Directorio

Directorio

lunes, 12 de octubre de 2020

En Coacalco gracias a la oportuna intervención de los elementos de Protección Civil y Bomberos, se logró sofocar un incendio

 



 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Gracias a la oportuna intervención de los elementos de Protección Civil y Bomberos, se logró sofocar un incendio en un comercio establecido, al respecto el gobierno municipal de Coacalco.

De acuerdo con el reporte del gobierno municipal, no se reportaron heridos ni personas fallecidas derivado del siniestro.  

Detalló que elementos de esta coordinación acudieron a las instalaciones de un comercio establecido en el número 257 del Boulevard Coacalco el cual se incendió y gracias a la intervención de los elementos de protección civil y bomberos se controló sin mayores contratiempos.

Reiteró que en el incidente no se reportaron lesionados ni decesos y solo daños materiales gracias a la intervención oportuna de los cuerpos de rescate. 

Para reportar cualquier siniestro o incidente dentro del territorio municipal comunicarse al 55 1542 0169.

 

Protección Civil y Bomberos al servicio de la ciudadanía de Coacalco

 

*Se atendió un incendio en Boulevard Coacalco el cual fue controlado por personal de Protección Civil y Bomberos.





Por Fabián Jiménez N.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, ofrece un servicio oportuno para el bienestar de la ciudadanía, con lo que evita afectaciones mayores.

Este fin de semana, elementos de esta coordinación acudieron a las instalaciones de un comercio establecido en el número 257 del Boulevard Coacalco, el cual se incendió y gracias a la intervención de los elementos de protección civil y bomberos se controló sin mayores contratiempos.

En el incidente no se reportaron lesionados ni decesos y solo daños materiales gracias a la intervención oportuna de los cuerpos de rescate. 

Para reportar cualquier siniestro o incidente dentro del territorio municipal comunicarse al 55 1542 0169.

Habilita SAPASAC el pago de agua potable en línea

Para facilitar a la ciudadanía su pago por el servicio de agua potable y evitar que tengan retrasos en el mismo, el organismo  descentralizado de agua de Coacalco (Sapasac) habilitó el sistema de pago en línea, a través del portal www.sapasac.gob.mx

Con esta herramienta, los usuarios podrán regularizar su pago y ponerse al corriente sin necesidad de salir de casa y con sólo acceder a su cuenta, liquidando sus adeudos con tarjeta bancaria.

El organismo de agua Sapasac detalló que además de la oficina central en avenida Zarzaparrillas, los usuarios pueden efectuar su respectivo pago en alguna de las otras cinco sucursales: Bosques, Villas de las Flores, Cabecera, Parque y San Rafael.

Como parte de la modernización de Sapasac actualmente también opera la autocaja, ubicada en las oficinas centrales, misma que está abierta los primeros cinco días después de ser quincena y los primeros 11 días del bimestre, y da preferencia a las personas con discapacidad y embarazadas, en un horario de  9:00 a 18:00 horas y sábados hasta las 13:00 horas.

En este servicio también se puede liquidar en efectivo o con tarjetas de débito o crédito (excepto American Express).

Para evitar que los ciudadanos salgan de su hogar, el organismo de agua potable también pone a su disposición el número de WhatsApp 56 2032 3050, donde pueden reportar fugas, solicitar pipas de agua y su estado de cuenta. Cabe mencionar que en apoyo a la economía de las familias, continúan vigentes los siguientes descuentos:  38 por ciento en el pago de agua potable del 2020 para grupos vulnerables; y condonación del 100 por ciento en multas y recargos del 2019 y años anteriores.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Gran trabajo de equipo de la familia TESE

 Gracias por el trabajo realizado por todo el equipo, sin ustedes no sería posible. Nuestra

FamiliaTESE

todos los días pendiente del bienestar de la comunidad estudiantil.

 

Respuesta del vaticano a la Carta que AMLO envió por conducto de su esposa.



Para los qué somos Católicos ahora sabemos para qué mandó López a su mujer a ver al Papa

Es increíble increíble!!!!

Lo qué le mandó decir en la mentada carta López al Papa!!!!!

El Cártel Jalisco ya está en el Centro Histórico de la CDmx de Claudia Sheinbaum.





Denuncian varios comerciantes: “Esa gente llegó en coches, en camionetas. Llama la atención porque no se mueven como lo hacen los de la Unión: en motonetas. No ocultan, además, que traen armas largas”

Gente nueva llegó al Centro Histórico. Traían bajo la chamarra camisetas negras con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Ya compramos la calle”, les dijeron a los comerciantes de Manuel Doblado, Circunvalación y Peña y Peña.

La cuota para negocios establecidos: cinco mil pesos por cada metro lineal.

Además, un “derecho de piso” de mil pesos a la semana, y otra “aportación” de diez mil para que el grupo criminal impida que se coloquen puestos ambulantes delante de los establecimientos:

“Van a comenzar a pagar a partir de ya”, informaron.

Un comerciante que vendía maniquíes, cerró su tienda. “Ahí se ven. Yo no puedo con esto”, se despidió.

Sus compañeros dicen que los nuevos dueños de las calles del centro le habían exigido una cuota inicial de 300 mil pesos. Su negocio estuvo cerrado durante medio año. El propietario se rindió.

Muchos otros no pueden hacerlo, sin embargo: “Estamos obligados a seguir”, explican.

A esas calles llegaron también “franeleros” nuevos. Varios testigos dijeron haberlos visto trabajando en calles de la alcaldía Venustiano Carranza. Aparecieron de pronto en la zona y comenzaron a desplazar, con amenazas de muerte, a los que antes antes trabajaban ahí. “Es como si estuvieran limpiando la zona”.

Denuncian varios comerciantes:

“Esa gente llegó en coches, en camionetas. Llama la atención porque no se mueven como lo hacen los de la Unión: en motonetas. No ocultan, además, que traen armas largas”.

Febrero de 2017: una caravana fúnebre formada por más de 30 vehículos rueda por la calle Manuel Doblado.

Hombres que van a la vanguardia y la retaguardia del cortejo realizan disparos al aire. Ocurre a unas cuadras del Zócalo, en la ciudad que gobierna Miguel Ángel Mancera.

En el ataúd va Jaime Vázquez, El Ronco, el hombre que cobró durante más de una década el “derecho de piso” en Manuel Doblado.

El 24 de ese mes lo asesinaron en la lonchería “Lolis”, en Platino y Congreso de la Unión, delegación Venustiano Carranza.

Cuentan que El Ronco cobraba cuotas de hasta 1,600 pesos semanales a los ambulantes. Para los negocios establecidos la tarifa era de hasta dos mil pesos. Quienes se negaban a pagar amanecían con los fierros de un puesto ambulante delante de su establecimiento. Eran acosados, amenazados, golpeados.

Los comerciantes denunciaron que el problema creció durante la gestión del entonces delegado Ricardo Monreal: fueron los años dorados de la Unión Tepito, los años en que el delegado les dijo que no podía hacer nada al respecto, porque se trataba de crimen organizado, un delito federal.

Rodolfo González, el sucesor de Monreal, acordó con la Marina y la Policía Federal una serie de operativos destinados a detener al grupo criminal que había desbordado Tepito, y había desbordado la delegación Cuauhtémoc, y operaba ya en siete delegaciones capitalinas.

Pero El Ronco siguió extorsionando hasta que lo asesinaron a las puertas de la lonchería “Lolis”. Un medio ironizó: “Ni siquiera tuvo tiempo de ordenar”.

En su lugar quedó otro Jaime: El Chino. “Con El Ronco se podía dialogar. Con El Chino no había modo”, cuentan.

El Chino llevó el terror a esas calles. El nuevo delegado de Morena, Néstor Núñez, contestó lo mismo que Monreal; “Tengan cuidado, es un delito federal, nosotros no podemos hacer nada”.

Pero se encargó de repartir las calles que el operativo federal había más o menos limpiado.

Al Chino lo detuvieron el año pasado. Pero en el Centro Histórico nada cambia. Solo cambia el nombre de los jefes, de los sicarios, de los extorsionadores.

Solo cambia el nombre de los jefes, de los sicarios, de los extorsionadores.

El 14 de septiembre de 2020, Arturo “R”, conocido como “El Laureano”, fue detenido por autoridades capitalinas. Lo sorprendieron comercializando drogas en la calle Aluminio, en la colonia Nicolás Bravo.

Era el encargado del “cobro de piso” a lo largo de la calle Manuel Doblado. Comerciantes lo ubican como operador de la diputada María Rosete, cuyos nexos con la Unión se explican, según dicen, a través de un sujeto apodado El Tun Tun, quien funge como su chofer y guardaespaldas.

Para nadie es un secreto aquí que la diputada es la representante popular “de los intereses de líderes y malandros”: “La Unión es la punta de lanza de los ambulantes que maneja Rosete. Donde entra Rosete entra la Unión”, explican.

Extremadamente violento, “El Laureano” imponía a los comerciantes establecidos cuotas de hasta 10 mil pesos por metro lineal y tenía a su cargo el cobro de tarifas a los ambulantes (desde 500 pesos por semana a cada uno).

En la esquina de Manuel Doblado y Peña y Peña funcionan al menos dos cuarteles generales de la Unión. “Surgen muchas cosas ahí: muertes y ejecuciones”. Los comerciantes temen que con la llegada de “la gente nueva” venga “una matadera” y que al final el grupo más sanguinario y violento sea el que los extorsione.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó hace unos días que no ve al Cártel Jalisco Nueva Generación como una amenaza para la Ciudad de México.

Los comerciantes ven a supuestos integrantes del CJNG midiendo las calles, presas de la inseguridad, la corrupción, la extorsión, el cobro de piso, la venta de espacios públicos y el secuestro.

“¿Quién negoció las calles y a quién se las van a entregar antes de que comience la temporada de fin de año, momento en que la extorsión aumenta?”, se preguntan... #AMLORENUNCIA #FUERAELCACAS

En Ecatepec cancelan 7 fiestas y dispersan a más de 500 personas para evitar contagios de Covid-19


- Los asistentes no acataban las medidas sanitarias recomendadas












Más de 500 personas que participaban en reuniones y fiestas este fin de semana, entre ellas unos 15 años y un evento de reggaetón, fueron dispersadas por autoridades de Ecatepec, quienes además suspendieron cinco establecimientos que ofertaban bebidas alcohólicas a pesar de que es una actividad restringida durante el Semáforo Naranja de la emergencia sanitaria del Covid-19.


Personal de las áreas de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Contraloría, entre otras, realiza operativos para inhibir fiestas y supervisar que unidades económicas no lleven a cabo la venta de bebidas embriagantes, con el objetivo de disminuir la cadena de contagios de coronavirus, que rebasan los 10 mil casos en el municipio.


La noche del sábado fueron dispersadas cerca de 100 personas que participaban en una fiesta de 15 años en la colonia San Agustín Tercera Sección y 200 jóvenes que estaban hacinados en el patio de una vivienda en la colonia Granjas Independencia, en un evento de reggaetón.


También fueron dispersadas una celebración con 100 personas en la colonia Arboledas de Aragón, la cual era amenizada por una banda sinaloense, así como dos reuniones en el fraccionamiento Las Américas.



Las autoridades municipales colocaron sellos de suspensión al bar Barba Negra, en San Cristóbal centro, donde los asistentes ingerían bebidas alcohólicas sin contar con medidas sanitarias.


La noche del viernes el personal municipal suspendió tres establecimientos con venta de micheladas y un restaurante bar, además de que dispersaron una reunión en la que se consumían bebidas alcohólicas y una fiesta amenizada por un grupo musical y dos payasos.


En San Cristóbal centro, autoridades municipales dialogaron con los dueños del restaurante bar “Exhacienda San Miguel”, en cuyo interior se llevaba a cabo una reunión “familiar”, pese a que el lugar fue suspendido previamente y a la llegada de las autoridades se encontraba abierto, por lo que procedieron nuevamente a colocar sellos de suspensión.


En la misma comunidad fue dispersada una reunión en un local comercial dedicado a la colocación de vinil automotriz, donde cerca de 15 personas se reunieron para ingerir bebidas alcohólicas, sin contar con medidas sanitarias.


En la colonia Estrella fue dispersada una fiesta en una carpa amenizada por un grupo musical y dos payasos, con unos 40 asistentes, muchos de ellos niños.


En el patio de una vivienda de la colonia Jardines de San Gabriel ofertaban bebidas alcohólicas, en supuesta reunión familiar con 20 personas, mientras que en la colonia Urbana, en los límites con Tlalnepantla, las autoridades desalojaron un lugar donde vendían bebidas preparadas, al que colocaron sellos de suspensión, y finalmente en la colonia Las Vegas Xalostoc fue desmantelado un puesto de micheladas.

De acuerdo con la encuestadora mitofsky Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, crece 7.6% de aprobación ciudadana y se ubica entre los alcaldes mejor evaluados del país














El presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras se colocó entre los mejores alcaldes de México con 46.7% de aprobación ciudadana en el llamado Ranking Mitofsky, luego de que su nivel de aprobación creció 7.6% de junio a septiembre de este año.


La aprobación ciudadana al trabajo de Vilchis Contreras se incrementó 7.6% en el último trimestre, al pasar de 39.1% en junio pasado a 46.7% en septiembre pasado, debido a las obras y acciones del gobierno municipal, lo que lo coloca en el rango de aprobación alta según encuestas de la empresa Consulta Mitofsky.


De acuerdo con el estudio publicado por la empresa encuestadora, Vilchis Contreras fue el tercer alcalde a nivel nacional que más incrementó su nivel de aprobación  en los últimos meses.


Dichas encuestas, en el Capítulo Alcaldes de México Aprobación Ciudadana, evalúan a alcaldes de los 100 municipios más importantes de México, entre ellos Ecatepec.


“Aún falta mucho por hacer, pero la reconstrucción del municipio está en marcha. Las 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec sin duda ayudarán a recobrar aún más la confianza de la población”, afirmó Vilchis Contreras.


Mientras algunos alcaldes del Estado de México presentan alta desaprobación, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, incrementa cada mes el nivel de aprobación ciudadana y se ubica cerca de estar en el rango de sobresaliente.


A principios del 2019, al inicio de la actual administración municipal, Vilchis Contreras presentaba 26.1% de aprobación ciudadana, según reportes de la misma empresa, por lo que Ecatepec estaba entre los municipios con mayor desaprobación ciudadana de la entidad y del país.


Sin embargo, las acciones realizadas por el gobierno municipal poco a poco incrementaron la aprobación de la población a su actual gobierno, sobre todo en materia de obras y seguridad pública.

En marzo de este año Vilchis Contreras registró 36% de aprobación ciudadana y en junio alcanzó 39.1%, lo que lo colocó entonces en el rango de aprobación media.


En menos de dos años de gobierno la aprobación ciudadana a la labor de Vilchis Contreras casi se duplicó, al pasar de 20.6% a inicios del 2019 a 46.7% en septiembre pasado, lo que representa incremento de 20.6%.


Vilchis Contreras gobierna Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México que enfrenta diversos problemas, sobre todo en materia de seguridad pública y suministro de agua potable, esto último debido a recortes en el abasto de agua en bloque por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).


Todas las mañanas, a partir de las 4:00 horas, incluidos sábados y domingos, el alcalde de Ecatepec participa en el operativo Corredores Seguros y en el pase de lista a fuerzas de seguridad pública que operan en Ecatepec, como las policías municipal y estatal, así como de la Fiscalía de Justicia de la entidad y de la propia Guardia Nacional.


Con obras y acciones el munícipe recobró la confianza de los ecatepenses. Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 puso en marcha el Plan Ehécatl, con 30 acciones para apoyar a la población del municipio durante la contingencia, en tanto que actualmente están en marcha las 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec (300 ARE).

Repavimentaciones, bacheo, instalación de luminarias y la construcción de grandes obras como la Clínica Materno Infantil del DIF municipal y la perforación y rehabilitación de pozos de agua potable, entre muchas otras obras, influyeron en la percepción ciudadana sobre el gobierno de Ecatepec.

En las excavaciones del tren maya encontraron estas piezas de la cultura maya

 En las excavaciones del tren maya encontraron estas piezas del rompecabezas de la cultura maya





















Mariel Gutiérrez alcaldesa de Tecámac en entrevista exclusiva para MEXIQUENSE 13 de octubre


 

América y sus habitantes antes de la llegada de Colón

 

Antes de la Conquista, en América había un desarrollo desigual. Contaba con zonas altamente pobladas y otras casi desiertas. Las estimaciones de población para la época son muy diversas, abarcando un rango desde los 13,5 millones de habitantes, hasta los 90 ó 112 millones.






  1. América y sus habitantes antes de la llegada de Colón
  2. Los otros viajes de Colón
  3. Empieza la Conquista

En el norte de América los habitantes pertenecían al Imperio Azteca, en un estado de civilización superior basado en el cultivo del maíz. Los Mayas ocupaban el sureste de México, la península de Yucatán y la actual Guatemala. En el subcontinente sur estaban los Incas, desde Ecuador hasta el centro de Chile.

Integración

Existían, además, muchos pueblos no sometidos a ninguno de estos imperios y que dominaban regiones más o menos extensas. Sin duda, ellos tenían noticias o conocían a los otros, considerándose que la integración era muy intensa.

La conquista y anexión del Nuevo Mundo por parte de España se realizó en menos de 50 años. Las Antillas fueron el punto de partida para llegar al imperio azteca; desde Panamá, por la costa del Pacífico, se avanzó a Perú y Chile; y la empresa de Hernando de Magallanes, que bordeó el continente por el Atlántico, permitió la penetración del Plata. La colonización del interior se realizó desde el Alto Perú.

 

DIARIO MEXIQUENSE

 


Tecámac entre los mejores gobiernos según “Consulta Mitofsky”

 






Ayer “Consulta Mitofsky” una de las empresas de mayor renombre en la realización de estudios de opinión publicó su ranking de alcaldes, que mide la aprobación de los ciudadanos sobre su autoridad municipal.

En todas las anteriores hemos estado entre las 5 mejor evaluadas del Estado de México y en esta que corresponde a septiembre su reconocimiento nos otorga el 35 lugar nacional, el segundo estatal y el primero en la entidad de los postulados por morena.

Gracias por esta extraordinaria oportunidad de servirles, continúo empeñada en no fallarles.

(Es preciso aclarar que en mi gobierno no se pagan encuestas ni ningún tipo de publicidad)