Directorio

Directorio

miércoles, 3 de mayo de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Educación de Genero Sustentabilidad y movilidad, temas de interés para los jóvenes mexiquenses



• Se dio a conocer a los 10 equipos finalistas del concurso “Re-Diseña Edomex”, que busca incentivar la participación juvenil en soluciones innovadoras

• Luis Castro Obregón informó que tras el éxito de esta iniciativa, el partido turquesa ampliará la convocatoria en un concurso nacional

• El proyecto ganador recibirá apoyo financiero para hacer realidad su propuesta





Toluca de Lerdo, Edoméx, 3 de mayo de 2017 (Agencia ANA).- Con un encuentro de organizadores y participantes en el concurso “Re-Diseña Edoméx” celebrado en las instalaciones del Congreso del estado, se dieron a conocer los 10 equipos de jóvenes que resultaron finalistas de este evento diseñado para estimular a jóvenes emprendedores de la entidad.


Los equipo concursantes participaron con propuestas de vanguardia, como el rescate de espacios verdes para la producción de frutas, un sistema aerodinámico vertical que produce alimentos de manera sustentable, un bastón inteligente para auxiliar a personas invidentes, el desarrollo de plataformas online destinadas a combatir la violencia sexual y prevenir la comisión de delitos

Así como la creación de iluminación autónoma mediante paneles solares y residuos pet. “Re-Diseña Edomex” fue lanzado a medidados de marzo por Nueva Alianza en el Estado de México, que encabeza Lucila Garfias Gutiérrez, en coordinación con la Cámara de Diputados local y la organización México Media Lab, a más de 70 universidades públicas y privadas de la entidad, con el objetivo de impulsar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de los mexiquenses.


Participaron más de 150 proyectos en cuatro categorías: movilidad, sustentabilidad, género y educación, de los cuales se definió a 35 finalistas y posteriormente el jurado eligió a los 10 que participarán en la segunda y última etapa, que comprende un proceso de incubación de sus propuestas durante tres semanas, para después escoger a un ganador, el próximo 20 de mayo, según informó Rossana Fuentes Berain, directora general de México Media Lab.

El coordinador del concurso, Ignacio López Torres, subrayó que esta iniciativa está pensada para transformar la realidad del Estado de México a través de proyectos

Escribe un mensaje...

Encuesta de CEPLAN dice que Alfredo del Mazo tiene la simpatía popular



Toluca, México.- El Centro de Población Estratégica y Perspectiva Económica (CEPLAN) dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada con motivo de los comicios para gobernador del próximo 4 de junio en 800 hogares de 20 municipios prioritarios, los cuales establecen que el 61.10 por ciento de la población considera que Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, ganará esta contienda, sin embargo también creen que por primera ocasión la elección podría ser cerrada.
Durante una conferencia de prensa, Juan Carlos Villarreal Martínez, director de dicho organismo, precisó que la información correspondiente fue recabada después del primer debate realizado entre candidatos el pasado 25 de abril, en Ayuntamientos como: Ecatepec, Chimalhuacán, Metepec, Toluca, Nicolás Romero y Nezahualcóyotl, con lo cual también se establece que el 27 por ciento de la preferencia electoral es para Alfredo del Mazo, sin embargo la oposición podría dar una sorpresa en caso de que las personas indecisas elijan a cualquiera de ellos.
Todas las preguntas, agregó, “son de control, y lo que nos exhiben es que existe una tendencia muy estable en términos del primer sitio. Lo que las encuestas nos muestran son tendencias, y hacer un pronóstico electoral a partir de ellas, simplemente no es lo más científico que se puede hacer”.
Detalló que seguido del aspirante del PRI se encuentra el Partido Político Morena, con su candidata Delfina Gómez; instituto que a pesar de los escándalos en los que se ha visto involucrado en los últimos días por ahora no se mueve de ese sitio, como consecuencia de que el Partido Acción Nacional (PAN), a través de Josefina Vázquez Mota sigue sin convencer al electorado.
Sin duda, explicó, de todo ello se desprende que “las campañas negras” perjudican más a quienes las generan, y por ende, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, ya se acerca a los segundos sitios.
De igual forma es el abanderado del PRD, quien tiene la mejor imagen entre la ciudadanía y en contraste, es el excandidato Isidro Pastor, el que goza de un mayor rechazo con el 73 por ciento.
Mientras que un 3 por ciento de la población se encuentra interesada en generar su voto a favor de la candidata independiente, Teresa Castell, muy por arriba de Isidro Pastor y de Óscar González del Partido del Trabajo (PT).
En cuanto a la abstención, el ex consejero electoral sostuvo que es difícil de calcular; además de que se trata de una situación que no es exclusiva del Estado de México. Se estima que a nivel local en esta ocasión podría ser menor al 50 por ciento.
Y sobre los próximos resultados de la encuesta, adelantó que los darán a conocer después del segundo debate del próximo 9 de mayo, y en esta ocasión esperan abarcar a los 105 municipios restantes.

Impulsará Teresa Castell productividad económica de los mexiquenses.

Atizapán, México.- Al sostener una reunión con comerciantes de la Central de Abastos de este municipio, María Teresa Castell de Oro Palacios, candidata independiente a la Gubernatura de la entidad mexiquense, manifestó que de resultar victoriosa en las elecciones a realizarse el próximo 4 de junio, los programas sociales se mantendrán y mejorarán, además de que se auditarán con el objetivo de que realmente lleguen a las personas que lo necesitan.
Declaró que lejos de desaparecer, los programas sociales serán reforzados durante su gobierno y exhortó a la ciudadanía a no dejarse intimidar o acondicionar por militantes políticos en torno a estos apoyos.
“Los partidos políticos han utilizado el desarrollo social con fines electorales, han hecho una gran fábrica de pobres, no tienen vergüenza. No podemos seguir teniendo a la gente como rehenes cada vez que hay elecciones, el dinero es para mejorar las condiciones de vida de todos nosotros y ellos están utilizando nuestro dinero para salir a pedir votos y eso es un delito”, sostuvo.
Afirmó que el desarrollo social debe ser utilizado en el sentido de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía por medio del emprendimiento de un negocio que les permita ser productivos, más no para condicionar a la gente.
Castell de Oro Palacios insistió en que la creación de programas sociales sin indicadores que midan su eficiencia y eficacia no permiten que quienes los reciben puedan impulsarse para generar sus propios ingresos, motivo por el que de ganar la contienda electoral, brindará apoyos a los mexiquenses para que inicien la conformación de una micro, pequeña y mediana empresa.
Aunado a ello, los mexiquenses que decidan apostar al emprendimiento de un negocio, recibirán capacitación continua con el fin de evitar que fracasen en el sector empresarial.
La también empresaria hizo hincapié en que entre sus propuestas de gobierno destacan el impulsar una metodología emprendedora en las instituciones educativas, para que jóvenes de 16 años en adelante sepan cómo emprender un negocio y no sólo tengan la convicción de que serán empleados de alguna empresa o industria.

