Directorio

Directorio

viernes, 26 de mayo de 2023

Violencia política, el siguiente paso

En la calle se organizan los que físicamente quieren echar a los ministros de la Corte por la fuerza, bajo el nombre de #EscudoAMLO. La confrontación callejera parece inevitable.

 


Pablo Hiriart

 

Uso de Razón

Los porros que están afuera de la Corte, con insultos y amenazas a los ministros, tendrán visitantes este domingo: personas que defienden al máximo tribunal marcharán hacia el edificio que es objeto de la ira obradorista.

Posiblemente esta vez no ocurra nada grave, pero ya está el embrión de la confrontación física, auspiciado por el presidente López Obrador y quienes manejan grupos porriles.

También en la vida social y política aplica la ley de Newton que nos dice que a cada acción corresponde una reacción en sentido contrario y con la misma intensidad.

Si hay grupos de choque que buscan echar a los ministros de la Corte “no por la vía legal, sino a la fuerza”, pronto habrá quienes se organicen para defenderlos, porque son un pilar de la vida en democracia.

De manera irresponsable, el presidente López Obrador dice que él no polariza, que él politiza.

Para él politizar es insultar, calumniar y azuzar el odio hacia los que se atreven a tener una opinión diferente a la suya, la dicen y actúan en consecuencia.

El reportero de El Financiero que cubre la fuente de la Corte apuntó que el organizador visible de los que se encuentran en plantón es Miguel Alberto Buenfil Cabrera, alias Conejo Político.

Visitado y felicitado por el gobernador de Veracruz y con el respaldo del presidente de la República, el organizador material del plantón, dijo, de acuerdo con la nota de este diario: “¿Hasta cuándo vamos a entender que el pueblo es el único que puede sacar a estos jueces y magistrados corruptos de la SCJN? Y no me refiero a la vía legal, sino a la fuerza ciudadana”.

Ya sabemos de qué se trata eso de sacarlos “no por la vía legal, sino por la fuerza ciudadana”.

A esa acción golpista le seguirá una reacción de parte de quienes no quieren que se destruya la Corte y amedrente a los ministros.

Lo del grupo en plantón sería anecdótico si no contara con la bendición presidencial, que todos los días echa leña a la hoguera donde sus golpeadores quieren incinerar a los ministros que cumplen su tarea.

La reportera Diana Benítez, que cubre la fuente presidencial por este diario, ha señalado con puntualidad los ataques virulentos del Presidente a los ministros: “De manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría, de lo que conceptualmente se conoce como oligarquía”.

Se dirige “en particular la Suprema Corte, que está completamente en contra de nosotros y de la transformación del país, que forma parte también del mismo grupo conservador y corrupto”.

Otro día: “Es un hecho, se puede probar que el Poder Judicial casi en su totalidad, de arriba a abajo, está podrido, que solamente le sirve a los potentados y a los delincuentes, que no imparte justicia en beneficio del pueblo; entonces, sí hay que renovarlo”.

Y ayer acusó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de haberles dado “manga ancha” y empoderar a los jueces para poder liberar a narcotraficantes y violadores.

Ahí, en Palacio Nacional y en voz del presidente de la República, nace el embrión del choque violento entre mexicanos. Hacia abajo de la pirámide el lenguaje de odio sube de tono: un subsecretario llamó “marrana” a la presidenta de la Corte... y sigue en el cargo.

En la calle se organizan los que físicamente quieren echar a los ministros por la fuerza, bajo el nombre de #EscudoAMLO, que se define como un grupo de ciudadanos “comprometidos con la cuarta transformación, con el presidente López Obrador y Morena”.

De seguir a este paso, los ataques físicos y la confrontación callejera parecen inevitables.

 

Edoméx: el conflicto poselectoral que viene

El próximo domingo 4 de junio la clase media aspiracioncita, harta, lastimada y humillada por las decisiones de política pública del inquilino de Palacio Nacional, saldrá a votar.

 


Darío Celis

 

SI LAS ELECCIONES en el Estado de México fueran hoy, diez días antes, Delfina Gómez, de Morena, le ganaría a Alejandra del Moral, del PRI-PAN-PRD, con apenas 3.2 por ciento de diferencia.

Alejandra hoy tiene asegurados 2 millones 350 mil votos, contra 2 millones 750 mil de Delfina: 400 mil votos las separan. La próxima semana va ser definitoria, y lo sabe el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

La Alianza Va por México apuesta a que en el Edomex se repita lo de junio de 2021 en la CdMx, cuando la población dejó la apatía y ejerció un voto de castigo contra Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Cuautitlán, Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan y Huixquilucan, el corredor azul de la clase media que representa unos 600 mil votos, votará por Del Moral, con todo y los liderazgos panistas entregados a Morena.

Y saldrá el próximo domingo 4 de junio esa misma clase media aspiracionista, harta, lastimada y humillada por las decisiones de política pública del inquilino de Palacio Nacional, a sufragar.

Delfina Gómez, con todo y los recursos y fuerza del aparato gubernamental, ha venido perdiendo terreno en los bastiones dominados por su partido y los morenistas: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco.

