Directorio

Directorio

martes, 3 de marzo de 2020

VERSIÓN PDF EDICIÓN MIÉRCOLES 4

PORTADA EDICIÓN MIÉRCOLES 4

En trece meses se registraron más de 3 mil denuncias por delitos sexuales


El abuso es el delito que más se denuncia en el Estado de México; le siguen el acoso y hostigamiento

Los delitos de acoso, abuso y hostigamiento sexual, durante todo 2019 y enero de 2020, arrojaron un total de 3 mil 716 denuncias de mujeres en el Estado de México.
ABUSO SEXUAL
De acuerdo con el banco de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el abuso es el delito sexual que más se denuncia en la entidad, pues en 13 meses se presentaron 2 mil 907 querellas ante las fiscalías de género del estado.
Dicho ilícito mostró durante el año pasado un comportamiento a la alza, teniendo un promedio de 203 a 268 denuncias por mes.

El mes de junio, fue el periodo en que el abuso sexual tuvo el mayor repunte con un saldo de 268 carpetas de investigación. Es decir en ese mes se registraron 8.9 denuncias de mujeres víctimas por día.
ACOSO SEXUAL
Aunque este otro delito es poco denunciado por las víctimas, es uno de los más penados en el estado, pues alcanza penas hasta de cuatro años de prisión.
El acoso puede darse en espacios públicos, en el transporte público y hasta por internet. El Código establece agravantes cuando lo cometan servidores públicos o cuando se realice contra menores de edad.
Este delito durante el 2019 y enero de 2020 alcanzó 680 denuncias y los meses con el mayor repunte fueron mayo con 61 carpetas, agosto con 60 y noviembre con 61 casos presentados ante el Ministerio Público.
El promedio diario de denuncias fue de 2 por casos, detallan las cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
DEFINICIÓN
De acuerdo con el artículo 269 Bis del Código Penal, Comete el delito de acoso sexual quien con fines de lujuria asedie reiteradamente a una persona de cualquier sexo, aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente.
HOSTIGAMIENTO SEXUAL
Durante los 13 meses considerados en este desglose, el hostigamiento sexual registró 129 denuncias de mujeres, siendo el índice más bajo.
El promedio por día de dicho ilícito fue de seis a 18 querellas, siendo junio el mes con mayor incidencia.
Este delito se define en el Código Penal del Estado de México como el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales físicas o ambas.
DELITOS SEXUALES (2019-2020)
Abuso sexual
MES SALDO
Enero 172
Febrero 238
Marzo 246
Abril 190
Mayo 242
Junio 268
Julio 187
Agosto 249
Septiembre 219
Octubre 238
Noviembre 219
Diciembre 203
(Enero 2020) 236
Total 2,907
Acoso sexual
MES SALDO
Enero 28
Febrero 41
Marzo 39
Abril 50
Mayo 61
Junio 85
Julio 53
Agosto 60
Septiembre 52
Octubre 42
Noviembre 61
Diciembre 51
(Enero 2020) 57
Total 680
Hostigamiento sexual
MES SALDO
Enero 6
Febrero 9
Marzo 6
Abril 6
Mayo 6
Junio 18
Julio 12
Agosto 12
Septiembre 10
Octubre 13
Noviembre 7
Diciembre 11
(Enero 2020) 13
Total 129

VARIACIÓN EN DENUNCIAS
DELITO SEXUAL 2019 2020
Abuso 172 236
Acoso 28 57
Hostigamiento 6 13
Violación simple 119 63
Violación equiparada 62 49
Otros delitos 9 9

Fuente: SNSP
• EDOMEX


Tecámac toma acciones para acabar con zonas de alta peligrosidad


Se invirtió en patrullas y equipamiento aproximadamente 20 millones de pesos

El ayuntamiento de Tecámac llevó a cabo la Quinta Sesión del consejo Municipal de Seguridad Pública, en una zona considera como de alta peligrosidad.
Fue el pasado 7 de febrero, cuando los cadáveres de tres personas fueron encontrados en una fosa clandestina en terrenos entre los fraccionamientos Rancho la Capilla y Santa Cruz, donde días antes fueron aseguradas varias personas que se enfrentaron a tiros con elementos de la Policía Municipal y quienes presuntamente son miembros de un grupo delictivo.
La zona donde se aprecia la infraestructura vandalizada y que de acuerdo a la presidenta municipal era cobijada por la corrupción que permitía que la delincuencia secuestrara, robara y distribuyera droga, fue la elegida para realizar la sesión de seguridad ante todos los vecinos.
Llegar al lugar no fue fácil, ya que previamente maquinaria pesada tuvo que derribar las murallas de concreto que los residentes colocaron a la entrada de las calles para impedir el paso de los vehículos, donde en las paredes de varias casas se podían observar pintas con la leyenda: “en este fraccionamiento no se quiere a los puercos”, en una clara advertencia hacia las autoridades.
Gutiérrez Escalante, advirtió que impondrá la ley y el orden en ese lugar que aseguró tenía una “historia negra” de más de 17 años y que su compromiso con los habitantes era el de pacificar el lugar.
El sitio, donde se llevó a cabo la sesión de seguridad, no fue una explanada, se trató de un terreno donde al parecer se construiría una clínica o una escuela que daría servicio a más de 2 mil 500 viviendas, pero que a través del tiempo el inmueble fue abandonado y vandalizado, de acuerdo a versiones de residentes, era el sitio predilecto de reunión de drogadictos y delincuentes.
A pocos metros del lugar, una casa muestra que la inmobiliaria que construyó el fraccionamiento dejó de utilizar, también vandalizado, aseguro Mariela Gutiérrez, en breve será reconstruida y se habilitará una central de policía, así como una lechería de Liconsa.
“Rescatamos de manos de la delincuencia esta comunidad y se brindará seguridad a las familias. Ya basta; decidimos poner orden y rescatar esta comunidad asediada por la delincuencia y que otras administraciones por corrupción permitieron que así subsistiera sin importarles las familias que aquí habitan".
Durante la Quinta Sesión de Seguridad Pública, la edil, tomó protesta a los 36 nuevos mandos que integran el Consejo de Seguridad Municipal y dio el banderazo de salida a 21 nuevas patrullas, además, hizo entrega de uniformes a los policías que integran la Corporación.


