Directorio

Directorio

martes, 18 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Gobierno Edoméx le retiene a Ecatepec 90 millones de pesos del FEFOM; dinero que está destinado a obra pública



– Los recursos corresponden al programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM)



El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, mediante un boletín comunicado, publicado en su cuenta de Facebook, marcado como urgente denuncio y al mismo tiempo, solicitó al gobierno del Estado de México la liberación de recursos por 90 millones de pesos correspondientes al programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), los cuales se van a destinar a importantes acciones de beneficio social como la rehabilitación de módulos de policía y compra de luminarias.
Los fondos permanecen retenidos en la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto del gobierno estatal.
Por medio de un comunicado dirigido al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el gobierno municipal de Ecatepec demanda la liberación de los recursos aprobados por la Legislatura estatal como parte del presupuesto correspondiente a este año 2019.
“La retención de dicho fondo por parte de la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto del Gobierno del Estado de México ha implicado un obstáculo para el avance de obras públicas, puesto que éste es un importante soporte financiero para el desarrollo de nuestro municipio”, indica el documento.
El alcalde Vilchis Contreras añadió que el acceso y aplicación de dichos recursos en obra pública, es un derecho del municipio y de todos los habitantes del Estado de México.


Agregó que en el caso de Ecatepec, ya se cuenta con todos los proyectos para aplicar los re cursos del FEFOM en la rehabilitación de módulos de policía, la compra de luminarias y pavimentación de calles, entre otras acciones de beneficio social.
Asimismo, el gobierno de Ecatepec expresó su apoyo a los más de 80 municipios mexiquenses que atraviesan por la misma problemática, al tiempo que se solicita una audiencia con el gobernador Alfredo del Mazo para pedir la pronta liberación de los recursos económicos.
El presidente municipal de Ecatepec afirmó que su gobierno no busca generar ningún tipo de confrontación con autoridades del Estado de México y solo se trata de reclamar lo que por derecho y justicia le corresponde al municipio para impulsar su desarrollo.

Ahora hasta diputados del PRI le pegan a Del Mazo


Alaban legisladores que el reemplacamiento sea gratuito, mientas que pide PVEM bajar costos de verificación
Dará certeza y seguridad en la propiedad de los vehículos


Diputados locales del PAN, PRI, PRD y PVEM consideraron positivos los beneficios y descuentos en el reemplacamiento que iniciará el dos de julio en el Estado de México, pues ese trámite permitirá ofrecer mayor certeza y seguridad en torno a la propiedad de los 8.3 millones de vehículos que existen en el Estado de México.

El líder del grupo parlamentario del PAN, Anuar Azar opinó que para quienes son cumplidos es injusto el “borrón y cuenta nueva” que se aplicará a los contribuyentes morosos, pero también hay avances importantes.

Por su lado, el líder de la bancada del Partido Verde, José Couttolenc consideró que además de esos apoyos debe haber condonaciones en la verificación vehicular, y de manera general, disminuir el costo de ese trámite, pues es muy caro.

En entrevistas por separado los legisladores coincidieron en que el reemplacamiento es necesario por motivos de seguridad y advirtieron que al ser gratuito para quienes están al corriente es una buena medida para premiarlos, mientras el “borrón y cuenta nueva” apoyará a los ciudadanos que tienen rezagos en sus pagos.

La mayoría opinó que para los deudores es una buena oportunidad que solo deben pagar este 2019 el refrendo, la tenencia y las placas.
Anuar Azar del PAN advirtió que lo importante es que los ciudadanos tengan el mayor número de beneficios posibles y uno es combatir la inseguridad, aunque reconoció que el borrón y cuenta nueva es injusto para quienes siempre pagan.

“Creemos que se avanza, no podemos estar del todo satisfechos, pero es un avance, aunque siempre se puede hacer más, pero por el momento es un avance. Es injusto, a veces, para los que siempre cumplen con sus contribuciones, ven que los que no cumplen tienen este beneficio, pero parcialmente creo que es un avance”.

Couttolenc afirmó que en su iniciativa de Código Ambiental del Estado de México ya propusieron bajar el costo de la verificación vehicular en la entidad para que sea accesible a todos los ciudadanos.

“Para nosotros es muy importante que se bajen más los costos del reemplacamiento y meter a la mesa el tema de la verificación vehicular en todo el estado de México, es muy costoso y se debe reducir en más de 50 por ciento el costo que esto tiene (..) estaríamos sumándonos al tema de reemplacamiento y una verificación vehicular general con un 50% de descuento de lo que cuesta actualmente”.

Llamó a analizar su propuesta de Código de Biodiversidad, presentada hace unas semanas y dijo que no sabe por qué no se ha puesto sobre la mesa.
En tanto, el coordinador del PRI, Miguel Sámano señaló que ve muy bien los beneficios que se darán con el nuevo reemplacamiento, pues se trata de un tema de seguridad para que el gobierno del estado actualice su padrón, sepa quiénes son los propietarios, dónde están y favorece a quienes han cumplido, por lo cual están satisfechos.

Refirió que el último canje de placas se realizó en el año 2002 y el actual busca ofrecer mayor seguridad y certeza jurídica de quiénes son los propietarios de vehículos.

“Actualizar el padrón es un tema de seguridad, hoy más que nunca Gobierno del Estado, necesita tener toda la información, quiénes somos, cuántos somos, para en su caso actuar en consecuencia”.

En tanto, Omar Ortega del PRD consideró que los estímulos en el reemplacamiento abonarán a dar certeza en la propiedad de los vehículos y es bueno que apoyen a quienes puntualmente pagan. “Sí era importante el reemplacamiento para darle certeza al parque vehicular y a los propios propietarios. Esa adecuado el tema, no para todos, pero veo bien quitar multas y recargos”.

Unión de Transportistas del Valle de México Interestatales S.A de C.V.

CONVOCA
a la Asamblea General Ordinaria

Condenan a 17 años y cuatro meses de prisión a un asaltante de transporte público


• Esta Institución investiga además la probable participación de este sujeto en otro evento ocurrido en la región oriente de la entidad, captado por una cámara en la unidad y posteriormente dado a conocer en redes sociales.



Ecatepec, México, 18 de junio de 2019.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra el Transporte de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Eduardo Guzmán Hernández en el asalto a los pasajeros de una unidad de transporte público en este municipio, ilícito por el que la Autoridad Judicial le dictó una sentencia condenatoria de 17 años y cuatro meses de prisión.

​Los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social fueron determinantes para que un Juez con sede en Ecatepec le dictara esta condena, además le fijó una multa de 10 mil 568 pesos, y suspendió sus derechos civiles y políticos.

​Este sujeto fue detenido en febrero pasado, por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), luego de que abordó una unidad de transporte público en la carretera Lechería-Texcoco, en Ecatepec y amagó con una navaja a los usuarios, a quienes despojó de sus pertenencias.

​Durante la detención a este sujeto le fue asegurada el arma utilizada para cometer el robo, así como teléfonos celulares.

​Guzmán Hernández fue presentado ante el Agente del Ministerio Público quien inició la carpeta de investigación por estos hechos y luego fue remitido ante un Juez, quien previo proceso legal le dictó esta condena.

