Directorio

Directorio

viernes, 11 de junio de 2021

Ante reiteradas irregularidades solicita Darwin Eslava al IEEM conteo votoXvoto en Coacalco


Por Fabián Jiménez N.

Por diversas irregularidades que han encontrado en el 85 por ciento de las casillas que se han abierto y que no coinciden con lo que arroja el PREP, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Coacalco, Darwin Eslava, pide al Instituto Electoral del Estado de México que tome cartas en el asunto.

Agregó que el PREP le da más votos al Partido Revolucionario Institucional y menos votos para Morena; por ejemplo, dijo que en la casilla básica 529 le da 88 votos al PRI cuando en realidad solo tiene 83. 

Por eso mismo señaló Darwin Eslava que cuando termine el recuento va acudir al Tribunal Electoral del Estado de México, para que pueda abrir los paquetes ya que la ley lo asiste.

“Hay más votos contabilizados en el sistema del PREP para el PRI, que los que se están encontrando en los paquetes y esto es una pequeña muestra, abrieron exclusivamente 86 paquetes de los 354”, detalló el candidato por el municipio de Coacalco.

Ante estas irregularidades, hizo un llamado a las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México, a la consejera presidenta, Daniela Duran para que atraiga el conteo, por lo que aún lo sigue realizando la junta municipal.

Finalmente mencionó que espera que pueda tener la razón de su lado y sobre todo responderle a la ciudadanía de Coacalco que brindo su voto en las urnas el pasado 6 de junio.

Encuentran agua a 350 metros de profundidad para abastecer a más de 30 mil vecinos de Ecatepec






A 350 metros de profundidad es reperforado el pozo 325, ubicado en la colonia Jardines de Morelos, el cual dejó de operar en 2018 y desde entonces estaba fuera de uso a pesar de ubicarse en una zona donde escasea el líquido, por lo que el gobierno municipal determinó rehabilitarlo.

El organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) inició en febrero pasado obras en dicho pozo, el cual es reporforado a unos metros de donde se encontraba el anterior.

El pozo tendrá 350 metros de profundidad y actualmente trabajadores laboran las 24 horas del día en el lugar, por lo que se espera que esté concluido en los próximos días para beneficiar a más de 30 mil vecinos de una de las colonias más grandes del municipio, Jardines de Morelos.
 
El gobierno de Ecatepec implementó el Plan Hídrico Municipal que contempla la rehabilitación y perforación de 40 pozos, de los cuales 24 ya están concluidos (19 rehabilitados y cinco perforados), en tanto que están en proceso otros 10, cinco de ellos que están a punto de ser terminados.

Los cinco pozos que serán puestos en marcha en los próximos días son Pichardo Pagaza, ubicado en la avenida del mismo nombre, colonia Alborada de Aragón; John F. Kennedy, en avenida Plutarco Elías, colonia Ciudad Amanecer; Cruz Roja, también en avenida Plutarco Elías, colonia Polígonos 2; Laureles, en San Agustín Segunda Sección, y 317, en la colonia Ciudad Azteca.

Los pozos Pichardo Pagaza, Cruz Roja y John F. Kennedy requieren de plantas potabilizadoras, las cuales son terminadas y próximamente serán instaladas, lo que garantizará la calidad del agua que producen dichos pozos.

Además del pozo 325 de Jardines de Morelos, otros cuatro están en proceso de perforación: Guaymas, en la colonia Jardines de Casa Nueva; Xochiquetzal, en Ciudad Cuauhtémoc; Siervo de la Nación, en Santa Maria Tulpetlac, y 307, en Jardines de Morelos Sección Islas.

También son rehabilitados los pozos 318, en Jardines de Santa Clara, y Abel Martínez Montañez, en la colonia del mismo nombre.

Próximamente iniciará la perforación de los pozos CTM 14, en la colonia del mismo nombre; Quetzalcóatl, en La Florida de Ciudad Azteca; Méndez Arceo, en la unidad del mismo nombre, y 341, en Jardines de Morelos Sección Fuentes, este último donde un grupo de colonos se opone a su perforación, por lo que podría sea reubicado.

Gobierno de Ecatepec saneó tres predios que eran utilizados como tiraderos clandestinos




El gobierno de Ecatepec saneó tres predios que durante décadas fueron utilizados como basureros clandestinos, los cuales constituían focos de infección y fueron limpiados en coordinación con autoridades federales.

Diversas áreas del gobierno municipal, entre ellas la Dirección de Medio Ambiente y Ecología y el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), sanearon un basurero clandestino ubicado en los bordos del canal  de Cartagena, a la altura de la colonia Potrero del Rey.

Los trabajos se efectuaron entre junio y julio de 2020, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en un predio de la colonia Potrero del Rey que era usado por carretoneros y en general recolectores de basura, además de personas que depositaban desechos industriales en el sitio y los arrojaban al canal de Cartagena.

Los trabajos incluyeron también la limpieza a lo largo de 1.2 kilómetros del cauce de aguas negras, de donde fueron retiradas 26 mil 800 toneladas de desechos, lo que beneficia a unos 50 mil habitantes de las colonias Potrero del Rey y Luis Donaldo Colosio.

En 2019 las autoridades de Ecatepec iniciaron trámites para que, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), regularizaran un terreno ubicado en bulevar Manuel Ávila Camacho esquina con calle Querétaro, colonia El Chamizal, donde cruzan torres de alta tensión, el cual era un tiradero clandestino y fue saneado.

En los primeros meses de este año las autoridades de Ecatepec limpiaron un predio ubicado en avenida Vicente Lombardo Toledano, esquina con avenida Gran Canal del Desagüe, en la colonia Cardonal Xalostoc, que requirió la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por su jurisdicción de este cauce.

Ecatepec registra alrededor de 40 predios utilizados como basureros clandestinos, varios de los cuales han sido saneados, entre ellos los tres citados, que eran los de mayor extensión, y las autoridades municipales continuarán trabajando en el resto para igualmente limpiarlos y evitar que continúe su uso como tiraderos.

En julio se abre el registro para pensión de adultos mayores 65 y más del Gobierno Federal

Educación sexual, prioritaria en regreso a clases: Sánchez Cordero

 

La titular de la Secretaría de Gobernación dijo que es necesario trabajar coordinadamente para que las escuelas sean espacios seguros




 

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero señaló que, en este regreso a clases presenciales, la educación integral de la sexualidad debe cobrar un lugar prioritario, por lo que es necesario trabajar coordinadamente para que las escuelas sean espacios seguros.

Al encabezar la XXIV Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), destacó la importancia del mandato constitucional de incorporar en los planes y programas de estudios, la educación sexual integral.

Acompañada por la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermamn; la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, la encargada de la política interior del país subrayó que el magisterio es un actor fundamental como garante y defensor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Dijo que el objetivo es que las escuelas sean lugares de empoderamiento donde los menores adquieran herramientas para construir relaciones respetuosas e igualitarias libres de violencia, en donde se puedan adoptar formas positivas de nuevas masculinidades.

Durante su participación, hizo un llamado a todas las instituciones presentes a continuar su importante y comprometido trabajo en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).

“No solo es posible, es necesario posponer la edad del embarazo, extender el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y facilitar la movilidad social, garantizando el desarrollo y la realización de los sueños de todas las niñas, niños y adolescentes de México”.

Reconoció la importancia de los avances alcanzados con la elaboración de un Documento Marco que complementará un nuevo andamiaje adoptado en diciembre 2020, por lo que celebró la elaboración de instrumentos para dar seguimiento a la operación de la Enapea, como parte del esfuerzo de articulación intersectorial.

Asimismo, reconoció que, con las acciones orientadas hacia las poblaciones indígenas, afromexicanas y rurales, cuyos derechos han sido relegados históricamente, se atiende una deuda que tiene el Estado mexicano.

Por su parte, la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, enfatizó que, con la adopción del Documento Marco de la Enapea 2021-2024, durante esta sesión, se da un paso importante en el proceso de reorientación que inició con un decálogo de compromisos emitido por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en diciembre de 2019.

 

Higinio Martínez hace prólogo del proceso electoral y promueve su imagen




 En la mayor parte del país ha concluido el período electoral. Estoy orgulloso de pertenecer al movimiento que está al frente del Gobierno Federal y que ahora gobernará la mayoría de los Estados de la República Mexicana; alcaldías, municipios y Cámaras de Diputados abrieron espacio a la transformación, y en la Cámara de Diputados Federal seguimos siendo mayoría.


Respecto al #EstadoDeMexico me siento satisfecho, porque la lucha no ha sido en balde y el rumbo de la entidad ya se está definiendo a favor de #morena. Actualmente somos mayoría en el Congreso Estatal y seguiremos siendo primera fuerza. 


Gobernaremos a los municipios más grandes, es decir, representamos a la mayoría de la población en el estado y, por si fuera poco, sacamos a esos grupos que durante décadas tuvieron secuestrados a algunos ayuntamientos. Ante este panorama estoy seguro de que en el #2023 lograremos gobernar y enderezar el Estado de México.


Estas elecciones se vieron caracterizadas por la guerra sucia, pese a eso la continuidad se abrió paso y abrió camino a los nuevos gobiernos en el país. 


Estoy seguro de que se gobernará bien, por  ello con confianza y seguridad invito a la ciudadanía a ser juez de la labor que sus nuevas autoridades realicen, sean ustedes quienes los califiquen. 


Como una mención especial y con toda la responsabilidad de mis palabras, quiero compartir que mi tierra, Texcoco, ha sido precursor y un municipio-ejemplo para los resultados que hoy vemos en todo el territorio. Aquí también se ganó y fue gracias a los años de trabajo y cariño por Texcoco, sin sonar elocuente los invito a que visiten mi municipio, estoy seguro que se llevarán un gran sabor de boca. 


Para finalizar, quiero felicitar públicamente a los futuros Gobernadoras y Gobernadores, Diputadas y Diputados Federales y Locales, Presidentas y Presidentes Municipales, a medida de lo posible los contactaré personalmente. 

¡Felicidades!

En mayo se registraron 38 mil 961 nuevos empleos

 

Se trata del mayor incremento en un mayo de los últimos seis años afirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)





 

Durante el mes de mayo se registraron 38 mil 961 nuevos puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un crecimiento de 0.2% mensual, el mayor incremento en un mayo de los últimos seis años afirmó el Instituto.

Con estos datos al 31 de mayo de 2021 los puestos formales en el país en el sector privado ascendieron a 20 millones 109 mil 444, de los cuales el 85.7% son permanentes y el resto eventuales.

En lo que va del 2021 se han creado 335 mil 712 empleos, el 71.7% de ellos permanentes, mientras que si se consideran los últimos 12 meses el aumento de empleos fue de 526 mil 274, equivalente a una tasa de crecimiento del 2.7%.

Donde más se han registrado empleos en esos 12 meses es en los sectores de construcción con 14.4%, transformación 5.2% y transportes y comunicaciones con 3.9%. Por estado sobresalen Tabasco, Quintana Roo y Nayarit con crecimientos anuales por arriba del 10%.

También al cierre de mayo había registrados ante el IMSS un millón seis mil 374 patrones, una tasa de variación anual del 0.9%. Durante ese mes se registraron dos mil 109 patrones y en lo que va de 2021 cinco mil 960.

En lo referente al programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar mayo significó un crecimiento de 32 mil 899 nuevos registros, nueve veces más que el número de puesto registrados en el esquema anterior (modalidad 34) en abril de 2019, mes que tenía el registro máximo histórico de dicho esquema.

De los nuevos registros se espera un total de 53 mil 900 beneficiarios potenciales.

El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS se ubicó en los $433.1, un incremento anual nominal de 6.2%, el tercer más alto registrado en un mes de mayo en los últimos 10 años. Además, que desde enero de 2019 el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales iguales o superiores al 6.0%. El salario base diario del programa piloto de Personas Trabajadoras del Hogar fue de $208.7 y de $140.7 para la modalidad 34 “Trabajadores domésticos”.

 

FGR investiga a 'influencers' por delito electoral

 

La FGR, a través de la FISEL, informó que recibió numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana

 

 


La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), informa que ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los llamados “influencers”, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021.

A través de un breve comunicado de prensa, la Fiscalía Electoral dejó en claro que se han iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación.

Durante el pasado fin de semana de elecciones una gran cantidad de famosos del espectáculo e “influencers” publicaron mensajes en redes sociales a favor de partidos políticos.

No es la primera vez que los partidos políticos buscan influir en la población pagando a famosos e “influencers”. Ya en votaciones anteriores hubo escándalos del tipo, aunque no pudieron ser comprobados los contratos entre los artistas y los partidos políticos.