Finalmente, Mariela Gutierrez, informó que la inversión de patrullas y equipamiento fue de aproximadamente 20 millones de pesos. Adelantó que en breve se sumarán siete pickups más para reforzar el equipamiento de seguridad y la integración de 200 nuevos elementos a la corporación para mejorar la seguridad en Tecámac.

Pide alcalde de Coacalco uso racional del consumo de agua



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- “En Coacalco estamos haciendo nuestro trabajo de recuperar pozos de agua, porque sabemos que necesitamos del líquido, y no vamos a parar, sin embargo, es importante la participación ciudadana para hacer uso racional de este recurso hídrico y evitar desperdiciarlo”, así lo expreso el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, durante la entrega del pozo Serbales, que dotará de 22 litros por segundo del vital líquido a más de ocho mil habitantes de Villa de Las Flores.
Ante decenas de vecinos de las distintas comunidades del territorio municipal, el mandatario coacalquense Eslava Gamiño, recordó que estas instalaciones estaban abandonadas, debido a la falta de mantenimiento por parte de las anteriores administraciones, por lo que el Organismo Público descentralizado SAPASAC se dio a la tarea de recuperarlo para así dar respuesta a una de las demandas más apremiantes de la población, en materia de agua potable.
Reiteró que éste es el tercer pozo que el gobierno municipal y SAPASAC recuperan para dotar de agua a más habitantes, por lo que refrendó el compromiso de continuar trabajando de la mano de las instancias federal y estatal, con el objetivo de concretar más acciones en beneficio de la ciudadanía.
Por su parte Sylbeth García Boone, Directora General de Coordinación con Organismos Operadores de la Comisión del Agua del Estado de México, reconoció la labor del Gobierno de Coacalco para recuperar estas instalaciones que permita mejorar el suministro de agua potable, que redunde en elevar la calidad de vida de las familias coacalquense, aseguró.

Maestra Brenda Alvarado supervisa trabajos de mantenimiento de edificios del TESE




Revisamos los avances de mantenimiento que tenemos en nuestra casa de estudios #TESE 👏🏻🙌🏻

Agradezco el compromiso de las áreas involucradas para beneficio de nuestros alumnos. #30AnivTESE
#ComprometidosParaMejorar

Ecatepec de gala con la “Copa Oro” donde se reconoció a la mujer; dan premio a Juanita de Lucio



Ecatepec se vistió de gala al ser sede de emotivo evento nacional Copa de Oro, donde de manera muy afectiva, se reconoció a las mujeres, que, con su belleza, con su señorío, con su glamour, pero sobre todo su sensibilidad y cultura han destacado en la vida social, ganando títulos que las han distinguido.
Bajo la conducción de Alexander Pastrana prestigiado diseñador de modas y promotor de concursos donde se festeja y reconoce a las mujeres, se llevó a cabo el evento denominado Copa Oro, donde también se distinguió el Galardón Estrella Glamour y se premio a las Reinas de Reinas.
En el llamado Salón de los Nueve Pueblos, ubicado en el interior de Palacio Municipal de Ecatepec, se dieron cita numerosas personalidades del ámbito social y empresarial y desde luego entusiastas familiares de las bellas mujeres que fueron premiadas
Con orgullo el municipio de Ecatepec, estuvo representado por la muy querida y carismática dama, Juanita De Lucio, quien luciendo un precioso vestido un tanto entallado color amarillo oro, que le hacía resaltar y lucir su belleza, desfiló en la pasarela, recibiendo el aplauso de sus admiradores y del público en general.
Juanita de Lucio, que es una dama que casi de manera cotidiana, promueve a las personas de edad madura e inclusive preside uno de ellos, fue reconocida por su elegancia y gran porte como la dama de la sensualidad
Es importante mencionar que el maestro Jorge Hernández Hernández, presidente de la Alianza Priista Enrique Peña Nieto, estuvo representado en el evento por los licenciados César Montoya Munguía y Cesar Viveros, quienes en nombre de su representado felicitaron a las participantes especialmente a Juanita de lucio así desde al promotor del evento Alexander Pastrana
Fueron parte del jurado Guadalupe Ríos Velázquez y René Capistran