Delfina Gómez : Morena crece día a día.

Ixtapaluca, México.- Durante su visita a la comunidad de Coatepec, la candidata a la Gubernatura, Delfina Gómez, destacó ante los asistentes, en su mayoría trabajadores de la construcción, que día a día el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) crece.
“En cada una de las actividades hemos visto que Morena crece, día a día se suma más gente, más militantes de otros partidos, más ciudadanos que no tienen ningún partido y que ahora ven en nosotros una opción”, dijo la candidata.
La abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional, tras disculparse por el retraso de más de una hora, refirió que los participantes y militantes se ven más fortalecidos porque saben que es su oportunidad y de nueva cuenta -aseguró- que van en primer lugar en la intención del voto a nivel estatal.
“Morena no quiere comprar conciencias, viene a sacudir conciencias, viene a decirles que si participamos todos pueden cambiar muchas cosas y más en Ixtapaluca, debe haber una transformación”, dijo a los asistentes.
La candidata compartió con los militantes sus experiencias y parte de su trabajo realizado cuando fue presidenta municipal de Texcoco. Comentó que visitó las 56 comunidades que conforman el municipio para iniciar obras y que regresó a esas mismas comunidades para inaugurarlas.
Dijo que quien verdaderamente evalúa a los servidores son los ciudadanos, “ya que son ellos quienes saben dónde como trabajamos, donde estamos, como vivimos, como nos desempeñamos por eso me da mucho gusto que cuando voy a una comunidad de Texcoco me reciben bien, porque hubo trabajo”.
“Ya basta de ver nuestro dinero en casa blancas, en departamentos en Miami, he sido presidenta, diputada he trabajado por 30 años como directora y sigo viviendo en las misma casa, con 20 años de trabajo lo único que he podido comprar es un departamento de interés social que aún estoy terminando”, dijo.
Se comprometió a doblar la pensión de los adultos en mil 200 pesos, mejorar los servicios en el rubro de la salud, así como en la seguridad equipando los C-4 y C-5 además de capacitar y evaluar a los elementos policiacos además de procurar los valores en los cuerpos policiacos, en cuanto a feminicidios, la candidata enfatizó que no debe haber ya ni una sola mujer muerta otorgando una mejor procuración de justicia y atraer los casos que no han sido atendidos debido a la falta de sensibilidad de las autoridades.
En el rubro de movilidad, Delfina Gómez, señaló que en el Estado de México existe un transporte inseguro, caro y obsoleto, por eso de llegar a la Gubernatura trabajaran en un programa denominado RITMO, que consiste en construir líneas del Metro y Mexibús que permitan conectar a algunas áreas.

Verificentros revisarán frenos y suspensión.

Toluca, México.- En los próximos meses se incorporará paulatinamente una línea de revisiones mecánicas en los verificentros; esto ayudará a tener el vehículo en buen estado, pues se checarán suspensión, frenos y motor.

El presidente de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca, Jesús Trigos Rodríguez, informó que posteriormente pasar por esta línea será obligatorio para todos los vehículos.
Trigos Rodríguez destacó que recientemente empresarios del sector estuvieron en una reunión a nivel nacional para conocer cómo ir cumpliendo poco a poco las disposiciones de la nueva normatividad
Por ejemplo, dijo, la Semarnat está trabajando en determinar las empresas que estarán autorizadas para realizar las calibraciones a los dinamómetros y en cuanto tiempo se tienen que hacer estas revisiones no sólo a los dinamómetros todos los instrumentos para hacer mediciones más exactas.
Indicó que a más tardar en diciembre, los negocios del giro deberán contar además con el certificado que expide la Entidad de Medición y Acreditación EMA para poder seguir funcionando.

Pide Josefina Vázquez Mota a mexiquenses no desperdiciar su voto el 4 de junio .

La candidata del PAN a la Gubernatura del Estado de México se reunió con empresarios de Tultitlán y otros municipios, con quiénes se comprometió a acabar con la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

Josefina exhortó a los mexiquenses a que el 4 de junio no desperdicien su voto con el candidato de las familias de siempre y los mismos de siempre, pero tampoco con la otra opción que no es ni honesta ni valiente, y que tiene que explicar mucho del por qué les quitó a sus trabajadores el 10 por ciento de sus sueldos cuando gobernó Texcoco.

Vázquez Mota expresó a los empresarios que el 4 de junio el Estado de México tendrá un nuevo amanecer con la creación de un millón de empleos en su gobierno, también incentivos fiscales para emprendedores y empresarios que contraten a egresados de universidades, adultos mayores, jefas de familia y personas con alguna discapacidad, y que en los gobiernos priistas han sido invisibles.


PROFECO y ONEXPO formalizan acuerdo de colaboración para difundir derechos de los consumidores de combustibles.

En el periodo enero-abril del 2017, la Profeco verificó 2,900 gasolineras en todo el país; el Estado de México, la Ciudad de México, Baja California, Jalisco, Sonora y Michoacán fueron las entidades con el mayor número de revisiones.

Ciudad de México.- Con el objetivo de proteger a los consumidores de combustibles, la Procuraduría Federal del Consumidor y Onexpo, la unión de asociaciones de gasolineros más grande del país, formalizaron un convenio de colaboración que contempla la capacitación de los empresarios del ramo y una mayor difusión sobre los derechos de los usuarios de estaciones de servicio al cargar gasolina o diésel.

Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, y José Ángel García Elizondo, presidente de Onexpo, firmaron el acuerdo que hará corresponsables a los
5,000 dueños de estaciones de servicio que pertenecen a dicha agrupación en la defensa de los consumidores al evitar abusos en sus gasolineras y garantizar litros de a litro.

Para ello, explicó Ochoa Morales, se incrementará la información que se brinda a los usuarios para fomentar una cultura de prevención, además de que se capacitará al personal de los agremiados en Onexpo sobre cuáles son los criterios de verificación, las obligaciones que deben observar en su calidad de proveedores y las prácticas que pueden ser motivo de sanciones.

El Procurador en funciones subrayó a los empresarios del ramo que la honestidad al ofrecer un servicio o vender un producto siempre será rentable, pues genera lealtad y fortalece la confianza de quienes acuden a sus instalaciones.

Al término del evento de firma, el personal de Profeco, encabezado por Ochoa Morales y los dirigentes de Onexpo, se trasladaron a la Estación de Servicio 57, ubicada en la Colonia Roma de la Ciudad de México, para colocar un Decálogo de los Derechos del Consumidor en Materia de Energía y Diésel, el cual se colocará en todas las gasolineras del grupo.

Ochoa Morales informó que durante los primeros cuatro meses del año, la Profeco revisó 2,900 gasolineras en todo el país, siendo las siguientes entidades las que acumulan un mayor número de verificaciones:
La Profeco exhorta a reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y en redes sociales, a través de twitter: @Profeco y Facebook ProfecoOficial.

Alertan por disminución de 1.9% en creación de productos.

Durante los últimos años, disminuyó 1.9% el desarrollo de nuevos productos en el país, alertó la investigadora del Colegio de México.
NUEVO LEÓN.
Durante los últimos años, disminuyó 1.9 por ciento el desarrollo de innovación y creación de nuevos productos en el país, alertó la investigadora del Colegio de México, María de los Ángeles Pozas Garza.
Al impartir una conferencia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sostuvo que, en México, apostarle económicamente a un producto nuevo es un problema en la actualidad, ya que los inversionistas tienen incertidumbre si el invento producirá las ganancias que garantice la recuperación de su dinero.
"Una de las cosas que falta en el país es el desarrollo de un mercado de inversionistas, al que se le llama capital de riesgo, que sí los hay, pero son muy pocos, y esta tarea debe ser gestionada por parte del Gobierno”, dijo.
“La verdad es que, de 100 proyectos, sólo 20 tienen éxito”.

Las universidades tienen que generar puentes con el sector productivo, a través de un diseño institucional, en el que se concentren la experiencia y el conocimiento.
“Esta problemática”, indicó, “se traslada al área de la propiedad intelectual, en donde se ha visto un descenso considerable en el país, ya que ha bajado del 2.5 al 1.9 por ciento, en los últimos años”.
Explicó que el país ha tenido un desempeño no tan ascendente como tendría que corresponder a una economía de su tamaño y a su capacidad productiva y que, además, recibe una gran cantidad de inversión extranjera.
Aunque la inversión del sector privado en investigación y desarrollo se ha mantenido constante por varias décadas, no es suficiente, señaló.
En 1980, México estaba por encima de China en propiedad intelectual, recordó, pero actualmente el país asiático ya lo rebasó considerablemente, ya que cuenta con el 17 por ciento en este rubro a nivel mundial.
"Pienso que una manera de remontar esta situación es con inversión en investigación y desarrollo, pero que, además, la transferencia del conocimiento se difunda al sector productivo, público y social, de tal manera que éste genere valor, beneficio a la sociedad y desarrollo económico al país", mencionó.
Manifestó que la Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato son los estados que más destacan en esta materia, y entre las áreas más desarrolladas son la química, biología, medicina e ingenierías.
A nivel mundial, señaló, sobresalen China, Estados Unidos, Japón y algunos países europeos y sus áreas más fuertes son el sector farmacéutico, la biotecnología, la genómica, la electrónica, las tecnologías de la información y comunicación.
En América, el primer lugar es Brasil, seguido de México, Argentina y Chile, puntualizó.


Contribuyentes tienen hasta 5 años para pedir devolución.

De acuerdo con la ley, los contribuyentes fiscales tienen un plazo de cinco años para solicitar la devolución del saldo a favor, pero un requisito es haber entregado la declaración anual.
Si presentaste tu declaración anual pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te la rechazó, no te preocupes, la Ley establece un plazo máximo de cinco años para solicitar tu saldo a favor, pero si tienes un pago pendiente de impuestos, para la autoridad hacendaria de este país estás siendo omiso.


Luis Alberto Plascencia, subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), comentó en entrevista con El Financiero, que si el contribuyente presentó su declaración pero la tiene rechazada, debe estar tranquilo porque al haber cumplido con su obligación de presentar el trámite tiene un respaldo y para ellos no aplica el plazo que se venció ayer.

“El derecho a solicitar la devolución de un saldo a favor la Ley dice que lo puedes hacer en cinco años, pero para que tengas derecho al saldo a favor tienes que presentar declaración anual. Este plazo que va a vencer juega en contra para los que tienen la obligación de cubrir un impuesto a cargo por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, comentó.
En este sentido, el funcionario indicó que la razón de que haya declaraciones rechazadas puede deberse a inconsistencias que pueden ser subsanadas en una declaración complementaria.

Las inconsistencias justificadas para rechazar la devolución son los ingresos, es decir, cuando el contribuyente no está considerando el total de sus ingresos, y las deducciones personales improcedentes, que es cuando, por ejemplo, los gastos médicos y hospitalarios se pagaron en efectivo, y la Ley marca que debe ser con transferencia electrónica.

Mientras que en las razones injustificadas se encuentran errores propios del sistema del SAT al momento de introducir la cuenta CLABE interbancaria para que el contribuyente reciba su depósito, y cuando se le vincula al contribuyente con más de un patrón erróneamente.

En el caso de los contribuyentes con un pago pendiente de impuestos, éstos pueden presentar su declaración aún después del plazo de 2 de mayo, pero es probable que sean multados por el SAT y que le cancelen su certificado.

Mejoraré y ampliaré carreteras de la región sur del edoméx: Del Mazo

El candidato de la coalición se comprometió a impulsar la producción y comercialización de los productos del campo.

Tejupilco, Estado de México, 03 de mayo de 2017.- Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, señaló que mejorará y ampliará carreteras y vialidades de la región para impulsar su desarrollo y comunicar más esta zona con la capital del estado y con otros importantes centros de consumo de productos agrícolas.

Al comprometerse a fortalecer las actividades del campo en el sur de la entidad y fomentar la comercialización de sus productos, les dijo a los campesinos: "quiero que sean ustedes quienes se queden con los beneficios de trabajar sus tierras y de criar a sus ganados”.

En un encuentro con más de 10 mil habitantes de los municipios de Tlatlaya, Luvianos, Amatepec y de esta demarcación, Del Mazo subrayó que será el principal aliado de los campesinos y productores del campo mexiquense.

