Directorio

Directorio

sábado, 17 de octubre de 2020

DIARIO MEXIQUENSE






 

Yamil Yuritzi presencia de las mujeres priistas de Ecatepec en entrevista con MEXIQUENSE

 


En Ecatepec pelean salvajemente grúas Sartec contra grúas Bolaños



Salvaje goliza entre personal de las empresas de grúas Sartec y grúas Bolaños por la disputa del arrastre de vehículos accidentados.

El Video es  elocuente cuando vemos que se dedican a destrozar las unidades, hechos ocurridos en pleno San Cristóbal en Ecatepec, sin que elementos de la policía municipal o estatal intervinieran.

Los automovilistas y personas que presenciaron la agresión manifestaron quela actitud de grúas Bolaños fue de manera salvaje porque se puede observar como con otras grúas al estilo de los carros chocones trataban de dañar las unidades de la otra empresa.

Lo extraño del asunto es que esto sucedió en zona céntrica de Ecatepec y los agresores operaron con toda impunidad.


Brenda Alvarado directora del TESE recuerda grandes frases de Benjamín Franklin.

 





Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.- Benjamín Franklin. 

#30AnivTESE

En acuerdo con GEM Tecámac rehabilitará con recursos propios Hospital Municipal inconcluso

 





Amigos Tecamaquenses, les tengo una muy buena noticia:

Esta semana que concluye estuvo aquí un representante del Secretario de Salud, Dr. Gabriel O’shea, para manifestarme que fue aceptada la propuesta del Ayuntamiento para que con recursos del presupuesto municipal de este año culminemos las obras de rehabilitación que no terminó la empresa contratada por el Estado.

Adicional a esas obras y mediante un convenio de colaboración, vamos a fortalecer su infraestructura para que sirva de mejor forma a las y los tecamaquenses.

En octubre formalizaremos el acuerdo y en breve les compartiré el programa de obras, la inversión y los plazos de ejecución.

 

¿ ROZÒN...Y?

Avala la Cámara de Diputados respeto a los derechos de mujeres en prisión

 • También, procura el interés superior de la niñez.

 • Aprueba cambios a la Ley Nacional de Ejecución Penal.




 Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por consenso, en lo general y en lo particular, con 278 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que garantiza el respeto a los derechos de las mujeres privadas de su libertad en un centro penitenciario y el de los menores de edad en reclusión.

Con estas reformas a diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, las autoridades carcelarias deberán ser capacitadas en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género para dar atención psicopedagógica a los menores de edad en reclusión.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, detalla que las mujeres privadas de su libertad en un centro penitenciario tendrán derecho a conservar la guardia y custodia de su hija o hijo menor de tres años, siempre que no contravenga el interés superior de la niña o el niño.

Resalta que en el momento en que las hijas o hijos de mujeres privadas de la libertad alcancen la edad máxima de estancia dentro del centro, la autoridad penitenciaria deberá implementar una separación sensible y gradual.

 13 mil 893 mujeres están en reclusión

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Justicia, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, en México hay un total de 13 mil 893 mujeres en reclusión.

Muchos de los establecimientos de ejecución de penas tienen desventajas para las mujeres: no existe una atención sensibilizada en materia de igualdad sustantiva, y diversos locales que previamente funcionaron como centros de reclusión para varones no están correctamente adaptados para albergar a mujeres y a sus hijas e hijos.

Conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no reúnen las condiciones mínimas requeridas para atender las necesidades básicas para su efectiva reinserción social.

La situación de la población penitenciaria femenina que convive con sus hijas e hijos en reclusión dan cuenta de la magnitud de la problemática que se quiere atender; por ello, el dictamen establece el deber de las autoridades de capacitar a su personal en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género y atención psicopedagógica.

 Proteger la integridad de las reclusas

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario estatal de 2017, se documentó que hasta 2016 existían 542 menores que vivían con sus madres en prisiones estatales y el 41 por ciento tenía menos de un año.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

 


Ya sabes como poner tu marco #Alianzate


 

Gobierno de Coacalco donará prótesis mamarias

 

*A través de la campaña “Juntos contra el Cáncer de Mama” se pretende apoyar a quienes se les ha realizado una masectomía.

*Las interesadas se deberán registrar en la oficina de la Presidencia Municipal.




Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco que preside el alcalde, Darwin Eslava, iniciará la campaña “Juntos contra el Cáncer de Mama”, mediante la cual se donarán prótesis mamarias externas a mujeres que así lo requieran.

Esta iniciativa forma parte de las acciones del Mes Rosa, las cuales están encaminadas a sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la prevención ante este tipo de cáncer.

Para ser beneficiarias de este programa, las interesadas deberán registrarse en la oficina de la Presidencia Municipal de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

El uso de estas prótesis tiene una influencia positiva y de gran significado en la vida de quienes han superado este padecimiento, porque se considera que tiene efectos fisiológicos y terapéuticos, al proteger la espalda nivelando el peso del cuerpo, ayudando a la alineación de la columna.

Además, contribuye a su rehabilitación emocional e integración social, de ahí la relevancia e importancia para el Gobierno Municipal de contribuir con las mujeres a su plena recuperación.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, mientras que en México es la segunda causa de mortalidad en mujeres de entre 20 y 59 años.

En el Estado de México, según cifras del Instituto de Salud, actualmente el cáncer de mama ocupa el lugar número 13 entre las principales causan de muerte de la población y tan sólo en 2019 se registraron alrededor de 768 decesos.

Actualmente, los conocimientos sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes; sin embargo, la detección a tiempo es fundamental en la lucha contra esta enfermedad, ya que se dispone de tratamiento y las posibilidades de curación son elevadas.

Entre los factores que aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad resaltan: antecedentes familiares; mujeres mayores que nunca quedaron embarazadas; las que tuvieron su primer hijo después de los 30 años de edad; y las que presentaron menopausia tardía (después de los 52 años), además del tabaquismo y la ingesta de hormonas.

La Administración 2019-2021 trabaja en favor de las mujeres de forma integral priorizado su estabilidad económica y su salud.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

El encanto y la voz de una abogada KATY CRUZ programa musical en vivo desde MEXIQUENSE


 

Continúan señalamientos entre Muñoz Ledo y Mario Delgado

 

Los dos aspirantes presentaron recursos legales para empedrar el camino entre ambos




A pesar de que la dirigencia de Morena hizo un llamado a los dos aspirantes a presidir el Comité Ejecutivo Nacional morenista, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, siguen con sus acusaciones y confrontaciones.

Este jueves en la víspera de la reunión a la que convocó el dirigente interino morenista, Alfonso Ramírez Cuellar, los dos aspirantes presentaron recursos legales para empedrar el camino entre ambos.

Muñoz Ledo y 24 diputados federales que le apoyan presentaron durante la mañana una solicitud al INE para que suspenda la tercera encuesta que defina la presidencia morenista, hasta que se aclaren los gastos presuntamente indebidos de parte de Mario Delgado en este proceso.

Asimismo, el ex diplomático pidió al INE que se inicie una investigación de oficio respecto a los procedimientos sancionadores, a fin de que se pueda conocer la fuente y el ejercicio que se ha hecho con estos recursos por los participantes de la elección de la dirigencia de Morena.

Por su parte, Mario Delgado a través de su hombre de apoyo, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, reviró el ataque de Muñoz Ledo y también presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), para que investigue los gastos que ha hecho Porfirio Muñoz Ledo para hacerse promoción durante la contienda por la dirigencia nacional de este partido.

“Para él es muy sencillo difundir, calumniar, mentir, descalificar a los demás militantes de este movimiento. Lo único más grande que la obsesión de Porfirio Muñoz Ledo por el poder es su ego, por eso se le ha hecho muy sencillo denunciar y contravenir al Presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó el legislador.

 

Juez declara inconstitucional que Fuerzas Armadas participen el labores de seguridad pública

 

Las fuerzas armadas no deben llevar a cabo ningún acto de privación o molestia en perjuicio de la parte quejosa en aplicación del acuerdo aludido, señaló el juez

 




El juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México declaró inconstitucional el acuerdo presidencial que faculta a las fuerzas armadas a participar en labores de seguridad pública.

