Directorio

Directorio

domingo, 16 de diciembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Científica nativa de Minatitlán Nelly Cisneros González es el nombre de la prestigiada investigadora premiada con un millón de dólares por crear un sistema de atención a enfermos de diabetes

Llama Delfina Gómez a apretarnos el cinturón

Se comprometió a fortalecer el trabajo de los artesanos de San Felipe del Progreso


Delfina Gómez Álvarez, superdelegada en el Estado de México, al asistir a la toma de protesta del presidente municipal electo de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel, dijo que es momento de que todos se aprieten el cinturón, “porque la mayoría de las veces quienes más se lo aprietan es la gente más humilde y ahora lo haremos desde arriba”.

Quienes estamos al frente de esta responsabilidad sabemos que estamos aquí para serviles, vamos a demostrarles que se puede hacer una política diferente, porque somos servidores del pueblo y para eso vamos a trabajar.
De igual forma, Gómez Álvarez se comprometió a fortalecer el trabajo de los artesanos de San Felipe del Progreso, a fin de que todo el mundo conozca el trabajo que realizan.
Por su parte el alcalde electo, Alejandro Tenorio, hizo un llamado a quienes forman parte de su gabinete a trabajar de acuerdo a ley orgánica municipal, la cual indica que deben desempeñar la comisión que les será encomendada, “y si hacen bien su tarea, el pueblo se los reconocerá”.

Pero también le digo: si por un lado levantan la mano para aprobar las acciones en favor de nuestro pueblo, por el otro no esperen recibir dinero por eso, “porque en esta administración no habrá necesidad de eso, jamás pondré en tela de juicio su decisión ya que todo estará dentro de la ley”.
Tenorio Esquivel, agregó que es momento de cumplirle a la población que le brindo su confianza, “si algo tengo como persona es que si lo digo, lo cumplo. Y dije en campaña que tendríamos un hospital general en la zona donde más se requiere y con mayor población como: San Pedro el Alto, San Agustín Mextepec, Portes Gil e incluso parte de Ixtlahuaca; tocaré las puertas necesarias para que sea una realidad en los próximos tres años”.
Finalmente el presidente municipal electo solicitó a los diputados locales, federales y Senadores lo apoyen a gestionar recursos para las 132 comunidades que forman parte de San Felipe del Progreso, “necesitamos recursos para los san felipenses, no somos mazahuas para tomarnos la foto, tenemos valores y lo único que pedimos son oportunidades, no limosnas”.

Construirán tres nuevas universidades públicas en Edoméx

Los lugares para acoger estas nuevas instituciones educativas fueron municipios que registran altos índices de pobreza


Naucalpan, México.- Los municipios de Villa de Allende, Texcoco y Villa del Carbón albergarán tres de las 100 universidades públicas que se tienen contempladas dentro del programa nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la delegada del gobierno federal en el Estado de México, Delfina Gómez.
En entrevista, la delegada informó que estos tres municipios quedaron como propuestas para construir las universidades públicas y a medida que se vayan obteniendo recursos se irán construyendo en otros municipios.
No obstante, detalló que estos planteles educativos no se construirán con las aportaciones que hacen los militantes de Morena, “ahora como se está haciendo un ahorro en la reducción de salarios habrá fondos para este tipo de obras”.
La delegada del gobierno federal en la entidad, participó este domingo en el encuentro nacional de jóvenes realizado en Naucalpan denominado “La generación de la Cuarta transformación”, donde participaron jóvenes de Morena de todo el país a los cuales les informó que se ha solicitado a comuneros o ejidatarios que donen terrenos, “quiero decirles que están muy entusiasmados porque hay comunidades en donde nos han ofrecido hasta tres terrenos, tienen la ilusión de que sus jóvenes se preparen y estudien dentro de su zona donde viven”.
Finalmente y tras un estudio realizado, informó que se escogió a Villa del Carbón y Villa de Allende como sedes de estas universidades por los índices de pobreza que registran mismos que afectan directamente a la mayoría de los jóvenes pues no pueden terminar ni la primaria e incluso no cuentan con la economía suficiente para pagar sus pasajes. “La intención es que se queden en su región y asistan a las universidades”.

