Directorio

Directorio

domingo, 16 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

MEXIQUENSE Edición 4 mil


Un histórico precedente en el periodismo del Valle de México


*.- Una historia iniciada en diciembre de 1997 y tras un receso reiniciada en segunda época el 24 de mayo del años 2000, que suman 19 de años de circulación diaria de lunes a viernes, donde la tenacidad, la entrega, el profesionalismo y la honorabilidad de un gran equipo en el que está al frente Juan Manuel Padrón Lara, se logró y ha mantenido el éxito.




Por Jorge González Ramírez y Reyna Aguilar

El lunes 08 de diciembre de 1997, hizo su aparición el primer ejemplar de MEXIQUENSE, y el 17 de junio del año 2019, orgullosamente ustedes nuestros amigos lectores, tienen en sus manos la edición número 4 mil.
Para quienes conformamos y que en su momento anteriormente estuvieron en esta casa editorial, nos congratulamos y en voz alta decimos, que MEXIQUENSE es el periódico; tal vez de la última época de los medios impresos; que ha publicado en el Valle de México, de manera cotidiana e ininterrumpida esta cantidad de ejemplares.
…son cuatro mil MEXIQUENSE ¡que han circulado, todo un récord
Si es un récord, producto del esfuerzo, de hombres y mujeres que con pasión han ejercido el periodismo de forma profesional, veraz, transparente y que quien considere lo contrario, como dicen los políticos, en su reuniones, sírvanse manifestarlo.
Desde luego al frente de este grupo, está Juan Manuel Padrón Lara, un hombre inteligente, tenaz, terco, y audaz que ha demostrado, su gran visión, capacidad y formación en el quehacer periodístico, en el ámbito político, pero lo es también su preparación profesional para atender lo empresarial.
Para quienes estamos, en esta empresa denominada Corporación Editorial Le Muet SA de CV., nos queda claro su expresión, que da sustento a su vida personal… triunfa en la vida”.
Pero también agrega otra reflexión, que siempre ha manejado e inclusive antes de que fuera lema del gobierno estatal que encabezó el doctor Eruviel Ávila Villegas...”en Mexiquense pensamos y trabajamos en grande y de manera positiva”.
Los hechos, son el mejor referente de MEXIQUENSE, que además es actualmente el único periódico de circulación diaria en el Valle de México, decimos hechos porque este lunes 17 de junio del año 2019, circula la edición cuatro mil, que es todo una marca.
Pero vale recordar, que en sus inicios nuestro periódico tenía como nombre original MEXIQUENSE, sin el artículo El y el sufijo Hoy, y se inició bajo la dirección de Guillermo V, Ramírez, cuyo verdadero nombre es Guillermo Valencia, entonces subdirector de información del periódico El Universal.
Memo Valencia de gran prestigio periodístico como reportero en diferentes fuentes cubriendo para el Universal, acepto la invitación de Juan Manuel Padrón Lara, entonces promotor y organizador de esta empresa periodística bajo el anonimato, por ser en esa época, parte de la administración municipal de Ecatepec que presidia Jorge Torres, como coordinador del área de reglamentos.
El primer ejemplar se publicó el lunes 08 de diciembre de 1997, destacó en su portada el primer informe de gobierno del alcalde de la época Jorge Torres Rodríguez, de ahí que le adjudicaran la propiedad o patrocino del periódico a este personaje y a su tesorero Javier Egremy Gracia
Versión, que fue desmentida, porque Jorge Torres Rodríguez, que era o es de “copa alegre” al enterarse de quien era el creador del MEXIQUENSE, cayó en un estado de ira y junto con su guía y protector Javier Egremy Gracia, que era el tesorero municipal, le hicieron a Padrón Lara, un juicio sumario y lo corrieron del cargo, de una manera lastimosa.
Desde luego, esta empresa, ha pasado por diferentes situaciones, propias de las agresiones que sufren los triunfadores, nos han baleado, y quemado nuestras oficinas, de ahí que nuestro director general, Juan Manuel Padrón Lara, sea un apasionado de la obra de Miguel Cervantes de Saavedra, el célebre Quijote de la Mancha, que se dice que cuando andaban perdidos en el desierto, su fiel escudero el Sancho, le refirió…. “señor, señor, ladran los perros...” a lo él Quijote le respondió…” ¡calma, calma Sancho, señal de que cabalgamos¡”
De Mexiquense y su director se han tejido muchos comentarios, la mayoría con muy malas intenciones, pero nadie hasta el momento ha podido probar su dicho, además que hasta la fecha no existe una sola promoción jurídica en contra de la empresa o su director.
Las suspicacias siempre han estado, enfocadas a la fuente de su financiamiento y nuestro director en su plática responde en tono; que nosotros en broma le decimos; no se pase, no sea soberbio y el replicó,..
“No se dan cuenta que esos que nos critican, son los mejores financieros, porque mandan a comprar el ejemplar para enterarse que se pública”… ah, pero también se manifiesta agradecido, profundamente agradecido, para la gente modesta, porque son nuestros mejores clientes, como es el caso de personal de parques, jardines, obras públicas y basura”…
En son de broma, también censura a los empleados municipales, que los vemos habidos, dice Padrón Lara, leyendo MEXIQUENSE, pero toman el ejemplar, de las oficinas de los jefes y nunca compran un periódico, ´pero los amamos.
También es importante recordar en esta nota, que en nuestra penúltima reunión de trabajo, nuestro director General, se refirió a la aportaciones que nos han dado muchos colaboradores, como es el caso del periodista Ignacio León Montesinos; su amigo personal; que sin ser parte de la plantilla, es uno de los principales consejeros en el área informativa, a don Armando Sepúlveda, ex director de Excélsior y premio nacional de periodismo, que con un estilo bronco de hacer periodismo opina y envía trabajos, que hacen pensar.
En la historia también están los extintos José Luis Iturriaga, columnista histórico, estimado y cuestionado, o bien la pasión del ingeniero José Luis Gutiérrez Zavala, que desde los inicios de este medio fundo el espacio Vinculación con la Cultura.
La incorporación de la premiada antropóloga María de la Asunción García Samper, resultó todo un acontecimiento, porque de manera abierta, puso a disposición de nuestros lectores, de manera desinteresadas todos sus importantes trabajos de investigación, los que cada viernes se publican en Vinculación con la Cultura, ante el fallecimiento del ingeniero José Luis Gutiérrez Zavala su creador.
La maestra García Samper, con excelentes trabajos y autora de múltiples libros, nos ilustra con sus artículos, que en mucho coadyuvan en fortalecer la identidad de los miles de residentes del Valle de México y especialmente de Ecatepec, provenientes de otras entidades e inclusive del extranjero.
Ella es una noble intelectual
En las recientes épocas, está Beda Peñaloza, que siendo licenciada en Relaciones Internacionales, aquí recibió las bases del ejercicio periodístico y que gracias a su gran inteligencia y pasión por esta profesión, es hoy tal vez la periodista mujer más leída y respetada en la región, aunque ahora ya labora en otro medio, pero ella nació y se formó en MEXIQUENSE
No podemos olvidar a la licenciada Mari Toña, que aquí también se inició y después se convirtió en la vocera de Octavio Martínez Vargas en su organización política.
E inclusive la licenciada Marcela González Salas, durante varios años, colaboró con su columna que se denominaba la Fuerza de la Palabra.
Decía nuestro jefe en esta reunión, que recordaba a Estaban Torres Martínez, porque también plasmó su sentir en las páginas de Mexiquense.
Juan Carlos Valenzuela Checa, el inquieto joven perredista, también fue columnista, y se recordó que nunca se le censuraron sus trabajos, aunque muchas veces eran muy fuertes.
Como no recordar a la hoy Doctora Mónica Belén Hernández Bennett, con su columna Ángeles y Demonios, por cierto muy ilustrativa.
La historia inolvidable de Don Rafael Flores, el jefe de talleres y su inseparable Solda y Don José Luis García
El caso inédito de Miguel Ángel Ramírez Borunda, que llegó a los 19 años de edad y es quien ha conformado la imagen de MEXIQUENSE en su carácter de diseñador.
Margarita González Dolores, en la administración, Haydee Santos la histórica secretaria y en algún momento columnista
Bueno pero lo cierto es que hoy Mexiquense celebra que edita su número cuatro mil…
Y queda debidamente acreditado. Que en esta empresa se trabaja con gran responsabilidad.