Martín Adolfo Santos Pérez, impartidor de justicia, argumentó que con ello se contraviene la Constitución y las condiciones establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia.

A través de un comunicado, la organización social México Unido Contra la Delincuencia informó que el juez calificó como inconstitucional el acuerdo presidencial “porque evidencia que la responsable ha incorporado a las Fuerzas Armadas dentro del sistema ordinario y permanente de seguridad interior en tiempos de paz”.

Ante ello Santos Pérez concedió el amparo a la organización para el efecto de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador “desincorpore, en el presente y en el futuro, de la esfera jurídica de la moral quejosa, el contenido material del acuerdo reclamado”.

Con esto, agregó, las fuerzas armadas no deben llevar a cabo ningún acto de privación o molestia en perjuicio de la parte quejosa en aplicación del acuerdo aludido, porque ha sido declarado inconstitucional.

En su determinación el juez consideró que el primer mandatario determinó ordenar la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, por el simple hecho de que se encuentra en proceso de conformación la Guardia Nacional.

 

Al respecto consideró que ese argumento “no acredita la actualización de circunstancias excepciones que justifiquen la intervención del Ejército en las tareas de seguridad frente a la sociedad civil”.

Según lo expuesto por la organización, el impartidor de justicia determinó que el Ejecutivo inobservó el principio de establecer la subordinación total de las fuerzas armadas a las autoridades civiles, al ordenar al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que se coordine con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, lo que implica un plano de “igualdad entre autoridades de un mismo orden jerárquico”.

 

Siguen sin cobrar 22 ganadores de la rifa del avión presidencial

 





Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, reveló que faltan personas por reclamar el premio de la llamada rifa del Avión Presidencial

Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, reveló que faltan 22 personas por reclamar el premio de la llamada rifa del Avión Presidencial, sorteo realizado el pasado 15 de septiembre.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria federal hizo un llamado a estas 22 personas a no extraviar su cachito y reclamar su premio, para lo cual tienen el plazo de un año.

 “De los premios individuales faltan 22 personas por ir a recoger su premio, dura un año la posibilidad; sin embargo, desde aquí les hacemos un llamado para que no extravíen su cachito, que no se les traspapele y ahí los esperamos con gusto para darles la atención”, expuso.

Respecto a las escuelas que ganaron premio, González Saravi explicó que las transferencias ya fueron hechas por lo que los recursos ya están depositados en las cuentas bancarias de las instituciones educativas que cumplieron con todos los requisitos que pide la Lotería Nacional.

Ernesto Prieto Ortega, director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, explicó que en el sorteo del mes pasado fueron 76 los boletos ganadores de los cuales siete son escuelas, a las que se les hará una transferencia electrónica para pagarles 20 millones de pesos a cada una correspondiente al primer premio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación de los mexicanos en la rifa del avión.

“Fue muy interesante la forma en cómo todos participaron, sectores. Participó desde luego la gente, participaron dirigentes sociales, sindicales, adquiriendo boletos y participaron empresarios que compraron boletos. Uno de estos empresarios, de estas empresas, decidió adquirir una cantidad de boletos y los entregó al Gobierno para que se distribuyeran estos boletos, cachitos, en escuelas del país, sobre todo en escuelas públicas de pueblos pobres”, dijo.

 

Desaparece jovencita de nombre Esmeralda en los límites de Coacalco y Tultepec

 



Personal del Fiscalía apoyados con perros y familiares de la menor de edad emprendieron una búsqueda por campos de cultivos.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y familiares de Esmeralda, la adolescente que desapareció en calles de Tultepec cuando acompañaba a su padre a trabajar como “tragafuego”, realizaron una búsqueda para dar con su paradero.

 La noche del 22 de septiembre, Esmeralda Citlali, de 16 años, desapareció cuando se encontraba en el crucero ubicado en las avenidas Tultepec y Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en la zona limítrofe de los municipios de Coacalco y Tultepec.

La adolescente recolectaba las monedas que los automovilistas obsequiaban por el show de fuego que su padre realiza; sin embargo al cambiar el semáforo, inesperadamente la adolescente desapareció. El hecho quedó asentado en la Alerta Amber Estado de México con número de folio AAEM / 1564 / 2020.