El primero de julio, en Tecámac renació la dignidad de su pueblo: Mariela Gutiérrez Escalante.

La presidenta municipal electa de Tecámac, al tomar protesta del cargo en emotivo evento recordó un proverbio relatado por un ilustre ideólogo quien se refirió a un hombre que para ganar la simpatía repartía dinero y que en una ocasión un campesino lo recibió y posteriormente se lo fue a tirar a los pies lanzando la ilustrativa frase… ¡en mi hambre, mando yo.



“El pasado primero de julio TECAMAC triunfó… y será recordado como el renacimiento de la dignidad de nuestro pueblo”, parafraseo Mariela Gutiérrez Escalante presidenta municipal electa, militante del partido MORENA al dar a conocer su mensaje en la ceremonia de toma de protesta que se realizó este sábado.
Recordó un proverbio relatado por un ilustre ideólogo quien se refirió a un hombre que para ganar la simpatía repartía dinero y que en una ocasión un campesino lo recibió y posteriormente se lo fue a tirar a los pies lanzando la ilustrativa frase… ¡en mi hambre, mando yo.
En su emotivo mensaje Gutiérrez Escalante lanzó una sentencia “con esa dignidad y esa fuerza –como aquel campesino- se manifestó nuestra gente, para decir NO enérgicamente; no necesitamos más dadivas; no más abusos y excesos; no nos resignamos a vivir de cualquier forma.
Ante una multitud de tecamaquenses que se dieron cita en la explanada municipal, la presidenta municipal electa volvió a referir “mi reconocimiento, mi gratitud y compromiso con ustedes mis conciudadanos, los actores fundamentales de este triunfo y de esta transformación que hoy comenzamos juntos”.
La solidaridad y manifestaciones de afecto para la alcaldesa electa dieron la pauta para que ella precisara “el mandato que recibí, es y seguirá siendo muy claro: ¡no más corrupción, no más frivolidad!
Con las muestras de aprobación, mediante nutridos y sonoros aplausos a las sentencias que emitía Mariela Gutiérrez Escalante, ésta hizo énfasis para referirse, al ahora presidente de la republica “Andrés Manuel López Obrador es guía y principal inspirador de este movimiento, MORENA es la institución política que nos permitió encauzar nuestros afanes, pero el mérito del resultado, amigas y amigos, es de la gente, es del pueblo, es de ustedes”.
Y gracias a eso hoy asistimos a una renovación histórica, no a un simple relevo administrativo, puntualizó.
Interpretaré fielmente su mandato y con acciones firmes, claras y contundentes lograremos que el anhelo de esperanza no se diluya y se convierta en desilusión como ocurrió en el año 2000 o en al año 2006 cuando aquellos que ofrecieron cuidar nuestros recursos naturales y combatir la corrupción terminaron defraudando al pueblo.
Y al señalar lo anterior, me obligo y me comprometo, pactó públicamente Gutiérrez Escalante.
Tengo claro cómo debo actuar para cumplir, para realizar cambios profundos y no sólo administrar la inercia.
Cuento con la autoridad moral y no la voy a perder por aceptar sobornos que pueden ser personal y económicamente muy lucrativos, pero perjudiciales para todos.
Mis convicciones son férreas y mis ideales me motivan a dar lo mejor de mi talento y capacidad por el bien de todos.
Se refirió de manera directa a quienes serán directores y mandos medios, “aprovecho para reiterarles: Venimos a servirle a los tecamaquenses, no a servirnos de sus recursos”.
Advirtió la alcaldesa electa “Quien sea descubierto abusando de su cargo o empleo no solo será retirado. Seré la primera en verificar que se les inicie el procedimiento administrativo o penal que corresponda”.
Señoras y señores: la corrupción se acabó! y la presidenta municipal es la primera en comprometerse con su comportamiento a lograrlo.
Bajo el liderazgo del Presidente de la República nos encaminamos a la transformación de la vida pública, al regreso de los valores y principios republicanos y nacionalistas.
Desde aquí expresamos al presidente de la República nuestro compromiso de replicar en este gobierno y convertir en políticas públicas los objetivos que compartimos en campaña de combatir la corrupción, terminar con la inequidad social y ejercer un gobierno austero y sobrio.
En campaña, a nombre del pueblo de Tecámac, expresamos al Señor Presidente que necesitaríamos de su respaldo para:

Modernizar la carretera libre y la autopista México Pachuca; desarrollar un proyecto agroindustrial y ecológico en Sierra Hermosa, Construir el Centro Universitario de las Artes Felipe Villanueva, y reestructurar miles de créditos hipotecarios financiados por el INFONAVIT y el FOVISSSTE.
Pidió al representante del gobernador Alfredo Del Mazo en el evento que le recordara el compromiso que hizo éste en campaña para equipar el proyecto del hospital que hoy recibe apenas en obra negra.
También se refirió al tema de los aeropuertos: Los tecamaquenses estamos felices por la decisión histórica de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco y realizarlo en la Base Aérea de Santa Lucía.
Estamos impulsando una Agenda Regional de Desarrollo que contempla acciones para mitigar el impacto al medio ambiente, ordenar el uso de suelo, garantizar seguridad y transporte eficiente, modernizar las vialidades, reactivar el campo y reorientar para los jóvenes la oferta educativa de nivel superior hacia una que tenga enfoque en la industria aeroespacial, como sucede actualmente en Querétaro.
Respetuosamente convocó a mis amigos Presidentes Municipales de Tizayuca, Temascalapa, Zumpango, Nextlalpan, Tonanitla, Teotihuacán, Ecatepec, Acolman y Hueypoxtla para coordinarnos, terminar de definir y construir esa agenda y elevarla a la atención del Gobernador del Estado y del Presidente de la República para convertir a nuestros pueblos en actores y no ser simples espectadores de este cambio trascendental para la región.
Tiempos mejores para Tecámac ofrecimos durante la campaña y algunos pretendieron minimizar nuestras propuestas diciendo que vendríamos con la “varita mágica”.
¿Saben cuál es la varita mágica?: Se llama no robar y ser eficientes.

La Sección 36 por un SNTE cada vez más fuerte, sólido y unido: Rigoberto Vargas Cervantes





Tlalnepantla, Edo. Méx., 14 de diciembre de 2018.- La fortaleza y unidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quedaron demostradas durante la conmemoración del 51 Aniversario de la Sección 36 en el Estado de México, donde 3 mil agremiados refrendaron el orgullo de ser maestros y pertenecer a esta organización magisterial.

La ceremonia estuvo encabezada por el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, quien aseguró que con el nuevo gobierno federal le irá “muy bien” a los trabajadores de la educación, pues las causas que dieron origen al SNTE tienen “más afinidad con los principios de la socialdemocracia que con cualquier otra corriente ideológica” que haya gobernado en los último años y “los maestros siempre han estado para apoyar con sus acciones los grandes proyectos, los grandes programas educacionales del país (…) Nuestra vocación está en las escuelas, nuestra vocación está en la formación de los valores, en la transmisión de conocimientos a las niñas, a los niños, a los jóvenes de México”.

El dirigente nacional se congratuló de ver a cientos de jóvenes en las filas del magisterio, interactuando con los maestros que tienen toda una vida dedicada a la docencia y luchando juntos por la defensa de sus derechos. Les recordó que el Sindicato es cada maestra, cada maestro, cada trabajador de la educación y deben estar convencidos de “que en la unidad, en la solidaridad, en la fraternidad, nada ni nadie podrá dividir a esta gran organización sindical, porque tiene mucho que perder si se atomiza; queremos seguir siendo un sindicato unitario, uno de los más grandes del mundo y vamos a defenderlo con toda la energía”.

En tanto, el secretario general de la Sección 36, Rigoberto Vargas Cervantes, manifestó el respaldo de los trabajadores de la educación del Valle de México al dirigente nacional del SNTE.

