de políticas públicas de inclusión para otros órdenes de gobierno”, precisó.  

La alcaldesa tecamaquense, mencionó que en estos 42 meses de su gobierno, el municipio es más justo, igualitario y sin discriminación en donde la transformación que se ha establecido está rompiendo viejas barreras mentales, estereotipos y esquemas conservadores, como sucede en la Ciudad de México, que fue pionera en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTAIQ+ y eso solo se ha logrado en un gobierno de izquierda. 

En su intervención la presidenta de mujeres transexuales de Tecámac, Wendy Vargas Torres, agradeció que a la edil Mariela Gutiérrez Escalante, por brindar este espacio digno, en donde los miembros de la comunidad LGBTTTAIQ+ podrán realizar diversas actividades y ser atendidos de manera profesional. 

El Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual, cuenta con un gimnasio, comedor, talleres de música, corte y confesión, computación, consultorio médico y psicológico, y área legal. Estará atendido por personal del sistema DIF de Tecámac.  





“Aclararé cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio ante autoridades competentes “: Peña Nieto



El expresidente de la república Enrique Peña Nieto, respondió a los señalamientos que habría presentado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Pablo Gómez, duránte la conferencia mañanera de éste jueves 7 de Julio.

Pablo Gómez, habría expuesto el contenido de la carpeta de análisis e investigación que se ha realizado a los movimientos financieros del expresidente, dónde señalan al mexiquense de recibir transferencias internacionales presuntamente de un familiar consanguíneo por 26 MDP.

 Ante lo que el Ex Mandatario Enrique Peña Nieto señaló en su cuenta oficial de Twitter:

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y…”

“demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales.

Así mismo, refirió:

“Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”.

Y es que Pablo Gómez habría señalado que no corresponde a la UIF imputar delitos, pero sí identificar transferencias sospechosas entre particulares y personas que están o estuvieron en la función pública, por lo que daría vista a la Fiscalía General de la República, instancia que integraría una investigación judicial al respecto.

 

 

Federación de Ciudadanos Organizados del Edomex FECOM en la presentación del programa "Te cuidamos como en familia"

Solidaridad con Eduardo Caballero Reyna enfermo de cancer e hijo del extimto amigo Fernando Cabalmero Sotelo

No pediré licencia al cargo: Mariela Gutiérrez; se puede conjuntar el trabajo del Ayuntamiento con el fortalecimiento de la 4T

  • Realiza Conversatorio sobre Puerta Violeta con Mujeres de AALMAC


  • Detalla reunión con Delfina: “coincidimos en que sea mujer la que coordine trabajos en el Edomex. 


Naucalpan de Juárez, Estado de México. - La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, anticipó que no solicitará licencia para separarse del cargo y participar en la elección del coordinador (a) de los trabajos de la Cuarta Transformación en el Estado de México, ya que no es un requisito del partido.

Dijo que en caso de resultar ganadora de la encuesta valorará dejar la alcaldía, y dio a conocer que se registrará como lo establece la convocatoria de Morena, la cual fue emitida hace unas horas, lo que hará de manera virtual el fin de semana.

Aseguró que, de momento, seguirá al frente del Ayuntamiento, ya que se puede conjuntar el trabajo del mismo, con los de la Cuarta Transformación.

Lo anterior lo comentó ante medios de comunicación de este municipio al término de un “Conversatorio con Mujeres de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) sobre Puerta Violeta”, al que acudieron regidoras, integrantes de organizaciones sociales y de diferentes DIFs de la entidad.

Mariela Gutiérrez comentó sobre la reunión con la titular de la SEP, Delfina Gómez, la cual aseveró fue cordial y de respeto y que coincidieron en que la abanderada de Morena en el Edomex debe ser mujer. Refrendó que apoyará a quién resulte ganador o ganadora de la encuesta para dirigir los trabajos de la Cuarta Transformación.

