Directorio

Directorio

martes, 9 de diciembre de 2014

Busca Edoméx tener más pueblos mágicos

El Estado de México tiene el firme propósito de incrementar el número de Pueblos Mágicos con los que cuenta; actualmente son cinco: Metepec, Valle de Bravo, El Oro, Tepotzotlán y Malinalco, señaló la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González, durante la Reunión para la Incorporación y Permanencia al Programa Pueblos Mágicos.

Acompañada de los alcaldes de los cinco municipios mexiquenses que tienen esta categoría y de Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos, de la Secretaría de Turismo federal, la funcionaria destacó la importancia que tiene para los estos Pueblos Mágicos el conservar este nombramiento, ya que los recursos que reciben por parte de los gobiernos federal y estatal son fundamentales para su actividad turística, pues esto se traduce en una mayor afluencia de visitantes y la consecuente derrama económica en beneficio de sus habitantes.

Ángel Díaz Rebolledo expuso los puntos clave y detalles que se deben de observar cuidadosamente, con el propósito de que los Pueblos Mágicos que tiene el Estado de México conserven su nombramiento e incluso, poder incorporar a este programa a algunos Pueblos con Encanto que ya han ingresado sus expedientes o bien que están trabajando en su integración.

Indicó que los cuatro pilares que se observarán son: incentivar la participación social y el compromiso de las autoridades; fortalecer la inversión pública, privada y social; impulsar la planeación, el ordenamiento y la normatividad y provocar la competitividad y generar valor que impacte en el desarrollo.

En lo referente a la incorporación de nuevos destinos al programa Pueblos Mágicos, el funcionario federal informó que para ser candidato se deben registrar, entre otros, los siguientes elementos: tener un directorio de prestadores de servicios turísticos; contar con un área o unidad administrativa encargada de la atención al turismo; realizar un inventario de recursos y atractivos turísticos; reunir las condiciones de conectividad y cercanía a los centros urbanos de distribución y tener un plan o programa de desarrollo turístico municipal.

Aplica ISSEMYM programa de ejercicio físico médico controlado en beneficio de la salud de derechohabientes

Niños y pacientes con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas de diversas unidades médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), participaron en la clausura del programa “Ejercicios Físico Médico Controlados”, que se realizó en la unidad deportiva “Juan Fernández Albarrán”, que tiene como objetivo fomentar en las familias de los derechohabientes cambios saludables en su estilo de vida.

“Fue en el año 2000 cuando el ISSEMyM arrancó este programa, convirtiéndose en la primera institución de salud en contar con este plan de ejercicios, el cual ha sido dirigido principalmente a adultos y personas de la tercera edad con problemas de sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial”, señaló José Luis Téllez Becerra, coordinador de Servicios de Salud del Instituto.

Irma García Chavarría, pionera del programa, explicó que a lo largo de siete meses, los pacientes adscritos a él reciben pláticas de autocuidado, nutrición y psicología y realizan ejercicio tres veces a la semana bajo supervisión y control médico.

José Luis Téllez agregó que incluso policías con problemas de obesidad han sido inscritos a un programa de ejercicio y nutrición para bajar de peso, por lo que invitó a los pacientes con padecimientos crónico-degenerativos a continuar ejercitándose para mejorar su salud, ya que la práctica física aumenta la calidad de vida.

En el evento se entregaron medallas y juego de pants al primero, segundo y tercer lugar que participaron en la caminata en las categorías varonil y femenil de 200 y 400 metros, mientras que en la categoría infantil se entregaron medallas, muñecas y pelotas.

Destituyen a magistrado que acosaba sexualmente a empleadas de tribunal

El magistrado Rafael Zamudio Arias también está acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, de tratar mal a algunos de sus empleados y dar trato preferente a otros

México.-
Un magistrado de circuito fue destituido del cargo luego de ser acusado de conductas graves como las de acosar sexualmente a empleadas bajo su cargo y forzarlas a tener relaciones sexuales dentro del Tribunal, así como de recibir cantidades millonarias de dinero.

El magistrado Rafael Zamudio Arias era titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, informó a Grupo Imagen Multimedia el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A Zamudio Arias se le acusó de hostigar sexualmente a mujeres utilizando el poder bajo su cargo, de las siguientes maneras:

• Desplegó de manera continua intentos para besar a sus colaboradoras.

• Tocamientos.

• Llamadas telefónicas nocturnas pretextando asuntos laborales.

• Insinuaciones sexuales.

• Acercamientos físicos.

• Forzamiento para sostener relaciones sexuales en las instalaciones del propio tribunal.

Varias se las empleadas del tribunal rechazaron sus proposiciones, por lo que Zamudio las cambiaba de puestos o las obligaba a renunciar, según el CJF.

Además, el magistrado ridiculizaba a algunos de sus empleados y los intimidaba, lo que generó un ambiente muy nocivo de trabajo, señaló el consejo.

En tanto, para otros empleados tenía trato preferencial, permitiéndoles tener horarios distintos de trabajo o menor carga laboral, entre secretarios y actuarios judiciales.

El CJF dijo a Grupo Imagen Multimedia que Zamudio Arias "comenzó a ser investigado hace más dos años" por dichas imputaciones, mismas que derivaron en su suspensión.

Tras ello se inició una investigación en materia financiera, la cual finalizó este año y reveló que en sus cuentas bancarias movió casi cinco millones de pesos, dinero del que se desconoce su origen.

Entre los movimientos bancarios sin explicación que fueron detectados se encuentran:

• Transferencia por un monto de un millón 878 mil 511.13 pesos.

• Depósito en cheque por un millón 466 mil 677.69 pesos.

• Depósito con documentos por 966 mil 224.58 pesos.

• Depósito en efectivo por 255 mil 750 pesos.

• Transferencia electrónica para abono en cuenta por 75 mil pesos.

• Transacción por 44 mil pesos.

• Depósito mixto por 11 mil 500 pesos.

Todo ello hace suponer que el magistrado incurrió en diversos delitos, como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, sostuvo el consejo.

El CJF afirmó que que "conductas como las mencionadas no pueden permitirse en el Poder Judicial de la Federación, razón por la cual la sociedad debe ser informada de los esfuerzos por su erradicación y sanción de las mismas".

Actualmente el magistrado se encuentra en libertad mientras se desahogan los casos en su contra.

Según el sitio de la Suprema Corte de Justicia, Zamudio Arias nació en Michoacán y estudió derecho en la UNAM, además como alumno pasó por las aulas del Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte y las del Instituto de la Judicatura Federal, y también impartió clases en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR, en el Instituto de la Judicatura Federal y en la UNAM.

Caso Iguala muestra la necesidad de un cambio: Murillo Karam

Mèxico.- Los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, muestran la necesidad de un cambio en las estructuras del país, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Informativa, el funcionario comentó que es lamentable que sea gente muy joven la involucrada en estos hechos, tanto de lado de las víctimas como de los agresores.

Es la muestra clara de una necesidad de cambio en varias estructuras del país, en muchas estructuras del país, el mismo hecho de la clara confesión, del tipo de prácticas que había de las amenazas sobre la población, de la vulnerabilidad de los ayuntamientos.

Como lo señaló el presidente, de que pueden ser tan fácilmente tomados por la delincuencia las policías municipales, nos muestra que hay que hacer cambios de fondo, estructurales, que es lo que está planteando el presidente en sus diez puntos”, dijo Murillo Karam.

El procurador Murillo Karam señaló algunos factores que han provocado el incremento de la actividad del crimen organizado, principalmente en entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

El presidente lo dijo muy claro, tenemos un problema mucho más grave en el sur, en tres estados, que tienen que ver no sólo con esto, sino que tiene que ver con condiciones de desarrollo y oportunidades, de calidad en la educación, que tiene que ver con muchas cosas más que son las que tenemos que corregir de fondo”, expresó el funcionario.

Murillo Karam afirmó que no habrá impunidad en el caso de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, de los cuales ya fue identificado Alexander Mora Venancio.

Reiteró que hay 80 personas detenidas, entre ellos los autores intelectuales de los hechos, el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Murillo Karam explicó que se está investigando cuántos municipios pueden tener el mismo nivel de penetración del crimen organizado en sus estructuras.

En eso estamos, estamos determinando de qué nivel es la penetración, los controles de confianza que existían la verdad es que, yo lo he dicho siempre, es una opinión personal, pero el control de confianza si no es permanente no funciona”, dijo.

Presidente Peña Nieto clausura la XXIV Cumbre Iberoamericana

Boca del Rio, Veracruz.- El presidente Enrique Peña Nieto clausuró los trabajos de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se llevó a cabo en este puerto.

En su discurso de clausura, el Mandatario federal agradeció a los jefes de Estado y de gobierno participantes las ideas, reflexiones, visión y políticas de éxito que permiten ilustrar, ampliar y enriquecer toda acción de gobierno para asegurar prosperidad y desarrollo a toda la comunidad iberoamericana.

Primer ministro portugués confía que México supere 'situación difícil'

Boca del Rio, Veracruz.- El Primer Ministro de la República portuguesa, Pedro Passos Coelho, confió en que las instituciones de México puedan superar la situación difícil que se atraviesa en estos momentos.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció estas muestras de solidaridad con el pueblo de México y el respaldo a las instituciones democráticas del país, para realmente emprender una ruta de desarrollo y crecimiento como lo queremos todos los mexicanos.

El jefe del Ejecutivo mexicano moderó el segundo segmento de la Cumbre Innovación de los países iberoamericanos.

En el diálogo interactivo, el Primer Ministro portugués externó su solidaridad en este momento difícil que atraviesan los mexicanos, así como su confianza en que las instituciones de este país puedan superar las dificultades presentes.

Al iniciar este diálogo interactivo, Peña Nieto planteó que hoy las naciones Iberoamericanas “tenemos un gran reto que es convertirnos en economías basadas cada vez más en el conocimiento, la innovación”.

Esto es esencial “para superar la pobreza, elevar la competitividad de nuestras economías y brindar mayores oportunidades a las nuevas generaciones. La región iberoamericana es reconocida en el mundo por su talento y por su creatividad, es decir, contamos con lo más importante para emprender procesos de innovación”, puntualizó.

Peña Nieto fortalece relación bilateral con Guatemala y Paraguay

Boca del Rio.- El presidente de México Enrique Peña Nieto sostuvo hoy encuentros bilaterales privados con los mandatarios de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Paraguay, Horacio Cartes Jara.

Con el presidente Pérez Molina, el mandatario mexicano destacó el acuerdo para la renovación de infraestructura en la frontera México-Guatemala, el primero en su tipo pues “abarca ocho puertos y la formalización de dos más, los cuales serán financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe”.

Recordó que el acuerdo dos puertos que serán financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

Ambos mandatarios coincidieron en que la cooperación energética es clave no sólo para promover electricidad a mejores precios, sino para fomentar el desarrollo de Centroamérica.

Los dos países tienen interés en potenciar las áreas de oportunidad para alcanzar una cooperación energética más intensa, por lo que trabajan en proyectos en el ámbito de la electricidad y gas natural, que contribuirán a llevar energía limpia y más económica a la región.

Los presidentes Peña Nieto y Pérez Molina subrayaron que, en materia de desarrollo social, México y Guatemala intercambian experiencias para potenciar programas que permitan erradicar el hambre y la pobreza en las comunidades transfronterizas, mediante el aprovechamiento de los sitios turísticos que ambos países comparten.

En octubre pasado, Guatemala extendió una invitación al Presidente Peña Nieto para realizar una Visita Oficial a ese país durante 2015.

Analiza situación bilateral con Paraguay

El presidente Peña Nieto se reunió también con el mandatario de Paraguay Cartes Jara para analizar los principales aspectos de la relación bilateral.

El comercio entre México y Paraguay ha mostrado un importante dinamismo, al pasar de 12.2 millones de dólares en 2003 a 450 millones de dólares en 2013.

Ambos presidentes destacaron los esfuerzos realizados con el objetivo de avanzar en la negociación de un mecanismo que permita incrementar y diversificar los vínculos comerciales, así como los flujos de inversión.

Coincidieron en que otra de las prioridades de la agenda bilateral es compartir asistencia y buenas prácticas en aspectos prioritarios de cooperación educativa, técnica y científica.

En el ámbito regional, los gobiernos de México y Paraguay reiteraron su disposición para establecer sinergias que permitan la aproximación armónica y el trabajo conjunto entre ambos bloques de integración.

Finalmente, los presidentes Peña Nieto y Cartes Jara coincidieron en el interés de ambos países por promover un diálogo político para coincidir en el ámbito multilateral, en foros tales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza del Pacífico y la Cumbre Iberoamericana.

Banxico da seguridad al peso y la economía: PRI, PAN y PRD

México.- El Banco de México, al poner en venta dólares en los mercados cambiarios, está actuando con sensatez, persiguiendo en todo momento la estabilidad de los capitales y acrecentando la certidumbre de nuestra moneda en los mercados financieros globales.

Afortunadamente, señalaron con sus matices PRI, PAN y PRD en el Senado, se cuenta con un importante nivel de reservas para apoyar esta medida, a la espera de que el mundo modifique paulatina pero certeramente sus expectativas de corto, mediano y largo plazo.

Miguel Barbosa, Ernesto Cordero y José Francisco Yunes, presidente del Senado y el senador panista y el responsable de la Comisión de Hacienda, respectivamente, aseveraron además que la estrategia que ha seguido el Banco Central así como la Secretaría de Hacienda, también dan un espaldarazo al mercado interno en lo que resta del 2014 y buena parte del 2015, aunque el también perredista Barbosa Huerta recomendó al gobierno federal buscar medias de austeridad el año próximo para evitar nuevos choques que dañen la economía doméstica.

En el 2015 porque en la recaudación no es la que se esperaba; el ingreso petrolero ya va en 60 dólares, vamos a ver dónde puede llegar el precio de la mezcla. El impacto de las recaudaciones es grave y yo veo un reajuste en el presupuesto de la nación”, señaló Barbosa.

Por su parte Ernesto Cordero recalcó por su lado que esta estrategia de colocar dólares en el mercado se viene practicando desde hace años con resultados positivos para el peso mexicano, para detener la especulación y particularmente con el objetivo de regular las operaciones con divisas sin mayores sobresaltos.

Yunes Zorrilla recalcó del lado priista que su partido avalaba totalmente la estrategia económica del gobierno federal y de Banco de México y consignó que no nada más se estabilizará el peso sino que nuevamente ganará espacio frente al dólar en el mercado cambiario.

Respaldan diputados del PRI y PRD decisión de Banxico

México.- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que la actual depreciación que presenta el peso frente al dólar y la baja en el precio internacional del petróleo son un problema serio y constituyen una amenaza para la economía mexicana.

Yo creo que tenemos un problema serio, delicado, una amenaza para la economía, si bien no es comparable con el asunto de lo que pasó en 1994; no deja de tener serios riesgos el asunto de la volatilidad del peso, y la caída de los precios del petróleo y de la producción petrolera”, dijo.

La Comisión de Cambios, encabezada por el gobernador del Banco de México (Banxico) y el Secretario de Hacienda, dio a conocer ayer lunes que a partir de este martes subastará 200 millones de dólares diarios para enfrentar la volatilidad que ha registrado el peso.

Alonso Raya sostuvo que aunque el Banco de México ya intervino en el asunto, se requieren acciones con mayor decisión, ya que este panorama podría desalentar el ambiente de las inversiones que se realizarían en materia de energía y particularmente en hidrocarburos.

Quién va a venir a arriesgar lo que tiene que invertir para el gas de esquisto; quién va a invertir en plataformas que vas a instalar en el Golfo de México en plataformas profundas”, cuestionó.

Por su parte el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el Banco de México tuvo una reacción positiva al disponer de 200 millones de dólares diarios para evitar la especulación.
Señaló que para el próximo año está garantizado el crecimiento porque la economía mexicana goza de salud financiera a pesar de quienes especulan con nuestra moneda.

Desechan senadores poner topes de deuda a estados y municipios

El senado desecho la iniciativa de senadores de PRI, PAN y PRD para crear una comisión bicamentaria que fije topes a la deuda de estados y municipios y acordó que en lo que resta del periodo se apruebe la muta enviada por los diputaos para crear una comisión que sola mente vigile el nivel de endeudamiento para dar una opinión no vinculante.

En conferencias el coordinador perredista y presidente del senado miguel Barbosa dijo que hay un acuerdo para que salga en este paquete de reformas programas para ser analizadas y votadas entes del 15 de diciembre.

Hay un acuerdo para que salga en este periódico el senado enviara una minuta a cámara de diputados para incluir la comisión bicamentaria y los líderes parlamentarios en San Lázaro han aceptado que pudieran aprobarse y mañana mismo la enviaremos, apunto.

El panista José Isabel Trejo revelo que el senado retiro de la negociación la iniciativa presente toda apenas la semana pasada por legisladores de PRI , PAN y PRD para que la comisión bictamentaria pudiera objetar y topar la deuda de los estados.

Mientras la deuda crece y los gobernadores evaden la ley el congreso, acordó crear una comisión bicamentaria que solo podrá vigilar la contratación de créditos pero que carecerá de facultades para decretar la adquisición de empresarios.

El congreso no tiene herramientas para sancionar a las entidades federativas pero, cuando se detecte que un crédito se contrató con irregularidades la comisión podrá llevar a cabo la investigación y emitirá una opinión, argumento el legislador panista.

Al abundar que el congreso no se convertirá en un órgano sancionador y sus opiniones no serán vinculadas pero se convertirá en un ojo revisor un ojo político que puede influir en la toma de decisiones

¿Pueden las empresas ser guadalupanas?

México.- La pregunta me surge porque el viernes pasado una línea aérea mexicana publicó un enorme desplegado en doble página en éste y otros periódicos para dar las gracias por su noveno aniversario, primero a Dios (así en letras enormes), luego a la Virgen de Guadalupe (también en las dos planas), luego a los pasajeros, a los colaboradores, al sindicato y a las empresas que de alguna manera se les han sumado.

¿Puede una empresa manifestar sus creencias como institución? ¿Puede manifestar su guadalupanismo, es decir su particular apego a un culto específico? La respuesta corta es: sí, si puede hacerlo, pero en un mundo secularizado ello tiene costos, tanto para la sociedad como para la propia empresa. Debo decir que, en términos generales, la empresa en cuestión (Interjet) hasta ahora me agradaba. Me parece que el servicio que ofrece, comparado con otras líneas mexicanas, es bueno, cómodo y razonable en precios. No tengo (no tenía) nada contra la empresa. Sin embargo, me parece que su inusitada manifestación pública de creencias raya en la discriminación y ciertamente corre el riesgo de alejar a más de uno de sus usuarios.

El problema es que a los dueños o dirigentes de la mencionada aerolínea se les olvidó (o de plano ignoran) que México es una nación pluralmente religiosa y que hay por lo menos 20 millones de mexicanos que no son ni católicos ni guadalupanos. La manifestación pública del guadalupanismo de la empresa, aleja o corre el riesgo de alejar a una buena parte de este sector de mercado de una línea aérea que para todos los otros efectos es muy seria, pero que, manifestando una convicción religiosa corporativa, asume que todo mundo se va a sentir cómodo con esa definición.

El problema es doble, porque por un lado están los clientes, proveedores y consumidores en general, algunos de los cuales podrían sentirse lejanos a esa definición e incluso ofendidos por ella. ¿Qué pasaría por ejemplo si, de la misma manera, algunos de los clientes o socios corporativos, presididos por protestantes judíos o agnósticos, prefirieran alejarse de la compañía? ¿O hacer lo mismo con sus empresas? Ciertamente estarían en su derecho.

Por el otro lado están los propios trabajadores de la empresa, quienes, por razones estadísticas obvias, no son todos católicos y guadalupanos. Lo más probable es que el perfil de los trabajadores refleje el del país, es decir que de cada 10 trabajadores, solo ocho sean católicos y los otros dos sean protestantes, evangélicos, testigos de Jehová, mormones, judíos, agnósticos o de cualquier otra minoría religiosa. Me pregunto cómo se sentirán los trabajadores no católicos ante su propia empresa. Supongo que no muy cómodos y no parte de ella, desde el momento que ésta se define como una compañía con una identidad religiosa que no es la de ellos.

No es ciertamente la única compañía que lo hace. Y hay varias maneras de hacerlo. Ya antes me he referido a la silla en la que alguna vez se sentó Juan Pablo II, expuesta en la entrada de Televisa Chapultepec. Más allá de que el asunto era bastante idolátrico, incluso después de la canonización del papa polaco, la presencia permanente de ese objeto les señala a todos que la empresa es católica. Poco importa allí que muchos de sus trabajadores y colaboradores sean miembros de otras iglesias y creyentes de otras religiones, o de ninguna. No solo eso, sino que antes de iniciar filmación de cada telenovela se celebra una misa, católica por supuesto.

Supongo que los que creen en algo diferente simple y sencillamente no se aparecen en la ceremonia religiosa o participan en ella de alguna manera forzados y presionados socialmente, para no ser marginados del colectivo en el que trabajan.

Hay entonces un enorme equívoco en el comportamiento de los dirigentes de algunas empresas mexicanas.

Ellos pueden tener las convicciones religiosas que prefieran e incluso pueden presentar a sus compañías como corporaciones religiosas. Pero al hacer esto rayan en la discriminación y corren el riesgo de perder una porción del mercado. Por algo la economía o el mercado son el motor principal del mundo secularizado.

Suspenden a juez por corrupción y enriquecimiento inexplicable

México, D.F.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) separó de su cargo provisionalmente al titular de Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en esta capital, por su probable responsabilidad en los delitos de corrupción y enriquecimiento inexplicable.

En un comunicado, el órgano del Poder Judicial detalló que Flores Padilla es investigado por el presunto abandono de la residencia del órgano jurisdiccional de su adscripción sin la licencia correspondiente; así como por la probable recepción de contraprestaciones distintas a sus ingresos como juez de Distrito.

El juzgador, puntualiza el CJF, en sus declaraciones patrimoniales l no incluyó la posesión de un departamento adquirido en 2006; una casa en condominio ubicada en el Pedregal de San Ángel, remodelada en 2009 y una casa en el fraccionamiento “Condominios Del Bosque”, en Tlalpan, “así como dos vehículos de fabricación alemana con un valor aproximado de entre un millón 83 mil pesos y un millón 400 mil pesos y, el otro, entre 698 mil 900 pesos y 959 mil 900 pesos”.

En el comunicado se informa que además que se detectó una transacción en efectivo por un monto de 41 mil dólares.

Por lo que respecta a uno de sus familiares, aclara el CJF, se localizaron antecedentes de la compra de un inmueble por un valor aproximado a un millón 505 mil pesos y la compra, en 2012, de un inmueble por un valor aproximado a los 14 millones 100 mil pesos.

“En razón de lo anterior, el Pleno del CJF determinó suspender, sin goce de percepciones, al funcionario público por el tiempo necesario que duren las investigaciones administrativas y faculta a todas las instancias internas, incluida la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, para que procedan a las indagatorias a las que haya lugar”, dice el comunicado de la Judicatura Federal.

El órgano judicial precisó que “si bien no se prejuzga sobre probables conductas irregulares, el Consejo de la Judicatura Federal, dentro del marco de rendición de cuentas y de cara a la sociedad, estima conveniente hacer del conocimiento de la misma la mencionada indagatoria administrativa, con el fin de patentizar su compromiso con la erradicación de actos contrarios al interés público”.

La peor final de la historia

México.- Con el corazón en la mano me pregunto qué puede estar más aburrido que la final del panbol mexicano, entre dos equipos que les gusta cultivar el cero-cero: ¿los chistes de Eugenio Derbez?, ¿la enésima promesa del PRD sobre la probidad santoral de la que gozarán sus candidatos, sobre todos los improbables que vengan de la ciudadanía?, ¿que la cosecha de infiltrados podría acabarse ahora que en las marchas solo se aceptarán manifestantes con ISO 9000?, ¿que los Abarca de la Parca se la estén pasando de pocas tuercas cual si fueran las víctimas triunfantes de una historia como no hay otra igual?

Quizá lo más aburrido sea que el gobierno tenga que dar explicaciones a cada paso que da, y que de todas maneras no le crean. Eso sí que no se vale. Tanto se esfuerza la presente administración por demostrar que los genes del viejo PRI han sido desterrados, para que los sospechosistas de inmediato salgan con sus ánimos desestabilizadores, sembrando la discordia y la inquina en un pueblo que lo que ya le urge es superar todo esto.

Bueno, cómo estará el nivel de las cosas que salió el presidente del América a decir: “los rumores no nos van a desestabilizar”. Algo un poco triste pero necesario porque, la verdad, lo único atractivo de esta final son las truculencias que se dan en Coapa.

Por eso es muy bueno que un alto funcionario, conocedor de los intríngulis en Los Pinos, haya salido a declarar: “No vamos a ceder aunque la plaza pida sangre y espectáculo”.

Y para colmo aparece el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente que, en su calidad de doctor siquiatra, hace un diagnóstico amañado y afirma que la presente administración tricolor ante los grandes dramas nacionales (Ayozinapa, Tlatlaya y un largo etcétera) no ha demostrado ni empatía ni calidez ni sentido de humanidad. Repito, ni que todavía gobernará Calderón donde, en efecto, se pudieron detectar algunas manifestaciones leves de esa clase de comportamiento como en la Guardería ABC, Villas de Salvárcar y Ciudad Juárez.

No puede ser que De la Fuente, quizá solo para sacar de onda a quienes con gran valor y sentido de la reflexión han defendido vigorosamente las estrategias y protocolos gubernamentales, remate alegando que todo ha sido cálculo político.

Si así fuera el campeonato no lo disputarían América-Tigres, cuya cortina de humo no alcanzaría a tapar ni una muela.

No la amuelen.

En el país de Durazo, una última oportunidad

Mèxico.- Siempre que pienso en las policías mexicanas me da por recordar a Arturo Durazo Moreno. Y recuerdo, por ejemplo, que Durazo fue nombrado general de división por el entonces Presidente de la República. Me sirve para saber cuánto hemos avanzado, o no, en 30 años; y lo complicado que es remontar tal hándicap.

Estoy convencido de que hay un hilo que une la masacre del Río Tula con la noche de Iguala, ambas atrocidades cometidas por policías mexicanos.

El Presidente ha propuesto un cambio radical en la distribución de tareas y facultades de las policías.

Apunto dos primeras reacciones que importan. Un amplísimo grupo de OSC, encabezado por los cinco ciudadanos del Consejo de Seguridad Pública, advirtieron, entre otras cosas, que “dada la magnitud de los cambios propuestos, es indispensable someter la iniciativa a consulta, evaluación y deliberación” y recuerdan, entre otras cosas, que: “La iniciativa no ha sido discutida en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), tampoco ha sido debatida en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública ni en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y que sigue pendiente la implementación del sistema de desarrollo policial, mandatado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Ayer, Insyde, la OSC con más experiencia en asuntos policiacos dijo: “La iniciativa no reconoce los altos riesgos de la centralización de poderes policiales, que incluyen aspectos tan delicados como el uso de la fuerza y la restricción de libertades, en ambientes institucionales sin controles democráticos efectivos; la propuesta desconoce la urgencia del diseño e implementación de un nuevo modelo policial moderno y democrático, que resuelva a fondo los problemas estructurales que mantienen a las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno en grados tan bajos de efectividad y confianza”, y exhortó a que se convoque a “un debate serio, amplio, incluyente e informado en torno a la iniciativa materia de estos pronunciamientos. Llama Insyde a descartar de inmediato cualquier aprobación acelerada que evada la auténtica y profunda reflexión”.

Treinta años después de Durazo no hemos podido. Vale la pena ahora, pensarlo bien, antes de volver a fallar, no creo que haya otra oportunidad.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 9 Diciembre 2014

Intentan linchar a presunto violador

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un sujeto estuvo a punto de ser linchado por residentes de la colonia Progreso de Guadalupe Victoria municipio de Ecatepec, tras ser descubierto al intentar violar a una pequeña de tan solo once años de edad.

Los hechos sucedieron aproximadamente a la 01:30 de la mañana de ayer lunes, en calle Colorines de ese poblado cuando el individuo, fue descubierto por la hermana mayor al escuchar ruidos dentro del cuarto y al levantarse y encender la luz, lo miro arrodillado junta a la cama de la menor a quien estaba manoseando y quien todavía tuvo el cinismo de hacerles una señal de que guardarán silencio.

Pero la menor, de inmediato salió corriendo y llorando hacia la puerta buscó a sus padres, quienes con enojo reaccionaron de inmediato para buscar al canalla que se quiso propasar con su hija.

Por miedo, el hombre intentó escapar y al abrir la puerta principal al salir de la propiedad, fue tirado al piso por los golpes de los padres de la afectada, que se lanzaron de inmediato sobre él malviviente.

Ante este hecho, vecinos al escuchar lo que pasaba también se unieron al apoyo, golpeando al presunto violador, por lo que una de las personas que se encontraban en el lugar al ver lo que pasaba y para evitar que mataran al sujeto pidió el apoyo vía telefónica a los integrantes del Cuerpo de Vigilancia Grupo Aquila, quienes en el transcurso al lugar de los hechos, también alertaron a los policías municipales del sector 1.

En conjunto, los uniformados trataron de mediar la situación para rescatar al individuo del que no se proporcionó nombre, solo se supo por pobladores que el delincuente mantenía una relación sentimental con una mujer que rentaba un cuarto dentro de ese inmueble, pero quien dijo desconocer que su pareja se encontraba en el lugar, pues solo la visitaba de vez en cuando.

El malhechor que vestía camisa a cuadros, chamarra de mezclilla azul y pantalón deportivo azul rey con franjas amarillas fue trasladado a la agencia del ministerio público de San Cristóbal Centro a bordo de la unidad 1006 de Seguridad Ciudadana de Ecatepec, donde se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente por intento de violación.

Vehículo fantasma atropella y mata a joven

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un automovilista tras invadir el carril confinado del Mexibús 1 y conducir a exceso de velocidad atropelló a un joven quien perdió la vida al instante frente al centro comercial plazas Las Américas.

Los hechos del lamentable accidente ocurrieron el día de ayer lunes aproximadamente a las 06:30 horas, cuando según testigos el conductor de un carro del que se desconocen características y quien al parecer llevaba prisa invadió el carril por donde transita el Sistema articulado Mexibús en avenida central con dirección al Distrito Federal a la altura del fraccionamiento Las Américas y Renovación Jajalpa y arrolló a un joven que transitaba por la importante arteria.

Esto al llegar al cruce de las vías férreas, quien por conducir a alta velocidad, no pudo detener su unidad por lo que impactó el carro contra el masculino quien por la fuerza del golpe salió proyectado contra una malla ciclónica y un muro de contención.

Lo que provocó que el hombre golpeara su rostro y cuerpo quedando tendido su cuerpo a tan solo unos pasos del canal de aguas negras.

Ante este hecho automovilistas que transitaban por el lugar y se percataron de los hechos pidieron el apoyo a servicios de emergencias.

Por lo que al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja quienes al intentar de proporcionar los primeros auxilios constataron la muerte del hombre.

A la zona también llegaron policías municipales, quienes para evitar la mirada de curiosos acordonaron el área y reportaron los hechos a personal de la PGJEM.

Más tarde hizo su presencia El Agente del Ministerio Público quien tras dar fe de los hechos y realizar las diligencias correspondientes, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del SEMEFO en San Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley y dar con el responsable quien se dio a la fuga.

Diario de Tultitlán

Desaparecida en Ecatepec aparece estrangulada en Tultitlán

Ex novio y una mujer la asesinaron y escondieron el cuerpo en closet de su domicilio

Por Beda Peñaloza

Tultitlán, México.- Aseguraron en Tultitlán a Yael Eduardo Espinosa Guerrero, de 19 años, y a Elia Carbajal Becerril, de 22 años, quienes están señalados como los probables responsables del homicidio de Silvia Paredes Moedano, de 17 años, quien fue reportada como desaparecida en el municipio de Ecatepec y por quien se había emitido una Alerta Amber para su localización, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Como se recordará la menor de edad despareció el día 3 de diciembre cuando salió de su domicilio en la colonia Potrero del Rey a realizar algunos trámites de seguridad social en la clínica 98 ubicada en Villa de las Flores y desde esa fecha no se supo nada de ella, por lo que sus padres iniciaron su búsqueda y pidieron apoyo a uno organización dedicada a las búsqueda de personas desaparecidas para que los apoyaran a encontrarla.

Pero fue el día sábado cuando elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de México a través de varias investigaciones encontraron el cuerpo sin vida de la joven Silvia Paredes dentro de un domicilio en el municipio de Tultitlán, este hallazgo fue informado a los padres de la occisa.

Esto fue el resultado de la investigación iniciada por el reporte de la desaparición de la menor, elementos de la PGJEM se entrevistaron con los papás de Yael Eduardo, con quien la joven había mantenido una relación sentimental.

Los padres indicaron que su hijo había tenido una actitud extraña durante algunos días por lo que al inspeccionar su habitación localizaron una bolsa de mujer con manchas de sangre.

Ante esto solicitaron la presencia de personal ministerial en el domicilio de la familia, en el municipio de Tultitlán, encontrando en la habitación del detenido el cuerpo sin vida de la joven reportada como desaparecida, quien de acuerdo a los peritajes realizados falleció a consecuencia de una asfixia.

Una vez que se llevaron a cabo las diligencias para el levantamiento del cuerpo, la Policía Ministerial inició la investigación para localizar a Yael Eduardo Espinosa Guerrero, quien al ser ubicado, al parecer ofreció dinero a los elementos de la PGJEM para evitar ser asegurado, por lo que además quedó relacionado en el delito de cohecho.

Al continuar con la investigación se pudo establecer que una vez que este individuo presuntamente privó de la vida a la menor de edad, se comunicó con Elia Carbajal Becerril, con quien mantenía una relación de noviazgo, para que le ayudara a ocultar el cuerpo en un armario.

Ambas personas quedaron a disposición del Ministerio Público, quien se encuentra integrando la Carpeta de Investigación respectiva para ponerlos a disposición del Juez, quien habrá de determinar su situación legal.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, respaldó en todo momento a la familia de la víctima, proporcionando atención sicológica con personal especializado, así como también apoyo para solventar los gastos funerarios que se llevaron a cabo el día de ayer en un panteón ubicado en avenida Central en el municipio de Ecatepec.

Jornada médica de salud y servicios en Tultitlán

Gracias a una buena coordinación entre las distintas dependencias que ofrecen diversos servicios en materia de salud a la ciudadanía, se realizó una Jornada en la Zona Oriente del municipio, por medio de la cual, fue posible acercar beneficios directos a las personas y prevenir afectaciones a su salud, además de apoyos para quienes padecen algunas enfermedades y la detección temprana de ciertos padecimientos.

"Quiero agradecer a la presidenta municipal el apoyo para la realización de esta jornada, porque al instruir a las direcciones a dar este servicio, nos damos cuenta de la preocupación que tiene por la salud de las y los tultitlenses, por llevarles el mayor número de programas para beneficio únicamente de nosotros, así que los invito a seguir participando en esta jornadas, para que aprovechen todos los servicios médicos, medicamentos y exámenes que puedan realizarles aquí gratuitamente" expresó el secretario del ayuntamiento Higinio Alfredo García.

En tanto Érica Lugo, vecina de zona Oriente dio la bienvenida a los presentes y agradeció a la presidenta municipal por llevar estos servicios a la comunidad "sean todos bienvenidos a la zona oriente, secretario Higinio, por favor agradézcale a la presidenta municipal por traer esta jornada a esta comunidad, pues nos hacía mucha falta contar con estos servicios, desde el corte de cabello, los medicamentos y los exámenes que realizan de manera gratuita, ahora estamos más seguros que podemos seguir contando con el apoyo de nuestra presidenta".

Cabe señalar que dentro de los servicios que se ofrecieron está el de odontología, Papanicolaou, vacunas, ácido fólico, anticonceptivos, corte de cabello, manualidades, decoración de uñas, entre otros. Todos estos servicios fueron otorgados totalmente gratuitos para la comunidad.

Finalmente la señora Iraís, agradeció que la presidenta siga preocupada por la salud de los tultitlenses y comentó que deberían organizarlas más seguido, pues hay gente que, como ella, no cuenta con los servicios básicos de salud y que mejor que tenerlos cerca de su domicilio, pues las actividades diarias no le permiten desplazarse al Centro del municipio, donde pueden recibir la atención.

Diario de Tecámac


Baja el porcentaje de conductores ebrios en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El programa “Conduce sin alcohol” aplicado por las autoridades del municipio de Ecatepec indica una tendencia a la baja en la detección del consumo de bebidas etílicas por parte de automovilistas, y de un promedio de 3.3 personas por día que fueron remitidas al Centro de Detención de Etílicos el año pasado, se pasó a 2.6 durante el 2014.

Cabe decir que el citado programa se puso en marcha los primeros días del mes de agosto del 2013, esto con el objetivo de reducir los índices de accidentes de automóviles por el abuso de bebidas alcohólicas.

En estas acciones, las autoridades informaron que como elemento indispensable, se cuenta con la presencia de médicos que certifican la condición toxicológica de alcohol en la sangre de cada conductor y para garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos, participa personal de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, además de personal de la Contraloría Interna Municipal y de la Dirección Jurídica y Consultiva, esto para vigilar que los procedimientos se apeguen a la normatividad.

De acuerdo con el reporte ofrecido por las autoridades, el grupo femenil “Venus” es el responsable de solicitar a los conductores que detengan los vehículos, debiendo ser apoyado por elementos masculinos de la corporación de Seguridad Pública.

Hasta el mes de noviembre del 2013, se aplicaron 906 pruebas y 299 personas fueron enviadas al Centro de Detención de Etílicos, espacio edificado durante la actual administración, y 93 vehículos fueron remitidos al corralón.

En cuanto al año del 2014, las autoridades reportaron que hasta el mes de octubre pasado, se fecharon 78 operativos alcoholímetro y dentro de éstos, se aplicaron 8 mil 34 pruebas; 134 vehículos fueron remitidos al corralón, 811 vehículos fueron entregados al acompañante del infractor y 944 personas tuvieron que ser canalizadas al Centro de Atención de Etílicos.

Del reporte proporcionado, se desprende que durante los meses de la segunda parte del año 2013, se detuvo a 99.6 personas por mes, mientras que en el 2014 a 78.6 por mes; con 3.3 personas por día en el primer caso y en el segundo, con 2.6 por día.

Hay que mencionar que no obstante la disminución observada en la detección de conductores con alcohol, durante el 2014 la Coordinación de Atención Prehospitalaria (ambulancias) prestó 6 mil 700 servicios, destacando accidentes automovilísticos -no se específican las causas-, así como atropellados y lesionados por arma blanca o de fuego, según documentación oficial.

Durante el 2013 esa misma coordinación registró 4 mil 559 servicios de atención prehospitalaria “a problemas médicos urgentes, servicios de salvamento, atención médica y transporte de accidentados y 438 rescates a personas atrapadas ante algún siniestro”.

Sin embargo, fuentes del ayuntamiento aseguraron que los accidentes de tránsito han observado una reducción de casi el 40 por ciento a partir del establecimiento de la prueba del alcoholímetro, la cual se aplica generalmente los fines de semana.

Se dijo que ha llamado la atención el hecho de que son mujeres las que sobresalen en cuanto a la cantidad de conductores que manejan vehículos en condiciones etílicas, aunque no se ofreció un dato preciso.

Movidig-ADN -Francisco Cabrera recibe reconocimiento estatal y nacional del PRD


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Reconocen PRD nacional y estatal la labor que realizan a beneficio de la ciudadanía de Ecatepec de MOVIDIG-ADN- Francisco Cabrera y de la regidora Alejandra López Castillo durante el evento de celebración que efectuaron con motivo de fin de año en agradecimiento a todo su equipo de trabajo, lo que se tradujo en una consolidación de la corriente Alternativa Democrática Nacional en el municipio más poblado del país.

En el festejo que se llevó a cabo en el Centro Cívico de San Cristóbal Centro, ante más de 4 mil personas, el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Juan Hugo de la Rosa así como el presidente del Sol Azteca en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, reconocieron que en este año 2014, Francisco Cabrera Hermosillo así como la edil Alejandra López Castillo y sus coordinadores dignificaron la imagen del PRD, quienes lo posesionaron como alternativa de gobierno local para el 2015 y resaltaron su lealtad, compromiso y labor diaria al servicio benéfico del municipio.

Entre aplausos y porras el dirigente de MOVIDIG-ADN Francisco Cabrera, precisó que gracias a todos sus compañeros que conforman su equipo de trabajo a quienes llamo “amigos”, han logrado ser la segunda fuerza en el municipio de Ecatepec, quienes en unidad han consolidado una labor humanitaria y de servicio apoyando a quien requiere de su apoyo especialmente extendiendo la mano a quienes más lo necesitan.

Por otra parte Alejandra López Castillo décimo sexta regidora, felicitó a sus invitados convocándolos a continuar en unidad, efectuando acciones siempre por el beneficio de los pobladores del municipio, exhortándolos a divertirse y pasar un rato de sana convivencia familiar cuando dijo “porque ustedes se lo merecen porque sin ustedes no lograríamos lo que hoy somos un gran equipo de trabajo con la capacidad emotiva de ir por más éxitos”.

Por su parte, Jocías Catalán, diputado local por el municipio de Nezahualcóyotl, quien fue ovacionado por vecinos de Ecatepec, al reconocer su invaluable aporte a ciudadanos de este municipio, a través de diversos apoyos, mismos que ha entregado en compañía de Francisco Cabrera, la edil Alejandra López y los coordinadores respectivos.

Debido a las grandes acciones y los rotundos éxitos de éste años Francisco Cabrera y Alejandra López, con el beneplácito que se merecen festejaron a sus coordinadores, quienes fueron acompañados por cientos de familias y quienes degustaron de una exquisita comida y bailaron al son de La Sonora Dinamita y el Grupo Fichados.

Festejan a Roberto Toga con motivo de su onomástico

Ecatepec, México.- Amigos, dirigentes de organizaciones político-sociales y residentes en la jurisdicción del distrito electoral local 42, en emotivo festejo estuvieron con el licenciado José Roberto Toga Morales para celebrarle un año más de vida.

Con la presencia del diputado local José Alfredo Torres Huitrón se realizó el convivio, donde se destacó la personalidad del amigo Toga Morales que es dirigente de la expresión político-social “La Ruta 42”.

Torres Huitrón al intervenir dijo que Roberto Toga es un joven valioso con el que ha conformado equipo y trabajan en el desarrollo de diferentes programas sociales en beneficio de la ciudadanía de Ecatepec.

Voces de damas, amas de casa que han tenido la oportunidad de ser atendidas por el también delegado del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social en la región de Ecatepec, calificaron sus valores morales y humanos.

Una dama de edad adulta de manera espontánea pidió el micrófono para decirle que ojala la juventud que incursiona en política tenga los principios y la nobleza para consolidar la amistad y el trato a sus semejantes.

durante la reunión se tuvo la actuación de Javier Lavat, el mejor imitador de Juan Gabriel quien desbordó su arte escénico en un espectáculo donde todos los asistentes participaron e inclusive el festejado fue llamado al centro de la pista y las damas de manera emotiva le aplaudieron y cantaron al unísono las mañanitas.

Diario de Coacalco


El PRI emitirá sus convocatorias este mes

Estado de México.- El PRI en el Estado de México emitirá en este mes de diciembre, de acuerdo con la normatividad de la nueva Ley Electoral, las convocatorias a diputados locales, federales y alcaldes, para que en el mes de marzo ya se tengan a los candidatos, informó Carlos Iriarte Mercado.

Informó que será la Comisión de Normatividad quien determine los elementos y criterios adicionales que se incorporarán para elegir a los candidatos del PRI.

El presidente del CDE del PRI recordó que esta comisión se acaba de conformar y será quien determine qué criterios adicionales a los estatutarios y a los que ya establece la ley, y otras acciones paralelas apegadas a la ley "podremos realizar para que la selección de candidatos cubra la demanda de la sociedad, de tener cada vez más confiabilidad de quienes van abanderar las causas de los partidos políticos", explicó.

Detalló en entrevista que con la reelección que aprobaron los partidos políticos, existe la posibilidad de que algunos candidatos busquen alguna alternativa como representantes populares, en base a su reconocimiento que tienen en las comunidades.

Carlos Iriarte dijo que los priístas están conscientes del papel que van a jugar en la transformación del país, "conscientes de que el PRI es un partido que abona a la conciliación, al acuerdo y que cree en la paz, que es un camino donde podemos dialogar, pero también podemos hacer coincidir objetivos de la sociedad, es la vocación del partido que emana de los principios de la revolución y de los principios y valores de la Constitución".

El líder de este partido político en el Estado de México afirmó que el PRI abona a la legalidad y es a través "de nuestra aportación con la cual nos sumamos al planteamiento que acaba de realizar el presidente Enrique Peña Nieto, sobre los 10 puntos para la legalidad, el desarrollo y seguridad".

Mencionó que el reto invariablemente en cada proceso electoral, es el tema de la disminución del abstencionismo, porque es el primer adversario a vencer; "nosotros estamos haciendo nuestra parte, la actividad del PRI como partido por su diseño y su constitución es de estructura, es un partido que tiene comités seccionales en todo el país, comités de base, sector campesino, que tiene sector popular y movimientos adherentes", explicó.

Precisó que desde su punto de vista, el partido tricolor abona a la construcción de manera responsable, de una ciudadanía que se manifiesta a través de las urnas responsablemente, haciendo uso de lo que la Constitución les da a los ciudadanos.

Ayuntamientos del Estado de México con más quejas ante la CODHEM

Recibió casi 10 mil casos en 2014 en sus Visitadurías Generales

Toluca, México.- Durante 2014, los ayuntamientos fueron las instancias con mayor número de quejas de ciudadanos, por presuntas violaciones a derechos humanos, informó la Defensoría de Habitantes mexiquenses.

De acuerdo con la Unidad de Información, Planeación y Evaluación, los ayuntamientos concentraron el 20.1 por ciento de las quejas ciudadanas radicadas en las ocho Visitadurías Generales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, seguidos por la Procuraduría General de Justicia estatal, con 19.5 por ciento de las quejas.

Asimismo, la CODHEM recibió casi 10 mil quejas por diferentes motivos, las cuales fueron atendidas oportunamente por el personal del organismo defensor.

El sector educativo que comprende a la Secretaría de Educación del gobierno estatal y a los Servicios Integrados al Estado de México, se colocó en el tercer sitio de las autoridades más señaladas ante el organismo, con 18.7 por ciento.

Por otro lado, la Visitaduría General de Ecatepec, fue la oficina que recibió el mayor número de quejosos, con mil 713 expedientes, seguido por las visitadurías de Toluca y Tlalnepantla, con mil 629 y mil 430 quejas, respectivamente.

Cabe señalar que los principales motivos de queja fueron el ejercicio indebido de la función pública, la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación y la detención arbitraria por parte de elementos policiacos.

Entrega DIFEM custodia de OWEN a su padre biológico

Toluca, México.- Tras una audiencia celebrada el pasado 5 de diciembre en el juzgado Octavo Familiar del municipio de Tlalnepantla, se dio por concluido el juicio sobre la patria potestad definitiva de Owen, quien ese mismo día fue entregado en custodia a su padre biológico, Fabián Legorreta Primero.

Al respecto, Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM, informó que con este trámite, el menor podrá tener convivencias los fines de semana con su abuela materna, Blanca Lourdes Velasco Mendoza, sin embargo, bajo ninguna circunstancia deberá tener contacto físico o verbal con su madre biológica, Virginia Salazar Velazco.

El pasado 30 de mayo, víctima de maltrato por parte de su padrastro, quien le ocasionó lesiones que pusieron en riesgo su vida, Owen ingresó al Albergue Temporal Infantil del DIF Estado de México, procedente del Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) de Tlalnepantla.

“En el DIFEM condenamos las expresiones de violencia contra las niñas, niños, mujeres y otros integrantes de la familia, por ello, celebramos que la historia de Owen haya llegado a buen término. En nuestros albergues los pequeños tienen asegurado un espacio donde son cuidados y apoyados para superar situaciones adversas de vida, a fin de que puedan desarrollarse física y emocionalmente”, afirmó.

Refirió que mientras el DIF Estado de México tenía la guarda y cuidado del pequeño Owen, quien vivió en el Albergue Villa Hogar, ubicado en Toluca, durante 6 meses, recibió terapia psicológica y educación escolar, lo que le permitió tener una rápida evolución médica, física y mental, logrando integrarse en un corto tiempo a una sana convivencia con los pequeños que habitan en el lugar.

Carolina Alanís destacó que a través de la Dirección de Servicios Jurídicos Asistenciales, mensualmente y de manera sorpresiva, el organismo estará supervisando y dando seguimiento al desarrollo del menor en su nuevo núcleo familiar, verificando que viva en las condiciones óptimas que todos los niños y niñas por derecho deben tener.

Actualmente, el DIFEM trabaja en coordinación con la Red para los Derechos de la Infancia en México para evitar y sancionar el maltrato infantil y atiende cerca de 400 menores dentro de sus cuatro albergues.

Candidatos responsabilidad de los partidos: Arzobispo de Tlalnepantla 

Tlalnepantla, México.- La Iglesia Católica pidió a los partidos políticos que se responsabilicen de sus candidatos en los procesos electorales del 2015, porque los cargos públicos exigen personas honorables que le den confianza a la ciudadanía.

El partido político es el primero que tiene esta responsabilidad, porque ellos conocen a la gente que van a postular y seguramente información muy cercana de la manera como se han conducido, colaborado y trabajado, afirmó el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes.

Insistió que los partidos son los responsables directos de los candidatos que postulan y dijo que la preocupación de estos debe ser, que todos sus miembros sean personas que van aportarle a la sociedad.

El también presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), hizo un llamado a la población mexiquense, desde este momento, para que salga a votar el próximo año de elecciones.

"Desde ahora estamos haciendo en todas las diócesis del país una jornada de oración, desde el 30 de noviembre, que culminará el próximo 12 de diciembre, en la que todo el mundo se una para que pidamos por la paz social en México", informó el arzobispo de Tlalnepantla.

Aguiar Retes abundó que la Iglesia Católica ve con mucha preocupación los hechos de violencia que se suscitan como una reacción no racional, "por eso debemos de tener cuidado, porque las manifestaciones de la gente en el país son justas y razonables, por la gravedad que representa el caso de Ayotzinapa, pero todos queremos no más violencia, sino que termine, por eso la Iglesia hace un llamado a la civilidad, pues como ciudadanos debemos de comportarnos en las manifestaciones pacíficamente", consideró Carlos Aguiar Retes.

"Es lógico que haya a veces desesperanza y frustración entre los jóvenes, por eso el llamado de la Iglesia para que se comprometan a manifestaciones pacíficas".

Por lo que respecta a la actuación de las policías en las manifestaciones, el arzobispo de Tlalnepantla consideró que la fuerza pública tiene que estar atenta con una actitud de vigilancia y acompañamiento, y poner un límite, cuando tenga que actuar, "el gobierno debe tener estrategias de cómo buscar que se guarde el orden sin llegar a la represión", dijo monseñor Carlos Aguiar.

Darán empleo temporal a 11 mil menores de edad

Estado de México.- Este año, cerca de 11 mil empleos temporales se otorgaron a menores de edad, los cuales se expidieron en tiendas de autoservicio por ser un sitio laboral más ordenado, informó la directora general del Trabajo en la entidad, Evangelina Lara Alcántara.

La funcionaria de la Secretaría del Trabajo en la entidad, destacó que a partir del cambio en la legislación sólo se podrán expedir ese tipo de permisos para los menores de 15 años, pues no entrarán en ese rango los adolescentes de 14 años.

Al realizar un comparativo con lo registrado el año pasado y este 2014, precisó que no subió la cantidad de autorizaciones, la cual es similar, pues en el año que corre todavía participaron los jóvenes de 14 años, lo cual se permitía antes de la reforma de la ley, hoy únicamente se pueden otorgar permisos para los menores de entre 15 y 16 años.

Por lo tanto, "calculamos que el año que entra bajará el número de permisos, porque ya sólo van a poder trabajar los menores de edad de entre 15 y 16 años y para quienes tienen 16 años ya no se pide permiso", comentó.

Lara Alcántara informó que los sitios en donde esos menores de edad prestan sus servicios regularmente son tiendas de autoservicio, en cuyos lugares de alguna manera existe más orden, no obstante, se mantiene diálogo con otros sectores productivos, es el caso de la cámara de la industria hielera, celulosa papel y otras más.

Agregó que la dirección que encabeza efectúo, durante 2014, 367 inspecciones y 16 mil visitas de asesorías, fundamentalmente "le dimos relevancia a la importancia de las condiciones generales de trabajo, tanto para menores, como adultos, con mayor énfasis en los horarios especiales para menores".

Educación, cultura e innovación, base del desarrollo de Iberoamérica: EPN

El Presidente de México señala que Iberoamérica se ha fortalecido como una comunidad unida por principios y valores con una identidad compartida

México, D. F.- El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que “Iberoamérica se ha fortalecido como una comunidad unida por principios, valores y una identidad compartida”.

La pluralidad, dijo, “es una fortaleza de Iberoamérica”. Y es precisamente en “Iberoamérica donde se cuenta con un patrimonio cultural inmenso. En nuestro territorio florecieron civilizaciones milenarias”, refirió durante la inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Pero como parte de los desafíos que se tienen, urgió a contar con “más y mejor educación para superar los desafíos que nuestras sociedades enfrentan”, señaló el Presidente, tema que junto con la innovación y la cultura serán abordados por los jefes de estado reunidos en Veracruz.

Los Iberoamericanos podemos aportar nuestro talento al mundo, para hacerlo avanzar por el camino del desarrollo y el bienestar”.

El Ejecutivo federal enfatizó que la Cumbre Iberoamericana es el marco ideal para trazar objetivos concretos: el intercambio de mejores prácticas, capacitación de maestros, fortalecer la cooperación en la educación básica, alfabetización de adultos mayores y la apertura de nuevas oportunidad de inclusión y desarrollo para los jóvenes.

En específico comentó, es crear un marco de movilidad educativa que impulse una formación de calidad y logre una mayor pertenecía de la educación superior.
Peña Nieto subrayó que la meta es que para 2020 se pueda beneficiar al menos a 200 mil jóvenes y docentes de la región al otorgarles becas que les permitan continuar estudiando en el espacio Iberoamericano y así mejorar su nivel académico y de conocimientos.

Dijo que además se debe fortalecer el vínculo entre universidades de Iberoamérica, centros de investigación, empresas y gobiernos para generar un crecimiento compartido y sostenido.

El Presidente abundó que el tercer tema de la cumbre es la innovación, la cual, juega un papel fundamental del desarrollo presente y futuro de todo Iberoamérica.

El acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo el internet es fundamental y crucial".

El Presidente dio la bienvenida a los gobernantes la inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana cuyos temas se centrarán en Educación, innovación y cultura.

Destacó la hospitalidad de Veracruz, de la que además refirió: Veracruz también es uno de los puertos más tradicionales e importantes de México”.