El consumo de marihuana prevalece entre las y los jóvenes del valle de Toluca y por el cual acude ese sector de la población en buscar apoyo al Centro de Integración Juvenil (CIJ), informó el director de este espacio ubicado en Toluca, Juan Carlos Cruz Miguel.

A esta sustancia, agregó, le siguen las atenciones por consumo de metanfetaminas o cristal, sin embargo, la ingesta de alcohol y tabaco encabezan la lista de sustancias de mayor consumo, pero sobre éstas últimas dos se tiene un mínimo registro en cuanto a solicitudes de apoyo.

Aunque también refirió que el consumo de cristal desplazó a los inhalantes

El director del Centro de Integración Juvenil Toluca detalló que la zona norte del municipio se caracteriza por ser el área donde se otorga el mayor número de atenciones y puntualizó el caso concreto de las delegaciones de Tlachaloya y San Pablo Autopan, pero también de la colonia El Seminario, ubicado en la parte sur.

Explicó que el alto consumo de sustancias adictivas en esa área del municipio de Toluca podría deberse a que ahí se concentra un importante número de población joven.

Detalló que hasta en un 56% las edades promedio de los solicitantes de atención oscila entre los 12 a los 18 años de edad y cuyo tratamiento varía dependiendo del tipo de sustancia y consumo, el cual va de tres a seis meses.

Cabe destacar que del año pasado a la fecha, el Centro de Integración Juvenil Toluca integró para atención a un total de 120 pacientes de primer ingreso.

Los centros de integración Juvenil están enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación sobre consumo de drogas. Cuenta con 120 unidades en todo el país, de las cuales once son de hospitalización y dos de atención a usuarios de heroína.