Gutiérrez Escalante consideró que la encuesta es una de las formas más equitativas y democráticas para elegir a el o la candidata, porque es darle una oportunidad al pueblo de expresar su opinión y de considerar a quien ha hecho mejor las cosas y sea honrado en abanderar al partido. 

La alcaldesa sostuvo un Conversatorio con Mujeres de AALMAC, ante quienes resaltó los resultados del programa Puerta Violeta en Tecámac, que ha contribuido a reducir los índices de violencia en contra de las mujeres.

Explicó que para resolver el problema se requiere de una solución integral, en la que participen todas y todos, y las acciones emprendidas en el Municipio han sido un gran avance y apoyo, cuyos resultados empiezan a verse reflejados.

Dijo que no se trata de regalar tarjetitas rosas y criticó que no existan medidas de gobierno para atender la violencia intrafamiliar, o de los feminicidios, entre otros aspectos, pues se debe entender que “somos más productivas. De ese tamaño, subrayó, es la indolencia que gobierna en la entidad.

En el encuentro, al que asistieron entre otras, Neybi Baltazar, Elsa Arroyo, Minerva Barrón, Rocío Fragoso, Nora Santillán, la alcaldesa agregó que si hubiera una cabeza en el gobierno estatal, sería más rápido avanzar de lo que se ha hecho en Tecámac.




Mariela Gutiérrez Escalante alcandesa de Tecámac anuncia que no solicitará licenciada para contender en el proceso electoral , reconoció se registrará como aspirante

Conferencia de Prensa de la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez en Naucalpan, al término de un Conversatorio con Mujeres de AALMAC
la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, anticipó que no solicitará licencia para separarse del cargo y participar en la elección del coordinador (a) de los trabajos de la Cuarta Transformación en el Estado de México, ya que no es un requisito del partido.
Dijo que en caso de resultar ganadora de la encuesta valorará dejar la alcaldía, y dio a conocer que se registrará como lo establece la convocatoria de Morena, la cual fue emitida este jueves, lo hará de manera virtual el fin de semana.
Sobre la reunión con Delfina dijo que fue cordial y de respeto  que coincidieron en que la abanderada de Morena en el Edomex debe ser mujer.
Dijo que apoyará quién resulte de la encuesta para dirigir los trabajos de la Cuarta Transformación
La alcaldesa se reunió con representantes de diversas organizaciones de apoyo a la mujer, ante quienes resaltó los resultados de Puerta Violeta en Tecámac, que ha contribuido a reducir los índices de violencia en contra de las mujeres.

Sandra Cuevas apeló su destitución: “Es una embestida de Sheinbaum”


*La alcaldesa señaló que todo se trata de una “persecución” de la jefa de gobierno.


Por Fabián Jiménez N.


Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México luego de que el 13 de junio fue notificada de una resolución para inhabilitara durante un año por la presunta responsabilidad por haber cometido una falta administrativa de abuso de funciones al cerrar el deportivo Guelatao.


"La sentencia del TJACDMX respecto al cierre del Deportivo Guelatao por 41 días, es un "cochinero jurídico", y no hay delito que perseguir. Seguiremos trabajando y dando resultados en Cuauhtémoc como desde el primer día en que asumimos nuestro gobierno", apuntó Sandra Cuevas.


Asimismo, Cuevas Nieves tildó al cierre del Deportivo Guelatao como “un caso absurdo”; pues conviene recordar que dicha acción fue la principal prueba en su contra para que el tribunal emitiera dicha determinación en su contra.


Destacó que al actual gobierno solo le importa lanzarse contra aquellos que “están haciendo bien las cosas”, por lo que confió en ganar el recurso e instó al órgano colegiado a actuar de manera autónoma en respeto al Estado de derecho.


#SandraCuevasAlcaldesa 

Encuesta da amplia preferencia a Delfina Gómez y/o Higinio Martínez con mínima sobre Enrique Vargas