Directorio

Directorio

domingo, 11 de abril de 2021

Vacunadoras y vacunadores mexiquenses, el otro frente de batalla contra COVID-19

Rehabilitación de Pozos en Coacalco

 

 


Por Fabián Jiménez N.

Coacalco cuenta con el personal técnico y las herramientas para hacer un diagnóstico de calidad de las condiciones de sus pozos y así poder ofrecerle la mejor opción para efectuar labores de mantenimiento y rehabilitación en sus pozos de agua, ya sea mediante procedimientos según se requiera.

El mantener sus pozos funcionando al 100% ofrece grandes beneficios, estos van desde reducir los costos de operación hasta en algunos casos aumentar considerablemente los niveles de bombeo logrando obtener un ahorro considerable de energía eléctrica, reducir el desgaste del equipo y aumentar así la duración de su bomba.

Para realizar estas mediciones se debe contar con una válvula que permita realizar variar las condiciones de trabajo de pozo y bomba.

De modo, que se realizó el mantenimiento correctivo en el Pozo Rinconada, en el municipio mexiquense de Coacalco, que preside Darwin Eslava.

Para solicitar pipas, deben comunicarse al teléfono: 55 5879 3800 o al WhatsApp 56 2032 3050; y reportar anomalías al 55 5879 3800 ext. 2080.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Ivonne Solís candidata por el PES a la alcaldía de Tecámac

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

TECAMAC, Méx.-  El presidente estatal del Partido Encuentro Solidario, (PES), Isidro Pastor Medrano, acompañó a Ivonne Solís, aspirante a presidenta municipal de Tecámac, en este marco el líder de dicho partido Pastor Medrano, señaló asumimos el reto de gobernar de una forma diferente.

 

“No queremos que los presidentes municipales emanado del PES, se conviertan en empresarios de la construcción. Queremos líderes comprometidos con la ciudadanía que trabaje de mano en la construcción de hacer un municipio más próspero y progresista, pues es lo que la ciudadanía busca de sus autoridades locales, asevero Pastor Medrano.

 

Cabe hacer mencionar que de acuerdo a un sondeo, en las elecciones a verifíquese en 6 de junio del año en curso, el Partido Encuentro Solidario, es considerado como como uno de los partidos con más pr3ecencia política en el Estado de México, de ahí que podría arrebatarle a Morena, al PT entre otros partido un considerable número de diputados federales y locales, así como ayuntamientos, esto debido a la gran aceptación ciudadana y al intenso trabajo partidista que ha llevado a cabo en todo el territorio mexiquense.

Día Mundial del Parkinson

 







El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, donde la persona tiene problemas para controlar el movimiento de su cuerpo.

El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

Los síntomas aparecen de forma progresiva afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara, luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, problemas de equilibrio y coordinación.

Personajes famosos en el mundo con Parkinson

El Parkinson es una enfermedad que definitivamente transforma por completo la vida de las personas.

Este fue el caso de uno de los más grandes boxeadores de toda la historia conocido con el nombre de Muhamad Ali, quién después de abandonar esta profesión fue víctima de este padecimiento.

Otro cotizado y reconocido actor de Hollywood, llamado Michael J. Fox sucumbió a este terrible trastorno. Con sólo 29 años, tuvo que enfrentar esta dura prueba que afectó su carrera. A pesar de la adversidad, ha dedicado su vida a la lucha contra el Parkinson y hallar una posible cura para todos los afectados.

Campaña 2021: Pon una etiqueta positiva

El lema del Día Mundial de Parkinson para 2021 es: "Pon una etiqueta positiva" como una forma de empoderar a los pacientes y que se muestren tal como son, ya que esta enfermedad suele tener un gran impacto emocional y psicológico en las personas que lo padecen. Puedes ayudar compartiendo en redes sociales con el hashtag #PonUnaEtiquetaPositiva.

Más visibilidad en el mundo para las víctimas del Parkinson

La investigación contra el parkinson es la mayor esperanza

Con el transcurrir de los años, se ha logrado una mayor visibilidad y sensibilización por parte de la sociedad para todas las personas que día a día tienen que batallar contra esta enfermedad degenerativa.

Gracias a las campañas de concienciación, a nivel mundial se han podido visibilizar a las víctimas de este padecimiento y que ha permitido dejar a un lado el estigma y la discriminación que existía en el pasado.

Así mismo, hoy existen más fundaciones y organismos internacionales que trabajan para buscar salidas y ayudar a estar personas a tener una mejor calidad de vida.

Por otro lado, en el campo de la investigación, se sigue estudiando las causas del Parkinson y no se pierde la esperanza de que en un futuro no muy lejano se halle la cura para este mal.

Terapias y nuevos avances contra la enfermedad de Parkinson

Los temblores en las manos es uno de los síntomas más frecuentes del parkinson

Las terapias contra esta enfermedad, ayudan a paliar un poco el deterioro progresivo que va ocurriendo en los pacientes con Parkinson.

Se trata de un tratamiento a través de ejercicios físicos para adquirir un mejor movimiento y ayudar a controlar la rigidez, la postura y equilibrio del cuerpo y con ello, que la persona logre un mayor estado de independencia.

La psicoterapia, la logopedia y la musicoterapia han dado resultados muy positivos.

También cabe destacar, un estudio que se está realizando en España, donde las personas son sometidas a una terapia que estimula el movimiento, utilizando la realidad virtual.

A través del uso de un caso y un video juego, se puede ayudar al paciente a trabajar el movimiento, controlando y monitoreando los impulsos eléctricos del cerebro.

Amor y otras drogas

Es una interesante y aleccionadora película, que llevada a la pantalla grande en el año 2010, y donde se pone de manifiesto el drama vivido por una joven mujer que padece la enfermedad de Parkinson.

Es un film muy emotivo, que invita a la reflexión y a entender un poco más a todas aquellas personas que tienen que sufrir el lento deterioro que provoca este trastorno y que lamentablemente termina con la vida de quienes la padecen.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Parkinson?

Para celebrar esta fecha, te invitamos a que hoy te documentes más sobre esta enfermedad para que, de esta forma, puedas entender a los afectados y porque no, ayudar a estas personas con algún tipo de aporte económico a través de alguna institución.

También puedes contribuir aportando tu opinión o cualquier experiencia que te haya tocado vivir de cerca, ya sea a través de un familiar o conocido que sufra la enfermedad valiéndote de las redes sociales con el hashtag #DíaMundialdelParkinson, #PonUnaEtiquetaPositiva.

 

Realiza Hospital para el Niño primera jornada de cirugía de canal inguinal


• Intervienen quirúrgicamente a 50 niños de dos a seis años de edad.

• Señalan que la hernia inguinal es una de las patologías más frecuentes en la edad pediátrica.








Toluca, Estado de México, 11 de abril de 2021. El Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), a través del Hospital para el Niño, reinició las jornadas de cirugía de canal inguinal, donde intervinieron a 50 pequeños de diversos municipios de la entidad, quienes ahora tendrán un sano desarrollo.


Autoridades de dicho nosocomio señalaron que la jornada se realizó del 5 al 11 de abril y se reactivó luego de que el año pasado fueran suspendidas diversas cirugías con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19. Cabe destacar que la hernia inguinal es una de las patologías más frecuentes en la edad pediátrica.


Informaron que en esta ocasión fueron 50 los pequeños de entre dos y seis años de edad provenientes de los municipios de Luvianos, San José del Rincón, Atlacomulco, Acambay y Valle de Bravo quienes recibieron esta cirugía en la primera jornada de 2021 y anunciaron que durante este año se buscará realizar al menos dos más de estas jornadas en las que participa todo el equipo quirúrgico de la institución.


Especialistas explicaron que esta cirugía busca corregir una protuberancia que aparece principalmente en la ingle del menor debido a una malformación en la etapa de gestación donde las vías en las que se desarrolla la glándula sexual masculina no cierran adecuadamente, o bien debido a que, durante el desarrollo del bebé, al final del embarazo, uno de los testículos no desciende a lo largo del canal inguinal hasta el escroto para completar su maduración.


Autoridades del Hospital para el Niño refirieron que llevan más de 20 años realizando este tipo de intervenciones quirúrgicas, lo que ha colocado al nosocomio en unos de los referentes a nivel nacional en el tratamiento a estas afecciones.


Asimismo, informaron que ante la disminución en el ritmo de contagios y hospitalizados por COVID-19 en la entidad y en atención al semáforo epidemiológico se reanudarán gradualmente la atención de estas afecciones con el objetivo de evitar complicaciones severas en los pequeños.


La infraestructura con la que cuenta este nosocomio del IMIEM permitió, recientemente, intervenir quirúrgicamente a menores con este tipo de hernias, además, al contar con un amplio número de especialistas y un equipo entregado a su profesión, todos salieron sin ninguna complicación y ahora pueden llevar una vida normal.

Llega “Folkclown, baile de la risa” a Festínarte 2021 en el centro cultural mexiquense bicentenario

 

 

             Es la primera actividad presencial de la edición de FestínArte.

             Cuenta evento con todas las medidas sanitarias y aforo del 40 por ciento.








 

Texcoco, Estado de México, 10 de abril de 2021. FestínArte 2021 llegó al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) con el espectáculo “Folkclown, baile de la risa”, del Colectivo Nahual.

 

FestínArte está dedicado a las pequeñas y pequeños mexiquenses, donde se promueve el gusto por la cultura y las artes a través de actividades artísticas, talleres y espectáculos que, por primera vez y debido a la pandemia de COVID-19, se han realizado de manera virtual a través de redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo.

 

La primera actividad de manera presencial se llevó a cabo en el CCMB con todas las medidas sanitarias, uso de cubrebocas obligatorio,  de gel antibacterial, además de un 40 por ciento de aforo en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

 

El espectáculo de “Folkclown, baile de la risa”, dirigido por Alan Barajas, realizado por artistas 100 por ciento mexiquenses originarios de Texcoco, se compuso de clown, malabares, monociclo y danza aérea.

 

También bailables tradicionales mazahuas, polkas y bailes modernos, como norteño, cumbia, hip hop, danza contemporánea y folclórica, cuyas coreografías originales mostraron el nivel de los más de 20 artistas del Colectivo Nahual, que provocaron las risas y aplausos del público.

 

Este evento permitió a chicos y grandes disfrutar de manera segura de un espectáculo, donde se reactivan los eventos culturales presenciales dedicados a las niñas y niños.

Recomiendan lavar tinacos y cisternas cada seis meses para evitar males diarreicos

 

 

•Aconseja Salud Edoméx mantenerlos tapados para evitar que se contamine el vital líquido.

•Informan que hay que aplicar una solución de agua con cloro en paredes, pisos y techos de los depósitos una vez concluido el lavado.

 





Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2021. Para prevenir infecciones estomacales en la familia, es indispensable que cada seis meses se laven tinacos y cisternas, ya que el agua puede contaminarse y producir microorganismos que deriven en afectaciones a la salud.

 

Por ello, la Secretaría del ramo en el Estado de México, recomienda a la población aplicar medidas básicas de higiene en los depósitos en los que se acumula agua para consumo humano y primordialmente mantenerlos bien tapados para evitar que les caiga basura, tierra u hojas de árboles que comprometan la limpieza del vital líquido.

 

La dependencia señala que esta es una tarea sencilla y recomienda lavar con agua, jabón y tallar con un cepillo las paredes, piso y techo de los depósitos, con especial énfasis en las esquinas y uniones, después, enjuagar bien; posteriormente preparar una solución de ocho mililitros de cloro por cada litro de agua, aplicarla con un trapo limpio y dejar que se impregne durante 20 o 30 minutos.

 

Una vez pasado ese tiempo, nuevamente se debe enjuagar con agua, abrir la llave de paso y dejar que salga el líquido acumulado en la tubería por el baño y la cocina, para posteriormente proceder al llenado y subrayó la importancia de taparlos perfectamente.

 

Para realizar este proceso se recomienda usar cubrebocas, guantes de hule y no permanecer más de 10 minutos dentro del tinaco o cisterna.

 

Con lo anterior, la Secretaría de Salud mexiquense señala que se evitan diversos padecimientos que pueden adquirirse por la presencia de bacterias en depósitos de agua sucios, que provocan infecciones estomacales caracterizadas por la presencia de diarreas, así como bacterias como la salmonella y los virus causantes de Hepatitis A y Rotavirus.

Presentan nacimiento que destaca elementos de grupos étnicos del país


Realizan trabajo artesanal en barro, a temperatura media y vidriado que puede llegar a los mil grados centígrados.

Muestra artesano Santiago Montoya Vázquez un nacimiento que conjuga tradiciones y culturas de diferentes entidades como Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, entre otras.

 







Metepec, Estado de México, 10 de abril de 2021. Conocer las diferentes artesanías y sus procesos de elaboración, además de despertar la conciencia sobre el verdadero valor de la pieza, es importante como una forma de identidad de lo mexicano y lo mexiquense.


Aunque las artesanías cuentan con rasgos distintivos de cada región y lugar, permiten también por su colorido y diversidad conjugar elementos de diversas culturas en una sola pieza, tal es el caso de un nacimiento elaborado por el artesano Santiago Montoya Vázquez.


Originario de Metepec y con una sobresaliente trayectoria en el manejo del barro, Montoya contó que su pieza cuenta con distintivos de diferentes etnias que hay en el país.


Compartió que decidió conjugar y mezclar tradiciones y colores para lograr esta pieza que ganó mención honorífica en el Concurso del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.


“Dentro de la pieza, el arcángel representa una de las vestimentas tradicional de Oaxaca, José y María portan indumentaria de los tzotziles de Chiapas, los Reyes Magos están conformados por un tarahumara de la Sierra de Chihuahua, el otro es un tilcuate, de Oaxaca, y un huichol, de Nayarit”, dijo.


“Los pastores dan vida a los mazahuas mexiquenses, un seri del desierto, un representante de la danza del venado, ambos de Sonora, así como un purépecha, una pastora de la huasteca potosina y un volador de Papantla, de Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, respectivamente; además, cuenta con un Niño Dios, pesebre, tres niños, una vaca, un burro, flores, jarros y cazuelas”, señaló.


El maestro refirió que en la elaboración de esta artesanía tardó dos meses en la investigación y en la elaboración aproximadamente tres más, pues algunas piezas cuentan con detalles muy específicos, como el tilcuate, que en su vestimenta lleva unas miniaturas que son aves y alacranes, entre otros animales, para lograrlo se pintó con lupa y un pincel de dos pelos nada más, cada parte cuenta con detalles muy significativos.


Santiago ha dedicado más de 30 años a la actividad artesanal, es una herencia que trae de su padre, gracias a su perseverancia ha logrado obtener primeros lugares en diferentes concursos, como el Premio Nacional de la Cerámica, que se realiza en Jalisco.


Para conocer más sobre su trabajo, se puede apreciar en la Tienda de Artesanías Casart de Toluca, ubicada en paseo Tollocan, colonia Izcalli IPIEM, en donde también pueden adquirir algunas piezas de las demás ramas artesanales mexiquenses.


Creo que un gran maestro es un gran artista, la enseñanza puede ser el más grande de las artes: Mario Alberto Cervantes Palomino


Creo que un gran maestro es un gran artista, la enseñanza puede ser el más grande de las artes ya que el medio es la mente y espíritu humanos y la obra un mejor futuro para los estudiantes y la sociedad misma.
Excelente domingo para todas y todos, un saludo especial para mis compañeras y compañeros maestros.
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#Alianzate 


Inestabilidad en los procesos internos de MORENA en todo el país, descontento en elección de candidato a alcalde en Acapulco

Algunos adultos mayores no se vacunaron contra Covid-19 en el Edoméx por la falsa idea que les colocarían un chip para controlar a la población

 



 

Se estima que de cada 100 adultos mayores alrededor de 20 decidieron no vacunarse contra Covid-19. Tomando en cuenta que la población de adultos pertenecientes a la tercera edad asciende a 1.9 millones en la entidad, se podría calcular que cerca de 380 mil personas se encuentran vulnerables a dicho virus.

Ante esta situación, el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta destacó que este tipo de renuencia se dio principalmente en municipios rurales donde la negativa fue del 25 al 30% de la población, situación contraria a los municipios urbanos en donde sucedió todo lo contrario.

Entre las razones principales a esta negativa se encuentran los mitos y rumores como la inyección del mismo virus o la colocación de chips para controlar a la población, informó el especialista.

Cabe señalar que este viernes el gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que prácticamente ya concluyó la vacunación de este sector de la población en la primera dosis e incluso subrayó que en 22 municipios mexiquenses ya comenzó la aplicación de la segunda dosis, entre los que destacó a Toluca, donde a partir de la semana siguiente iniciará la segunda fase.

Historia

“Yo no me puse la vacuna porque no confío en el gobierno, qué tal si quiere que nos enfermemos para morirnos. Además yo confío en Dios y me protege”, señaló doña Carmen vecina de Toluca.

Ella, al igual que su esposo, no quisieron recibir la vacuna contra Covid-19 pese a que miembros de su familia se enfermaron durante esta pandemia.

La mujer de 62 años de edad mencionó que en la vacuna podría venir un virus que les baje las defensas y si bien no se morían de Covid-19, si de otra enfermedad.

Qué tal si con esa vacuna lo que quiere el gobierno es controlarte, no mejor yo no me vacuné. 

Su vocación religiosa también contribuyó a no aplicarse la vacuna, ya que afirmó “Dios me protege y él me vacuna, mi esposo y yo nos encomendamos a Dios”.

Asimismo, consideró que los efectos que ha tenido la vacuna en algunas personas la llevó a tomar esa decisión, “yo estoy bien y a mi edad creo que ya tampoco necesito de la vacuna”, finalizó doña Carmen.

 

Entre las candidaturas pluris MORENA reserva espacios a diputados y guarda uno a Yeidckol Polenski

 

En su lista incluyó representantes de personas en situación de discapacidad, legisladoras y legisladores federales actuales y consejeros




 

Morena dio a conocer su lista de candidaturas de 20 diputados federales plurinominales para la quinta circunscripción, entre ellas y ellos, personajes del Estado de México.

En los primeros lugares destaca el actual legislador federal y representante ante el INE de Morena, Sergio Gutiérrez Luna y la ex secretaria nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky.

Morena incluyó en su lista representantes de personas en situación de discapacidad, personajes designados, que en su mayoría son legisladores y legisladoras federales actuales o consejeros, así como a quienes fueron electos y electas por tómbola. Al menos una mujer es representante de la comunidad indígena y otra de la comunidad migrante. El 50% de la lista es de mujeres y el mismo porcentaje de hombres.

El lugar número uno fue reservado para Catalina Díaz Vilchis: deportista ganadora de dos medallas de bronce en Juegos Paralímpicos en levantamiento de potencia adaptado.

En el dos está José Miguel de la Cruz Lima, quien fue electo en tómbola, seguido de Noemí Salazar López, quien llegó por designación.

El número cuatro fue reservado para Sergio Carlos Gutiérrez Luna, actual diputado federal y representante de Morena ante el INE. En el quinto espacio fue anotada la ex dirigente y ex candidata a la gubernatura mexiquense, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

En el seis Hirepan Maya Martínez, actual diputado federal de Michoacán, quien fue designado; le sigue Reyna Celeste Ascencio Ortega actual legisladora federal de Michoacán y representante de la comunidad indígena.

En el octavo sitio, Jaime Martínez López; en el noveno, Alma Griselda Valencia Medina de Michoacán y representante de la comunidad migrante; en el décimo, Miguel Prado de los Santos, actual diputado federal por Chiapas.

Para el número once Morena anotó a Celestina Secundino Castillo, ex candidata a diputada federal de Ixtlahuaca en la elección anterior, y quién salió por tómbola; en el 12 Martin Sandoval Soto, consejero nacional de Morena de Hidalgo, quien es designado.

Le siguen Verónica Callado Crisolia de Toluca y Otoniel García Montiel, quienes fueron electos por tómbola en los espacios 13 y 14; mientras Susana Cano González, actual diputada federal de Morena por la quinta circunscripción está en el 15.

Para los espacios 16 y 17 Morena llevará como candidato y candidata a Ángel Miguel Rodríguez Torres, y a Julia Hernández García Castillo, ambos electos por tómbola; en el 18 a Martín Quintana, quien es designado.

María del Rosario Jiménez Meraz y Victor Pedro Pedraza Acevedo, quienes fueron electos por tómbola ocupan los espacios 19 y 20.

La quinta circunscripción abarca el Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Colima.

 

PAN Edoméx define plurinominales; Bibi Gaytán va por una alcaldía

 

Ha sido cantante, modelo, actriz y conductora. Está casada con el también actor Eduardo Capetillo, quien en 2018 buscó con el PRI ser alcalde de Ocoyoacac




La Comisión Permanente Estatal del PAN en el Edomex, tras una votación unánime, determinó las posiciones plurinominales para la próxima legislatura mexiquense por lo que se confirmó la designación de Silvia Gaytán Barragán (Bibi Gaytán), como candidata a la presidencia municipal de Ocoyoacac, municipio donde hace tres años perdió su esposo, Eduardo Capetillo, bajo las siglas del PRI.

Aunado a esto, se determinó que las dos primeras posiciones fueron para Ingrid Schemelensky Castro, actualmente legisladora local por el municipio de Atizapán y la segunda para Enrique Vargas del Villar, hoy alcalde del PAN en Huixquilucan.

La tercera para Brenda Escamilla Sámano, actualmente legisladora por Tlalnepantla mientras que Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral se colocó en el cuarto lugar.

La actual regidora en Chalco, Nadia Ivette Arroyo fue postulada en el quinto lugar; la sexta es para Miguel Benítez; la séptima para Maritza Velázquez Constante y la octava a Víctor Leyva Barragán, actual secretario estatal de redes sociales.

Cabe resaltar que de acuerdo con los estatutos oficiales, de la tercera a la octava posición deben ser aprobados por la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional.