Directorio

Directorio

domingo, 2 de enero de 2022

Piden apoyo para localizar a Ismael Alejandro Cárdenas Pérez desaparecio de La Joya en Ecatepec


Sigue desaparecido!

Solicitan apoyo  para localizar a Ismael Alejandro Cárdenas Pérez, desapareció desde el día viernes 31-diciembre salió del trabajo alrededor de las 2:00pm aquí en la joya a un costado de Soriana de Guadalupe Victoria en Ecatepec y  no lo  localizan ni con familiares ni amigos, ya se busco en los MP de San Cristóbal, Coacalco, Jaltenco y las Américas, así mismo en hospitales, cruz roja.

Si alguien sabe algo favor se comunicarnos ya que su familia esta muy preocupada

Reperimos su nombre es Ismael Alejandro Cárdenas Pérez , 24 años, 1.70 de estatura, complexión delgada, 72kg de peso, usa lentes, vestía pantaló negro de mezclilla, sudadera negra con letras blanco con rojo, gorro verde bandera, botas negras de trabajo y mochila roja con negro, tiene tatuajes en el brazo izquierdo.

Ayúdanos a localizarlo 

A un año del fallecimiento del periodista Manuel Macías de la Voz Informativa de Ecatepec



 Mañana se cumple un año del fallecimiento de Don Manuel Macías Velázquez que fuera el decano de los periodistas de Ecatepec

Sus familiares ofrecerán una misa mañana 3 de enero  a las 15 00 horas en la capilla del panteon Mausoleos de San Cristobal 

Don Manuel Macías fue el creador, editor y voceador del periódico La Voz Informativa de Ecatepec, que marcó toda una época del periodismo en la región

En los años 60 y 70 eran pocos los medios de comunicación, tal vez por las limitaciones técnicas, pero Macías como todos le llamaban sacaba al mercado su periódico La Voz Informativa de Ecatepec

A don Manuel Macías se le considero el decano de los periodistas Ecatepenses, además de que siempre fue el promotor para conmemorar el Día de la Libertad de Prensa

Macías no dejaba pasar las fechas de los días de los periodistas, pero también fueron muy significativo los cursos y seminarios que organizo junto con Santos Rosales Enciso para preparar a los periodistas de la época

Este lunes 3 de enero del 2022 se cumple un año de su sentida partida

Descanse en Paz

Gas LP inicia 2022 con ‘pie derecho’: baja costo en CDMX en primera semana de enero

 



El combustible registró una baja de 2.8 por ciento en comparación con la semana anterior.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que para la primera semana de 2022, del 2 al 8 de enero, el precio del gas LP en la Ciudad de México tendrá una disminución en su costo.

Los precios no deberán rebasar los 11.22 pesos por litro y los 20.78 pesos por kilo, lo cual equivale a una baja del 2.8 por ciento en comparación con la última semana.

Del 26 de diciembre al 1 de enero, la cuota por el combustible para los capitalinos fue de 21.38 pesos por kilogramo y 11.54 pesos por litro

Es importante señalar que en la lista que publicó la CRE se detalla que los precios para la capital del país estarán homologados, es decir, serán los mismos costos para las 16 alcaldías.

En tanto, en el Estado de México los precios máximos serán de 20.22 pesos el kilogramo y 10.92 pesos el litro. La semana pasada, los mexiquenses compraron el combustible en 21.38 pesos y 10.72 por litro.

La entidad que registró el precio más bajo fue Tamaulipas, específicamente Matamoros y Reynosa, con 18.46 pesos el kilo y 9.97 pesos el litro. Mientras que Zacatecas fue el estado más caro debido a que planea vender el gas LP en 24.11 pesos el kilo y 13.02 pesos el litro.

 

Estos son los vehículos que no pagarán tenencia en 2022







El programa mantendrá las condiciones de verificación de emisiones de los automotores que se aplicaron durante el 2021, incluido el costo de la verificación de emisiones que se mantendrá en 585 pesos.

El Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre de 2022 entrará en vigor el próximo 3 de enero y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2022.

El programa mantendrá las condiciones de verificación de emisiones de los automotores que se aplicaron durante el 2021, incluido el costo de la verificación de emisiones que se mantendrá en 585 pesos y de las sanciones por no verificar en tiempo o por circular en vialidades de la Ciudad de México con emisiones ostensibles o en horarios restringidos por el programa Hoy No Circula.

El calendario de verificación de los vehículos matriculados en la Ciudad de México seguirá aplicándose de acuerdo con el color del engomado de circulación o al último dígito numérico de las placas de circulación de la unidad, quedando de la siguiente manera:

 ¿Qué vehículos que no pagan tenencia en la CDMX?

Para 2022, la Secretaría de Administración y Finanzas ofrece una condonación del pago para los propietarios que cumplan la siguiente serie de requisitos:

No adeudar tenencias de años anteriores.

Contar con la tarjeta de circulación vigente, o bien, renovarla.

Estar registrado como persona física ante el SAT.

El valor del vehículo no deberá exceder los 250 mil pesos, tomando en cuenta factores como la depreciación y el IVA.

¿Cuánto se pagará de tenencia vehícular en 2022?

Para el próximo año, el monto a pagar por la tenencia vehícular dependerá del número de cilindros de tu auto, quedando de la siguiente manera:

Hasta 4 cilindros: 410 pesos

De 5 o 6 cilindros: mil 226 pesos

De 8 o más cilindros: mil 529 pesos

Los vehículos importados al país, con un año modelo posterior a 1964, pagarán una cuota de 2 mil 786 pesos

Motocicletas: 511 pesos

Vehículos destinados al transporte público de pasajeros: mil 273 pesos

Vehículos de carga con placas de carga o de servicio particular: 248 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o de arrastre

 

 

En Edoméx hay 574 casos nuevos de Covid-19 en este inició de 2022

 


En el primero día del año 2022 se registraron 574 nuevos casos positivos de Covid-19 en la entidad mexiquense.

De acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, el total estatal acumuló 384 mil 693 casos positivos del SARS-CoV-2, manteniéndose como la segunda entidad con más casos acumulados en el Estado de México.

En cuánto al número de defunciones que ha causado este virus, el total estatal suma 44 mil 836, mientras que, el número de casos acumulados ha ascendido a 2 mil 988.

El número de casos sospechosos ha bajado, al registrar 85 mil 692 pacientes que posiblemente tienen el Covid-19.

Son 283 mil 305 pacientes que han obtenido su alta sanitaria tras una recuperación exitosa y 816 mil 005 pruebas negativas desde el inicio de la pandemia en la entidad.

 

"En febrero todo el mundo va a tener Ómicron" :Luis Cámera

 


El médico asesor del Gobierno dijo que la suba de casos de estos días es solo un comienzo, pero destacó que si bien esta variante es más contagiosa la enfermedad que produce es más leve y genera mucha inmunidad. Insistió en la importancia de la vacunación y en volver a usar el barbijo tanto en espacios cerrados como al aire libre.

El profesional de la salud, Luis Cámera, dijo  sobre la variante Ómicron, la nueva ola de contagios y las medidas que determinó el gobierno para contenerla.

Si bien esta variante es mucho más contagiosa, el especialista detalló que "el tiempo de infección del contaminado vacunado es mucho más corto, por eso se acortaron los tiempos de aislamiento” ya que “el vacunado elimina el virus más rápidamente".

En la entrevista, Cámera indicó que "lo que sucede es que la cantidad de gente asintomática es mucho más grande", y alertó que "es posible que si la gente no toma conciencia de cómo se tiene que cuidar, el virus navega en esa situación” y que eso “obviamente es viento a favor para el virus”.

“Lo que sucede con esta variante Ómicron es que la cantidad de gente asintomática es mucho más grande, con este virus estaríamos hablando de mucha gente totalmente asintomática. También incluye a los vacunados de dos dosis y hasta tres dosis", graficó.

Sin embargo, el médico asesor del gobierno insistió en la importancia de la vacunación y en volver a usar el barbijo tanto en espacios cerrados como al aire libre. A su vez, aclaró que cerraría los eventos masivos "porque tenemos una sobrecarga del sistema".

"En febrero el periodismo va a explotar. Todo el mundo va a tener ómicron en cantidades industriales. Van a llegar noticias permanentes del Reino Unido, de Francia, Italia y la OMS va a sacar tres comunicados por día. Van a generar un terror infernal. Yo creo que estando bien vacunados y con el uso del barbijo esto se supera. Si me preguntan prefiero 40 mil casos de Ómicron que 40 mil de Delta. Es más benigna la enfermedad", predijo el profesional de la salud.

De igual manera, consideró que “el lado positivo es que los síntomas de Ómicron se asemejan más a una rinitis”, sumado a que "es muy poca la cantidad de gente que hace neumonía".

Qué significa la llegada de Ómicron para el mundo

"El Ómicron es empezar de nuevo, es tremendamente contagioso y evade un poco la inmunidad. Ahora afortunadamente el virus va a un tipo de rinitis”. En ese sentido, explicó que "es la neumonía bilateral la que mata y provoca la falla respiratoria".

Además, aclaró que "genera mucha inmunidad", por lo que es probable que muchos de los contagiados estén a salvo de la enfermedad por unos meses, aunque no puede determinarse cuántos.

Asimismo, el especialista precisó que "los virus van cambiando su inmunidad y te van tocando" y que "ahora esas infecciones respiratorias son muy inocentes" y "a lo mejor esta variante (Ómicron) y sus hijos van para ahí".

Sin embargo, el médico asesor del gobierno insistió en la importancia de la vacunación y en volver a usar el barbijo tanto en espacios cerrados como al aire libre. A su vez, indicó que cerraría los eventos masivos "porque tenemos una sobrecarga del sistema".

"En febrero el periodismo va a explotar. Todo el mundo va a tener Ómicron en cantidades industriales. Van a llegar noticias permanentes del Reino Unido, de Francia, Italia y la OMS va a sacar tres comunicados por día. Van a generar un terror infernal”, anticipó.

La ventaja de estar vacunado frente a Ómicron

Aunque sostuvo que “estando bien vacunados y con el uso del barbijo esto se supera bastante mejor”. “Si me preguntan prefiero 40 mil casos de Ómicron que 40 mil de Delta. Es más benigna la enfermedad", predijo el profesional de la salud.

Por último, Cámera no solo hizo alusión a la cuestión sanitaria, sino también a otros impactos relacionados al aumento de casos, como pueden ser las consecuencias en el ánimo social, al tiempo que advirtió que 50 mil y 60 mil casos también alteran otras áreas como la economía.

 

Alcalde y ediles de Ecatepec aprueban reducir su salario en 20%; se ahorrarán 5.6 millones de pesos para realizar obras

Cabe destacar que se ratificaron a todos los directores, aúnque en próximos días se hará un análisis de su desempeño en cada una de sus áreas. 
Con una maratónica sesión de cabildo que duró 12 horas con 48 minutos, se instaló formalmente el gobierno municipal de Ecatepec de Morelos para el periodo 2022-2024, que entre sus primeros acuerdos aprobó reducir 20% el salario de los ediles que por primera vez pasan 23 a 15 integrantes del ayuntamiento, lo que conjuntamente significará un ahorro anual de más de 5.6 millones de pesos en salarios.


En la sesión, a propuesta del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron disminuir sus percepciones salariales en 20%, con lo que el alcalde tendrá un sueldo neto de 47 mil pesos mensuales, los síndicos de 44 mil pesos y los regidores de 41 mil pesos.

Con esto, el presidente municipal de Ecatepec tendrá uno de los salarios más austeros de todo el Estado de México, a pesar de gobernar el municipio con mayor población, con un millón 645 mil habitantes. En su primer periodo de gobierno, Vilchis Contreras ya se había reducido 20% el salario, por lo que a la fecha suma 40% de reducción en sus percepciones.

Estas medidas, señaló Vilchis Contreras, buscan empatar al gobierno de Ecatepec con los principios fundamentales de la cuarta transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El punto de acuerdo se rige por los principios de eficiencia, economía, transparencia y honradez responde a la demanda de la sociedad de Ecatepec expresada en las elecciones pasadas respecto a la reformulación del Servicio Público considerando el índice inflacionario, población, recursos, recursos económicos disponibles, productividad en la prestación de los servicios y eficiencia en la recaudación de ingresos”, señaló el edil.

Agregó que los recursos que se obtengan de este y otros ahorros en gasto corriente, serán destinados a realizar obra pública para mejorar el abastecimiento de agua a la población.


En la sesión de cabildo celebrada de manera virtual ante el incremento en los contagios de Covid-19, los ediles ratificaron  a los titulares de las direcciones que conforman el gobierno local, para dar continuidad a las obras y programas implementados durante la administración 2019-2021.

El alcalde conminó a los integrantes del cabildo municipal a combatir en conjunto los actos de corrupción como tarea fundamental del nuevo gobierno, fortalecer la seguridad pública y seguir trabajando en beneficio de los ecatepenses, con obras en materia de infraestructura urbana y abastecimiento de agua potable. 

Durante la primera sesión solemne de cabildo, el alcalde realizó la instalación del Honorable Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, para su segundo mandato  correspondiente al período 2022-2024, al frente del municipio más grande del Estado de México.

“Hoy día primero de enero del año 2022, siendo las 11:22 de la mañana doy fe y declaro que queda legítimamente instalado el honorable ayuntamiento del municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México, para la administración pública municipal 2022-2024 en cumplimiento a lo señalado en el artículo 19 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México”, señaló el edil.

El alcalde tomó protesta a Esmeralda Vallejo Martínez, como presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, cuya gestión fue reconocida con el primer lugar en transparencia durante la gestión 2019-2021. Mientras que la dirección de este ente descentralizado de gobierno lo ocupa Iván Yahir Patiño.

Debido a los resultados obtenidos durante los pasados 36 meses de gobierno, Vilchis Contreras ratificó como secretario del Ayuntamiento a César de Jesús García Pacheco, la Contraloría municipal está a cargo de Jessica Arlem Soto Padilla, y la Tesorería municipal la representará la licenciada en contaduría pública, Celia Díaz Olea, quien durante los últimos meses ha llevado las finanzas del gobierno municipal. 

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, quedó bajo la responsabilidad de Roberto Hernández Romero, que durante su mandato y gracias a la estrategia de seguridad implementada por el alcalde Fernando Vilchis, logró una reducción significativa en delitos de alto impacto como el homicidio doloso, que entre 2018 y 2021 tuvo una reducción del 38%, al pasar de 316 sucesos de este tipo en el año 2018 a sólo 196 casos de enero a diciembre del año pasado.

Entre otros delitos de alto impacto como feminicidio, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo al transporte público, además de aquellos que han sido combatidos con la creación de células especializadas adscritas a la seguridad pública municipal.

La Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Pública, estará a cargo de Melissa Alegría Hernández; mientras que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, sigue a cargo de Victoria Arriaga Ramírez, quien durante su gestión sumó elementos, camiones, ambulancias y equipamiento a esta área encargada del resguardo de los ecatepenses, además de la edificación de dos bases de bomberos para atender emergencias en la zona alta de la Sierra de Guadalupe y la zona norte del territorio municipal.

Al frente del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), continúa Mario Luna Escanamé, quien dio seguimiento al Plan Hídrico Municipal para la perforación y construcción de cerca de 40 pozos de agua. Mientras que Desarrollo Urbano y Obras Públicas lo encabezará Rodolfo Jonathan Arellano Banda Treviño, quien encaminó la construcción del primer planetario municipal en el Parque Ecológico Ehécatl y la rehabilitación y pavimentación integral de miles de kilómetros de calles y avenidas de Ecatepec.

La Dirección de Servicios Públicos queda a cargo de Mariana Lorena Flores; Acoyani Mixtemoc Baroco Bonilla ocupará la Dirección de Medio Ambiente y Ecología; Viridiana Pérez Medina asume nuevamente la Dirección de Desarrollo Económico; Omar Alejandro Balderas Hernández, repite en la Dirección de Tecnologías de Información  y Comunicación; José Isauro Bautista Pérez se queda en la Dirección de Gobierno.

Berenice Vázquez García, ocupará el área de Administración; Blanca Estela de la Torre, quien fungió como encargada de despacho de Bienestar ahora será la titular de esta dirección; asimismo, la Dirección de Comunicación Social quedó a cargo del Juan Gabriel Martínez Salazar; y el área de Diversidad y Equidad de Género lo ocupará Miguel Ángel Pérez Martínez.

En el Instituto Municipal de la Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG) asume como titular Susana Roberta García Esparza; mientas que el Instituto de Deporte y Cultura Física lo encabezara Ángel Tiburcio Santos; la Secretaría Técnica del gobierno municipal la ocupa Eli Benjamín Hernández Rodríguez; y en la Dirección Jurídica y Consultiva se mantiene Luis López Ibarra.

Quedó formalmente conformado el Cabildo del ayuntamiento de Ecatepec para el período 2022-2024









Como dato ha sido el cabildo más largo de la  historia de Ecateoec, con casi 13 horas continuas  de sesión

Terminó la primera sesión solemne de cabildo del periodo 2022-2024, donde tras cerca de 13 horas de diálogo, constituimos las bases para seguir con el proceso de transformación de nuestro municipio.

Agradezco nuevamente a todos los #ecatepenses que nos brindaron su confianza por segunda vez, vamos a redoblar esfuerzos para responderles con resultados y bienestar.

#MunicipioConValoresSeLevanta

 

Veremos si podremos sacarle ‘jugo a las piedras’ para consulta de revocación: Córdova

 


Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, celebró la resolución del Tribunal Electoral que le ordenó a ese órgano continuar con el proceso de la consulta de revocación de mandato, pero advirtió que sacarán ‘jugo a las piedras’ para conseguir más de los mil 500 millones de pesos que hasta ahora tienen para el ejercicio que presupuestaron en más de 3 mil 800 millones. 

Y si no consiguen lo suficiente, este ejercicio se hará, aunque sea con menos casillas, si así lo determinan las firmas que aún están contabilizando.

“Qué bueno que se judicializó este asunto… Si tuviéramos que llegar a un extremo, ojalá no ocurra, de no poder cumplir con los parámetros de la ley, que quede constancia que el INE hizo todo lo que pudo hacer jurídicamente, políticamente y presupuestariamente para cumplir con lo que dice la ley y si no bueno, al imposible nadie está obligado”, comentó en la sesión de este jueves que tuvo como punto único el acatamiento de la sentencia del Tribunal.

El INE acordó continuar con el proceso de revocación de mandato, con una bolsa inicial de mil 503 mdp para llevarla a cabo, pero se explorarán “otras vías” para obtener más.

“Si no se tienen los recursos, el INE tendrá que hacer un esfuerzo… lo que nos mandatan es si se puede hacer más (adecuaciones presupuestales)”, anotó.

Empero, aclaró, “la sentencia nos dice que todos los esfuerzos que tendrá que hacer el INE no pueden comprometer” las otras tareas del órgano electoral.

“Vamos a hacer todo lo que se pueda, sí, se van a analizar todos los escenarios, sí, vamos a ver cómo logramos abaratar, sí, luego va a decidir el consejo qué sí y qué no, este es un órgano colegiado”, expuso. 

“¿Lograremos generar suficiencias para tener los 2 mil 300 millones faltantes? No lo sé. Y si no, vamos a ir a Hacienda a pedirlo, nos lo dice la sala, qué bueno, es una gran sentencia de la sala”, anotó.

“No vamos a poder dejar de entregar credenciales, no vamos a poder dejar de fiscalizar, no vamos a poder dejar de hacer monitoreo, no vamos a vulnerar ninguno de los derechos laborales que están en la Constitución, cuidado, eh, leamos completamente la sentencia”, abundó.

“Si además logramos de ahí sacarle jugo a las piedras, veremos cuánto logramos y si falta la sentencia es clara, iremos a la Secretaría de Hacienda”, adelantó.

Aunque ya acudieron a Hacienda, Córdova recordó que en aquel momento la dependencia sólo refirió que no podía entregarle más recursos, pero no motivó ni fundó su oficio.

“Hacienda no va a poder contestarnos lo que ya contestó en otras ocasiones, nos contestó en un oficio, recordémoslo, que el gobierno federal tiene otras prioridades, hazle como puedas, así nos contestaron eh, eso ya no lo podrá hacer Hacienda, nos tendrá que fundar y motivar por qué no nos da recursos”, subrayó.

“Y si luego no hay recursos, se va a hacer con lo que se tenga, eh… el INE hizo todo lo que pudo, y si hay menos casillas, habrá menos casillas, de que va a haber revocación de mandato, si lo piden los ciudadanos, así se va a hacer”, acotó.

El consejero presidente instruyó al secretario del INE que informe al Tribunal “que ya habíamos hecho ejercicios” de ajuste de presupuesto, con lo cual lograron poco más de mil 500 millones de pesos. Pero lo que se necesita, según los consejeros, son más de 3 mil 800 mdp.

 “Vamos a analizar otras vías, claro, y lo haremos pronto porque corre el tiempo. El INE se va a comprometer y va a hacer lo que pueda hacer. Ojalá lo que se pueda hacer sea lo que dice la ley”, finalizó.

 

Presidenta del Instituto Electoral de Edoméx remueve a directivos de cara a elección de 2022

 


La consejera del Instituto Electoral de Edoméx Karina Vaquera denunció que la presidenta del organismo removió a cinco encargados de áreas clave ante el proceso electoral para renovar la gubernatura en 2022.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) removió a cinco altos directivos sin ningún tipo de debate ni consenso entre los consejeros del Instituto, reveló la consejera Karina Vaquera Montoya, quien calificó la medida como un acto autoritario y delicado por parte de la presidencia ante la proximidad del proceso electoral –que arranca en 2022–, para renovar la gubernatura.

Las cinco direcciones a cuyos titulares se les pidió la renuncia bajo la premisa de que se trataba de una reestructura en el organismo son: Fiscalización, Unidad de Informática y Estadística, Centro de Formación y Documentación, Unidad Técnica de Personal Electoral y Unidad de Comunicación Social.

En entrevista, aseguró que todas estas áreas serán "clave" para organizar las próximas elecciones en el Estado de México para renovar la gubernatura.

Por ejemplo, la Unidad de Informática será la responsable del PREP; la Unidad Técnica de Personal Electoral será la responsable de conformar los órganos desconcentrados –designar a sus titulares– a cargo de la estructura sobre la que recae todo el proceso, y el Área de Fiscalización será la responsable de transmitir informes al INE en cuestiones de gastos.

La noticia de la baja de funcionarios se conoció mediante una intervención de la consejera durante una sesión del Consejo General del organismo, en la cual refirió que la "deposición" de altos funcionarios se hizo sin ningún criterio técnico, ya que no se realizó ningún tipo de diagnóstico de áreas o estudio que lo justificara a plenitud, pero tampoco se puso a discusión entre consejeros.

Durante su intervención, dijo que solo alguna vez se había mencionado que habría una reestructuración, pero solo eso y durante una entrevista confirmó que el tema de una renovación o reestructuración de áreas se realizó de manera unilateral por parte de la presidencia.

Cabe destacar que, durante la sesión del miércoles, la presidenta Daniela Durán Ceja ignoró la toma de postura de la consejera y no aclaró la salida de altos directivos, solo continuó con la sesión.

“Dicen que soy minoría”

Por otro lado, informó que en una reunión entre consejeros realizada alrededor del 12 de noviembre, se mencionó el tema de una reestructuración, por lo que solicitó un diagnóstico de las áreas, sin embargo, dijo, la respuesta de la presidenta consejera Daniela Durán hacía ella, es que "era minoría", como si se tratara de un tema de partidos, dijo.

"Propuse una metodología para hacer una evaluación seria, objetiva, para contar con parámetros de medición para saber cuáles habían sido las metas, los objetivos que se hubieran cumplido por parte de titulares de direcciones y de unidades, a fin de conocer en el ámbito de sus atribuciones, los déficits o las áreas de oportunidad para, a partir de ello, tomar decisiones", explicó.

No obstante, dijo que esta propuesta fue ignorada y que la consejera presidenta del organismo lo único que le refirió es "lo desafortunado que ella –Karina Vaquera– fuera minoría".

Hasta el momento el IEEM no ha informado de manera oficial la destitución de altos directivos ni los motivos de esto, tampoco el proceso para la selección de relevos.

Al respecto, la consejera Karina Vaquera aseguró que la ley establece que la presidencia de los organismos públicos locales (OPLES), tienen la facultad para proponer a quien podrían ocupar esos puestos, pero es el consejo general el que los avala y "no está expresa la facultad –de las presidencias– para poder deponerlos", puntualizó.

Refirió la existencia de jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que el personal de confianza cuenta con derechos que deben ser respetados y que su remoción debe estar fundamentada justamente en la "pérdida de la confianza", algo que en este caso tampoco se ha justificado ni se justificó antes de hacer el movimiento, por parte de la presidencia.

Dijo que tampoco se han aclarado los términos de protección de los derechos laborales y humanos de las personas que fueron removidas, así como el proyecto de reestructuración que supuestamente justificó su deposición, pero que nadie conoce de manera formal con algún tipo de documento, estudio o diagnóstico oficial.

Las cinco áreas están acéfalas desde hace al menos cuatro días.

 

Así queda el salario mínimo para 2022

 



A partir del primer día del 2022 el salario mínimo tendrá un aumento del 22 por ciento con respecto a su actual valor. Esto fue anunciado el 1 de diciembre por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

De acuerdo al aumento señalado por el consejo de representantes de la institución, el salario mínimo de la mayoría de zonas del país pasará de 141.70 a 182.87 pesos, lo que representará una percepción de 41.17 pesos más en los bolsillos de los trabajadores formales.

Por su parte, la Zona Libre de la Frontera Norte del país, que incluye a 43 municipios pertenecientes a Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, percibirá un aumento de casi 47 pesos, esto al dar un paso de los 213.39 pesos, percibidos hasta este 2021, a los 260.34.

A través del blog de la CONASAMI, se explica que “El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9 por ciento”.

La misma comisión señala que el Monto Independiente de Recuperación (MIR) tiene como finalidad la recuperación del poder adquisitivo en México, que de hecho tuvo una caída del 2.14 por ciento en la última parte del año gracias al monto de inflación que fue de 7.37 por ciento anual en comparación del incremento nominal, que fue del 5.1 por ciento, esto de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo en México.