Tras 25 días sin conocer de su paradero, medio centenar de personas, entre vecinos, amigos, feministas de varios colectivos acompañaron a los familiares que junto a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaron una búsqueda de la jovencita en terrenos de cultivo, con ayuda de binomios caninos.

Minutos después de las 11:00 horas del viernes, el personal de la Coordinación de Desaparecidos de las fiscalías de justicia de Ecatepec y Coacalco, iniciaron la búsqueda de Citlali en los predios de cultivo ubicados en las inmediaciones del panteón municipal de la comunidad de San Pablo de las Salinas.

Edgar Iván, padre de la joven, relató que su hija ya había sido raptada en una ocasión hace un año en la Ciudad de México, añadió que personal de la fiscalía mexiquense ha brindado todo tipo de apoyo y que las investigaciones para dar con el paradero de su familiar ya presentan un importante avance.

 

 “No deseo que la desaparición de mi hija sea motivo de marchas o disturbios por grupos o colectivos dedicados a la búsqueda de personas. Yo no quiero eso , lo único que quiero es localizar a mi hija; eso es todo”, dijo.

Antes de comenzar con la búsqueda, el personal de la FGJEM informó que se hizo una inspección al domicilio de la menor con el consentimiento de los padres, para realizar la prueba de luminol, la cual resultó negativa. Posteriormente con ayuda de los perros, se llevó a cabo la inspección en las inmediaciones del panteón, las orillas del canal y varias parcelas, estas últimas con el consentimiento de los propietarios.

Las autoridades informaron que fueron encontraron dos restos óseos (que se les realizará las pruebas correspondientes para determinar si son restos humanos o de animales), un pantalón, una chamarra y zapatillas, objetos no reconocidos por el padre de la menor. La búsqueda concluyó en punto de las 14:00 horas.

 

familiares y activistas de personas desaparecidas piden apoyo a Higinio Martínez para Ley de Amnistía

 

 


 

Organizaciones y familiares de personas presas solicitaron el apoyo de los senadores de Morena, Martha Guerrero e Higinio Martínez Miranda, para que en el Estado de México se pruebe una Ley de Amnistía.

Los colectivos enviaron un escrito a los senadores para pedirles unir esfuerzos, a fin de construir esa norma para el Estado de México, que lleve a recuperar de las cárceles a quienes denominan falsos culpables.

"Pedimos a ambos senadores concertar, encabezar y acompañar un proceso de interlocución entre nuestros colectivos, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo del Estado de México para implementar acciones breves de 'suplencia de deficiencias', encaminadas a liberar casuísticamente falsos culpables de distintas prisiones".

Esa Ley, explicaron, también tendría que beneficiar a quienes han sido discriminados y criminalizados por motivos de origen étnico, género, edad, condición social, de salud, opiniones, preferencia sexual o cualquier otra que vulnere la dignidad humana.

También debe aplicarse para quienes han sido víctimas de la crisis estructural del sistema de justicia estatal que históricamente se ha dirigido a incrementar estadísticas para demostrar supuesta eficiencia.

"Ley de Amnistía que venga a resarcir los efectos perniciosos del Estado por no haber instalado y consolidado un sistema de justicia penal acusatorio honesto en todas sus dimensiones", detalla el documento.

Los trabajos de las comisiones no se han retomado, aunque legisladores locales de Morena sostuvieron una reunión con el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi, y anunciaron que estaban en espera de que tanto esa institución, como la Fiscalía General de Justicia, hicieran llegar sus propuestas.

 

Según la Secretaría de Salud de marzo a lo que va de octubre, han muerto más de 632 jóvenes mexiquenses a causa del Covid-19

 





La asistencia a fiestas clandestinas, el consumo de alcohol, la salida a viajes y a las playas, el desuso de mascarillas o cubrebocas y el poco respeto a la distancia social son un comportamiento poco responsable que ha generado un incremento de casos de Covid-19 en los jóvenes.


Datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que entre el 2 de febrero y el 12 de julio de este año el porcentaje de jóvenes contagiados creció del 4.5% al 15%, en particular los de 15 a 24 años e incluso instituciones sanitarias de España, Alemania, Francia y Japón señalan que gran parte de los nuevos contagios son de este sector y en algunos casos el aumento ha sido por siete.

De acuerdo con reportes del Instituto de Salud Carlos III en España, a partir del 10 de mayo hasta julio, se detectó que el rango de edad con mayor número de afectados se concentró entre los 15 y 29 años de edad. Más de la mitad han sido asintomáticos.

Lo anterior pudo haberse originado luego de que los especialistas en salud señalaron a los adultos mayores como el sector con mayor riesgo o aquellos con enfermedades preexistentes, mientras que los niños, adolescentes y jóvenes no lo padecerían de la misma manera. Como resultado muchos jóvenes no respetaron las medidas dispuestas por los distintos organismos para prevenir la propagación del coronavirus.

Sin embargo, con el avance de la cuarentena y de la enfermedad, hubo mayor evidencia de que los que contrajeron la enfermedad son en su mayoría jóvenes de países europeos, Estados Unidos y Latinoamérica, dejando de lado el mito de que a ellos no los dañaría, muestra de ello es que un sector importante de personas entre 21 y 39 años están gravemente enfermos.

A mediados de mazo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos encontraron que aproximadamente la mitad de los pacientes con Covid-19 tenían 55 años o más, a pesar de que sólo el 29% de la población del país tiene esa edad. Con el tiempo los datos se han establecido para reflejar que casi el 70% de las personas que dieron positivo al 30 de mayo eran menores de 60 años.

En México hubo una evolución similar a la de Estados Unidos, sobre todo por factores como el no acatar las medidas sanitarias y en segundo lugar porque en el país también existen muchos jóvenes con problemas de obesidad, tabaquismo y alcoholismo. Lo anterior, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los cuales también resaltan una alta tasa de casos asintomáticos, por su conducta "incívica" ante la pandemia al evitar el uso de cubrebocas y las concentraciones en fiestas privadas.

Aceleradores del rebrote


En países como España, que ha comenzado a presentar un rebrote del virus, la Organización Mundial de la Salud ha definido que los jóvenes se consideran "aceleradores de los rebrotes de coronavirus". En primera instancia, por ser un sector de casos asintomáticos y por su conducta antisocial.

La OMS señala que el levantamiento del confinamiento, la ausencia de clases y los periodos de vacaciones han sido usados como excusas por los jóvenes para hacer concentraciones masivas en fiestas y dejar de cumplir los protocolos sanitarios.

Según sus cifras, en España entre mayo y junio hubo 7 mil 300 jóvenes contagiados con Covid-19, mientras que en el mismo periodo el número de contagios en adultos mayores de 60 años fue de 2 mil 600 casos.

Ante dicho panorama en el mundo, la OMS recomendó a los países mejorar los canales de comunicación para hacer llegar los mensajes sobre el virus y sus riesgos a los jóvenes, bajo campañas que ellos entiendan fácilmente.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal y la del Estado de México, entre los principales factores de contagio provocado por los jóvenes se encuentra la conducta "incívica", lo cual hace referencia a no acatar los protocolos sanitarios y no creer en la enfermedad.

Las fiestas clandestinas, sobre todo en municipios del valle de México como Ecatepec, han sido un fenómeno constante entre el sector de los jóvenes no sin antes olvidar que el consumo de alcohol es uno de los problemas más comunes en la entidad durante el confinamiento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, el incremento de casos positivos y muertes en dicho sector de jóvenes ha ido creciendo. Desde que inició la pandemia y hasta el presente mes, el sector salud cuantificó mil 142 contagios entre jóvenes de 15 a 19 años; mientras que de 20 a 24 años contó 3 mil 316 casos; de 25 a 29 de edad 6 mil 782 y de 30 a 34 años de edad un total de 8 mil 196 casos positivos. Es decir que se tiene un total de contagios de 19 mil 436 en dicho sector. Destacan muertes en el grupo de 25 a 29

En muertes, los jóvenes consideran una cifra importante en el global de defunciones que cuantifica el sector salud. Las estadísticas de la Secretaría de Salud del estado señalan que entre marzo y lo que va de octubre han muerto en el Estado de México un total de 632 jóvenes a causa del virus.

Por rangos de edad, se revela que hubo 11 muertes entre jóvenes de 15 a 19 años; 36 en el rango de 20 a 24 años; 106 en edades de los 25 a 29 años; 183 entre los 30 y los 34 años y 299 fallecimientos en edades de los 35 a 39 años.

 

En Edomèx se reportan 610 casos positivos y 53 defunciones más

 




En las últimas 24 horas el Estado de México sumó 610 casos positivos más de Covid-19, así como 53 defunciones más por este padecimiento, reportó la Secretaría de Salud federal al corte de las 20:00 horas de este viernes 16 de octubre.

Con lo anterior, acumuló 90 mil 979 casos confirmados y trece mil 289 defunciones a consecuencia del nuevo coronavirus.

Además, hasta la noche de este viernes en el Estado de México se reportaron 54 mil 398 recuperaciones; mil 607 casos activos; 53 mil 845 casos sospechosos y 116 mil 233 casos negativos a Covid-19.

Hasta esta fecha, del total de casos confirmados del virus el 46.75% fue en mujeres y 53.25 en hombres. Del mismo universo total, 61.84% fueron atendidos de manera ambulatoria y 38.16% en hospitales.

Respecto al número de casos por rangos de edad y sexo, el Covid-19 afectó con mayor frecuencia a hombres de entre 45 y 49 años de edad, mientras que en el caso de las mujeres fue entre las edades de 35 a 39 años.

Las principales comorbilidades que padecían las personas diagnosticadas con Covid-19 en la entidad mexiquense fueron la hipertensión con 17.43%; la obesidad con 15.86%; la diabetes con 15.28% y el tabaquismo, con 8.65%.

El municipio de Ecatepec, que es el que mayor número de casos confirmados concentra, acumuló un total de diez mil 727.

El municipio mexiquense con menor incidencia de Covid-19 es Ixtapan del Oro, con apenas seis casos.

 

Da positivo a Covid-19 alcalde de Nicolas Romero

El Cabildo municipal designó al regidor Oscar González como alcalde interino




Luego de que el alcalde Armando Navarrete López diera positivo a la prueba de Covid-19, en apego a lo que marca el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal, el pleno del cabildo le concedió licencia para separarse de su cargo por 100 días, con el propósito de que reciba atención médica y recupere su salud.

Del mismo modo, durante la cuadragésima tercera sesión extraordinaria del Ayuntamiento, realizada vía Zoom, el cuerpo colegiado aprobó la propuesta del alcalde para nombrar al séptimo regidor Oscar González Jiménez como presidente municipal por Ministerio de Ley.

Con 11 votos a favor, 2 en contra y una abstención, González Jiménez fue designado para cubrir la ausencia temporal del alcalde, encabezar los trabajos de la actual administración y dirigir los programas en beneficio de los ciudadanos de esta municipalidad.

De acuerdo con lo que señala la Ley Orgánica Municipal en su Artículo 41, las faltas temporales del alcalde hasta por 100 días, serán cubiertas por un regidor del propio Ayuntamiento, a propuesta del presidente titular.

La regiduría que dejó vacante Oscar González Jiménez será cubierta por su suplente, David Fuentes González, quien se venía desempeñando como titular de la Coordinación de Comunicación Social.

Se informó que el presidente municipal de Nicolas Romero, está con atención médica y ha respondido favorablemente.

Luego de que el alcalde Armando Navarrete López diera positivo a la prueba de Covid-19, en apego a lo que marca el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal, el pleno del cabildo le concedió licencia para separarse de su cargo por 100 días, con el propósito de que reciba atención médica y recupere su salud.

Del mismo modo, durante la cuadragésima tercera sesión extraordinaria del Ayuntamiento, realizada vía Zoom, el cuerpo colegiado aprobó la propuesta del alcalde para nombrar al séptimo regidor Oscar González Jiménez como presidente municipal por Ministerio de Ley.

Con 11 votos a favor, 2 en contra y una abstención, González Jiménez fue designado para cubrir la ausencia temporal del alcalde, encabezar los trabajos de la actual administración y dirigir los programas en beneficio de los ciudadanos de esta municipalidad.

De acuerdo con lo que señala la Ley Orgánica Municipal en su Artículo 41, las faltas temporales del alcalde hasta por 100 días, serán cubiertas por un regidor del propio Ayuntamiento, a propuesta del presidente titular.

La regiduría que dejó vacante Oscar González Jiménez será cubierta por su suplente, David Fuentes González, quien se venía desempeñando como titular de la Coordinación de Comunicación Social.

Se informó que el presidente municipal de Nicolas Romero, está con atención médica y ha respondido favorablemente.


Aeropuerto General Felipe Ángeles registra avances del 40 por ciento

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, debido a la gran labor de los trabajadores, el plan de inaugurar el lugar en marzo del 2022 sigue en pie

 






Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la Base Aérea Mexicana (BAM) de Santa Lucía para supervisar los avances de las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de México “General Felipe Ángeles”.

Durante el recorrido el mandatario precisó que el lugar, además de ser un aeropuerto, es un centro integrador de servicios en beneficio de la población. Muestra de esto es que en febrero del 2021, se inaugurará la pista para la Fuerza Aérea e incluso el compromiso de inaugurar en NAIM el 21 de marzo del 2022 sigue en pie..

“Se está demostrando la capacidad técnica y profesional de los ingenieros militares. Esta obra de calidad inició hace apenas un año y lleva, como aquí lo informó el general Vallejo, el 40% de avance. Es un fenómeno que en 12 meses se tenga este avance.

"En el recorrido que hicimos ya constatamos de cómo se están construyendo las unidades habitacionales, las escuelas, hospitales, centros recreativos, tanto para el personal militar, sus familias y también para los pobladores de estos municipios del Estado de México, de Hidalgo y también para los que viven en la Ciudad de México”, expresó López Obrador.

Aunado a esto recordó que la alternativa para la construcción de dicho complejo generó ahorros importantes pues el proyecto de construir el aeropuerto en Texcoco implicaba que los trabajos se extendieran hasta finales del 2024 con un presupuesto de 300 mil millones de pesos. Contrario a lo anterior AMLO recalcó que el complejo representa una inversión de 75 mil millones de pesos e incluso permitirá que el actual aeropuerto de la Ciudad de México continúe funcionando.

El mandatario agradeció a los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad y al del Estado de México, Alfredo del Mazo, por haberlo acompañado durante el recorrido no sin antes resaltar que tienen una extraordinaria relación de colaboración, de trabajo y de respeto mutuo. También agradeció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. “Que es nuestra hermana, compañera y muy buena jefa de Gobierno en la Ciudad de México”.

Avances

Ricardo Vallejo Suárez Comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la BAM Santa Lucía, informó al jefe del ejecutivo que tras 366 días de haber iniciado los trabajos, la obra lleva un avance físico real del 40.01% cifra que supera lo estimado. En lo que respecta al gasto destacó que hay un gasto financiero del 27.01% lo que también está por debajo del costo estimado.

Indicó que aún disponen de 520 días para concluir con la edificación de la terminal aérea, la cual ha generado 46 mil 227 empleos directos a trabajadores que han firmado nóminas en esta obra, así como una fuerza laboral de 26 mil 220 trabajadores civiles que dijo, sigue incrementándose.

“Trabajan codo a codo con los efectivos militares, 304 integrantes del cuerpo de ingenieros a través del Agrupamiento de Ingenieros Santa Lucía y 602 efectivos de la Policía Militar que se encargan de dar protección y seguridad a esta magna obra.

También debemos mencionar que cumpliremos con la misión, porque la obra avanza sin incidente alguno, se trabaja en todos los frentes dentro del programa de trabajo. Actualmente tenemos dos mil 259 unidades de maquinaria pesada, grúas y material rodante que trabajan tan sólo al interior del campo militar”, externó el comandante encargado de la obra.

Finalmente añadió que durante los trabajos se ha contado con asesoría técnica de todas las dependencias del Ejecutivo federal, especialmente de los equipos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano al igual con los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y de Hidalgo.

 

“Como parte de las acciones que lleva a cabo Coacalco en favor de las mujeres”, se dio a conocer el inició de la campaña “Juntos contra el Cáncer de Mama”

 

 


 

 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- “Como parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno municipal que preside Darwin Eslava a favor de las mujeres”, se dio a conocer el inició de la  campaña “Juntos contra el Cáncer de Mama”, mediante la cual se donarán prótesis mamarias externas a mujeres que así lo requieran.

“A través de esta campaña de juntos contra el cáncer de mama se pretende apoyar a quienes se les realizado una Mastectomía”.

Es de resaltar que esta iniciativa forma parte de las acciones del Mes Rosa, las cuales están encaminadas a sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la prevención ante este tipo de cáncer.

Para ser beneficiarias de este programa, las interesadas deberán registrarse en la oficina de la Presidencia Municipal de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

El uso de estas prótesis tiene una influencia positiva y de gran significado en la vida de quienes han superado este padecimiento, porque se considera que tiene efectos fisiológicos y terapéuticos, al proteger la espalda nivelando el peso del cuerpo, ayudando a la alineación de la columna.

Además, contribuye a su rehabilitación emocional e integración social, de ahí la relevancia e importancia para el Gobierno Municipal de contribuir con las mujeres a su plena recuperación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, mientras que en México es la segunda causa de mortalidad en mujeres de entre 20 y 59 años.

En el Estado de México, según cifras del Instituto de Salud, actualmente el cáncer de mama ocupa el lugar número 13 entre las principales causan de muerte de la población y tan sólo en 2019 se registraron alrededor de 768 decesos.

 

Actualmente, los conocimientos sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes; sin embargo, la detección a tiempo es fundamental en la lucha contra esta enfermedad, ya que se dispone de tratamiento y las posibilidades de curación son elevadas.

Entre los factores que aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad resaltan: antecedentes familiares; mujeres mayores que nunca quedaron embarazadas; las que tuvieron su primer hijo después de los 30 años; y las que presentaron menopausia tardía (después de los 52 años), además del tabaquismo y la ingesta de hormonas.

La Administración 2019-2021 trabaja en favor de las mujeres de forma integral priorizado su estabilidad económica y su salud, que es una de las preocupaciones que preocupa y ocupa al alcalde Darwin Eslava.  

 

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

 

 






Una de cada diez personas de las regiones en desarrollo viven con menos de 1,90 dólares al día, que es la cantidad establecida internacionalmente como el umbral de la pobreza. Y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es nada menos que "poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo".

Mini documental sobre la pobreza en el Alto Egipto

Origen: Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue proclamado por la ONU en 1992, pero la primera vez que se celebró fue en 1987 en París, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.

La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, quien organizó esta campaña y quiso celebrar el que se llamó en un primer momento Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema.

Aquel día, en la Plaza de Trocadero, se inscribieron los principios de los Derechos Humanos en una losa conmemorativa, que de inauguró como parte de los actos contra la pobreza, y de la que se han hecho réplicas en todo el mundo. Una de ellas está en la sede de la ONU en Nueva York.

La pobreza genera violaciones de los Derechos Humanos

La erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos globales con que se enfrenta actualmente el mundo, en particular en África y en los países subdesarrollados. La pobreza no es solo una cuestión económica. Se trata de un fenómeno que comprende la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad, como el acceso al agua potable, a la electricidad, saneamiento y alimentos.

La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos. Por ello, reducir la pobreza y erradicarla es una obligación de todas las sociedades.

Tema para 2020: Actuar juntos para lograr justicia social y medioambiental para todas las personas

Este año, el lema de la campaña se centra en conseguir una verdadera justicia social y medioambiental, teniendo en cuenta a las personas más pobres como impulsores del cambio, escuchando sus opiniones y valorando sus contribuciones.

De hecho, las personas que viven en extrema pobreza, precisamente por necesidad, son las primeras que actúan en su ámbito, en respuesta a los desafíos medioambientales, sin embargo, sus esfuerzos no suelen ser reconocidos ni recompensados.

Campaña "Acabar con la Pobreza"

Paralelamente al acto conmemorativo que se celebrará en Nueva York el 17 de octubre, se ha creado una campaña internacional en redes sociales bajo las etiquetas #EndPoverty, #AcabarConLaPobreza, para que puedas conectarte con personas de todo el mundo que luchan por esta causa.