“Transformar a Cuautitlán en una Ciudad Inteligente” propone el alcalde Ariel Juárez Rodríguez



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
CUAUTITLAN, Méx.- “Ya se iniciaron los trabajos al interior de la actual administración, para emprender proyectos de gran relevancia que transformen a Cuautitlán en una Ciudad Inteligente”, sí lo dio a conocer el alcalde Ariel Juárez Rodríguez, luego de informar al cuerpo edilicio los resultados de su encuentro con organismos internacionales en el 4º Foro Global Smart Cities con sede en Francia.
En este tenor el mandatario municipal resaltó que en días pasados se presentaron en una reunión de trabajo los encargados del programa de apoyos internacionales en México, para conocer y valorar los proyectos elaborados por los titulares de las diversas áreas de la administración pública municipal, estos gestores-abundo- escucharon cada una de las propuestas de trabajo y sus beneficios para el municipio, indico.
Juárez Rodríguez, expreso que es la primera vez que Cuautitlán tiene la oportunidad de acceder a recursos financieros internacionales, los cuales estarán supervisados y avalados por el Banco Mundial y la ONU, lo que implica definir los proyectos de mayor impacto y de beneficio a largo plazo, preciso.
Al hablar sobre las necesidades que tiene la demacración, los integrantes del Cabildo señalaron que este programa de otorgamiento de apoyos financieros deberá ser bien estructurados, que impacten a el mayor de habitantes, y sobre todo proyecten al municipio como una localidad de gran importancia y trascendencia en la vida nacional, estatal y municipal.
Cabe señalar que durante la participación de los gestores internacionales, con los directores de las áreas de gobierno, se dieron a conocer proyectos de obra pública, construcción y mejoramiento de la infraestructura deportiva y social en comunidades de la geografía municipal, así como programa de difusión turística, además de esquemas eficientes de digitalización de la administración pública.
Es de hacer notar que estos programas serán revisadas y valoradas acorde a un magno proyecto que las incluya de forma funcionales y operativa, por lo que se establecerá un programa e trabajo y corresponsabilidad entre los encargados de cada una de las áreas, aseveraron.

Nuevo golpe de diputados a Del Mazo detienen su propuesta para dos nuevos penales




x.- Advierten al gobernador mexiquense que No son solución de fondo, porque serían para cuatro mil internos
x.- Y le cuestionan para construirlos a través de la figura de Asociaciones Público Privadas (APPS),


Los diputados locales tomarán su tiempo en el análisis de las iniciativas del Ejecutivo para construir dos centros penitenciarios a través de la figura de Asociaciones Público Privadas (APPS), pero también prevén presentar algunas propuestas para lograr una mayor fiscalización de ese esquema.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández aclaró que aún cuando se aprueben esos dos penales, esa no es la solución de fondo, porque el problema de sobrepoblación supera al cien por ciento de la capacidad de esos sitios.

Advirtió que la sobrepoblación ha incrementado en forma gradual y no es un problema de ahora, sino que lleva años, por lo cual esos dos penales no resolverán la situación, pues apenas alcanzarían para atender cuatro mil internos.
“El asunto de la sobrepoblación de penales no es de ahora, es un proceso gradual, hay que ver si efectivamente con dos penales más se va a resolver. De entrada les puedo decir que la sobrepoblación rebasa al 100 por ciento.
“Tenemos una capacidad instalada para atender 13 mil internos y resulta que ya hay 28 mil, entonces los dos nuevos penales que se están proponiendo apenas alcanzarían a dar respuesta para atender a cuatro mil más. Entonces no se resuelve el problema de fondo”, precisó.

Deslindes...columna de análisis y opiniones



+ Un Dilema para el Cambio

Por ARMANDO SEPULVEDA IBARRA *

Bajo la hostil mira de la saliente (y todavía cercana y viva) mafia del poder, herida en sus intereses aviesos que crearon cuando sus miembros fueron parte o vivieron en amasiato con los nefastos gobiernos del pasado y, con la avidez de usurero o dueño de banco, amasaron fortunas inauditas a la sombra de la corrupción, el régimen del cambio pisa más callos y, al parecer, va por intocables y por un país más justo y, con algunos errores y novatadas y también caprichos, tantea sus pasos en el fragor de tormentas mediáticas por sobre una cuerda riesgosa para cruzar las grandes aguas, como el equilibrista de Zaratustra, asediado incluso por chiflados domésticos estilo Fox y foráneos de la calaña de Trump, para verlo rendirse a los deseos de los enemigos y sus pajes y precipitarse al fracaso, entre la ansiedad de los nostálgicos por volver a los tiempos del saqueo y la impunidad y la rapacidad de las camadas de los nuevos ricos debutantes en las listas de Forbes al final de cada sexenio.
Para evitarle a este volatinero soñador, esperanza de muchos y blanco de ataques de otros, que caiga al vacío por un traspiés como el desafortunado personaje de Nietzsche ante la insidia de los opuestos y el golpeteo incesante de los perdedores y tantos frentes abiertos al calor de las conferencias mañaneras y su enjundia por distinguirse de los demás protagonistas de la historia política del país, hace falta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador valore los aciertos y las fallas, los avances y retrocesos, todo lo bueno y lo malo de su incipiente gobierno y, con la humildad propia de los grandes, retome las enseñanzas, consolide logros y corrija desatinos propios de alguien que aspira a una transformación profunda con mucha voluntad y apoyo ciudadano y escasos recursos y, a veces, con visión corta o aldeana de sus gentes e influencia negativa de algunos actores de su gabinete de lujo incapaces, sin embargo, para enfrentarse a los problemas por su grandiosa medianía, como si compitieran con los zafios de los clanes de Foxes y Peñas, líderes entre los más mediocres.
Todo mundo afín a la lucha y proyecto del fundador de Morena, entre quienes sobresalen los desposeídos y marginados de siempre y los sectores de la sociedad hartos de las inmoralidades de los gobiernos priístas y panistas, espera con ilusión resultados a corto plazo en beneficio del pueblo antes de sentir decepción por un eventual fracaso, mientras que las familias de la aún vigorosa mafia del poder y sus serviciales peones de pluma y micrófono acuartelados en medios periodísticos que agasajaron su codicia con dineros públicos disfrazados de publicidad, a cambio de solapar a los corruptos y esconder sus fechorías, apuestan su resto a que se derrumbe la cuarta transformación aunque así arrastre a México por sendas aciagas como las devaluaciones en los sexenios de López Portillo y Salinas-Zedillo, cuando la economía vino por los suelos y empobreció a buena parte de los mexicanos, enriqueció a unos cuantos amigos y cómplices y condenó a generaciones de mexicanos a la ruina, o por la alegre corrupción, impunidad, saqueo y violencia incontenible de los sexenios de los panistas Fox y Calderón y del nuevo PRI de Peña y su pandilla, iguales de siniestros.
A López Obrador le llegó la hora de ajustar sus ideas y estrategias a la realidad del país a partir de su corta experiencia como Presidente de la República y sus frutos y pifias a sólo seis meses de haber asumido el cargo, su momento estelar de examinar a colaboradores en sus destrezas e inteligencias así como en sus torpezas y mediocridades donde las halla o atesoren, para felicitar a unos y, con la pena, despedir a otros que han dado muestras de ser estorbos para alcanzar la grandeza que concibe el tabasqueño al imaginarse, desde su triunfo de julio de 2018, encarnando las hazañas de los héroes nacionales como Juárez, Madero y Cárdenas, que reclama esta época, ni más ni menos.
Ni los gobernantes de Morena ni sus rivales y protegidos y socios que fueron desplazados del gobierno y los tesoros públicos donde engordaban sus fortunas, ni la misma prensa oficiosa en contra de las idas de López Obrador, pueden negar que desde las trincheras de la antigua mafia del poder se libra una tenaz y descomunal resistencia al cambio de régimen, con la perversa trama de conservar privilegios, canonjías e intereses, para intentar desbarrancarlo o, de perdida, minarlo en sus fortalezas para cuando llegue la elección intermedia de 2021 y ensueñen con recuperarse de la derrota y ganar el Congreso de la Unión y, para alimentar más ilusiones, llevarse en el 2024 la Presidencia de la República y volver a ser otra vez intocables, a pesar de que esas bandas sexenales de neo priístas y neo panistas languidezcan por el momento bajo los escombros del sunami de julio de 2018, cuando el hartazgo ciudadano los sepultó, huérfanos de liderazgos y confrontados entre sí por quedarse con sus despojos.
Mas los tiempos del cambio despertaron odios y rencores, durante la campaña política y después de la histórica elección, entre perdedores y ganadores y, sobre todo, entre las cúpulas de los grupos de poder económico y político que atizan las confrontaciones con sus peones y alfiles desde los medios periodísticos afines que, como por arte de magia, se quitaron la mordaza con que por lo regular ocultaban las tranzas de los regímenes priístas y panistas y enderezaron una crítica feroz y parcial contra el cambio, en especial personajes del periodismo de consigna que han servido a la dictadura perfecta del PRI incluyendo al tenebroso salinato como empleados u oficiosos y, por igual, a otros intereses oscuros bajo el disfraz de prensa libre, para desprestigiar a los nuevos gobernantes con la encomienda de magnificar yerros menores o algún dislate verbal o inflar verdades a medias, cuando cabe la pregunta de quién olvida que esos esperpentos del periodismo fueron hábiles para esconder los monumentales atracos a la nación tanto en Petróleos Mexicanos y demás entes de gobierno como en el frustrado nuevo aeropuerto de Texcoco, donde unos cuantos notables, amamantados por la ubre pública, sin licitaciones o con dudosa transparencia o, de plano, de la mano de la campante corrupción del sexenio anterior, llevaban la tajada del león e incluso la sociedad con personeros del oficialismo que ahora tiemblan ante el reclamo social por que la justicia los siente en su banquillo a rendirle cuentas claras de sus trapacerías, lejos de concederles amnistía por haber robado a los mexicanos los dineros de la nación.
Aunque la gente sabe que la violencia, la corrupción y la impunidad pertenecen a la herencia de los gobiernos del pasado, también es cierto que la cuarta transformación carece hasta hoy de una estrategia real para combatir a la creciente delincuencia organizada y, en consecuencia, han subido los índices en todos los delitos y, para disgusto del grueso de los mexicanos, tampoco se ha lanzado una verdadera campaña contra los corruptos de los sexenios anteriores a quienes se les ha dado de antemano la graciosa e inmoral oferta de perdón y olvido, salvo la aplaudida persecución del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ya prófugo de la justicia, por la acusación de embolsarse fortunas mal habidas con aval y connivencia de más arriba, parapetado en el cargo, a reserva de que el Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero, rasque hasta el fondo del pestilente caso de Odebrecht. Ni se ve ni se siente que entre las burocracias hayan desaparecido las corruptelas con el simple ejemplo del huésped de Palacio Nacional y, para muestra, cualquier mortal remitiría a los contratos de adjudicación directa de obras y compras y cómo ciertos superdelegados y otros funcionarios o amigos del régimen se han beneficiado con contratos de dependencias del gobierno con el tráfico de influencias o el amiguismo que tanto se condenó durante la campaña. Quién podría ocultar errores y omisiones en las altas esferas de la política como la falta de oficio de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (memorable por haber abierto las rejas de la cárcel a la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por haber participado en el escandaloso secuestro de tres personas), para manejar la crisis de los migrantes centroamericanos y abrirles camino rumbo a los Estados Unidos o incumplirle a los emisarios del demagogo Trump los acuerdos para contenerlos desde su ingreso a Chiapas. O como, para enojo de muchos compatriotas y vergüenza de la diplomacia mexicana, el canciller Marcelo Ebrard consolidó el patio trasero de los Estados Unidos de Norteamérica con la condescendencia a las presiones del gobierno del locuaz vecino, con la indecorosa oferta de poner un muro de guardias nacionales en la frontera con Guatemala, para frenar y perseguir a centroamericanos que huyen de la violencia y el hambre de sus países. O corroborar, entre los desaciertos, los grandes zapatos con que calzaron a la señora Claudia Sheinbaum, científica – así le dicen sus admiradores -- incapaz como jefa de gobierno de la Ciudad de México de tener un plan contra el crimen aun cuando, a juicio de López Obrador, sufra los ataques de “los grandulones y abusivos” con la ola de críticas de los capitalinos a propósito de la creciente violencia capitalina.
Aún hay, sin embargo, tiempo para las rectificaciones, para cerrar frentes que desgastan en vez de abrirlos, para buscar la unidad en la diversidad, sumar voluntades y evitar pelearse con todos quienes critiquen o disientan, tenga o no la razón, para componer la marcha del Arca de Andrés, adonde subieron muchos indeseables oportunistas confundidos con la mayoría urgida de hallar rumbo cierto al país, camino a la cuarta transformación antes de que crezcan los problemas, vuelvan Trump con sus amenazas electoreras difíciles de enfrentarles sin peligros de luchar contra el presidente de la nación más poderosa del mundo y, para acabarla, surja la frustración de un pueblo que, como el reverendo Martin Luther King, ha tenido un sueño...
*Premio Nacional de Periodismo de 1996
armandosepulvedai@yahoo.com.mx

Apuñala a mujer para asaltarla y los vecinos casi lo linchan




APUÑALÓ en la PIERNA a una MUJER para ASALTARLA
Así DETUVIERON y GOLPEARON vecinos de @A_VCarranza a este ladrón.
La acorraló en la PUERTA CERRADA de un puente peatonal en Calz I. Zaragoza.
Dijo llamarse BRANDON
Se llama Francisco Mendoza, fue entregado a @SSP_CDMX y @PGJDF_CDMX https://t.co/Euj0oNckKP

Degrada el calentamiento global el suelo de México

Las áreas áridas entre 1951 y 2010 en el mundo han incrementado, reporta experta del IIES de la UNAM; expansión del cultivo de aguacate causa degradación y desertificación en Michoacán


CIUDAD DE MÉXICO

México es uno de los países más expuestos a la desertificación, que implica la degradación del suelo debido al calentamiento global, al cambio de uso de suelo y a la falta de respeto al ordenamiento territorial.

Además, tiene un enorme problema de aridificación, proceso complejo que incluye aspectos climatológicos, geológicos, geomorfológicos, pedológicos y ecológicos, afirmó Mayra Elena Gavito Pardo, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, con sede en Morelia, Michoacán.

Según el Atlas Mundial de la Desertificación, editado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, entre 1951 y 2010 las áreas áridas han aumentado y muchas presentan problemas de degradación del suelo; y para 2025, aproximadamente 1.8 miles de millones de personas vivirán en regiones con grave carencia de agua.

Con motivo del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemora este 17 de junio, la especialista en ciencia del suelo refirió que ese documento considera que la sequía es uno de los desastres naturales más importantes y puede agravar los procesos de degradación del suelo.

En el corto plazo, el panorama es crítico, “a menos que tomemos en serio las políticas de conservación del suelo; de otra manera, es indudable que caminamos hacia una crisis en el país”.

Es indispensable promover políticas públicas de conservación de suelo y de regulación ambiental, “aunque el problema es que no tenemos legalidad, hay mucha corrupción; entonces, aunque en la letra esté plasmada la idea de la conservación de suelo, en la práctica no la podemos implementar”, acentuó.

En nuestro territorio, cada año se pierden 1.5 millones de hectáreas de superficie por degradación debido a la carencia de una política de conservación. “A veces simplemente se pierde o se erosiona; otras se echan a perder por el manejo en agricultura o por el desarrollo de la ganadería, y otras tantas tiene procesos en los que se deteriora por acción del viento, del agua y por la aplicación de químicos”.

