Directorio

Directorio

domingo, 22 de septiembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño en su 1º. Informe de trabajo legislativo hizo precisiones pero tuvo también expresiones emotivas


Gabriel Gutiérrez Cureño, con un recuento exacto de su trabajo legislativo donde inclusive se pudo escuchar que puntualizó de manera abierta, aspectos relacionados con la corrupción y la negligencia en el servicio público, de funcionarios, este domingo rindió su primer informe de trabajo legislativo como diputado local por el distrito 37 que se ubica entre los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, como parte de la fracción del partido MORENA, pero con gran sentimientos recordó a sus padres y de manera especial a su mamá Juana Cureño de quien dijo “ Que desde donde está, estoy seguro que está emocionada y me esta echando porras”
Ante la presencia de ocho de sus compañeros legisladores estatales, del alcalde Tlalnepantla, Juan Hugo de la Rosa García y de manera muy significativa su hermano José Luis Gutiérrez Cureño, para quien tuvo palabras de agradecimiento y reconocer la gran aportación política que ha hecho por Ecatepec.
De frente a su hermano le dijo “es preciso reconocer que fuiste formador de muchos de los actuales actores políticos, aunque algunos diputados se les olvidó, y ahora se diga que se hicieron solos olvidando que fueron formados bajo la dirección de José Luis Gutiérrez Cureño”
Hizo el espacio para lanzar una proclama política “gracias por tu apoyo y nos reiteramos compañeros en el proyecto de un mejor Ecatepec, si se puede y lo demostraste”
En otra parte de su mensaje calificó a su esposa como “una mujer fundamental en su vida, mi compañera y esposa la señora Susana Martínez, de igual forma la presencia de mis hijos la joven Paola Susana y el joven Mario Ernesto Gutiérrez Martínez”
Agradeció el apoyo que ha recibido de su equipo de trabajo, pero significó a la señora Lili Juárez, de quien ha sido un momento de motivación para no haber claudicado en la lucha política ante las derrotas que se sufrieron.
Al entrar en materia sobre su trabajo legislativo como parte de la LX Legislatura del Estado de México, tuvo una expresión que le valió el reconocimiento de los asistentes al evento cuando hizo una radiografía político social y económica del municipio “Desde tribuna he denunciado que Ecatepec, es uno de los municipios más peligroso y con peores servicios públicos en el país, además de ser uno de los más endeudados, Denuncie públicamente desde tribuna que Ecatepec, ha tenido una de las clase políticas más corruptas del estado y del país”.
“Así mismo denuncie que Eruviel Ávila es uno de los responsables director de la grave situación que nuestro municipio padece” insistió en acusar al ex dos veces alcalde y ex gobernador de la entidad
Legislador Gutiérrez Cureño recordó diferentes detalles de los posicionamientos entre ellos que el Gobernador Alfredo del Mazo, aclare, los señalamientos que el periódico el País, hizo sobre unas presuntas cuentas en un banco español, que la elección de las autoridades auxiliares que se realice de manera transparente, a su petición de inhabilitar al entonces presidente priista de Ecatepec, Indalecio Ríos, exigió al gobierno del estado, se concluya la construcción del hospital general de la zona Oriente en el municipio de Tlalnepantla, He demandado apoyo en el rango seguridad para la zonas industriales.
Recordó que en reunión con directivos de la UAEM se explique el no pago de la institución al ISSEMYM,
El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño señalo que ha insistido en los tres niveles de gobierno se concluya la construcción de los 9 pueblos, que une a Ecatepec y Tlalnepantla al mismo tiempo que explicó las razones de la importancia de la obra, habló también también la urgente necesidad de mejorar el suministros de agua en algunas colonias de Ecatepec.
Reflexionó en tono molesto el legislador Gutiérrez Cureño, “sabemos que en Ecatepec se sigue lucrando con el vital líquido, aprovecho para hacer un respetuoso llamado al presidente municipal, para que se revise los abusos que se cometen en el reparto de las pipas particulares, que se hacen para beneficio privado”
Se manifestó preocupado por el tema de la inseguridad en Ecatepec y recordó la publicación de un periódico nacional que refirió que el 93% de las gente se siente insegura, al mismo tiempo que retomo una expresión de la secretaría de seguridad del gobierno estatal, quien se quejó de falta de coordinación entre las policías.
Con entusiasmo recordó que él con sus recursos ha comprado luminarias para mejorar el alumbrado público en diferentes colonias de Ecatepec y Tlalnepantla









Gobierno de Ecatepec crea escuela de manejo para mujeres

Se capacitará a mil conductoras

- La escuela de manejo femenil empezará a funcionar en los próximos días.
- Tendrá inicialmente 10 instructoras e igual número de vehículos.