Para ello, adelantó que fomentará la comercialización, para evitar el intermediarismo, apoyará con semilla mejorada y fertilizantes, además de que estimulará la producción de café e impulsará el desarrollo ganadero con la entrega de forraje.

El candidato de la coalición anunció que para apoyar a los jóvenes creará un programa para acercar empleos a esta región y también promover el autoempleo a través de la capacitación y financiamiento de proyectos productivos.

Asimismo, se comprometió a ampliar el servicio de las clínicas de salud los 7 días de la semana, además de garantizar los medicamentos y tener más médicos, para que las familias de la zona tengan una mejor atención y para reconocer a las amas de casa por la labor que hacen todos los días, les habló de la creación del Salario rosa.

En voz de Sandra Martínez Solís, estudiante universitaria, los habitantes de la región sur del Estado de México se sumaron al proyecto político de Alfredo Del Mazo, para ir fuerte y con todo por un mejor futuro de los niños, jóvenes, mujeres y hombres mexiquenses.

Duarte critica corrupción... en su tesis doctoral.

Fue en 2012 cuando el exgobernador planteó los riesgos económicos y sociales de este fenómeno, además de señalar a la transparencia gubernamental como principal antídoto.
Javier Duarte de Ochoa no pregonó con el ejemplo. En su tesis para obtener el grado de doctor en Economía, elaborada en 2012, cuando aún era gobernador de Veracruz, planteó los riesgos económicos y sociales de la corrupción.

Durante su administración, el veracruzano no atendió sus planteamientos y hoy está detenido por uno de los mayores actos de corrupción documentados en México, que derivaron en delitos de lavado y delincuencia organizada.

“La corrupción puede causar que falle la integridad del sistema, por lo que las regulaciones que el sector público imponga deben ser eficientes, ya que hay suficiente evidencia estadística de que la ineficiente regulación solamente promueve la corrupción”, señala Duarte en una de las citas al estudio Índice de Libertad Económica 2010, que incluyó en su tesis “La gestión de la política económica en un estado descentralizado: el caso de México”.


La tesis fue presentada ante la Facultad de Derecho (Departamento de Economía Aplicada), de la Universidad Complutense de Madrid, con asesoría del doctor Francisco Cabrillo Rodríguez. El texto, cuya copia tiene El Financiero, está compuesto de cuatro capítulos y tiene 384 páginas, en las que el exgobernador, detenido en Guatemala el 15 de abril pasado, menciona al menos 29 veces la palabra corrupción y describe su impacto.

“La corrupción puede hacer que en un país la ley no se aplique de manera igual a toda la población, esta situación mina la libertad económica porque introduce incertidumbre en las instituciones económicas, ya que éstas ofrecerán resultados no de conformidad con las reglas del mercado, sino debido a situaciones discrecionales de los involucrados en los actos de corrupción, que pueden ser tanto ciudadanos como gobiernos”, agrega.

Puso un “ejemplo sencillo” sobre la corrupción, en el que habla de la colusión entre un funcionario y un proveedor de insumos del gobierno, como pudiera ser la papelería o el equipo de cómputo.

“En este caso, un acto de corrupción creó un monopolio de manera artificial, y el resultado es que el agente privado vendería a precios más altos los suministros debido a que tiene que obtener el remanente monetario necesario para pagar el favor al funcionario, creando un claro perjuicio patrimonial para el sector público”, dice Duarte en este ejemplo, que es muy similar a la corrupción que él mismo cometió durante su gobierno (2010-2016).

Destaca que la corrupción disminuye la libertad económica de la sociedad, ya que este acto excluye de la posibilidad de suministrar bienes o servicios al gobierno a todos aquellos que no participen en estas componendas, por lo que disminuyen sus posibles clientes.
Asimismo, señala que uno de los antídotos a los actos de corrupción es la transparencia gubernamental, la cual debe establecer procedimientos de licitación de cualquier compra o concesión gubernamental, por ello plantea la necesidad de incluir un índice de transparencia gubernamental para un país subdesarrollado, como el caso de México.

En el apartado 4.5, Indicador de transparencia (página 135), Duarte señala que el derecho a la información tiene que verse como un aspecto fundamental de la globalización económica y la prevalencia de las economías de mercado, y uno de los derechos humanos más importantes a nivel mundial.

“La transparencia gubernamental es un pilar de cualquier democracia liberal. En cuanto a la libertad económica, tiene importantes efectos… Es una medida efectiva contra la corrupción”.


El PRI limpia la casa de los actos de corrupción: Senador

El senador Arturo Zamora Jiménez asegura que, el PRI no guardará silencio ante los casos de corrupción del presente o del pasado que involucren a la militancia.
El dirigente nacional de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, afirmó que el PRI ha tomado la firme decisión de no guardar silencio en ningún caso donde se presente o haya señalamientos de actos de corrupción, por parte de sus militantes que busquen cargos de elección popular o ejerzan un puesto público.

Informó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Instituto hace su trabajo de limpiar la casa para tener la calidad moral, al expulsar a exgobernadores y suspender los derechos de gobernadores en funciones, pero quiso dejar claro que en otras organizaciones políticas hay actos de corrupción, y puso como ejemplo a Morena.
En conferencia, se pronunció convencido de que en la XXII Asamblea Nacional del PRI, será un parteaguas en la vida del partido y el punto de partida de una nueva era en la historia del Revolucionario Institucional, rumbo a la elección presidencial de 2018.
Dijo contundente que la Confederación Nacional de Organizaciones Populares tiene mucho que aportar en los temas de análisis y propuestas para esta convención como el sector más dinámico del priismo nacional en los cambios que se necesitan para un crecimiento más vigoroso del país.
El dirigente partidario expresó la necesidad de tener propuestas reales para que en el modelo de desarrollo actual haya un progreso equitativo, con empleos dignos y de calidad que permita, con toda seguridad, reducir la pobreza y la desigualdad, en algunas partes lacerante, de un considerable número de mexicanos.
Arturo Zamora Jiménez dijo que, la CNOP propondrá definir las funciones de las nuevas secretarias del CEN, como son, la de Estados en Oposición y la de Operación Política, establecer cualidades específicas para los miembros que integran la Comisión Anticorrupción y las facultades que tendrán en los procesos de selección de candidatos.
Pide “recrear la nueva secretaria del Migrante para incrementar su campo de acción y apoyo para nuestros connacionales, instituir la figura de contralor, auditor o fiscal de la militancia, para vigilar y prevenir actos de corrupción de priistas que llegan al servicio público, la obligación de presentar las declaraciones 3 de 3 para todos nuestros candidatos, así como la aplicación de exámenes de confiabilidad.

En ciclo escolar 2018-19, formación bilingüe a aspirantes a maestros: SEP

Aurelio Nuño resaltó que las primeras mil plazas para maestros de inglés en las escuelas normales serán concursadas; posteriormente se realizará.
Las primeras mil plazas para maestros de inglés en las escuelas normales serán concursadas, para posteriormente realizar un proceso de formación de un año a quienes las obtengan, informó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública; explicó que con las mil plazas para maestros de inglés, en el ciclo escolar 2018-2019 se iniciará la formación bilingüe de los aspirantes a maestros, para que en cuatro años se tenga la primera generación de docentes que hablen inglés.
En la sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, explicó que en este proyecto ya se tienen, además, 22 universidades tecnológicas bilingües en 15 estados, donde los estudiantes cursan el primer año con el 25 por ciento de sus materias en inglés, y concluyen sus estudios con todas en ese idioma, además de que se impulsará el Modelo Dual, para que los alumnos estudien y trabajan, e indicó que esta estrategia se escalará a nivel nacional.
Dijo que el modelo educativo es parte fundamental de la reforma educativa; resaltó que el estado reforzó para vencer las dificultades, y reconoció que aún hay resistencias. Precisó que en el caso de Chiapas y Guerrero, el 100 por ciento de los normalistas se evaluaron para ingresar al Servicio Profesional Docente; en Oaxaca el 98 por ciento, y en Michoacán casi el 50 por ciento.
Nuño Mayer comentó que se alcanzó la cobertura universal en primaria, y prácticamente universal en secundaria, así como de 82 por ciento en educación media superior, lo que estimó llegará a 84 por ciento al término de este gobierno.

Ni todo es bueno, ni todo es malo en el país: Peña Nieto.

Durante su participación en la 52 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario llamó a respetar la ley y hacer valer las instituciones democráticas.
CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que pese a que las “instituciones tradicionales se han puesto en duda, han generado desconfianza y de ellas cada vez se esperan más”, no se puede decir que todo es bueno o todo es malo en el país, ya que así “como hay avances también hay rezagos”.
Durante su participación en la 52 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario llamó a actuar respetando la ley y hacer valer las instituciones democráticas.
Lo importante es que le demos impulso real, actuemos como hemos protestado hacerlo, respetando la ley, pero realmente hagamos un esfuerzo permanente de reivindicar el valor que tienen las instituciones democráticas”, expresó.
Somos un país que define sus gobiernos precisamente del ejercicio de la democracia pero que no se agota ahí, sino que los gobiernos actuamos y que nuestro actuar será mucho más eficiente y de mayores resultados en la medida que seamos gobiernos democráticos de manera permanente”, agregó.
Resaltó que uno de los retos que existe entre los gobernadores es reivindicar el valor de la democracia representativa, "que más allá de las dudas los cuestionamientos y la falta de confianza que hoy se ha generado en percepción en el mundo entero, estemos resueltos a hacer lo que nos corresponde, a guardar y respetar la ley que hemos protestado observar y que hemos protestado hacer cumplir y realmente todo ello vaya generando entre la sociedad el valor y el respeto que tienen las instituciones democráticas de nuestro país”.


Niños Gritones de la Lotería Nacional son de excelencia.

Los 17 varones y las 23 niñas pertenecen a la CDMX y su responsabilidad es anunciar los números ganadores en cada sorteo.
Estudiar, practicar un deporte y colaborar con la Lotería Nacional son actividades que realizan los Niños Gritones de esta institución, menores que a su corta edad han sabido compaginar sus actividades para mantener la beca de la que son acreedores.
Son 40 Niños Gritones de la Lotería Nacional: 17 varones y 23 niñas, todos pertenecientes a la Ciudad de México cuya responsabilidad es anunciar los números ganadores en cada sorteo, a cambio reciben 200 pesos por cada participación con la condición de mantener un promedio de 8.5.
Tenemos un rol, cada uno de nosotros acude hasta seis veces al mes. Yo por ejemplo juego futbol para las Fuerzas Básicas del América y con lo que gano pagamos la mensualidad. Cuando tengo que faltar a la escuela pido los apuntes y me pongo al corriente” dijo a Excélsior Daniel Ramos de 14 años.
La tradición de transparentar el proceso del sorteo a través de los niños, es una tradición que comenzó el 13 de mayo de 1771, la misma fecha de la primera rifa que realizó la entonces Real Lotería de la Nueva España, desde entonces no han faltado a ninguno de los cuatro sorteos que se llevan a cabo por semana.
Esta responsabilidad tan grande que tienen de gritar los números les genera mucha emoción y hace que estos niños crezcan más rápido y que sean más exitosos en el futuro” aseguró Pedro Pablo Treviño, director de la Lotería Nacional.
En sus inicios los niños gritones eran huérfanos entre 15 y 16 años y el requisito era saber leer, labor por la que recibían un apoyo económico para continuar sus estudios. Desde 2001 se abrió la convocatoria para incluir a las niñas como parte de una estrategia para promover la equidad de género.
Cada primer trimestre del año se abre una convocatoria para seleccionar a los menores entre 8 y 11 años con buena memoria fotográfica, dominio escénico y un timbre de voz claro y fuerte, así como presentar buena conducta. Podrán permanecer hasta los 15 años y de terminar su ciclo de manera satisfactoria se les regalará su uniforme, pues el que usan, es prestado.
Aunque de vez en cuando, estos pequeños compran un cachito de la lotería y aseguran haberse llevado varios premios, su mayor sueño no es ganarse la lotería, sino seguir estudiando para lograr sus metas pues Daniel, desea convertirse en futbolista profesional, mientras que Valentina Rodríguez, quien entró hace un año al grupo, quiere convertirse en una excelente chef.

Nuño y Verón juegan a las dominadas… y a los penales.

En escuela primaria el titular de la SEP y el jugador de los Pumas convivieron con los estudiantes; el funcionario falló dos penales y Verón aprovechó su único tiro y metió gol.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el jugador de los Pumas de la UNAM, Darío Verón, dominando el balón en la primaria Chipre. Imagen: Captura de video
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el jugador de los Pumas de la UNAM, Darío Verón, aprovecharon su visita a la escuela primara Chipre, en la Ciudad de México, para mostrar a los alumnos del plantel sus habilidades para dominar el balón y también sus tiros en una tanda de penales.
En medio del patio de la escuela, el secretario federal y el jugador profesional de futbol dominaron el balón con los pies y hasta con la cabeza, mientras que los estudiantes veían las capacidades futbolísticas de ambos y aplaudieron cada toque de balón.