 

Pensión adultos mayores ¿Cuándo será el próximo depósito y cómo inscribirse?





 


El Gobierno federal incrementará gradualmente la pensión universal que reciben los adultos mayores y será otorgará a partir de 65 años

Luego que se adelantaron dos bimestres debido a las elecciones, a partir de julio se reanudarán los depósitos de la pensión del Programa para el Bienestar de Adultos Mayores.

Anteriormente se otorgaba solamente a adultos mayores de 68 años que viven en zonas urbanas y de 65 años en zonas rurales, sin embargo, a partir de julio será universal, ahora se entregará a todos los abuelitos de 65 años en adelante.

Además, el Gobierno federal incrementará gradualmente la pensión universal que reciben los adultos mayores, de forma que el monto bimestral pase de los 2 mil 700 pesos actuales a 6 mil pesos en 2024.

¿Cómo registrarse para obtener la pensión de Adultos Mayores?

Los abuelitos mexicanos que ya cumplieron 65 años pueden realizar el pre-registro desde sus casas, llamando a la Línea del Bienestar 800 63 94 264.

La línea del Bienestar opera los 365 días del año, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, así como los fines de semana y días festivos de 9:00 a 13:00 horas.

Una vez hecho el pre-registro, el encargado de tomarles los datos les mencionará que deben esperar la visita o la llamada de un “siervo de la nación”, personal que concluirá el registro en el domicilio del beneficiario o vía telefónica.

El apoyo económico se entregará de manera directa –sin intermediarios- mediante el uso de una tarjeta bancaria.

¿Cuáles son los requisitos?

Para registrarse, los interesados deberán presentar la siguiente documentación y datos:

Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar del INE.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Comprobante de domicilio.

Para el preregistro y el registro es recomendable tener dos números telefónicos a la mano y un correo electrónico, por lo que familiares deben apoyar a los abuelitos.  

 

Día Mundial del Cáncer de Próstata

 









El 11 de junio se conmemora una patología que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo. Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata.

Esta efeméride se creó con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata o prostático es el cáncer que se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata. La próstata es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Esta patología no está asociada a un estilo de vida y hábitos poco saludables, como tabaquismo, obesidad, alimentación desbalanceada o alcoholismo. El principal factor de riesgo lo constituye la edad y los antecedentes familiares.

Los principales síntomas del cáncer de próstata son los siguientes:

Demora al comenzar a orinar.

Esfuerzos al orinar.

Disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional.

Incremento en la frecuencia al orinar. La vejiga no se vacía por completo.

Pérdida de peso.

Disfunción eréctil.

Presencia de sangre en la orina y el semen.

Dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas.

Debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

El diagnóstico del cáncer de próstata es efectuado por un médico especialista (urólogo). Se realiza una evaluación física mediante tacto rectal, así como la medición de valores en sangre denominada Antígeno Prostático Específico (APE).

La edad y los antecedentes familiares de primera línea (padre, hermanos, tíos paternos) son los principales factores de riesgo de esta enfermedad. Es recomendable que la población masculina, mayor de 40 años de edad, acuda a efectuarse controles médicos preventivos y regulares de la próstata. El diagnóstico precoz del cáncer de próstata permitirá que el tratamiento de esta enfermedad sea menos invasivo.

En lo concerniente al tratamiento se destacan los siguientes procedimientos médicos. Dependerá del grado de la lesión en cada paciente:

Intervención quirúrgica para la extracción de la próstata (prostatectomía abierta).

Radioterapia.

Crioterapia.

Terapia hormonal.

Quimioterapia.

Inmunoterapia.

Seguimiento de los niveles de antígeno prostático específico (PSA), mediante análisis de laboratorio.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es curable si se diagnostica a tiempo. Para ello es de vital importancia que la población masculina acuda a efectuarse chequeos prostáticos preventivos y regulares.

Es recomendable adoptar hábitos de vida más saludables. Mencionamos algunos de ellos:

Evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias nocivas.

Hacer ejercicio regularmente para desechar toxinas, así como para prevenir la obesidad y el sobrepeso.

Cuidar la alimentación, incrementando el consumo de proteínas, verduras, frutas y vegetales. Disminuir el consumo de harinas, carnes rojas, sal y azúcares.

Evitar el abuso de consumo de medicamentos y fármacos, sin prescripción médica.

Mantener una actividad sexual frecuente y saludable. De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, disminuye en un 47% la probabilidad de cáncer de próstata.

 

'Ya no se habla de fraudes', dice López Obrador tras proceso electoral

 

López Obrador comentó en su conferencia mañanera que 'no se está hablando de fraude electoral' tras el proceso electoral de domingo pasado.




 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por que tras el proceso electoral, no se habla de fraudes electorales, aunque reconoció que sí hubo irregularidades en algunas zonas del país.

Ahora me da mucho gusto de que cuando menos no están hablando de fraude o de elecciones de Estado, porque no tienen elementos. Entonces, fue realmente importante y lo más destacado fue la participación de la gente, se respetó el voto de los ciudadanos", expuso el presidente en su rueda de prensa de este viernes en Palacio Nacional.

Dijo que ante los resultados electorales y el número de denuncias de parte de los partidos políticos por las elecciones del pasado domingo, aquellos a quienes llama sus "adversarios" no tienen elementos para alegar que hubo una elección de Estado.

El presidente inicia este viernes una gira por Guerrero y Oaxaca, en donde evaluará obras de mejoramiento urbano y construcción de caminos rurales.

 

Hacienda le ‘echa’ una manita al precio de las gasolinas con nuevos estímulos

 


En el caso del combustible ‘verde’, el apoyo será de casi 44%. Te contamos más detalles.

La Secretaría de Hacienda publicó este viernes los estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que entrarán en vigor a partir de mañana, que recibirán un aumento.

En el caso de la gasolina Premium, el apoyo pasará de 10.21 a 15.88 por ciento, lo que quiere decir que pagarás 3.63 pesos por litro de este combustible, es decir, 24 centavos menos.

La gasolina ‘roja’ acumulará así ya seis semanas consecutivas con este apoyo.

En lo que respecta a la gasolina Magna, el estímulo subirá de 38.93 a 43.48 por ciento, por lo que el costo de este combustible quedará en 2.89 pesos, 23 centavos menos que lo determinado para el plazo que vence este viernes.

El diésel también recibió un aumento en el estímulo fiscal: el apoyo pasará de 21.43 a 25.98 por ciento. Eso significa que si utilizas este combustible para tu unidad, pagarás 4.16 pesos por litro, 25 centavos menos que la cuota previa.

Ojo: Los apoyos estarán vigentes del 12 al 18 de junio, de acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Precio del dólar hoy 11 de junio de 2021

 

De acuerdo con datos de Bloomberg, el billete verde se aprecia 0.37 por ciento a 19.77 pesos por unidad.




El dólar apunta este viernes un saldo mixto y  los mercados de capitales presentan ligeras ganancias en medio de poca información económica disponible.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el billete verde se aprecia 0.37 por ciento a 19.77 pesos por unidad, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.22 unidades, esto de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.40 por ciento, a los mil 121.53 puntos.

Se sigue especulando que la Reserva Federal no modificará su postura monetaria ampliamente flexible, a pesar de que la inflación de mayo alcanzó un nivel de 5 por ciento anual.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben 1.5 puntos base a 1.45 por ciento en un ajuste moderado al alza tras bajar 14 puntos base en las tres sesiones previas.

En el mercado de materias primas, los precios de las commodities avanzan, principalmente los energéticos y metales industriales, con el petróleo WTI subiendo 0.48 por ciento a 70.63 dólares por barril, mientras que el cobre avanza 1.71 por ciento, el níquel 0.18 por ciento y el acero 2.24 por ciento.

En el frente político, el grupo de las siete economías más avanzadas (G-7) inició su reunión en Reino Unido. Se espera que en la reunión se discutan temas relacionados con la recuperación tras la pandemia y la distribución de vacunas a países en desarrollo, así como discusiones en torno al cambio climático.

En el mercado local, se dio a conocer el indicador de actividad industrial de abril, que mostró una contracción mensual de 0.23 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, siendo la primera contracción mensual desde mayo del 2020, antes de que iniciara el proceso de recuperación. La contracción moderada se debió a caídas mensuales en tres de sus cuatro componentes: las utilities (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final).

A tasa anual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial creció 35.75 por ciento debido a un efecto de baja base de comparación, pues en abril del año pasado la actividad industrial de contrajo 25 por ciento a tasa mensual y 30 por ciento a tasa anual. Al interior, el efecto rebote es muy significativo en el sector de la construcción con 44.65 por ciento de crecimiento anual y la manufactura con 50.18 por ciento anual. Al interior, la fabricación de equipo de transporte registró un crecimiento anual de 562.35 por ciento luego de que entre febrero y abril del 2020 la producción del subsector cayera 87 por ciento

En mayo se espera que los datos muestren un crecimiento de la actividad industrial, contrarrestando la contracción moderada de abril.

 

¡Bien equipados, bien comunicados llegó a Guadalupe Victoria! Gobierno de Ecatepec

 

 


 

Vecino, ¿tu laptop o CPU necesitan mantenimiento? Acude a nuestra sede alterna de gobierno y deja que nuestros compañeros de Dirección de Tecnologías de la Información y de la Comunicación restablezcan tus actividades.

¡Apresúrate!

 

¿Principio del fin del lopezobradorismo?

 

El socavón que la Alianza Va por la CDMX le abrió al bastión morenista más importante del país desde hace 25 años no fue menor.


 


Lourdes Mendoza

 

El socavón que la Alianza Va por la CDMX le abrió al bastión morenista más importante del país desde hace 25 años no fue menor. ¿Será esta derrota el principio del fin del lopezobradorismo? Baste decir que, aquí, AMLO gobernó y que la Sheinbaum, la regente pues, nunca ha sido jefa de Gobierno, era su carta preferida para el 2024. Así pues, el boquete fue por partida doble.

“Morena ofreció una caja de esperanza en la ciudad, con el detallito de que la caja venía vacía”, me dijo Andrés Atayde, presidente del PAN en la ciudad y vocero de la alianza ganadora.

Durante la campaña, Fernando Belauzarán, candidato de izquierda fichado por el PAN, me aseguró que para la 4T la clase media era el enemigo, y vean hoy lo que me dice Atayde…

“Estoy convencido que la clase media salió a votar y salió a votar por miedo a perder sus libertades, y salió a votar también por una propuesta que justamente busca defenderlas, promoverlas, y a ellos quiero decirles de manera muy clara que no les vamos a fallar”.

 

¡QUIHÚBOLES!

“Más allá de institutos y colores, lo principal es responder a la confianza ciudadana con buena administración y gobernando para todos, no sólo para unos, para así poder generar un efecto dominó en el resto del país. Debemos estar a la altura de las circunstancias, porque si no lo hacemos bien, también podemos ser castigados, ya nos ha pasado”.

REZA EL REFRÁN: “NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER”

“Entonces hay un voto de castigo, me parece, y yo estoy sorprendido, triste ante lo que ayer declaró la jefa de Gobierno, diciendo que más bien el resultado es producto por una campaña de crítica a la cuarta transformación.

“Yo invitaría, con mucho respeto, pero también de manera muy enérgica a la jefa de Gobierno, a que más bien haga un profundo ejercicio de autocrítica y de reflexión”. ¡Ouch!

No obstante, el panista le extendió la mano para hacer un gobierno en conjunto y la invitó a dejar de lado acusaciones, y en su lugar hacer un profundo ejercicio de autocrítica y reflexión.

“Queda en ella si nos devuelve la mano o no”.

(Para seguir leyendo saque matracas, botanas y unos fuertes y hábleles a sus vecinos para leerles lo siguiente).

Pues el Congreso capitalino tendrá un cambio drástico en su composición y dejará de ser una oficialía de partes de la Sheinbaum. ¡Qué tal, eh! Adiós a los abusos de Morena como la ‘ley Sheinbaum’ o que nos quieran tasar las plusvalías, etcétera, etcétera. La alianza o es la primera minoría o estaría abajito de los morenos hablándoles y defendiendo al ciudadano al tú por tú con votos suficientes. ¡Qué paz al alma!, ¿o no?

ADIÓS A PADIERNA Y A LOS BEJARANOS, ENTRE OTROS

“Nadie como Margarita Saldaña para gobernar Azcapotzalco. La conoce muy bien, pues ya la gobernó hace tiempo. Sandra Cuevas igual hizo un campañón en la Cuauhtémoc”.

A Giovani en Coyoacán le echaron de frente a los cuervos de la nación, en donde era notorio cómo éstos primero pasaban a los domicilios y dos horas después llegaban los candidatos del partido oficial, pero Giovani sacó la casta y va a ser de los mejores alcaldes. Mauricio Tabe hizo el milagro en Miguel Hidalgo, contra una terrible ‘guerra sucia’. Lía Limón ni se diga en Álvaro Obregón, o Luis Gerardo Quijano, que se llevó Magdalena Contreras, o Alfa González en Tlalpan.

DE HECHO, ALFA LE QUITA A CLAUDIA LA DEMARCACIÓN

“Ahí hubo dos periodos consecutivos de malos gobiernos de Morena y el vecino dijo basta. El primero fue el que encabezó la propia doctora y el segundo fue pues el de la actual alcaldesa; de hecho, la candidata de Morena intentó desmarcarse de ella, pero hoy, como te decía hace rato, los votantes de la ciudad no se dejan engañar”.

Nueve alcaldías ya son de la alianza, pero no descarten una décima, pues impugnarán Xochimilco…

“Xochimilco está en empate técnico, la diferencia es de menos de un punto porcentual, y llama la atención que la cantidad de votos nulos es mayor a la cantidad de votos ejercidos”.

LM.- ¿Esta derrota morenista hubiera sido igual de catastrófica sin la Línea 12?

AA.- La tragedia de la L12 era evitable, pero la jefa de Gobierno decidió reducirle 2 mil millones de pesos al Metro en su gestión y cuando tú a algo le dejas de dar mantenimiento, cuando tú a algo lo dejas de cuidar, pues por supuesto sucede algo como lo que sucedió. Pero déjame decirte que, previo a este accidente, el único partido que en campaña venía creciendo era el PAN, y Morena ya venía decreciendo. Voy a ser muy franco, la L12 por supuesto terminó de abrirnos los ojos de que cuando un partido gobierna mal, pues por supuesto quieres un cambio.

LM.- Al gobernar de nueve a 10 alcaldías, ¿qué diferencias veremos en la CDMX?

AA.- Firmamos previo a la elección una agenda de gobierno en donde los compromisos son:

1.- Inseguridad; en Benito Juárez hay un programa muy exitoso que fue con Taboada, la idea es llevar ese modelo, esa política pública al resto de las demarcaciones.

2.- Recuperación económica; la exitosa política de Adrián Ruvalcaba en Cuajimalpa la llevaremos al resto de las demarcaciones.

3.- Estancias infantiles; no vamos a esperar a que caiga el recurso federal, nosotros las vamos a recuperar, de nuestra cuenta corre.

4.- Crearemos casas de seguridad para mujeres violentadas.

5.- La salud; como en Benito Juárez, habrán Centros de Atención Social Especializada que ofrecen varios servicios.

6.- Impulsaremos la cultura, el deporte, la ciencia que las demarcaciones de Morena descuidaron.

Y 7.- Quizá lo más importante de un alcalde, una alcaldesa, los servicios públicos, los baches, la iluminación, los parques, los mercados públicos, ahí se va a ver la diferencia de las alcaldesas y los alcaldes de la alianza Va por la Ciudad de México.

 

Cofepris libera dos lotes más de la vacuna COVID de AstraZeneca envasados en Edoméx

 

El primer lote contiene 834 mil 200 dosis de la vacuna y el segundo 476 mil 800 dosis.







 

Visita del canciller Marcelo Ebrard a los laboratorios Liomont, en Edomex, los que se lleva a cabo el llenado y envasado de la vacuna AstraZeneca

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó dos lotes de vacuna AstraZeneca envasados en el Estado de México por el laboratorio Liomont.

El primer lote contiene 834 mil 200 dosis de la vacuna y el segundo 476 mil 800 dosis.

A través de un comunicado, el organismo detalló que esta autorización se emite después de haber realizado todas las pruebas necesarias a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC).

Ahí se realizaron quince pruebas a los biológicos contra COVID-19, entre los que se encuentran esterilidad, identidad y potencia.

Estos lotes forman parte del acuerdo celebrado entre México y Argentina, el cual permitirá el envío de millones de dosis contra el COVID-19 a varios países de América Latina.

En el convenio también participaron la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim.

 

Rechaza PRI nueva reforma eléctrica de AMLO

 

 No es la solución darle dádivas a la CFE, señala




Ya no hay tiempo en la actual Legislatura y la alianza opositora no la avalará en la próxima, dice la diputada Soraya Pérez Munguía

La diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, integrante de la Comisión de Energía, opinó que su partido no aprobaría una nueva reforma eléctrica, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, para “fortalecer a la CFE”, porque “no es la solución darle dádivas a la CFE”, dijo.

Explicó a EL FINANCIERO que, en primer lugar, ya no hay tiempo en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados para procesar una reforma de esta naturaleza, y que la alianza opositora no la avalará en la próxima.

La legisladora tabasqueña indicó que “hasta el momento no hemos sido convocados para discutir ningún nuevo tema legislativo, y considero que ya no hay espacio legislativo para ello”.

Además, adelantó que “en el bloque opositor nos mantendremos firmes en lo que resta de esta legislatura, y en la siguiente también. Es un compromiso que hemos hecho público y ante los mexicanos de defender nuestra Constitución y los compromisos de transición energética”.

La también vicecoordinadora en materia de Comunicaciones e Infraestructura de la bancada del PRI en San Lázaro criticó el anuncio de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que presentará en breve a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional para “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y revertir los efectos de la reforma energética del anterior gobierno, que beneficia sólo a las empresas privadas extranjeras en el sector de producción y suministro de energía eléctrica.

“Seguir pensando en cómo darle dádivas a la CFE no es la solución. La solución es fortalecer a la empresa productiva, a partir de la competencia económica y obligándola a cumplir las metas de transición energética”, argumentó.

 

Suman 229,578 muertes por coronavirus en México

 




Los casos confirmados en el mundo son 174 millones 729 mil 478, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

La Secretaría de Salud informó este jueves que ya son 229 mil 578 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.

Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 22 mil 711.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son 174 millones 729 mil 478, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

 

El nuevo diálogo de AMLO con los empresarios

 

No es causalidad que el encuentro con los empresarios haya ocurrido después de las elecciones y de cambios en Hacienda y el Banco de México.

 



Enrique Quintana

 

Hacía mucho tiempo que el presidente de la República no dejaba sus oficinas para reunirse con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios.

López Obrador recibió en diversas ocasiones a representantes empresariales en Palacio Nacional, pero simbólicamente, no acudía a reuniones con la cúpula empresarial en otras sedes.

El último registro público de ese encuentro fue del 5 de diciembre de 2019, aproximadamente un año después de haber tomado posesión.

Ayer, año y medio después, se desplazó algunas cuadras y acudió al Museo Kaluz, en la Avenida Hidalgo, para dialogar con este grupo de importantes empresarios del país.

No es causalidad  que este encuentro haya ocurrido apenas cuatro días después de las elecciones y un día después de haber anunciado cambios en la Secretaría de Hacienda y en el Banco de México.

Todas las piezas encajan. López Obrador parece –por lo pronto– dispuesto a dar un giro a su gobierno. No sabemos si será solamente de estilo y forma o tendrá profundidad, pero de que hay un cambio, no hay duda.

En ello influyeron varios factores. De entrada, el resultado electoral.

Aunque hubo costos para Morena, no fueron tan altos como los que se temían si se perdía la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Pero, con el balance político actual, el resultado de la próxima elección presidencial es incierto.

Sin embargo, el presidente sabe que, en la perspectiva de 2024, tiene la oportunidad de que la economía mexicana tenga un mejor desempeño y poder llegar a la próxima elección en condiciones muy diferentes respecto a las que tuvimos en mayo pasado.

El cambio en la Secretaría de Hacienda es parte de ese paquete.

Rogelio Ramírez de la O tiene entrada con muchos empresarios mexicanos y extranjeros. Y por lo pronto va a tener credibilidad.

Su rol en Hacienda, como aquí le hemos comentado, no va a ser simplemente administrar el movimiento inercial de las finanzas públicas y la economía.

De lo que se está hablando con más frecuencia cada vez en los círculos oficiales y algunos del sector privado es cómo convertir el ‘rebote’ de la economía que estamos teniendo en estos meses en un mayor crecimiento permanente.

Y se sabe perfectamente que eso no podrá ocurrir sin inversión, la cual proviene principalmente del sector privado.

Se ha detectado que la fuerte demanda proveniente de la economía norteamericana tiene a muchas plantas vinculadas con la exportación, produciendo a niveles muy altos de ocupación de capacidad, por lo que simplemente por demanda, es probable que tengan que lanzar proyectos de inversión.

Claro que el clima de las relaciones entre el gobierno y la IP, en absoluto favorece a la confianza.

Lo que, a partir del resultado electoral se está empezando a tratar de construir, es un clima de certeza que permita detonar proyectos que están ya casi listos para realizarse.

Aunque el presidente señaló ayer en su conferencia mañanera que seguirá, por ejemplo, con el propósito de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, y para ello propondrá reformas constitucionales, sabe que es probable que no pasen.

Quiere tener el capital político que da el haber intentado los cambios, pero parece que ya no habrá una obstinación en realizarlos.

Los escépticos dirán, con toda la razón, que esta película ya la vimos. Que, en 2018 y 2019, el presidente hizo creer a los empresarios que habría certidumbre y oportunidades de crecimiento en su administración.

Y luego, sus impulsos políticos le ganaron y se distanció de la comunidad empresarial.

Es posible que ahora suceda nuevamente lo mismo.

Pero también lo es que por puro interés político/electoral, acomode las cosas para volver a crear un clima de mayor certidumbre.

Es muy temprano para llegar a conclusiones.

Pero, hoy existe al menos una posibilidad que no se tenía hace apenas unas cuantas semanas.

 

Aún adeudan mil 798 candidatos sus informes de gastos de campaña


 


Para este proceso electoral, los candidatos tuvieron que presentar dos informes, correspondientes a dos periodos de 30 días de campaña; los plazos vencieron el 6 de mayo y 5 de junio.

Aún dos días después de que venció el plazo, mil 798 candidatos que participaron en el proceso electoral no presentaron informes de gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informó la consejera Carla Humprey, integrante de la Comisión de Fiscalización.

Los candidatos tenían la obligación de presentar el informe hasta el 5 de junio, y al corte del 7 de junio, la consejera informó que de 2 mil 237 informes que se esperaban de aspirantes a una diputación federal se presentó 99.5%; es decir, 34 quedaron pendientes.

En el ámbito local, que comprendió la elección de gubernaturas, presidencias municipales, entre otros cargos, se presentó 96.5% de los informes, de 27 mil 373; es decir, quedaron pendientes mil 764.

Para este proceso electoral, los candidatos tuvieron que presentar dos informes, correspondientes a dos periodos de 30 días de campaña; los plazos vencieron el 6 de mayo y 5 de junio.

“Tres días después de que acaban las campañas, empiezan a correr los plazos para todo este proceso de fiscalización para que la autoridad revise los informes. Tenemos 10 días para notificarles un oficio de errores y omisiones. Los partidos tienen hasta el 20 de junio para responderlos.

“A partir de la presentación de este segundo informe empiezan a correr los plazos y determinar si se excedieron en topes de gastos de campaña, cuáles son las irregularidades en sus informes y con este dato, junto con las quejas, tenemos que desahogarlos por la causalidad de nulidad de rebase de tope de gastos de campaña, de 5%. La autoridad jurisdiccional tiene que tener los datos para determinar si se anula o no la elección”, explicó.

La resolución de estos informes deberá quedar el 12 de julio y deberá ser aprobada por el Consejo General del INE a más tardar el 22 de julio.

 

Agregó que el instituto continúa trabajando con la Unidad de Inteligencia Financiera para detectar posibles empresas fachada.

Se le compartió el padrón de proveedores registrados ante el INE, y de los 22 mil vigentes en 2 mil 400 aproximadamente “no se encontró coincidencia con el sistema financiero”, añadió.

 

‘El bloque opositor no es sólido y AMLO podría romperlo’: Analistas

 

Estiman que ‘habrá priistas que abandonarán el barco y se irán a Morena’.




 

A pesar de las afirmaciones de Morena y de los partidos de oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría romper y dividir al bloque opositor en la Cámara de Diputados para conseguir una mayoría calificada y aprobar algunas de sus reformas constitucionales pendientes, estimaron analistas.

“No creo que tengamos un bloque opositor sólido, eso no lo podemos dar por sentado, habrá integrantes del PRI que decidirán que la competencia y el acceso al poder se darán en Morena; habrá priistas que abandonarán el barco y se irán a Morena”, planteó Edna Jaime, directora general de México Evalúa, al participar en el Meet Point Elecciones 2021: Saldos y perspectivas.

Advirtió que “si en el PRI no hay un liderazgo y no está cohesionado habrá una diáspora y los priistas se verán más identificados con la agenda del Presidente. No está asegurada la cohesión de la alianza” opositora.

El periodista Salvador Camarena, colaborador de esta casa editorial, consideró que “algunos priistas tienen su corazoncito más moreno que tricolor y no van a necesitar ningún tipo de presión en lo oscurito”.

Añadió que la clase política mexicana “no es confiable”, por lo que “no hay una alianza que contenga al actual titular del Ejecutivo”. “El Presidente habla el lenguaje de ellos y ellos el de él”, anotó.

El expresidente del INE, Luis Carlos Ugalde, advirtió que “vamos a seguir teniendo a un Presidente muy estridente y peleonero”, que va a presentar paquetes de reformas e iniciativas muy atractivas políticamente para muchos.

Por lo que “el Presidente podría aprovechar algún tipo de escisión en el bloque opositor, sobre todo dentro del PRI, para eventualmente lograr la mayoría calificada, pero en el corto plazo va a ser complicado”.

Recomendó que “la oposición tendrá que ser más inteligente, no subirse al ring del Presidente, dejarlo solo con su fiesta, en su bar, bajarle el volumen y trabajar en sus propias agendas”.

El también director de la consultora Integralia planteó que el Presidente insistirá en construir mayorías en el Legislativo, “pero no lo va a lograr” y va presentar iniciativas sólo de “una forma testimonial, para evidenciar a sus opositores de que no quieren”.

“Por ejemplo, para salvar al sector eléctrico y a la Comisión Federal de Electricidad. Esto nos hace ver que el Presidente va a usar el rechazo del Congreso como un instrumento de éxito de su lucha contra el neoliberalismo”, añadió.

 

De Guerrero a Sonora: AMLO ‘reinicia’ giras públicas por México y esta es su agenda

 

López Obrador visitará este fin de semana Guerrero y Oaxaca con ‘mucho cuidado por la pandemia’.

 



López Obrador iniciará sus giras en Acapulco, Guerrero, en donde supervisará la implementación de programas sociales. (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘reiniciará' este viernes sus tan famosas giras a lo largo de la República mexicana.

Con una visita a Acapulco y hasta Pinotepa, el mandatario reanudará este fin de semana sus actividades para “evaluar programas sociales” en las entidades, como lo ha dicho en sus ‘mañaneras’.

Tras la veda electoral, hoy tiene programado iniciar sus recorridos públicos en la Costa Chica de Guerrero para posteriormente terminar en Oaxaca, López Obrador refiere que lo hará “con mucho cuidado por la pandemia, no van a ser mítines, pero sí vamos a evaluar”.

En Puerto Escondido el mandatario tiene prevista la supervisión del camino Puerto Escondido-Oaxaca que, de acuerdo con él, “nos va a ayudar a acortar distancias” para llegar a la costa en dos horas. Asimismo, visitará el Istmo.

En tanto, adelantó que en los días siguientes irá a Veracruz para inspeccionar la construcción de una carretera que fue interrumpida; sin embargo, comenta que ya se está terminando y se entablará un diálogo con las y los pobladores para darle solución a un conflicto que detuvo estas obras.

Para el sábado 19 de junio, López Obrador asistirá a Jerez, en Zacatecas para conmemorar el fallecimiento de Ramón López Velarde.

Adelantó que la semana posterior visitará de nueva cuenta el sureste, al Tren Maya y después acudirá a Sonora y Baja California.

En Sonora va a presenciar la inauguración del hospital de San Quintín, una escuela para jóvenes. Detalló que llegará por San Luis Río Colorado y bajará hasta Hermosillo.

“Después regreso a Sonora, pero para el plan de justicia los pueblos yaquis, eso lo estoy dejando pendiente porque hay un grupo trabajando de todas las dependencias en los pueblos yaquis, entonces estoy esperando a que avancen más en la cuestión de la tierra, el agua, los programas sociales, pero sí voy a ir por allá”, dijo.

Además, comentó que en el estado también revisará el programa de desarrollo urbano en la zona de la frontera, así como el programa de estímulos fiscales.

En materia de la batalla contra el COVID-19, el presidente apuntó que ante la cercanía con Estados Unidos y tras el anuncio de la donación de un millón de vacunas Johnson & Johnson, estará en Sonora para inspeccionar el programa de vacunación.

“Voy al programa de vacunación, ahora sí puedo hacerlo más, ya pasaron las elecciones, ya pasó la veda y hemos decidido. Marcelo ha hecho un trabajo de primera para conseguir las vacunas estas de Johnson & Johnson y vamos a vacunar los municipios, todos los municipios de los estados fronterizos, pero vacunar ya de 18 en adelante para lograr abrir por completo la frontera con Estados Unidos”, indicó.

 

Invitan a seminario sobre literatura moderna y contemporánea de México en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

•             Podrán inscribirse docentes y público interesado, de manera gratuita.

             Participan escritores, investigadores y docentes de instituciones de gran reconocimiento.





 

Texcoco, Estado de México, 11 de junio de 2021. La literatura mexicana tiene un lugar en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), sitio desde donde transmitirán el Seminario “Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México”, un programa gratuito en el que impartirán conferencias sobre la evolución de la literatura en los últimos 120 años.

 

Éste es un proyecto de la Fundación para las Letras Mexicanas, Casa Estudio Cien Años de Soledad, en colaboración con la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Nuevo León, y llega al Estado de México, gracias a la gestión de la Dirección de Patrimonio del Valle de Los Volcanes.

 

Está dirigido a docentes y al público interesado, y se divide en cuatro módulos de 10 sesiones cada uno: “Hacia la modernidad literaria”, “Auge del Medio Siglo”, “Renovación y diversidad de la literatura” y “La dispersión multitudinaria en el cambio del siglo”.

 

Asimismo, participan escritores, investigadores y académicos reconocidos como Blanca Estela Treviño, Vicente Quirarte, Javier Garciadiego, Ernesto Lumbreras, Rafael Olea Franco, Felipe Garrido, David Olguín, Patrick Johansson, Ana Rosa Domenella, José Ramón Ruisánchez Serra, Liliana Weinberg, Sara Poot- Herrera, Jacobo Sefami, José María Espinasa, Eduardo Antonio Parra, Luis Téllez Tejeda y Romeo Tello Garrido, entre otros.

 

Además de que el seminario se transmite de manera gratuita a través de las redes sociales de las instituciones participantes, el CCMB ofrece la oportunidad de obtener la constancia de cada módulo sin costo, asistiendo a la transmisión que se llevará a cabo en la hemeroteca de la Biblioteca a partir del segundo módulo, el sábado 10 de julio de 2021 y hasta el 26 de marzo del 2022 en horario de 11:00 a 14:00 horas.

 

Esto, contando con el 80 por ciento de asistencia y entregando el proyecto final con un resumen u opinión sobre la temática, de una extensión de no más de 13 cuartillas a doble espacio, a más tardar seis días hábiles después de culminar el módulo.

 

El cupo es limitado a 20 personas y las inscripciones están abiertas en el número telefónico 595-952-0320 extensión 1078.

 

En Edoméx vencen 30 de junio beneficios fiscales en tenencia y reemplacamiento


Informa Secretaría de Finanzas mexiquense que ha recaudado por concepto de Tenencia más de 7 mil 081 millones de pesos, que representan el 90 por ciento de la meta anual.

Reitera invitación a contribuyentes para que aprovechen los beneficios fiscales en el pago de Tenencia y Reemplacamiento que terminan el próximo 30 de junio.







Toluca, Estado de México, 11 de junio de 2021. La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México informa que ha alcanzado una recaudación, por el pago de Tenencia, superior a 7 mil 081 millones de pesos, lo que representa un avance arriba del 90 por ciento respecto a la meta anual establecida en la Ley de Ingresos del Estado de México.


Detalló que, de los 9 millones de vehículos que integran el padrón vehicular en el Estado de México, 4 millones se encuentran al corriente en el pago de Tenencia, de los cuales, 3.5 millones se han beneficiado del subsidio y únicamente han pagado refrendo.


Agregó que, al 31 de mayo, se han concluido 107 mil trámites de vehículos obligados a reemplacar, es decir con placas 2016, de los cuales 87 mil obtuvieron sus láminas con apoyo del 50 por ciento en el costo por encontrarse al corriente en el pago de Tenencia.


La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, que dirige Rodrigo Jarque, reitera la invitación a los propietarios de vehículos que no han cumplido con estas obligaciones fiscales, a que realicen el pago de Tenencia y Reemplacamiento antes del 30 de junio para gozar de los beneficios fiscales que ofrece el Gobierno de la entidad.


La dependencia explicó que el 30 de junio vence el plazo que establece el Acuerdo del Ejecutivo estatal, por el que se implementan diversas acciones fiscales y administrativas con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2,  para que los propietarios de los vehículos realicen el pago de Refrendo y puedan acceder al subsidio de 100 por ciento del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como el 50 por ciento en la renovación de placas de circulación expedidas en el 2016 y que no tengan adeudos de Tenencia y refrendo de años anteriores.


La dependencia señala que continúa la condonación de los adeudos causados en los ejercicios fiscales 2018 y anteriores, así como las multas y recargos al ponerse al corriente en sus pagos.


Para mayor información, los interesados pueden visitar los sitios web reemplacamiento.edomex.gob.mx y tenencia.edomex.gob.mx o en Facebook en Atención al Contribuyente Edoméx y en Twitter @ContribuyenteEM.

"El Marro" será juzgado por tentativa de homicidio contra elementos de seguridad

El Poder Judicial del Estado de Guanajuato llevó a cabo este jueves la audiencia inicial en contra de José Antonio N por el delito de homicidio calificado






José Antonio N, alias El Marro, sí será juzgado por un juez estatal por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa en contra de servidores públicos, específicamente de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en hechos ocurridos en agosto de 2020, cuando fue detenido.

A través de una ficha informativa dada a conocer por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, fue confirmado que fue llevada a cabo durante el jueves la audiencia inicial en contra de José Antonio N., alias El Marro, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

"En audiencia inicial celebrada el día 10 de junio, se formuló imputación, al inculpado Antonio ‘N’, por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos" (sic), dice la ficha informativa del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Durante la realización de la audiencia, a petición de la defensa de "El Marro" fue concedida la prórroga Constitucional, la cual vencerá el martes 15 de junio, cuando a las 9:15 de la mañana será reanudada por videoconferencia.

Será por videoconferencia, debido a que "El Marro" está preso en el penal de El Altiplano por los el delito federal de delincuencia organizada en modo de robo de hidrocarburo, por el cual fue vinculado a proceso, mientras que en Guanajuato tiene pendiente otro proceso por el delito de secuestro agravado, el cual alcanza la pena máxima de 90 años; ahora se suma este delito de homicidio agravado en grado de tentativa en contra de servidores públicos, que en suma alcanzaría otra pena de otros 60 años, en caso de ser encontrado culpable.

El 21 de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que un juez exoneró a “El Marro” por el delito en contra de funcionarios públicos, por lo que pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) esclarecer el caso.

 

“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos, entonces eso lo tiene que conocer el CJF”, dijo López Obrador en aquella ocasión.

Aunque en su momento se dijo que la exoneración había sido un juez estatal, fue informado por autoridades estatales que fue un juez federal quien determinó que no procedía la acusación de homicidio en grado de tentativa; no obstante, Organización Editorial Mexicana también corroboró con autoridades federales e informaron que fue un juez estatal quien determinó la exoneración del ex líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Confiesa "El Marro" crímenes de policías

En junio de 2020, "El Marro" confesó haber ordenado el asesinato de tres policías municipales de Silao, quienes en un retén habían detenido el convoy en el que viajaba su mamá, luego de haber sido liberada por no encontrarle vínculos de delincuencia.

Ese crimen lo dijo a través de un video que el mismo exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima ordenó que se difundiera en redes sociales.

Pero no sólo eso: el día en que fue detenido "El Marro", la madrugada del dos de agosto, él y sus hombres se enfrentaron a tiros contra agentes ministeriales y federales, quienes lograron someterlo y detenerlo en el operativo implementado para su aprehensión.

"El Marro" fue detenido en una finca identificada como "La Gallera", ubicada en la comunidad de Franco de Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, localidad la cual cual en enero pasado fue asesinado el entonces candidato panista a la presidencia municipal.