“Sepa que quienes hoy nos hemos convocado en este espacio, y los que están en sus escuelas enalteciendo la educación pública, le expresamos nuestro reconocimiento, nuestro respeto, nuestra institucionalidad y unidad a su liderazgo (…) Maestro Cepeda, la Sección 36 está en unidad con usted, porque no podría ser de otra manera”.

Asimismo, agradeció la presencia de los ex secretarios generales de la Sección 36, como ejemplo del sentido de identidad, pertinencia y lealtad hacia la organización sindical. “No es cuestión de tiempos, de espacios, ni mucho menos de intereses personales, es cuestión del gran interés colectivo, por eso hoy les reconozco, les abrazo y les agradezco las enseñanzas pasadas y presentes”.

En su mensaje, el director general de los Servicios Educativos integrados al Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, en representación del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, reconoció al SNTE y a la dirigencia por su solidaridad, y porque “han sabido cerrar filas como gremio para la importante función social que tiene en favor de la educación”.

Calificó como sólida la alianza que existe entre el gobierno del Estado de México y la organización sindical, y subrayó que la propuesta educativa en la entidad considera como temas centrales el acceso igualitario al sistema educativo y la profesionalización de los maestros, entre otros. También, dijo, “se han respetado irrestrictamente los derechos adquiridos”.

Por el SNTE estuvieron, además, los profesores Eliud Terrazas Ceballos, secretario general de la Sección 17; Juan Gabriel Corchado Acevedo, representante del CEN en la misma Sección, y Omar Pereyra Pérez, representante en la Sección 36.

Acudieron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, representantes de los gobiernos estatal y municipal, del Congreso local, así como elementos de las Fuerzas Armadas.














Norma Núñez y Juan Medina un ejemplo de amor



Experiencias de la vida cotidiana, trayectoria profesional, las emociones y los sentimientos afines hicieron que finalmente que la profesora Norma Núñez Montes y el licenciado Juan Medina Hernández determinaran certificar su unión de pareja a través de sus matrimonios por la vía civil, y religioso mismos que fueron avalados por sus hijos ya mayores y nietos.
Norma y Juan, pero llamado este de manera más común Juanito, son personajes de la vida político y social no solamente de Ecatepec, sino también de la región por sus diversas actividades profesionales, ella en las aulas de los planteles educativos y él por su gran vocación de servicio y apoyo a sus conciudadanos que llevaron a ser parte del cuerpo edilicio del ayuntamiento de Ecatepec que en días concluye.
La magnitud del enlace religioso llevado a cabo en la parroquia de San Cristóbal en Ecatepec, fue de gran alcance espiritual porque la pareja ahí recibió y participo en la liturgia de la santa misa, pero también sus hijos, su familia y los seres más queridos, más cercanos pudieron elevar su oración en busca de hacer que Norma y Juan tengan un matrimonio indiscutible.
Posteriormente en un elegante salón de fiestas los felices desposados, degustaron una exquisita cena que departieron con sus invitados e inclusive bailaron al ritmo de la internacional Sonora Dinamita.

Pacta Elena García Martínez alcaldesa electa de Tultitlán un gobierno transparente y de resultados que mejoren nivel de vida



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLÁN, Méx.- Rendición de cuentas, cero corrupción, transparencia en los recursos públicos, servicios públicos de calidad, se comprometió Elena García Martínez, al “Tomar Protesta como presidenta municipal de Tultitlan, ante Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de gobierno del Estado de México que asistió con la representación del gobernador de la entidad Alfredo del Mazo Maza, así como de cientos de vecinos de las distintas comunidades, de diputados federal y local, la alcaldesa expreso, la corrupción y la impunidad son los males que han lacerado el desarrollo de nuestra sociedad; no podemos negar lo evidente ni el reclamo recurrente de los vecinos, preciso.
En este tenor, García Martínez fue reiterativa al señalar, la corrupción que existe actualmente, sobre todo en tránsito municipal, las oficialías conciliadoras, Protección Civil, Desarrollo Económico, en todas las áreas donde los ciudadanos acuden a realizar algún trámite las malas prácticas serán erradicadas, aseguro.
Insistió, “se acabaran con los moches y las cuotas, los servidores no tendrán pretexto para recibir dadivas; al margen de la ley nada y por encima de la ley, sentenció.
“A quienes se les sorprenda con malas prácticas se les sancionara; por eso requerimos de la participación y la presencia de todos los ciudadanos, para que conozcan las normas y las acciones que llevara a cabo el gobierno municipal. Los ciudadanos que sean sorprendidos por algún servidor público los apoyaremos, como lo vamos hacer con los Consejos de Participación Ciudadana, delegados y organizaciones sociales, asociaciones de empresarios, organizaciones educativas, religiosas y en general que estén dispuestos en participar en el combate a la corrupción, “en este rubro no nos temblara la mano para aplicar la ley” afirmo.
Cabe señalar que se instalara un módulo de denuncias que funcionara las 24 horas del día, los 365 días del año. Con el compromiso de atenderlas de manera inmediata, adelantó.
Al referirse al desarrollo urbano, García Martínez se refirió a que debido a que las calles y avenidas se encuentran en pésimas condiciones, impulsaremos un programa integral de bacheo, el cual vamos a poner en marcha en cuanto tengamos claridad en los recursos con los que contaremos se implementara el programa de obra pública, dando prioridad como lo mencione antes, a las avenidas principales y aledañas al municipio.

Implementa gobierno de Ecatepec operativo para temporada vacacional y fiestas decembrinas




Con el objetivo de resguardar a los habitantes y a quienes transitan por el territorio municipal durante las festividades decembrinas y el periodo vacacional, el Gobierno de Ecatepec activó un operativo de seguridad a partir del 15 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2019. Más de 2 mil elementos, divididos en tres turnos, realizarán recorridos de vigilancia en centros comerciales, zonas bancarias, recintos religiosos, así como vialidades principales y de acceso al municipio.

Patricia Guerrero González, directora de Seguridad Ciudadana y Vial, informó que en este operativo trabajan de manera coordinada las fuerzas estatales y municipales; para reforzar el operativo destinarán 299 unidades, 51 motopatrullas, 16 caballos y seis binomios caninos.

“Nuestro objetivo es brindar las condiciones necesarias para que la población lleve a cabo estos festejos en forma pacífica y segura, por lo que a través de esta estrategia también activaremos filtros en puntos y horarios aleatorios para la revisión de automóviles y motos para evitar la comisión de delitos; estos trabajos serán apoyados con la sistema de videovigilancia de Centro de Mando C4 de la localidad”, destacó la comisaria.

Agregó que durante las compras de navidad, fin de año y día de reyes se incrementarán los patrullajes motorizados y a pie en zonas comerciales, tianguis, estacionamientos y cajeros automáticos para prevenir delitos de alto impacto como robo con violencia, robo a cuentahabiente, entre otros.

Debido a que las familias se ausentan de sus domicilios, elementos designados a los 70 cuadrantes en los que está dividido el municipio reforzarán los recorridos de vigilancia para inhibir el robo a casa habitación.

En este sentido, la comisario, recomendó asegurar puertas y ventanas, evitar dejar copia de las llaves debajo de tapetes, macetas o cualquier lugar que sea de fácil acceso; restringir en la medida de lo posible las redes sociales sobre sus actividades en este temporada, en especial que en donde estarán celebrando las fiestas; así como organizar con familiares y vecinos un plan de seguridad para monitorear las actividades del domicilio.

En caso de requerir apoyo, la ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México para solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil o a los números 5116-7428 al 32 del Centro de Mando C4 de la localidad.




Instalan CDMX y Edoméx comisión metropolitana de movilidad



Coinciden Secretarios de Comunicaciones y Movilidad del Edoméx, con su homólgo de la CDMX, en establecer políticas públicas que traspasen las fronteras.
Señalan, entre sus prioridades, hacer al transporte público más eficiente y seguro, así como lograr una regulación homologada de sistemas.


Ciudad de México, 16 de diciembre de 2018. Los Secretarios de Movilidad de la Ciudad de México y el Edoméx, Andrés Lajous y Raymundo Martínez, junto al Secretario de Comunicaciones mexiquense, Luis Limón, y el Subsecretario de Coordinación Metropolitana, René Cervera, instalaron la Comisión Metropolitana de Movilidad, misma que busca implementar políticas públicas de movilidad integradas y unificadas entre ambas entidades. “Trabajaremos sin fronteras”, expresó Luis Limón, al término del encuentro.

Esta reunión se realizó en la sede de la SEMOVI, días después de que el Gobernador Alfredo Del Mazo y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, retomaran la Comisión Metropolitana.

Con sus equipos de trabajo, los secretarios presentaron las prioridades para cada entidad en materia de transporte y movilidad sustentables, donde coincidieron en hacer al transporte público más eficiente y seguro, así como lograr una regulación homologada de sistemas.

Los temas más importantes para ambos equipos fueron garantizar la interoperabilidad entre la Ciudad de México y el Edoméx, especialmente en el Sistema de Transporte Metro y en Metrobús, el Sistema de Ciclovías metropolitanas, recuperación del espacio público, colaborar en el enriquecimiento de información de origen-destino de ciudadanos en ambas entidades y la elaboración de un padrón único confiable del transporte de ruta.

Además, se propuso la creación de un centro único de movilidad entre unidades, y la coordinación para la operación de la CETRAM Indios Verdes y la creación de un proyecto ejecutivo de transporte Chalco-La Paz.

Como resultado de las coincidencias en esta primera reunión, se destacó la propuesta de homologación de sistemas de pago para facilitar la interoperabilidad de sistemas de transporte masivo.

En esta unificación del medio de pago, se considera al Metrobús del GCDMX, el Mexibús del Edoméx, y el Tren Suburbano del Gobierno federal. Para recuperar espacios públicos, se planea convertirlos en sitios seguros y útiles para la ciudadanía, como los bajo puentes.

Los funcionarios acordaron que las sesiones se realizarán de manera permanente y programada, a fin de dar seguimiento a los esquemas de coordinación que han instruido Claudia Sheinbaum, como Jefa del Ejecutivo de la Ciudad de México, y Alfredo Del Mazo, como Gobernador del Estado de México.

Impulsar la educación es garantizar el crecimiento de los pueblos indígenas del Edoméx: Eric Sevilla


Reciben apoyo para la compra de uniformes y útiles escolares, 10 mil niñas y niños del Programa Familias Fuertes, Niñez Indígena.
Refrenda Gobierno del Estado de México su compromiso con el desarrollo integral de los pueblos originarios.
Gradúan a más de 700 niños de este programa; ahora tienen la posibilidad de estudiar el nivel medio superior o una carrera técnica.


Ixtlahuaca, Estado de México, 16 de diciembre de 2018. Apostar a la educación de las niñas y niños indígenas es garantizar el crecimiento y desarrollo integral de los pueblos originarios en la entidad, porque a través de ella, no sólo se otorga conocimiento, sino que además enriquece la cultura y los valores de la comunidad.

Así lo aseguró Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México al entregar a nombre del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, apoyos para la compra de uniformes y útiles escolares a los beneficiarios del Programa Familias Fuertes, Niñez Indígena, que actualmente permite que 10 mil niñas y niños de municipios con presencia indígena continúen con sus estudios de educación preescolar, primaria y secundaria.

Acompañado del Presidente municipal de Ixtlahuaca, Juan Carlos Bautista Santos, y de la Vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Dora Elena Real Salinas, Sevilla Montes de Oca reiteró que el Programa Familias Fuertes, Niñez Indígena, a casi 10 años de haber iniciado su operación, se ha convertido en un programa emblemático del gobierno, y en un ejemplo a nivel nacional.

Recordó que cuando este programa inició, beneficiaba a mil 500 niñas y niños, y hoy, gracias al compromiso del Ejecutivo estatal, con la niñez indígena, los pueblos originarios y migrantes de la entidad, 10 mil estudiantes desde los tres y hasta los 15 años de edad reciben una canasta alimentaria mensual y un apoyo anual para la compra de útiles y uniformes escolares.

Los resultados de este esfuerzo, sostuvo, se ven reflejados en buenos resultados, porque cada canasta alimentaria se transforma en una mejor nutrición y con ello, en un mayor desempeño escolar, además de que el apoyo como el que se entrega, permite que las familias destinen recursos a cubrir otras necesidades del hogar.

El Secretario de Desarrollo Social resaltó que gracias al compromiso del Gobierno mexiquense con la educación de los indígenas, en el pasado ciclo escolar, más de 700 niños se graduaron del programa, lo que significa que ahora tienen la posibilidad de estudiar el nivel medio superior o una carrera técnica.

Sevilla Montes de Oca refrendó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo con el desarrollo integral de los pueblos originarios y migrantes de la entidad, no sólo a través de este programa, sino con distintas acciones que se realizan de manera permanente para asegurar su calidad de vida y para respaldar y preservar su legado cultural.

En su oportunidad, el Presidente municipal de Ixtlahuaca, Juan Carlos Bautista Santos agradeció el respaldo del Gobierno de la entidad para lograr que más niñas y niños de comunidades indígenas tengan acceso a este programa.

Finalmente, Dora Elena Real Salinas, Vocal ejecutiva del CEDIPIEM reconoció el compromiso del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo para impulsar, a través de la educación, el desarrollo integral de los cinco pueblos originarios de la entidad, así como de quienes provienen de otras partes del país y que han llegado al territorio mexiquense con la esperanza de una mejor calidad de vida.

Detienen en el Estado de México a dos sujetos con más de 200 mil pesos en una mochila

Los sospechosos viajaban en una motoneta sin placas y el dinero lo transportaban en una mochila.


Cuautitlán, Méx.- Luego de una persecución, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) lograron detener a un par de personas que viajaban a bordo de una motoneta y llevaban consigo más de 200 mil pesos en efectivo.

El aseguramiento se registró al filo de las 06: 20 horas de este sábado, cuando elementos estatales detectaron a los dos sospechosos que viajaban abordo de una motoneta, por lo que al intentar detener su paso, se dieron a la fuga.

Ante ello, se registró una espectacular persecución por calles y avenidas del municipio de Cuautitlán, que terminó en la detención de quienes dijeron llamarse Rafael de 36 años y Juan de 35 años de edad.

Al proceder con la revisión correspondiente, los uniformados les encontraron una mochila que contenía la cantidad de 208 mil 492 pesos, de los cuales no justificaron su procedencia, por lo que quedaron asegurados.

Cabe señalar que los detenidos viajaban a bordo de una motoneta marca Italika sin placas y se presume que andaban recaudando dinero producto de la venta de droga, aunque eso tendrá que ser determinado por las autoridades respectivas derivado de las investigaciones correspondientes.

Ante ello, los asegurados junto con el vehículo fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Cuautitlán Izcalli, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de cohecho.

Llega la presencia de militares a calles del Edoméx

Se plantea redistribución de las 32 coordinaciones regionales y quizás concentrar dos o más en municipios con mayor incidencia delictiva.



Toluca, México.- Tras el anuncio del ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo, sobre la llegada de más de siete mil militares a la entidad, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, aseguró se trata de un hecho positivo, pues por el simple hecho de tener patrullajes por esta fuerza armada, contribuye a disuadir la comisión de delitos.

Explicó que la participación de las fuerzas federales a las acciones implementadas por parte de fuerzas policiacas locales contra la inseguridad ya se realizaba con antelación en la entidad.


Además calificó de novedosa la apertura de 32 coordinaciones regionales en territorio mexiquense, pues dará la oportunidad de tener una coordinación regional específica en el lugar de mayor incidencia delictiva según sus características y particularidades.

Agregó que al momento se trabaja en la posible redistribución de las 32 coordinaciones regionales, las cuales contarán con un aproximado de 225 elementos militares por cada región, y adelantó se analiza la posibilidad de concentrar dos o más coordinaciones en los municipios con mayor incidencia delictiva.