La visita del jugador, afirmó Nuño Mayer, fue con motivo del Día del Niño, motivo por el cual ambos convivieron con los pequeños, e incluso también jugaron con algunos.
Después de ominar el balón, Nuño Mayer y Darío Verón pasaron a una tanda de penales, en la que el secretario en su primer disparo puso el balón en el poste izquierdo y en su segundo tiró, Verón paró el esférico con el pie.
En tanto, el jugador de los Pumas aprovecho su primer y único disparo para vencer al funcionario y anotar un gol.
Luego de esto, algunos alumnos los retaron a unos penales.


Coinciden ingredientes que hace de este uno de los días más especiales en la identidad mexicana.

Dentro de todo calendario existen días particularmente sacros. Estos suelen indicar fechas que, trascendiendo los siglos, han auspiciado rituales. Y aquí tenemos dos sustentos para convencernos de que en verdad se trata de días “especiales”: por un lado, asumir que hubieron razones puntuales para asociar precisamente ese día con un ritual importante y, por otro, por el simple hecho de que durante siglos estas fechas se han nutrido ceremonialmente.
En el calendario mexicano, cuando pensamos en fechas sagradas, vienen a la mente el 12 de diciembre, día de “la patroncita”, cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe; también el 28 de octubre, día en que se festeja al santo más popular del país, San Judas Tadeo. Y en esta línea también tendríamos que incluir, sin duda, el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz.
Invitar a la lluvia
La sacralidad de este día nos remite a tiempos prehispánicos y está relacionado con uno de los aspectos más importantes de la vida de México, el ciclo de siembra. Durante los primeros días de mayo, nuestros antepasados dedicaban rezos y rituales a Tláloc. El fin era conjurar la generosidad meteorológica de esta deidad de la lluvia, para que la temporada de siembra gozara de buenas aguas –factor decisivo en el éxito de la cosecha.
Justo por estos días se inaugura el ciclo agrícola en el país. Si bien esto depende del clima de cada región –en algunas zonas se siembra desde abril y en otras hasta junio–, principios de mayo es un buen momento para fijar, en promedio, el inicio de la temporada de siembra.
Hasta la fecha se siguen celebrando ceremonias para invocar las lluvias, solo que ahora se le pide el favor a Jesucristo. El caso de los tiemperos o graniceros, los “magos del clima”, es especialmente fascinante; ya sea en sus propios pueblos, ubicados alrededor de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, o en adoratorios ubicados ya en el interior de estos, por ejemplo cuevas, cascadas o diversos puntos sagrados.
Antecedente católico
Como ocurrió con muchas otras festividades prehispánicas, con la llegada de los españoles y en su afán evangelizador, se buscó empatar estas fiestas con una contraparte católica para así redirigir la devoción original.
A finales del siglo tercero, la emperatriz Elena se abocó a hallar la cruz en la que Cristo murió. Como parte de sus pesquisas mandó demoler un templo dedicado a los viejos dioses paganos de los romanos, y bajo los escombros hallaron las tres cruces. Para descifrar cuál era la que había sostenido a Jesús, llevaron a un moribundo y lo hicieron tocar cada cruz; en cuanto tocó una de estas recuperó instantáneamente su energía vital. Por este hallazgo la mujer fue canonizada, y hasta la fecha se le venera como Santa Elena de la Cruz.
Posteriormente, y tras la muerte de su padre, el hijo de Elena, Constantino, sería proclamado emperador. Mientras este se dirigía a luchar con su contrincante Majencio, con quien se disputaba el dominio del Imperio Romano, y la decisión del credo que se habría de adoptar oficialmente, Constantino y su ejército recibieron una señal divina: se delineó el símbolo que arroparía su victoria ante un ejército mucho más poderoso, una cruz inscrita en el cielo. La causa de la cruz triunfaría y los cristianos no solo dejaron de ser perseguidos, sino que eventualmente se convertirían, aprovechando su nueva posición, en los perseguidores de los viejos cultos paganos.
En diferentes lugares de México se llevan a cabo ritos conmemorando la cruz santa que sostuvo a Jesucristo. Un ejemplo de estas fiestas es la acarreada –desde Santa Cruz Xochitepec, en Xochimilco, hasta el “cerro de las flores”–, de una monumental cruz de encino.
El Día del Albañil
Los encargados de demoler el templo romano y desvelar la reliquia, la cruz, fueron precisamente trabajadores de la construcción. De ahí que este gremio se asociara desde entonces a este día –aunque al parecer esta relación, al menos en el caso de México, se enfatizó ya en el siglo XX. Así, el Día de la Santa Cruzterminaría también conmemorando a los practicantes de este milenario oficio.
Ese día se coloca una cruz en la obra –generalmente en el punto más alto y hecha con material de trabajo–, y se adorna con flores y una veladora. Después de trabajar medio día, el patrón los convida con una buena comida y se tiran cohetes. En ocasiones incluso se lleva una banda de música y se invita a familiares de los trabajadores para que celebren con ellos su día. El fin de este rito es, además de celebrar su oficio, pedir por que la obra sea conducida a buen final.
Y para dimensionar la relevancia de esta fecha en un plano popular, según datos del INEGI (2014) en México hay casi 2.5 millones de albañiles.
Fecha sacra
Como pudimos comprobar en líneas anteriores, esta fecha hace confluir una tradición ritual que se celebraba desde la época prehispánica, con una importante festividad de la religión católica –lo cual le aseguró una importante continuidad–. Por otro lado, la celebración inaugura un ciclo fundamental en la identidad cultural y ritual del país, así como su la subsistencia alimentaria y su desarrollo económico.
Pero la importancia y vigencia de este día no solo se deben a conjugarse en ambas tradiciones, y a vincularse a la temporada de siembra. Además, es el día en que uno de los gremios más importantes, en muchos sentidos, celebra su existencia. El de constructor, ha sido uno de los oficios más valorados y respetados a lo largo de la historia humana –y aunque a muchos sorprenda, también uno de los más místicos–.

A ritmo récord crece el robo de autos en México.

En marzo de este año, el número de autos robados en el país incrementó 21% con respecto al mes anterior; en tanto que, la tasa de recuperación descendió a su nivel más bajo desde 2005.
Los niveles de robo de automóviles en México están subiendo al ritmo más rápido de la historia, y las autoridades están rastreando cada vez menos vehículos robados.