Mayra Gavito resaltó que el problema de la desertificación avanzará a zonas húmedas y a las semiáridas, en varios grados. Por ejemplo, “en Michoacán existe un problema severo de degradación y desertificación potencial por la expansión del cultivo de aguacate, de los factores que más contribuyen a la desertificación y aridización en el estado”.

Estos fenómenos son incontenibles porque es un cultivo altamente rentable y popular, y su propagación absorbe bosques y demanda gran cantidad de agua. “Caminamos apresuradamente a una crisis hídrica en el estado y en toda la zona donde se cultiva aguacate”, advirtió la universitaria.

Es un ejemplo del cambio de uso de suelo irregular: se siembra aguacate donde no debe hacerse y se expande por todas partes; no hay acciones compensatorias para evitar una crisis hídrica que produce la siembra de este producto y, además, vemos un conflicto entre sociedad y naturaleza, pues se busca el desarrollo económico, pero a un costo ambiental muy fuerte.

La ganadería para la producción de carne destinada al consumo humano es el factor que más promueve la aridificación del suelo. “Esta actividad se ha extendido a los trópicos seco y húmedo, y para obtener un kilo de carne se requieren miles de litros de agua”, expuso Gavito Pardo.

Por último, manifestó que vivimos una crisis ambiental seria y la sociedad debe hacer presión para que las políticas públicas se implementen y la regulación ambiental no se vea afectada por la corrupción”.

Deslinde Un Dilema para el Cambio

Deslinde
Un Dilema para el Cambio




Por ARMANDO SEPULVEDA IBARRA *

Bajo la hostil mira de la saliente (y todavía cercana y viva) mafia del poder, herida en sus intereses aviesos que crearon cuando sus miembros fueron parte o vivieron en amasiato con los nefastos gobiernos del pasado y, con la avidez de usurero o dueño de banco, amasaron fortunas inauditas a la sombra de la corrupción, el régimen del cambio pisa más callos y, al parecer, va por intocables y, con algunos errores y novatadas y también caprichos, tantea sus pasos en el fragor de tormentas de papel por sobre una cuerda riesgosa para cruzar las grandes aguas, como el equilibrista de Zaratustra, asediado incluso por chiflados de casa estilo Fox y desde el exterior de la calaña de Trump, para verlo rendirse a los deseos de los rivales y precipitarse al fracaso, entre la ansiedad de los nostálgicos por volver a los tiempos del saqueo y la impunidad y la rapacidad de las camadas de los nuevos ricos debutantes en las listas de Forbes al final de cada sexenio.
Para evitarle a este volatinero soñador, esperanza de muchos y blanco de ataques de otros tantos, que caiga al vacío por un traspiés como el desafortunado personaje de Nietzsche ante la insidia de los enemigos y el golpeteo incesante de los perdedores y tantos frentes abiertos al calor de las conferencias mañaneras y su enjundia por distinguirse de los demás protagonistas de la historia política del país, hace falta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador valore los aciertos y las fallas, los avances y retrocesos, todo lo bueno y lo malo de su incipiente gobierno y, con la humildad propia de los grandes, retome las enseñanzas, consolide logros y corrija desatinos propios de alguien que aspira a una transformación profunda con mucha voluntad y escasos recursos y, a veces, con visión corta o aldeana e influencia negativa de algunos actores de su gabinete de lujo incapaces, sin embargo, para enfrentarse a los problemas por su grandiosa medianía, como si compitieran con los zafios de los clanes de Foxes y Peñas, líderes entre los más mediocres.
Todo mundo afín a la lucha y proyecto del fundador de Morena, entre quienes sobresalen los desposeídos y marginados de siempre y los sectores de la sociedad hartos de las inmoralidades de los gobiernos priístas y panistas, espera con ilusión resultados a corto plazo en beneficio del país antes de sentir decepción por un eventual fracaso, mientras que los familias de la aún vigorosa mafia del poder y sus pajes de pluma y micrófono acuartelados en medios periodísticos que se agasajaron con dineros públicos disfrazados de publicidad a cambio de solapar a los corruptos y esconder sus fechorías, apuestan su resto a que se derrumbe la cuarta transformación aunque así arrastre a México por sendas aciagas como las devaluaciones en los sexenios de López Portillo y Salinas-Zedillo, cuando la economía vino por los suelos y empobreció a buena parte de los mexicanos, enriqueció a unos cuantos amigos y cómplices y condenó a generaciones de mexicanos a la ruina.
A López Obrador le llegó la hora de ajustar sus ideas y estrategias a la realidad del país a partir de su corta experiencia como Presidente de la República y sus frutos y pifias a sólo seis meses de haber asumido el cargo, su momento de examinar a colaboradores en sus destrezas e inteligencias así como
en sus torpezas y mediocridades donde las halla o atesoren, para felicitar a unos y, con la pena, despedir a otros que han dado muestras de ser estorbos para alcanzar la grandeza que concibe el tabasqueño al imaginarse desde su triunfo de julio de 2018 encarnando las hazañas de los héroes nacionales como Juárez, Madero y Cárdenas, nada menos.
Ni los gobernantes de Morena ni sus rivales y protegidos y socios que fueron desplazados del gobierno y los tesoros públicos donde engordaban sus fortunas, pueden negar que desde las trincheras de la antigua mafia del poder se libra una tenaz y descomunal resistencia al cambio de régimen, con la perversa trama de conservar privilegios, canonjías e intereses, para intentar desbarrancarlo o, de pérdida, mirarlo en sus fortalezas para cuando venga la elección intermedia de 2021 y en sueñen con recuperarse y ganar el Congreso de la Unión y, para alimentar más ilusiones, llevarse en el 2024 la Presidencia de la República y volver a ser otra vez intocables, a pesar de que esas bandas sexenales de neo priístas y neo panistas languidecen por el momento bajo los escombros del tsunami de julio de 2018, cuando el pueblo los sepultó, huérfanos de liderazgos y confrontados entre sí por quedarse con sus despojos.
Mas los tiempos del cambio despertaron odios y rencores, durante y después de la histórica elección, entre perdedores y ganadores y, sobre todo, entre las cúpulas de los grupos de poder económico y político que atizan las confrontaciones con sus peones y alfiles desde los medios periodísticos afines que, como por arte de magia, se quitaron la mordaza con que por lo regular ocultaban las tranzas de los regímenes priístas y panistas y enderezaron una crítica feroz y parcial contra el cambio, en especial personajes del periodismo de consigna que han servido a la dictadura perfecta del PRI incluyendo al salinato como empleados u oficiosos y por igual a otros intereses oscuros bajo el disfraz de prensa libre, para desprestigiar a los nuevos gobernantes con la encomienda de magnificar yerros menores o algún dislate verbal, cuando quién olvida que esos esperpentos del periodismo fueron hábiles para esconder los monumentales atracos a la nación tanto en Petróleos Mexicanos como en el frustrado aeropuerto de Texcoco donde unos cuantos notables, sin licitaciones o con dudosa transparencia o, de plano, de la mano de la campante corrupción del gobierno anterior, llevan la tajada del león e incluso la sociedad con personeros del oficialismo que ahora tiemblan ante el reclamo social por que la justicia los siente en su banquillo a rendirle cuentas claras de sus trapacerías.
Aunque la gente sabe que la violencia, la corrupción y la impunidad pertenecen a la herencia de los gobiernos del pasado, también es cierto que la cuarta transformación carece hasta hoy de una estrategia real para combatir a la creciente delincuencia organizada y, en consecuencia, han subido los índices en todos los delitos y, para disgusto del grueso de los mexicanos, tampoco se ha lanzado una verdadera campaña contra los corruptos de los sexenios anteriores a quienes se les ha dado de antemano la graciosa oferta de perdón y olvido, salvo la aplaudida persecución del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ya prófugo de la justicia, por la acusación de embolsarse fortunas mal habidas parapetado en el cargo, ni se siente que entre las burocracias hayan desaparecido las corruptelas con el simple ejemplo del señor de arriba y, para muestra, cualquier mortal remitiría a los contratos de adjudicación directa y cómo ciertos superdelegados y otros funcionarios o amigos del régimen se han beneficiado con contratos de dependencias del gobierno con el tráfico de influencias o el amiguismo que tanto se condenó durante la campaña. Quién puede ocultar errores y omisiones en las altas esferas de la política como la falta de oficio de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para manejar la crisis de los migrantes centroamericanos y abrirles camino rumbo a los Estados Unidos o incumplir a los emisarios del demagogo Trump los acuerdos para contenerlos desde su ingreso a Chiapas, como su patio trasero que consolidó el canciller Marcelo Ebrard con el gobierno del locuaz vecino con la indecorosa oferta de poner un muro de guardias nacionales en la frontera con Guatemala para frenar y perseguir a centroamericanos que huyen de la violencia y el hambre de sus países, o los grandes zapatos con que calzaron a la señora Claudia Sheinbaum, científica incapaz de tener un plan contra el crimen aun cuando, a juicio de López Obrador, sufra los ataques de “los grandulones y abusivos” a propósito de la creciente violencia capitalina.
Aún hay, sin embargo, tiempo para las rectificaciones, para cerrar frentes que desgastan en vez de abrirlos, para buscar la unidad en la diversidad y para componer la marcha del Arca de Andrés, adonde subieron muchos indeseables oportunistas confundidos con la mayoría urgida de hallar rumbo cierto al país, camino a la cuarta transformación antes de que crezcan los problemas y vuelvan las amenazas de Trump y surja la frustración de un pueblo que, como el reverendo Martin Luther King, ha tenido un sueño...

Anuncian Hacienda y STPS aumento de sueldo a servidores públicos

El beneficio será para los trabajadores que ganen menos de 200 mil pesos al año


Carlos Urzúa titular de la Secretaría de Hacienda y Luisa María alcalde de la Secretaría del Trabajo anunciaron un aumento salarial e entre 1.0 y 3.0 por ciento para servidores públicos.

Los trabajadores de las dependencias de gobierno que ganan menos de 200 mil pesos al año, libres de impuestos (hasta 16 mil 666 pesos mensuales), tendrán el incremento de salario.


“Es importante aclarar que estos porcentajes son independientes al incremento porcentual ordinario de 3.35 por ciento señalado para 2019”, y será retroactivo al 1 de enero de este año, afirmó el funcionario federal en conferencia conjunta con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Precisó que aquellos funcionarios públicos que ganen menos de 100 mil pesos anuales (ocho mil 333 pesos al mes), tendrán un incremento extra de 3.0 por ciento (esto significa 125 pesos más a la quincena).

En tanto, quienes ganan de 100 mil y hasta 150 mil pesos anuales (hasta 12 mil 500 pesos mensuales) se les dará un incremento extra de 2.0 por ciento (un máximo también de 125 pesos a la quincena) y de 150 mil a 200 mil pesos (hasta 16 mil 666 pesos por mes) habrá un aumento extra de 1.0 por ciento (83.3 pesos quincenales).

INE Investiga a Yeidckol Polevnsky

La presidenta del Instituto Nacional Electoral señaló que una vez concluido en el proceso electoral de la entidad, se entró en el proceso de fiscalización de gastos de campaña



TAMPICO, Tam.- El Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas realiza las investigaciones pertinentes para establecer si la gira de trabajo de la dirigente nacional de Morena a la entidad, Yeidckol Polevnsky hace unas semanas, fue de manera legal y ajustada a los gastos de campaña establecidos para ello.

Cabe recordar que la dirigente de este partido visitó la entidad y recorrió varias localidades del estado en mismo día utilizando para ello los servicios de un avión privado, hecho que fue aceptado por ella misma argumentando su seguridad personal.



La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, señaló que una vez concluido en el proceso electoral de la entidad, se entró en el proceso de fiscalización de gastos de campaña.

Embajadores trabajan en la formación de un sistema regional de gestión migratoria



Los embajadores de México en los países que conforman el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), trabajan en la formación de un sistema regional de gestión migratoria para generar estrategias que detonen el desarrollo y frenen la migración.

“El trabajo es inmediato para que hondureños, guatemaltecos y salvadoreños se queden en sus países, que tengan oportunidades de contar con empleo y de vivir con tranquilidad”, dijo el embajador en Honduras, David Jiménez González.


Comentó que esta semana lo platicaron con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, donde se establecieron los lineamientos para ponerlo en práctica y añadió que el jueves de la próxima semana será recibido por el presidente Juan Orlando Hernández.

Consideró que desde el punto de vista histórico y hasta la fecha, los países de la región centroamericana han tenido siempre con México, una relación muy estrecha y de participación en la solución de conflictos a través de la historia.


-¿Cuáles serán sus tareas iniciales?

-Primero, de inmediato, tenemos que analizar cuáles han sido los flujos mayores de migrantes que han salido de Honduras y ver también cuál es la posibilidad de que con el gobierno hondureño se mejoren los protocolos de retorno de los migrantes.

Lo que estamos haciendo nosotros es el análisis de lo que hemos observado para empezar a trabajar siempre en una relación amistosa, respetuosa.

-¿Porque los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador no han dicho absolutamente nada en este conflicto donde las amenazas del presidente Donald Trump se centran en México?

-Es cierto, pero no. Hay un Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica y eso no podemos dejarlo a un lado, cómo sí no existiera. Ese es el gran instrumento que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado para impulsar el desarrollo de la región.

Entre otros, destaca el proyecto de interconexión eléctrica: 1,800 kilómetros de Guatemala a Panamá, para consolidar un mercado eléctrico regional.

-¿Ya tiene su agenda estructurada?

-Sí, con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard en el sentido de colaborar estrecha e intensamente con los países centroamericanos. Es una tarea fundamental.

Se trabaja conjuntamente con los países del Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras junto con los de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas que comparte varios kilómetros de frontera con Guatemala.

-¿Tarea complicada?

-Sí. si es una tarea complicada y compleja, es una prueba muy difícil. Pero es un reto del que saldremos adelante.

-¿Tienen 45 días para dar resultados?

- Por eso mismo el trabajo es inmediato para que los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños se queden en su país, que tengan oportunidades de contar con empleos y de vivir con tranquilidad

Y como ha dicho el canciller Ebrard muchas veces: que la movilidad, la migración no sea por la necesidad sino que la migración sea voluntaria.