Cuando arrancó su campaña el 3 de abril, Delfina en Ecatepec tenía garantizados alrededor de 450 mil votos, pero hoy tiene seguros cerca de 200 mil; Del Moral ya le arrebató unos 250 mil.

En Neza la maestra Delfina inició su campaña con aproximadamente 300 mil votos y hoy cuenta con unos 150 mil sufragios: la candidata de Va por México ya le quitó prácticamente la mitad del pastel.

Y en la alcaldía de Chalco, la exsecretaria de Educación Pública, de tener seguros alrededor de 150 mil votos al iniciar la carrera electoral, hoy tendría cerca de 70 mil votos en esa demarcación.

Un margen de diferencia de apenas 4 puntos, que ya ubica al día de hoy a Delfina y a Alejandra en un empate técnico, ha encendido la maquinaria priista, con Del Mazo, Alejandro Alito Moreno y los empresarios, por delante.

Los operadores priistas en su mejor momento tenían la capacidad de voltear hasta 15 puntos a su favor la preferencia electoral, y si no que le pregunten a un Arturo Montiel, hoy postrado desde hace tres meses en el Hospital ABC, afectado con 150 derrames cerebrales.

La próxima será la semana en la que el PRI echará toda la carne al asador para remontar a Morena. Alejandra inició la carrera totalmente sola, pero ya no lo está. Y lo saben en Morena.

De lo que suceda en el Estado de México se definirá la ruta crítica de todos los partidos: PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, PT y Movimiento Ciudadano, de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

El resultado final de las elecciones en el Edomex se avizora tan estrecho, que se afirma se avecina un conflicto poselectoral y un choque de trenes con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EN EL CAMPAMENTO de Morena por supuesto que no hablan ni reconocen un estrecho margen entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral. Sus números refieren una diferencia de dos dígitos a favor de la candidata guinda, específicamente de un un trecho que va entre 10 y 13 puntos. Dan por sentado y sin temor a equivocarse que la expresidenta municipal de Texcoco arrollará a la candidata por la alianza PRI, PAN y PRD. Y más le vale a Claudia Sheinbaum que Delfina gane de manera contundente e inobjetable, porque una mínima diferencia que diera pie a un conflicto poselectoral, en este caso promovido por la Alianza Va por México, pegaría en el índice de flotación de la jefa de Gobierno de la CdMx y corcholata puntera en las encuestas, y sobre todo en los afectos y ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una victoria de Delfina que sea objeto de cuestionamientos equivaldría a dar por sentada una derrota electoral como la de junio de 2021, cuando Morena perdió la mitad de la CdMx. Sheinbaum ya no puede darse ese lujo.

CLAUDIO X. GONZÁLEZ Guajardo no financia ni tiene ninguna relación con México Posible, una iniciativa de un grupo de ciudadanos con ideologías e intereses diversos, que incluso se contraponen, pero que pugnan por un país que promueva instituciones sólidas, que impulse una verdadera cultura de legalidad y un Estado de derecho. Esta plataforma surgió en 2015 y en ella participan lo mismo empresarios que líderes indígenas, pasando por funcionarios públicos, artistas, sindicatos y políticos. Su conclusión es que México enfrenta una grave crisis en materia de ilegalidad, inequidad e inseguridad. Sus integrantes se reúnen de vez en vez para reflexionar y discutir los temas que afectan la marcha del país y proponer soluciones de bien común. Sus miembros aseguran que no tienen ninguna influencia de Claudio ni de la Alianza Va por México. El próximo 9 y 10 de junio se reunirán en Ixtapan de la Sal, una semana después de las elecciones en el Estado de México y en Coahuila.

POR CIERTO, LO dicho aquí el viernes pasado: no pierda de vista a Claudio X. González Guajardo. El activista está armando alianzas para buscar un puesto de elección popular. No le alcanza ya para ser candidato presidencial de la Alianza Va por México, pero sí para aspirar a una diputación o senaduría por la vía plurinominal, ya sea por el PAN que lidera Marko Cortés, o el PRI, de Alejandro Alito Moreno. Es un movimiento de tres bandas: continuar su lucha en 2024 por la ruta parlamentaria, allanarse el camino para la grande de 2030 y conseguir fuero para lo que se ve será la transexenalidad de la 4T. Que tampoco le extrañe que otro personaje siga esos mismos pasos: Carlos Loret de Mola, que desde ese mismo grupo ha surgido como un precandidato. Aquí la misma lógica: blindarse y seguir abanderando con más fuerza y con su trabajo periodístico a los sectores opositores a la 4T, sobre todo a la clase media, la más golpeada y agraviada por el inquilino de Palacio Nacional.