Cabe mencionar que esta Institución investiga además la probable participación de este sujeto en otro evento ocurrido en la región oriente de la entidad, captado por una cámara en la unidad y posteriormente dado a conocer en redes sociales.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Proponen en Edoméx que la SEP no exija cada año actas de nacimiento certificadas

El Gobierno estatal recibe más de 2 millones de pesos anuales por la expedición de este documento


Los diputados locales aprobaron en comisiones una reforma al Código Civil propuesta por Morena para adicionar el artículo 3.10, del Código Civil mexiquense, a fin de aclarar que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tienen fecha de vencimiento.

Con ello, los diputados locales pretenden que autoridades como la Secretaría de Educación no soliciten esos documentos cada año o en cada trámite, a fin de evitar que las familias realicen gastos innecesarios, a menos que existan cambios en el nombre o de alguna otra índole.

La reforma aún debe ser votada en el pleno para que se publique y entre en vigor.

Pese a que el PRI advirtió que no solicitar las actas de nacimiento con una antigüedad no mayor a tres meses podría afectar la certeza jurídica, la iniciativa fue aprobada por unanimidad de votos.

Anaís Burgos, autora de la iniciativa, advirtió que una queja y demanda constante de la ciudadanía es que cada año les solicitan las actas de nacimiento de sus hijos para las inscripciones y cada expedición les cuesta 74 pesos, por lo cual era necesario apoyar a la economía familiar.

Legisladores de los diferentes grupos parlamentarios coincidieron en que al no haber sustento legal para solicitar que las actas de nacimiento deben solicitarse con una antigüedad no mayor a los tres meses, pues ha sido un abuso y un acto de molestia hacia los ciudadanos pedir que se tramite ese documento como si tuviera caducidad, cuando su vigencia es permanente.

La diputada local proponente dijo que ya hay otras dos entidades que han establecido que las actas no tienen fecha de vencimiento: Jalisco y Baja California Sur.

Ante los señalamientos de los funcionarios estatales en torno a que cada año por ese concepto reciben unos dos millones de pesos, advirtieron que la afectación a las finanzas estatales no es alta y decidieron hacer la reforma para precisar que las actas de nacimiento tienen vigencia permanente, a menos que exista un cambio de nombre, de estado civil, o que afecte los datos inscritos en ese documento.


Cada año el gobierno estatal recibe más de dos millones de pesos anuales por la expedición de actas de nacimiento, por lo cual autoridades estatales pidieron proteger las fuentes de ingresos, pues argumentaron que crecen las demandas de servicios y de obras, pero cada vez hay menos presupuesto.

El procurador fiscal José Manuel Miranda Álvarez y el director del Registro Civil, César Sánchez Millán admitieron que no existe ningún argumento legal donde se señale la vigencia de esos documentos, aun cuando las autoridades la solicitan con una antigüedad no mayor a los tres meses.

Enríquez Sánchez Millán refirió que el año pasado en el registro Civil realizaron 60 mil trámites y en lo que va del año van más de 32 mil.

Del total de los documentos que expiden, un 60% son actas de nacimiento, en segundo lugar las actas de matrimonio, seguidas de las actas de defunción y en menor medida de adopción, reconocimientos e inserciones que llegan de la sentencias del Poder Judicial.

Ante los cuestionamientos de los legisladores locales en torno a por qué se solicita una acta de nacimiento con una antigüedad no mayor a los tres meses, las autoridades explicaron que no lo hace el registro, pero sí otras dependencias como la Secretaría de Educación por cambios de nombre o de estado civil.

Como Registro Civil no tenemos algún imperativo legal que nos obligue a establecer alguna temporalidad de las actas, son diversas instituciones de carácter municipal estatal, incluso federal.

Explicó que las actas de nacimiento en algunos casos van cambiando derivado de la situación personal, pues se hacen adecuaciones del sustantivo propio cuando se afecta la dignidad del niño, son víctimas del bullying.

El procurador fiscal José Manuel Miranda Álvarez refirió que hasta mayo habían recibido 759 mil pesos por la expedición de actas de nacimiento, mientras el año pasado obtuvieron más de 2 millones de pesos y en un entorno donde se trata de adoptar la austeridad como política de gobierno pidió proteger las fuentes de ingresos.

Sin embargo, ante los señalamientos de los legisladores locales en torno a que solicitar en cada año escolar las actas de nacimiento daña la economía familiar, consideró que se debe verificar en qué trámites y casos se debe mantener la exigencia de una nueva acta.

Alcalde de Cuautitlán explica la falta de agua en algunas comunidades



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- “No es necesario generar brotes de conflicto entre la población, que lo único que hacen es mal informar tendenciosamente situaciones que no se han realizado, por lo que las obras y acciones que realicemos serán la ciudadanía la primer informada”, aseguro el alcalde Ariel Juárez Rodríguez, al reunirse con vecinos de las comunidades la Galaxia y la Guadalupana, derivado de los problemas de la falta de agua potable, debido al nulo mantenimiento que el dio la pasada administración a la infraestructura.
Durante la reunión con los vecinos representante sociales de las citadas comunidades, Juárez Rodríguez que estuvo acompañado por los directores de la actual administración pública, señaló que diferentes personas están utilizando las redes sociales para desinformar la situación de los pozos de ambas comunidades.
“Personal de la dirección de agua dio un informe técnico sobre las condiciones actuales de los pozos y las acciones realizadas recientemente para continuar su funcionamiento”.
En este tenor varios de los vecinos informaron casos de robo en el equipamiento de los pozos por parte del personal que laboraba en las anteriores administraciones, y se tiene contempladas realizar acciones legales pertinentes para resarcir los daños en perjuicio del municipio, adelanto el mandatario municipal.
Por su parte los vecinos señalaron que en estas comunidades se han realizado movimientos ciudadanos para impedir acciones en contra del abasto de agua desde hace más de cinco años, ya que recibimos el fraccionamiento en malas condiciones, por lo que hoy es necesario estar bien informados y tomar acciones en conjunto con las autoridades como se hace en esta reunión, expresaron los inconformes.
Por su parte el ayuntamiento se comprometió a realizar estudios técnicos completos para conocer la calidad del agua y poder establecer un programa integral de rehabilitación para resolver este problema que tiene muchos años de afectar a los habitantes de las mencionadas comunidades.
En tanto los vecinos aseguraron que cumplirían con el pago por el servicio de agua, ya que desde hace algunos años y ante la problemática que enfrentan optaron por incumplir con el pago de sus obligaciones, dijeron.

Los empresarios ya no son contrapeso




Pablo Hiriart




El papel que estaban llamados a jugar los empresarios, por el bien de México, su economía y su democracia, como contrapesos de un poder político expansivo y aplastante, ha quedado diluido en esta administración. Están borrados. Se echaron para atrás cuando el país más los necesita.

Y no por presiones del gobierno federal, sino que fue una renuncia voluntaria a su capacidad de equilibrio hacia políticas contrarias al sano desarrollo del país, al comprometerse a invertir 623 mil millones de pesos en un año a cambio de nada concreto.

Excelente que inviertan, y mientras más, mejor.

Pero con esa cantidad de dinero en la mano podrían haber exigido correcciones imprescindibles en las políticas públicas, en materia de infraestructura –que necesitan los empresarios para realizar bien su tarea de crear riqueza y empleo–, por ejemplo.

