Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Octavio Martínez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Octavio Martínez. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de mayo de 2015

Inició campaña candidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez

Informó que su prioridad será recuperar la seguridad en este municipio
Contingente marchó con el abanderado del Sol Azteca, junto con integrantes de la dirigencia nacional y estatal de este instituto político.

• .El abanderado del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas con la marcha denominada “Para Recuperar Ecatepec” inició su campaña político electoral


Arroparon al candidato Octavio Martínez los principales dirigentes de su Instituto Político, destacando las presencias del presidente estatal, Omar Ortega, el dirigente nacional de Nueva Izquierda Javier Salinas Narváez, el presidente del Consejo estatal Anselmo García, los candidatos de la planilla edilicia así como los candidatos a diputados locales y federales, Brisa Gallegos por el distrito 21, Gil González Cerón por el distrito 42, Fernando Chaparro por el distrito 33, Susana García Esparza por el distrito 10, José Juan Jiménez Trejo por el distrito 11, Máximo Gómez por el distrito 13 y Mireya Méndez Bello por el distrito 17, Diana Méndez Aguilar, entre mucho otros importantes dirigentes más.

Ante el contingente que se concentró en la Avenida Morelos en el centro de San Cristóbal, el candidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas envió un mensaje a la ciudadanía subrayando que su prioridad será recuperar la seguridad en este municipio.

Martínez Vargas conminó a los presentes a organizarse con prontitud, refirió que será una campaña a pie de tierra, tocaran casas, conciencias, corazones, para explicar a la gente que este proyecto va más allá del Partido de la Revolución Democrática.

Agradeció la asistencia de sus dirigentes nacionales, estatales y especialmente de todos los presentes por brindarle su confianza, por creer en sus dirigentes, por luchar todos los días por transformar su comunidad.

También dio la bienvenida a quienes vienen llegando de otras fuerzas políticas, del PRI, del PAN, de Morena, del PT, que se suman al proyecto triunfador de Octavio Martínez Vargas.

De la misma manera reconoció la presencia de policías, personal del ayuntamiento, gente de limpia, trabajadores de Sapase e integrantes del Sindicato, Transportistas y diversas organizaciones, que hoy están aquí, marchando, sumándose porque quieren el cambio.
Aseveró que necesitan armonizar los programas sociales con los de la Ciudad de México, subrayando que su tema principal será la Seguridad Pública “tendremos patrullaje aéreo permanente, nos organizaremos por cuadrantes y pondremos cámaras de video vigilancia en todas las comunidades”, ratificó.

Ofreció hacer un gobierno austero “se acabaron los viajes al extranjero de los funcionarios y sus hijos, los bonos especiales, vamos a combatir la corrupción, vamos a limpiar el ayuntamiento”, aclaró.

Pidió al gobernador del estado de México, que si de verdad quiere a Ecatepec, se abstenga de entrometerse en la vida pública y los procesos democráticos de Ecatepec.

Y a quienes militaron en el PRD pero que han decidido retirarse a otras fuerzas políticas, les deseo mucho éxito, pero en Ecatepec va a ganar el PRD, acotó.

Finalmente aseguró que encabezarán la transformación de la sociedad en Ecatepec.

Las miles de personas presentes corearon incesantemente su nombre, a la vez que confirmaron que trabajaran arduamente para fortalecerlo y que logre obtener el triunfo en las próximas elecciones que se efectuaran el primer domingo de junio.



jueves, 30 de abril de 2015

Denuncia candidato del PRD Octavio Martínez ante PGR a periodistas por difamación y daño moral

• Derivado de la imputación directa que le hicieron como autor intelectual del rumor sobre robo de niños en Ecatepec.

• También los candidatos del PRD a integrar la planilla municipal de esta demarcación, se presentaron en la PGR para entregar su declaración patrimonial.


Octavio Martínez, quien ha solicitado ante el IEEM su registro como candidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en contra del periodista Ricardo Alemán, por los probables delitos de difamación, daño moral y lo que resulte, derivado de la imputación directa que le realiza como autor intelectual del rumor sobre el robo de niños en la demarcación.

Asimismo incluyó en esta denuncia al autor de la columna “armando cabezas” quien firma como “Faruva” publicada en el periódico Ovaciones, que de la misma manera lo señala como promotor del rumor del robo de niños “hecho totalmente falso y que constituye un perjuicio hacia mi persona y me pone en descredito, dada la circunstancia actual en mi calidad de candidato a la presidencia municipal”, subrayó Martínez Vargas.

También hizo la formal denuncia en contra de quien sea responsable de los actos en los que se han propagado los rumores del robo de niños en escuelas públicas en el municipio de Ecatepec de Morelos, solicitando a la Procuraduría General de la Republica para que se inicien las investigaciones correspondientes a efecto de llegar al fondo del asunto, y se castigue a los responsables “estoy en la mejor disposición de cooperar en las investigaciones, porque soy el más interesado de que se dé con los responsables”, refirió.

Explicó que el pasado fin de semana, en la región conocida como La Cañada, se empezó a propagar el rumor de que se estaban robando a los niños, hecho similar a lo ocurrido varios meses atrás en los municipios de Tultitlan, Coacalco y Toluca, lo que ocasionó que algunos ciudadanos del pueblo de San Pedro Xalostoc y colonias aledañas, se manifestaran para que las autoridades atendieran sus reclamos en materia de seguridad.

Aseveró que de acuerdo a la información difundida, los pobladores realizaron varias manifestaciones en distintos puntos del municipio, hecho que fue atendido por las autoridades del Gobierno del estado de México.

Argumentó que la Procuraduría ha desestimado que pudiera ser alguna banda delictiva y ahora orientan en voz del Secretario General de Gobierno, José Manzur, que muy probablemente están ligados a un partido político que puede ser el PRD, “eso se me hace muy grave de quien debiese ser el responsable de la tranquilidad del estado de México y le pido que si tiene alguna prueba que es el Partido de la Revolución Democrática vaya a las autoridades competentes”, comunicó

En la denuncia de hechos, pidió a la PGR que emplace al periodista que demuestre lo que está asegurando, que es Octavio Martínez quien ha inventado esta información “es algo que no puede dejarse pasar, estoy a favor de la libertad de expresión, pero no puede utilizarse un prestigiado medio nacional, y un periodista no puede de manera irresponsable asegurar que un candidato es el responsable de este tema”, recalcó

Destacó que de existir alguna responsabilidad de orden penal exigirá se sancione, y a su vez, se deslindó de toda participación en estos temas que están sucediendo en el estado de México, declarando, que no tiene ningún interés, no ha participado y no participará en esto.

Informó que está concentrado en apegarse a la legalidad, a las tareas estrictamente electorales y en que el PRD pueda triunfar con sus candidatos en Ecatepec y en el estado de México.

Puntualizó que la PGR tiene la primer tarea, indagar y sancionar al igual que las autoridades electorales a las que habrá de acudir, para que este comunicador sea sancionado, no puede dejarse pasar de manera libre la difamación, la calumnia, la intromisión, y principalmente saber de dónde viene esa información.

Agregó, de forma respetuosa, se sabe que la esposa de este comunicador trabaja en el Canal Mexiquense, “me preocuparía sobremanera, esperó que no sea el caso, que sea este canal público, utilizado para apoyar campañas de desprestigio contra partidos políticos y contra candidatos como es el caso de Ecatepec”.

Finalmente manifestó “no nos vamos a cruzar de brazos, queremos que se esclarezcan el robo de niños, si es que se está dando, y con respecto a los señalamientos que existen en mi contra espero que haya justicia y cumplimiento a la legalidad”.

Por otro lado los candidatos del PRD que integran la planilla municipal de Ecatepec, se presentaron en estas mismas instalaciones de la PGR para entregar su declaración patrimonial, sus resultados toxicológicos y autorizaron a esta instancia que realice las investigaciones pertinentes en sus cuentas bancarias, líneas telefónicas, correos electrónicos y cuentas de redes sociales, para que certifiquen que no tienen nexos con la delincuencia organizada y se verifique su probidad y honorabilidad.

lunes, 6 de abril de 2015

Octavio Martínez Candidato por Ecatepec a la alcaldía

Javier Salinas Narváez , dirigente de la Nueva Izquierda del PRD en el estado de México, manifestó en conferencia de prensa, que en Ecatepec, municipio que ya gobernó el PRD, se logró el acuerdo es para que el diputado local con licencia Octavio Martínez Vargas ocupe la candidatura a la alcaldía, mientras que en Nezahualcóyotl, donde actualmente son gobierno, la candidatura recaerá en Juan Hugo de la Rosa, ex presidente del sol azteca mexiquense.

Durante la rueda de prensa, fueron presentados los expanistas Martín Riestra y Porfirio Durán Reveles, como precandidatos a presidente municipal y diputado local.

Finalmente, Javier Salinas confirmó que ya cuentan con los 45 candidatos a diputados locales del Estado de México, y durante una ceremonia por la tarde noche de hoy en la ciudad de México, la dirigencia nacional de su partido tomará protesta a los candidatos a diputados federales.

lunes, 30 de marzo de 2015

Octavio Martínez, candidato por Ecatepec: Consejo PRD ‏

Octavio Martínez fue electo por el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como candidato a la presidencia municipal de Ecatepec.

-Convoca al Gobierno del Estado de México y a sus adversarios a no ceder a la tentación de implementar una guerra sucia en su contra, en virtud de que no han conseguido frenarlo en la etapa previa de designación, y de que las encuestas le favorecen.

A partir de su elección por el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez advirtió que, como ya se percibe, el Gobierno del Estado de México podría caer en la tentación de implementar una guerra sucia en su contra que incurra en excesos y violaciones, por lo que convocó a las autoridades a respetar la decisión ciudadana.

"Ha empezado la guerra sucia y es posible que arrecie en las semanas subsecuentes, pero también sé que tengo el respaldo del presidente nacional de mi partido, Carlos Navarrete; de senadores y diputados para poder evitar cualquier tentación del Gobierno del Estado en términos de querer, a toda costa, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) refrende este municipio, y eso los puede llevar a cometer atropellos y violaciones", alertó.

Martínez Vargas no descartó que, derivado de los resultados de las encuestas que lo ubican a la cabeza en esa demarcación, la tentación de las autoridades estatales por meter las manos en el proceso electoral sean más fuertes, además porque el municipio tiene la lista nominal más nutrida de la entidad y porque se trata de la demarcación de origen del gobernador Eruviel Ávila.

"Espero que esas tentaciones queden sólo en eso, y dejen a los ciudadanos decidir, de manera libre, en las urnas, el destino de la próxima administración pública municipal", llamó.

En cuanto a la integración de su planilla, precisó que a Alternativa Democrática Nacional (ADN), la corriente que respaldó a la precandidata Xóchitl Arzola, le corresponden 4 regidurías que ellos decidirán cómo ocupar, y tendrán derecho a postular candidatos en el distrito local 22 y en el 16 federal.

"Espero que Xóchitl Arzola sea demócrata, yo siempre ofrecí que la apoyaría si fuera candidata y esperaría lo mismo de parte de ella, confío en que así va a ser", dijo.

En la planilla, aseguró, "fueron integradas todas las corrientes internas, conforme a la representatividad obtenida el pasado 7 de septiembre en la contienda para renovar dirigencia, a la correlación de fuerzas en el Consejo, y a las encuestas que se aplicaron y dieron como triunfador a Octavio Martínez.

La planilla, puntualizó, "es muy competitiva; está integrada con liderazgos y trabajo social probados de hombres y mujeres ecatepenses".

lunes, 23 de marzo de 2015

Tema Libre

* Con miras al Consejo Político del PRD
Descarta Octavio Martínez una
Imposición en su contra

Por Ignacio León Montesinos
Coordinador editorial de MEXIQUENSE


A su arribo a la explanada municipal donde se verificó el acto de su cierre de precampaña con miras a la designación de su partido para contender por el municipio de Ecatepec, el pasado sábado, Octavio Martínez Vargas respondió en exclusiva a los cuestionamientos de Mexiquense sobre las versiones de que el grupo político de Héctor Bautista intentará maniobrar en el Consejo Político perredista, el próximo 28 de marzo, para bloquear su candidatura.

¿Temes una concertacesión en la búsqueda de tu nominación a Ecatepec?

No la observo, el PRD va resolver bien y va a ser Octavio Martínez Vargas el candidato del Partido de la Revolución Democrática con una gran posibilidad de triunfo en Ecatepec. Vamos a llenar la explanada, más de diez mil personas van a llegar de todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales y gente independiente que viene a solidarizarse con nosotros en este movimiento.

¿Tienes confianza en que no habrá mano negra en el próximo Consejo Político de tu partido?

Tengo la certeza de que el partido es un partido responsable y no se habrá de equivocar.

¿No te preocupa la fuerza numérica de Héctor Bautista, hay la versión de que no te va a dejar pasar en tu nominación a Ecatepec?

Me parece imprecisa la versión; el Consejo está tablas, mitad y mitad. Y los candidatos no se eligen por una mayoría relativa, se eligen por dos terceras parte del Consejo, de tal suerte que ellos no tienen el control como dicen.

Aunque has recorrido muchas veces el municipio, ahora lo volviste a hacer en tu precampaña, ¿cuál es el sentir de la gente y cuál crees que sería su reacción en caso de una imposición en tu contra?
Se van a solidarizar con nosotros, pero yo espero que eso no suceda…

Octavio Martínez, ante más de diez mil personas cerró su precampaña proselitista

Una vez más mostró su gran poder de convocatoria y arraigo ciudadano

• Los militantes del PRD respaldaron su candidatura y expresaron su total apoyo a quien aseguran será el vencedor en la próxima contienda electoral.


Más de diez mil militantes del PRD, acudieron este sábado 21 de marzo, al cierre de precampaña proselitista del precandidato de este instituto político a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, abarrotaron la explanada municipal de San Cristóbal Centro, en Ecatepec de Morelos, para mostrarle su total apoyo, a quién están seguros será el candidato que abanderará al partido de la Revolución Democrática en las próximas elecciones del mes de junio.

Arropado por su dirigente estatal de “Nueva Izquierda”, el diputado federal con licencia, presidente de la Comisión de Seguridad Social, Javier Salinas Narváez, los también precandidatos del PRD a diputados locales, Fernando Chaparro, por el Distrito 33, Leticia Torrecillas por el Distrito 22 y José Manuel Cortes Quiroz, por el distrito 21, además de todos los precandidatos a integrar la planilla municipal, Octavio Martínez Vargas agradeció a todos su presencia y respaldo.

Tras reconocer a todos sus compañeros y correligionarios que lo ayudaron en esta etapa de precampaña a tocar las puertas de los militantes del PRD, Octavio Martínez les ofreció su aprecio, indicando que serán respetuosos el próximo fin de semana cuando el Consejo estatal del PRD decida quiénes serán los candidatos a los diferentes cargos de elección popular en Ecatepec.

Manifestó su confianza de que el partido no se habrá de equivocar y que lo postulará a él como candidato a la presidencia municipal.

Aseguró que acató la legislación electoral y mencionó que en ese mismo momento el Gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, estaba realizando un evento en el Tecnológico, “solo que ahí hay mil personas y aquí estamos más de diez mil”, recalcó.

Destacó que el Gobernador continua engañando a la ciudadanía con su “Tarjeta Efectiva” “y aquí estamos los que venimos con sed, con hambre de justicia, porque también es nuestra tierra, donde más de 200 mujeres han desaparecido en los últimos meses”.

Subrayó que merece respeto, merece autoridad, el dirigente, el gobernante que es escrupulosamente atento y cuidadoso de las leyes, de la voluntad del pueblo, quien respeta el recurso público, quien respeta la ley, quien no se entromete en la democracia de un pueblo.

Por el contrario, aseveró, que no merece respeto, ni tiene derecho a aspirar a gobernar este país, quien pretende a toda costa imponer a su partido en Ecatepec “por eso ahora iniciamos la segunda etapa de organización de nuestro partido político”, declaró.

Convocó a sus correligionarios a organizarse en sus comunidades, en sus calles, en sus pueblos, con su familia, para que hagan conciencia de lo que hoy tienen en puerta, de la continuidad del gobierno del Pablo Bedolla que pretende ser diputado del pueblo de Ecatepec.

El precandidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, reiteró su compromiso con los habitantes de Ecatepec “no voy a dejar de atender desde las seis de la mañana en la oficina, no voy a prescindir de continuar apoyando a las comunidades, poniendo cámaras, alarmas, luminarias, alumbrando a los que menos tienen, demostrándoles a los militantes del PRI que no es con la compra del voto con la Efectiva, que no es con tarjetas médicas para exámenes en el Chopo, sino es con el compromisos permanente con la ciudadanía”, afirmó.

Finalmente emplazó a los presentes para iniciar la transformación y la construcción de un nuevo Ecatepec para cambiar la historia de éste municipio.

Entre vivas, aplausos y porras, de los miles de asistentes que coreaban su nombre sin cesar, el precandidato Octavio Martínez Vargas nuevamente agradeció a todos por su gran entusiasmo y respaldo.


miércoles, 18 de febrero de 2015

Legislatura viola ley con iniciativas en congeladora.

El diputado Octavio Martínez dice que es urgente desahogar antes de desbandada‏

La Legislatura mexiquense viola la ley con las iniciativas que mantiene en la “congeladora”; la Jucopo debe desahogarlas antes de la desbandada final, advirtió el diputado Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del PRD.

Antes de que se concrete la desbandada final en la LVIII Legislatura del Estado de México, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se encuentra éticamente obligada a desahogar las iniciativas que tiene en la “congeladora”, no sólo para no heredarlas a los suplentes o a la siguiente Legislatura, sino por congruencia, indicó el diputado Octavio Martínez Vargas.

El legislador local recordó que, a la fecha, sólo 10 por ciento de las iniciativas promovidas por los grupos parlamentarios han sido dictaminadas, en contra de 99 por ciento de las propuestas del Ejecutivo estatal que con prontitud se han desahogado.

Tan sólo al mes de octubre de 2014, aseguró, estaban pendientes por analizar en comisiones 200 iniciativas promovidas por las distintas bancadas representadas en el Congreso mexiquense.

De esta cantidad, al menos 70 han sido impulsadas por el Sol Azteca; entre ellas una propuesta de su autoría promovida desde el inicio de la Legislatura para eliminar el fuero constitucional de diputados locales, alcaldes, integrantes de los cabildos y gobernador, con la finalidad de que no se escuden en esa figura para violar la ley y obtener impunidad.

Otra propuesta que se encuentra varada fue planteada el 21 de mayo del año pasado y propone reformar el Código Civil para que se reconozcan plenamente los derechos de las personas a contraer matrimonio sin ningún tipo de discriminación por sus preferencias sexuales, necesidad respaldada por diversos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en entidades como Quintana Roo, Oaxaca, Colima y Jalisco; o la tipificación de los crímenes de odio impulsada por la Comunidad Lésbico Gay de Toluca.

El PRD, enlistó, además se encuentra interesado en despenalizar la actividad de los prestadores de servicio del área mecánica automotriz por no contar con el dictamen de impacto ambiental; y la penalización de los disparos al aire.

Con estas iniciativas pendientes, informó Martínez Vargas, la Legislatura mexiquense se encuentra en falta, pues la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México obliga a las Comisiones a emitir un dictamen en un plazo máximo de 90 días hábiles.

El artículo 84 de este ordenamiento dispone que las iniciativas turnadas a las comisiones deben ser revisadas en un periodo de 30 días hábiles siguientes a su presentación. Si vencido ese plazo no han sido dictaminadas las propuestas, la misma ley otorga la posibilidad de solicitar una prórroga de hasta 60 días.

No obstante, insistió, en la mayoría de los casos ha sido rebasado este plazo, por lo que resulta urgente que a más tardar en esta semana la Jucopo acuerde el desahogo de pendientes y las comisiones los dictaminen, en un sentido u otro, antes de que la mayoría de los diputados propietarios se embarque en la contienda por un nuevo cargo de elección popular.


martes, 16 de diciembre de 2014

Investigación Videgaray-Miranda desde legislatura mexiquense‏

Estado de México.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense promoverá la creación de una Comisión Especial de Investigación de las propiedades de Luis Videgaray Caso y Luis Enrique Miranda Nava, en el afán de detectar y, en su defecto, sancionar, presuntas anomalías.

Octavio Martínez, subcoordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso local, refirió que, por mandato del Consejo Estatal de su instituto político, se instruyó a los diputados locales para que promuevan la integración de esta Comisión Investigadora.

Lo anterior, en virtud del posible tráfico de influencias y enriquecimiento inexplicable en el que pudieron incurrir ambos funcionarios, mientras fungieron como secretario de Finanzas y secretario general de Gobierno respectivamente, durante la administración del ex gobernador Enrique Peña Nieto.

Tan sólo en los dos primeros años de la actual administración pública federal, destacó el legislador por Ecatepec, a Grupo HIGA, propiedad de Juan Armando Hinojosa, el empresario consentido de Peña Nieto y Videgaray Caso, se le han otorgado contratos por un monto de 22 mil millones de pesos en obras públicas.
Sin embargo, este fenómeno no sólo ocurre durante la administración federal de Enrique Peña, sino también ocurrió durante su gestión como gobernador del estado de México.

“Los inmuebles que se comercializan en el Club de Golf de Malinalco son del orden de 1.5 millones de dólares, no de 7.5 millones de pesos”, destacó Martínez Vargas.

Por eso, indicó, es necesario que se investigue a Luis Videgaray por el inmueble que tiene en esa zona, independientemente de que él asegure que no existe ninguna anomalía, y los demás inmuebles que pudieran ser de su propiedad, en virtud de que aparentemente no podría explicarse la compra con su salario como secretario de Estado.

Además, expuso, es necesario que la investigación se amplíe a Luis Miranda, a quien cuando fue secretario general de Gobierno del Estado de México “se le documentaron más de cien inmuebles, y se presumía que fungía como prestanombres del entonces gobernador Enrique Peña Nieto”.

La propuesta para mandatar la integración de esta Comisión Especial, fue esgrimida al seno del Consejo Estatal del PRD, y avalada por unanimidad de votos, por lo que se traduce en un mandato para el grupo parlamentario a nivel local.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Auditorías por desvíos, malversación y enriquecimiento inexplicable a los municipios, a dos años de gobierno‏

Estado de México.- Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, promoverá ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) auditorías e investigaciones por posible desvío, malversación de recursos públicos y/o enriquecimiento inexplicable de algunos alcaldes mexiquenses, pues a dos años de administración carecen de obra pública propia y no han mejorado los servicios, a pesar de las deudas contraídas, pero acumulan viajes al extranjero y costosos nuevos inmuebles.

La mayoría de los ayuntamientos, indicó, carecen de logros tangibles por informar y no conseguirán repuntar ni dar soluciones ahora que sus titulares se encuentran más concentrados en contender por un nuevo cargo de elección popular.

Los índices delictivos no consiguen disminuir de manera significativa (aunque la autoridad asegura que en promedio han bajado este año 18 por ciento los de alto impacto), y muestra de ello son los intentos de linchamiento en diversas demarcaciones, producto del hartazgo social; aunado a que muchos elementos policiacos se encuentran coludidos con los delincuentes.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ubican a los municipios mexiquenses entre los primeros lugares del país en ilícitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, violación, lesiones dolosas, robo con violencia, feminicidios y robo de vehículos; entre las demarcaciones más violentas se encuentra Ecatepec.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública reveló que en 2013 nueve de cada 10 mexiquenses de 18 años y más percibía que su entidad era “insegura”.

Los servicios en los municipios mexiquenses no mejoran, a pesar de los elevados montos de deuda autorizados y contraídos; para 2014, la Legislatura autorizó para 51 de ellos la contratación de dos mil cien millones de pesos; entre ellos Ecatepec con 95 millones 400 mil pesos, Nezahualcóyotl con 65 millones, Naucalpan con 49 millones 700 mil, Tlalnepantla con 39.7 millones; Tultitlán con 32.3 millones, Ixtapaluca con 30.3, Atizapán de Zaragoza con 30.1, Valle de Chalco con 25.3, y Chalco con 22.9 millones de pesos.

Lo anterior, a pesar de que en 2013, 99 de los 125 municipios de la entidad aumentaron sus deudas, 47 disminuyeron su recaudación, y 28 violaron la ley porque sus pasivos representan más de 40 por ciento de sus ingresos anuales, conforme a las Cuentas Públicas de ese año.

Naucalpan es en la actualidad el municipio más endeudado con créditos superiores a los mil 539 millones, Tlalnepantla tiene más de mil 483 millones; Ecatepec, con un monto superior a los mil 297 millones; Atizapán de Zaragoza, con más de 973 millones y Huixquilucan, con 961 millones de pesos.

En contraste, refirió, los presidentes municipales este año se volvieron famosos por dilapidar los recursos públicos y descuidar sus funciones, como ocurrió con el de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quien se hizo famoso por viajar al Mundial de Fútbol en Brasil en plena contingencia por las lluvias.

Los munícipes tampoco tienen obra pública propia, se cuelgan de las obras federales, estatales o del gobierno del Distrito Federal, porque sus administraciones fueron pésimas, como ocurre con Pablo Bedolla, alcalde de Ecatepec, quien en su propaganda presume la implementación de nuevas estaciones del Metro, cuya gestión no realizó, donde no serán empleados recursos municipales y donde el ayuntamiento no tiene participación.

Entre los únicos logros de Bedolla López, expuso, se encuentra la donación del terreno que la administración adquirió en 7.5 millones de pesos para la Diócesis de Ecatepec, que se empleará como dormitorio de los ministros de culto, y su nueva casa valuada en un millón de dólares en un terreno de tres hectáreas en San Cristóbal centro, de lo que sí está obligado a dar cuenta, ante la posibilidad de que se trate de enriquecimiento inexplicable.

Por razones como las anteriores, Martínez Vargas insistió en la necesidad de revisar los estados financieros de los municipios, lejos de que se ufanen con logros inexistentes y pretendan informar resultados que no han arrojado en favor de la población.

lunes, 24 de noviembre de 2014

El diputado Octavio Martínez pedirá a Legislatura revocación del mandato del presidente municipal de Naucalpan

Por reprimir y agredir a la ciudadanía, violando los Derechos Humanos
En Naucalpan lo que impera es la delincuencia y la policía municipal lejos de salvaguardar a los ciudadanos se dedica a hostigarlos.

Tras destacar que formulará ante el pleno del Congreso local la solicitud formal de la revocación del mandato del alcalde del municipio de Naucalpan por las violaciones que ha cometido a la administración pública de esta localidad, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del estado de México, Octavio Martínez Vargas argumentó que el edil municipal en vez de atender, reprime y agrede a la ciudadanía violando los Derechos Humanos de la población.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido de la Revolución Democrática, Martínez Vargas respaldo a la décimo sexta regidora del municipio de Naucalpan Esther Tapia y a integrantes del Movimiento Anti baches de esta demarcación, quienes acusaron que les destrozaron el campamento que tenían instalado afuera de la presidencia municipal por exigir al alcalde transparentar los recursos que se destinaron para este efecto y hasta el momento no han hecho la reparación.

Antonio Arzate líder del Movimiento Anti bache de Naucalpan exigió al presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, que diga dónde están los 140 millones de pesos que tiene etiquetados para el bacheo desde el año pasado, los cuales no se han ejercido hasta el día de hoy.

Explicó que además se gestionó ante Gobierno estatal 40 millones de pesos más, y la única demanda que ellos tienen se llama “transparencia”, porque ahora se cuelgan del presupuesto emergente del Gobierno del estado y no han tapado ni mil baches en la localidad.

Informó que existen aproximadamente 16 mil baches en Naucalpan, sin embargo según estudios de profesionistas en el tema, calcularon que con 50 millones de pesos se podría hacer el bacheo completo de una manera eficiente y con durabilidad, el día de hoy con los 40 millones que da el Gobierno del estado pretenden maquillar la cifra para que desaparezcan los 140 millones de pesos que se destinaron para tal efecto.
Recalcó que la sociedad de Naucalpan se está uniendo ya que tampoco cuentan con los servicios básicos de Seguridad, Agua, servicio de limpia, alumbrado, etc., no se invierte en los servicios primordiales que deberían de brindar.
Denunció que cuando sus dos compañeras, Jessica Noemí Lucas Olvera y Gabriela Ramírez Novoa intentaron evitar que les tiraran las casas de campaña y saquearan sus pertenencias que estaban en la explana municipal, les aventaron la camioneta, tratando de arrollarlas, motivo por el cual resultaron lesionadas, lo que originó se promoviera una demanda contra los funcionarios públicos involucrados, policías y ciudadanos que intervinieron en el desalojo violento.

Acusó que a pesar de que dieron a la policía municipal la información de la camioneta Euro van de la ruta 21, con número económico 197, placas 807-082-J del estado de México, donde iban los agresores no hicieron nada por detenerlos.
Fue hasta que ellos mismo los localizaron y reconocieron, obligaron a los policías municipales a detenerlos, pero desgraciadamente éstos nunca los presentaron ante el Ministerio Público o ante el Oficial Calificador.
Revelaron que las patrullas 34-01, 30-11, 30-64, y 29-21 supuestamente se quedaron asegurando el vehículo y la camioneta pick up de Seguridad Pública Municipal 30-40 T.M. 011 resguardó al conductor y a su acompañante, los que nunca llegaron a la instancia de justicia municipal.

Por su parte la décimo sexta regidora de Naucalpan, Esther Tapia, comentó que no solo no les brindó el apoyo la policía municipal, sino que además ella le mando un video al comisario Jorge Jiménez Contreras que funge como Director General de Seguridad Publica para que viera lo que estaba sucediendo en ese momento y el señor a través de un whats app le contestó, “disculpe regidora, es conflicto entre vecinos, ustedes resuelvan sus problemas, nosotros no estamos a capricho de nadie”.

Recalcó la inhumana forma en cómo se conduce el comisario y el presidente municipal, no solamente en contra de los ciudadanos, los ediles también han sido objeto de amenazas por parte de ellos, por lo que ocho regidores han solicitado la revocación del mandato del edil municipal por no acatar los acuerdos que se emiten en el Cabildo.
Informó que por los hechos violentos del desalojo se levantó la carpeta de investigación en contra del comisario, de los servidores públicos y los ciudadanos responsables, con número 483350830908214 haciendo un llamado al Fiscal para que haga una pronta investigación a estos hechos y se castigue a los responsables.
De la misma manera acusó que cuando piden en Cabildo se investigue el recurso municipal, los demás ediles se oponen a que rinda trasparencia el tesorero y los síndicos de ingresos como de egresos, evitando así que se conozca la situación financiera que guarda el municipio.

Por eso, concluyó, han denunciado y enviado oficios al Órgano Superior de la Fiscalización de la Contraloría del Órgano Legislativo en donde ya se iniciaron los procedimientos para fiscalizar los recursos tanto del ejercicio fiscal anterior como del actual, sin que hasta el momento hayan dado alguna respuesta.

Finalmente el diputado local Octavio Martínez Vargas reiteró que solicitara la revocación del presidente municipal de Naucalpan y espera que junto con el edil de Ecatepec sean los primero gobiernos que el Congreso autorice sean separados del cargo.

Por la ingobernabilidad que existe en ese municipio, la falta de prudencia del alcalde por no respetar los Derechos Humanos y la libre expresión de los ciudadanos, esa es una violación flagrante a la Constitución y obviamente quien debe de estar obligado a salvaguardar estos derechos los está violando.

martes, 21 de octubre de 2014

Sancionar mandos medios y superiores en Atenco: Octavio Martínez Vargas

Cuidad de México.- El diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, exigió que se finquen responsabilidades también a mandos medios y superiores que ordenaron la detención y toleraron los abusos en contra de 41 mujeres que sufrieron vejaciones por el caso Atenco, pues se corre el riesgo de que los 20 detenidos en días pasados sean sólo “chivos expiatorios”.

Como ocurre en algunos casos de jóvenes desaparecidas, en las que sólo por cerrar los expedientes se pretenden entregar a los padres de familia cuerpos distintos, en el caso Atenco el legislador perredista consideró que parece existir la misma intención (ahora que es un hecho el Aeropuerto Alterno al de la Ciudad de México en aquella zona): dar por finiquitado el caso con la detención de pececitos, pero sin que se trastoque a los tiburones.

Para que los abusos del uso de la fuerza pública no queden impunes, advirtió, es necesario también fincar responsabilidades a los autores intelectuales de los hechos, y a quienes si no ordenaron, al menos toleraron los excesos, por lo que también incurren en omisión o encubrimiento.

Desde su punto de vista, es irrisorio que entre los nuevos detenidos se encuentren sólo ex servidores públicos o servidores públicos en funciones pero de bajo rango.

En días pasados, recordó el legislador, el Juez Penal de Primera Instancia en Toluca, con sede en Almoloya de Juárez, emitió dos órdenes de aprehensión por los delitos de tortura por omisión, tortura equiparada y encubrimiento.

Ocho de los detenidos eran policías de la extinta Agencia de Seguridad Estatal, quienes resguardaron a personas de San Salvador Atenco y de Texcoco en el trayecto al penal estatal de Almoloya los días 3 y 4 de mayo de 2006, por presuntamente permitir actos constitutivos de tortura sobre 12 víctimas; 11 inculpados eran médicos legistas que revisaron a las mujeres detenidas y no denunciaron los presuntos actos cometidos por los policías; y uno más se desempeñaba como agente del ministerio público pero no investigó la posible tortura.

Otros dos policías actualmente son procesados por el delito de tortura en el penal de Almoloya de Juárez.

En Atenco, lamentó el legislador, la justicia no sólo llega lenta, sino además se pretende que llegue incompleta, por lo que urgió a que también se indague y sancione la responsabilidad de los titulares de la Policía en aquél momento.

miércoles, 22 de mayo de 2013

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Madero, Cordero y Nava; se desfonda el PAN

Bautista contra Martínez; el Agosto del PRD

Justo reconocimiento a maestros de Ecatepec


Ecatepec, México.- El PAN enfrenta una de las peores crisis de su historia; por un lado, el abierto enfrentamiento entre su dirigente nacional, Gustavo Madero y su ahora ex coordinador en el Senado, Ernesto Cordero, refleja el grado de intromisión con que ha intentado operar en Acción Nacional ex el presidente Felipe Calderón, cuyos personeros, entre ellos el sátrapa ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ahora se dicen defensores de los principios de un partido al que arribaron en una evidente oportunismo político, pisoteando la memoria de Manuel Gómez Morín, su fundador.

Pero no sólo le llueve sobre mojado a los albiazules, sino que les cayó de golpe la tromba: uno de los operadores de Felipe Calderón también se encuentra en la picota de la justicia por sus ilegales manejados operados en su calidad de Director Jurídico de Petróleos Mexicanos. César Nava, el mismo que en 2010 le restregó a todo el país sus lujos y excentricidades al gastar en Nueva York más de 20 mil dólares en el ajuar de novia de su ahora esposa, la artista Patricia Sirvent, mejor conocida como Patylu, y a la que compró como regalo de bodas nada menos que un departamento de 300 metros cuadrados en Polanco, con un valor cercano a los 20 millones de pesos, ahora puede ir con sus huesos a la cárcel pues sucede que como alto funcionario de la paraestatal, evitó que las empresas Siemens y SK Enginnering, hicieron un pago a favor de la entidad mexicana por 102 millones de dólares –más de mil millones de pesos--, como resarcimiento al daño causado por incumplimiento de contrato en la reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.

Seguramente recordará usted el escándalo mayúsculo que se armó en el ámbito de la política nacional cuando siendo dirigente nacional de su partido, Nava negó categóricamente haber firmado acuerdo alguno con la entonces dirigente del PRI, Beatriz Paredes, para evitar las alianzas y coaliciones en elecciones como las del Estado de México. El “ratoncito alienígena” –que resultó toda una rata de alcantarilla--, dijo a los medios que no había ni nunca había existido tal acuerdo. Lo que orilló al entonces Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha exhibir el documento signado por Nava, Paredes y él mismo. Y mientras en un acto de congruencia, Gómez Mont presentó su renuncia, Nava quedó como un político mentiroso y sin palabra, incapaz de respetar los acuerdos pactados a nombre de su partido.

Recordará también el papelón en que dejó a muchos de sus correligionarios que en un acto de solidaridad se apresuraron también a negar la existencia del pacto privado de su líder nacional, quedando, tras conocerse la verdad, como unos perfectos ingenuos y tontos.

También en su calidad de Director Jurídico de Pemex, César Nava autorizó con su firma los contratos otorgados a IVANCAR, la empresa de transportes, propiedad de la familia del ex Secretario de Gobernación y amigo personal de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño; lo mismo, consintió el tráfico de influencias operado por los hijos de Martha Sahagún, los nefastos juniors Bibriesca. Ahora, nuevamente niega haberse prestado a un quebranto de tales magnitudes en contra de la paraestatal pero hay constancias de que además fue bajo su gestión en el área jurídica de Pemex cuando se otorgaron los llamados Contratos de Servicios Múltiples a favor de empresas trasnacionales, aún siendo inconstitucionales. Otra raya más al percudido tigre.

Pero quizá su mayor problema es que las graves acusaciones en su contra se ventilan en una corte de Nueva York, donde la ley sí es implacable contra las empresas que utilizan el soborno como instrumento para adjudicarse contratos. Si fuera en nuestro país tendría la oportunidad de apelar a la palabra impunidad y salir bien librado, pero ya vimos lo que le pasó a Néstor Moreno Díaz, el ex Director Operativo de la CFE, aquel que en las cortes americanas fue denunciado de haber recibido yates, ferraris y fajos de dólares a cambio de favorecer a firmas extranjeras, causando un millonario daño patrimonial a la dizque Empresa de Clase Mundial.

El PAN va en caída libre y no se ve por dónde puedan sacar los paracaídas que aminoren el letal impacto que aún les está por venir. Y como dice la conseja popular: ¡Se vale sobarse¡

LOS ENFRENTAMIENTOS PERREDISTAS.- El pasado sábado por la tarde, el diputado Octavio Martínez Vargas, escribió en su cuenta de Facebook: "La riqueza del PRD es la libertad de expresión y la lucha incansable de sus simpatizantes por transformar al País, les dejo un afectuoso abrazo amig@s y l@s convoco para reanudar el vuelo de la esperanza en nuestro Estado y enaltecer el quehacer público sin dejar de exigir justicia y reprobar toda clase de violencia."

El llamado a la cordura de Martínez Vargas, era más que justificado pues un día antes las huestes de la diputada también perredista, Xóchitl Arzola habían causado fenomenal trifulca en los distritos electorales XXII y XXXIII –un día antes se robaron un módulo de afiliación en el distrito XXI--, e incluso con lujo de violencia allanaron y causaron daños a un domicilio particular donde se instaló un módulo de afiliación.

Por supuesto que el “operativo” al más depurado estilo porril, tiene un trasfondo y una causa: el enfrentamiento parlamentario que sostienen desde hace dos semanas el coordinador del Sol Azteca –ya sólo de membrete--, en el Congreso Local, Héctor Bautista y el diputado Octavio Martínez Vargas quien lo ha denunciado por congelar las iniciativas de su propio partido en abierta alianza con el PRI.

Aunque claro está, además del trasfondo la causa de fuerza mayor que está llevando la sangre al río por parte de los simpatizantes de Bautista es que el próximo mes de agosto habrá elecciones para reacomodar a las fuerzas del PRD en el Estado, y la corriente MOVIDIG que encabeza Bautista no las trae todas consigo, de ahí la razón por la que la diputada Xóchitl Arzola, que pertenece al municipio de Tlalnepantla viniera a Ecatepec a armar líos con el fin de que los simpatizantes de Octavio Martínez no pudieran afiliarse, es decir, tratar de menguarle fuerza electoral para agosto próximo.

Para la legisladora va estar en chino, por no decir en arameo, que explique a las autoridades y a los perredistas ecatepequenses qué carajos hacía en una zona que les es totalmente ajena, con su equipo de golpeadores, seguramente aleccionados y capacitados por el Secretario de Organización del PRD de la entidad, Osmar León –porro consumado del CCH donde por cierto dicen que ni siquiera concluyó sus estudios--, y creo que todos los vecinos del municipio coinciden con un servidor en que no se vale venir a armar camorra en terreno ajeno.

Por eso hizo bien el propietario del inmueble que no se dejó intimidar por el fuero de la incondicional de Bautista y puso su demanda en contra de la legisladora y su pandilla de agresores. También no va ser nada fácil demostrar que Fernando Martínez, el hermano del diputado Octavio, fue el agresor de Xóchitl, pues hay infinidad de personas con las que estuvo en el supuesto momento de los hechos, pero por el rumbo de Tulpetlac, allá por las partes altas de San Carlos. Héctor Bautista siente que su barco se hunde y prueba de ello son las acciones desesperadas que ejecutó con sus incondicionales en Ecatepec.

RECONOCEN LABORES DE MENTORES EN ECATEPEC.- Un merecido y justo reconocimiento a su labor docente hizo en la pasada semana el alcalde Pablo Bedolla López a miles de maestros pertenecientes tanto al sistema estatal como al federal que a diario atienden al alumnado de los 960 planteles que hay en el municipio desde el nivel preescolar hasta el superior.

Cabe mencionar que además de los sendos festejos ofrecidos a ambos sistemas, donde la afluencia promedio fue de 3 mil 500 asistentes, hubo encuentros de acercamiento con las autoridades y sindicatos con el fin de afianzar los lazos de apoyo y cooperación que se han establecido con la administración del maestro Bedolla, que de esta forma se congratuló con la labor de su querido gremio.

En el evento previo a la celebración del Día del Maestro que sostuvieron las autoridades con la estructura magisterial federal se contó con la presencia de Supervisores, Jefes de Sector y Subdirectores de todos los niveles, incluido el Director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), del campus Valle de Anáhuac. Igualmente por la parte sindical hizo acto de presencia el profesor Efraín Piñón Áviles, secretario particular del líder de la Sección 36 del SNTE, maestro Héctor Ánimas Vargas.

En el acto verificado con el magisterio estatal de igual forma reinó el ánimo de cooperación, estando presentes personalidades como María de Lourdes Sánchez Luna, Subdirectora Regional de Educación Básica y por parte del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), la profesora Martha Lilia Barragán, Secretaría de Organización y Conflictos del Comité Ejecutivo Estatal.

El ambiente de camaradería que reinó en ambos eventos reflejo la labor conjunta de cooperación que las autoridades han logrado tejer con el magisterio a través de acciones concretas como el otorgamiento de becas y el mejoramiento de las instalaciones educativas, un añejo reclamo no sólo de los profesores sino de los alumnos y padres de familia.

La rifa ofrecida como una sorpresa tanto para los maestros estatales como federales, incluyó lo mismo automóviles IKON, así como pantallas, motonetas, Ipad´s, mini lap tops, minicomponentes y caminadoras. Cabe señalar que el maestro Bedolla estuvo en ambos eventos conviviendo y escuchando los puntos de vista del magisterio que ha manifestó su disposición a seguir trabajando como hasta ahora con los responsables del área de Educación, Cultura y Deporte del ayuntamiento, de manera coordinada por el bien de la educación de Ecatepec.

Por cierto que los resabios de algunos “Demonios de Palacio”, que apostaban a un inexistente punto de quiebre, salieron de ambos eventos con el rabo entre las piernas y orejas de burro al constatar la buena disposición con el magisterio para trabajar de la mano con sus autoridades.

jueves, 29 de noviembre de 2012

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Se enrarece el ambiente político en Ecatepec

La muerte de Daniel Cruz Sánchez exige respuestas

Sangrante banda presidencial entrega Calderón


A cinco días de que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República y a casi un mes del relevo en el gobierno de Ecatepec, el artero crimen perpetrado contra Daniel Cruz Sánchez, asesor del diputado local, Octavio Martínez Vargas, viene a sacudir el aletargado ambiente político y a enviar mensajes de todos los calibres a la clase política del Estado de México.

Su deceso se produce en medio de un generalizado clima de violencia e inseguridad del cual alertó con sobrada anticipación El Mexiquense, y aunque el fenómeno no es exclusivo de nuestro municipio, se antoja fuera de toda casualidad la muerte del joven asistente, sobre todo si se considera que su jefe inmediato realiza una intensa campaña tendiente a establecer, a través de una legítima consulta pública, las bases para instaurar los cambios legales en temas básicos para el combate a la delincuencia como la disminución en la edad de los menores infractores.

El método utilizado para acribillar a Daniel Cruz, es la típica ejecución ordenada con el claro fin de quitar a alguien incómodo del camino o enviar un mensaje de que algo no está conviniendo o puede afectar a los intereses creados de los grupos criminales, aunque no puede descartarse, bajo ningún sentido, que exista tras de su muerte poderosos móviles políticos interesados en evitar que la imagen política de Octavio Martínez vaya al alza. Un mensaje cifrado que también utilizan los mafiosos que ambicionan allegarse poder.

Es innegable que desde su llegada a la presidencia del Congreso Local el político ecatepequense a mantenido una intensa dinámica de trabajo, pero sobre todo, ha dado muestras de poseer una amplia capacidad para instrumentar desde el órgano legislativo propuestas que realmente pueden incidir en cambios para el bien de la sociedad.

Y eso, júrelo, ha molestado a muchos que ansiaban estar en su sitio para utilizarlo como catapulta política; otros, que se han dicho hasta compadres del gobernador, se han llamado, tras bambalinas, defraudados por la presencia de Martínez Vargas y han aceptado a regañadientes someterse de manera institucional a su jerarquía de Presidente de la Legislatura Local.

El perredismo de Ecatepec está de luto y el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, sumamente preocupado pues los nueve impactos de bala que recibió el joven político no pueden ser utilizados tan a la ligera para elaborar una hipótesis de un lejano caso fortuito, tesis tan socorrida en los mandos policiales de investigación cuando un asunto se torna delicado, similar a una papa caliente que nadie quiere tomar en sus manos.

El asesinato perpetrado cuando Daniel Cruz llegaba a su casa de la calle Juan Ruiz de Alarcón de la colonia Poesía Mexicana formaba parte de un bien premeditado plan, e insistimos, sea que los móviles apunten al crimen organizado o a una posible venganza política el crimen debe esclarecerse por el bien de la sana convivencia política de la entidad y del municipio.

El país está por ingresar a una nueva etapa política llena de expectativas para millones de mexicanos y no puede ni debe aceptarse que en la entidad de la que es originario y que gobernó el nuevo Presidente de México, impere la ley de selva y de la barbarie es su más cruenta expresión. Hemos atestiguado, como integrantes de los medios de comunicación abiertos a la crítica, de los esfuerzos realizados por el gobernador Eruviel Ávila por combatir a la delincuencia, por eso, tenemos confianza en que de su parte existirá toda la voluntad política para que se llegue a las últimas consecuencias en contra de los autores materiales e intelectuales de tan cobarde felonía.

Desde este espacio enviamos nuestro más sincero pésame al diputado Octavio Martínez y a la familia de Daniel Cruz, así como a todo el perredismo de Ecatepec que hoy, con los crepones de luto, clama justicia.

COMENTARIOS AL CAMBIO DE PODERES.- Sin temor a equivocarnos podemos decir que la banda presidencial que entregará el próximo sábado Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto, está impregnada de la sangre de las 70 mil víctimas de su absurda guerra fallida contra el narcotráfico y las decenas de costosos daños colaterales como el millón de desplazados que referimos en nuestra pasada entrega.

Un país en franca decadencia es el que entrega el dipsómano que nos gobernó en los últimos seis años y lamentable para una nación a la que llevó décadas edificar sus instituciones que ahora Calderón la regrese en un deplorable estado y en la ruina económica.

Todos estos años sus testaferros como Ernesto Cordero y Agustín Carstens se dieron a la amanuense tarea de repetirnos hasta el cansancio que el gobierno que está por terminar no repetiría las viejas crisis del pasado; que nuestra economía era estable y estaba blindada a prueba de crisis y de fuga de capitales.

Hace unos días, las cifras del propio Banco de México se encargaron de derrumbar su artificioso castillo de naipes al asegurar que la fuga de capitales en el agonizante gobierno llegó a la estratosférica suma de 111 mil millones de dólares, dejando como pecado de juventud, a los 54 mil millones de dólares que se reportaron en el sexenio de José López Portillo, el estrambótico mandatario que juró y perjuró defender el peso como un perro.

Los panistas demostraron en los hechos la vigencia del sabio adagio: “Más pronto cae un hablador que un cojo”. Por años, y como oposición, se la pasaron maldiciendo a la corrupción e ineptitud de los priístas, pero ya instalados en el poder confirmaron que salió peor el remedio que la enfermedad. En el caso de Felipe Calderón su rabioso y enfermizo antipriísmo terminó por hundirlo en la peor de las humillaciones al poner de vuelta al PRI en Los Pinos. Ahora tendrá más que tiempo de sobra para pegarle con fe y esperanza a su verdadera pasión: El tequila, y rumiar por los rincones su absoluta incapacidad para gobernar. Y sino que nos diga cómo es que le hizo para sumar a la deuda interna la increíble cantidad de cinco billones de pesos. Sólo metiendo la pata a diario se puede concebir llegar a tan abominable quiebra.

Tenemos en el escaparate de las mayores ignominias a 10 millones más de pobres hasta llegar a la vergonzosa cifra de 60 millones de mexicanos que apenas y comen una vez al día; eso sí, el borrachín, paisano de Pito Pérez, nos dejó como herencia una Reforma Laboral que acabará de someter al peor de los avasallamientos a millones de trabajadores, miles de ellos, jóvenes que deberán conformarse con contratos de prueba y de temporada hasta hacerse viejos, sin derecho alguno a una jubilación digna y menos a los beneficios de la seguridad social.

Lo paradójico de este dramático escenario de fin de sexenio es que los verdaderos afortunados de las barbaridades de Calderón son los capos del crimen organizado y los delincuentes de cuello blanco. Lea con atención y diga entonces si este columnista miente: la propia Secretaría de Hacienda reconoció ante el Senado su incapacidad para justificar fortunas que nacen de la noche a la mañana en México, producto del escandaloso lavado de dinero, pues tan sólo en el tercer bimestre del 2009 se habían contabilizado más de 46 mil 567 operaciones “inusuales” en el sistema financiero nacional, y que de acuerdo al Departamento de Estado estadounidense permitieron lavar un promedio anual de 19 mil a 37 mil millones de dólares.

Pregúntese usted como yo, amigo lector: ¿de qué sirvieron los miles de millones de pesos empleados en la lucha contra el crimen organizado si por la puerta de atrás al ingenuo Calderón los barones de la droga y sus cómplices de las instituciones financieras le metieron los goles que quisieron? ¿No habría sido mejor emplear esos multimillonarios recursos en fomentar empleos a la población alejándola de la tentación de emplearse como sicarios, burreros o halcones del narco?

Al final de cuentas, el general de “corcholata” de las fuerzas armadas, revestido de Presidente, hizo destrozo y medio bajo los efectos etílicos llevando al país al horrendo escenario de ejecuciones y decapitados por todo el territorio nacional sin dar ningún resultado. Tiempo perdido que al país le costara mucho esfuerzo recuperar, porque el fallido Presidente del Empleo, apenas y creó dos millones de puestos de trabajo mal pagados y temporales como lo demuestra uno de los últimos estudios del INEGI donde se establece que desde el 2007 a la fecha cuatro de cada diez mexicanos no ha podido conseguir trabajo y de los seis restantes, el 50 por ciento se ha empleado de manera temporal por las precarias condiciones laborales a que han sido sometidos. O sea que de eso a nada, sólo hay un paso: el de la miseria pues sus ingresos, cuando mucho, han llegado a tres salarios mínimos.

Para fortuna de este país aún sigue vigente la frase acuñada por el ilustre mexicano José Vasconcelos en la campaña presidencial de Francisco I. Madero: “Sufragio Efectivo No Reelección”. Y Calderón se va el próximo sábado, para bien del país y de todos los mexicanos.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Resistencia civil contra la Reforma Laboral

Octavio Martínez da a conocer hoy el resultado de la consulta ciudadana

Cruzada del regidor Francisco Cabrera por un Ecatepec Limpio

Tarea nada fácil se echa a cuesta el G8; quiere dirigir al PRD en Ecatepec sin las corrientes políticas ¿Será posible?



Diálogo político, Ecatepec, Méx.- Luego de que el Consejo Estatal del PRD en Edomex acordó celebrar el cambio de sus órganos de dirección para el mes de febrero, en Ecatepec de inmediato se empezaron a mover los grupos perredistas que buscarán contender por un cargo de representación partidaria en el partido del sol azteca.

El G8 como se denomina el grupo que encabeza Antonio Flores, secretario general del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, anuncio ayer que se le suman decenas de dirigentes sociales inconformes con las corrientes políticas hegemónicas al interior de dicho partido.

Llama la atención el anuncio de este grupo de contender por la dirección municipal del PRD y romper el control de las corrientes fuertes en Ecatepec como Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional e IDN, lo cual se antoja difícil, pero en la pasada elección dicho grupo dio la sorpresa obteniendo la secretaría general, sólo que hay que recordar que fue en alianza con Nueva Izquierda, así que el G8 no puede decir que esta corriente los utilizó.

En esa ocasión el gran derrotado fue el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, cuya planilla encabezaba Faustino De la Cruz, quien ahora ya no pertenece al PRD, pues junto con el Grupo de Acción Política de Higinio Martínez se fue a Morena.

La elección perredista interna cobra importancia porque también se eligirán consejeros, y en el PRD, quien no cuenta con el apoyo de consejeros es difícil que obtenga una candidatura, por lo que el G8 no la tiene fácil si decide contender sin alianzas. En fin, ya veremos de lo que es capaz este grupo que buscará romper el control de las corrientes, o si al final convence a sus nuevos adherentes de que se tienen que aliar a una corriente para ganar, como lo hicieron en la pasada elección, porque bien dice el dicho, si no puedes con el enemigo, únetele a él.

Les pregunté cuál era su postura política e ideológica porque el PRD es un frente electoral donde concurren desde demócratas, socialdemócratas y uno que otro socialista; pero se limitaron a contestar que son perredistas y que su línea es trabajar, trabajar y trabajar por el partido y no para el interés de un grupo. Pero pregunto ¿Qué ellos no son un grupo? En fin, Elios y Toño me dijeron que en otra rueda de prensa darán a conocer su propuesta política, así que les doy el derecho a la duda y esperaremos a conocer su plataforma con la que buscarán la preferencia del perredismo para dirigir el partido en este municipio.

Octavio Martínez da a conocer hoy el resultado de la consulta ciudadana

El diputado Octavio Martínez da a conocer hoy el resultado de la consulta ciudadana realizada el pasado domingo en este municipio y a la cual acudieron decenas de miles de ecatepenses, lo que revela que fue atinado impulsar este ejercicio de la democracia participativa, que por cierto muchos perredistas todavía no se la creen y ponen en duda la cantidad de más de 40 mil participantes que informó el legislador perredista al término de la consulta ciudadana. Pues hoy Octavio Martínez despejará todas las dudas que se tengan al respecto.

Pero mientras Octavio Martínez, al igual que otros representante populares como la alcaldesa de Texcoco o el de Teotihuacan y Neza, que han organizado foros y consultas para integrar su agenda política, otros ediles electos empezaron mal, pues se fueron de viaje a Europa y con gastos pagados por el erario público.

Cruzada del regidor Francisco Cabrera por un Ecatepec Limpio

Cabe destacar la cruzada por una Nueva Cultura “Ecatepec Limpio" en Ecatepec que está llevando a cabo el regidor Francisco Cabrera, como se vio en la Colonia Jardines de los Baez, donde junto vecinos y su equipo de trabajo participaron con entusiasmo bajo el lema "Trabajamos para y con los Ecatepenses".

Parecería que es una acción de poco impacto, pero no, el impulsar una cultura de la limpieza, del trabajo colectivo y participación comunitaria, lleva a recobrar el tejido social que se requiere para el empoderamiento ciudadano y la democratización de la vida cotidiana para enfrentar problemas como la inseguridad pública y exigir los servicios públicos que requiere la colonia. Bien por el regidor Francisco Cabrera.

Resistencia civil contra la Reforma Laboral

Aunado al llamado a un paro nacional en contra de la Reforma Labora el próximo 20 de noviembre y el 1 de diciembre, los jóvenes del movimiento Yo soy 132 han iniciado protestas en las entradas del metro y llaman a una jornada de recolección de un millón 600 mil firmas los días 23, 24 y 25 de este mes con el fin de obligar al Congreso de la Unión a llevar a consulta pública la Reforma Laboral.

martes, 2 de octubre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La corrupción en México se ha duplicado en la última década y conlleva a más pobreza, desempleo, injusticias y hambre

La corrupción dentro de la administración pública, tiene su origen en la falta de valores y principios en los servidores públicos

Interesantes conceptos se vertieron en la presentación de los últimos números de los Cuadernos de Ética para Servidores Públicos

Octavio Martínez, se reunirá con el Secretario del Transporte del gobierno estatal.


Legislatura Edomex, Toluca, Méx.- Interesante y polémica estuvo la presentación de los últimos números de cuadernos de Etica para los Servidores Públicos, celebrada la semana pasada en el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo del Estado de México, durante la cual, el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, destacó que es indispensable la consolidación de una cultura de principios en el servicio público, con el objetivo de evitar actos de corrupción, pues esta dijo, “genera incumplimiento de objetivos en los programas de gobierno y la desviación de recursos, que sin duda alguna conllevan a más pobreza, desempleo, injusticias y hambre”.

Pero el Doctor por la Universidad Complutense de Madrid e integrante del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como autor y coordinación de la colección de Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos, Óscar Diego Bautista, no se anduvo con miramientos y destacó que los registros de organismos internacionales indican que la corrupción en México se ha duplicado en la última década por lo que afirmó categórico que “debemos comenzar no a observar las consecuencias del fenómeno, sino atacar sus causas”, porque agregó, “un Estado sin virtud carece de legitimidad ante los ciudadanos”.

La corrupción dentro de la administración pública, señaló, tiene su origen en la falta de valores y principios en los propios servidores.

Al respecto, el Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, Guillermo Haro Bélchez, expresó que para erradicar a mediano plazo el fenómeno de la corrupción en México es necesario incrementar la inversión en el rubro educativo, a fin de que las nuevas generaciones se desarrollen dentro de una cultura de principios y valores de solidaridad, respeto y honradez.

El Maestro en Ciencia Política y en Dirección y Gestión Pública Local, Ulises Lara López, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de Desarrollo Económico y Rural de la Delegación Tláhuac, no se quedó atrás y puntualizó que en la actualidad un Estado cerrado a la autocrítica es “un Estado que está condenado”, ya que sus ciudadanos se alejarán, “carecerá de legitimidad y, por supuesto, si sus miembros son corruptos podría caer en indefensión”.

Cambiando de tema, el presidente de la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas convocó a través de las redes sociales a la ciudadanía mexiquense para que le enviaran propuestas sobre cambios en el transporte público, comprometiéndose a planteárselas al secretario del Transporte del gobierno estatal, Jaime Humberto Barrera Velázquez.

De inmediato en su facebook, Octavio Martínez recibió una andanada de sugerencias y comentarios, los cuales se pueden resumir en la fecha de terminación del mexibus que va a pasar por la López Portillo, la cromatización de los taxis, tarjetones que identifiquen a los choferes, prueba antidopin, reducción del precio de tarifas, ordenamiento del transporte y capacitación a los trabajadores del volante.

martes, 4 de septiembre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Albazo legislativo en puerta: PRI y PAN aprobarán reforma laboral de Calderón

La Ley laboral de Calderón es un fusil de la Ley Lozano

La iniciativa de ley de Calderón limita el derecho de huelga, facilita los despidos, legaliza el pago por hora y la subcontratación outsourcing.

El PRD busca presidir el Congreso local mexiquense.

Que Eruviel Avila si rendirá su informe de gobierno ante los diputados


Diálogo político.- Se avista albazo legislativo en contra de los trabajadores por el PRI y el PAN, ya que Calderón presentó junto con su último informe de gobierno una iniciativa de ley preferente para reformar la Ley laboral ¿Pero qué significa eso de una iniciativa de ley preferente? Pues que los diputados y senadores tienen 60 días para aprobarla, modificarla o rechazarla, por lo que la revisarán al vapor y todo indica que el PRI hará mancuerna con el PAN, aunque Beltrones diga que sólo la aprobarán si "es de avanzada".

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera saludó que Calderón utilizara la prerrogativa que tiene de presentar la iniciativa de ley preferente al inicio de actividades del Congreso de la Unión y señaló que garantizarán que las reformas que propone el Gobierno Federal beneficien a la clase trabajadora.

Pero la aseveración de Beltrones se ve imposible, pues trascendió en radio pasillo de la Cámara de Diputados que la reforma laboral de Calderón , es un fusil de la Ley Lozano, la cual limita el derecho de huelga, flexibiliza las condiciones de trabajo, impulsa nuevas formas de contratación como periodo de pruebas de hasta 180 días, legaliza el pago por hora y la subcontratación outsourcing, así como facilita los despidos.

Beltrones adelantó que para lograr la aprobación de la reforma laboral se necesita de voluntad política, la cual los priístas la tienen y dijo que su bancada “sigue extendiendo la mano para seguir construyendo acuerdos que beneficien a México”. Más claro que el agua.

También indicó que si la reforma laboral de Calderón es de avanzada, se debe proceder lo más rápido posible a dictaminarla a favor, pero lo que no dijo es para quien es avanzada, si para los trabajadores o para la patronal.

Por ello, el PRD, convocó a sus diputados y senadores a defender las conquistas alcanzadas en materia laboral y no permitir que se violente el Artículos 123 constitucional con el fin de eliminar derechos a los trabajadores.

Al respecto, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, aseguró que los priístas ya se “frotan las manos” para impulsar lo que llaman pomposamente “reformas estructurales”, que no son otra cosa que imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicamentos y alimentos, restar derechos a los trabajadores y privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), pero advirtió, “desde ahorita les decimos que ni se hagan ilusiones, porque cualquier intento de impulsar esas reformas serán frenadas por las bancadas del PRD en las cámaras de Diputados y Senadores”.

Cambiando de tema, hoy en Toluca, los perredistas mexiquenses realizarán una concentración donde se darán cita diputados locales y federales, así como dirigentes de las diferentes corrientes internas del PRD. El motivo fumar la pipa de la paz, por lo que al evento se le dio el nombre de la unidad partidaria.

Por otra parte, Octavio Martínez está haciendo que se reconozca que el PRD es la segunda fuerza electoral en Edomex, por lo cual está impulsando que se considere a su partido para presidir este año el Congreso local. Hoy se sabrá si el PRI accedió a la pretensión perredista.

Lo que si es un hecho, es que Octavio Martínez logró el apoyo de sus compañeros y las diversas fracciones para que el gobernador Eruviel Avila Villegas asista a la Legislatura mexiquense a presentar su primer informe de gobierno, pero no sólo por escrito, sino también a escuchar a los posicionamientos de las diversas fuerzas políticas de la entidad.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Héctor Bautista coordinará el Grupo Parlamentario del PRD en Edomex; Octavio Martínez será el vice coordinador

El 2 de septiembre, el PRD nombrará nuevo secretario general y aprobará su agenda legislativa, proyecto de gobierno municipal de izquierda y Código de Etica

Listo el proyecto de dictamen del juicio por la invalidez de la elección presidencial

A días de conocer el desenlace de la crónica de una imposición anunciada protagonizada por el TEPJF

Morena y Redes Universitarias clausuran simbólicamente instalaciones del TEPJF


Ecatepec, Méx.- Los diputados electos del PRD en el Estado de México nombraron ayer a Héctor Bautista como coordinador del grupo parlamentario, lo cual no fue ninguna sorpresa, pues la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional, la cual encabeza el ex senador y ex alcalde de Neza, ganó más diputaciones.

A Octavio Martínez, el otro favorito para coordinar a la fracción parlamentaria perredista, le faltaron un par de votos para lograrlo, no obstante fue nombrado como el segundo de abordo; lo eligieron vice coordinador del grupo parlamentario mexiquense del PRD.

Octavio Martínez aparte de encabezar la organización Fuerza Popular es dirigente estatal de Nueva Izquierda en Edomex, la otra corriente que junto con ADN controlan el PRD mexiquense.

Por cierto, el próximo 2 de septiembre el PRD en Edomex realizará su Consejo Estatal para nombrar Secretario general en sustitución de Yurixi Leyva Piñón, quien renuncia al cargo para ocuparse como diputada local.

En dicho cónclave, los consejeros perredistas harán un balance del pasado proceso electoral en la entidad y aprobarán la agenda legislativa local, el proyecto de gobierno municipal de izquierda y el código de Etica al que tendrán que ceñirse los representantes populares del PRD.

En dicho consejo perredista, la voz cantante la llevarán las corrientes NI y ADN, siempre y cuando no se fracture su alianza en Edomex, porque los “chuchos” y los “bautistas” se distanciaron ya en el ámbito federal, y es que los primeros les voltearon bandera y se aliaron con la IDN de Bejarano.

Pero lo que hará revuelo en la reunión perredista será la propuesta de Octavio Martínez de Legislar Obedeciendo y una agenda legislativa construida desde abajo, a partir de escuchar y dialogar con miles de mexiquenses que se dieron cita en los foros ciudadanos que organizó como diputado electo para la construcción de la agenda legislativa del PRD.

Cambiando de tema, déjenme comentarles un poco sobre la novela protagonizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): “una crónica de una imposición anunciada”.

Los magistrados que integran la comisión calificadora de la elección presidencial concluyeron ya el proyecto de sentencia del juicio promovido por el Movimiento Progresista que pide la invalidez de los comicios en el que el IFE da como triunfador a Peña Nieto.

Ahora dicho proyecto de resolución será analizado por el resto de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, para ser aprobado o rechazado al vapor, pues tienen que resolver el juicio antes mencionado, antes del 31 de agosto, como dicta la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Mientras tanto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las Redes Universitarias del área metropolitana, clausuraron simbólicamente las instalaciones del TEPJF en protesta contra el fraude y la imposición de Peña Nieto como Presidente de la República.

Por otra parte, en el foro México después del 2 de julio y el mundo actual, que tuvo lugar en Casa Lamm, Héctor Díaz Polanco, señaló que México se encuentra “en la antesala de un fraude a la ley” por parte del TEPJF, si como han adelantado los propios magistrados, “se ratifica el triunfo del candidato que, sin representar a la mayoría de los mexicanos y habiendo violado la ley, lo nombra presidente”.

Díaz Polanco dijo también que la izquierda no puede competir nuevamente en una elección con las reglas actuales, "donde el árbitro actúa como parte y el TEPJF actúa como la tapadera final de quien viola la norma".

La legislación electoral en México, agregó, está diseñada para que el candidato en cuestión tome el riesgo de violar la ley con la certeza de que, al final, el Tribunal va a admitir que hubo violaciones pero, como sucedió hace 6 años, “al violador de la norma se le nombra presiente”

Por su parte, Javier Jiménez Espriú llamó a los mexicanos a estar preparados para el cambio de horario que habrá de anunciar el TEPJF: “el 1 de diciembre, atrase su reloj 70 años”, subrayó.

martes, 21 de agosto de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Los Foros para la construcción de la agenda legislativa del PRD en Edomex están sirviendo para construir ciudadanía y organizar la resistencia civil

Octavio busca unir la democracia representativa con la participativa para que el PRD pueda romper la subordinación del Congreso local con el gobernador

Hoy martes, Foro de salud en el auditorio del Hospital de especialidades del ISSEMYM en Ecatepec; será interesante escuchar la experiencia de Antonio Flores sobre la consulta pública de salud que organizó cuando fue diputado federal.

Interesante e ilustrativa estuvo la mesa de análisis político del pasado jueves por la democracia organizada por el Frente de Izquierda Alternativo


Ecatepec, Méx.- Hoy se lleva a cabo un foro sobre salud en el auditorio del Hospital de especialidades del ISSEMYM en Ecatepec, uno más de la serie “Legislar Obedeciendo” que organiza el diputado electo Octavio Martínez Vargas para construir la agenda perredista en Edomex.

Para sus críticos, la estrategia de Octavio Martínez de consultar a la gente sobre cuales son sus necesidades que debe incluir en las iniciativas de ley que presentará en el Congreso, no servirán de nada, pues la fracción parlamentaria perredista se enfrentará en minoría ante el PRI en una Cámara de Diputados subordinada al gobernador Eruviel Avila, como él mismo reconoció en el programa de radio ¿Y tú que opinas? Que conduce Nino Canún.

Pero lo que sus críticos no ven, es que precisamente para poder acabar con el control del poder legislativo local por el gobierno en turno, sólo hay dos vías: la electoral y la resistencia civil. La primera ya no es opción porque se canceló la democracia en el actual sistema electoral, ya que en éste manda quien tiene más recursos y no la libre decisión del votante, mientras que la segunda cobra viabilidad al cerrase el camino democrático, claro que siempre y cuando cuente con legisladores que impulsen la democracia participativa y se coordinen con la movilización de la sociedad civil por la defensa de sus derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales. Y eso es lo que está haciendo Octavio Martínez.

Enlazar la democracia representativa con la democracia participativa, en tiempos en que se vislumbra la inminente imposición de un presidente de la República por la vía antidemocrática de la compra del voto, es una propuesta subversiva, por lo que los dizque “radicales” en lugar de seguir cuestionando los foros, deberían sumarse a ellos y contribuir con sus propuestas y su participación para que se logre el objetivo de Octavio Martínez de unir a la sociedad civil organizada con el PRD.

Antonio Flores personalmente
atendió las quejas ciudadanas
sobre el deficiente servicio en
 los hospitales de Ecatepec.
El enemigo del perredismo no es el perredismo, son los políticos subordinados a los intereses de la clase gobernante. Yo no se, no tengo una bola de cristal, si las iniciativas de ley en base a las consultas populares que esta haciendo Octavio Martínez pasen o no en la Cámara de Diputados local, pero lo que si se, es que se está logrando la participación ciudadana y por ende la construcción de una ciudadanía crítica y conciente de la necesidad de que necesita organización y unidad para luchar por sus demandas y el cambio del sistema económico y político que lo oprime.

Por cierto, que será muy interesante escuchar en este foro de salud al secretario general del PRD en Ecatepec, Antonio Flores, quien como diputado federal recorrió los hospitales públicos de Ecatepec e instaló mesas de consulta pública sobre las quejas y demandas de los pacientes.

Jueves por la Democracia

La semana pasada en los jueves por la democracia instaurados por el Frente de Izquierda Alternativo, que promueven el senador suplente (electo) por el Estado de México, Manuel Crisóstomo Reyes y el ex diputado federal, Salvador Ruíz Sánchez, se comentó algo muy importante en la lucha de clases que ya se le olvidó a muchos que se llaman de izquierda, o bien que no creen en ella porque le apuestan a la conciliación de clase debido a que profesan una ideología socialdemócrata. Ojo no es que sean traidores a la causa de la izquierda, simplemente que son una izquierda conciliadora, que piensa que se puede llegar a tomar acuerdos con la clase en el poder para que todo mundo viva contento. Bueno, no se enojen, eso es lo que piensan ellos, pero esto es un tema para otra ocasión.

El punto que quiero comentarles es que el Doctor en Ciencia Política, Armando Rendón Corona, viejo luchador comunista, expuso en los jueves por la democracia que en la lucha de clases el asunto de la correlación de fuerza es fundamental para que la resistencia civil cobre funcionalidad.

Y precisamente es lo que se esta plantando en estos momentos Obrador; aglutinar la fuerza electoral que apoyó al Movimiento Progresista, y demostrar la compra del voto a la población, para luego organizar la resistencia civil; él sabe que el Tribunal electoral fallará en su contra, pero tiene que seguir la lucha electoral hasta el final para demostrar que en este sistema político no es posible ganar, si no hay una movilización nacional por la democracia.

Pero el doctor Rendón Corona, no sólo dijo el remedio sino también mostró el cómo, aunque muchos no le entendieron porque al final de la reunión seguían preguntando cómo había que hacer el cambio, por lo que en este espacio en el transcurso de la semana comentaremos algunos de los puntos destacados de lo que dijo sobre cómo hay que hacer la resistencia civil, así que no se pierdan los próximos días la lectura de Diálogo político, promete estar interesante y polémica.

Este jueves por la democracia (23 de agosto), se llevará a cabo la segunda mesa de análisis político; ahora con el tema "La participación ciudadana en la construcción por la Democracia". El evento se realizará a las 17: 30 hrs. en el Salón New D Mike, ubicado en la calle de Pensador Mexicano No. 7, casi esquina con Av. Morelos, a un costado de la Catedral de San Cristóbal, Ecatepec.

Pero si el debate político en la tarde estará muy interesante, el de la mañana no se queda atrás; en el auditoria de la UAEM, campus Ecatepec, ubicado en Calle José Revueltas No. 17 , Col. Tierra Blanca, a eso de las 11 hrs. se llevará a cabo el Foro "Instituciones electorales y la participación política en el marco de la reforma electoral" convocado por el diputado electo, Octavio Martínez Vargas. Estará el consejero electoral del IEEM, Bernardo Barragán Villafán, haber qué cara pone cuando tenga que explicar porqué el árbitro electoral permitió que se operara impunemente la compra de votos, que de seguro le va echar la pelotita a la Fepade.