Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta José Luis Ortega Pérez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta José Luis Ortega Pérez. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de marzo de 2015

Voz Independiente


Octavio Martínez inició su precampaña en la Central de Abasto de‪ ‎Ecatepec

Circuló el rumor de que Cureño y el PRI buscan evitar que Octavio sea el candidato del PRD

Critican al ex alcalde perredista de estar dividiendo al PRD


Ecatepec, México.- Octavio Martínez Vargas inició hoy su campaña como precandidato del PRD a la Alcaldía de Ecatepec en la Central de Abasto, el centro de comercialización de frutas, legumbres, carnes y abarrotes más importante del Estado de México.

“Quien madruga, dios lo ayuda”, dice el dicho, y tempranito a las 5:30 a.m. Octavio Martínez arribó a la Central de Abasto; todavía estaba oscuro.

El aspirante a la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec escogió la Central de Abasto para iniciar sus actividades de precampaña por ser ésta un bastión perredista importante, ya que en dicho centro de comercialización tiene su origen, tanto laboral como político.

Octavio Martínez viene de abajo; es de los nuestros, exclaman los locatarios a su paso, mientras lo saludan y le abrazan sin disimular el afecto que le tienen y la emoción que les embargó su visita.

¿Precandidato?, preguntan los perredistas de la Central de Abasto. Mueven la cabeza y se niegan a ver a Octavio Martínez como precandidato; para ellos él es el candidato, su candidato. No le dan ninguna posibilidad a Xóchitl Arzola, la otra precandidata perredista, que por cierto no la conocen.

¿Xóchitl? ¿Cuál Xóchitl?, ¿Es de Ecatepec? ¿Quién la apoya? ¿Quien la impulsa?, abundan la preguntas respecto a ella. Entre cuchicheos circula la versión de que la apoya Cureño y el PRI para evitar que Octavio sea el candidato del PRD.

El PRI quiere meter la mano en la elección del candidato del PRD para Ecatepec, saben que con Octavio el PRI va a perder”, nos dicen los comerciantes perredistas de la Central de Abasto.

Critican al exalcalde perredista Cureño por estar dividiendo al PRD; ¿Qué no sabe que la gran mayoría de los perredistas estamos con Octavio como quedó demostrado en la pasada elección interna? “Ya se vendió”, exclama uno de los locatarios desde su puesto.

Octavio Martínez se muestra respetuoso de su contendiente interna; señala que el PRD está unido y más fuerte que nunca; que no tiene duda de que él será el candidato del PRD para contender por la presidencial municipal de Ecatepec y derrotar al candidato del PRI. Nos dice, “sólo faltan 98 días para el cambio en Ecatepec”.

Durante su recorrido por la Central de Abasto de Ecatepec, Octavio Martínez al pasar por un local de verduras, se acuerda de cuando trabajaba ahí y que se pone a limpiar un nopal ante los ojos atónitos de los presentes, quienes se preocuparon de que se fuera a cortar un dedo si se le hubiera olvidaba tal quehacer, pero el precandidato a presidente municipal por el PRD sonriente, siguió limpiando el nopal con maestría. ¡Aún no lo he olvidado!, dijo.

Entre las demandas de los comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec destacó la inseguridad pública, la cual dijeron no tiene para cuando disminuir ya que la policía en lugar de proteger a locatarios y consumidores, se la pasa cazando a los transportistas de mercancía que arriban a dicho centro de comercialización.

Luego de escuchar las propuestas de los perredistas de la Central de Abasto, quienes fueron encabezados por su líder, el diputado Rosalino Hernández, el precandidato del PRD a la Alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas se trasladó a sus oficinas de la 30 30, donde presentó a los medios de comunicación a los precandidatos a diputados locales de Nueva Izquierda y a regidores de la planilla municipal que encabeza.

martes, 10 de febrero de 2015

Voz independiente

Por José Luis Ortega Pérez

El Diputado Octavio Martínez presentará ante la Legislatura Edomex más de 100 mil firmas que rechazan la criminalización a conductores sin tarjeta de circulación

El gobierno estatal informó que no sancionará a los conductores con cárcel durante seis meses para que regularicen placas y papeles de su automóvil

Xóchitl Arzola dio su 2 informe legislativo en Ecatepec y confirmó su intención de disputar a Octavio Martínez, la candidatura del PRD a la Alcaldía de Ecatepec


Ecatepec, Edomex.- Más de cien mil mexiquenses rechazaron la Reforma al Artículo 193 del Código Penal del Estado de México que envía a prisión a los conductores que no porten tarjeta de circulación o que su auto no lleve placas, durante la Consulta Ciudadana realizada en Ecatepec y Tecámac que organizó el PRD con el fin de que se revoque el desatino priísta de haber aprobado que una sanción administrativa se convierta en un delito penal con un castigo de hasta un año de prisión.

A iniciativa del secretario general del PRD Edomex, Octavio Martínez Vargas, se instalaron en sitios públicos de Ecatepec y Tecámac 400 mesas receptoras de opinión, a las cuales acudieron ciudadanos inconformes a repudiar la criminalización de los automovilistas.

Por cierto, que las firmas recabadas serán presentadas ante el Congreso local y se considerarán como sustento en busca de promover algún recurso jurídico para revertir la decisión o promover una consulta popular en toda la entidad porque se trata de un tema de trascendencia que afecta a los mexiquenses.

Mientras tanto, la primera reacción del gobierno estatal al rechazo de la criminalización a conductores por miles de mexiquenses, fue que no se aplicará dicha reforma durante seis meses, según declaró el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, quien explicó que tal medidad se toma para dar tiempo que los conductores tramiten su tarjeta de circulación o las placas de su auto, en caso de robo o extravío.

La diputada Xóchitl Arzola Vargas disputará a Octavio Martínez Vargas la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec

El pasado domingo, en la explanada municipal de Ecatepec, la diputada perredista Xóchitl Arzola Vargas rindió su segundo informe de actividades legislativas, que más bien fue un acto de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabeza el secretario general del PRD a nivel Nacional, Héctor Bautista, en apoyo a la legisladora en su aspiración a la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec.

Pero el anuncio de Xóchitl Arzola de disputarle a Octavio Martínez la candidatura perredista a la alcaldía de Ecatepec no fue sorpresa, ya que en una conferencia de prensa reciente, ella había comentado que contaba según encuestas del PRD con el perfil que busca la ciudadanía para gobernar este municipio.

Y el día de su informe legislativo, la diputada perredista afirmó que en estos tiempos de cambio, Ecatepec merece ser gobernado por una mujer.

La legisladora encabeza un bloque perredista denominado “Otro Ecatepec es posible”, en el que participan principalmente: Osmar León Aquino, José Luis Gutiérrez Cureño, Sergio García Romero, Carmen Cerón, Juan Carlos Checa, Julio César Tinoco y Roberto Montañez, quienes en conferencia de prensa realizada recientemente, se autodenominaron como la “nueva mayoría de izquierda”, no obstante que reconocieron que en los dos últimos procesos electorales internos del PRD en Ecatepec, los resultados no les fueron favorables.

A su informe se dejó venir buena banda de Nezahualcóyotl con todo y el presidente municipal Juan Zepeda, para que la legisladora Xóchitl Arzola mostrara el músculo de la corriente perredista ADN. También estuvieron presentes Omar Ortega Álvarez, presidente del PRD Edomex; Juan Hugo de la Rosa, Secretario de Organización del PRD nacional; el Senador Luis Sánchez Jiménez; los diputados federales Juanita Bonilla, Joaquina Navarrete, Carlos Reyes Gámiz; la diputada local Ana Julia Hernández, y Osmar León Aquino, dirigente del Movimiento Vida Digna, así como los pre candidatos a diputados federales del movimiento de izquierda Otro Ecatepec es Posible.

jueves, 15 de enero de 2015

Voz Independiente

Por José Luis Ortega Pérez


Los precandidatos perredistas a diputados federales hacen su presentación juntos pero no revueltos

Las corrientes perredistas ADN, FNS, MOPE, IDN y GAP, le hicieron el feo al Comité Municipal del PRD en Ecatepec


Ecatepec, México.- Si bien todos los perredistas ecatepenses coinciden en que sólo unidos pueden vencer al PRI, las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol (FNS), Movimiento Progresista (MOPE), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Grupo de Acción Política (GAP), presentaron por separado a sus precandidatos a diputados federales para los distritos 10, 11, 13, 16 y 17.

Al grito de juntos pero no revueltos, estas corrientes le hicieron el feo al Comité municipal perredista y no asistieron a la presentación oficial que éste realizó el sábado pasado, y prefirieron dar a conocer a sus “gallos” que aspiran a una candidatura para diputado federal esta semana en conocido restaurante del centro de San Cristóbal.

Con la presencia de la Diputada Xóchi tl Arzola, el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y el dirigente perredista Osmar León, este bloque se pronunció por sacar al PRD del marasmo en el que se encuentra inmerso y para lo cual dijeron que cuentan con nuevos cuadros de gran calidad moral y con ideas innovadoras.

Los precandidatos Jaime Vázquez (ADN); Juan Carlos Checa, (FNS), Clotilde Cruz, (MOPE), Julio César Tinoco, (IDN) y Beatriz Ochoa del GAP, al hacer uso de la palabra coincidieron en señalar que la unidad entre la militancia será el factor esencial para sacar al PRD de la crisis que actualmente vive, sin embargo advirtieron que también hay que regresar a los principios que dieron origen a este instituto político.

Así mismo dijeron, que las acciones encaminadas a la honestidad, el trabajo cercano y de la mano con la gente, podrá ser factor para volver a recobrar la confianza en quienes la perdieron, aunque reconocieron que tienen enfrente una ardua tarea, pero que asumen con responsabilidad y ética.