LA RELACIÓN DE ANDRÉS Manuel López Obrador y Germán Larrea ha sido históricamente mala. Sin embargo, ¿cómo fue que el empresario minero logró acercarse políticamente a quien siempre consideró “un peligro para México”, y éste accediera a darle entrada a quien toda la vida lo identificó como un destacado miembro de “la mafia del poder”? Fue la crisis del desabasto de gasolina que vivió el país en enero de 2019. Larrea puso a su disposición toda la red ferroviaria y vagones de ferrocarril que tenía para desplazar de las refinerías a los centros de distribución de Pemex toda la gasolina y diésel posible. La escasez duró 13 días, del 27 de diciembre al 20 de enero. Ese buen gesto le abrió posteriormente las puertas de la 4T y el primer y único contrato: el Tramo 5 del Tren Maya.

 

MESES DESPUÉS, COMO mediados de 2019, Larrea se encontraría personalmente por primera vez con AMLO. Fue en la casa de Alberto Baillères, dueño del Palacio de Hierro y el ITAM. A esa reunión asistieron también Carlos Slim, dueño de Telmex; Claudio X. González Laporte, de Kimberly-Clark; Alejandro Ramírez, de Cinépolis, y Eduardo Tricio, de Aeroméxico y Lala. López Obrador se jaló a Larrea y le pidió un favor: “Júntate con Napoleón (Gómez Urrutia)”, el líder de los mineros que aquél había perseguido en el sexenio de Felipe Calderón, que se asiló en Canadá y López Obrador regresó a México como senador por Morena. Alfonso Romo, presente también, se ofreció como enlace. Larrea dijo que sí, pero esa reunión jamás se dio. Los agravios eran insuperables.

AL FINAL CITI se libró de lo que pudo ser un pleitazo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador si hubiera vendido a un particular Banamex: el pago de los impuestos. El presidente ya había hecho cuentas. Si la operación se tasaba en 7 mil 100 millones de dólares que había trascendido, la cuenta que sacaron en Palacio Nacional era de 2 mil millones para el fisco. Sin embargo, en el cuartel general de Citi en Nueva York tenían otros datos. Para los financieros de Jane Fraser no había que pagar impuestos porque la venta no implicaba una utilidad o ganancia. Citi compró en 2001 Banamex a Roberto Hernández y Alfredo Harp en 12 mil 500 millones y habría vendido en 7 mil millones. Es decir, con una pérdida. Además, habría sido una transacción realizada en Estados Unidos.

 

Papa Francisco vuelve a cancelar su agenda por enfermedad

 


Un portavoz informó que el pontífice presentaba un estado febril

El Papa Francisco, canceló sus actividades del viernes por la mañana, un portavoz del Vaticano informó que el pontífice de 86 años presentaba un estado febril.

"Debido a un estado febril, el papa Francisco no ha recibido en audiencia esta mañana", declaró el vocero de la Santa Sede Matteo Bruni, sin precisar cuál era el programa previsto del pontífice argentino por la mañana.

Cabe mencionar que durante la tarde del jueves, el papa había asistido en buena forma a un acto de la fundación Scholas con alcaldes latinoamericanos y otras personalidades.

A finales de marzo, Francisco fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma por "una pulmonía aguda".

Esa sería la segunda ocasión en la que el Papa fue hospitalizado. La primera tuvo lugar el 4 de julio de 2021, quedó hospitalizado durante diez días.

Y desde entonces, también ha padecido un problema en su rodilla derecha que le obliga a desplazarse con un bastón o usando una silla de ruedas.

 

AMLO dice que no habrá relaciones económicas con Perú hasta que su política se estabilice

 


El presidente, por otra parte, agradeció a los diputados que rechazaron la propuesta de ser declarado persona non grata

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no quiere mantener relaciones económicas ni comerciales con el Gobierno peruano de Dina Boluarte hasta que haya “normalidad política” en ese país.

A pesar de haber sido declarado como persona non grata por el Congreso peruano, el presidente dio las gracias a los diputados que votaron en contra de esta iniciativa y a la sociedad de este país que no tiene que ver con este tema: “nada más que nos cepillaron, ni modo. Pero el pueblo de Perú es extraordinario y hermano”.

El tabasqueño ironizó que lo único que le preocupa de esta resolución es no poder visitar algunos de los lugares turísticos que ofrece Perú: “lo único que lamento es no ir a Machu Pichu y desde luego ver a ese pueblo tan bueno" y concluyó criticando al gobierno de Dina Boluarte: “es mucho pueblo el de Perú para tan poco gobierno”.

Respecto a la entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico, aseguró que no se la entregará a la presidenta peruana pese a que le corresponde la estafeta, en cambio, cuando vaya al Cono Sur en septiembre, podría dársela a la presidencia de Chile.

López Obrador dijo que los problemas de México con Perú existen desde mucho antes que gobernara Dina Boluarte, pues recordó que le habían prohibido el paso aéreo a México cuando ordenó el rescate del boliviano Evo Morales.

 

 

AMLO pide que PAN no margine a Lilly Téllez en contienda presidencial: es buena candidata

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el PAN no debe marginar a la senadora Lilly Téllez de la contienda interna para elegir abanderado presidencial, de cara a la elección de 2024.

Lo anterior porque la senadora se quejó por el método de selección que propuso el líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, quien planteó que como mínimo los aspirantes presidenciales tendrían que reunir un millón de firmas para contender y tener una buena aceptación en encuestas con la gente.

“Lilly Téllez es buena candidata, que no la quieran marginar, es como para decir “Lili aguanta el pueblo se levanta”, expresó entre risas el presidente en su conferencia mañanera.

Además, recordó de forma sarcástica una de las propuestas de Tellez, la cual dice que de llegar a la presidencia metería a AMLO en la cárcel.

“No pueden dejar de fuera a Lilly Téllez, ya la están queriendo hacer a un lado, y Lilly Téllez está muy bien posicionada en las encuestas, está en primer lugar. Además, es muy atractivo lo que propone, dice que si ella gana me va a meter a la cárcel".

Ante la polémica desatada por el requisito que perfila Cortés Mendoza a sus aspirantes, el El Sol de México habló con él y con otros líderes políticos de la Coalición opositora Va por México.

El diputado Santiago Creel y Jesús Zambrano mencionaron que no están de acuerdo en que la recolección de firmas sea el único método para depurar candidatos.

Pero en entrevista con el líder panista dijo que esta propuesta de la firma es sólo para “provocar” a sus candidatos y que salgan a las calles a conseguir la simpatía de la gente, “para ver de qué cuero salen más correas”.

Agregó que durante la entrevista publicada este viernes en la edición impresa de El Sol de México que el presidente López Obrador está simulando democracia en su partido y hasta acusó que probablemente el mandatario ya tiene elegido a sus candidatos.

También señaló que en Va por México se están poniendo de acuerdo en cuál será el porcentaje que habrán de tener sus aspirantes presidenciales en las encuestas de aceptación con la gente y que, para finales de junio, muy probablemente ya lanzarán una convocatoria formal para todos los interesados.

 

AMLO es persona non grata: ‘Una vergüenza que ponga a México en esta situación’, dice el PAN

 


El Congreso de Perú aprobó una moción por la que se prohíbe al presidente de México entrar a la nación sudamericana.

Expandir

“De vergüenza” calificó el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados la actitud injerencista del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre Perú, y la decisión del Congreso de ese país de declararlo persona non grata.

“Es una vergüenza que los dislates ideológicos de nuestro presidente nos pongan en esa situación como país”, criticó.

El PAN criticó “el doble rasero de López Obrador”, quien ha evitado referirse a las violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, pero “se mete hasta la cocina en asuntos que no le competen, como en Perú”.

Morena sale en defensa de AMLO

Por el contrario, la bancada obradorista en la Cámara de Diputados salió en defensa y en apoyo al presidente.

“La declaración de legisladores de derecha es ‘un timbre de orgullo’, como ya lo dijo el preside Andrés Manuel López Obrador, porque marca la diferencia entre quienes defendemos e impulsamos el respeto a los derechos humanos, a la democracia, y quienes son cómplices de gobiernos golpistas que violentan la voluntad popular, no sólo en la región, sino en el mundo entero”, afirmó Aleida Alavez, vicecoordinadora morenista en San Lázaro.

La legisladora subrayó que el movimiento de la Cuarta Transformación no avala a “gobiernos golpistas”.

“Se ha retomado la tradicional política exterior que se perdió durante el neoliberalismo y vamos a seguirla retomando para que se respete la voluntad popular”, dijo.

Alavez remarcó que la bancada de Morena en San Lázaro apoya la postura de López Obrador de no reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú, una de las razones por las que el Congreso de ese país votó a favor de declararlo persona non grata.

La legisladora dijo que la administración de Boluarte es “un gobierno alejado de los intereses del pueblo” y que sirve a “una minoría e intereses ajenos a su patria”.

 

Conferencia de prensa de Silvano Aureoles, por amor a México, en apoyo a Alejandra Del Moral Vela

Líderes del PRD por amor a México, encabezados por Silvano Aureoles

En Tlalnepantla líderes sociales y políticos de morena, se adhieren a la campaña de Ale Del Moral






 En conferencia de prensa, encabezada por Alejandro Castro Hernández, coordinador general de la campaña del Distrito 18 y Verónica Rocha Vélez, presidenta del PRI en Tlalnepantla, el Comité Municipal del partido Revolucionario Institucional local, anunció importantes adhesiones a la campaña de Alejandra del Moral Vela.


Desde la zona oriente del municipio en la Colonia la Presa, Castro Hernández mencionó, “Sean bienvenidos los líderes de las diferentes expresiones partidistas que vienen a sumarse al proyecto de la reconciliación, al proyecto por la defensa del estado que encabeza, Alejandra del Moral, lo mejor para el estado es trabajar unidos. Todos seremos parte importante del triunfo, ya que después de iniciar 20 puntos abajo, al día de hoy, hemos alcanzado a Morena, gracias a la integración, a la participación social y empresarial que se ha ido sumando.