Adiós al diario El País como prensa impresa


AUTOR: ÁLVARO CEPEDA NERI *
El martes 31 de diciembre de 2019, el periódico El País anunció el final de su edición impresa para América Latina, y anuncia, simultáneamente, su transición ciento por ciento a formato digital. A sus lectores acostumbrados a la prensa escrita e impresa, nos deja sin poder hojearlo de domingo a sábado y para seguir su información hemos de ir a su nueva presentación. Anunció desde septiembre de 2019 que daría ese cambio de 180 grados y ya no podremos solicitarlo a los voceadores mexicanos en los puestos de periódicos o en las esquinas de las calles, para tener otra versión informativa del mundo y acceso a sus ensayos periodísticos por los cuales tuvimos una visión-concepción del mundo, particularmente de España, Latinoamérica y Estados Unidos. Y de la noche a la mañana, de un año viejo a uno nuevo, ya no lo tenemos en los Estados Unidos Mexicanos –alias México–, así como en Argentina.

No pocos de sus lectores acostumbrados a los medios impresos extrañaremos el formato tabloide de un diario que, al viajar por Europa, en casi todos los países se podía adquirir para encontrar en sus páginas las secciones: internacional, de opinión, su caricatura, la dedicada a España, Europa desde España, sociedad, cultura, deportes (siempre con demasiadas páginas); economía y trabajo (con poquísimas), gente, pronóstico del tiempo y contraportada, que hicieron honor periodístico a su primera plana. Todas ellas construidas con profesionalismo a través de sus directores, reporteros, escritores. Así como el suplemento sabatino Babelia. Era un placer su lectura diaria para completar la información aportada por los diarios mexicanos. Por cierto, las reflexiones medulares del extraordinario ensayo de Teodoro León Gross: “Prensa es democracia, Sr. Presidente”, en la edición del sábado 28 de diciembre de 2019, bien pueden dirigirse al presidente mexicano, López Obrador; mutatis mutandis, el Pedro Sánchez al que se refiere León Gross.
En su edición impresa, El País contribuyó a completar la información globalizada. Por sus páginas nos enterábamos de asuntos que otros medios no publicaban. Nos hará falta, aunque tengamos la opción digital, ya que hojearlo y detenerse donde uno quisiera; así como tenerlo a la mano todo el día, facilitaba su consulta. Ponerle fin a este formato provoca nostalgia en quienes nos asomamos a sus páginas cotidianamente, para con su profesionalismo periodístico tener un pluralismo en el ejercicio de las libertades. Y es que muy certeramente dicho, la prensa es democracia, ya que refuerza el auténtico poder del pueblo lector quien encontraba diversidad de opiniones que ayudaban a normar la perspectiva, a fin de analizar cuanto pasaba en el diario convivir.
Lo extrañaremos, tras haber doblado su última página del 31 de diciembre del año pasado y la voz de sus voceadores ofreciéndolo regularmente en las esquinas más transitadas de la ciudad. Es un final para empujarnos a la modernización, en el contexto de la avalancha para actualizarnos; con tal premura que a los antiguos, apenas si nos permite seguirle los pasos de lejos a las actuales generaciones que en lugar de libros impresos llevan sus computadoras portátiles. Estamos inmersos en la revolución digital que está haciendo de las bibliotecas unos museos con sus secciones de periódicos y revistas. Para esa meta van los diarios mexicanos. No hay otra opción desde que los linotipos arrasaron con los formadores, letra a letra, y, ahora, la digitalización es un cambio radical que también arrasa con las cartas y los correos.
El mundo antiguo ha llegado a su final, anunciando la era global, realmente mundial, posponiendo la creación de un Estado Universal para garantizar la paz y el final de las guerras (¡oh, Tolstoi, el de La Guerra y la Paz, vencedor con su “general invierno” de dos –¿tres con Stalin?–) representantes de la barbarie bélica: Napoleón y Hitler. Pero regreso al asunto de que el periódico El País abandona las calles (y crea desempleo), porque, obviamente –y eso no lo dijeron en su esquela– ya no era económicamente redituable. Sus 15 mil 509 números para la edición de América, serán sustituidos digitalmente. Es un salto en el transcurso del tiempo desde Johann Gutenberg (1398-1468), pues la tecnología nos está llevando a más inventos. Por lo pronto, adiós al formato impreso de El País. Bienvenida su versión digital.
Álvaro Cepeda Neri

Que los cinco cadáveres de mujeres aparecidos en Ecatepec esta semana fueron sacrificadas en otros lugares




Refuerzan vigilancia en fronteras de Ecatepec; criminales han abandonado cuerpos de 5 mujeres asesinadas en otros lugares

- En una semana dejaron los cadáveres de cinco mujeres al parecer asesinadas en otras localidades
- El gobierno municipal reforzará la vigilancia en zonas limítrofes

El gobierno de Ecatepec reforzará la vigilancia policiaca en los límites con otros municipios y la Ciudad de México, luego de que la semana pasada fueron abandonados en territorio municipal los cuerpos sin vida de 5 mujeres, todas asesinadas en otras localidades.
El hecho más reciente involucró a Alicia “N”, cuyo cadáver fue hallado en la cisterna de una vivienda de la colonia Hogares Mexicanos; investigaciones preliminares de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México establecen que supuestamente la joven fue asesinada por su pareja sentimental en su centro de trabajo, localizado en la alcaldía de Álvaro Obregón.
Alicia “N” fue reportada como desaparecida luego de que no regresó a su domicilio en la alcaldía Miguel Hidalgo. El cuerpo de la mujer fue hallado en dicha comunidad de Ecatepec durante una diligencia conjunta de las fiscalías capitalina y del Estado de México, en hechos por los que fue detenido un hombre por su probable participación en el asesinato de la joven.
El pasado 26 de febrero fueron hallados los cuerpos sin vida de dos mujeres en la colonia Ciudad Azteca, quienes presentaban impactos de arma de fuego y golpes contundentes en la cabeza realizados al parecer con una roca; el cuerpo de un hombre con signos de asfixia fue encontrado maniatado al interior de un vehículo.
En este caso, las víctimas eran originaras de Puebla y supuestamente fueron ultimadas en la Ciudad de México, cuyos cuerpos fueron abandonados en calle Popocatépetl de dicha comunidad ecatepense. Entre las líneas de investigación está la de un probable ajuste de cuentas entre vendedores de drogas al menudeo.
En las investigaciones existen evidencias de que los homicidas se internaron a Ecatepec por Avenida Central y después ingresaron a la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección, donde abandonaron los cuerpos.
El pasado 24 de febrero fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres con impactos de bala en la colonia Playa de las Golondrinas, también en Ecatepec, las cuales fueron identificadas como habitantes de Coacalco y Tultitlán
En los dos últimos casos vecinos de comunidades cercanas no reconocieron a las víctimas como habitantes de sus colonias, quienes relataron que tampoco escucharon detonaciones de armas de fuego, por lo que las autoridades deducen que los crímenes se cometieron en otros sitios y los cuerpos fueron abandonados en Ecatepec.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que elementos de la Célula Frontera, integrada por mujeres, reforzará la vigilancia policiaca en las zonas limítrofes con otros municipios mexiquenses y con la Ciudad de México, para inhibir la comisión de delitos y evitar que delincuentes de otras localidades acudan a Ecatepec para delinquir.
Ecatepec registra 0.81 feminicidios por cada 100 mil habitantes, lo que lo coloca en el lugar 99 de los 100 municipios del país que tienen tasas más elevadas en la comisión de este delito, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

SNTE Secciòn 36, promueve Primer Taller Masivo de Escuela Para Padres y Feria de la Motricidad con los niños



Con el objeto de fortalecer los valores en el núcleo familiar y en los niños de las comunidades, se realizó el Primer Taller Masivo de Escuela Para Padres y la Feria de La Motricidad con los niños, siendo la sede la Escuela “Claudio Cortez Castro”, ubicada en la colonia Jardines de Santa Clara municipio de Ecatepec de Morelos.
Es importante destacar que estos talleres, son parte de un gran programa social educativo, diseñado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que representa en el Valle de México , como su secretario general en la sección 36 el maestro Rigoberto Vargas Cervantes y operado por la expresión “SNTE-JOVEN”.
Se destacó en la ceremonia de inicio de actividades de estos talleres la presencia del Maestro Víctor Hugo Conde, representante de SNTE JÓVEN; Maestro Justino Hernández Olivares, coordinador Sindical de la Región 6 en Ecatepec; Maestro Bertín Lelin Martínez Hernández, jefe de Sector VII; Maestro Raúl Millán de la Rosa, supervisor escolar de la zona 29 y la Profesora Fátima M. Velázquez Figueroa, secretaria sindical de la zona 29.

Padres de familias, asistentes a este primer taller masivo de Escuela Para Padres y la Feria De La Motricidad con los niños, manifestaron su beneplácito por el excelente, ilustrativo y formativo trabajo presentado por los ponentes del taller, Profesor Eduardo Xicoténcatl Matlalcuatzi Mulato y la Profesora Ana María Dorantes Palacios, quien tuvo bajo su responsabilidad la organización del evento.
Cabe destacar, que la expresión “SNTE-JOVEN”, es quien esta llevando a cabo estos talleres que para el caso de Ecatepec, es el primero que se realiza, con el objeto de fomentar la vinculación de la familia, esto como una aportación especial que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hace a las comunidades, porque se realizan fuera de las jornadas laborales.
Los representantes del SNTE, que estuvieron en el inicio de este primer taller masivo de Escuela Para Padres y la Feria De La Motricidad con los niños, manifestaron el interés que el maestro Rigoberto Vargas Cervantes, secretario general de la sección 36 con sede en Ecatepec, pero que tiene como afiliados al magisterio federal, del Valle de México, tiene para que los maestros, sean los grandes promotores para el rescate y consolidación de la familia.

Detienen eventos masivos como medida del Coronavirus en Atizapán

Las autoridades locales hacen un llamado a la población a seguir las medidas preventivas y a "no caer en pánico"


Lo eventos masivos fueron suspendidos en el municipio de Atizapán de Zaragoza, como medida preventiva por un posible brote de Coronavirus; además, aplicarán un monitoreo constante a migrantes, entre otras cosas.
La alcaldesa Ruth Olvera dijo que dichas medidas responden a las estrategias de prevención dispuestas por el gobierno federal y estatal.
La edil presentó el Plan Municipal de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas ante el COVID 19 e hizo un llamado a la prevención y a no generar pánico.
Destacó que como parte de los primeros trabajos preventivos, su gobierno repartió 600 kits preventivos (gel antibacterial, cubrebocas e información) a mismo número de entrevistadores del INEGI, que desde el lunes recorren Atizapán para el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020.
Las acciones preventivas estarán coordinadas por las áreas de Bienestar, DIF Atizapán y Protección Civil y Bomberos, junto con la Jurisdicción Sanitaria del gobierno estatal; también se difundirán en las comunidades mediante lonas y trípticos.
En el evento se informó que este miércoles, 100 directivos de colegios particulares también recibirán capacitación, la cual ya fue impartida entre los empleados del ayuntamiento y consiste en: el correcto lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial, cubrirse con un pañuelo o con el antebrazo al toser, no escupir o tocarse rostro, ojos, nariz, oídos y boca con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, permanecer en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y evitar contacto con personas que las padezcan.
Cabe señalar que en la localidad existen 204 escuelas públicas y 175 particulares con una matrícula de 60 mil alumnos del nivel básico.

Solicitará Huixquilucan fondo emergente por prevención del COVID-19

En este municipio se da seguimiento a posible caso de Coronavirus


El alcalde Enrique Vargas del Villar llamará a un Cabildo extraordinario a fin de solicitar un fondo emergente para en caso de ser necesario apoyar a las familias huixquiluquenses que lo requieran por la presencia del COVID-19.

Informó que se mantiene una comunicación constante con la Secretaría de Salud del Estado de México, previo a los resultados de los análisis de un posible caso de Coronavirus.
Señaló que desde que conoció el tema, se puso al frente del gabinete de Salud Municipal, vigilando la aplicación de los protocolos que se han indicado para proteger la salud de todos los habitantes de la localidad.

El edil hizo un atento llamado a la población a que conserve la calma y refuerce las medidas de prevención como es lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón; mantener distancia de por lo menos un metro con personas que tosen o estornudan; evitar tocarse ojos, nariz y boca.
Además de que al toser o estornudar, cubrir la nariz y boca con el ángulo interno del brazo; permanecer en casa ante alguna infección respiratoria y seguir las indicaciones del médico, en caso de presentar fiebre, tos y dificultad para respirar buscar atención médica.

Reitero la invitación a los habitantes del municipio, para que en caso de presentar algún síntoma como de fiebre, cansancio, tos seca, dolor de garganta, congestión nasal, rinorrea o diarrea, acudan a los Hospitales San Pío, para la población en general y a Mater Dei, en caso de las mujeres embarazadas.

Encuentran un cadáver en Valle de Bravo; autoridades no descartan el ataque de un felino

Los cuerpos de emergencia señalaron que en el lugar encontraron un hombre con múltiples heridas en la mitad de su cuerpo


Este domingo fue localizado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años de edad el cual presentaba su ropa rasgada y heridas "extrañas" en la mitad de su cuerpo.

De acuerdo con sus familiares el hoy occiso viajaba en un vehículo; sin embargo al no contestar el teléfono y no presentarse a sus compromisos del día, generó preocupación en sus conocidos y amigos los cuales salieron a buscarlo. Dicha búsqueda los llevó a la comunidad de Cerro Gordo, en el camino hacia la comunidad del Pinal, donde fue localizado.

Luego de esto, tanto familiares como amigos pidieron ayuda a una ambulancia debido a que su cuerpo presentaba desgarraduras de piel y músculo en el abdomen, tórax y pierna del lado derecho, como si hubiese sido devorado, por lo que los cuerpos de emergencia determinaron que la causa probable del siniestro fue el ataque de un felino de gran tamaño.

Tras una revisión los paramédicos del lugar comprobaron que el cadáver presentaba heridas con siete centímetros de profundidad, similar a las de los colmillos de los felinos, por lo que se reafirmó las sospechas sobre la probable causa de muerte.

Por su parte, el edil de Valle de Bravo público a través de su Facebook el siguiente mensaje "En relación al tema del ataque de un felino a una persona en la zona del Pinal y Cerro Gordo, el Ayuntamiento informa que ya se tuvo contacto a través de la Dirección del Medio Ambiente con personal especializado de Cepanaf, Secretaria del Medio Ambiente y Profepa con el fin de recorrer la zona, dar con el felino y trasladarlo a un zoológico. Se recomienda a los habitantes de estas zonas mantener las precauciones necesarias en tanto se capture al felino".

Aunado a esto se exhortó a los visitantes que planean recorrer el Velo de Novia o la Stupa Bon para recreación o alguna actividad deportiva, tomar precauciones hasta que se levante la alerta en la zona.

Concluidos 500 mil trámites de reemplacamiento en Edomex

Beneficios de condonaciones y descuentos continuarán en marzo


Durante el primer bimestre de este año al menos el 50% del universo obligado a reemplacar (del año 2014 y 2015) ya realizó su trámite, informó el subsecretario de Ingresos del gobierno del Estado, José Arturo Lozano Enríquez.
Es decir, se han realizado aproximadamente 500 mil trámites del millón de personas obligadas a reemplacar.
Recordó que las personas físicas que se encuentran al corriente pueden acceder a un descuento del 50% en el costo, el cual ya benefició a 50 mil personas que ya realizaron su trámite.
"De ese millón prácticamente 400 mil son los que estaban al corriente y de esos 50 mil han hecho su trámite en este momento, entonces estamos arrancando el último mes y es muy importante que aprovechen este último mes de vigencia en estos beneficios", manifestó el funcionario estatal.
De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Finanzas del Estado de México, durante el primer trimestre de 2020 aquéllos que tengan placas del año 2014 y 2015 y decidan emprender su trámite para recibir su nueva matrícula, recibirán condonaciones si es que tienen adeudos del 2018 a años anteriores.
Además quienes tienen sus pagos al corriente recibirá una bonificación del 50 por ciento en el costo de sus placas nuevas.
“Hemos entregado 370 mil placas en estos dos meses prácticamente, en un año normal se entregan 500 mil placas”, manifestó el funcionario estatal.
Por otro lado José Arturo Lozano dijo que todavía se analiza el poder generar una “mancha” en el Buró de Crédito de los contribuyentes deudores que no realicen su trámite al concluir el reemplacamiento, lo cual ocurriría a partir del mes de abril.
“Estamos haciendo un estudio, vamos a iniciar, estaremos esperando que concluya esta fase del programa y con ello tomar la definición si es necesario enviar a este grupo de contribuyentes deudores (al Buró de Crédito)”.
Abundó que para determinar si un contribuyente deberá tener esta llamada de atención en su historial crediticio dependerá de cuánto adeuda, pues la ley establece que el adeudo debe ser superior a 25 mil pesos, mismos que podrán ser acumulados por conceptos de tenencia, refrendo y otros impuestos.

Entregan pliego petitorio estudiantes de medicina en manifestación

Lo hicieron de manera pacífica y las autoridades darán respuesta 13 de marzo


Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entregaron un pliego petitorio en el edificio de Rectoría con algunas demandas es el caso de seguridad.
Desde temprano decenas de universitarios marcharon de las instalaciones de plantel al edificio de Rectoría con la consigna "Ni una bata menos" y "Usar la bata debe ser orgullo y no miedo".
La manifestación se llevó a cabo de forma pacífica y recibió Raului Vargas, director de relaciones interinstitucionales de la UAEM.
Se espera que los jóvenes reciban el próximo 13 de marzo, es decir 15 días hábiles a partir de mañana.

UAEM testigo de la violencia de genero.


Alfredo Barrera Baca público un vídeo en redes sociales su tercer informe


Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) público un vídeo en redes sociales sobre su tercer informe donde dio cuenta de los hechos ocurridos recientemente en la institución.
"La universidad no puede ser mudo testigo de la violencia de de género", comentó el rector, afirmando que se tiene el compromiso y apoyo para todas las estudiantes, profesoras y trabajadoras de la UAEM que han sufrido algún tipo de violencia.
De igual manera, hizo alusión al feminicidio de la maestra Sonia Pérez en el Teatro de Los Aguares en diciembre del año pasado, asimismo recalcó los hechos que han pasado en los últimos días con respecto a los cierres de cinco facultades por los casos de acoso y hostigamiento por estudiantes y profesores.
Hasta el viernes 28 de febrero se tenía el reporte de seis despidos, siete suspensiones, cuatro denuncias ante el Ministerio Público y una reunión con la policía cibernética.
"No a la violencia en ninguna de sus expresiones y sí, a la unidad y sí a la reconciliación de nuestra universidad", manifestó Barrera Baca pidiendo a las mujeres que conforman a la comunidad universitario a formalizar las denuncias para hacer linchamientos anónimos ni choques sociales.
En otros temas, aseguró que se incrementó la matrícula estudiantil en los niveles medio superior y superior debido a la calidad de sus planes de estudio que se han reconocido a nivel nacional.
Finalmente, puntualizó que con respecto al tema de la llamada "Estafa Maestra" la universidad entregó todos las pruebas ante las diversas estancias para deslindarse.

Protestan frente a Secretaría de Agricultura

Manifestantes pertenecientes al sector agrario marcharon por Eje 1 Poniente hasta llegar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para exigir respuesta de autoridades.


Integrantes del Sindicato Nacional del Colegio de Posgraduados de Chapingo y de varias organizaciones sindicales marcharon desde el Eje 1 Poniente la Avenida Cuauhtémoc y el Viaducto hacia la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Eje 7 Sur Municipio Libre.
Los 500 manifestantes se colocaron frente a la dependencia federal para solicitar que se cumpla con los acuerdos firmados y la liberación de los recursos para el sector agrario anunciándose para ser recibidos por alguna autoridad o funcionario de la dependencia.
La vialidad del Eje 7sur se cerró por los manifestantes dejando libre el paso de los vehículos sobre el Eje 1 Poniente la avenida Cuauhtémoc con dirección hacia el sur de la Ciudad de México.
El plantón estar de manera indefinida hasta que tengan una respuesta de las autoridades sobre la problemática que presentan en la zona de Chapingo y en otras regiones.

"Nieve de vaporub" para esta temporada de coronavirus y Covid-19

En esta región puedes encontrar desde helados de chiles en nogada, mole poblano y hasta cecina; y para esta temporada la de vaporub y eucalipto


En esta época de coronavirus y Covid-19… una nieve de vaporub
Entre los llamados de alerta por los casos confirmados en México por coronavirus o Covid-19, una nieve empieza a ganar adeptos, si, se trata de la “nieve de vaporub”
Entre los llamados de alerta por los casos confirmados en México por coronavirus o Covid-19, una nieve empieza a ganar adeptos, si, se trata de la “nieve de vaporub”.
Estos medicamentos son potenciales contra el Covid-19
Atlixco, Puebla, sobresale por sus calles coloniales, talavera, la hospitalidad de su gente, pero, también, un lugar propicio para deleitarte con una refrescante nieve.
Lo exótico sobresale, si ya era asombroso el saber que elaboran helados y nieves de chiles en nogada, mole poblano y hasta cecina, no podía faltar la de “vaporub”.
Las primeras son una arte hecho helado y los puedes encontrar en heladería Ximitl, que desde 1959 se ha caracterizado por su originalidad que ha incrementado Gerardo Morales Ximitl.
El helado de Chile en nogada súper recomendable está muy delicioso si tiene el sabor a Chile y a fruta sin molestar en paladar incluso tiene pequeños trozos de carne”, destacó Alma Soriano.
Y entre esas calles te puedes encontrar carritos ofreciendo nieves entre ellas la de vaporub y la de eucalipto. Desde luego, con su potencial para combatir las molestias gripales, que en el año 2016 tomaron auge en la región

AMLO rechaza renuncia de Javier May a Sembrando Vida

El presidente Andrés Manuel López Obrador no le aceptó la renuncia a Javier May Rodríguez como coordinador del programa Sembrando Vida y a la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar.


Informó que como no fue notificado sobre el decreto que emitió la titular de la dependencia, María Luisa Albores, para abrogar las funciones del funcionario, éste “se va a revertir”. Dijo que May “sí se va a quedar, ha hecho un buen trabajo, es de primera”. Hay diferencias, resaltó, pero prefiero “mujeres, hombres, libres con criterio”.

En este caso, dijo que las diferencias fueron el decreto publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación, pero “no fue consultado. Se va a revertir, y tampoco va a haber la renuncia”. En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que se necesita armonizar, “ponernos de acuerdo, cerrar filas sin abyección, manteniendo cada quien su libertad y criterio. Nada de ¿qué horas son? Las que quiera, señor presidente”.

Sostuvo que el programa Sembrando vida no se vio afectado por la intención de May de renunciar a la coordinación; “va muy bien”.

-¿Ya hicieron las pases?, ¿se reconciliaron?

-Sí... Ya parece telenovela... pero continuará.

Estudiantes protestan por inseguridad en estados

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana marcharon ayer para solidarizarse con sus compañeros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, luego del asesinato de tres alumnos de esas casas de estudios.


En repudio a la inseguridad que afecta a la comunidad estudiantil, en solidaridad con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) tras el asesinato de tres integrantes de esas instituciones y para exigir a las autoridades poner alto a la violencia, alumnos y pasantes de medicina se manifestaron ayer en Puebla, Veracruz y Michoacán.
Este martes se cumplirá la primera semana de protestas universitarias en Puebla por el homicidio de sus compañeros Ximena Quijano, José Antonio Parada (de nacionalidad colombiana), de la Upaep, Francisco Javier Tirado Márquez, de la BUAP, y Josué Vital Castillo, conductor de Uber. La BUAP permanece en paro académico desde el miércoles pasado, por lo que 61 mil alumnos, desde bachillerato hasta doctorado, no tienen clases.

Este lunes, como parte del movimiento nacional #NiUnaBataMenos, pasantes de medicina que prestan servicio en hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social marcharon del Área de la Salud a la Fiscalía General del Estado para exigir seguridad.

Al llegar, los pasantes emitieron un mensaje de aliento a los estudiantes, a quienes dijeron que no están solos. Estamos juntos en esta marcha para exigir seguridad y justicia; somos alumnos y la autoridad está obligada a salvaguardar nuestra integridad. No nos tiene que pasar nada, reclamó uno de los jóvenes. Vivan los estudiantes, vivan los estudiantes del internado de medicina, fueron las consignas que corearon al mediodía, al arribar a la fiscalía; posteriormente avanzaron por paseo Bravo hasta llegar a la Facultad de Medicina de la BUAP.

Un alumno de la Facultad de Medicina dio lectura a un comunicado frente a sus compañeros y transeúntes que presenciaron la protesta en rechazo a la violencia y la inseguridad que afectan a los universitarios y para exigir justicia por el crimen de los tres estudiantes de medicina. En algunas unidades académicas de la BUAP, como la Facultad de Filosofía y Letras, se permitió el acceso a personal administrativo. Se calcula que al menos 25 instituciones de educación superior en la entidad se han sumado a la manifestación.

Calderón, Gordillo y Espino lideran organizaciones para ser partidos






El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que solo siete organizaciones presentaron solicitud para constituirse como partido político; sin embargo, falta el proceso de validación de los requisitos y será hasta junio que se dé a conocer el resultado. El objetivo de estas organizaciones es apuntarse a la carrera electoral para 2021. Entre sus líderes hay caras conocidas, desde el expresidente Felipe Calderón hasta la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.


México Libre
Libertad y Responsabilidad Democrática es la agrupación que encabezan el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala, la cual es mejor conocida como México Libre. Los expanistas se convertirá en la “mayor fuerza opositora” debido al número de militantes, pues según señalan tienen un número mayor que la de otros partidos, incluidos Morena y el PAN, que de esta última se presume que se desprendan una parte de los que se unirán a sus filas. Para ellos el objetivo es claro: ir por gubernaturas que se disputarán en 2021, así como algunas curules en San Lázaro.
Redes Sociales Progresistas
Esta organización es afín a Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que su nieto René Fujiwara y yerno Fernando González participan y son los principales líderes. Si bien la “maestra” no es militante o ha manifestado intención de serlo las puertas de RSP están abiertas para que ocupe un cargo en la dirigencia o hasta para buscar una candidatura rumbo a las elecciones de 2021.

Elba Esther a 1 año libre


¿PES y Nueva Alianza de regreso?
En ambos casos se perdió el registro como partido político por no haber obtenido el 3% de la votación en las elecciones del pasado 1 de julio de 2018. El primero inició este proceso como la organización denominada Encuentro Solidario, pero ante el INE busca conservar su mismo nombre, y es que así lo tiene indicado el órgano como “nombre preliminar del partido político”, es decir, Partido Encuentro Social (PES), liderado por Hugo Eric Flores, actual delegado federal en Morelos, y promovido por quienes ya militaban en este, no cambiará lo ya establecido pues adelantaron que se mantendrán como aliados de Morena, pero tendrán su propia fuerza, ideología y propuestas.

En el caso de Nueva Alianza, fuerza que a principios estaba ligado a Elba Esther Gordillo y liderada por Luis Castro Obregón, cumplió con su “promesa” de regresar pero ahora lo hará como Grupo Social Promotor de México.

En esta es vinculado el líder sindicalista Pedro Haces, afín a la Cuarta Transformación y dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); además destaca que estuvo un tiempo en la bancada de Morena en el Senado como suplente del exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Germán Martínez. Cuya labor de Haces en esta organización encabezada por Gerardo Islas Maldonado, diputado de Nueva Alianza en Puebla, sería dirigir.

Pedro Haces Barba podría ser una pieza clave para la renovación de Morena.
El líder del CATEM ha mostrado su apoyo por @mario_delgado y podría consolidar a un fuerte aliado del partido de AMLO

Es una organización vinculada a Manuel Espino, exlíder nacional del PAN, ahora cercano a Andrés Manuel López Obrador y recién nombrado comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que hasta el último corte del INE tenía 188,805 afiliados.

Fundación Alternativa
En esta su principal organizador es el expriista César Augusto Santiago, que apenas renunció al partido tricolor tras más de 60 años de militancia, pues consideró que el PRI ya había perdió su oportunidad de realizar una renovación adecuada.

Dos jóvenes viajaron a Edoméx solo para encontrar la muerte



Jóvenes encontrados sin vida hace unos días, salieron de Acapulco, desaparecieron en Ojo de Agua lugar donde llegaron para comprar un automóvil.

Cómo se recordará fue la mañana del pasado jueves 27 de febrero del año en curso que los cuerpos sin vida de dos jóvenes que presentaban huellas de tortura y de asfixia fueron encontrados tirados en las colonias Margarito F Ayala y en Ampliación Esmeralda esto un kilómetro de distancia uno del otro en el municipio de Tecámac.

Por reportes a través de redes se dio a conocer que los jóvenes ya identificados como Alejandro García Espinoza de 24 años y Kevin Josué Romero Nájera de 25 años, eran originarios del puerto de Acapulco, mismos que habían sido reportados como desaparecidos en Ojo de Agua, luego de que familiares perdieron contacto con ellos al preocuparse porque los celulares que cargaban fueron apagados.

Los jóvenes habían salido de su natal Acapulco a esa localidad del estado de México a comprar un automóvil.

Sus familias realizaron la denuncia por desaparición de los acapulqueños, luego de no localizarlos.

Lamentablemente fueron notificados de la trágica noticia de los hallazgo de los cuerpos, cuyos criminales los asesinaron y después los arrojaron en los lugares en mención líneas arriba.

Propietarios de funerarias víctimas de la delincuencia organizada





Propietarios de empresas funerarias de Ecatepec se presentaron a la Fiscalía de Justicia del Estado de México en Ecatepec para solicitar apoyo ya que en las últimas fechas han sido víctimas de extorsión a través de llamadas telefónicas presuntamente generadas desde un penal

Explican que los delincuentes se presentan a sus negocios y les ponen en alta voz la llamada donde son amenazados además que les exigen fuertes cantidades de dinero
Es importante destacar que al enterarse el alcalde Fernando Vilchis de esta grave situación se presentó a la Fiscalía como solidaridad al reclamo y desde reforzar la seguridad con la policía municipal en sus negocios