Directorio

Directorio

martes, 2 de febrero de 2021

TESE llevó a cabo su primera sesión ordinaria 2021 del Subcomité editorial

 

 



Tuvimos nuestra primera sesión ordinaria 2021 del Subcomité editorial, en el cual analizamos los avances de varios manuales de prácticas para laboratorio. ¡Gracias por su compromiso y entrega! #TESE

DIARIO MEXIQUENSE

 


Eficienta Gobierno de Coacalco pago de predial

 

  • Durante enero se pusieron a disposición diferentes mecanismos para que la ciudadanía aprovechará las distintas compensaciones.
  • La oficina central de Palacio Municipal laboró hasta el 31 de enero. 





Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, realiza diferentes acciones para eficientar el pago de predial y que la ciudadanía pueda aprovechar las diferentes compensaciones que ofrece a las y los contribuyentes cumplidos.

Durante enero, para agilizar los pagos de este impuesto, se extendió la jornada laboral hasta el domingo 31, se habilitó una unidad móvil para disminuir los tiempos de atención al contribuyente además se ofreció el servicio de liquidaciones vía WhatsApp y correo electrónico con la finalidad de evitar aglomeraciones en las oficinas correspondientes y que los contribuyentes pudieron hacer sus pagos en bancos y oficinas municipales recaudadoras.

De igual forma, el gobierno municipal ofrece las medidas de prevención correspondiente por la contingencia sanitaria y para quienes acuden a la oficina central en la Palacio Municipal se mantiene la sana distancia, el uso de gel antibacterial así como el cubrebocas.

Además, se sanitizan las oficinas para evitar la propagación del Coronavirus, con ello se protege a la ciudadanía que tienen una buena cultura de pago.

Cabe recordar que durante enero se ofreció una campaña de descuentos de 8 por ciento para contribuyentes cumplidos más 8 por ciento por pago anticipado, así como 34 por ciento para grupos vulnerables, además para el personal médico se otorgó exención de pago de impuesto predial 2021, así como descuentos de multas y recargos hasta 100 por ciento para su adeudo de años anteriores en reconocimiento a su labor en la primera línea de batalla ante el Covid-19.

Para el mes de febrero se continua con el apoyo a la población con descuentos del 6 por ciento al contribuyente cumplido y 6 por ciento por pago anual anticipado; para mayores informes la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 55 58 98 99 93 ext. 2010 o al WhatsApp 56 21 04 32 71.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Aprueba Cabildo de Coacalco el Bando Municipal 2021

 

  • El viernes 5 de febrero será publicado por el Alcalde Darwin Eslava para consulta de todos los ciudadanos.
  • Se adhirieron las disposiciones para el control y cumplimiento de las medias de higiene y sana distancia, ante la emergencia de salud que se vive.



Por Fabián Jiménez N.

El Cabildo de Coacalco aprobó por unanimidad el Bando Municipal 2021, documento que será promulgado el próximo 5 de febrero por el Presidente Municipal, Darwin Eslava, y en el que se establecen las disposiciones para garantizar el orden y el buen gobierno en la localidad.

Durante la 93 sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde destacó que el Bando 2021 se integró con las propuestas realizadas tanto por los integrantes del Cuerpo Edilicio como por las diversas áreas de la Administración Pública Municipal, todas encaminadas a procurar la paz social.

Detalló que entre las adecuaciones realizadas en este año, destaca la incorporación de distintos lineamientos para la mitigación y control de los riesgos para la salud a causa del Covid-19.

Derivado de ello, apuntó Darwin Eslava, se integraron en el Bando 2021 las disposiciones para el control y cumplimiento a las medidas de higiene y sana distancia en territorio municipal, como parte del compromiso que el Gobierno local tiene para procurar el bienestar de la población, ante la contingencia sanitaria que se vive.

Aunado a ello, se anexaron las diversas actualizaciones a la normatividad estatal, principalmente en materia de planeación municipal, mejora regulatoria y desarrollo económico, rubro en el que se contemplan las nuevas disposiciones relativas al trámite de licencias de funcionamiento para homologarlas con la ley de Fomento Económico del Estado de México.

El Presidente Municipal añadió que también se adhirieron los exhortos que la Legislatura local realizó a los Ayuntamiento mexiquenses en materia de educación, protección civil, seguridad pública y medio ambiente.

Este documento que previamente fue aprobado por la Comisión de Reglamentación Municipal, será publicado el viernes 5 de febrero para que los ciudadanos de Coacalco puedan consultarlo y cumplan las disposiciones establecidas.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Reforma eléctrica busca la expropiación indirecta de plantas privadas: CCE

 

El Consejo Coordinador Empresarial advirtió que esta iniciativa de reforma se traducirá en electricidad más cara, contaminante y más subsidios, además de la caída de inversión   





Con la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica el gobierno de México se pretende realizar una expropiación indirecta que se traducirá en electricidad más cara, contaminante y más subsidios, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esto aumentará la caída de la inversión que llega al país, además de que la “iniciativa intenta impedir, arbitrariamente, la competencia en el sector eléctrico nacional, violando los derechos básicos de la libre concurrencia y la certeza jurídica”, coincidieron el CCE y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Por una parte, el CCE dijo que  es “inexplicable” que no hubo diálogo con los sectores que se afectarán, además de que los daños son mayúsculos porque “abre las puertas a una expropiación indirecta de las plantas privadas” al generar un monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de electricidad, con lo que es violatoria a la Constitución.

“Atenta contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales, tanto en acuerdos comerciales como en protección de inversiones y del medio ambiente”, lo que provocará el inicio de paneles, arbitrajes internacionales y denuncias ante diversos tratados.

Por otra parte, “viola la no retroactividad de la ley” porque ninguna norma puede ser ejecutada de forma retroactiva en perjuicio de particulares, lo que alejará inversiones.

Asimismo, va contra las garantías de certeza jurídica de debido proceso y de contratación pública, e incluso va contra los fallos del poder judicial federal.

“El CCE y los organismos que lo integran, exhortamos al poder legislativo a una reflexión profunda y a rechazar esta iniciativa, que afectaría gravemente a México, aumentando los precios de productos y servicios, y provocando una mayor caída en la inversión nacional y extranjera justo en el momento que requerimos mantener y generar empleos para la recuperación económica”.

Por su parte, la Concamin dijo que “obligar a consumir electricidad de mayor costo no es bueno para el consumidor mexicano ni para México”, por lo que debe rechazarse  la propuesta.

De aprobarse se “condenará a México a vivir en litigios nacionales e internacionales, frenando la tan necesaria inversión que el país requiere”.

 

Santa Misa. Papa: “la tristeza interior es un gusano que nos come por dentro”

 

En la fiesta de la Presentación del Señor y día en el que se celebra la XXV Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el Papa preside la Santa Misa con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de la Sociedad de Vida Apostólica.




La paciencia. Es esta la palabra entorno a la que el Papa Francisco ha guiado su homilía de hoy, durante la Santa Misa dedicada a la hodierna XXV Jornada Mundial de la Vida Consagrada. El Papa ha puesto de ejemplo la paciencia de Simeón para demostrar a los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de la Sociedad de Vida Apostólica que hay tres “lugares” en los que la paciencia toma forma concreta.

La paciencia de Simeón

“Observemos atentamente la paciencia de Simeón – dice el Papa – quien durante toda su vida esperó y ejerció la paciencia del corazón”. Francisco asegura que Simeón tomó la paciencia “en la oración”, “pues aprendió que Dios no viene en acontecimientos extraordinarios, sino que realiza su obra en la aparente monotonía de nuestros días, en el ritmo a veces fatigoso de las actividades, en lo pequeño e insignificante que realizamos con tesón y humildad, tratando de hacer su voluntad”. Además – añade – “caminando con paciencia, Simeón no se dejó desgastar por el paso del tiempo. Era un hombre ya cargado de años, y sin embargo la llama de su corazón seguía ardiendo; en su larga vida habrá sido a veces herido y decepcionado; sin embargo, no perdió la esperanza. Con paciencia, conservó la promesa, sin dejarse consumir por la amargura del tiempo pasado o por esa resignada melancolía que surge cuando se llega al ocaso de la vida”.

La paciencia conduce a la conversión

Pero – pregunta el Papa – “¿De dónde aprendió Simeón esta paciencia?”, “la recibió de la oración y de la vida de su pueblo, que en el Señor había reconocido siempre al «Dios misericordioso y compasivo, que es lento para enojarse y rico en amor y fidelidad»”, “el Padre – prosigue – que incluso ante el rechazo y la infidelidad no se cansa y concede una y otra vez la posibilidad de la conversión”. Por tanto, para el Papa Francisco, la paciencia de Simeón es “reflejo de la paciencia de Dios” y con su paciencia “nos conduce a la conversión y nos enseña la resiliencia”.

¿Qué es la paciencia según Francisco?

¿Qué es la paciencia? El Papa Francisco ha respondido a esta pregunta: “No es una mera tolerancia de las dificultades o una resistencia fatalista a la adversidad. La paciencia no es un signo de debilidad: es la fortaleza de espíritu que nos hace capaces de “llevar el peso” de soportar los problemas personales y comunitarios, nos hace acoger la diversidad de los demás, nos hace perseverar en el bien incluso cuando todo parece inútil, nos mantiene en movimiento aun cuando el tedio y la pereza nos asaltan”.  

Los tres “lugares” en los que la paciencia toma forma concreta

El Pontífice, después de poner el ejemplo de Simeón, ha explicado a los miembros de los institutos de la Vida Consagrada las tres ocasiones en las que deben tener paciencia: en la vida personal, en la vida comunitaria y ante el mundo, pues tal y como ha asegurado, “la paciencia nos ayuda a mirarnos a nosotros mismos, a nuestras comunidades y al mundo con misericordia. Son retos para nuestra vida consagrada: no podemos quedarnos en la nostalgia del pasado ni limitarnos a repetir lo mismo de siempre. Necesitamos la paciencia valiente de caminar, de explorar nuevos caminos, de buscar lo que el Espíritu Santo nos sugiere”.

En nuestra vida personal

“A veces, el entusiasmo de nuestro trabajo no se corresponde con los resultados que esperábamos, nuestra siembra no parece producir el fruto adecuado, el fervor de la oración se debilita y ya no somos inmunes a la sequedad espiritual” ha dicho el Pontífice. Con estas palabras, ha querido recordar que, aunque en la vida de consagrados puede ocurrir que la esperanza se desgaste por las expectativas defraudadas, se debe ser “paciente con nosotros mismos” y “esperar con confianza los tiempos y los modos de Dios: Él es fiel a sus promesas”.

“Recordar esto – ha dicho - nos permite replantear nuestros caminos y revigorizar nuestros sueños, sin ceder a la tristeza interior y al desencanto”, pues, “la tristeza interior en nosotros los consagrados es como un gusano que nos come desde adentro, huyan de la tristeza interior”.

En la vida comunitaria

En cuanto a las relaciones humanas, especialmente cuando se trata de compartir un proyecto de vida y una actividad apostólica, Francisco asegura que “no siempre son pacíficas”: “A veces surgen conflictos y no podemos exigir una solución inmediata, ni debemos apresurarnos a juzgar a la persona o a la situación: hay que saber guardar las distancias, intentar no perder la paz, esperar el mejor momento para aclarar con caridad y verdad”. Además – dice – “no se deben confundir por las tempestades, pues nunca podremos hacer un buen discernimiento en la vida si nuestro corazón esta agitado”. En nuestras comunidades – continúa – “necesitamos paciencia mutua, es decir, soportar y llevar sobre nuestros hombros la vida del hermano o de la hermana, incluso sus debilidades y defectos”. Un consejo del Papa para nunca olvidar esto es que “el Señor no nos llama a ser solistas, sino a formar parte de un coro, que a veces desafina, pero que siempre debe intentar cantar unido”.

La paciencia ante el mundo

Por último, el Papa habla de la paciencia ante el mundo y vuelve a poner de ejemplo a Simeón y Ana, quienes cultivaron en sus corazones la esperanza anunciada por los profetas, aunque tardó en hacerse realidad y creció lentamente en medio de las infidelidades y las ruinas del mundo. “Necesitamos esta paciencia para no quedarnos prisioneros de la queja: “el mundo ya no nos escucha”, “no tenemos más vocaciones”, “vivimos tiempos difíciles” ... A veces sucede que oponemos a la paciencia con la que Dios trabaja el terreno de la historia y de nuestros corazones la impaciencia de quienes juzgan todo de modo inmediato, y así – concluye – perdemos la virtud más bella: la esperanza. Tantos consagrados y consagradas que pierden la esperanza por la paciencia”.

Dos consejos del Papa a los consagrados 

Al final de la Eucaristía, el Papa Francisco dió dos consejos a los consagrados y consagradas: morderse la lengua y tener sentido de humor: "Huyan de los chismes, aquello que asesina a la vida comunitaria son los chismes, no hablen de los demás. Hay una medicina que está muy cerca de casa: morderse la lengua" ha dicho Francisco. Y luego, el otro consejo que les recomienda en la vida de comunidad: "no pierdan el sentido del humor, esto nos ayuda tanto, es el anti-chisme, saber reírse de sí mismos, de las situaciones, también de los demás un poco, pero no perder el sentido del humor. Esto que les recomiendo no es un consejo muy clerical, pero es muy humano".

 

DIF Ecatepec expresa sus más sentidas condolencias por el fallecimiento del Doctor Jaime Rito Ramírez

 

 


Deseamos pronta resignación a la familia y amigos del Doctor Jaime Rito Ramírez, por su sensible fallecimiento.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias por su irreparable pérdida.

 

En Edoméx condenan a 110 años de prisión a tres individuos por el asesinato de un hombre en Texcoco.

 

 

 


El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Secuestro Zona Oriente consiguió una sentencia condenatoria de 110 años de prisión para Pablo Isaac Pastrana Velázquez, Mario Martínez Corona y Erick Ariel Osorio López de Nava, tras acreditar su probable participación en el secuestro de un hombre en 2017 en #Texcoco.

En Ecatepec caen un hombre y dos mujeres que se dedicaban a atracar transporte público en esta zona





#FGJEMInforma: Policías de Investigación #PDI de la Fiscalía Regional de Ecatepec detuvieron a Alexis Iván “N”, alias “El Jiji”, de 20 años de edad; Mayra Rubí “N” de 24 años y Estela “N”, alias “La Maciza”, de 40 años, quienes al parecer son integrantes de una banda delictiva dedicada al robo a transporte público en este municipio.


Hoy en la plenaria del Senado PRI me acompañó #JP. 👦🏻💻: Eruviel Ávila Villegas

 


¿Quieres participar en el ensayo Fase 3 de vacuna Novavax contra COVID? Así puedes hacerlo

 





La cancillería anunció este martes que ya iniciaron los ensayos Fase 3 para esta vacuna.

Los ensayos clínicos de la Fase 3 de la vacuna de Novavax contra COVID-19 ya comenzaron en México y está buscando voluntarios, anunció este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El estudio fundamental de fase 3 de Novavax es en Estados Unidos y México para evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de NVX-CoV2373, el candidato a vacuna COVID-19 de la compañía.

El ensayo se basa en la investigación de los estudios de fase 1/2 que demuestran que "la vacuna provocó una sólida respuesta inmunitaria, generó anticuerpos altamente neutralizantes contra el virus y, en general, fue bien tolerada".

Si te interesa ser parte de estos ensayos, la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard indicó que te puedes acercar a estas instituciones:

-Ciudad de México

CAIMED Investigación en Salud S.A. de C.V.

556583-4651

-Cuernavaca

Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) - Cuernavaca - Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP)

777102-8444

- Querétaro

PanAmerican Clinical Research Mexico S.A. de C.V.

442980-1441

-Veracruz

Falcic S. R.L. de C.V.

229932-7808

-Mérida

Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS)

999211-0094

-Guadalajara

PanAmerican Clinical Research Mexico S.A. de C.V.

999211-0094

Jorge Chacón, investigador de este protocolo y codirector de Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud, señaló que el principal requisito es ser mayor de 18 años.

"El estudio se enfoca principal en la población que está expuesta al COVID y no es necesario tener una comorbilidad, puede ser una persona sana, pero también se toman a personas con alguna comorbilidad", dijo Chacón.

El voluntario se debe de comunicar a estas unidades y contestar un cuestionario y se hace una lista de prerregistro. Después se vuelve a comunicar con las personas seleccionadas para dar una cita.

Agregó que también se verifican algunos otros criterios médicos que se revisan durante la cita.

Chacón indicó que al voluntario se le explica el procedimiento y este debe de firmar un documento de consentimiento.

Los participantes en el estudio serán asignados al azar para recibir SARS-CoV-2 rS con adyuvante Matrix-M1 o placebo.

Cada participante del estudio recibirá un total de 2 inyecciones intramusculares durante el transcurso del estudio.

Participarán en el estudio hasta 30 mil voluntarios en Estados Unidos y México.

 

CFE perdona deuda histórica a más de 600 mil tabasqueños

 

También se 'perdona' la deuda de 203 mil ciudadanos afectados por inundaciones en 2020.





VILLAHERMOSA, Tabasco. - El Gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron este martes que al no tener éxito el programa 'Adiós a tu deuda', le pusieron fin, con lo que la dependencia federal perdonó el adeudo histórico de aproximadamente 11 mil millones de pesos de usuarios domésticos registrados hasta 2019.

El convenio establecido con CFE beneficia directamente a un total de 607 mil usuarios domésticos de energía eléctrica, el 85 por ciento de total.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que a partir de este martes, desaparece el adeudo total de los usuarios domésticos de electricidad de la entidad, a excepción de los que se consideran de alto consumo.

De igual manera se determinó "homologar" la tarifa IF (considerada la más barata del país) durante todo el año en el estado y al mismo tiempo se perdonó el consumo del 2020 para 203 mil tabasqueños afectados por inundaciones.

En conferencia de prensa, López Hernández especificó que con el convenio y la implementación de la tarifa 1F, hace dos años, se avanzó con el adeudo, sin embargo, resultó insuficiente porque la pandemia de COVID-19 y una serie de requisitos hicieron difícil el acceso al acuerdo con CFE.

"Anunciamos que se da por terminado el convenio 'Adiós a tu Deuda', lo finiquitamos, a partir de hoy desaparece el adeudo total de los consumidores de electricidad, todos pasan a obtener el beneficio sin requisito previo", refirió.

Todos los usuarios domésticos pasan a tener la tarifa 1F, lo que se realizará de forma automática, pues en un lapso de 72 horas todos estarán incluidos en este beneficio.

El mandatario estatal precisó que a partir de este 2021, la tarifa en Tabasco estará homologada en el periodo de verano e invierno, pues no habrá diferenciación, ello porque su administración pretende subsidiar el costo de enero a marzo.

En Tabasco la morosidad comenzó hace más de 25 años cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el movimiento de resistencia civil en protesta por un fraude electoral que le impidió alcanzar la gubernatura.

 

Una comunidad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.


Mariela Gutiérrez Escalante alcaldesa de Tecámac

Una comunidad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.

Apoyemos todos siendo responsables y empáticos con esta importante labor que realizan mis compañeros de Ecología y Administración del Medio Ambiente.

#HoyTecámacMeGustaMás

#InfraestructuraVerdeTecámac


Enero trágico para México: sólo en un mes se registraron 32,729 muertes por COVID-19

 

En el primer mes de 2021 se registraron una de cada 5 muertes que han ocurrido en México desde el inicio de la pandemia.






México cerró enero con un registro de 32 mil 729 muertes, siendo el peor mes de la pandemia en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Mientras que los casos confirmados alcanzaron los 438 mil 166 en el primer mes del año.

Este domingo, se sumaron 7 mil 030 casos nuevos confirmados, para un total de un millón 864 mil 260.

En tanto que se registraron 462 decesos, para un acumulado de 158,536.

Las cifras de contagios y muertes en México se han disparado en las últimas semanas, en momentos en que la vacunación se ha encontrado con retrasos, principalmente por el parón de envíos de Pfizer, los cuales se reanudarían hasta después del 10 de febrero.

Pfizer informó que tuvo que detener la fabricación en Europa, pues está adaptando sus plantas para aumentar la producción a petición de la Organización de las Naciones Unidas.

México estaría por aprobar las vacunas de origen chino, CanSino, y ruso, Sputnik V, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

El viernes pasado, el presidente López Obrador, quien se encuentra enfermo de COVID-19, dijo en un video que en febrero llegarían hasta 6 millones de vacunas, como la misma de Pfizer, sumadas a AstraZeneca, CanSino y Sputnik V.

A nivel mundial se registran 2 millones 226 mil 935 decesos y 102 millones 922 mil 990 casos confirmados.

 

Obtienen en el Edoméx alta sanitaria 86,774 personas tras recuperarse de covid-19

 •Informan autoridades de Salud que suman 142 mil 080 los casos confirmados en la entidad.

•Puntualizan que son 165 mil 034 mexiquenses los que han resultado negativo a la prueba de COVID-19.

 




Toluca, Estado de México, 30 de enero de 2021. El compromiso y entrega del personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, ha dado como resultado que 86 mil 774 personas fueran dadas de alta tras recuperarse satisfactoriamente del COVID-19, asimismo, autoridades informan que actualmente se tienen 142 mil 080 casos confirmados.

 

Al corte de las 20:00 horas, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, detalla que se encuentran 27 mil 562 personas en resguardo domiciliario, esto debido a que son positivos al virus SARS-CoV-2, pero su sintomatología no requiere hospitalización y contabiliza a 25 mil 771 como casos sospechosos.

 

Puntualiza que actualmente se encuentran 3 mil 306 personas hospitalizadas en la entidad y 3 mil 337 mexiquenses reciben atención por COVID-19 en otros estados de la República; también informó que, hasta el día de hoy, la cifra de casos que dieron negativo al virus SARS-CoV-2 asciende a 165 mil 034 mexiquenses y han fallecido 21 mil 101 personas a causa de este padecimiento.

 

Por su parte, autoridades del Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, señalan que el territorio estatal se encuentra en semáforo rojo por lo que exhortan a la población a extremar las medidas preventivas sanitarias como son lavarse las manos de manera frecuente, mantener distancia de un metro a metro y medio entre una persona y otra, evitar tocarse la cara con especial atención en nariz, boca y ojos, así como el uso correcto del cubrebocas.

 

La Secretaría de Salud estatal recuerda que desde el 31 de enero de 2020 se habilitó una línea de atención en el número 800-900-3200, donde la población puede contar con información sobre la enfermedad que ocasiona el nuevo coronavirus, así como recibir orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias o bien obtener apoyo psicológico en caso de requerir.

Entregan 4 deportivos en Ecatepec construidos con una inversión 153 millones de pesos

 















El alcalde Fernando Vilchis Contreras  recibió cuatro espacios deportivos construidos en Ecatepec por la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, con inversión de más de 153 millones de pesos, entre ellas la rehabilitación del Deportivo Bicentenario y el Parque Lineal de avenida Recursos Hidráulicos.


Vilchis Contreras agradeció al gobierno federal las obras efectuadas en espacios públicos del municipio, que se convertirán en pulmones sociales que ayudarán al desarrollo de los habitantes de Ecatepec.


La entrega la realizó el subsecretario  de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, en representación del secretario Román Guillermo Meyer.


Fajardo Ortiz mencionó que en el Deportivo Bicentenario, ubicado en la colonia Carlos Hank González, se construyeron  canchas deportivas,  pista para correr y áreas comunes, obras que requirieron inversión de 83 millones de pesos.


“El día de hoy estamos haciendo entrega formal como gobierno federal al gobierno municipal. Con  Fernando Vilchis, nuestro presidente municipal, con quien hemos trabajado muy de la mano, ahora tenemos la confianza de que el mantenimiento, el buen uso de estas instalaciones va a quedar a cargo de la presidencia municipal de Ecatepec, confiamos en ello… Podemos ver la necesidad que hay de este tipo de espacios para el bienestar de las familias, ese es el programa de mejoramiento urbano, para eso está diseñado, para disminuir las desigualdades que hay en las ciudades”, afirmó Fajardo Ortiz.


Vilchis Contreras agradeció la disposición del gobierno federal para trabajar de manera coordinada con el municipio para el rescate de espacios públicos y extendió una invitación al Presidente de la República para que visite Ecatepec y conozca estas importantes obras. 


Explicó que el gobierno local que él encabeza también lleva a cabo obras  para procurar el bienestar de la ciudadanía, una de ellas es la nueva Base de Bomberos, el sistema de videocámara Proyecto Jaguar y la perforación de un nuevo pozo en el interior del mismo  deportivo, entre otras.


El edil ecatepense hizo un llamado a la población a tener paciencia para visitar estas nuevas obras mientras el municipio avanza en el semáforo epidemiológico de riesgo de contagio, pues por el momento las actividades en parques  y deportivos permanecen suspendidas. 


La rehabilitación del  Parque Deportivo Bicentenario está dividida en dos polígonos, el primero de ellos tiene una extensión de 83 mil 319 metros cuadrados y el segundo de 28 mil 121.  De manera general, en el parque fue colocado un nuevo sistema de iluminación de alta tecnología,  una cancha de fútbol profesional, cuatro canchas de fútbol 7, trotapista, torres de vigilancia, sanitarios y un kiosko entre otras obras complementarias.


Las otras obras en Ecatepec del Programa de Mejoramiento Urbano son el Parque Lineal en avenida Recursos Hidráulicos y los también parques “Francisco Gabilondo Soler” y Embajadas, cuya operación beneficiará a miles de habitantes del municipio.

La calificadora HR Rating (institución calificadora de valores) ratifico a Cuautitlán como un municipio estable

 


 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- La calificadora HR Rating (institución calificadora de valores) ratificó la calificación de HR Rating de BBB+ al municipio de Cuautitlán y modificó la perspectiva de Positiva a Estable.

 

En su análisis, la calificadora destaca que, en línea con el buen comportamiento en los ingresos, se observó una política de gasto dirigida al Gasto no Operativo, el cual fue 74.1% mayor en comparación con lo observado en 2018. Sin embargo, el buen desempeño observado en los recursos propios permitió que se mantuviera el comportamiento superavitario.

 

Cabe destacar que, desde el inicio de la presente Administración Municipal, se ha trabajado para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con la firme decisión de hacer un buen uso de los recursos públicos, lo que ha permitido a la fecha alcanzar una mejor calificación a nivel nacional.

 

En 2019 no se adquirió deuda y la recaudación se incrementó 26.7% de 2018 a 2019, como resultado de la campaña de regularización que implementó el gobierno de Cuautitlán para los contribuyentes con adeudos de ejercicios anteriores. Esta campaña consideró el descuento de multas y recargos, así como convenios de pago, lo cual impactó positivamente sobre el nivel de ingresos por Impuesto Predial, con un crecimiento observado en 2019 de 30.5%.

 

Adicionalmente, la campaña de regularización incluyó los adeudos por Derechos de Agua, por lo que el cobro de derechos en 2019 fue 25.5% mayor con respecto a 2018.

 

Adicionalmente, el gobierno de Cuautitlán priorizó la adquisición de patrullas y motocicletas para seguridad pública, así como vehículos para la provisión de Servicios Públicos, por lo que el gasto en Bienes Muebles e Inmuebles durante 2019 fue por 21 millones.

 

En este mismo sentido, el Ayuntamiento durante 2020, recibió un renacimiento por su recaudación ubicándose dentro de los 17 municipios mexiquenses con mejor recaudación en la entidad. De igual forma no se registra deuda de gasto corriente con CFE, CONAGUA y CAEM.

 

 

Ágil y eficiente servicio brinda a los contribuyentes el gobierno municipal de Coacalco

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.- “Ágil y eficiente servicio brinda a los contribuyentes el gobierno municipal de Coacalco”, por lo que lleva a cabo acciones en el pago de predial y que la ciudadanía pueda aprovechar las diferentes compensaciones que ofrece a las y los contribuyentes cumplidos.

 

Durante enero, para agilizar los pagos de este impuesto, se extendió la jornada laboral hasta el domingo 31, se habilitó una unidad móvil para disminuir los tiempos de atención al contribuyente además se ofreció el servicio de liquidaciones vía WhatsApp y correo electrónico con la finalidad de evitar aglomeraciones en las oficinas correspondientes y que los contribuyentes pudieron hacer sus pagos en bancos y oficinas municipales recaudadoras.

 

De igual forma, el gobierno municipal ofrece las medidas de prevención correspondiente por la contingencia sanitaria y para quienes acuden a la oficina central en la Palacio Municipal se mantiene la sana distancia, el uso de gel antibacterial así como el cubrebocas.

 

Además, se sanitizan las oficinas para evitar la propagación del Coronavirus, con ello se protege a la ciudadanía que tienen una buena cultura de pago.

 

“Cabe recordar que durante enero se ofreció una campaña de descuentos de 8 por ciento para contribuyentes cumplidos más 8 por ciento por pago anticipado, así como 34 por ciento para grupos vulnerables, además para el personal médico se otorgó exención de pago de impuesto predial 2021, así como descuentos de multas y recargos hasta 100 por ciento para su adeudo de años anteriores en reconocimiento a su labor en la primera línea de batalla ante el Covid-19”.

 

Para el mes de febrero se continua con el apoyo a la población con descuentos del 6 por ciento al contribuyente cumplido y 6 por ciento por pago anual anticipado; para mayores informes la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 55 58 98 99 93 ext. 2010 o al WhatsApp 56 21 04 32 71.

 

 

 

Rubén Mancilla se registra como Pre candidato a Diputado Local por el distrito XXI, por Movimiento Ciudadano.






El joven político tiene muy en mente lo que significa ser Diputado ya que ha dicho que lo que está en juego son las vidas de las personas y la manera de cambiar la política. 

Rubén Mancilla es un joven político que busca el bienestar de los ecatepenses, hoy a dado un gran paso en la política de nuestro municipio.

Se voltea tráiler sobre la carretera Texcoco- Lechería, a la altura del municipio de Ecatepec

 






La tarde de este martes se voltea tráiler sobre la avenida Texcoco-Lecheria con dirección hacia la vía Morelos del municipio de Ecatepec.

Según versiones de las personas que presenciaron el accidente el tráiler era conducido a acceso de velocidad por lo que al incorporarse a esta vía el chofer perdió el control del mismo.

Afortunadamente el conductor no sufrió ninguna lesión ni tampoco causo daños a terceros.

El conductor fue detenido por parte de la policía estatal para deslindar responsabilidades.




 

Por primera vez en la historia, el Poder Legislativo inicia un periodo de sesiones de manera virtual.

Reforma a Banxico debilitaría al sistema financiero y eso a nadie le conviene: UIF

 

Santiago Nieto Castillo alertó que el incumplir las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera traerá como resultado una reclasificación negativa

   




El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, alertó que el aprobar una iniciativa para que el Banco de México adquiera los dólares circulantes en el mercado sin conocer su procedencia terminaría debilitando al Sistema Financiero Mexicano, y no fortaleciéndolo como se quiere.

“Si nosotros conseguimos que tato transmisores de dinero, como centros cambiarios, que permiten venta de dólares sin una identificación, sin la debida identificación del cliente se terminen introduciendo a las instituciones de crédito y de ahí al Banco de México estaremos debilitando al Sistema Financiero y no fortaleciéndolo como queremos, lo que se requiere es tener mejores mecanismos de control, mejor identificación de beneficiarios y de los clientes de estos sistemas y por su puesto de todo el sistema financiero y con ello cumplir las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI)”, dijo Santiago Nieto.

Al participar en el segundo día del Parlamento Abierto para analizar la minuta para reformar la Ley Orgánica del Banco de México en materia de divisas, Santiago Nieto Castillo alertó que el incumplir las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera traerá como resultado una reclasificación negativa, y con ello problemas de credibilidad en el Sistema Financiero Mexicano, y eso a nadie le conviene.

“El incumplir con las recomendaciones de GAFI solamente puede traer como resultado una recalificación negativa y con ello problemas de credibilidad en el sistema financiero mexicano y eso a nadie, a ninguna persona nos conviene, existe un problema, la mejor forma de solucionarlo tiene que verlo con esta interacción que se ha planteado.

Alertan por remesas

En esta exposición, Santiago Nieto alertó que se debe de cuidar el tema del flujo de dólares, pues puede estar asociado a actividades de migrantes, pero podría haber delitos como trata de personas o tráfico ilícito de migrantes, incluso con temas relacionados con turismo sexual infantil, “eso finalmente es lo que tenemos que combatir y generar los mejores mecanismos para poder evitar ese tipo de recursos en efectivo que se introduzcan en el sistema mexicano”.

“Hay que estar claros que el incumplimiento de las recomendaciones del grupo de acción Financiera Internacional nos puede dar como finalidad o como resultado poder disminuir de nuestro actual estatus de informe de seguimiento intensificado que hemos tenido cuando se rindió el informe de evaluación de GAFI a principios del años 2018 y hay que recordar además que nosotros hemos aceptado la recalificación solamente de siete de las 16 recomendaciones que tenemos en este momento como parcialmente cumplidas o no cumplidas”, agregó Nieto Castillo.

Agregó que algo muy importante, es que, si México hace una variación en contra del estándar internacional, podríamos ser calificados como una jurisdicción de bajo mayor supervisión, “lo cual implicaría un impacto económico negativo para el país, qué es lo que necesitamos hacer para evitar esto, fortalecer nuestros mecanismos de protección al lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo”.

Agregó que algo que no se ha mencionado por parte del Banco de México es que se incumplirían las recomendaciones 26, 27 y 35 de GAFI, que tienen que ver con la regulación y la supervisión, y esto implicaría que todo el flujo de dólares en efectivo de recursos pudiera ser regulado y supervisado en este momento por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desarrollamos esa actividad con la Secretaría de Hacienda.

“Particularmente me preocupa en la recomendación 27 la supervisión, esto implica, de acuerdo con la recomendación 27 de GAFI, la necesidad de tener inspecciones, esto es una facultad con la que cuenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en este momento y si abrimos la posibilidad de que el Banco de México reciba dólares en efectivo, pues tendría que ser supervisado el Banco de México por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de alguna forma regulado por la Unidad de Inteligencia Financiera y esto desde mi punto de vista podría vulnerar la autonomía del Banco Central cuando ha sido uno de los puntos que el presidente López Obrador ha dejado muy claro de que no debe vulnerar la autonomía del Banco de México”.

La recomendación 35 implica la posibilidad de sancionar a las instituciones cuando hay un incumplimiento o los estándares de protección al sistema financiera, a través del combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. El lavado de dinero puede generar la posibilidad de que cuando el Banco de México reciba dólares en efectivo el cual no sabemos su procedencia, esa procedencia es de procedencia lícita.

 

El Presidente, la economía y la (in)estabilidad

 




Mario Maldonado

   

 

Los sucesos que ha experimentado el país en los últimos días, con el presidente Andrés Manuel López Obrador contagiado de Covid-19, la confirmación del desplome de 8.5% de la economía en 2020, los casi 160 mil muertos oficiales por la pandemia y la reticencia del gobierno a cambiar su estrategia sanitaria y económica, confirman que México está sometido a la voluntad de una sola persona que, para bien o para mal, marcará el destino de generaciones con sus decisiones.

También confirman la debilidad de un equipo de gobierno que se percibe desconectado y perdido ante la falta de su guía, y que se muestra vulnerable ante cualquier tipo de ataque externo. Todo esto es seguido milimétricamente por el mercado, es decir por los inversionistas, quienes de un plumazo podrían causar una devaluación del peso y una crisis económica tan escandalosa como lo deseen.

La mañana del 29 de enero se desató en redes sociales el rumor de que el Presidente había sido víctima de un infarto cerebral, clínicamente conocido como embolia, lo cual fue suficiente para que los inversionistas entraran en pánico y castigaran al peso mexicano, que en esa misma jornada llegó a perder 40 centavos frente al dólar, hasta que el mandatario salió a desmentir indirectamente la información, para cerrar en 20.58 pesos por dólar.

Ni siquiera el anuncio del contagio, ocurrido el domingo 24 de enero, registró el impacto en los mercados que dejó el rumor del infarto cerebral. De hecho, en la evolución del tipo de cambio se observa una ligera apreciación del peso mexicano entre el lunes 25 y martes 26, cuando la moneda llegó a cotizarse en 19.96 por dólar, en un panorama en que el propio Presidente había anunciado que tenía síntomas leves de la enfermedad y la energía para amarrar una compra de vacunas rusas con Vladimir Putin.

Sin embargo, la frágil estructura del gobierno se fue mostrando, incluso recrudeciendo, durante esa misma semana, en el espacio que el propio López Obrador ha utilizado para fortalecer su mandato y sus ideas: la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

A escena salió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acabó con la doctrina de las llamadas mañaneras.
Podría asegurarse que la responsable de la política interior aprovechó el momento para evidenciar las estrategias de preguntas inducidas del coordinador de Comunicación, Jesús Ramírez.

De acuerdo con el Artículo 84 de la Constitución, Sánchez Cordero sería la encargada de asumir el Poder Ejecutivo ante la falta absoluta del presidente de la República, por lo menos en el plazo de 60 días que tiene el Congreso de la Unión para designar a un interino o sustituto. Esto significa que la legisladora con licencia y ministra en retiro sería la jefa de Estado provisional, es decir, los tres Poderes de la Unión representados por una sola persona, quien por cierto tiene seis años más que Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, y tomando en cuenta que hemos rebasado ya los dos primeros años del sexenio, tocaría al Congreso constituirse en un Colegio Electoral para elegir a un presidente sustituto que gobierne hasta 2024 y concluya el periodo para el cual fue electo AMLO. No habría elecciones extraordinarias, por lo que se abriría el juego para que los interesados cabildeen su designación con los legisladores.

En un escenario totalmente hipotético, estaríamos viendo entre las opciones de relevo a los tres más visibles contendientes por la candidatura de 2024: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, aunque acompañados de muchos liderazgos de Morena y activistas que alzarían la mano para gobernar el país, tal como sucedió con el proceso para elegir al nuevo dirigente de ese partido, al que se inscribieron más de 100 aspirantes.

No cabe duda de que México, como nunca en su historia reciente, había estado tan vulnerable en términos económicos, políticos y sociales ante la voluntad y vicisitudes de un solo hombre: el presidente.
 

 

Ley Federal del Trabajo ya considera al Covid-19 enfermedad de trabajo

 

No obstante, se requiere de una investigación para determinar si el medio de trabajo fue la causa que provocó la exposición al contagio





No obstante que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoce que el contagio por SARS-Cov-2 puede constituir una enfermedad de trabajo y que se sustenta en el Artículo 475 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se requiere de una investigación para determinar si el medio de trabajo fue la causa que provocó u originó la exposición al contagio.

Esta nueva enfermedad se define como: “todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”, que tiene como resultado secuelas o la muerte del trabajador.

 

El coronavirus SARS-Cov-2 ya se contempla como enfermedad del trabajo también en el Artículo 513 de la LFT, específicamente en la fracción 136 relativa a la virosis, tales como la hepatitis, entero virosis, rabia, psitacosis, neumonías, mononucleosis infecciosa, poliomielitis y otros.

Recordó la STPS que en el marco de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en febrero del año pasado constituyó la Subcomisión para la Actualización de la Tabla de Enfermedades del Trabajo.

Y en el mismo sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicó el 3 de abril del 2020 los “Criterios de calificación para casos con coronavirus como ‘enfermedad del trabajo’”.

En donde se establecen mecanismos para poder reconocer esta enfermedad no solo en los casos de las personas trabajadoras del Instituto, sino para todos los trabajadores afiliados al IMSS.

Con estos criterios, las personas trabajadoras que soliciten una incapacidad temporal por causa del SARS-Cov-2 recibirán el beneficio del seguro de riesgos del trabajo del IMSS, siempre y cuando las investigaciones determinen la causa-efecto y trabajo-daño.

Y justo sobre esto, el abogado especialista en Derecho Laboral, Héctor de la Cruz, comentó a El Sol de México, que la investigación se hará para determinar si el medio ambiente de trabajo fue la causa que originó o motivó la exposición al virus.

“Por lo tanto, no cualquier trabajador podrá tener acceso a una incapacidad. Solo serán aquellos casos en los que haya tal evidencia”, precisó.

Considera el experto del despacho De la Vega & Martínez Rojas, que habrá ciertos giros que serán más propensos a tener trabajadores expuestos a estos contagios como en los hospitales, sanatorios, clínicas, agencias funerarias, centros de investigación del virus, entre otros.

 

2 de febrero se reinicia la verificación en el Estado de México.

 Hoy 2 de febrero se reinicia la verificación en el Estado de México. 



En Edoméx estas elecciones 2021 se elegirán mil 227 cargos para la integración de los 125 ayuntamientos

La cantidad de síndicos y regidores se basa en datos del censo y de la última reforma a la legislación electoral

 





Con los datos del nuevo censo de población del INEGI y la reforma electoral que redujo el número de regidores en los ayuntamientos mexiquenses, este 6 de junio se elegirán mil 227 cargos para los 125 municipios.

Laura Daniella Durán Ceja, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), explicó que la cantidad de ediles fue calculada con base en la legislación vigente, pues no se han resuelto las impugnaciones presentadas en contra de la reducción de regidores.

En conferencia de prensa virtual aclaró que, si durante el proceso electoral se emite una sentencia, el IEEM acatará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sus términos.

Aceptó que la resolución podría confirmar la reducción del número de regurgitarías que se aprobó el año pasado con el voto de Morena y sus aliados en la LX Legislatura local, modificar el acuerdo o declararlo improcedente, con lo cual se incrementarían alrededor de 485 cargos.

El número de regidores en la última reforma se estableció con base en el número de habitantes de cada municipio, es decir, con menos de 150 mil habitantes, con más de 150 mil y hasta 500 mil habitantes y un tercer criterio que contempla más de 500 mil habitantes.

Para el primer bloque, el ayuntamiento estará integrado por un presidente municipal, un síndico, cuatro regidores de mayoría y tres de representación proporcional.

En aquellas demarcaciones con entre 150 mil y 500 mil habitantes, el cabildo se integrará por un presidente, un síndico, cinco regidores de mayoría y cuatro de representación proporcional.

Son 96 los municipios como Atlacomulco, Calimaya, El Oro, Ixtapan de la Sal Malinalco, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Mateo Atenco y Tonatico, ejemplo de las demarcaciones con menos de 150 mil habitantes.

Almoloya de Juárez, Coacalco, Chalco, Cuautitlán, Huixquilucan, Lerma, Metepec, Texcoco y Zinacantepec están entre los 18 municipios con una población superior a los 150 mil habitantes, pero con menos de 500 mil.

Entre las 11 demarcaciones con más de 500 mil habitantes está el municipio más poblado del país: Ecatepec, así como Nezahualvóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán.

Es de mencionar que los partidos políticos están ahora en el proceso de selección de sus precandidatos y ellos realizando sus actividades de precampaña entre militantes y simpatizantes.

Una vez los institutos políticos hayan completado el proceso de selección y tengan los nombres de quienes serán sus candidatos, de acuerdo con el calendario electoral, deberán registrarlos ente el 11 y el 25 de abril.

 

ISSEMyM recibe pago de UAEM por 118 millones de pesos

 




El rector Alfredo Barrera Baca sostuvo que continuar con la disciplina financiera y contención del gasto marcada por los Lineamientos para el Ahorro y Fortalecimiento Financiero permitirá pagar el adeudo con la institución de seguridad social antes del plazo establecido

El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó el pago anticipado del adeudo al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) por un monto de 118 millones de pesos, lo cual posibilitará una menor carga financiera al presupuesto institucional correspondiente al año 2021.

Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero del máximo órgano colegiado de la UAEM, el rector Alfredo Barrera Baca sostuvo que continuar con la disciplina financiera y contención del gasto marcada por los Lineamientos para el Ahorro y Fortalecimiento Financiero, implementados por la Administración 2017-2021, permitirá pagar el adeudo con la institución de seguridad social antes del plazo establecido.

En este marco se explicó que durante el año 2020 la Autónoma mexiquense erogó un total de 728.7 millones de pesos para el cumplimiento de su obligación con el ISSEMyM y con el pago anticipado la deuda total se redujo a 445.3 millones de pesos a un plazo de siete años, lo que permitirá disminuir las cuotas mensuales de 8.7 millones a 6.2 millones de pesos.

Alfredo Barrera Baca afirmó que derivado del acuerdo firmado con el ISSEMyM en diciembre de 2019 para el pago del adeudo, la máxima casa de estudios mexiquense cuenta con un equilibrio financiero.

A través del acuerdo que establece que la UAEM podrá liquidar de forma anticipada el saldo insoluto sin penalización, reduciendo el periodo de pago previsto en la tabla de amortización emitida por el ISSEMyM, la erogación considera los ahorros presupuestales, resultado del manejo adecuado de las finanzas universitarias.

 

DIARIO MEXIQUENSE