Los 14 líderes que se suman son: Melquiades Hernández González, representante de Morena del Consejo del distrito 37; Manuel Santiago Hernández, Delegado de la Industria de la Masa y la Tortilla; Ilián Patricia García, ex Copasi en División del Norte; Rosario Carrillo Aguilar, líder de San Juan Ixhuatepec; Edith Jovita Martínez, líder de comerciantes y locatarios en Caracoles; Remedios Pérez, líder de social de Caracoles; Margarita Montiel Santiago, líder social de San Juan Ixhuatepec; Eric Eduardo Mondragón, líder social de la Lázaro Cárdenas; Lourdes Cárdenas, líder social; Arturo Olguín García, líder social del Rosario 2; así como, Giovanna Elena Rodríguez; Leslie Lizbeth Flores; Francisco Martínez y David Salvador Miranda.



Al tomar la palabra los diferentes líderes expresaron de forma unánime que su intención de sumarse a este proyecto es, porque Alejandra del Moral representa el verdadero proyecto, en el cual logran ver abanderadas sus causas, Ale del Moral es la candidata con experiencia, con capacidad, una candidata joven, pero sobre todo, valiente, con la que se han logrado identificar. “Es de suma importancia tener conocimiento y razón, de cuál es el mejor proyecto que tenemos y podamos tener para el Estado de México, en este sentido yo creo que Alejandra del Moral sí puede y está comprometida con un mejor Estado de México”, sentenció Melquiades Hernández.


Lo que observamos en estos últimos días es un gran nerviosismo de Morena, hemos detectado aquí en Zona Oriente a funcionarios de otros estados que vienen hacer campaña, si en verdad van bien como ellos dicen en sus encuestas, por qué pedir ayuda de otros gobiernos, principalmente de Guerrero, Veracruz o Michoacán. Alejandra del Moral, es la verdadera opción, es una opción sólida, que suma voluntades, es una opción que no resta, es una opción que está haciendo que nos reconciliemos como ciudadanos, por eso Morena a lo que le teme es a la verdadera participación ciudadana, expresó Rocha Vélez.


A unos días de llevarse a cabo las elecciones en el estado de México, el municipio de Tlalnepantla anuncia que la coalición “Va por el Estado de México” se posicionará como la ganadora de la contienda electoral del próximo 4 de junio, al sumar las voluntades de los diferentes sectores sociales. La campaña “Valiente” de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, ha logrado empatar y rebasar a su competidora.


En Ecatepec acribillan a joven cuando caminaba por calles de la colonia Tablas del Pozo.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, cuya identidad no fue revelada y quien al parecer contaba con 25 años de edad, caminaba por la calle Ciruela, entre Avenida del Río y Copal.

Aparentemente un sujeto que caminaba detrás de él lo interceptó justo frente a la Iglesia San Juan y, sin mediar palabra, de entre sus ropas sacó un arma de fuego y la accionó en varias ocasiones.

Tras el ataque, el agresor escapó corriendo del lugar mientras que su víctima se desangraba.

Vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades y hasta el lugar arribaron elementos de Seguridad Pública y paramédicos de Protección Civil, quienes nada pudieron hacer por el joven ya que no contaba con signos vitales y solo certificaron el deceso.

El sitio fue acordonado por los efectivos policiales en espera del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

 

Delfina Gómez tendrá cierre de campaña regional

 


Serán cuatro cierres a realizarse; el último evento será en Texcoco

La candidata a la gubernatura del Estado de México de Morena, PT y el PVEM, Delfina Gómez Álvarez, realizará un cierre de campaña regional, a través de la cual visitará Toluca, Valle de Chalco, Jilotepec y Texcoco.

Así lo informó el coordinador de campaña de Delfina Gómez, Horacio Duarte Olivares, quien puntualizó que para el primer día del cierre se contempla la visita de la candidata a Toluca el próximo domingo 28 de mayo a partir de las 11:00 de la mañana.

A las 16:00 horas de ese mismo día, dijo, Gómez Álvarez llegará a Valle de Chalco, en donde se espera sea recibida por cientos de militantes y simpatizantes de Morena y los partidos aliados.

El cierre final de la maestra se prevé se realice el miércoles 31 de mayo en Jilotepec por la mañana, y en Texcoco a las 17:00 horas.

“Cierre, fiesta y apapacho en casa, en Texcoco, a las cinco de la tarde vamos a cerrar campaña en este municipio”, dio a conocer Horacio Duarte

Durante los últimos días de campaña, Delfina Gómez visitará municipios del sur (sábado 27 y domingo 28 de mayo), el lunes 29 de mayo llegará a la Zona Metropolitana del Valle de México y el martes 30 de mayo llegará a Capulhuac y Xalatlaco.

Duarte Olivares sostuvo que la candidata común de Morena, PT y PVEM cumplirá su compromiso de visitar los 125 municipios mexiquenses, mientras que su opositora se ha visto retrasada en el respaldo ciudadano y en visitas a municipios

“Cuando la maestra iba en el municipio 100 (el martes 23 de mayo), la candidata del PRI llevaba sesenta y tantos, hoy sé que anda en el sur, la maestra también está en Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Villa Victoria y Almoloya. Con eso y los municipios de fin de semana, lunes y martes que todavía habrá campaña, habremos visitado los 125 municipios del Estado de México”, mencionó el morenista.