El gobierno de Ecatepec contará con la primera Escuela de Manejo Femenil municipal, cuyo objetivo es capacitar a las mujeres para que aprendan a conducir un vehículo y tengan más oportunidades de desarrollo personal y contribuir a su empoderamiento. En su primera etapa el programa beneficiará a mil mujeres ecatepenses, anunció el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
El proyecto arrancará en breve con una plantilla de 10 instructoras pagadas por el gobierno municipal y una flotilla de 10 vehículos para impartir las clases de manejo a las interesadas.
Vilchis Contreras, anunció que con este programa, además de capacitar a las mujeres, se busca que ellas puedan tener una opción más para obtener ingresos económicos como prestadoras de servicios y con ello contribuir a su empoderamiento y autosuficiencia.
“Muchas mujeres tienen el ánimo, las ganas y el vehículo, pero muchas veces ni siquiera lo toman, lo dejan ahí, en el garaje y no pueden ir por los hijos a la escuela o aprovecharlo para obtener algún ingreso. Este es el primer programa de capacitación para las mujeres”, anunció el alcalde Fernando Vilchis Contreras.
Agregó: “Las primeras mil (mujeres) que vamos nosotros a seleccionar va a ser a través de una convocatoria en redes. Esperen la convocatoria y después ya viene el registro”.
Vilchis Contreras detalló que la citada escuela inicialmente tendrá 10 vehículos e igual número de instructoras, en la cual podrán inscribirse mujeres mayores de 18 años de edad, aunque próximamente emitirán las bases al respecto con todos los detalles del programa, único en su tipo a nivel nacional.
Dijo que las mujeres serán capacitadas con el curso de manejo y otro curso de primeros auxilios intermedios, que también les será de utilidad.
“Es una primera tarea, para que nosotros no sólo platiquemos con las mujeres. Les vamos a estar dando herramientas, capacitación, asesoría, que puedan las mujeres moverse en un ámbito como lo que se requiere para Ecatepec”, reiteró.
Vilchis Contreras aseguró que igualmente está en marcha la creación de un Grupo de Reacción Inmediata femenil en la policía municipal, cuyas integrantes contarán con alta capacitación en tareas de seguridad pública.

Detienen en Ecatepec una banda delictiva luego de robar una tienda departamental




- Autoridades investigan si están relacionados con más robos de este tipo

Cuatro hombres fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec por su probable participación en el asalto a una tienda Elektra ubicada en la carretera Texcoco-Lechería, quienes junto con otros sujetos al parecer sustrajeron teléfonos celulares, videojuegos y perfumería.

La detención de los cuatros supuestos integrantes de una banda dedicada al robo de tiendas departamentales, ocurrió luego de que, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, los policías municipales iniciaron labores en horario de 24 horas de servicio por 24 horas de descanso, medida con la que se incrementó el número de uniformados en las calles de Ecatepec, lo que se traduce en una mayor vigilancia.

Alrededor de las 10:00 horas de hoy policías municipales fueron alertados de un robo en proceso a dicha tienda departamental, localizada en la colonia El Carmen, por lo que cámaras de videovigilancia fueron enfocadas al establecimiento y mostraron a 10 sujetos salir apresuradamente de la tienda.

Los hombres abordaron cuatro vehículos para huir: Crossfox color gris, Mazda negro, Tsuru blanco y Voyager blanca, por lo que policías municipales de las regiones 1 y 2 implementaron un operativo para su localización.

Los elementos municipales lograron la detención de cuatro sujetos en el cruce de avenida Central y calle Matamoros, colonia Vivienda del Taxista, quienes fueron identificados como Edwin”N”, de 25 años de edad; Fernando “N”, de 23 años; José Ariel, de 44, y Miguel Ángel “N”, de 41 años, quienes tenían en su poder un arma de fuego calibre 25.

Los sujetos también llevaban una bolsa, propiedad de una empleada de la tienda, en cuyo interior había teléfonos celulares, perfumes y videojuegos.

Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, que inició la carpeta de investigación correspondiente.

Las autoridades indagan si los cuatro hombres detenidos están relacionados con otros asaltos a tiendas departamentales de la zona.

1er Informe de rendición de cuentas del Diputado Gabriel Gutiérrez Cureño.




Buscan Secretaría del Medio Ambiente y ANIPAC soluciones ante el problema del consumo de plástico de un solo uso


• Analizan acciones que promuevan soluciones al uso y consumo de plástico.
• Es Edoméx pionero en firmar un convenio de concertación con ANIPAC.



Metepec, Estado de México, 22 de septiembre de 2019. Con el objetivo de promover soluciones al problema del consumo de plástico de un sólo uso y la importancia de reutilizarlo en beneficio del medio ambiente, Jorge Rescala Pérez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, y Aldimir Torres Arenas, Presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, AC (ANIPAC), firmaron un Convenio de Concertación.

Esta firma establece las bases para realizar actividades de cooperación sobre el tratamiento, aprovechamiento y destino final de los residuos plásticos, y así, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con el cuidado medio ambiental, trabajando en nuevas políticas para el correcto manejo de residuos sólidos que favorezca la economía circular por más familias fuertes en la entidad.

Cabe resaltar que el Estado de México es la primera entidad del país en firmar un convenio de esta naturaleza, el cual permite la participación conjunta de los sectores público y privado en el esquema de responsabilidad compartida y extendida.

Este convenio promueve el diseño e instrumentación de acciones para prevenir la generación de residuos y llevar a cabo su gestión integral adecuada.

En la entidad mexiquense se generan más de 16 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, de las cuales, el 51 por ciento es depositado en rellenos sanitarios, además de las 9 mil toneladas diarias provenientes de la Ciudad de México.

Se estima que 10 por ciento de estos residuos lo constituyen plásticos, es decir, mil 600 toneladas diarias son correspondientes a residuos plásticos, mismas que pueden aprovecharse o recuperarse en un nuevo proceso productivo.

Realizan en Edoméx semana nacional por un corazón saludable


• Tiene como objetivo fomentar la cultura del autocuidado para prevenir padecimientos cardiovasculares.
• Será del 23 al 27 de septiembre de 2019 para reforzar prevención, detección oportuna, tratamiento, seguimiento y control de la hipertensión arterial, ya que puede provocar infarto al miocardio.
• Son factores de riesgo tabaquismo, consumo de alimentos ricos en grasa y sodio, ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, estrés, sedentarismo y predisposición genética.




Toluca, Estado de México, 22 de septiembre de 2019. Cada año fallecen más de 11 mil mexiquenses a causa de enfermedades del corazón, por lo que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se suma a los trabajos de la Semana Nacional por un Corazón Saludable 2019, que tiene como objetivo, fomentar la cultura del autocuidado para prevenir estos padecimientos.

El organismo detalla que, del 23 al 27 de septiembre, intensificará actividades en unidades de primer nivel para sensibilizar a la población mayor de 20 años de edad y retrasar la aparición de complicaciones como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que son las principales causas de muerte a nivel mundial.

Durante esta semana, y en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, se reforzarán tareas de prevención, detección oportuna, tratamiento, seguimiento y control de la hipertensión arterial, ya que puede provocar infarto al miocardio y está asociada principalmente al sobrepeso y obesidad.

El ISEM señala que los factores de riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares son tabaquismo, consumo de alimentos ricos en grasa y sodio, ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, estrés, sedentarismo y predisposición genética.

En la Semana Nacional por un Corazón Saludable y bajo el lema “Que la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina”, participan diversas instituciones de salud a nivel estatal como IMSS, ISSSTE, ISSEMyM, IMIEM y DIFEM, que trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de Educación para realizar pláticas y sesiones educativas.

El Instituto de Salud del Estado de México exhorta a la población a acudir a la unidad médica más cercana y participar en las actividades que se desarrollan como parte de esta conmemoración.

Rutas por la Sierra de Guadalupe.



Por Maria de la Asunción García Samper, Presidenta del Centro De Estudios Mesoamericanos. A. C y distinguida colaboradora de la sección de Vinculación con la cultura de El Mexiquense Hoy.

SNTE logró justo pago de pensiones a jubilados del magisterio a través de salario mínimo

En larga lucha jurídica obtuvo que se modificara el Articulo 123 constitucional en materia de la desindexación del salario mínimo mediante el cual habían creado la Unidad de Medida a Actualización (UMA)




Comunicado de Prensa oficial.


Los Comités Ejecutivos de la Sección 17, Valle de Toluca y Sección 36, Valle de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con motivo del Decreto de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintisiete de enero de dos mil dieciséis, se modificó el artículo 123, apartado A, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, mediante el cual se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA)

Tras una larga lucha jurídica, el SNTE logró que el pago de pensiones a los jubilados del magisterio se calcule con base en el Salario Mínimo y no en la UMA, como se venía realizando.
A efecto de desindexar el salario, el cual históricamente se utilizó como base y cálculo de los montos de las obligaciones previstas en diversos ordenamientos jurídicos ajenos a la materia laboral, para ahora establecer la Unidad de Medida y Actualización para esos fines, reservándose el uso del salario sólo para cuestiones que no sean ajenas a su naturaleza laboral. En esa virtud, como la pensión de retiro de los trabajadores es una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo y sustentada propiamente en el salario, incluso para generarla y pagarla se atiende al fondo constituido durante la vida activa laboral, mediante aportaciones del salario percibido, topadas a la cantidad máxima de diez veces el salario mínimo, es claro que esa prestación es laboral; consecuentemente, lo relativo a su monto, actualización, pago o límite máximo debe aplicarse el salario, por no tratarse de cuestiones ajenas a su naturaleza; además, de atender para esos aspectos a la Unidad de Medida y Actualización se desnaturalizaría la pensión y se utilizaría un factor económico ajeno a la prestación de seguridad social referida, distinta al salario y ajeno a la pensión, lo cual jurídicamente no es permisible.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, detalló que la tesis jurisprudencial dictada por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, y publicada en el Semanario Judicial de la Federación, establece que “La Unidad de Medida y Actualización (UMA) no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo”.
Al establecerse la jurisprudencia, su aplicación se hace obligatoria a partir del lunes 23 de septiembre de 2019, por lo que los jubilados agremiados al SNTE mejoraran sus percepciones que habían sido minadas por esa decisión.
Uno de los criterios que dan soporte a la Jurisprudencia, fue promovido en un juicio ganado por el SNTE. “Después de meses y meses de lucha, palabra cumplida”. Cepeda Salas recordó que la defensa de la seguridad social de los trabajadores de la educación y sus jubilados es una prioridad para el Sindicato.
FRATERNALMENTE

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
POR EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL


PROFR. ELIUD TERRAZAS CEBALLOS
SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 17

PROFR. RIGOBERTO VARGAS CERVANTES
SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 36



Reciben damnificados de San Pedro Atzompa y Geo Sierra Hermosa apoyos por daños a viviendas y enseres domésticos.




Los montos de apoyo van de los 6 mil a los 22 mil pesos, lo que
representa una inversión superior al millón 230 mil pesos.
Con la puesta en marcha del Sistema Municipal de Bienestar Social a
cargo del DIF Tecámac -que dentro de las reglas de operación
contempla el apoyo en situación de desastres naturales- los vecinos de
San Pedro Atzompa y Geo Sierra Hermosa que resultaron afectados
por la tromba que azotó la zona, la noche del pasado 17 de septiembre,
recibieron este sábado 21 de septiembre, una tarjeta electrónica que
contempla ayuda alimenticia y apoyo en ropa de cama, además de un
importe por daños en vivienda y/o en enseres domésticos, que previo
estudio socioeconómico a cargo de Trabajo Social del Sistema
Municipal DIF, se realizó casa por casa para concretar el Diagnóstico
de Afectaciones a Vivienda por Contingencia, así como las inspecciones
a cargo del personal de Protección Civil Municipal.
De acuerdo con el Diagnóstico de Afectaciones a Vivienda por
Contingencia, 114 tecamaquenses y sus familias, resultaron afectados
por inundaciones al desbordarse el canal las Golondrinas; 34 de ellos
en Casas Geo Sierra Hermosa y 80 más en el pueblo originario de San
Pedro Atzompa, razón por la cual, la presidenta municipal Mariela
Gutiérrez Escalante giró instrucciones para cubrir los gastos por la
contingencia a cada poblador afectado, siendo éstos por montos
variados que van de los 6 mil, hasta los 22 mil pesos, dependiendo del
nivel de daño en vivienda y enseres domésticos. El total de la ayuda
es superior a un millón 230 mil pesos.
Pese a que la mayoría de los damnificados acudieron este sábado a
recibir la tarjeta bancaria, la gente que no terminó de cubrir su trámite,
será atendida en las nuevas instalaciones del Sistema Municipal DIF,
ubicadas en la calle Mandarinas, esquina con Girasoles del
Fraccionamiento Ojo de Agua.
Cabe señalar, que han concluido las labores de limpieza y desinfección
que se implementaron en la zona, además de aplicar vacunas y brindar
atención médica

En el SNTE trabajamos para ti, Maestro Rigoberto Vargas Cervantes 36

Coacalco realizó la cuarta súper clase de Activación Física




Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El Gobierno municipal de Coacalco, que preside Darwin Eslava, realizó la cuarta súper clase de Activación Física, donde participaron cerca de 70 personas quienes al compás de ritmos diversos se ejercitaron durante más de 60 minutos.
A las instalaciones del Deportivo César Camacho Quiroz, en la colonia San Rafael, acudieron en su mayoría mujeres de distintas edades quienes, al ritmo de merengue, cumbia y otros géneros, ejecutaban cada uno de los pasos y movimientos coordinados por los instructores.
Además de impulsar la activación deportiva, se pretende que los coacalquenses adopten un estilo sano de vida, lo cual también fomenta la convivencia y la reconstrucción del tejido social. Para conseguir este propósito, es crucial la colaboración de todos y la responsabilidad compartida en el fomento a la práctica de la actividad física.
Por ello, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Coacalco (IMCUFIDEC) invita al público a dos actividades más de este tipo, los próximos 26 de octubre y 23 de noviembre, como parte del compromiso de la Administración Municipal con los ciudadanos en el desarrollo pleno de todas sus facultades; tener oportunidades para una vida saludable y brindar conocimiento para actuar conforme una cultura de la salud.