Te puede interesar: Trabajarán de la mano policías estatales y municipales con fuerzas armadas

"Hay coordinaciones qué tal vez no requieran 225 elementos y qué tal vez nos sean mucho más útiles concentrar concentrar dos o tres coordinaciones por ejemplo en Ecatepec, por densidad, por cantidad de delitos, por la situación geodelictiva que tenemos en la zona", explicó.

Entre los principales delitos que se espera disminuir con esta nueva estrategia de seguridad destacan los homicidios, el tráfico de drogas, secuestro y hasta robo.

Presupuesto 2019 se inclina a proyectos sociales y sin impuestos nuevos

El Paquete Económico incluye 242 mil mdp para proyectos prioritarios


El gobierno federal ejercerá en 2019 un presupuesto de 5.7 billones de pesos, lo que representa un incremento de 6.1 por ciento en relación con lo originalmente presupuestado para este año, mencionó Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante la presentación del Paquete Económico 2019, comentó que este aumento se basa en una expectativa de crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento, una inflación de 3.4 por ciento y un tipo de cambio promedio de 20 pesos. Urzúa recordó que para 2019 no habrá incremento en impuestos ni se crearán nuevos, por lo que la Hacienda Pública tendrá recursos por 5.27 billones de pesos.

No te pierdas: Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, entrega hoy paquete económico 2019

Para completar el gasto, en el paquete económico se propone un techo de endeudamiento interno por 490 mil millones de pesos, según la Propuesta de Ley de Ingresos de la Federación.


Además, el gobierno federal impulsará un paquete de estímulos para los municipios de la frontera norte para reactivar la economía. Las empresas pagarán 20 por ciento de Impuesto Sobre la Renta, mientras que el IVA bajará a ocho por ciento.

PROYECTOS PRIORITARIOS

En conferencia de prensa posterior a la presentación del Paquete Económico 2019, Urzúa Macías precisó que 15 mil millones de pesos se destinarán a la construcción de la terminal en Santa Lucía, el Tren Maya tendrá recursos por seis mil millones de pesos y el tren Transístmic recibirá 900 millones de pesos.

Esta bolsa forma parte de los 242 mil millones de pesos de los proyectos prioritarios del gobierno federal que también incluyen los programas de desarrollo social, como la pensión universal para adultos mayores o el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


En el documento, que será analizado por los diputados (en un plazo que puede extenderse hasta el 31 de diciembre), destacan incrementos de mil por ciento en el presupuesto para la Secretaría de Energía y de 932 por ciento para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

No te pierdas: Anticipan analistas caída económica en 2019: Banxico

Para las secretarías de Educación Pública y del Bienestar (hasta hoy la Sedesol), también se proponen incrementos de 20 y 40 por ciento, respectivamente.

Entre las dependencias que recibirán menos recursos están la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un presupuesto 21 por ciento menor al de este año. Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (hoy la Sagarpa), se propone un recorte de 20 por ciento.

AMLO se baja el salario

Entre las prestaciones que tendrá el presidente estará la de 785 pesos en apoyo para despensa al mes.



El salario bruto de 2019 del presidente Andrés Manuel López Obrador se reducirá 27 por ciento respecto al del expresidente Enrique Peña Nieto en 2018.

López Obrador contará con un salario bruto de 155 mil 835 pesos, frente al de Peña Nieto que era de 214 mil 994 pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 en el primer caso, y el Presupuesto de Egresos 2018 en el segundo.

Al salario de AMLO se le suman mil 55 pesos de prestaciones, que corresponden a una prima quinquenal de 235 pesos, 785 pesos en apoyo a despensa y 35 pesos de seguro colectivo de retiro.

Luego de impuestos y deducciones, la remuneración neta del presidente será de 108 mil 656 pesos.

En tanto que Peña Nieto contaba con prestaciones brutas, es decir antes de deducciones, de 80 mil 892 pesos. En total, la remuneración mensual bruta del expresidente era de 295 mil 887 pesos.

La reducción del salario fue una de las promesas de campaña de López Obrador, bajo el argumento de que "no puede haber gobierno rico con pueblo pobre".