En marzo, el número de robos de automóviles aumentó 21 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Mientras tanto, la tasa de recuperación -el porcentaje de autos robados que la policía pudo recuperar- cayó a su nivel más bajo desde al menos 2005.

Esta es una tendencia adversa para las aseguradoras de automóviles del país, muchas de las cuales ya están pagando más en reclamos de lo que están cobrando en primas, informó Moody’s Investors Service el martes.

También es parte de un repunte en la ilegalidad en todo México, en donde los crímenes violentos aumentaron 20 por ciento el año pasado, según un estudio publicado el 30 de marzo por la Universidad de San Diego.

Una encuesta también muestra que la percepción de inseguridad de los mexicanos en su municipio y colonia se encuentra en su nivel más alto desde al menos 2011.

Francisco Urióstegui, analista de Moody’s quien ayudó a redactar el informe, dijo en una entrevista que la tendencia en el robo de automóviles continuará durante el segundo trimestre, lo que a su vez afectará las ganancias del primer semestre.

En el mismo sentido, Urióstegui agregó que a fin de cuentas son los clientes los que tienen que pagar más, por una prima más alta, y que esto se deberá a la caída en la tasa de recuperación de estos vehículos.

Qualitas Controladora y Grupo Nacional Provincial son las dos mayores aseguradoras de automóviles en México, dijo Uriostegui, mientras que las divisiones de Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Inbursa también están entre los 10 primeros.

Embajadores piden a México garantizar recursos para proteger a periodistas.

Los representantes diplomáticos de Suecia, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea reafirmaron su compromiso con la protección de los derechos humanos y pidieron la protección de periodistas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Los embajadores en México de Suecia, Annika Thunborg; Canadá, Pierre Alarie; Estados Unidos, Roberta Jacobson, y la Unión Europea, Andrew Standley, manifestaron su preocupación por los asesinatos de cinco periodistas en lo que va del 2017 y llamaron al gobierno mexicano a garantizar recursos para su protección.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los diplomáticos coincidieron en que si bien México ha avanzado en los esfuerzos por garantizar la libertad de expresión, es también uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

A través de la plataforma Facebook, señalaron que la seguridad de los periodistas es un requisito fundamental para el Estado de Derecho, celebraron la existencia del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y reafirmaron su apoyo a este sistema.
“Nosotros también hemos aportado una ayuda financiera para que funcione este sistema… El tema es el financiamiento, nosotros podemos aportar una financiación muy modesta, el grueso del financiamiento tiene que venir de fuentes públicas mexicanas, y esperamos, hacemos un llamamiento permanente para asegurar un nivel suficiente de financiamiento de sistema”, señaló Standley.

Asimismo, la embajadora Jacobson reconoció la existencia del mecanismo y de la fiscalía especializada para delitos contra la libertad de expresión, aunque dijo que los recursos es uno de los pendientes en esos sistemas.

“Todos estamos conscientes de que hay falta de recursos con esos mecanismos y es necesario continuar tratando de asegurar que no haya impunidad en esos casos y por eso los Estados Unidos están apoyando con recursos financieros a esos mecanismos”, señaló.

La embajadora de Suecia recordó que en México hay un gran pendiente con la atención a los periodistas, pues desde el año 2000 se han registrado cien asesinatos.

“Es muy preocupante que muy pocos de los perpetradores son llevados a la justicia, rendición de cuentas es clave para prevenir futuras agresiones”, agregó.

En ese sentido, el embajador Alarie destacó que la libertad de prensa y de expresión es la base de la democracia, por lo cual los asesinatos ocurridos este año en Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Baja California Sur deben sentar una base para reiterar el compromiso de la defensa de los derechos humanos.

NEGOCIACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA

El representante de la Unión Europea explicó que en la negociación que se realiza con México existe una cláusula sobre derechos humanos que es parte fundamental del nuevo acuerdo.

“En todos estos acuerdos tenemos una cláusula democrática de recursos humanos, que la llamamos una cláusula esencial del acuerdo, que quiere decir que en caso de no cumplimiento de las disposiciones de esta cláusula, se puede articular la suspensión del funcionamiento de la aplicación del acuerdo”, explicó Standley.

Destacó que esa cláusula se enfoca en la protección de los derechos humanos, un tema que tiene singular importancia en el Parlamento Europeo.

Si buscas trabajo, no acudas a estas direcciones; son un fraude


Te ofrecen trabajo y cuatro mil 500 pesos quincenales, te obligan a comprar una tablet... pero pasan las semanas, y nunca te pagan; como antes



En la Ciudad de México decenas de empresas fantasma ofrecen empleos de ensueño con la modalidad
home office a través de redes sociales y aplicaciones móviles, pero todas se tratan de un fraude.
En las cuentas de Facebook a nombre de “Sara Ramírez Aguilar”, “Gloria Castañeda”, así como en aplicaciones como Corner Job, Indeed u Occ Mundial son publicadas ofertas laborales que van desde auxiliar de reclutamiento, auxiliar de recursos humanos y auxiliar de difusión, con sueldos de hasta cuatro mil pesos quincenales.
En la publicación se menciona que la forma de contacto es por mensaje privado en Facebook o vía correo electrónico en la cuenta edithmm_13@hotmail.com, sin embargo recomiendan hacerlo vía Whatsapp a través del número 5529955512.
Excélsior acudió a una entrevista de trabajo en Calzada de Tlalpan 1198, a tres cuadras del metro Portales.

El edificio no cuenta con ningún anuncio que identifique a la empresa, una vez entrando a la recepción el solicitante entrega su currículum vitae y una identificación oficial. Ahí el licenciado Rodríguez realiza la entrevista laboral y comenta que la empresa se dedica al outsourcing.
Son cinco horas pero bien trabajadas y con el uso de la tecnología puedes hacerlo en tu domicilio, tú eliges tu horario.
El trabajo es para apoyo en selección, reclutamiento y evaluación de personal y el sueldo es de cuatro mil 200 pesos sin seguro, ni prestaciones”, asegura.
Hasta ese momento no se menciona que el solicitante de empleo habrá de hacer una fuerte inversión para comprar una tablet electrónica que será su herramienta de trabajo, sin embargo, se le invita a quedarse a una plática.
Elena Luna, quien se asume como directora de Recursos Humanos de Líderes en Tecnología, asevera: “Mi especialidad es el reclutamiento de personal para empresas como Chevrolet, que nos ha asignado proyectos para reclutar a 400 empleados”, ahí es donde anuncia que la responsabilidad del empleado será conseguir a ese personal.
Lo que los solicitantes desconocen es que el personal que reclutarán no será para ninguna empresa externa, sino para “Líderes en Tecnología” y lo harán a través de correos electrónicos, cuentas de Facebook y aplicaciones móviles. Ellos serán las próximas victimas de estos empleadores fraudulentos.
De acuerdo con testimonios de quienes ya han sido estafados, por esta actividad nunca recibirán la cantidad ofrecida de sueldo, sólo les será otorgado un apoyo económico de hasta 300 pesos semanales, y se convertirán en cómplices del fraude a través de la firma de un “contrato” que obtendrán a cambio de la compra de su herramienta de trabajo.
Así como en Calzada de Tlalpan 1198 se realiza este tipo de fraude, se han detectado sitios en donde otras empresas aplican el mismo modus operandi para estafar.

Aquí algunas direcciones: Bolívar 189, colonia Obrera; Artículo 123 #88, colonia Centro; José Lanz #3, colonia Tránsito; Eje Central Lázaro Cárdenas #61; Fray Servando Teresa de Mier #50; Calzada de Tlalpan sur #1267, avenida Morelos #163, Edificio E, piso 3, colonia Jamaica; San Jerónimo #106, colonia Centro.
También se realizan fraudes del mismo tipo en avenida Rodolfo Gaona #6, colonia Lomas de Sotelo, Bolívar #120, colonia Centro Histórico; Cuauhtémoc #104, colonia Doctores; José Morán #29, colonia San Miguel Chapultepec; Carlos Hank González #136, colonia Emiliano Zapata; Callejón Flamenco #1 piso M7, colonia Centro; Juan Lucas de Lassaga #54, tercer piso, colonia Obrera y Venustiano Carranza #1030, por mencionar sólo algunas.
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo aseveró tener conocimiento de esta modalidad de fraudes, sin embargo, está imposibilitada para hacer operativos en estos domicilios porque son empresas que no cuentan con un Registro Federal de Contribuyentes, por lo tanto no están dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda, lo cual las hace invisibles ante la ley.
Tampoco hay denuncias ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, debido a que al firmar el contrato, los solicitantes del empleo asumen colaborar bajo las condiciones de la empresa, y se sienten amenazados por quienes organizaron el fraude, ya que conocen todos sus datos personales, razón por cual las víctimas optan por guardar silencio.

Video: Tres sujetos atracan a clientes en cibercafé de Ecatepec


ICO

Ya en ningún lugar podemos estar tranquilos. Tres sujetos atracan a clientes en cibercafé de #Ecatepec https://t.co/smXvV2xEUH pic.twitter.com/c4BBFKpCRs

— Periódico Excélsior (@Excelsior) 2 de mayo de 2017

Un video que circula en redes sociales muestra a dos individuos que ingresan a un café y enseguida sacan sus armas de fuego con las que amagan a las personas en el local comercial.

Los presuntos delincuentes comienzan a quitarle sus pertenencias a los clientes que se encuentran frente a las computadoras.

Uno de los jóvenes que se resiste al asalto es golpeado en la cara por el tercer presunto asaltante que ingresa al negocio y viste una gorra roja.

Al parecer los hechos ocurrieron hace una semana cerca de las 21 horas en la colonia Jardines de Morelos en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

*bb

Del Mazo, con ligera ventaja tras debate en Edoméx


La encuesta revela que el priista cuenta con 32 por ciento de apoyo, mientras que Delfina tiene 29 por ciento, en un distante tercer lugar aparece la panista Josefina Vázquez Mota, con 18%, 8 puntos menos que en el análisis anterior.



CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, mantiene una ventaja leve, de apenas 3 puntos, sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero realizada en la entidad.

El estudio revela que Del Mazo cuenta con 32 por ciento de apoyo, con tendencia estable, mientras que Delfina tiene 29 por ciento, con tendencia al alza.

En un ya distante tercer lugar aparece la panista Josefina Vázquez Mota, con 18%, 8 puntos menos que en el sondeo anterior, publicado el mes pasado. Con esta tendencia a la baja la panista ve disminuidas sus posibilidades de ganar la gubernatura, ya que, con cuatro semanas por delante de campañas, se ubica a 11 puntos de Delfina y a 14 de Del Mazo.

Según la encuesta, el candidato del PRD, Juan Zepeda, cuenta con el 15 por ciento de las preferencias, 3 puntos por arriba del nivel que obtuvo en el estudio anterior y con posibilidades de disputarle el tercer lugar a la candidata del PAN.
MÁS DEFINIDOS

Según el estudio, el porcentaje de electores que ya decidió su voto creció de 35 a 44 por ciento desde finales de marzo, por lo que las campañas ya han ido definiendo a una buena parte de los votantes. No obstante, el 27% sigue indeciso y 23 por ciento tiene una preferencia, pero señala que “aún podría cambiar de opinión”. Es probable que sigamos viendo cambios en las preferencias de aquí a la elección.



PERCEPCIÓN DE GANADOR

La percepción de quién podría resultar ganador también mostró algunas variaciones, al bajar Josefina de 21 a 15 por ciento y Del Mazo de 55 a 48 por ciento (aún liderando esa percepción), mientras que Delfina sube de 24 a 26 por ciento. El 11 por ciento cree que Zepeda del PRD podría resultar triunfador.

MEJOR CAMPAÑA

De acuerdo con la encuesta, el 25 por ciento de los entrevistados considera que Del Mazo ha hecho la mejor campaña hasta ahora, seguido de Delfina, con 19 por ciento. Los principales atributos que le ven al abanderado priista son su preparación y capacidad para gobernar, mientras que Delfina destaca en cercanía con la gente. Ninguno de los cuatro tiene una imagen de honestidad, y en particular Josefina es de lo que más adolece, según el estudio. Los ataques mutuos con el tema de la corrupción parecen haber dañado seriamente a la candidata blanquiazul.

EL MANDATO

Sin embargo, la corrupción no es el tema más importante para el electorado mexiquense, sino la inseguridad. Al preguntar cuál es el asunto más importante que debe atender el próximo gobernador o gobernadora, 52 por ciento de los consultados dijo que la inseguridad, 16 por ciento la corrupción, 13 por ciento los empleos y 12 por ciento la pobreza. Solamente 4 por ciento dijo la educación y 1 por ciento el medio ambiente.