Con lo anterior, dijo, se demuestra el tipo de campaña y gobierno que Delfina Gómez encabeza.

 

Tribunal confirma periodo extraordinario para nombrar a comisionado del INAI

Un tribunal federal declaró infundada la queja de la Jucopo contra la jueza que ordenó convocar a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar a uno de los comisionados del INAI.

Un tribunal federal confirmó la orden para que la Comisión Permanente del Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el que el Senado debe designar a uno de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundada la queja presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado en contra de la suspensión por la jueza federal Celina Quintero Rico.

El viernes pasado, la titular del Juzgado Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión definitiva, pidiendo el nombramiento de uno de los integrantes del INAI.

Durante la presentación del proyecto, el magistrado Humberto Suárez Camacho señaló que la jueza no excedió sus facultades al otorgar este freno judicial.

 

Asimismo, el juzgador señaló que es correcto que Quintero Rico haya otorgado esta suspensión, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que es posible otorgar esta medida contra omisiones.

Ahora, la Jucopo tiene un plazo de tres días a partir de que sea notificado para elaborar una propuesta que deberá de ser presentada ante el pleno de la Cámara Alta durante una sesión extraordinaria.

Con esta designación, el INAI podría volver a sesionar después de haber quedado inoperante con la salida de Francisco Acuña el primero de abril pasado, al no contar con el quórum necesario para llevar a cabo las sesiones.

¿Qué pasa en el INAI?

En marzo de este año, cuando el Senado designó a dos comisionados del INAI, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó los nombramientos bajo el argumento de que la elección de los nuevos comisionados fue un acuerdo de reparto entre partidos.

 

La situación provocó que las sesiones se detuvieran desde el pasado 1 de abril al no contar con el quórum necesario en el Pleno. Desde entonces, comisionados y comisionadas del INAI han pedido al Senado de la República nombrar a los tres comisionados faltantes. También presentó una controversia constitucional que fue admitida a trámite por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, el 24 de abril, la ministra Loretta Ortiz negó la suspensión con la que la institución había pedido al Máximo Tribunal que le permitiera sesionar con los cuatro integrantes que se mantienen activos actualmente.

Ante las amenazas de Morena para que el instituto sea absorbido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, ha descartado que esto sea posible pues ninguna cuenta con facultades para garantizar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

 

Lilly Téllez se lanza vs. Ana Guevara: le pide ‘rendir cuentas’ en el Senado




La senadora Lilly Téllez presentó una solicitud para que Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ‘rinda cuentas’ en el Senado.

Pidió que Ana Guevara rinda un informe sobre los recursos que da a los deportistas, además de sustentar las declaraciones en su contra.

“Hoy presento mi solicitud para que Ana Guevara comparezca ante la Comisión Permanente. Tiene que rendir cuentas de su actuar y de sus expresiones en contra de las deportistas mexicanas”, dijo la legisladora.

La petición incluye la petición para que la titular de la Conade explique por qué disminuyeron los apoyos o no se les han entregado a los atletas.

Las declaraciones de Ana Guevara contra nadadoras

El conflicto entre Ana Guevara y los deportistas se debe a que las líderes del equipo de natación, Nuria Diosdado y Joana Jiménez aseguraron que gracias a la venta de trajes de baño obtuvieron los recursos para participar en el Mundial de Natación 2023 en Soma Bay, Egipto.

De esta forma evidenciaron que no reciben apoyo de la Conade mientras que al día siguiente, la titular dijo en una entrevista: “Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware”.

Incluso las llamó “deudoras y mentirosas” por reclamar la falta de pago pues se les entregaron 40 millones de pesos que no han justificado.

La titular de la Conade también calificó de ‘chantaje’ la decisión de las nadadoras sobre, posiblemente, vender sus medallas y otros productos para continuar en las competencias.

Agregó que ‘está amarrada de manos’ con respecto a los apoyos para los equipos acuáticos debido a un pleito legal que hay con la Federación Mexicana de Natación.

Ana Gabriela Guevara expuso que la solución es disolver al Comité Estabilizador, creado en febrero de 2022, que existe en dicha federación.

 

Jueza otorga suspensión definitiva contra impresión de libros de texto de la SEP

El freno judicial no deberá afectar la distribución de los libros gratuitos de la SEP siempre y cuando hayan cumplido con las normas establecidas, indicó la jueza.

 


Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva para frenar la impresión de los libros de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dentro del amparo 784/2023, la jueza determinó que la secretaría, así como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, que antes de continuar con la impresión y entrega del material, deben asegurarse de su calidad.

“(Las autoridades responsables deben verificar) que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa”, señaló la juzgadora.

Dentro de su resolución, Medina Alcántara resaltó que este freno judicial no deberá afectar la distribución de los tomos, siempre y cuando estos hayan cumplido con las normas establecidas.

“Esta suspensión no suspende ni debe impedir la edición y entrega oportuna de los libros de texto para el periodo 2023-2024 que sean acordes con los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervención de gobiernos estatales y de la ciudadanía”, expuso.

El amparo por el cual se otorgó este freno fue tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), al reclamar que no se habían cumplido con todos los requisitos.

De acuerdo con la UNPF, la SEP no se apegó al procedimiento establecido en la Ley General de Educación, la cual señala que en la elaboración de los materiales educativos deben participar diversos sectores especialistas en educación.

Esta decisión aún puede ser reclamada por la SEP ante un tribunal, como lo hizo con la suspensión provisional que había otorgado la titular del juzgado.

Esta fue revocada este miércoles por el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, quien, sin discusión, declaró fundada la queja tramitada por la secretaría, y ordenó que se levantara la suspensión provisional.

 

Alejandra Del Moral Vela llama a defender al Edoméx

 


La abanderada de la coalición conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza también pidió acudir a votar el 4 de junio

 

Alejandra del Moral Vela llama a no perder la oportunidad de defender al Estado de México en los comicios del 4 de junio, ya que, dijo, “Morena solamente destruye”, como fue el caso de la policía federal, las escuelas de tiempo completo, el Seguro Popular, el Procampo y las estancias infantiles.

 

Luego de 53 días de campaña, y contando con la presencia de Luis Espinosa Cházaro, delegado político y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Legislatura federal, la candidata a la gubernatura estatal por la coalición "Va por el Estado de México" pidió acudir a votar en los próximos comicios locales y analizar cómo está la situación de las zonas del país que gobierna Morena, donde, indicó, son la cara de la corrupción e inseguridad, como es el caso de Tamaulipas, Zacatecas y Colima, agregó.

 

“Tenemos la oportunidad de defender al Estado de México, ya que todo nos lo jugaremos el 4 de junio: El futuro de las familias, la educación, la seguridad, el país, la democracia y el trabajo para el pueblo”, externó.

 

Al grito de: ¡fuera Morena!, por parte de los asistentes, se comprometió a construir en favor de la ciudadanía y apoyar al campo mexiquense, porque las nuevas generaciones, sostuvo, “no tienen por qué pagar platos rotos”.

 

La unidad, dijo, suma voluntades, conquista corazones, prevalece el entendimiento, cooperación, respeto, ganas de salir adelante y apoyos mutuos.

 

Recordó que al inicio de esta campaña le dijeron que era imposible ganar la elección, “pero hoy les aseguro que vamos a ganar, porque caballo que alcanza gana”.

 

Por ende, señaló que hoy más que nunca ser aliancista es ver hacia el futuro del cuidado de las familias, porque la misión actual es “¡ganarle a Morena la gubernatura!".

 

En Edoméx supera por 24 puntos Delfina Gómez a Del Moral: Covarrubias y Asociados



Si la elección por la Gubernatura fuera hoy, la candidata de Morena mantendría ventaja sobre su contrincante del PRI, según Covarrubias y Asociados

Si hoy fueran las elecciones en el Estado de México, la candidata de Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez, ganaría con 24 puntos de diferencia sobre su adversaria del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral Vela, según la más reciente encuesta de Covarrubias y Asociados.

De acuerdo con el estudio, al realizar la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para elegir Gobernadora del Estado de México, ¿por quién votaría usted?” la intención del voto efectiva se inclina a Gómez Álvarez con 62% de las respuestas favorables, frente a 38% de Del Moral Vela.


Al tomar en cuenta a quienes respondieron que no votarán, no lo harían por ninguna de las candidatas o no sabe (23%), de los encuestados 48% respondió en favor de Delfina, contra 29% de Alejandra del Moral Vela.

Delfina Gómez sigue siendo la preferida por la ciudadanía: Horacio Duarte

En cuanto a los partidos políticos, Covarrubias y Asociados también pregunta cuál representa un cambio en el Estado de México y 57% de los encuestados dijo que Morena, 13% afirmó que el PAN, 4% que el PRD, 3% que el PT, 6% que el PVEM y 3% dijo que Nueva Alianza, mientras 14% afirmó que no sabe o no contestó.

Asimismo, a la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para elegir a la Gobernadora del Estado de México, ¿por cuál partido votaría?”, 46% respondió que, en favor de Morena, en tanto que 18% lo haría por el PRI, 6% por el PAN, 3% por el PRD, 2% por el PT, 2% por el PVEM y 1% por Nueva Alianza, mientras 22% de los encuestados respondió que no votaría por ningún partido o no contestó.

 

En el segmento de Alternancia, donde se pregunta “En su opinión, ¿qué es mejor para el Estado de México en este momento?", hasta 72% se pronunció porque haya un cambio de partido en el gobierno, 21% eligió que siga gobernando el PRI y 7% manifestó no saber.

 

Mientras a la pregunta “¿Cuál de las siguientes candidatas representa un cambio para el Estado de México?” 57% contestó que Delfina Gómez Álvarez, 25% que Alejandra del Moral Vela y 18% dijo no saber o no contestó.

Respecto al apartado sobre expectativas, la empresa pregunta “Independientemente de su preferencia, ¿quién cree que va a ganar la elección para Gobernadora del Estado de México?”, donde las respuestas fueron 62% favorables para la candidatura común que encabeza Delfina Gómez Álvarez, contra 25% de Alejandra del Moral Vela. Un 13% respondió que no va a votar, que no sabe, que por ninguna opción o no contestó.

Acerca del desempeño de autoridades, Covarrubias y Asociados preguntó a los encuestados si aprueban o desaprueban el trabajo que están haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza: las respuestas indicaron que 71% aprueba la gestión del Presidente y 41% desaprueba el desempeño del gobernador.

Metodología

Fecha de levantamiento de encuesta: 12 al 16 de mayo de 2023.Técnica de recolección: Cara cara Vivienda Con Dispositivos Móviles. Universo: Personas mayores de 18 años, con credencial de elector, residente del Estado de México. Tamaño de muestra:1,200casos. Procedimiento de muestreo: Probabilístico, polietápico aleatorio con asignación PPT y estratificación por municipio y tipo de sección electoral con selección aleatoria sistemática de hogares. Error Teórico Estimación: ±2.83% con un nivel de confianza del 95%.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1KRdCcmkvMymqNRNELo1w7eUMCmQpq7H-/view?usp=sharing

¿Rozón…y?








50+1 celebra la reforma constitucional de la Ley 3 de 3

 

*La Comisión Permanente declara aprobado el decreto que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Política.

 

*Columna publicada en

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx

 

Por Fabián Jiménez N.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de aprobación del decreto que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, denominada como “3 de 3 contra la violencia”.

 

El presidente de la Mesa Directiva, senador Alejandro Armenta Mier (Morena), dijo: “A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 la Constitución Política, y una vez que se han computado los votos aprobatorios por la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declara aprobado el decreto que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público. Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación”.

 

Previamente, la secretaría de la Mesa Directiva informó que se recibieron 23 votos aprobatorios de las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.

 

La reforma establece que se suspenden los derechos o prerrogativas de los ciudadanos al tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, familiar equiparada o doméstica y violación a la intimidad sexual y violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

 

Asimismo, por ser declarada persona deudora alimentaria morosa. En esos supuestos, la persona no podrá ser registrada como candidata a cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para algún empleo, cargo o comisión en el servicio público.

 

Además, incorpora un lenguaje inclusivo y de mayor precisión en los requisitos para ser titular de la Fiscalía General de la República.

 

Pensar en los derechos de las mujeres

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) indicó que desde 2018 se ha sido partícipe en el desarrollo de los derechos de las mujeres y, aunque faltan temas como el de la brecha salarial y la libre decisión sobre el cuerpo, la “3 de 3 contra la violencia” es un primer paso. Con laLa Comisión Permanente declara aprobado el decreto que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Política

 

Indicó que es un paso en contra de la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas, además de que garantiza el disfrute de derechos humanos y libertades fundamentales; no es una lucha contra los hombres, sino contra los agresores que tienen una sentencia firme. “No permitiremos que ninguna persona agresora pueda acceder a los cargos de elección popular o del cargo público hoy, mañana y nunca”.

 

Cada paso debe ir acompañado de acciones coherentes

 

Alma Carolina Viggiano Austria, diputada del PRI, reconoció a legisladoras y legisladores que se sumaron a la propuesta y a las mujeres que se unieron para impulsar esta reforma. “Esto no es suficiente, pero cada paso que demos tiene que ir acompañado de acciones coherentes; no podemos celebrar la “3 de 3” si permitimos que a quien hoy representa el Poder Judicial sea públicamente violentada para inhibir, amenazar o amedrentar en el ejercicio de su responsabilidad pública”.

 

Llamó a levantar la voz por las mujeres que han sido violentadas; se quiere evitar que nadie que ejerza el poder sea un violentador y hoy probablemente “los tenemos ejerciendo el poder”. Se debe trabajar por las instituciones y el Estado de derecho. La declaratoria va en favor de las niñas, niños y adolescentes que han crecido sin el apoyo y cuidado de padres y madres ausentes; va por las madres solteras y la dignificación de la política.

 

50+1 celebra la reforma constitucional de la Ley 3 de 3

 

La Colectiva Nacional 50 más 1,que dirige Claudia Corichi García, Presidenta de la Directiva Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1,

celebra la declaratoria de reforma constitucional de la Ley 3 de 3, que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Y así reconoce "a nuestras Colectivas Nacionales y Presidentas de los Capítulos 50+1 Estatales que impulsaron su aprobación".

 

Esta reforma suspende el derecho a postularse u ocupar cargos públicos a quienes hayan ejercido violencia contra mujeres o sean deudores alimentarios.

 

La declaratoria demuestra que las mujeres unidas pueden y hacen cambios trascendentales en el país y en el mundo. Se exigió la publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación de la “3 de 3” para ser utilizada en el proceso electoral 2023-2024.

 

Ver link en:

https://twitter.com/50mas1Mx/status/1661524740283006983?t=oSNMMy4XYX8GTFgpcyib2Q&s=19

 

#NingúnAgresorEnElPoder

#3de3VsViolencia

@ClaudiaCorichi

 

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar