Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta enriquecimiento inexplicable. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta enriquecimiento inexplicable. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de diciembre de 2014

Suspenden a juez por corrupción y enriquecimiento inexplicable

México, D.F.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) separó de su cargo provisionalmente al titular de Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en esta capital, por su probable responsabilidad en los delitos de corrupción y enriquecimiento inexplicable.

En un comunicado, el órgano del Poder Judicial detalló que Flores Padilla es investigado por el presunto abandono de la residencia del órgano jurisdiccional de su adscripción sin la licencia correspondiente; así como por la probable recepción de contraprestaciones distintas a sus ingresos como juez de Distrito.

El juzgador, puntualiza el CJF, en sus declaraciones patrimoniales l no incluyó la posesión de un departamento adquirido en 2006; una casa en condominio ubicada en el Pedregal de San Ángel, remodelada en 2009 y una casa en el fraccionamiento “Condominios Del Bosque”, en Tlalpan, “así como dos vehículos de fabricación alemana con un valor aproximado de entre un millón 83 mil pesos y un millón 400 mil pesos y, el otro, entre 698 mil 900 pesos y 959 mil 900 pesos”.

En el comunicado se informa que además que se detectó una transacción en efectivo por un monto de 41 mil dólares.

Por lo que respecta a uno de sus familiares, aclara el CJF, se localizaron antecedentes de la compra de un inmueble por un valor aproximado a un millón 505 mil pesos y la compra, en 2012, de un inmueble por un valor aproximado a los 14 millones 100 mil pesos.

“En razón de lo anterior, el Pleno del CJF determinó suspender, sin goce de percepciones, al funcionario público por el tiempo necesario que duren las investigaciones administrativas y faculta a todas las instancias internas, incluida la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, para que procedan a las indagatorias a las que haya lugar”, dice el comunicado de la Judicatura Federal.

El órgano judicial precisó que “si bien no se prejuzga sobre probables conductas irregulares, el Consejo de la Judicatura Federal, dentro del marco de rendición de cuentas y de cara a la sociedad, estima conveniente hacer del conocimiento de la misma la mencionada indagatoria administrativa, con el fin de patentizar su compromiso con la erradicación de actos contrarios al interés público”.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Auditorías por desvíos, malversación y enriquecimiento inexplicable a los municipios, a dos años de gobierno‏

Estado de México.- Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, promoverá ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) auditorías e investigaciones por posible desvío, malversación de recursos públicos y/o enriquecimiento inexplicable de algunos alcaldes mexiquenses, pues a dos años de administración carecen de obra pública propia y no han mejorado los servicios, a pesar de las deudas contraídas, pero acumulan viajes al extranjero y costosos nuevos inmuebles.

La mayoría de los ayuntamientos, indicó, carecen de logros tangibles por informar y no conseguirán repuntar ni dar soluciones ahora que sus titulares se encuentran más concentrados en contender por un nuevo cargo de elección popular.

Los índices delictivos no consiguen disminuir de manera significativa (aunque la autoridad asegura que en promedio han bajado este año 18 por ciento los de alto impacto), y muestra de ello son los intentos de linchamiento en diversas demarcaciones, producto del hartazgo social; aunado a que muchos elementos policiacos se encuentran coludidos con los delincuentes.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ubican a los municipios mexiquenses entre los primeros lugares del país en ilícitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, violación, lesiones dolosas, robo con violencia, feminicidios y robo de vehículos; entre las demarcaciones más violentas se encuentra Ecatepec.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública reveló que en 2013 nueve de cada 10 mexiquenses de 18 años y más percibía que su entidad era “insegura”.

Los servicios en los municipios mexiquenses no mejoran, a pesar de los elevados montos de deuda autorizados y contraídos; para 2014, la Legislatura autorizó para 51 de ellos la contratación de dos mil cien millones de pesos; entre ellos Ecatepec con 95 millones 400 mil pesos, Nezahualcóyotl con 65 millones, Naucalpan con 49 millones 700 mil, Tlalnepantla con 39.7 millones; Tultitlán con 32.3 millones, Ixtapaluca con 30.3, Atizapán de Zaragoza con 30.1, Valle de Chalco con 25.3, y Chalco con 22.9 millones de pesos.

Lo anterior, a pesar de que en 2013, 99 de los 125 municipios de la entidad aumentaron sus deudas, 47 disminuyeron su recaudación, y 28 violaron la ley porque sus pasivos representan más de 40 por ciento de sus ingresos anuales, conforme a las Cuentas Públicas de ese año.

Naucalpan es en la actualidad el municipio más endeudado con créditos superiores a los mil 539 millones, Tlalnepantla tiene más de mil 483 millones; Ecatepec, con un monto superior a los mil 297 millones; Atizapán de Zaragoza, con más de 973 millones y Huixquilucan, con 961 millones de pesos.

En contraste, refirió, los presidentes municipales este año se volvieron famosos por dilapidar los recursos públicos y descuidar sus funciones, como ocurrió con el de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quien se hizo famoso por viajar al Mundial de Fútbol en Brasil en plena contingencia por las lluvias.

Los munícipes tampoco tienen obra pública propia, se cuelgan de las obras federales, estatales o del gobierno del Distrito Federal, porque sus administraciones fueron pésimas, como ocurre con Pablo Bedolla, alcalde de Ecatepec, quien en su propaganda presume la implementación de nuevas estaciones del Metro, cuya gestión no realizó, donde no serán empleados recursos municipales y donde el ayuntamiento no tiene participación.

Entre los únicos logros de Bedolla López, expuso, se encuentra la donación del terreno que la administración adquirió en 7.5 millones de pesos para la Diócesis de Ecatepec, que se empleará como dormitorio de los ministros de culto, y su nueva casa valuada en un millón de dólares en un terreno de tres hectáreas en San Cristóbal centro, de lo que sí está obligado a dar cuenta, ante la posibilidad de que se trate de enriquecimiento inexplicable.

Por razones como las anteriores, Martínez Vargas insistió en la necesidad de revisar los estados financieros de los municipios, lejos de que se ufanen con logros inexistentes y pretendan informar resultados que no han arrojado en favor de la población.