Directorio

Directorio

viernes, 28 de enero de 2022

En el valle México ajustará sus tarifas el Tren Suburbano

 


Se estima que transporta 100 millones de pasajeros anualmente a lo largo de cuatro 4 municipios del Estado de México; la medida entrará en vigor el próximo 30 de enero

El próximo domingo 30 de enero, los costos por viajar en el Tren Suburbano tendrán un aumento que va de . 50 a 1.50 pesos, lo cual depende del trayecto que se recorra.

Mediante un comunicado Ferrocarriles Suburbanos informó que la tarifa por el servicio de la Zona Metropolitana del Valle de México será incrementada. El viaje corto de hasta 12.89 kilómetros se incrementó 50 centavos, es decir de 9 pesos pasa de 9.50 pesos.

En tanto los viajes largos con distancias de 12.9 hasta 25.6 kilómetros, incrementaron en 1. 50 centavos y de 20.00 pesos sube a 21.50 pesos. La tarjeta de acceso se informó que no tendrá aumento y seguirá costando 16.00 pesos

El Tren Suburbano recorre una longitud de 27 kilómetros y cuenta con siete estaciones. Cuautitlán, Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlalnepantla, Estación del Tren Suburbano Fortuna y la Estación Buenavista.

El sistema del Tren Suburbano conecta con: Estación Buenavista – Estación Buenavista del STC Metro, Línea B (Buenavista - Ciudad Azteca) y las Líneas 1, 3 y 4 del Metrobús. Estación Fortuna – Estación Ferrería, Arena Ciudad de México del STC Metro, Línea 6 (Rosario-Martín Carrera).

De acuerdo a Ferrocarriles Suburbanos, el ajuste a la tarifa prevista en el Título de Concesión del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México es autorizado y registrado por parte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Se estima que el Tren Suburbano transporta diariamente a 320 mil pasajeros, 100 millones anualmente a lo largo de cuatro 4 municipios del Estado de México atendidos inicialmente por el Suburbano: Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli así como las alcaldías Cuauhtémoc y Azcapotzalco en la ciudad de México.

Ferrocarriles Suburbanos obtuvo por segundo año consecutivo la Certificación Internacional otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la cual avala los Protocolos Sanitarios Implementados con el fin de mitigar el Virus SARS-CoV-2.

 

Banco Azteca otorgó supercrédito a Santiago Nieto

 


A pesar de que Santiago Nieto afirmó al principio que su casa había costado 24 millones, fueron en realidad 28.5 millones de pesos lo que pagó por el inmueble, a través de un crédito otorgado por Banco Azteca.

Sin embargo, la nota de Reforma destaca que Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, no ofrece préstamos hipotecarios.

La casa se encuentra en una colonia residencial de la Alcaldía Álvaro Obregón, y la adquisición hecha por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y su esposa, Carla Humphrey, quedó asentada en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la CDMX.

Durante la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo, Alfredo Figueroa señaló este miércoles que puede suscitarse un posible conflicto de interés entre el extitular de la UIF y el dueño de Banco Azteca, debido precisamente a que fue ese banco el que otorgó el crédito para la operación.

Mientras que Gabriel Reyes Orona afirmó que los sueldos de Nieto y Humphrey no son suficientes para avalar la solvencia necesaria para obtener el crédito.

“Es un asunto de interés nacional, el saber cómo la persona que decía quién sí y quién no en materia financiera pudo obtener un crédito de esta naturaleza”, señaló Orona.

Finalmente, la periodista Anabel Hernández exhortó a Nieto a dar una explicación sobre el el asunto para “salvaguardar el buen trabajo” que hizo al frente de la UIF.

 

La pedagogía al revés de Delfina


 


HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

 

Es un hecho, investigado y sancionado ya por el Instituto Nacional Electoral, que la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, descontó durante años 10 por ciento de los sueldos del personal del ayuntamiento de Texcoco, donde era presidenta municipal, para entregarlo a un grupo que lo entregaba después a Morena.

Eran 550 empleados a los que les descontaron en total 13 millones de pesos. El hecho, documentado por el INE, debería dar paso a un juicio penal pues los delitos electorales son ahora delitos graves.

Pero la ex presidenta de Texcoco no ha ido a juicio, sino a sentarse en la oficina donde en tiempos menos estelares que los de hoy despacharon José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez o Jesús Reyes Heroles.

La educación pública de México vive un momento crítico de su historia:

Por los dos años de pandemia que han separado a jóvenes y niños de años cruciales de aprendizaje.

Y por la expulsión del sector educativo de todo esfuerzo institucional para medir el rendimiento de las escuelas, evaluar el aprendizaje y buscar la excelencia.

El actual gobierno destruyó el instrumento idóneo que había para eso, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y devolvió el sector a la opacidad de los vicios combinados de la burocracia educativa y el poder sindical.

Sólo así pudo llegar al puesto una maestra como Delfina Gómez, capaz de confundir en un discurso los estados de Sonora y Jalisco.

A esta renuncia pedagógica hay que añadir ahora la renuncia moral de que quien preside el sector no es un personaje intachable, alguien que si no puede conducir la educación con lo poco que le han dejado en la mano, la conduzca al menos predicando con el ejemplo.

No es eso lo que puede hacer Delfina Gómez. 

Con su ejemplo de delincuente electoral y de autoridad abusiva con sus empleados, predica todo lo contrario de lo que uno quisiera que los mexicanos aprendieran en las aulas.

El ejemplo pedagógico y el ejemplo moral de Delfina López en la SEP van a ser mucho más caros que el despojo salarial de los empleados de Texcoco.

 

Eruviel Ávila senador de la República afirmó que el Estado de México cuenta con un Poder Judicial fuerte y dinámico pese a los retos impuestos por la pandemia

 



El senador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el Estado de México cuenta con un Poder Judicial fuerte y dinámico, que a pesar de los retos impuestos por la pandemia, gracias al liderazgo del magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, la justicia no se ha detenido.

 Cuestionado en el marco del Segundo Informe de Desarrollo Estratégico del magistrado presidente del Poder Judicial mexiquense, el ex gobernador dijo que son muchos los resultados, en los que destaca el sentido humanista e incluyente, sumados al buen uso de las nuevas tecnologías.

 “Los mexiquenses tenemos hoy en día un Poder Judicial a la vanguardia, que el magistrado Ricardo Sodi ha sabido conducir con gran vocación humanista para llevar la justicia a todas y todos”, señaló.

- ¿Cree que la justicia es cercana a los mexiquenses?

Se está trabajando en ello. Me parece que hay muchos ejemplos y el magistrado Sodi ha tenido claro que para la justicia no hay cuarentena. Por ello se ha buscado cerrar brechas con los grupos más vulnerables. Ahí están las salas de escucha del menor y la sentencias de fácil lectura. El lenguaje es cada vez menos técnico, para que cualquier persona de cualquier edad pueda entender las sentencias y los conceptos.

Y algo muy importante es el avance en paridad de género. Se reconoce el trabajo para que haya mayor presencia de magistradas. Cierto que falta, pero sin duda son pasos firmes para avanzar en esta materia y alcanzar un equilibrio que será para el beneficio de las mujeres, de las juzgadoras y en general para la justicia en el Estado de México.

Eso es fundamental en una visión como la del magistrado Sodi, que le apuesta a la mediación para alcanzar la verdadera justicia. Por eso es de reconocer también el fortalecimiento a las áreas de mediación y conciliación.

Además, fue un tema en el que el presidente del Poder Judicial ejerció, por primera vez en la historia del estado, su derecho a presentar iniciativas de ley ante la Legislatura. Eso es algo que se debe subrayar y que habla de la pasión y vocación de servir y hacer mejor las cosas.

- ¿Qué otros aspectos considera destacados en este año?

Sin duda los juzgados en línea contra la violencia familiar es algo de la mayor relevancia, porque se protege a las mujeres, a las niñas, los niños. Es el uso eficiente de la tecnología, es llevar a la justicia directamente a las casas de los mexiquenses, a través de una computadora o celular; con esto se puede incluso salvar vidas.

- La amnistía es un tema que ha estado vigente estos meses.

Ha sido un gran trabajo del Poder Judicial, junto con el Ejecutivo y el Legislativo, dar oportunidad de que muchas personas se reintegren a la sociedad. Es un borrón y cuenta nueva de vida, es pensar en el ser humano que por alguna circunstancia perdió su libertad pero está dispuesto a regresar para contribuir a su familia, a su comunidad. Es trabajar en la restauración del tejido social.

Yo veo un Poder Judicial enfocado en cumplir la ley a cabalidad, siempre escuchando la voz de las y los mexiquenses. Una justicia cercana que entiende su vocación de servicio.

- ¿Qué retos tiene Ricardo Sodi en los años que le quedan al frente del Poder Judicial?

Yo estoy cierto de que van a continuar los éxitos. El trabajo en equipo que realiza el magistrado Sodi, muy coordinado con el gobernador Alfredo Del Mazo y con el Poder Legislativo, rinde frutos, así que lo mejor está por venir y estoy cierto de que los mexiquenses habremos de seguir cosechando muchos éxitos.

Yo reitero mi disposición para que, desde la Cámara Alta, pueda coadyuvar y apoyar los grandes esfuerzos que se realizan en nuestra entidad.

 

En Ecatepec ya suman tres personas detenidas por no usar cubrebocas

 


Hasta el momento van más de 4 mil ciudadanos que han sido sancionados por las autoridades municipales

La tarde del viernes dos personas fueron arrestada por negarse a portar el cubrebocas; en total suman tres desde que inició el ordenamiento. Además, a la fecha más de 4 mil ciudadanos han sido amonestados por autoridades municipales por no utilizar correctamente la mascarilla.

Con la adición del tercer párrafo al artículo 164 del Bando Municipal, es obligatorio el uso correcto de la mascarilla en espacios públicos, de lo contrario los ciudadanos recibirán un llamado de atención de las autoridades, pero si se niegan a hacerlo pueden ser acreedores a un arresto inconmutable de hasta ocho horas o a prestar servicio comunitario de una a cinco horas.

El 14 de enero fue detenido el primer ciudadano por no portar el cubrebocas, además de que presuntamente ofendió con señas a los policías municipales.

De acuerdo a las autoridades, la tarde del viernes elementos de la Policía Municipal que acompañaban a los integrantes de la Célula Covid detuvieron a dos sujetos que se negaron a usar la prenda protectora mientras caminaban en el tianguis de la colonia Bulevares Impala.

Personal de las áreas normativas del gobierno municipal, recorrieron los pasillos de dicho tianguis para vigilar que tanto comerciantes como clientes respeten las medidas sanitarias, además del uso obligatorio de cubrebocas.

Fue cuando le solicitaron a un sujeto que caminaba sin portar la mascarilla que se la colocara; sin embargo en cuanto se alejó y dejó atrás a las autoridades, volvió a quitársela; motivo por el que nuevamente le hicieron la invitación a que se la pusiera y posteriormente se la volvió a retirar, acto que justificó el arresto, ya que después de recibir la amonestación verbal trató de burlar a las autoridades.

El otro detenido agredió verbalmente a los servidores públicos, quienes le pidieron que se colocara adecuadamente el cubrebocas, por lo que fue arrestado y trasladado a la Oficialía Conciliadora de Las Américas.

El alcalde destacó que la medida ha sido todo un éxito, toda vez que la absoluta mayoría de los ciudadanos han acatado la medida preventiva y se ha logrado disminuir la incidencia de contagios, con respecto a otros municipios.

Ambos sujetos pasarán hasta ocho horas de arresto por no acatar la medida municipal con la que pretende desacelerar e inhibir la propagación de posibles contagios de la variante Omicrón del virus Covid-19 en el municipio de Ecatepec.

 

Doctora Brenda Alvarado directora del TESE en reunión para revisar el programa de estudios de Contador Público


Nos reunimos con la intención de conocer los resultados de la revisión al programa de estudios de Contador Público, agradezco al Mtro. Jesús Guillermo Murillo Castillo, evaluador de CACECA, el dictamen correspondiente a la tercera acreditación del programa académico de Contador Público con vigencia al año 2023, resaltó la importancia al comprometernos y ocupamos en atender con puntualidad los procesos necesarios de mejora continua, nos llena de orgullo pero también de compromiso tanto en el interior de la división, cómo en cada una de las acciones que se realizan en las áreas que integramos esta gran institución.

Gobierno de Tecámac rehabilita el parque público de San Jerónimo Xonacahuacan









 Estamos rehabilitando el parque público de San Jerónimo Xonacahuacan y esos trabajos incluyen la plantación de 40 encinos y 5 magnolias de más de 5 metros de altura, maduros y aptos que en la madrugada llegaron de Nuevo León y que sin duda, ademas de su belleza proporcionarán sombra y contribuirán a mejorar el medio ambiente.

Por cierto hoy es el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre y qué mejor manera de conmemorarlo.

Buen provecho amigos tecamaquenses!

#MejorGobierno

#TecámacSustentable

 

Inicia IMSS programa de supervisión integral para mejorar la atención de menores y adultos con cáncer

 




La Aplicación de Pacientes Oncológicos tiene 7 mil 563 personas registradas para tratamientos y quimioterapias.

De manera virtual se llevó a cabo la septuagésima segunda reunión entre autoridades del Seguro Social con las madres y los padres de menores con cáncer

 Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron inicio a un programa de supervisión integral con visitas programadas a nivel nacional, que tienen como finalidad mejorar áreas de oportunidad, centrar la atención en pacientes pediátricos y adultos con padecimientos oncológicos.

 Estas visitas son encabezados por la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, quien acudió con funcionarios de Nivel Central a La Paz, Baja California Sur, y a Aguascalientes, a fin de establecer intervenciones acordes a las necesidades de servicios médicos de las entidades. Este jueves visitó Durango y la próxima semana estará en Zacatecas.

 Al encabezar la septuagésima segunda reunión con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, resaltó que se trabaja en el desarrollo de un tablero de desempeño en el cual directivos de hospitales de Segundo Nivel, de Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), y de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) puedan establecer intervenciones preventivas y correctivas en cuestiones operativas, capacitación y Bancos de Sangre.

 En otro tema, la doctora Duque Molina destacó que la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO) ha permitido que en 15 UMAE y 42 hospitales de Segundo Nivel se lleve un registro digital de tratamientos y quimioterapias a siete mil 563 pacientes con cáncer, 40 por ciento pediátricos y 60 por ciento adultos.

 Por su parte, la maestra Karina Sarmiento Castellanos, coordinadora técnica de Planeación del Abasto, indicó que el nivel de inventario general de las 105 claves de medicamentos oncológicos que tiene el IMSS es de 2.99 meses a nivel nacional, de los cuales 83 claves tienen un nivel de inventario de casi cuatro meses, y en 21 claves se cuenta con abasto de entre uno y dos meses.

 Como parte de los seguimientos de acuerdos con las padres de pacientes pediátricos oncológicos, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, señaló que en el tema de donación de sangre, plaquetas y traslado de donantes del Hospital General Regional (HGR) No. 2 El Marqués, de Querétaro, se solucionó que sean válidas las donaciones del HGR No. 1, donde se encuentra instalado el ONCOCREAN y que tiene un centro de colecta.

 Añadió que a partir del 7 de febrero, las citas de potenciales donadores de Querétaro puedan realizarse por internet y no de manera presencial.

 En su oportunidad, el doctor Francisco Ortiz Nesme, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la Oficina de Representación del IMSS en San Luis Potosí, indicó que en el Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 hubo retrasos en la disposición de plaquetas por cambio de proveedor, situación que ya fue solventada con la instalación de la nueva plataforma informática y la capacitación del personal, por lo que ya se programaron las primeras donaciones.

 Como parte de la 72 reunión, se acordó dar seguimiento al reporte de abasto de medicamento en el HGZ No. 270 de Reynosa, Tamaulipas; de limpieza en el HGR No. 20 de Tijuana, capacitación del personal de Enfermería en el Hospital de Especialidades de Puebla.

 Se informó que en la próxima sesión se presentará el trabajo vinculado entre esta UMAE, la Coordinación de Atención Oncológica y la Coordinación Técnica de Enfermería, entre otros

 Asistieron por parte del IMSS el licenciado Borsalino González Andrade, director de Administración; el doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; la doctora Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de UMAE; el doctor Luis Rafael López Ocaña, coordinador del Segundo Nivel de Atención; la maestra Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; la maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Enfermería.

 También el contador Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto; el maestro Shadai Sánchez Osorio, coordinador de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del CMN La Raza.

 Además, estuvieron presentes autoridades de las Oficinas de Representación del IMSS en Aguascalientes, Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; del Hospital General Regional No. 20 de Tijuana, Baja California, Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de San Luis Potosí, HGZ No. 3 de Aguascalientes, y de los Hospitales de Especialidades de Yucatán y de Puebla. 

 Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Alma, Ana, Anabelle, Araceli, Deysi, Jessica, Judith, Lidia, María Elena, Mónica, Perla, Tania, Vianey, Yeni y Yolanda; y los señores Mario, Elías, Nicolás y Rafael.

Alcalde de Coacalco realizará un recorrido por las colonias para escuchar de viva voz las necesidades de los ciudadanos

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El gobierno municipal informó que con el objetivo de conocer de primera mano la problemática de las comunidades, el alcalde de Coacalco, David  Sánchez Isidoro, tiene contemplado como de las acciones que impulsara su gobierno, llevar a cabo una recorrido por las colonias, fraccionamientos y pueblos de esta demarcación.

En este sentido trascendió que a pesar de que el mandatario coacalquense conoce la problemática de cada una de las comunidades, lo importante de todo es escuchar de viva voz las carencias,  necesidades e inquietudes de las familias coacalquenses.

“Como es del dominio público, durante su campaña políticas el ahora presidente municipal Sánchez Isidoro, en sus recorridos las demandas más sentidas de la población fu en el sentido de las escasez de agua potable, recolección de basura, bacheo, pavimentación de calles, la inseguridad que tanto afecta al comercio establecido, robo al transporte público y transeúntes, es decir la inseguridad que se respira en gran parte del territorio municipal, de ahí la importancia de los proyectos y programas que seguramente pondrá en marcha David Sánchez”.


Nueva Alianza Edoméx vive un desequilibrio interno provocado por la intervención de Rigoberto Vargas y Eliud Terrazas

 

Rigoberto Vargas líder de la sección 36 del SNTE y Eliud Terrazas líder de la sección 17 del SNTE 

La crisis interna que vive el partido Nueva Alianza Estado de México (NA) es consecuencia de la intervención de Rigoberto Vargas y Eliud Terrazas, ambos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseveró el representante del partido ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Efrén Ortiz Álvarez. Respecto a la investigación financiera que hay en proceso, sostuvo que las irregularidades se estiman en 3 millones de pesos. En entrevista comentó que ambos líderes sindicales han realizado reuniones para impulsar una agenda que les permita adueñarse de la dirigencia de la fuerza política.

 “A principios de este año, en enero convocaron a un grupo de trabajadores de la educación en hoteles lujosos de Ixtapan de la Sal para llevar a cabo reuniones clandestinas, reuniones patito, reuniones secretas y sobre todo, reuniones ilegales en donde ellos de voto propio desconocieron a todos los órganos de gobierno de nuestro partido”.

 Derivado de esas reuniones en las que se informó participaron cerca de 300 personas, desconocieron a la presidencia actual de partido y eligieron a una nueva.

La agrupación dio parte al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sobre el presunto cambio, sin embargo, el órgano autónomo indicó que este tipo de asuntos tendrán que ser resueltos en el órgano interno del partido o en tribunales. Investigación, motivo de conflicto

Ante la sospecha de presuntas irregularidades en el manejo del financiamiento público que recibe el partido, fue que la dirigencia encabezada por Mario Cervantes Palomino pidió al consejo del partido la creación de un órgano que investigara el hecho. “Se inició la creación de una comisión especial investigadora por presuntos malos manejos del financiamiento público por parte de quien en ese momento fungía como secretaria de finanzas del partido, Flor Rodríguez”.

El representante del partido sostuvo que la revisión fue uno de los motivos para que los líderes del SNTE y sus seguidores intentaran desconocer la actual dirigencia , hecho que subrayó es irregular porque la mayoría de ellos no están afiliados. “A partir de ello, nuestro presidente ha sido víctima de una campaña de desprestigio, de chantaje, de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rigoberto Vargas y Eliud Terrazas, a quienes aprovechó para decirles que saquen las manos del Partido Nueva Alianza porque ni siquiera son afiliados”.

 Respecto a las posibles irregularidades en el manejo de sus recursos, Ortiz Álvarez, señaló que se estiman podrían alcanzar los 3 millones de pesos, según un informe preliminar. Una vez formulado el dictamen, será entregado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). https://www.milenio.com/politica/efren-ortiz-acusa-snte-corrupcion-edomex-alianza

Desde el centro de Justicia de la colonia San Agustín en Ecatepec

MEXIQUENSE DIARIO