A cambio de esa inversión de 32 mil millones de dólares, los dirigentes empresariales pidieron generalidades que suenan bien, pero no tienen tren de aterrizaje.

Durante la firma del convenio de colaboración, Carlos Salazar, presidente Consejo Coordinador Empresarial, dijo que “va a haber evaluación de los proyectos y el compromiso del Presidente de que cualquier cosa que atore un proyecto, él va a estar junto con el sector privado desatorándolo”.

¿Sí? ¿Como cuál?

De inmediato agregó que entre los sectores que el Consejo Coordinador Empresarial considera prioritarios está el energético, en el que se deben cumplir compromisos con el sector privado para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica.

El mismo día que el líder de los empresarios decía, delante del Presidente y del país, que se debían cumplir compromisos con el sector privado en materia de energía, el gobierno anunció que daba marcha atrás a los contratos de Pemex con la iniciativa privada.

Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, el más aplaudido en esa reunión y buscado para tomarse la foto, les había dicho, 48 horas antes, que las asociaciones entre Pemex y empresarios privados seguirían.

No fue así. Le dieron para atrás. Tengan su compromiso.

La Secretaría de Energía retiró las siete áreas contractuales que estaban incluidas en la licitación CNH-A6-7 asociaciones/2018, por lo que el proceso quedó sin objeto.

Los líderes del empresariado se entregaron de pies y manos al gobierno a cambio de nada para el desarrollo del país. Aunque tal vez sí lo hayan hecho por beneficios particulares para algunas de sus empresas.

Para llegar a la firma de ese acuerdo, en que los empresarios ponen 32 mil millones de dólares en inversión para este año y unos 35 mil millones de dólares adicionales en dos años, los empresarios pudieron haber pedido acciones concretas para encauzar el desarrollo del país y enderezar la nave. No lo hicieron. Renunciaron a ello.

La CNTE sí puede hacerlo y a cambio de apoyo político el gobierno los hace partícipes de los procesos de acceso al servicio docente.

Trump lo hizo a su manera y obtuvo lo que quiso, contra toda la filosofía y principios que había expresado como suyos el gobierno entrante.

¿Los empresarios no podían hacerlo en beneficio de la sensatez económica y la democracia?

Claro que sí, y renunciaron a ello a cambio de una palmadita en el hombro y unas cuantas buenas intenciones.

El empresariado pudo haber pedido en ese acuerdo en que se comprometen a invertir 623 mil millones de pesos en 2019, que se retome la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por ejemplo.

Ese aeropuerto lo necesitan ellos, el desarrollo del país, la industria turística, el área metropolitana y desde luego los usuarios de la aviación comercial.

Van a poner el capital para generar riqueza y trabajo, por lo que pudieron demandar que se corrija la inversión multimillonaria en una refinería sin viabilidad financiera, y en su lugar se invierta en exploración y producción de petróleo.

Ya nos avisaron las calificadoras que es un error, y de persistir en esa necedad nos bajarán la calificación como país y el crédito será más caro para el gobierno y para las empresas.

Tenían todo para arrancar el compromiso presidencial en ese acuerdo de “colaboración” (dos o más, unidos en objetivos comunes), de que no recorte el gasto en áreas de interés humanitario, como la salud y la atención a la infancia.

¿Por qué no se lo hicieron ver al Presidente?

Sus razones tendrán los líderes empresariales para no pedir nada a cambio de sostener al país.

Y si lo hicieron no fue en beneficio del desarrollo nacional ni de la mayoría de las empresas.

Lo único claro es que renunciaron a ser contrapeso y no se puede contar con ellos cuando el país los necesita.

Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra: Peña Nieto

'No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter sobre un supuesto soborno que recibió.




El expresidente Enrique Peña Nieto rechazó este martes los señalamientos sobre que recibió un supuesto soborno para autorizar la compra de Fertinal.

“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante”, publicó en su cuenta de Twitter.


Enrique Peña Nieto

@EPN
Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten.


El exmandatario agregó que no es la primera ocasión en la que se busca inculparlo “de mala fe y sin fundamento alguno”.

“Por supuesto, mienten”, subrayó.

Este martes, El Universal publicó que Peña Nieto es investigado por autoridades estadounidenses por un presunto soborno relacionado con la compra-venta de la planta de fertilizantes Fertinal, hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según lo publicado por el medio, el objetivo del pago a Peña Nieto fue para que autorizara la compra de dicha empresa con un sobreprecio, que terminó por afectar el erario público y de la petrolera.

El Universal señaló que recibió la información por parte de un “informante”.

Al respecto se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que el Gobierno dará el mismo trato a todas las personas si la administración estadounidense pide información sobre Peña Nieto.

“A todos (se dará el mismo trato), no puede haber impunidad”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre si tenía conocimiento sobre las acusaciones hechas contra el expresidente, López Obrador señaló que no había leído la nota.

“No sabemos, pero está abierta la investigación”, agregó.

El mandatario indicó que era “muy difícil” que los expresidente no se enteraran de compras como la de Fertinal.

En enero de 2016, Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, compró Fertinal, principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica, en una operación muy cuestionada por tratarse de una empresa que operaba por debajo de su capacidad a un precio alto.

En el momento, la petrolera informó: "Este proyecto considera una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur".

La Auditoría Superior de la Federación determinó que en la operación existió un sobrecosto de 620 millones de pesos.

AMLO invita a Mark Zuckerberg a unirse a proyecto para llevar internet a zonas marginadas

El presidente sostuvo una videollamada con el fundador de Facebook desde Palacio Nacional.



El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó este martes a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a participar en el proyecto del Gobierno federal para llevar internet a zonas marginadas.

"Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad. Sería algo extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, en la conectividad de México, sobre todo en beneficio de los pobres", dijo el mandatario en una videollamada hecha desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo que el propósito del proyecto es conectar a 300 mil localidades en todo el país que no tienen internet.

"Contamos con toda la red eléctrica que sí llega al 95 por ciento del territorio (nacional) y queremos aprovechar esa infraestructura para que con fibra óptica, y posiblemente antenas, podamos comunicar", explicó el presidente a Zuckerberg.

El mandatario señaló que otros objetivos del proyecto son mejorar la educación, la salud y brindar "servicios a muy bajo costo, no con fines de lucro" para beneficiar al 20 por ciento de la población, que agrupa a los más marginados, que no cuenta con acceso a internet en México.

De acuerdo con lo explicado por López Obrador, se dejaría un margen para que un sector pague el servicio, "para que podamos ser autosuficientes".

El presidente propuso en marzo la licitación de más de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de lograr la conectividad de todo el país.

“La contraprestación que pediremos a la empresa nacional o internacional que gane este concurso es la de proporcionar internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos”, aseguró.

Además, en mayo, Facebook anunció que lanzará en México un servicio de internet de bajo costo en alianza con la empresa Hughes Network Systems.

En el 2019 crecen más en número de secuestros

2019 es el cuarto año con más secuestros en el periodo enero-abril desde 1997; familias enteras se dedican a este delito como modus vivendi



El país sufre un incremento en la cifra de secuestros, los cuales durante el primer cuatrimestre de 2019 aumentaron 28% respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril de este año se han reportado 463 plagios.

Este delito, generalmente vinculado a víctimas de alto poder adquisitivo, en la actualidad no está haciendo distinciones de clases sociales. Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, y Bernardo Martínez Ríos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Xalapa, coinciden en que hoy, la mayor parte de los secuestros están dirigidos a las clases sociales con menos recursos económicos y afectan por igual a catedráticos, estudiantes, profesionistas, amas de casa, empresarios y comerciantes, ya sea pequeños o grandes.

Leticia Cisneros Basurto, expresidenta del Colegio de Abogados mexiquense, advierte que los grupos delincuenciales comenzaron a innovar, a crecer, a generar nuevas estrategias para allegarse de recursos, por ello las bandas dedicadas a este crimen detectaron que es más fácil salir impune si secuestran a 10 personas y cobran 100 mil pesos por cada una, que privar de su libertad a una sola víctima por la que exigían de uno a varios millones de pesos.

Además, el secuestro se convirtió en el modus vivendi de familias completas y se trasmite de generación en generación, como señala Gabriela Lucila Estrada, perfiladora criminóloga de la dirección general de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, quien afirma que “los papás ya no enseñan a sus hijos a estudiar o a trabajar, los enseñan a secuestrar. Las madres, esposas e hijas participan cuidando y alimentando a las víctimas, de tal manera que 70% de las mujeres en el módulo del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, están ahí por este delito y aunque difícilmente participaron en la planeación, en la elección de la víctima o en el secuestro per se, enfrentan sentencias altísimas de 50, 70 y hasta 90 años”.


Datos oficiales señalan que el problema es mayor en los estados de Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Morelos, en donde la incidencia denunciada de este delito aumentó más de 150% en el primer cuatrimestre de 2019 respecto al de 2018. Pese a esto, el Observatorio Nacional Ciudadano acusó que la Federación realizó recortes presupuestales de 33% a la Coordinación Nacional Antisecuestros, de 30% en el tema de apoyo a los estados en materia de seguridad y justicia, y 17% para procuración de justicia, además de que se desmanteló la Unidad Antisecuestro de Policía Federal, que era un factor clave en el combate a este delito.


"Esto ha venido a endurecer un contexto complicado y los estados han dejado de hacer su trabajo. Se ha debilitado la estructura que tanto nos ha costado a los mexicanos crear", explicó el presidente del organismo, Francisco Rivas.


En la Ciudad de México, los recientes secuestros de jóvenes universitarios como Norberto Ronquillo y Leonardo Avedaño Chávez, aunados a que los primeros meses del año estuvieron marcados por denuncias de mujeres que eran forzadas por hombres a seguirlos en las inmediaciones o al interior de estaciones del Metro como Mixcoac, Centro Médico, Chabacano, Coyoacán, Polanco o Barranca del Muerto, han creado un ambiente de sicósis en la población.

Y no es para menos, ya que el aumento de denuncias de este delito es el más alto en 10 años después del incremento de 58% en 2009. Y aunque este año es superado por 2011, 2013 y 2014 en plagios en denunciados en un primer cuatrimestre (466, 544 y 553 respectivamente), la percepción de inseguridad remite a 1997, cuando bandas como las de El Mochaorejas, Los Rojos, La Flor y Los Petriciolet aterrorizaban a la ciudadanía con secuestros de alto perfil como los de Laura Zapata y Ernestina Sodi, Fernando Martí, Silvia Vargas Escalera o el empresario Leobardo Pineda.

En su reporte de 2014 "Análisis Integral del Secuestro en México", el Observatorio Nacional Ciudadano recuerda que el secuestro es utilizado por redes del crimen organizado para la obtención de altos ingresos con relativo poco riesgo, a diferencia del narcotráfico, el cobro de piso o el robo de recursos naturales.

Con la pulverización de los grandes grupos criminales al ser capturados o abatidos sus líderes durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña, células más pequeñas realizan secuestros como fuente de financiamiento.

La clandestinidad en que se realizan muchas negociaciones de secuestro, así como una desconfianza sistémica en las instituciones, hacen difícil contabilizar de manera precisa este delito, del cual estima el INEGI que 94% de los casos no se denuncian.

Rechazan revocación de mandato en marzo de 2021

PRI, PAN, MC y PRD señalaron que el gobierno federal tiene un plan mañoso por el cual se beneficien de los distintos programas sociales que otorguen


La oposición en el Senado rechazó la nueva propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador realizar la consulta de revocación de mandato en marzo de 2021.

“Vamos como bloque de contención porque estamos convencidos que una revocación de mandato no debe de ser una facultad o una atribución de un Poder Ejecutivo, debe de ser una atribución de la oposición o del ciudadano”, apuntó Mauricio Kuri, coordinador de la bancada panista, respaldado por los coordinadores del PRI, Miguel Ángel Osorio; de MC, Dante Delgado; y del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Propone AMLO revocación de mandato el 21 de marzo de 2021
Subrayó que están en contra de que se realice una revocación de mandato dentro del periodo electoral que comienza en octubre de 2020 y termina cuando se entregan las actas de mayoría a los diferentes actores políticos, comentaron.

Ello, al señalar que el gobierno federal tiene un plan mañoso por el cual se beneficien de los distintos programas sociales que otorguen, mismos que calificaron de ser con fines electorales.

“Es un plan mañoso que va buscar tener dos elecciones, el presidente ha dicho que puede ser el 21 de marzo, sin embargo, el 21 de marzo estamos en pleno proceso electoral y esto sin lugar a duda deja en inequidad para el proceso a los demás partidos. Sobre todo en un gobierno que, sin lugar a duda, ha tenido una gran cantidad de programas electorales para el 2021”, enfatizó el senador panista.

En Edoméx Cerca de 98% de los robos al transporte público no se denuncia





Alrededor del 98 por ciento de los robos que se cometen en el transporte de pasajeros no es denunciado ni por los usuarios ni por las empresas afectadas, lo que inhibe el combate a este delito en el Estado de México, debido a que esta desconfianza que existe en las autoridades ha impedido que se puedan llevar a cabo investigaciones que posibiliten la desarticulación de bandas dedicadas a cometer estos actos.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, indicó que el sector enfrenta un escenario complicado, debido a que prevalece la desconfianza de la ciudadanía y de los propios empresarios para denunciar estos robos, ya que solo dos por ciento lo hace, pero generalmente lo realiza solo para cobrar el seguro de los bienes que les fueron robados y no con la intención de combatir realmente este delito y que sean detenidos responsables de estos ilícitos.

Señaló que las rutas más peligrosas para el sector se encuentran en el Valle de México, principalmente, en las que generan una conectividad entre el Estado de México e Hidalgo, en Zumpango, pues se están enfrentando a otro tipo de delitos como la extorsión o a una competencia desleal e ilegal, por parte de las llamadas “brujas”, en municipios como Ecatepec.

“Mientras haya un desorden en el transporte público, no haya una base de datos confiable y no exista un registro del transporte público confiable, la situación de riesgo de asalto seguirá persistiendo, las policías atienden a todos y deberían de atender, si le eficientamos su estado de fuerza, solamente para el transporte concesionado y la estadística forma parte de éste y del irregular, por lo que mientras no haya un orden en el transporte, las acciones solo serán para contener el delito”, aseveró.

Odilón López señaló que la mayor parte de las rutas irregulares no se atreven a denunciar debido a su estado de ilegalidad, por lo que el universo de delitos sin una carpeta de investigación de por medio, continúa incrementándose, ya que, dijo, se estima que diariamente circulan 180 mil unidades concesionadas en el Estado de México y una cantidad similar de vagonetas, microbuses y camiones que no están en regla y que continúa desbordándose.

Ante ello, subrayó que los agremiados a la Canapat sostienen permanentemente mesas de trabajo con las autoridades de las policías de los tres niveles de gobierno, así como con las fiscalías General de la República y General de Justicia del Estado de México, con el objetivo de identificar las rutas que más están siendo afectadas por estos robos, con base en la incidencia delictiva y, de ser necesario, evidenciar a los elementos que no están cumpliendo con su labor, para que sean sustituidos y haya acciones verdaderas para combatirlo y que promuevan la confianza de los usuarios para que se atrevan a denunciar.

En torno a los recientes casos de apedreamiento de las unidades, manifestó que éstos no han ocurrido en el territorio mexiquense, sino en municipios como Maravatío, en Michoacán, o sobre la México-Querétaro, aunque los operadores han solicitado auxilio en el Estado de México; sin embargo, se tiene identificado que no se trata de algún modus operandi para cometer asaltos, sino de “travesuras” de menores de edad, a quienes exhortó a dejar de cometer estos actos que ponen en riesgo la vida de los pasajeros y conductores, como ocurrió en el pasado, donde perdió la vida una usuaria y otros más resultaron heridos por la volcadura de una unidad.

Ex Gobernador de Edomex y actual Senador Eruviel Ávila; pierde juicio contra Humberto Padgett


Publicado por el portal de SINEMBARGO.MX el 17 de junio del 2019


El coordinador de la defensa del periodista Humberto Padgett resaltó que fue necesario llegar a la última instancia federal mediante una demanda de amparo directo pues, en el ámbito local, era muy probable que el juez y los magistrados resolverían por consigna este caso debido a la relación de subordinación del Poder Judicial al entonces Gobernador.
La denuncia interpuesta por el ex mandatario mexiquense se dio derivado de la publicación del texto titulado “Eruviel Ávila Villegas, Río de luz”, contenido en el libro Los Suspirantes 2018, editado por Planeta y coordinado por Jorge Zepeda Patterson, en el cual se relatan situaciones sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y en las que habría estado presente Eruviel Ávila.

Eruviel, vicecoordinador de campaña de Meade, demanda al periodista Humberto Padgett por 10 millones
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Un tribunal del Poder de la Judicatura Federal (PJF) ordenó retirar la sentencia impuesta al periodista Humberto Padgett y a una de sus fuentes que les ordenaba pagar 10 millones de pesos al ex Gobernador del Estado de México, actualmente Senador de la República, Eruviel Ávila, por supuesto daño moral derivado de la publicación de un perfil del legislador.

De acuerdo con un comunicado difundido por el comunicador, el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito de lo Civil en el Segundo Circuito ordenó dejar insubsistente el procedimiento y la sentencia que lo condenaba a él y a su codemandado en virtud de que se cometieron diversas violaciones al procedimiento.

Algunas de las fallas denunciadas en el juicio señalan que jamás se enunció el daño moral sufrido por el hoy Senador plurinominal, además de que que Padgett no tiene residencia en el Estado de México y que su reportaje está basado en cinco testimonios abiertos e identificados, con lo que cumplió y rebasó los criterios jurídicos existentes sobre reportaje fiel.


Por su parte, el coordinador de la defensa del periodista, Ernesto Villanueva, resaltó que fue necesario llegar a la última instancia federal mediante una demanda de amparo directo pues, en el ámbito local, era muy probable que el juez y los magistrados resolverían por consigna este caso debido a la relación de subordinación del Poder Judicial al entonces Gobernador.

Dicho amparo fue interpuesto por la defensa de Padgett en respuesta a la sentencia del juez José Epitacio García, misma que fue confirmada por la Primera Sala Civil de Ecatepec del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y que ordenaba al comunicador y a una de sus fuentes, Esteban Sánchez, a resarcir el daño ocasionado a Eruviel Ávila.

La denuncia interpuesta por el ex mandatario mexiquense se dio derivado de la publicación del texto titulado “Eruviel Ávila Villegas, Río de luz”, contenido en el libro Los Suspirantes 2018, editado por Planeta y coordinado por Jorge Zepeda Patterson, en el cual se relatan situaciones sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y en las que habría estado presente Eruviel Ávila.

Por su parte, el periodista Humberto Padgett acusó la facilidad y la cada vez mayor ocurrencia de políticos que acuden a la figura de daño moral en sus ámbitos de influencia imponiendo a periodistas procesos judiciales “plagados de irregularidades” que finalmente son desechados por la justicia federal.


En el texto que origina la controversia se relatan situaciones sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y en las que habría estado presente el ex Gobernador del Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Además, hizo un llamado al coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Instirucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, a pronunciarse en torno al agravio en contra de la libertad de expresión perpetrado por priistas como Eruviel Ávila.


“Llamo respetuosamente al coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, a pronunciarse al respecto de la libertad de expresión agraviada por la perversión de esta herramienta jurídica, pues es por hechos atribuibles a militantes de su partido, que se han emprendido acciones legales de este tipo contra una —de por sí— ya muy vulnerada libertad de prensa en México”, insistió.


ERUVIEL ÁVILA PIERDE EL JUICIO QUE EMPRENDIÓ CONTRA LIBERTAD DE PRENSA

Ciudad de México, 18 de junio del 2019.- El exgobernador del Estado de México y hoy senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas, perdió en la instancia federal el juicio por el supuesto daño moral que reclamaba al periodista Humberto Padgett y a una de sus fuentes informativas por un reportaje alusivo a su trayectoria pública.

El texto titulado «Eruviel Ávila Villegas, Río de luz» escrito por Padgett, en el que se revelan asuntos de interés público, motivó al precandidato presidencial a demandar al periodista y a uno de sus entrevistados para recibir el pago 10 millones de pesos de cada uno, en el Juzgado Tercero de lo Civil de primera instancia en Ecatepec con el expediente 157/2018.

Sin que jamás se enunciara el daño moral sufrido por el hoy legislador plurinominal, el juzgador José Epitacio García, con residencia en Ecatepec, condenó al reportero de investigación y a una de sus fuentes, Esteban Sánchez, a resarcir el daño ocasionado a Ávila, quien ha sido dos veces presidente municipal de ese municipio y diputado local en otros dos periodos.

La Primera Sala Civil de Ecatepec del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México confirmó la sentencia condenatoria en el Toca 1006/2018 sin atender, entre otros hechos, que Padgett no tiene residencia en el Estado de México y que su reportaje está basado en cinco testimonios abiertos e identificados, con lo que cumplió y rebasó los criterios jurídicos existentes sobre reportaje fiel.

“Sabíamos que, en el ámbito local, por la relación de subordinación del poder judicial al entonces gobernador y ahora senador de la República, el juez y los magistrados resolverían por consigna” afirma Ernesto Villanueva, coordinador de la defensa jurídica del periodista.

“Se debió llegar a la última instancia federal mediante una demanda de amparo directo que recayó en el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito de lo Civil en el Segundo Circuito (Amparo Directo 184/2019 y Amparo Directo 185/2019) integrado por los magistrados Juan Carlos Ramírez Gómora, Victorino Hernández Infante e Isaías Zárate Martínez”, agrega el jurista y experto en temas de libertad de expresión.

Sala ratifica sentencia contra Padgett; el periodista acusa vínculo Eruviel-Poder Judicial de Edomex
La defensa de Padgett puso a consideración de los juzgadores la existencia de diversos agravios, principalmente los relacionados con los derechos, en este caso complementarios, de libertad de expresión e información, aspectos sobre los cuales el Tribunal aplazó la primera sesión pública para estudiar a fondo el otorgamiento o no de la protección a los solicitantes.

Al final, el Colegiado encontró violaciones al procedimiento en el juicio de origen. “Lo importante”, continúa Villanueva, “es que el Poder Judicial de la Federación ordenó dejar insubsistente el procedimiento y la sentencia que condenaba a Humberto Padgett y a su codemandado por el supuesto daño moral infringido a Eruviel en virtud de haberse cometido violaciones al procedimiento”.

El fallo atañe al concepto de litisconsorcio pasivo, observa Clara Luz Álvarez, también integrante de la defensa de Padgett.

“El litisconsorcio pasivo es un presupuesto del procedimiento judicial que exige que cuando existen varias personas en la relación de hecho que se está juzgando, entonces todas estas personas deben ser llamadas al mismo juicio” explica la jurista y académica de la Universidad Panamericana.

“El Juez de lo Civil de Ecatepec nunca se pronunció sobre esa excepción de litisconsorcio pasivo, tampoco la Sala de Ecatepec se pronunció, siendo que era necesario llamar a juicio a todas las personas por la responsabilidad que pudiera surgir de la publicación de la obra literaria motivo de la demanda del senador Eruviel Ávila”.

En consecuencia, los magistrados federales mandatan al Juzgado de lo Civil de Ecatepec a reponer el procedimiento y llamar a juicio a la editorial Planeta, bajo cuyo sello se publicó el libro “Los Suspirantes 2018”, una colección de perfiles de los aspirantes a la Presidencia de la República —de ahí la relevancia de lo escrito sobre ellos— redactados por diversos periodistas y académicos y coordinado por Jorge Zepeda Patterson, quien también habría de ser juzgado.

CARTA | Padgett, a Eruviel Ávila: “He dejado de hacer periodismo para contener a narcomenudistas y a usted”
“Debo aclarar que Padgett nunca invocó la figura del litisconsorcio pasivo; es decir, que debía haberse demandado a todos los que intervinieron en la obra objeto de la litis”, afirma el también litigante Villanueva.“Uno de los magistrados, al razonar su voto, señaló que esa figura debió aplicarse de oficio por el juez de primera instancia”.

Álvarez y Villanueva apuntan que, en el amparo del codemandado Esteban Sánchez (Amparo Directo 185/2019), se le otorgó la protección de la justicia federal por violaciones al procedimiento para que se deje insubsistente todo lo actuado y sólo dejar subsistente la contestación de los hasta hoy únicos codemandados, Sánchez y Padgett.

“Por esta ocasión el derecho a saber de la sociedad ha ganado la partida, pero hay que estar siempre alertas ante los intentos de los mecanismos indirectos de censura de los gobernantes a través de demandas judiciales absurdas para inhibir la libre deliberación pública” concluyó Villanueva, autor del contenido de la Ley de Responsabilidad Civil para la protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen de la capital del país, considerada la más avanzada en la materia.

Padgett, por su parte, acusa la facilidad y la cada vez mayor ocurrencia de políticos que acuden a la figura de daño moral en sus ámbitos de influencia imponiendo a periodistas procesos judiciales “plagados de irregularidades” que finalmente son desechados por la justicia federal, pero ocasionando un “notable efecto inhibitorio en el necesario escrutinio del poder y los servidores públicos”.

“Agradezco a Villanueva y a Álvarez su brillante actuación en mi defensa, emprendida sin que me hayan cobrado un solo peso por llevar mi caso. Otra es la suerte de colegas para quienes una demanda frívola como ésta, termina costándoles su patrimonio y su carrera.

“Llamo respetuosamente al coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, a pronunciarse al respecto de la libertad de expresión agraviada por la perversión de esta herramienta jurídica, pues es por hechos atribuibles a militantes de su partido, que se han emprendido acciones legales de este tipo contra una —de por sí— ya muy vulnerada libertad de prensa en México”.

El ex Gobernador priista Eruviel Ávila Villegas demandó por daño moral al periodista Humberto Padgett, a quien reclama 10 millones de pesos por las supuestas afectaciones sufridas a su reputación tras la publicación de un reportaje de perfil.

Ávila Villegas es el hombre que sucedió a Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México. Aunque no pertenece al círculo político cercano del Presidente de México, sí es un personaje poderoso dentro del Revolucionario Institucional (PRI) y en la vida pública.

En el texto que origina la controversia se relatan situaciones sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y en las que habría estado presente el ex Gobernador del Estado de México. El reportaje fue publicado como un capítulo dentro del libro Los Suspirantes 2018, editado por Planeta y coordinado por Jorge Zepeda Patterson.

Padgett atribuye a cinco fuentes, todas abiertas, los detalles de fiestas de la clase política de Ecatepec en que habrían transcurrido los supuestos acercamientos y tocamientos a hombres con aspecto de ser menores de edad.

Eruviel, que se desempeñó como vicecoordinador de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonia Meade, radicó la queja en un juzgado civil situado en Ecatepec, municipio del que ha sido Alcalde en dos ocasiones y Diputado local otras dos.

La misma cantidad de dinero, 10 millones de pesos, también le es exigida a una de las fuentes informativa de Padgett, periodista que ha cubierto el Estado de México desde hace 20 años y sobre quien pesan amenazas de muerte por parte de narcotraficantes del sur de la Ciudad de México.

Para ubicar a migrantes pedirán identificación en autobuses

‘Vamos a poner orden en esto, por lo que se pedirá identificación a los pasajeros’, dijo el Presidente en su conferencia matutina


CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se pedirá identificación a quienes compren boletos de transporte público, principalmente autobuses, para viajar trayectos largos, ya que un porcentaje alto de los pasajeros se traslada sin ser del país y sin ningún registro, por lo que pidió la cooperación y comprensión de ciudadanos y transportistas.

Vamos a poner orden en esto, por lo que se pedirá identificación a los pasajeros”, expuso el mandatario federal en conferencia de prensa donde mencionó que uno de los argumentos para la imposición de aranceles de Estados Unidos era que no se tenía control sobre este tema.

Anuncia Trump deportación de 'millones' de inmigrantes

El mandatario federal expresó su beneplácito sobre las declaraciones de Donald Trump en el sentido de que obtendrá 500 millones de dólares para apoyar a Centroamérica, “ya es un avance”, dijo y pidió que la comisión especial sobre migración informe el viernes acerca de los avances que tiene.

7 dones del Espíritu Santo, explicados por el Papa Francisco

A continuación, los 7 dones del Espíritu Santo, explicados por el Papa Francisco,




Agua fresca y oxigeno para un corredor que encuentra difícil los últimos metros
Una mujer atea, con sanos valores y deseos de ayudar a los demás, comenzó a cultivar una amistad con otra mamá del colegio que tenía un hijo discapacitado y en el mismo curso de su hijo. Además otras mamás de la clase comenzaron a hacer círculo para ayudarla en pequeñas cosas: escucharla, acompañarla y apoyarla. Un día la mujer que no creía se alejó de este grupo de ayuda: “Me cansé, no puedo más, no tengo la paciencia”, argumentó.

Posiblemente, hay varios elementos encontrados y suscitados en ella. Sin juzgar, una de las mamás de ese grupo me explicó que en una carrera de varios metros hacia la meta de crear comunidad y ayudar a los otros, existe algo que hace la diferencia: tener el dono del Espíritu Santo. Es como agua fresca y oxígeno para un corredor que encuentra difícil los últimos metros. Madre Teresa decía que ante tantas religiones y espiritualidades, la misión de los cristianos es llevar esperanza.

El papa Francisco considera que para ser espirituales, gustar la armonía del Espíritu Santo, hay que poner la mirada por encima de la nuestra para que cambie todo. Se trata de adherir a una misión: ser felices, dejarse contagiar de la alegría, no es proselitismo, es el testimonio de una vida plena y abierta a los otros, incluso abandonándose.

Sin el Espíritu Santo, Francisco denuncia que la Iglesia termina siendo una ONG cualquiera, una institución de acciones pragmáticas. Sin el Espíritu Santo, falta el dono de sentirse amados y deseosos de amistad, hermandad, cariño hacia todas las personas. Así en las relaciones humanas, si queremos ganar siempre, perderemos siempre.

Por eso, el Papa pide rezar todos los días. “Espíritu Santo, armonía de Dios, tú que transformas el miedo en confianza y la clausura en don, ven a nosotros. Danos la alegría de la resurrección, la juventud perenne del corazón. Espíritu Santo, armonía nuestra, tú que nos haces un solo cuerpo, infunde tu paz en la Iglesia y en el mundo. Espíritu Santo, haznos artesanos de concordia, sembradores de bien, apóstoles de esperanza” (9 de junio de 2019).

[La historia es verdadera, hemos omitido nombres y apellidos para tutelar las personas involucradas y su privacidad]

A continuación, los 7 dones del Espíritu Santo, explicados por el Papa Francisco, imágenes cortesía de la Compañía de Jesús.







Inicia EU indagatoria contra EPN

Informa el presidente Andrés Manuel López Obrador que sólo hay una denuncia ante la FGR; el exmandatario es investigado por presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.


El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Estados Unidos no ha notificado a México sobre la investigación que realiza contra el expresidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

Te puede interesar: Lozoya no será arrestado porque ‘no lo van a encontrar’: abogado

"Lo que hay es una denuncia ante la FGR y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto", expresó el mandatario federal, aunque dijo que si el país vecino del norte solicita información, México la proporcionará.

A pregunta expresa sobre si a Peña Nieto se le daría el mismo trato que a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, López Obrador indicó que sí, "a todos" al tiempo que refrendó que no es su fuerte la venganza, “incluso, dije desde el principio (de la administración) que yo soy partidario de ir hacia adelante y que la política en esta materia iba a consistir en dar ejemplo de honestidad y no quedarnos atrapados en el pasado”.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, López Obrador indicó que si la gente pensaba lo contrario, “había que llevar a cabo una consulta para revisar todo el periodo neoliberal, desde el expresidente Carlos Salinas de Gortari hasta el gobierno de su antecesor", Enrique Peña Nieto.



Cuestionado respecto a si no sería descabellado que el expresidente Peña Nieto pudiera estar involucrado en el caso de Fertinal, comentó que “no, como (Felipe) Calderón en otros asuntos o (Carlos) Salinas (de Gortari), el padre de la desigualdad moderna”.

Aclaró que ni en el porfiriato, ni en los tres siglos de dominación colonial se había registrado un saqueo tan grande como el que se llevó a cabo en los últimos 36 años del llamado periodo neoliberal.



México, con potencial en la generación de energía solar

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar, el país cuenta con competencias para crecer en el sector; con la generación de energía solar podría atenderse la demanda eléctrica


CIUDAD DE MÉXICO

Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar destacó que el sector ha crecido exponencialmente en los primeros seis meses del año.

Te puede interesar: Yucatán a la vanguardia en la generación de energía limpia

En entrevista con Rodrigo Pacheco para Imagen Empresarial, manifestó que actualmente cuentan con 44 parques solares en 14 entidades federativas que están en operación comercial, lo que representa un crecimiento de 32 por ciento en generación solar a gran escala.

Hurtado aseguró que lo anterior refleja un sólido crecimiento a nivel nacional, que contribuye a atender la demanda eléctrica que crece a un ritmo anual superior a 3 por ciento.

Agregó que México tiene potencial para convertirse en un jugador mundial en energía solar, una de las más competitivas y de mayor dinamismo.


Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis hace entrega en conjunto con el gobierno federal del Programa "Pensión para el adulto mayor"

Detienen en Coacalco a sujeto por usurpación de funciones




Por el presunto delito de usurpación de funciones, un hombre fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) en el municipio de Coacalco, Estado de México.

Los hechos ocurrieron a la altura del Boulevard Coacalco donde los policías mexiquenses le marcaron el alto al conductor de un vehículo Chevrolet, tipo Spark, de color gris con matrícula del Estado de México, le solicitaron que se identificara, mostrando éste una credencial expedida por el Gobierno del Estado de México y al cuestionarlo en donde se encontraba su área de trabajo, el conductor informó que en realidad había sido dado de baja y que ya no laboraba para el Gobierno Estatal.

Por lo que Iván “N”; de 34 años de edad; fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de Coacalco por el delito de usurpación de funciones públicas.

Servidores públicos y vecinos realizan jornada de limpieza en Tecámac



Tecámac, Estado de México.- El pasado fin de semana, se llevaron a cabo diversas jornadas de limpieza en diversos puntos del fraccionamiento Héroes Tecámac, dónde vecinos y Servidores Públicos, encabezados por la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, participaron en las labores de limpieza.

“Ahora es labor de los vecinos, conservar y hacer suyos los Espacios Públicos, evitando tirar basura y conservando la infraestructura con la que cuentan en buen estado, así como notificar desperfectos a las autoridades correspondientes de ser necesario”, manifestó Gutiérrez Escalante.

“Seguiremos en estas jornadas permanentemente en todas las comunidades del municipio, desde los Pueblos Originarios, Fraccionamientos y Colonias, como parte de la primera transformación de Tecámac”, subrayó.

Eliminan Prospera; va todo para becas




Apuesta AMLO por decretazos
El Presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó el órgano desconcentrado de Prospera, uno de los más emblemáticos de los tres sexenios anteriores, y ordenó transferir todos sus recursos a uno nuevo en la SEP, denominado Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

En un decreto publicado el 31 de mayo en el Diario Oficial, el Ejecutivo derogó el mandato de septiembre de 2014 por el cual el ex Presidente Enrique Peña Nieto instituyó al Programa de Inclusión Social Prospera como un órgano de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

"Las Secretarías de Bienestar y de Educación Pública deberán llevar a cabo los actos administrativos necesarios para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de la Coordinación Nacional de Prospera, a la Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez en un plazo máximo de 90 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto", ordenó López Obrador.

Rogelio Gómez Hermosillo, ex coordinador del programa Oportunidades -antecedente de Prospera-, lamentó en un artículo publicado el 11 de junio la desaparición de los componentes de salud y nutrición infantil del programa y consideró que tenía que ser mejorado, pero no suprimido, pues es el único en el país que desde hace años ha sido evaluado con impactos positivos para reducir la pobreza.

Prospera, en su calidad de órgano desconcentrado, tenía para este año 20 mil 691 millones de pesos de presupuesto -el 13.6 por ciento del gasto programable de la ahora Secretaría de Bienestar-, que incluyen 447 millones para pagar a 824 empleados, quienes ahora estarán en la SEP.

El Presidente determinó que cuatro programas presupuestarios de la SEP, que suman 69 mil 512 millones de pesos en 2019, quedarán en manos de la nueva Coordinación de Becas.

El programa Prospera tenía el objetivo de "articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población en situación de pobreza extrema".

Becas para el Bienestar, en tanto, busca "fortalecer una educación inclusiva y equitativa, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad", con apoyos mensuales de 800 pesos.

La desaparición de Prospera ya estaba prevista en un artículo transitorio del Presupuesto de Egresos de 2019, en el que se aclaró que los recursos asignados "se entenderán como parte del programa que lo sustituya".

Ya se notan efectos de decisiones equivocadas del gobierno de AMLO: Coparmex

De no comenzar a tener una visión estratégica de largo plazo, que realice inversiones de alto valor agregado y no caprichos, las consecuencias podrán ser desastrosas, advirtió.




La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno federal a corregir el camino, ya que “los impactos de las decisiones equivocadas y poco planeadas de inversión”, ya comienzan a notarse.

En un comunicado, recordó que tanto Fitch Ratings, como Moody’s, agencias internacionales reconocidas, degradaron las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad por primera vez en 10 años.

Señaló que invertir bien los recursos de los mexicanos a fin de fomentar el crecimiento es responsabilidad del Estado mexicano, y de no comenzar a tener una visión estratégica de largo plazo, que realice inversiones de alto valor agregado y no caprichos, las consecuencias podrán ser desastrosas.

“Las decisiones de inversión del gobierno no están apegadas a estándares técnicos básicos y su obsesión con invertir en una refinería no tiene sustento ni ambiental, ni económico. La idea de solventar financieramente a Pemex no es viable”, agregó.

Tras mencionar que la economía nacional tuvo una contracción de 0.2 por ciento en el primer trimestre del 2019, afirmó que la inversión no siente confianza suficiente ante las aparentemente erráticas decisiones del gobierno.

Por otro lado, apuntó, “los recortes al empleo del gobierno han reducido la capacidad de consumo. El principal motor de la economía, la generación de empleo formal está registrando niveles alarmantes bajos. Durante los primeros cuatro meses de este año se han creado solo 300 mil empleos en todo el país, la cifra más baja desde hace seis años. Esto significa que 1 de cada 4 jóvenes que han buscado empleo en este periodo no lo han encontrado”.

En este contexto, la Coparmex hizo un llamado a corregir el camino y mejorar la toma de decisiones de política política pública.

“Se debe procurar la sostenibilidad financiera del país gastando de forma eficiente, buscando en cada inversión los más altos retornos económicos y sociales. Los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, así como contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera”, añadió.

Asimismo, indicó, se debe impulsar una política energética acorde con la tendencia global, no apostando al pasado.

“Se deben desarrollar proyectos de inversión que den certeza y que tengan como indicadores de éxito su rentabilidad ambiental, económica y social”, subrayó.


Es el momento de que el @GobiernoMX corrija el rumbo y mejore el proceso en la toma de decisiones de inversión. El equilibrio fiscal sin crecimiento es insuficiente. Sobre ello la #SeñalCoparmex de la semana https://cpmx.me/2XSxF1p

Secretaría de Cultura que presente un informe sobre el caso de Carolina Herrera



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se ha denunciado en otras ocasiones el plagio de diseños de vestimentas de culturas indígenas de México, en referencia a lo ocurrido con la última colección de Carolina Herrera.

Al ser cuestionado sobre los mecanismos del Gobierno para evitar este tipo de situaciones, AMLO indicó que el asunto lo está atendiendo la Secretaría de Cultura, por lo que pedirá a su titular, Alejandra Frausto, que entregue un informe sobre el caso.

A principios de junio, Carolina Herrera lanzó la colección Resort 2020, inspirada "en el ambiente alegre y colorido de la fiesta latina", de acuerdo con la firma.

El 12 de junio se dio a conocer una carta de Frausto a los diseñadores Carolina Herrera y Wes Gordon en la que reclama por el supuesto uso de elementos culturales de pueblos originarios en varias prendas y lo calificó como un "acto de apropiación" por parte de la firma.

La secretaria de Cultura pidió a los diseñadores que explicaran públicamente los fundamentos para utilizar estos elementos y cuestionó si los pueblos originarios se verán beneficiados de alguna manera.

Alejandra Frausto reclamó el uso de bordados como el de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; el uso de bordados florales sobre tela negra como en Oaxaca y el uso del estilo del sarape de Saltillo, Coauhila.

El 14 de junio, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó el plagio de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas presuntamente realizado por la firma de moda y adelantó que examinará la posibilidad de interponer las acciones legales necesarias.

El organismo argumentó que ello va en perjuicio de las comunidades y en detrimento de la propiedad de su patrimonio cultural, lo que vulnera el derecho que tienen de conservar y proteger su identidad.


Plantean al Infonavit liberar los créditos de los trabajadores

El presidente dijo que la propuesta establece que los trabajadores reciban sus escrituras una vez alcanzado cierto porcentaje de su crédito.


El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este martes que en el escrito enviado al consejo del Infonavit plantea la "quita" en los créditos que los trabajadores tienen para comprar sus viviendas.

La quita significa la remisión o liberación de una deuda, ya sea completa o una parte, realizada de un acreedor al deudor.

"Van a haber 'quitas', se está definiendo el porcentaje. Si un trabajador pagó una cantidad importante de su crédito, se le va a entregar su escritura", afirmó.

Otro de los puntos planteados en el documento, de acuerdo con lo explicado por López Obrador, es la reestructuración en los créditos.

"Vamos a profundizar en las reestructuras de los créditos del Infonavit para favorecer a los trabajadores", señaló.

Sobre este punto, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, presentó en febrero las bases del programa 'Responsabilidad Compartida', proyecto que contempla la reducción del 55 por ciento en promedio de los saldos de los trabajadores así como un pago mensual para que el monto que deben pagar ya no aumente.

En la presentación, el funcionario señaló que el programa solo beneficiaría a 194 mil trabajadores en su primera etapa.

El tercer punto del escrito enviado por el mandatario al consejo del Infonavit se refiere a que los trabajadores que tengan créditos con dicha dependencia no podrán ser desalojados de sus departamentos o viviendas "por ningún motivo".

"Hoy les voy a dar a conocer la carta, a través de Jesús (Ramírez, vocero de la Presidencia) para que, si se aprueba en el consejo del Infonavit, se presente el plan para quienes tienen estos créditos", apuntó López Obrador.

El lunes, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó analizar y discutir las propuestas hechas por López Obrador de cancelar los juicios masivos que pudieran derivar en desalojos, así como evitar que los trabajadores pierdan su patrimonio y ampliar el programa de 'Responsabilidad Compartida'.