Directorio

Directorio

martes, 28 de octubre de 2014

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 28 octubre 2014 by elmexiquense


Diario de Tecámac


A plena luz del día “cazan” a un hombre en Guadalupe Victoria, Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un hombre fue asesinado a tiros a plena luz del día por sujetos a bordo de un vehículo color negro cuando caminaba por calles de la colonia Progreso en el poblado de Guadalupe Victoria, en el municipio de Ecatepec

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo, según versiones de testigos, alrededor de las 17:00 horas, un individuo transitaba por la avenida de los Trabajadores, casi esquina con la calle Francisco Villa cuando repentinamente un vehículo se detuvo y dos sujetos le dispararon en varias ocasiones.

El automóvil de los sicarios, aseguraron los testigos era de color negro sin especificar la marca, que tras disparar al occiso se dieron a la fuga.

En el lugar quedó el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 40 o 45 años de edad, que vestía un suéter de color gris con negro, pantalón de vestir y zapatos negros. Vecinos del lugar afirmaron desconocer al occiso.

Al lugar del asesinato, arribaron elementos de la Policía Municipal así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que luego de acordonar la zona para evitar el paso de curiosos, alertaron al personal de la procuraduría mexiquense.

Junto al cuerpo, se contabilizaron cinco casquillos percutidos calibre .9 milímetros. Los uniformados no descartaron un ajuste de cuentas.

Luego de dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cuerpo que en calidad de desconocido, fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para practicar la necropsia de ley y dar inicio con la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Que renuncie el procurador por caso Tlatlaya ‏

El Procurador Alejandro J. Gómez en la tablita por caso Tlatlaya
Ecatepec, México.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, se encuentra obligado a aceptar las recomendaciones de la CNDH por el caso Tlatlaya, y el procurador mexiquense, Alejandro Gómez, debe renunciar tras quedar al descubierto que la dependencia a su cargo incurre en tortura, fabrica y altera pruebas y no emplea métodos de investigación científica, advirtió el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local.

“¡Ahora entiendo por qué confundió restos óseos de animales con los de seres humanos!”, enfatizó, en alusión a los cuerpos encontrados en el Gran Canal en meses pasados y que pueden estar relacionados con los de jóvenes desaparecidas en Ecatepec.

Octavio Martínez pide la renuncia del Procurador mexiquense
Hasta ahora, expuso el legislador, el mandatario mexiquense sólo ha dicho que se encuentra analizando las recomendaciones, y en un plazo de 15 días, como lo establece la ley, responderá a ellas.

Sin embargo, destacó, si aseguró que está comprometido con el respeto a los derechos humanos, debe aceptar las recomendaciones y corregir las fallas.

Martínez Vargas indicó que el procurador del estado de México debe renunciar inmediatamente para que se le inicien los procesos judiciales por ocultar y manipular información de los crímenes en Tlatlaya y, en general, en el estado de México, pues cabe la posibilidad de que en muchos de los casos su personal actúe de forma similar, dado que sólo así se explica que haya confundido los restos óseos encontrados en el Gran Canal de Ecatepec, que no encuentre a las 46 jóvenes desaparecidas en ese municipio en los últimos meses y entregue a los familiares cuerpos que no corresponden con la media filiación de las jóvenes.

La CNDH cuestionó la actuación de la PGJEM en caso Tlatlaya
 En sus investigaciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontró que 15 de las 22 personas que murieron en el presunto enfrentamiento del 30 de junio pasado en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, fueron fusilados por el Ejército, a pesar de que ya se habían rendido

Por tanto, señaló el organismo, el mandatario mexiquense y el procurador no tenían pruebas para concluir, como lo hicieron, que los 22 muertos cayeron en enfrentamiento con soldados, pues ya existían indicios de que fueron asesinados ilegalmente

La CNDH determinó que la PGJEM actuó de forma irregular al no resguardar adecuadamente las evidencias, no tomar fotografías dentro y fuera de la bodega antes de practicar los estudios periciales, ni tomar detalles individuales, violando los protocolos de investigación científica, “seguramente con la intención de ocultar algo”.

Además, las necropsias practicadas omitieron datos para dar certeza de la forma en que ocurrieron los hechos aquella fecha.

La CNDH también acreditó tortura y “agresiones sexuales” cometidas por personal de la PGJEM en agravio de dos personas, y tratos inhumanos en contra de una más, que fueron interrogadas mediante golpes, torturas y amenazas, y a quienes se obligó a firmar una declaración que no habían leído en la que se reconocen como integrantes de una banda de secuestradores, de tal manera que dos de las mujeres fueron enviadas a penal de Tepic, Nayarit, procesadas por delitos graves.

La Procuraduría mexiquense, concluyó la CNDH, no respeta los derechos humanos, ni tiene personal capacitado para realizar investigaciones a partir de métodos y técnicas científicas.

Entre opiniones encontradas, analizan en Ecatepec nuevo aeropuerto

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Entre opiniones controversiales que aseguraron que el nuevo puerto aéreo en la zona del ex Lago de Texcoco será detonador de desarrollo económico y social, y otras que alertaron sobre los graves problemas hídricos y sociales que generará, transcurrió la Reunión Pública de Información sobre la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, celebrada en Ecatepec.

En el evento participaron de ponentes del Grupo Aeroportuario, especialistas y representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, quienes al final descalificaron la consulta pues “no se apegó a principios jurídicos determinados por la SCJN (debe ser previa, culturalmente adecuada a través de sus representantes o autoridades tradicionales, informada muy de buena fe”), por lo cual emplazaron al gobierno a un debate público y le exigieron cancelar el proyecto, haciendo un llamado a organizaciones obras, campesinas, ambientalistas y estudiantiles al “debate en defensa del Territorio y en contra del aeropuerto, para el mes de diciembre”.

Previamente, América del Valle, mencionó que la Reunión “es una simulación para tratar de legitimar un proyecto, realizando un foro en forma apresurada y no en Texcoco o Atenco, sino aquí”.

Sobre Ecatepec como sede de la consulta, Laura Barrientos, delegada de la Semarnat en la entidad, aseguró que se eligió al municipio “idóneo” para esta consulta, mientras que Jorge Legorreta, del área de Participaciòn Ciudadana y Transparencia, rechazó ofrecer alguna decoración sobre la elección de Ecatepec

En cuanto a la Reunión Pública, de las 21 participaciones presentadas desde las 09:00 horas hasta pasadas las 16:30 horas en el teatro al aire libre del Parque Ecológico Ehécatl, la mayoría advirtió sobre el hundimiento del suelo, el impacto ecológico, urbano e hídrico, así como de las consecuencias negativas en lo social y económico de la región, además de las que se generarán contra las aves migratorias.

De hecho, el fenómeno del hundimiento fue reconocido por los promotores del proyecto y será “inevitable”, de 21 a 30 centímetro por año, a decir del doctor José Antonio Ortega Rivero, aunque se explicó que esto no representa gran problema pues se están tomando ejemplos de otros países, como Tailandia, para superar esa situación, según Raúl González.

Ortega y González, representantes del Grupo Aeroportuario, detallaron el proyecto, destacando las bondades en cuanto a la generación de empleos (20 mil anuales hasta llegar a 160 mil, la mayoría para vecinos de la zona), unas 19 obras de vialidades, que incluye carreteras y autopistas nuevas o la ampliación de otras (la Naucalpan-Ecatepec), estaciones del servicio de transporte colectivo Metro, construcción de plantas tratadoras y, en suma, un proyecto sustentable sin afectaciones hídricas ni ambientales en más de 41 mil hectáreas en predios de propiedad federal (se ahorrará agua en 50 por ciento y se reutilizará, se dijo)

Además de pormenorizar el proyecto, que consideraron “emblemático del país”, Ortega y González estuvieron respondiendo a las preguntas del público, entre quienes, además de especialistas, se contó a Ignacio del Valle, María Trinidad Ramírez y América del Valle, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDF), que lograron presentar a ocho ponentes que simpatizan con su movimiento.

En su oportunidad, Patricia Muñoz Sánchez, profesora–investigadora, Coordinadora del Programa de Desarrollo Alternativo para la Región Atenco-Texcoco (Prodart), de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), sostuvo que el nuevo aeropuerto ahondará la fragilidad en el impacto ambiental, urbano, social, cultural y económico de la región, urbano, social, cultural y económico de la región “toda vez que reconfigurará el territorio ejerciendo una fuerte presión sobre los recursos naturales como lo es el agua, el suelo, la vegetación y el aire; mismos que no sólo reducirán la calidad de vida de los habitantes sino el deterioro de la cultura y formas productivas locales. Habrá la desarticulación de comunidades y aumentará la fragmentación y pérdida del tejido social”.

Dijo que para este proyecto, “la consulta no sólo es necesaria, pero tampoco basta, hará falta preguntar e involucrarnos a los ciudadanos en la toma de decisiones para definir el rumbo de desarrollo que queremos, que definitivamente tiene que ver con proyectos que no atenten contra la naturaleza, las reservas ecológicas, la identidad, el patrimonio cultural y el derecho a defender lo que es suyo y de todos y lo que habrán de heredar a las generaciones futuras”.

Por su lado, Luis Morett Alatorre, también profesor investigador de la UACh, propuso que los trabajos del aeropuerto deben suspenderse en tanto no se tengan realizados a cabalidad y de manera integral trabajos de investigación arqueológica, por los vestigios que hay de la zona, y debe hacerse de manera autónoma y colegiada, no sólo mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia que, sugirió, actúa bajo presiones.

Controversia por maquinaria que pretendió derruir instalaciones donde operaban deshuesaderos en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Dueños de los predios de deshuesaderos, impidieron que maquinaria destruyera estructuras metálicas y rejas sin autorización alguna en los 34 predios que fueron asegurados desde el año pasado en la colonia Potrero Chico en el municipio de Ecatepec.

Los hechos se suscitaros ayer aproximadamente después de las once de la mañana cuando el chofer de una grúa con una cuadrilla de 12 personas y maquinaria pesada de la Constructora “Pirámide” se presentó en avenida Central en el conocido lugar como la “Curva del Diablo” e iniciaron a destruir rejas y estructuras metálicas dentro de algunos lotes sin presentar ningún documento que avalara el hecho.

Por lo que al ver lo que pasaba varios dueños de esos terrenos rodearon al transporte y no lo dejaron que continuará con la maniobra, porque aseguraron la mayoría cuenta con un amparo y no pueden despojarlos del predio sin antes llegar a un dialogo con las autoridades correspondientes.

Tras este hecho Manuel Salazar coordinador del gobierno estatal se presentó en el lugar para dialogar con los afectados y dar a conocer que desconocía del asunto, por lo que varias personas presentes le reclamaron el actuar de las autoridades asegurando que el municipio donó el predio a la Conagua, sin tomarlos en cuenta porque tienen en su poder las escrituras de los predios además de recibos de pagos de impuesto predial y de agua.

Mientras una comitiva impedía que la maquinaria continuará trabajando otro grupo de personas continuaba el dialogo con representantes de las autoridades estatales, quienes minutos después acordaron que después de dos días en una mesa de diálogo con las dependencias correspondientes buscaran la alternativa de dar solución a la problemática.

Por lo que finalmente liberaron el camión indicándole que se retirara del lugar mientras los afectados dijeron que montarían guardia en el lugar para que no fueran sorprendidos y derruidas todas las construcciones que ahí existen construidas hace más de 25 años y que defenderán a capa y espada o por lo contrario exigirán les paguen por cada uno de sus lotes.

Denuncia constantes amenazas por defender a jubilados, ex regidor de Ecatepec, Enrique Arista

Ecatepec, México.- Tras ofrecer una disculpa a todos los habitantes de Ecatepec que se vieron afectados con el cierre de las principales arterias vehiculares, cuando más de 4,000 integrantes de Pensionados y Jubilados se manifestaron exigiendo el pago de sus pensiones, sus representantes Enrique Arista Vizarretea y José Piedad denunciaron que son objeto de amenazas vía telefónica por personas no identificadas, solo por defender el derecho de los jubilados.

Enrique Arista Vizarretea informó que los días 1 y 2 de octubre los adultos mayores que forman parte del grupo de Pensionados y Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bloquearon la Vía Morelos, la Avenida Central y la autopista de Indios Verdes a Pachuca y viceversa, exigiendo a las autoridades del IMSS continúen realizando su pago en los “Centros Pagadores” ya establecidos en el municipio de Ecatepec.

Afirmó que las autoridades del Seguro Social pretendían que los adultos mayores cobraran su mensualidad en los establecimientos de Banco Azteca y Tiendas Electra pertenecientes al Grupo Salinas.

Situación que inconformó a los pensionados y jubilados porque para ellos resulta molesto acudir a estas tiendas y hacer grandes filas para que los atiendas, mientras que en los centros pagadores únicamente los atendían a ellos.
Aclaró que muchos de los adultos mayores por su misma edad están imposibilitados para caminar o mantenerse mucho tiempo de pie, por lo que no fue su totalidad los que realizaron los bloqueos, únicamente asistieron aquellos que pudieron resistir la manifestación.

Asimismo indicó que por esta misma imposibilidad para caminar están en contra de que les paguen en otro lado, porque les resulta difícil trasladarse a otro lugar, así como usar tarjetas bancarias que no saben utilizar y que además les cobran una mensualidad.

Recalcaron que en otras ocasiones han sido víctimas de robo por sus mismos familiares que les ayudan a extraer dinero de los cajeros automáticos, cuando retiran el dinero y les comentan que no les depositaron la cantidad completa, quedándose el familiar con una parte de su pensión.

Por esta situación Arista Vizarretea comentó que solicitó apoyo al diputado local Octavio Martínez Vargas y este a su vez al legislador Federal Javier Salinas Narváez, Presidente de la Comisión de Seguridad Social quien intervino en el asunto y gracias a ellos se logró que los Pensionados y Jubilados continúen cobrando en los “Centros Pagadores” del IMSS.

Por otro lado Enrique Arista también refirió que tanto él como José Piedad, desde ese día son víctimas de amenazas vía telefónica por personas desconocidas, diciéndoles que “le bajen”, “se los va a llevar la fregada”, “aténganse a las consecuencias” y otra serie de advertencias más con la intención de que dejen de seguir apoyando a los Pensionados y Jubilados.

Razón por la cual hacen esta denuncia pública contra quien resulte responsable, subrayando que continuaran en la lucha, defendiendo los intereses de las personas de la tercera edad.

Conmemora Joel Santana Cruz a los médicos en su día

Por Beda Peñaloza

En el marco del Día del Médico el doctor Joel Santana Cruz, presidente de la Sociedad Médica de Ecatepec, encabezó un significativo y emotivo evento donde reconoció la ineludible vocación de servicio de quienes con pasión y entereza se entregan en velar por la salud y salvar las vidas de sus semejantes, como lo sustenta el juramento hipocrático.

El festejo que se efectuó en salón de eventos sociales “Cerezo Rosa” de éste municipio, el doctor Joel Santana Cruz agradeció la distinguida presencia de invitados especiales como el doctor Alejandro Benito Zorraquin Sánchez, presidente del Colegio Médicos Cirujanos Mexiquenses y el doctor Gabriel Ramírez Archundía, Subdirector de Salud municipal de Ecatepec, quien llevó la representación del alcalde, maestro Pablo Bedolla López.

Isaac Hernández: “Programa de Cine al alcance de la gente”

Domingo de familia y de cine gratuito en Plaza Pabellón Ecatepec, donde asistieron más de 600 personas a este programa del Frente de Colonias del Estado de México

Ecatepec, México.- El presidente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez expresó que gracias a la aceptación de la gente es posible que cientos de familias de todas las edades puedan presenciar las mejores películas de estreno y pasarla muy bien dentro de Plaza Pabellón Ecatepec.

Las películas que se proyectaron fueron: Líbranos del Mal, Alexander, un día terrible, malo…muy malo, entre otras, y fueron las más aplaudidas por el público asistente.

Entre los asistentes, estuvo la decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, quien dijo que “este tipo de programas beneficia a cientos de familias para que acudan al cine a bajo costo y disfruten de la mejor película de su elección”.

Además señaló que ha sido tal la aceptación de la gente, lo cual permitirá seguir implementando diferentes programas sociales que lleguen a quienes más lo necesiten.

“Este programa de cine beneficia a todos los que asisten, ya que hacen de su domingo una fiesta, donde la familia asiste unida y es un factor para que tanto niños, jóvenes y adultos elijan la película de su preferencia”, dijo el presidente del FRECEM, Isaac Hernández.

Este programa está abierto para todas las personas del municipio que deseen asistir al cine deberán acudir a las oficinas del FRECEM, en calle Boulevard Quetzalcóatl Mza. 440 lote 73, en la colonia Ciudad Azteca Oriente o al teléfono 57779532, y en las oficinas de la décimo tercera regiduría ubicadas en el segundo piso del Palacio del Ayuntamiento.

Círculo de Estudios Políticos “Dr. Gustavo Baz Padra AC” realizó foro sobre “Fortalecimiento Institucional”

El Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Secretaria Jurídica del CEN del PRI, licenciado Saúl Bolaños Bolaños encabezó los trabajos que se realizaron en San Pedro Xalostoc

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con el fin de presentar un análisis ampliamente documentado de la problemática que se enfrenta en el municipio de Ecatepec así como alternativas de solución, el licenciado José Luis Arredondo Aguilar, presidente del Círculo de Estudios Políticos “Dr. Gustavo Baz Padra A,C” en reunión trabajo donde participaron integrantes de Asociaciones Civiles y que se contó con la distinguida presencia del Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Secretaria Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, licenciado Saúl Bolaños Bolaños se desarrolló el tema “Fortalecimiento Institucional”.

Durante los trabajos que tuvieron como sede el histórico Pueblo de San Pedro Xalostoc, el licenciado Javier Saúl Reyes Rosales, Secretario de Educación del Círculo de Estudios Políticos “Dr. Gustavo Baz Padra A,C” y anfitrión de la reunión tuvo el honor de ofrecer la bienvenida a los asistentes, e hizo hincapié que el municipio de Ecatepec enfrenta diferentes problemas que es urgente atender, destacando entre ellos la inseguridad y la deficiente prestación de los servicios públicos municipales, por lo que; precisó; se debe de luchar por un desarrollo económico, político y social.

Ante los asistentes integrantes de diversas organizaciones como Felipe Solís líder de Unidos por Ecatepec, Dimas Ayala Aguilar presidente de la asociación Naturales de Tulpetlac, el coordinador general de programas sociales del distrito XXII, Raúl López Ojeda, dieron a conocer al representantes nacional del comité Partido Revolucionario Institucional, en puntos distintos los problemas que se viven en el municipio donde por el alto índice de seguridad se ha perdido la tranquilidad de los ecatepequenses.

Indicaron que a esto se suma de la corrupción de las corporaciones policiacas y la falta de servicios públicos como lo es el alumbrado en las calles, además denunciaron que los programas sociales únicamente los están trabajando los seccionales haciendo a un lado a las autoridades auxiliares como son Copacis y delegaciones, por lo que los gobernantes deben ver la necesidad de la población con atención directa a la ciudadanía.

Por otra parte el presidente del Círculo de Estudios Políticos Dr. Gustavo Baz Padra A,C licenciado José Luis Arredondo Aguilar, precisó que se dan inicio a los diálogos sobre la situación política-social que se vive en el municipio así como en el país, con la finalidad de buscar alternativas buscando a través de la unidad ciudadana acciones para combatir lo primordial como lo es el tema de la inseguridad que ha proliferado en calles de Ecatepec y exhortando a las autoridades a que den solución a las demandas de los pobladores.

Finalmente para clausurar el evento el licenciado Saúl Bolaños Bolaños, Subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor, quien también es residente de éste municipio, después de escuchar las palabras de los diferentes líderes, les explicó que tomará en cuenta todas sus palabras a las cuales buscará de manera coordinada dar solución, porque la inseguridad mantiene a todos los mexicanos en un lugar de desesperanza, donde la violencia ha aumentado porqué se han perdido los valores en el hogar y los exhortó a denunciar a todos los servidores públicos que cometan algún ilícito e inclusive obligarlos a que den solución a las carencias de los servicios, porque es la obligación de resolver las necesidades y problemáticas de los ciudadanos en las comunidades.

Diario de Coacalco


Convocatoria Coacalco

Depresión ataca a militares que participan en combate a la delincuencia

De abril de este año a la fecha, se ha tratado a 90 personas, de las cuales 90 por ciento son mujeres y solo 10 por ciento hombres

México, DF.- En México, la segunda causa de discapacidad laboral es el trastorno de la depresión y la ansiedad, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)no es la excepción.

La Sedena no se escapa de esta problemática, porque la depresión también aqueja a efectivos, veteranos y derechohabientes, siendo uno de sus principales objetivos a vencer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que este trastorno afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades en el mundo. En México es la principal causa de suicidio.

La OMS anunció que para 2025 la depresión sería la segunda causa de discapacidad laboral; sin embargo, México se adelantó 15 años y ya se encuentra en ese lugar, de acuerdo con el teniente coronel Juan Rogelio Ríos, jefe de psiquiatría del Hospital Central Militar.

En el sector castrense, de los mil 500 pacientes que acuden mensualmente a consultas externas al hospital, “30 o 40 por ciento de personas presenta un grado de depresión o angustia”, confirmó Ríos a MILENIO.

En Enero pasado la Sedena invirtió 3 millones 200 mil pesos para comprar dos equipos que son utlizados para aplicar terapia que ayuda a tratar la depresión y, en su caso más severo, el intento de suicidio.

Se trata de un estimulador magnético transcraneal, un método alternativo y complementario para combatir ese trastorno, que tendrá sus primeros resultados a finales de año, “pero estamos seguros que con este tratamiento, el paciente podrá sentir mejoras en la depresión” en un plazo de un año, dijo el especialista.

“Los estamos usando para la depresión, pero también para las ideas de muerte. El suicidio es un componente del síndrome depresivo mayor, pero en una fase avanzada. El intento suicida se puede presentar como trastorno, es donde podemos ocupar este equipo para ayudarnos a disminuir ese tipo de pensamientos.

“La verdad es que la respuesta que hemos tenido con este equipo ha sido muy buena, los pacientes han mejorado la sintomatología”, agregó el mayor César Federico Franco, adscrito al área de psiquiatría para hombres del hospital militar.

AUMENTAN SUICIDIOS

En 2013, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que el número de suicidios ascendió a 255 ese año; sin embargo, desde 2010 se han registrado alrededor de 300 casos.

Este informe, publicado por el Pentágono, confirma la muerte por suicidio de 74 militares en activo el primer trimestre de 2014, lo que lo convierte en un asunto serio entre las fuerzas armadas.

En el mundo, casi un millón de personas se quitan la vida cada año a consecuencia de la depresión; en Latinoamérica, la OMS tiene un registro de 63 mil personas que toman el camino del suicidio, siendo la tercera causa de muerte entre personas de 10 a 19 años de edad.

En este caso, la depresión es un trastorno con características que van desde la tristeza, dificultad para disfrutar, desesperanza, pesimismo, baja autoestima, alteraciones de ánimo, sueño y apetito. En su caso más severo, provoca la idea suicida.

De abril de este año, cuando arrancaron con las primeras terapias con el nuevo equipo, a la fecha se ha tratado a 90 personas, entre militares en activo, en retiro y derechohabientes, de los cuales 90 por ciento son mujeres y solo 10 por ciento hombres.

De acuerdo con Ríos, se compraron los aparatos para atender al sector femenino y brindarle mejores oportunidades de trabajo.

“Se adquiere con presupuesto de equidad de género, esto con el objetivo de disminuir la brecha que existe entre hombres y mujeres y mejorar la igualdad”, dijo.

Con el estimulador magnético transcraneal se aplica un procedimiento terapéutico mediante la estimulación del cerebro, y que es complementario al tratamiento con medicamentos para obtener mejores resultados.

Emite impulsos electromagnéticos a la corteza prefrontal lo que genera que las neuronas de algunas zonas de la corteza cerebral liberen neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo.

El tratamiento consiste en tomar un punto de referencia en la cabeza, específicamente la corteza motora.

Posteriormente, a 7 centímetros de distancia se busca la corteza prefrontal, que es el punto exacto para comenzar la terapia de 10 a 15 minutos: “Este aparato disminuye la depresión igual que un medicamento, con la ventaja de que no hay reacciones colaterales.

A finales de este año y después de 15 sesiones del primer paciente se evaluarán los resultados: “Muchos confunden este tipo de terapia con la de choques electroconvulsivos o electroshock, que son descargas, pero no. En este caso se utiliza la estimulación magnética sobre el cráneo y eso llega a ciertas zonas para mejorar los síntomas”, aseguró César Federico Franco, adscrito al área de psiquiatría en hombres del Hospital Central Militar.

El trastorno

La depresión es una enfermedad que está asociada a una amplia variedad de síntomas emocionales, neuropsicológicos y físicos.

Por desconocimiento, comúnmente se cree que no es algo serio, pero al no ser tratada oportunamente puede llevar inclusive a la muerte. Un diagnóstico a tiempo ayudará a que la calidad de vida de quien la padece sea mejor.

El paro estudiantil se está prolongando innecesariamente: profesores del IPN

No se ha resuelto por falta de voluntad política, pues son las mismas autoridades federales quienes “merman las negociaciones”

México DF.- La Asamblea General de Profesores y Trabajadores de Apoyo a la Educación (APTA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que el paro estudiantil no se ha resulto por falta de voluntad política, pues son las mismas autoridades federales quienes “merman las negociaciones”.

En conferencia de prensa, donde exigieron al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, “que no los excluyan” de las mesas de diálogo con la comunidad estudiantil politécnica, el profesor José Antonio Rueda, dijo que “el paro se está prolongando innecesariamente”.

Nosotros consideramos que si la Mesa de Diálogo se pone a trabajar en la brevedad, en una sola sesión se podrían resolver los aspectos que están trabando la posibilidad de que se levante el paro, y parecería que la Secretaría de Educación Pública está en ese contexto.

Sin embargo, cuando se pretende concretar la mesa de Diálogo, la estrategia de las autoridades federales venía siendo –esperamos que corrijan- convocar a un grupo de politécnicos que han recibido la medalla Lázaro Cárdenas, pero que no tienen ni una actualización, ni conocimiento, ni están implicados en la vida cotidiana de la institución”, dijo desde el llamado Cuadrilátero, del Caso de Santo Tomás.

De un millón 450 mil registrados, el 70 % de la población de adultos mayores se encuentra en el Valle de México

Valle de México, Edomex.- No existe un padrón confiable acerca del número total de adultos mayores que hay en el Estado de México, sin embargo, a la fecha se cuenta con un millón 450 mil registrados, de los cuales 70 por ciento se identifican en el valle de México, señaló el delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en la entidad, Carlos Alejandro Castañeda Hernández.

Tan sólo este año cerrarán con un total de 140 mil nuevos afiliados y se encuentran a la espera de firmar un convenio de colaboración con el gobierno estatal para ampliar la cobertura de apoyos a este segmento de la población.

El delegado indicó que son muchos años de afiliación y las personas que han llegado a esta edad tienen la información que cuando adquieren su tarjeta de afiliación, automáticamente podrán adquirir beneficios que se traducen en descuentos, servicios, en transporte de terminal a terminal, transporte aéreo, tiendas, farmacias, turismo, hotelerías y demás servicios que pueden adquirir, no sólo en su localidad, sino en cualquier parte de México incluso en el extranjero.

La tarjeta del Inapam, aseveró, es muy apreciada, porque lo mismo se la solicitan en dependencias federales para el trámite de beneficios como son: la pensión universal, el paquete alimentario, entre otros, que tienen previsto tanto el gobierno estatal, como la federación, "por esta circunstancia es muy demandada la tarjeta, pues además de los descuentos que goza el adulto mayor, en la mayoría de los municipios del estado se destaca en el predial y el agua".

El Inapam, observó, no lleva un registro de "bajas", es decir, no cuenta con un registro de personas que por fallecimiento dejen de pertenecer a su padrón, no obstante, insistió en que cada año se incrementa el número de beneficiarios, dado que el crecimiento demográfico y sus proyecciones revelan que, con el paso del tiempo, la población del Estado de México está envejeciendo más, es decir, cada día seremos más adultos mayores.

Castañeda Hernández explicó "las proyecciones demográficas señalan que la pirámide poblacional se convertirá en un hongo de 2030 a 2050, vamos a ser más adultos mayores que niños y jóvenes".

Soy Ángel Heladio

… no haré travesuras

México, DF.- Todo lo que pudo salir mal, salió peor. Y justo cuando el Mexican momento comenzaba a darse por sentado. Así, mientras le giran nueva orden de aprehensión a Joe The Killer Abarca (en la acumulación originaria de acusaciones lo único que le falta es que también lo acusen de la caída de Constantinopla) sin que el esclerótico brazo de la ley pueda apañarlo, se ha desatado un denso festín de absurdos: el principal, que con toda la fuerza y los recursos supuestamente volcados a la búsqueda de los normalistas, nomás no pueden dar con ellos, abriendo la puerta al sospechosismo.

Y claro, tampoco coadyuva que Los Chuchos, que son como una legión de gremnlins bajo el agua, quisieran continuar la bonita tradición iniciada en Michoacán, donde luego de los desmanes de Fausto Vallejo llevaron al rector de la Universidad de Michoacán, quien ha mantenido el perfil más bajo de que se tenga memoria para que el virrey Del Castillo pueda seguir administrando el desastre, luego de la caída del aferrado de Aguirre Rivero (gran amante de la poesía naïve, por eso se fue recitando aquellos de “Navarretín, soy Ángel Heladio, no haré travesuras”) apoyaron al secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, que seguramente hará lo propio y se esconderá a piedra y lodo en Chilpancingo. Bueno, como están las cosas y con Lady Iguala suelta, es lo menos que se puede hacer.

Y como si el horno estuviera para bollos, es interesante la solidaridad del lider del PRI, Camacho Quiroz. No solo cobijó a Catémoc Gutiérrez de la Torre, el señor de los Topo Gigios, y hasta lo dejó de cadenero del antro tricolor, sino que ahora con tal de no dejar abandonados a los servicialesChuchos que en esta tragicomedia de los caminos del sur —incluso Cuauhtémoc Cárdenas, por pura lógica no porque esté resentido con Los Chuchos por arrojarle la caballería pesada, reconoció la reacción del PRD a velocidad de cámara Phantom— le quiere colgar el santito de Abarca a López Obrador. El chiste se cuenta solo. Mejor lo hubiera acusado de lo de Tlatlaya, o de Oceanografía, o del ébola, habría sido menos inverosímil.

Bueno, si César Camacho quiere parecer más solidario podría acompañar a Navarrete —al que recién llegando a la presidencia del sol azteca ya me lo quieren renunciar como Ángel Heladio— en un viaje zen a Ayotzinapa. Pero no en camionetones ni con guaruras, sino como llegó a votar el presidente Mújica de Uruguay: solo en un bochito del año del caldo.

Se reducen quejas por violencia escolar

Toluca, México.- Las acciones emprendidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México lograron reducir el número de quejas por violencia escolar; mientras que el de asesorías en la materia, se incrementó durante los últimos meses.

Juan Manuel Torres Sánchez, visitador general de Toluca, refirió que el personal de la Comisión imparte pláticas en las escuelas del nivel básico, para concientizar al estudiantado sobre las conductas con las que pueden afectar los derechos de sus compañeros, las medidas de prevención de la violencia escolar y también el respeto con el que deben dirigirse hacia sus profesores.

También, dijo, se programan actividades en conjunto con la Secretaría de Educación del gobierno estatal, para evitar abusos por parte de los docentes hacia los alumnos, a quienes se les indica lo que la ley les permite hacer y lo que no, siempre velando por los derechos de los menores.

Aseguró que el número de quejas disminuyó y, a dos meses de iniciado el ciclo escolar 2014-2015, los principales motivos se refieren al problema de inseguridad por el cambio de turno y la lejanía de los planteles educativos al que fueron asignados, debido a que ellos les genera un impacto en la economía familiar por el costo del servicio de transporte.

En ese sentido, Torres Sánchez indicó que se busca solucionar los conflictos mediante el diálogo con la autoridad educativa, con el fin de que los niños y adolescentes puedan continuar con sus estudios y no se afecte su derecho a la educación.

¡Qué vergüenza, amigos, qué vergüenza!

Por Luis González De Alba

México, DF.- (Columna política: La Calle).- Con la cabeza llena de ceniza, leo dos noticias: 1) El fugado alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, mató al perredista Arturo Hernández. Abarca y su mujer, María de los Ángeles Pineda, ordenaron la detención de los normalistas. 2) Habrá homenaje a Porfirio Muñoz Ledo.

Con la cabeza llena de ceniza como penitencia de David, rey de Israel que hizo de Jerusalén su capital, leo dos noticias en apariencia diversas, pero iguales: 1) El ahora fugado alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, mató al perredista Arturo Hernández. Abarca y su mujer, María de los Ángeles Pineda, operadora de narcotraficantes con hermanos y padre, ordenaron la detención de los normalistas de Ayotzinapa. 2) Habrá homenaje a Porfirio Muñoz Ledo y participan Pablo Gómez y Salvador Martínez della Rocca, El Pino.

En 2013, los normalistas llegaron el día en que la señora Pineda Villa daba su informe de labores en el DIF y deslucieron el acto. Este año era más importante porque lanzaría su candidatura a gobernar Iguala, herencia de su marido. Ah, Corea del Norte, Cuba.

El procurador Murillo Karam ofrece los datos: los normalistas detenidos fueron entregados por la policía de Iguala a Guerreros Unidos, el cártel operado por la señora Pineda Villa y famiglia. El entusiasmo con que justicieros embozados queman archivos municipales para que aparezcan los desaparecidos es sospechoso cuando hay una Guerra del Opio con centro en Iguala (H. de Mauleón, El Universal, 23.X).

¿Cómo llegamos a esto? El Consejo Sindical, una treintena de maestros de la UNAM, hizo un sindicato. Con otros grupos integramos el Movimiento de Acción Popular (MAP). Cuando la amnistía a los presos de la guerrilla y legalización del Partido Comunista Mexicano (PCM), obra de Jesús Reyes Heroles, el PC ofreció su registro para crear un partido más amplio. Fundamos el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y tuvimos los primeros diputados de izquierda.

Faltaba el PMT de Heberto Castillo, Demetrio Vallejo y Eduardo Valle. Con acuerdos toda la izquierda quedó en el Partido Mexicano Socialista (PMS). López Obrador presidía el PRI-Tabasco y, al descubrirse su intentona de crearle una estructura paralela (bajo su mando personal), su comité ejecutivo fue destituido en asamblea. Se fue al DF a la escuela de cuadros del PRI.

Para las elecciones presidenciales de 1988 lanzamos a Heberto Castillo. Dentro del PRI no hubo arreglo con la corriente de Cuauhtémoc Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y otros que pedían la candidatura del PRI para Cárdenas (como había obtenido la de gobernador de Michoacán) o una asamblea democrática. Ni una cosa ni otra. Abandonaron el PRI y lanzaron a Cárdenas.

Con indisciplina publiqué en La Jornada que el PMS debía cambiar candidato, pedir su declinación a Heberto y nombrar a Cárdenas. Me regañó el Comité Central... Pero eso hicimos. Las elecciones las organizaba el secretario de Gobernación, entonces Manuel Bartlett (el mismo de izquierda obradorista que viste y calza). Dijo que había ganado Salinas de Gortari.

Cárdenas, con sensatez, se taponeó con cera las orejas al canto de sirenas que le pedían defender con las armas su triunfo, posible pero no indudable. Fundó con las fuerzas que lo apoyamos el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En las oficinas de Monterrey 50 (que habían sido mueblería donde compré un librero para armar que me quedó chueco y así sigue), me entregaron de prisa una hoja de afiliación. Firmé.

Al gobierno de Guerrero en 2015 hay un precandidato: el apoyado por López Obrador, el ex secretario de Salud, Lázaro Mazón, puntal de los Abarca en Iguala. ¿Y el opio, apá?

HOMENAJE a Muñoz Ledo. El 9 del 9 de 1969 este trapecista del huesoelevó encendido florilegio al Informe donde Díaz Ordaz se hizo responsable por el 2 de octubre. Presidió el PRI nacional. Quiso la candidatura presidencial por el PRD en el 2000, la ganó Cárdenas. La obtuvo del PARM. Lo traicionó cuando vio que Fox levantaba espuma e hizo campaña para el PAN. Volvió al PRD, lo dejó por el PT de Salinas.

En su homenaje estarán Pablo Gómez y Salvador Martínez della Rocca (El Pino). Éste, encargado de brigadas de la Facultad de Ciencias, fue detenido a mediados de agosto de 68. No pudieron aplaudir a Porfirio en 69 desde el bote. La vida brinda otra oportunidad a esta “izquierda ejemplar”.

Novedad: No hubo barco para mí, Cal y Arena (Ensayo Personal).

www.luisgonzalezdealba.com
http://twitter.com/luisgonzalezdea

Deudas agobian a municipios en el Estado de México

La lista negra de los municipios con mayores deudas es encabezada por Naucalpan, seguido de Tlalnepantla y Ecatepec

Coacalco cuenta con una deuda del 87.45 por ciento de sus ingresos, mientras que Tultitlán con un 47 por ciento.

Municipios, Edomex.- Durante su primer año de gobierno la mayoría de los alcaldes mexiquenses se fueron por el camino fácil y optaron por contratar deudas a corto y largo plazo para hacer frente a sus distintos compromisos, pues 99 de los 125 municipios de la entidad aumentaron sus deudas en distintos montos y porcentajes, y en contraste, 47 disminuyeron sus ingresos, es decir, no fueron eficientes en la recaudación, lo cual les generó problemas financieros.

Por si fuera poco, 28 de los ayuntamientos terminaron el 2013 superando el 40 por ciento de sus ingresos anuales; con lo cual, violan el artículo quinto de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, y esa situación podría derivar en una responsabilidad administrativa para los presidentes municipales, al tiempo de afectar la viabilidad financiera de sus demarcaciones.

Entre esas 28 hay dos casos alarmantes, pues ni con todo su presupuesto podrían pagar sus pasivos: Coyotepec y Capulhuac, en los cuales sus deudas significan el 119 por ciento y el 115 por ciento de sus ingresos, respectivamente; mientras en otros seis representan entre el 80 y el 96.3 por ciento de sus recursos.

El alza en las deudas de 99 ayuntamientos, durante el 2013, se vio reflejada en el monto global, pues de acuerdo con los informes de fiscalización de las cuentas públicas municipales, en el año 2013, de manera general los ayuntamientos del Estado de México aumentaron el monto de la deuda global en más de dos mil millones de pesos, al pasar de 13 mil 898 millones -que debían todos los ayuntamientos en el 2012-, a 15 mil 953 millones para el 2013.

Según las revisiones a las cuentas públicas de todas las demarcaciones, también hay 20 municipios cuyas deudas se encuentran casi en "la tablita", pues oscilan entre un 30 y un 39 por ciento, de tal forma que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) les ha recomendado mejorar su recaudación y tomar medidas de austeridad.

Crecen municipios deudores

Los informes del año pasado arrojaron que en su último año de gestión hubo 17 ex alcaldes que antes de irse, en el 2012, mejoraron sus condiciones financieras, y eran 23 los ayuntamientos con deudas que podían afectar el funcionamiento de los gobiernos, pues sus pasivos representaban el 40 por ciento o más de sus ingresos anuales, pero un año más tarde el número de ayuntamientos aumentó, aunque algunos salieron de esa "lista negra", y otros subieron de forma extraordinaria sus pasivos.

De acuerdo con el informe de resultados de las cuentas públicas municipales del 2013, la mayor parte de los pasivos de los municipios mexiquenses son con proveedores y contratistas a pagar a corto plazo; es decir, dentro de las actuales administraciones municipales.

No obstante, 47 de los 125 municipios también bajaron sus ingresos, aunque 77 los aumentaron, con lo cual, el monto general en el 2012 fue de 41 mil 66 millones, y para el 2013 la cantidad creció a 44 mil 735 millones de pesos, pero los pasivos pasaron de significar el 33.8, al 35.7 por ciento del presupuesto integrado de todos los ayuntamientos.

Naucalpan, el más endeudado

La lista negra de los municipios con mayores deudas es encabezada por Naucalpan, con pasivos superiores a los mil 539 millones; seguido de Tlalnepantla, con más de mil 483 millones; Ecatepec, con un monto superior a los mil 297 millones; Atizapán de Zaragoza, con más de 973 millones y Huixquilucan, con 961 millones de pesos.

En cuanto a los porcentajes, los casos más críticos porque ya no tienen capacidad de endeudamiento son: Coyotepec, cuya deuda representa el 119 por ciento de sus ingresos; Capulhuac, con pasivos que significan el 115 por ciento de su presupuesto anual; Otumba, donde la deuda representa el 96.3 por ciento; Melchor Ocampo, en el que significa el 93.5 por ciento.

Le siguen Coacalco, con una deuda que representa el 87.45 por ciento; Santiago Tianguistenco, en el que significa el 86 por ciento; Jaltenco, con el 81.5 por ciento; Cuautitlán, con el 80.6 por ciento; Teotihuacán, con un 66.9 por ciento; Huixquilucan, con el 66.8 por ciento; Sultepec, con el 63.6 por ciento y Zumpango, con el 62.1 por ciento.

En orden descendente se encuentran: Nopaltepec, en el que sus pasivos ya significan el 58.1 por ciento de sus ingresos; Tlalnepantla, con el 57.7 por ciento; Naucalpan, con el 57.5 por ciento; Axapusco, con el 56.8 por ciento; Zinacantepec, con el 55.4 por ciento; Atizapán de Zaragoza, con un 53.7 por ciento; Texcoco, con el 52.5 por ciento; Nicolás Romero, con 47.8 por ciento; Izcalli, con el 47.5 por ciento; Tultitlán, con un 47 por ciento.

También se encuentran en esa lista: Soyaniquilpan y Tezoyuca, pues en ambos su deuda representa el 46.2 por ciento de sus ingresos; San Martín de las Pirámides, con un 42.6 por ciento; Papalotla, con el 41.9 por ciento; Zacualpan, con el 41.7 por ciento y Tlalmanalco, con el 41.2 por ciento.

Inusual crecimiento de deudas

Algunos municipios en un solo año aumentaron sus deudas de forma extraordinaria, pues algunas se duplicaron y otras crecieron casi cinco veces; algunos ejemplos son: Calimaya, que según los registros, subió su deuda de 25 millones 214 mil pesos, a 50 millones 676 mil; Hueypoxtla, donde los pasivos ascendían a 5 millones 955 mil pesos en el 2012, y para el 2013 subieron a 27 millones 429 mil.

Una situación similar la vivió Ixtapan de la Sal, que en el 2012 reportaba una deuda de 5 millones 516 mil, y un año después ascendía a más de 27 millones, Otzolotepec, donde los pasivos crecieron de 10 millones 646 mil a 31 millones 577 mil; o Rayón, donde la deuda aumentó de 2 millones 194 mil a 7 millones 701 mil; también en San Felipe del Progreso creció de 23 a casi 61 millones; en San José del Rincón, pasó de 66 millones 331 mil a 118 millones 132 mil.

Además, las listas del informe de fiscalización muestran que en Tejupilco los pasivos pasaron de 15 a casi 67.5 millones de pesos; en Tenango del Valle pasó de 18 millones 695 mil pesos, a 74 millones 434 mil; en Tlalnepantla creció de más de 822 millones a mil 483 millones de pesos.

Alcaldes podrían tener responsabilidad administrativa

El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira dijo que a los municipios que violan la ley al superar con sus deudas el 40 por ciento de sus ingresos, se les hicieron las observaciones correspondientes y fueron turnados a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense, donde se les podría iniciar un procedimiento administrativo.

Además, recordó que si alguna de las demarcaciones quiere adquirir y reestructurar más pasivos, debe disminuir sus deudas, aumentar sus ingresos y bajar el gasto corriente y aseguró que hay varios que sí han disminuido su plantilla de personal, pero el efecto se notará en la cuenta pública del 2014.

El titular del OSFEM sostuvo que los municipios deben tener cuidado con el manejo de sus recursos y de hecho, una de las recomendaciones de ese órgano a los municipios con altas deudas fue considerar la situación en el presupuesto del siguiente año e instrumentar estrategias de recaudación para fortalecer la hacienda pública y medidas de austeridad

Por su lado, el contralor del Congreso local, Victorino Barrios Dávalos consideró que algunas autoridades municipales han actuado con irresponsabilidad, y hasta con flojera, pues planean recursos que después no tienen, no han trabajado en mejorar su recaudación y estimó que los legisladores no deben permitir que alcaldes actúen con insensatez.

También recomendó que todos los ayuntamientos se "aprieten el cinturón", disminuyan el gasto corriente y cuestiones como: nómina, eviten los salarios elevados, sean austeros, entre otras cuestiones para bajar el costo de las administraciones.

Diario de Tultitlán


Tultitlán congratula a los médicos en su día

El gobierno municipal tiene como prioridad cuidar la salud de los tultitlenses labor que demuestra gracias al trabajo y dedicación de los médicos

Tultitlán, México.- En el marco del “Día del Médico”, la actual administración a través del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tultitlán, reconoció a todos los practicantes de la medicina que brindan sus servicios a los tultitlenses para mantener su bienestar físico, dejando claro que la edil de la demarcación reconoce el valor y se ocupa por que la población tenga acceso a un servicio de calidad para el cuidado de su salud.

Esta celebración tiene lugar desde el año 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en la que se estableció que el 23 de octubre se conmemorara el Día del Médico en México con la finalidad de reconocer la vocación de servicio, sensibilidad, disposición y entrega permanentes de los doctores que han transformado y salvado millones de vidas.

En la celebración a los médicos del DIF, Adolfo Pavón, congratuló a los más de 160 doctores presentes en el evento. “Me siento orgulloso de felicitarlos y agradecerles en nombre de todos los tultitlenses su ardua dedicación y entrega cotidiana, ya que la salud es lo más importante que puede tener una persona o en su conjunto el municipio entero, además, cada vez tenemos más resultados positivos en este tema, gracias por ser parte fundamental del DIF”.

El titular de este Sistema Municipal, declaró que hasta el momento en este año se han otorgado 53,500 consultas generales, 14,100 vacunas preventivas y hasta el mes de septiembre 3,300 mastografías gratuitas a lo largo y ancho de la demarcación además de los servicios de rayos x, cirugía general, hospitalización, quirófano urgencias y farmacia.

Es importante resaltar que en la demarcación se cuenta con un preparado equipo, tanto en personal como en instalaciones para la atención de la comunidad, muestra de ello son los dos centros de rehabilitación en San Pablo y Solidaridad, 15 consultorios generales, 3 clínicas materno infantiles, 13 consultorios odontológicos, 4 consultorios psicológicos y 3 cuartos de Red Frío que sirven para la conservación de vacunas y muestras de laboratorio.

Magna caminata contra el Cáncer de Mama en Tultitlán

Tultitlan, Mexico.- En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama y el Día Mundial del Abrazo, la actual administración a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tultitlán y el Instituto Municipal para la Protección de la Mujer (INMUJER) invitan a participar en “La magna caminata”, que se realizará del Barrio de la Concepción hasta la Plaza Hidalgo, este viernes 31 de octubre a las 8:30 Hrs.

El objetivo es concientizar sobre la prevención y detección del tumor maligno más frecuente entre las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos se detecta cáncer de mama en alguna mujer y en México, aproximadamente 13 mil mujeres son diagnosticadas y 5 mil mueren cada año.

Por otro lado el Día Mundial del Abrazo tiene como objetivo fomentar el amor entre la sociedad, ya que estudios recientes han comprobado que el contacto físico que se da al abrazar brinda confianza, protección, seguridad, fortaleza y salud.

Al respecto el director del Sistema Municipal DIF de Tultitlán, Adolfo Pavón, dijo que esperan mucho de esta convocatoria, "la idea es llegar a las mujeres, pero claro que también participarán hombres y personas mayores en esta caminata, lo hacemos como parte de las actividades de este mes de la lucha contra el cáncer y además aprovechamos para celebrar el día del abrazo, ya que muchas veces se puede decir más con un abrazo que con palabras y estos brinda bienestar físico y espiritual".

Al finalizar la caminata el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ofrecerá los módulos de atención gratuita para vacunación del adulto mayor, salud mental, salud bucal, adicciones, asesoría de planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH, módulo de violencia intrafamiliar, cáncer cervicouterino y mamario, detección de diabetes mellitus y somatometría, módulo de afiliación al Seguro Popular y consulta médica.

Por su parte el DIF municipal brindará servicios con los módulos de INAPAM, Asesorías Jurídicas, Nutricionales, manualidades y psicología. “Es fundamental resaltar que este mal no discrimina en ningún aspecto, por ello es importante que las mujeres en general se realicen estudios que permitan descartar o detectar a tiempo el tumor.

La tarea encomendada por nuestra alcaldesa es cuidar a las tultitlenses con los servicios del DIF y que cuenten con el apoyo para su atención”, declaró Adolfo Pavón Gutiérrez.
En lo que va del año el DIF de Tultitlán ha realizado más de 3,500 mastografías, dejando claro el objetivo de la actual administración para combatir el cáncer de mama en la población femenina de la demarcación.

Para mayor información acerca del evento, se puede consultar en el Facebook Inmujer Tultitlán, en Twitter @InmujerT o llamar al 26 20 89 00 Ext. 1165.

Ropa, vacunas contra la influenza y canastas alimentarias para mexiquenses vulnerables en invierno: Eruviel Ávila

Estado de Mexico.- Para atender a la población de 51 municipios que se encuentra expuesta a fenómenos climatológicos como heladas, nevadas y granizadas, en comunidades ubicadas a más de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el Programa Invernal 2014-2015, que consiste en la entrega de paquetes que contienen prendas para la temporada, aplicación de vacunas contra la influenza y canastas alimenticias, a las que se suman acciones por parte de instancias federales, como las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

“Como cada año damos inicio a la temporada invernal con la entrega de apoyos para hacer frente al frío, en el Estado de México tenemos un clima que en invierno presenta temperaturas extremas, granizadas, heladas, inclusive hasta nevadas, por ello ponemos en marcha este programa, el cual es un abrazo cálido a los mexiquenses que se encuentran más expuestos a los riesgos de la temporada invernal.

“Hoy expreso y reitero mi agradecimiento a las fuerzas armadas por todo el apoyo que nos han brindado, al Ejército Mexicano, a la Marina, a todas las fuerzas federales y estatales porque todos trabajando en equipo hemos podido combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad que son los delincuentes y también quiero reconocerles que, además de brindarnos su apoyo en esta materia, hoy se suman y se incorporan amablemente a respaldar el programa de atención a la gente en esta temporada invernal”, señaló.

En el Centro Ceremonial Otomí, en donde también se llevó a cabo la reunión semanal del Grupo de Coordinación Estratégica del Estado de México, el gobernador destacó que en las últimas tres temporadas invernales, en la entidad no se han presentado fallecimientos por causas relacionadas a las bajas temperaturas, es decir por hipotermia, intoxicación o quemaduras, como consecuencia de la colaboración de la población y las acciones de autoridades estatales.

Detalló que entre las acciones que se llevarán a cabo a través de diversas instancias del Gobierno del Estado de México se encuentran:

• Entrega de 35 mil paquetes invernales que contienen prendas como bufandas, gorras, guantes, cobijas, que son adquiridas a artesanos mexiquenses de Ixtlahuaca y Santiago Tianguistenco.
• Canastas alimentarias, colchonetas y láminas de cartón.
• Aplicación de 5.6 millones de vacunas contra la influenza estacional, de las cuales el sector salud estatal aplicará más de 4 millones.
• A través del programa Agricultura Familiar, se otorgarán paquetes de pollos de postura y canastas hortofrutícolas.

Eruviel Ávila indicó que el presente invierno tendrá más frentes fríos que el anterior, ya que se esperan alrededor de 55, los cuales dieron inicio el pasado 20 de septiembre y concluirán el 20 de marzo de 2015, y las regiones de la entidad más afectadas son: la Izta-Popo, que comprende los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ixtapaluca, Texcoco y Tlalmanalco; la Xinantécatl, integrada por Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, Temascaltepec, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xalatlaco y Zinacantepec.

En la zona norte, los municipios de Almoloya de Juárez, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo y Villa Victoria; en el centro, Huixquilucan, Isidro Fabela, Naucalpan y Nicolás Romero.

En este sentido, llamó a la población a prevenir enfermedades, así como accidentes, tomando medidas como evitar el uso de anafres en lugares cerrados, cambios bruscos de temperatura y contacto con personas enfermas; tomar líquidos en abundancia; consumir frutas y verduras de color amarillo o anaranjado que contienen vitamina C; tener cuidado extremo en grupos con mayor riesgo (menores de 5 años y mayores de 60 años), no automedicarse y, ante cualquier síntoma, acudir al médico.

Destaca Eruviel Ávila calificación al Edoméx como la entidad que mejor atención brindó en sus hospitales durante 2013

Estado de Mexico.- El Estado de México es la entidad mejor evaluada por sus habitantes a nivel nacional, en cuanto a la atención que brindó en sus centros hospitalarios durante 2013, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Consulta Mitofsky, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Les comparto gratamente que, de acuerdo con una consulta que hizo formalmente el INEGI y Consulta Mitofsky el año pasado, somos la entidad con la mejor atención hospitalaria del país. De 32 entidades federativas, el Estado de México, de acuerdo con esta encuesta, de acuerdo con esta consulta, es la entidad que mejor atención hospitalaria brinda, eso nos debe llenar de satisfacción”, expresó.

Al dar inicio al Programa Invernal 2014-2015, Eruviel Ávila externó su agradecimiento a los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud de la entidad, ya que con su labor permitieron que el estado fuera el primer lugar en esta evaluación, y los exhortó a continuar trabajando de esta manera, para convertir la buena calificación de este parámetro en un referente a nivel nacional.

Indicó que a pesar de que falta mucho por hacer en el sector salud de la entidad, esta posición estimula al Gobierno del Estado de México a seguir impulsando acciones en esta materia, para tener mexiquenses más sanos.

Se disparó el precio de frutas y verduras

Golpe al bolsillo familiar en antesala del Día de Muertos

Estado de México.- A unos días de que concluyeron las lluvias e iniciaron las heladas, los precios de frutas y verduras ya se incrementaron, con lo que afectan la economía familiar.

"Todo subió, la cebolla había bajado mucho y volvió a aumentar a 24 pesos el kilo; lo mismo ocurrió con el limón, papaya, aguacate, durazno, papa y hasta zanahoria. Ahora es más barato comprar carne que frutas y verduras", dijeron amas de casa.

María Sánchez y Martha García, comentaron que algunos de los productos que expenden ni siquiera son de buena calidad, como la papa en los supermercados, la cual a pesar de que está manchada la venden en 19.90 pesos kilo.

Mientras que el kilo de manzana -de acuerdo con la calidad y variedad-, la expenden desde 31.90 hasta 50 pesos kilo; el durazno, 45.90; la ciruela; en 35 pesos; la papaya, en 19 pesos; el jitomate 19.90, y el aguacate en 26.90 pesos kilo.

La tuna se ubica en 11.90 pesos, el camote amarillo en 32.90 pesos y la pera en 36.90 pesos el kilo; en tanto que frutas "exóticas" como la granada y carambola están en 79.90 y 89.90 pesos el kilo, respectivamente.

Mientras que cortes finos de carne de res están en 119 pesos el kilo, y los días establecidos como "de oferta" se pueden encontrar en 80 pesos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante septiembre de 2014 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento mensual de 0.44 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.22 por ciento.

Mientras que en el mismo mes del año anterior los datos fueron de 0.38 por ciento mensual y una inflación anual de 3.39 por ciento.

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.29 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.34 por ciento. Por su parte el índice de precios no subyacente avanzó 0.92 por ciento, alcanzando una variación anual de 7.11 por ciento.

Se pulveriza 65% de canasta básica con actual salario mínimo: dirigente obrero

La depreciación del salario de los trabajadores es tal, que actualmente con el salario mínimo no se puede obtener 65 por ciento de los productos de la canasta básica, señaló el secretario de Trabajo y conflictos del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Obreros y Campesinos y Empleados de México (COCEM), Óscar Moreno Moreno.

El líder sindical pidió a los empresarios apoyar más a los trabajadores, porque durante los últimos años no se percibe el crecimiento salarial y el incremento a los sueldos queda, cada año, por debajo de la inflación.

Sin embargo, también reconoció la contracción del mercado interno y señaló que no puede haber mayor productividad sin demanda, por lo cual consideró que es necesario la intervención gubernamental para reactivar a la economía.

"No podemos producir más de lo que no podemos vender en este momento y, por tanto, no podemos aspirar a mejor salario".

El líder consideró que debe haber un crecimiento en el cual el gobierno abra con inversiones para que pueda tener ese desarrollo completo.

Aunque en días pasados, el secretario del Trabajo, Francisco García Bejos, señalara que hay municipios con mayor productividad que la de China, el líder declaró dudar de ello.

"Nuestro crecimiento no ha sido el que queremos, es muy claro, la economía mundial está estancada y, por ende, la economía nacional".

Moreno Moreno puntualizó que no se tiene el crecimiento que se esperaba y no se han generado los empleos necesarios para cubrir la demanda, en tanto que el trabajador lidia con el rezago de su salario, pues observó que el último estudio efectuado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es de 65 por ciento y eso quiere decir que con el salario mínimo el trabajador puede comprar apenas 35 por ciento de la canasta de productos básicos.

El ex presidente del Congreso Laboral del Estado de México, consideró que se requiere hacer un gran esfuerzo para detonar la economía y eso no lo pueden generar los empresarios o los trabajadores, no pueden por sí solos generar productividad, "es en conjunto que se debe detonar la economía para poder generar mayores empleos y mejores oportunidades para los trabajadores".

Incluso consideró que si no se ha registrado el crecimiento que se quería es porque la misma economía no lo ha permitido.

Aunado a que consideró que los empresarios deben aplicarse más en el sentido de apoyar al trabajador, porque, finalmente, si se ha perdido el poder adquisitivo es porque, año tras año, el incremento al salario ha quedado siempre por debajo del índice de la inflación.

"¿Qué deben hacer los empresarios si quieren tener a sus trabajadores mejor alimentados, para que les generen mayor productividad, con mayor calidad? Deben apostar a los trabajadores", afirmó.

No obstante este planteamiento, también reconoció que un incremento del salario al trabajador de 30 por ciento, no resolvería el problema de fondo y sería una irresponsabilidad, desequilibraría la economía y actuaría en detrimento del poder adquisitivo del mismo obrero.

Por lo cual insistió en que se requiere "un equilibrio y crecimiento conjunto para lograr el justo medio y la necesidad que tienen los trabajadores".