Por su parte, la diputada Xóchitl Arzola anunció que dentro de las tareas que se llevarán a cabo en este mes, están la realización de diversos foros con temas que preocupan y viven a diario los ecatepequenses, como seguridad, violencia y corrupción; educación, salud y servicios; movilidad urbana; pobreza y desempleo.

El objetivo, dijo, es recoger de primera mano las quejas y el sentir de la gente para conformar una plataforma de trabajo bajo la bandera: Otro Ecatepec es Posible.

Mientras tanto, los precandidatos de Fuerza Popular Independiente: José Manuel Quiroz Cortés y Susana García Esparza continúan muy activos visitando a los perredistas en diversas comunidades de Ecatepec.

En la colonia Héroes de Independencia, Quiroz Cortes tuvo una gran acogida, mientras que la regidora Susana García se reunió con perredistas del Fraccionamiento Las Américas.

martes, 13 de enero de 2015

Voz Independiente

Por José Luis Ortega Pérez

Reprime el Ejército protesta frente al cuartel militar de Iguala.

Alcalde de Jaltenco en la mira del OSFEM.

Las regidoras perredistas Susana García y Mireya Méndez muy activas por la candidatura a diputadas federales.



El Ejército reprimió violentamente la protesta frente al cuartel militar de Iguala, Guerrero, realizada por normalistas de Ayotzinapa, padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y organizaciones sociales.

Omar García, vocero de los estudiantes de Ayotzinapa, con el rostro deformado por la golpiza que le propinaron los militares, negó la versión difundida de que los estudiantes y maestros intentaron ingresar a las instalaciones militares.

Omar García, vocero normalistas Ayotzinapa
Dijo también que cinco estudiantes resultaron heridos y que una madre de familia y un maestro, están retenidos en el cuartel militar.

PLAN DE ACCIÓN POR LA BUSQUEDA DE LOS 43 NORMALISTAS DESAPARECIDOS

Búsqueda permanente de los 43 normalistas desaparecidos.

12 de enero: Realización de mítines en los cuarteles militares de todo el país.

14 de enero:  Primera reunión de la Coordinadora por Ayotzinapa en el DF para establecer una coordinación permanente en el DF y cumplir el plan de acción de la Asamblea Nacional Popular. Participarán todas las organizaciones, sindicatos y Colectivos del Distrito Federal. Sección 9 de la CNTE. 17: 00 hrs.

17 de enerpo:  IX Asamblea Nacional Popular. Discutir ruta y convocatoria hacia un Nuevo Constituyente. Sección 9 de la CNTE. 17: 00 hrs.

26 de enero: VIII acción global por Ayotzinapa y por México (Presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa).

Alcalde de Jaltenco en la mira del OSFEM


Regidora del PRD, Pilar Castillo PIneda
La administración municipal del alcalde de Jaltenco, Edomex, Gabino Pardines Rodríguez, anda muy mal, pues tiene a sus trabajadores, incluyendo a los ediles, con el Jesús en la boca, porque no tienen segura la paga, bueno en ocasiones han pasado varios meses sin que el Ayuntamiento pague salarios. Y si bien regidores del PRD y el PAN levantaron una demanda contra él ante la Contraloría del Estado y el OSFEM le realizó una auditoría, hasta la fecha nada le han hecho ni dicho al presidente municipal.

Por ello, la VII regidora de Jaltenco, Pilar Castillo Pineda, demandó al OSFEM que informe urgentemente del resultado de la auditoría, y que en caso de probarse malos manejos financieros del alcalde Gabino Pardines, le solicitarán a la Legislatura mexiquense su destitución.

Precampaña del PRD en Ecatepec

Las regidoras perredistas Susana García y Mireya Méndez muy activas.


La precandidata por el Distrito 10, Susana García, ha visitado varias comunidades ya, entre las que destacan: la Unidad habitacional Los Héroes y las colonias Luis Donaldo Colosio y Llano de los Baez, Así mismo se reunió con los vecinos de la Av. Primero de Mayo para apoyarlos y que el gobierno estatal cumpla los acuerdos que se tomaron entre vecinos, ella y el diputado Octavio Martínez Vargas.


Por su parte, Mireya Méndez Bello, precandidata por el Distrito 11, continúa visitando escuelas para ver sus necesidades, pues para ella la educación y la niñez ecatepense es una prioridad. Ha visitado las comunidades: Polígonos 2, Múzquiz y Granjas Independencia, donde inauguró una oficina más de atención ciudadana y así llevar diferentes servicios a la gente.


Mientras que el precandidato por el Distrito 13, Juan Carlos Valenzuela Checa, escribió en su Facebook que busca la candidatura porque tiene la capacidad y el conocimiento para ser diputado federal, pero sin embargo su prioridad es que el PRD recupere el Gobierno de Ecatepec, por lo que su precampaña será de propuesta y denuncia; sin protagonismos.

Por cierto, mis lectores han comentado en este espacio que me falta hablar de muchos precandidatos pérredistas y tienen razón; son casi 60.
Trataré de mencionar a todos, pero ayudará bastante que ellos informen de sus actividades en este espacio o en el grupo Diario de Ecatepec.

Para una entrevista, pueden escribirme al correo: orpe1@hotmail.com. o  llamarme al 55 10 53 39 40.

¡Saludos!

lunes, 12 de enero de 2015

Voz Independiente

Por José Luis Ortega Pérez

¡Aaaaaaarrancan! Las precampañas para candidatos y candidatas a diputados federales

Roberto Hernández, líder municipal del PRD presentó a los precandidatos de los Distritos electorales 10, 11, 13, 16 y 17


Ecatepec, Edomex.- ¡Aaaaaaarrancan! Este pasado sábado 10 de enero iniciaron las precampañas para la selección de candidatos a diputadas y diputados federales que participarán en la elección del próximo 7 de junio.

El Instituto Nacional Electoral informó que de acuerdo con el artículo 227 la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, comprenden las reuniones públicas, asambleas y marchas, tendrán un tope máximo de gastos por precandidato a diputada o diputado, equivalente a 224 mil 74.72 pesos.

Así mismo explicó, que durante la segunda quincena de febrero, los partidos deberán contar ya con sus candidatos y candidatas por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.

Pero déjenme contarles que aquí en Ecatepec, la tierra campeona de la inseguridad (somos el primer lugar en varios tipos de delitos), los perredistas ecatepenses, ni tardos ni perezosos, el mismo sábado iniciaron tempranito sus actividades proselitistas.

La regidora Mireya Méndez Bello, precandidata a diputada por el Distrito electoral 17, desde las 10 de la mañana ya estaba en acción festejando a los niños con un evento en el kiosko de la colonia Polígono 2, motivo por el cual no asistió a la presentación de precandidatos de los distritos 10, 11, 13, 16 y 17 correspondientes a Ecatepec; no vayan a creer que le hizo el feo al Comité municipal del PRD.

A las 10 y media de la mañana, el Comité Ejecutivo Municipal del PRD citó a una rueda de prensa y su líder, Roberto Hernández, presentó a los precandidatos a diputadas y diputados de los Distritos electorales que corresponden a Ecatepec.

Destacó en la presentación que vimos muchos precandidatos jóvenes, quienes no la tendrán fácil, pues competirán contra perredistas experimentados, algunos muy conocidos y otros con poder económico.

En el Distrito 10, la regidora Susana García Esparza, una joven edil, de recién ingreso al PRD y a Fuerza Popular Independiente, organización que encabeza, el diputado Octavio Martínez Vargas, tiene como adversarios al coordinador de Vanguardia Progresista en Ecatepec y presidente de la organizaciones Populares del Estado de México, Roberto Montañez Soto, y a la líder social Cleotilde Cruz García. Por cierto, terminando la rueda de prensa del PRD municipal, la regidora de inmediato se fue a recorrer su Distrito Electoral, empezando en el fraccionamiento Los Héroes.

En el Distrito 11, buscarán la candidatura el ex secretario de Seguridad Pública en la pasada administración cureñista, Rodolfo Miranda Islas, la ex regidora Claudia García Flores y el líder social de FPI, José Juan Jiménez Trejo.

En el Distrito 13, José Manuel Cortés Quiroz, el ex presidente del PRD en Ecatepec, competirá contra el polémico líder de jóvenes, Juan Carlos Valenzuela Checa, el experimentado líder de las huestes bejaranistas, Julio César Tinoco, y la ex regidora Beatriz Ochoa Guzmán.

De las decenas de precandidatos y precandidatas a diputados federales por Ecatepec, en el Distrito 17, se medirán dos regidores Armando Pérez Soria y Mireya Méndez Bello, ambos de la corriente Nueva Izquierda, y la ex regidora Nancy Sánchez Rosales.

En el Distrito 16, que abarca Ecatepec y Tlalnepantla, destaca la figura de la líder de FPI, Rosa Martínez y… Se me acabó el espacio, mañana te seguiré comentando sobre más precandidatos y precandidatas a diputados y diputadas federales.

jueves, 22 de agosto de 2013

El futuro del PRD no es polarizarlo ni radicalizarlo

Triunfó la visión de política más conciliatoria, dijo Sergio García Romero

Sin renunciar a la lucha de clases, el virtual secretario general del PRD en Ecatepec, propone una política socialdemócrata

Las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional fueron juntas en la elección interna del PRD en Ecatepec


Por José Luis Ortega Pérez

Ecatepec, México.- El pasado domingo se llevaron a cabo elecciones internas del PRD en todo el territorio del estado de México para elegir sus comités y consejeros municipales, contienda en la que la corriente Nueva Izquierda ganó a la mayoría de municipios y la corriente ADN quedó en segundo lugar., pero en Ecatepec, estas dos corrientes fueron juntas en la planilla 1, la cual encabezó Roberto Hernández Gómez para presidente (Nueva Izquierda) y Sergio García Romero para Secretario General (Alternativa Democrática Nacional), y ganó abrumadoramente casi 3 a 1 al segundo lugar .

Sergio García y el director de mexiquense, Juan Manuel Padrón
Durante la visita de Sergio García Romero, virtual secretario general del PRD en Ecatepec, a las instalaciones del MEXIQUENSE, en entrevista exclusiva con mexiquense radio, dio a conocer los resultados preliminares de la elección interna perredista en Ecatepec:

-El resultado preliminar nos favorece con 19 mil votos contra 7 mil 500 aproximadamente.

-Nos asalta una duda, tú eres ADN y competiste aliado a NI en la planilla 1, pero la planilla 7 también fue encabezada por un miembro de ADN, sólo que aliado a la corriente de Marcelo Ebrard , en la cual ahora milita el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño. ¿Fueron rivales o se desdoblaron?

-Mira, ADN en Ecatepec tiene 4 referentes, 3 apoyaron a la planilla 1 y uno en la 7

-¿Eso se permite?

-Si se permite, no hay impedimento, y lo que pasó fue que las cuatro expresiones de ADN en Ecatepec no nos pusimos de acuerdo, pero la parte mayoritaria, la que sostenemos una visión de cambio, estuvo con la planilla 1.

-¿Entonces no fue traición aliarse con Nueva Izquierda como han comentado algunos perredistas?

-Para nada, No es traición aliarse con Nueva Izquierda, es una visión de política más conciliatoria. El futuro del partido no es polarizarlo ni radicalizarlo.

El líder y su esposa
-¿La planilla uno, fue un esfuerzo unitario?

-Al inicio de la campaña interna ya manifestábamos la integración y pluralidad; por lo que se integraron varias expresiones en la planilla 1, lo cual le dio representatividad y provocó un resultado arrollador, no cabe duda que los militantes vieron con buenos ojos esta propuesta.

-¿El triunfo de la planilla 1 fue aplastante, lo cual le da la mayoría calificada para llevarse presidencia y secretaria general?

-La elección interna es a través del voto censado, el estatuto prevé que para que una fórmula gane el resultado de mayoría calificada, debe obtener una votación mínimo dos a uno y en Ecatepec se llegó a casi 3 a 1.

-¿Cuales son los planes?, Tú eres una gente de izquierda ¿Qué propones, qué tipo de partido van a impulsar?

-Hay mucho trabajo que hacer, el PRD tiene su origen en el movimiento social, en defender las causas justas; esto lo ubica como partido de izquierda y lo que hay que hacer de manera inmediata es dar orientación a este origen; hay que generar condiciones de conciliación interna, condiciones de unidad, que los militantes levanten la mirada y se preocupen por las condiciones políticas y sociales que está ocurriendo en el municipio, de la entidad y el país. El Comité Ejecutivo Municipal como órgano del PRD debe tener una posición, una propuesta política en la problemática de los tres ordenes, tiene que generar propuestas que incluyan las demandas de la gente.

-¿Ahora vamos a ver un PRD político y no solo gestor social?

-El PRD es un instituto político; efectivamente se ha perdido el rumbo a través de los distintos comités municipales que se han tenido en Ecatepec; hay quedarle el sentido político como institución, un partido esta creado para estar buscando el poder para que desde ahí cambiar las condiciones sociales, tiene que tener planteamientos políticos. El PRD ya no puede ser sólo un partido contestario como en los setentas, ya ha sido gobierno en distintos ordenes municipal y estata y debe competir en base a propuestas políticas

-¿Cuales son los ejes fundamentales políticos que propondrás en Ecatepec?

-Hay que estar atentos que se integre el consejo municipal y plantear propuestas que el consejo mandate, hay temas sentidos de la población que están en el abandono de la autoridades, como la inseguridad, hay que agarrar ese tema, hay que darle cauce, otro tema es el agua, el abandono del casco urbano, haya que elaborar una agenda política que recoja las demandas populares y que haya que encausarlas políticamente.

-¿Hay buena coordinación de los ediles y el partido?

-Tuvimos apoyo de ex diputados y ex regidores, así como de los actuales representantes populares perredistas: los 4 regidores, la síndico, así como del diputado Octavio Martínez. Evidentemente esto marca el inicio de una buena relación con nuestros representantes populares, que permitirá juntar al partido y a ellos, para revisar, analizar, proponer las políticas que merece la gente y también denunciar y combatir los abusos de la autoridad.

-¿Que tipo de izquierda impulsarás?, ¿Qué ideología? porque ahora todos los partidos se han desideologizados; han caído en un pragmatismo político.

-El concepto de izquierda ha tenido un exceso en su utilización. Se le ha manoseado mucho,; hay compañeros que usan la palabra de izquierda muy basada en el dogma. Yo creo que no basta con una izquierda que este únicamente denunciando, criticando, contestando; una izquierda polarizada. Se requiera una izquierda más de acuerdo a las condiciones actuales.,una izquierda más moderna, una izquierda que analiza, que piensa, que propone políticas publicas, que plantea alternativas de solución a la problemática.

-¿Sigues reivindicando las tesis socialistas?

-Por supuesto que reivindico las tesis socialista, no sólo las reivindico, las retomo, pero las tesis socialistas cuando plantean el quehacer de la izquierda, siempre lo han hecho con el análisis y la interpretación de la realidad política económica y social, adecuándola a la particularidad del lugar donde esta actuando la izquierda y al tiempo que esta viviendo. Yo creo que en estos caso, los tiempos no obligan a participar y en el caso de Ecatepec, hay que resolver una gran cantidad de problemas con una mira de izquierda, hay que proponer la seguridad social, seguridad pública, educación, trabajo y elevar las condiciones de vida de la población.

-Pero las tesis que asumen los dirigentes de tu partido son las socialdemócratas

Efectivamente, se tiene que retomar la misma evolución, la condición que hoy existe en el poder económico y el poder social, así lo obligan. No estamos renunciando a la lucha de clases, lo que decimos es que una sociedad no se puede desarrollar en base a la polarización de las clases sociales, no puede ahondarse en polarizar a la burguesía y el proletariado, no es el tiempo. Hoy es el tiempo de buscar condiciones democráticas de coexistencia, hay que abrir espacio a la pluralidad, al respeto, a la colaboración entre las clases sociales, hoy los trabajadores requieren gobiernos que generen pactos con el sector productivo los empresarios, pactos que permitan que elevar el ingreso económico, que aumenten el precio de la mano de obra, que genere condiciones que satisfagan las necesidades primarias de la familias y éstas puedan estar viviendo con una condición de dignidad, hay que pedirles a la autoridad menos corrupción, que permitan el avance de la sociedad. Hay que evitar el saqueo de las arcas públicas que impiden el desarrollo social, práctica de los gobiernos del PRI.

-¿Socialdemocracia rumbo al socialismo?

Esa es una lucha de la sociedad de muchos años que no ha concluido, que deberá continuar que tomara su tiempo, nosotros debemos entender en qué tiempo y en que contexto nos encontramos. El tiempo y el contexto actual es el que nos lleva a estas propuestas que permitan el avance de la sociedad, que permitan mayor educación, mayor análisis, mayor comprensión de la problemática , mejores propuestas, mejores ofertas de solución, y evidentemente cuando estas beneficien a la mayoría de la población se va avanzando y van generándose condiciones de equilibrio más justas para la parte mayoritaria de los ciudadanos.

viernes, 25 de enero de 2013

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La familia michoacana reta al Ejército Mexicano en Toluca y deja un mensaje al gobierno; no revelan su contenido

El gobernador Eruviel Avila dice “no bajaré la guardia” y advierte: “no dejaré que la delincuencia se apodere del Estado”

El Ejército patrulla Ecatepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Huixquilucan

En los primeros 24 días del año, en Edomex suman aproximadamente 100 ejecutados

Hoy, el presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, Octavio Martínez, se reunirá con el Secretario General de Gobierno y el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México


Diálogo político, Edomex.- El crimen organizado le dio la bienvenida al Ejército Mexicano al sembrar retadoramente en la ciudad de Toluca doce cadáveres descuartizados, supuestamente ejecutados por el cártel La Familia Michoacana, con lo cual suman aproximadamente 39 los asesinados por la delincuencia organizada en los primeros 24 días del año, sólo en el Valle de Toluca, aunque en el estado, la cifra aproximadamente alcanza ya los 100.

A lo cual el gobernador Eruviel Avila advirtió tajante, “no dejaré que la delincuencia se apodere del Estado”. Los sicarios dejaron un mensaje intimidatorio en contra de las autoridades mexiquenses, cuyo contenido fue mantenido en secreto por la policía estatal y la PGJEM, pero dicha advertencia no amedrentó al mandatario mexiquense, quien al abordar el tema de la inseguridad pública en Edomex, señaló que “no va a bajar la guardia”.

Así mismo dijo: “vamos a redoblar el esfuerzo en coordinación con las tres instancias de gobierno y asumiendo todos nuestra respectiva responsabilidad”.

Y en medida de que los gobiernos municipales han tratado de evadir su responsabilidad en el combate a la desatada ola de violencia en la entidad, como la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González, quien precisó que el asunto no es competencia de su administración, sino corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, Eruviel Avila demandó a las autoridades municipales a que asuman su responsabilidad en materia de seguridad pública para brindar protección a la ciudadanía .

Por su parte el Ejército Mexicano en coordinación con la policía estatal y municipal, inició operativos de seguridad en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Huixquilucan, municipios donde se han incrementado alarmantemente el índice de inseguridad pública.

Al especto, el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso mexiquense, indicó que “con todo y la presencia del Ejército en Ecatepec, asesinaron ayer a una persona más en la Antigua carretera México_Pachuca, alrededor de las 7 de la noche, y preguntó, ¿Ahora cuál será la justificación del actual Gobierno?

Luego comentó “Ya el ejercito patrulla Ecatepec y hasta este momento no hay resultados, pero bueno, debemos ser pacientes, no conocen las comunidades , ni los accesos a la sierra , ni las avenidas principales , ni las calles y comunidades vulnerables, quizá en 15 días tengan la ruta critica. Ellos se retiran en tres semanas, tendrán ocho días para detener a alguien y justificar su presencia”.

Sobre los índices delictivos en la entidad, el legislador perredista destacó que se han desbordado, y como ejemplo dijo que en Ecatepec, a sólo 24 días de la nueva administración se reportan 53 asesinatos y 2790 denuncias presentadas en las distintas agencias del Ministerio Público por robo, homicidios, violaciones y otros.

Hoy, agregó Octavio Martínez, me entrevistaré con el Secretario General de Gobierno y el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México; “les plantearé cambiar la estrategia de seguridad y trasladar al gabinete de Seguridad a Ecatepec a efecto de recobrar la seguridad”.

jueves, 24 de enero de 2013

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Los amparos contra la Reforma Laboral pondrán a prueba la autonomía del Poder Judicial Federal

Diálogo Político, México.- La Coordinadora Nacional de Abogados contra la Reforma Laboral, advirtió que las más de mil demandas de amparo que trabajadores de diversos ramos, fundamentalmente maestros, presentaron contra la reforma laboral, pondrán “a prueba” a la autonomía del Poder Judicial Federal.

Sindicatos y grupos de trabajadores del país, con apoyo de la coordinadora de abogados contra la reforma laboral y otros equipos de asesores sindicales e independientes, presentaron del 3 de diciembre de 2012 al 15 de enero de 2013, alrededor de 2 millones de amparos (grupales), impugnando la modificación inconstitucional de cerca de 300 artículos de la Ley Federal del Trabajo, que por su sola entrada en vigor afectó los derechos humanos laborales de las y los mexicanos y los derechos laborales adquiridos de los trabajadores activos o potenciales.

El amparo, explicó la Coordinadora, se ha convertido en un instrumento de lucha legal y política; en un medio de protesta pacífica pero enérgica que desaprueba la imposición de la reforma laboral que impulsó el PAN y PRI, partidos que sin rubor alguno desconocieron derechos laborales fundamentales, que se conquistaron en más de un siglo de lucha de clase obrera mexicana y de la doctrina mexicana del trabajo.

Por otra parte, criticó las acciones político mediáticas del gobierno, impulsando una Cruzada contra el hambre en lugar de atender el verdadero problema que es la generación de empleos y mejores salarios para las y los mexicanos.

EL PRD exige que se sancione a ex alcaldes y ex gobernadores que hayan incurrido en malos manejos financieros

El diputado Octavio Martínez Vargas anunció que tendrá una reunión con el titular del Órgano Superior de Fiscalización, para estar al tanto de los procesos que se han iniciado en términos de auditoría por los recursos públicos de los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Santo Tomás de los Plátanos, entre otros; pues debido a su situación se debe actuar de manera inmediata y dar a conocer las acciones que se han realizado, - destacando – que en el Estado de Chiapas ya se ha detenido a seis alcaldes y en el nuestro no se ha hecho nada.

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público toda la información que el gobierno federal posee sobre el endeudamiento de los estados y municipios con objeto que la Auditoría Superior de la Federación los estudie y emita un dictamen sobre la deuda de las entidades federativas.

Mientras tanto, la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), que aglutina a más de 322 municipios de izquierda, se deslindó de las deudas que heredaron en su mayoría de priístas y panistas, y pidieron que se finquen responsabilidades a los ex munícipes y ex gobernadores que incurrieron en malos manejos financieros.

Así mismo, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que no encubrirán al exgobernador de Chiapas, Juan Sabines, “que actuó de manera irresponsable en el endeudamiento del estado”.

Falta claridad sobre la ejecución de la Cruzada contra el Hambre de Peña Nieto: AI

Por cierto, Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación ante la “falta de claridad” sobre cómo se ejecutará la Cruzada Nacional contra el Hambre emprendida por el gobierno federal.

Consideró que el anuncio de una estrategia contra del hambre y por consiguiente de la pobreza constituye “un paso en la dirección correcta para poner fin a esta grave y urgente crisis”. Sin embargo, por su extensión, este flagelo es uno de los problemas de derechos humanos más profundos que enfrenta México y como tal debe ser abordado por las autoridades, con el objetivo de impactar a las comunidades afectadas.

Recordó que los últimos presidentes mexicanos también se habían comprometido a erradicar la pobreza, pero las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social muestran lo contrario: un aumento sustancial en el número de personas en esa condición entre 1990 y 2010.

miércoles, 23 de enero de 2013

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La miseria y el desempleo, combustible de la globalización neoliberal

Ecatepec, Méx.- El subcomandante Marcos nuevamente escribe y se pitorrea del sistema económico neoliberal. Va comunicado completo.

La Máquina en casi 2 cuartillas.

Habla el vendedor:

Es maravillosa, muy “cool” para que me entienda. Se llama “globalización neoliberal versión 6.6.6″, pero preferimos nombrarla “la salvaje” o “la bestia”. Sí, un mote agresivo, de iniciativa pues, muy grrr. Sí, eso lo aprendí en el curso de superación personal “Cómo vender una pesadilla”… pero volvamos a la máquina. Su funcionamiento es muy sencillo. Es autosuficiente (o “sustentable”, como luego se dice). Produce sí, ganancias desorbitantes… ¿Qué? ¿Invertir parte de esas ganancias en paliar el hambre, el desempleo, la falta de educación? ¡Pero si precisamente son esas carencias las que hacen andar esta preciosura! ¿Qué tal, eh? Una máquina que produce al mismo tiempo el combustible que necesita para andar: la miseria y el desempleo.

Claro, también produce mercancías, pero no sólo. Mire usted: supongamos que se produce algo completamente inútil, que nadie necesita, sin mercado pues. Bueno, esta maravilla no sólo produce lo inútil, también crea el mercado donde esa inutilidad se convierta en un artículo de primera necesidad.

¿Las crisis? Claro, sólo oprime usted este botón de aquí… no, ése no, ése es el de “eyección”… el otro… sí. Bueno, oprime usted ese botón y ¡tarán!, ahí tiene usted la crisis que necesita, completa, con sus millones de desempleados, sus tanques antimotines, sus especulaciones financieras, sus sequías, sus hambrunas, su deforestación, sus guerras, sus religiones apocalípticas, sus salvadores supremos, sus cárceles y cementerios (para los que no sigan a los salvadores supremos), sus paraísos fiscales, sus programas asistencialistas con tema musical y coreografía incluidos… claro, un poco de caridad siempre será bien visto.

Pero no es todo, ahora permítame, deje que le ponga este demo. Cuando usted la pone en modo “destrucción/despoblamiento-reconstrucción/reordenamiento” hace milagros. Vea este ejemplo: ¿ve usted esos bosques? No, no se preocupe por esos indígenas… sí, son del pueblo Mapuche, pero podrían ser yaquis, mayos, nahuas, purépechas, maya, guaranís, aymarás, quechúas. Bueno, oprima usted el botón “play” y vea cómo desaparecen los bosques (también los indígenas, pero ésos nunca importan), ahora vea cómo todo se convierte en un páramo, espere… ahí llegan las máquinas, y ¡voilá!: ahí tiene usted el campo de golf que siempre había soñado, con su fraccionamiento exclusivo y con todos los servicios. Ah, maravilloso ¿no?

También viene con un software que es lo último de lo último. Puede usted darle click aquí, donde dice “filtro”, y en su tv, radio, periódicos, revistas, feisbuc, tuiter, yutub, aparecen sólo salmos y alabanzas para usted y los suyos. Sí, elimina todo comentario, escrito, imagen, ruido, toda la mala vibra que luego les da por colar a esos proles anónimos, sucios, feos y malos… y groseros, sí.

Tiene palanca al piso (aunque usted puede pasar al piloto automático con apenas un click); helipuerto; un boleto de avión no, porque luego no hay a dónde huir, pero sí un lugar en el transbordador espacial más próximo a partir; también tiene su “mall” super-hiper-mega exclusivo; campo de golf; servibar; club de yates; un diploma de Harvard ya enmarcado; casa de veraneo; pista de hielo… sí, lo sé, ¿qué haríamos sin la izquierda moderna y sus ocurrencias? Ah, y con esta maravilla usted podrá estar en “tiempo real” y simultáneamente en cualquier parte del planeta, es como si tuviera su propio y exclusivo cajero automático global.

Mmh… sí, incluye una bula papal para asegurarle un lugar V.I.P. en el cielo. Sí, lo sé, pero ya estamos trabajando en eso de la inmortalidad. Mientras tanto, le podemos instalar como accesorio (con costo aparte, claro, pero estoy seguro que eso no es problema para alguien como usted): ¡un cuarto de pánico! Sí, ya ve que luego a esos vándalos les da por exigir lo que les pertenece con eso de “la tierra es de quien la trabaja”. Oh, pero no hay de qué preocuparse. Para eso tenemos gobernantes, partidos políticos, religiones nuevas, “reality shows”. Pero claro, es un supositorio, ¿y si llegaran a fallar alguna vez? Por supuesto, en cuestiones de seguridad ningún gasto es oneroso. Claro, deje anoto: “incluir Cuarto de Pánico”.

Incluye también un estudio de tv, uno de radio y una mesa de redacción. No, no me mal interprete. No son para ver televisión, ni escuchar radio, ni leer periódicos y revistas, eso es para mal nacidos. Son para producir la información y el entretenimiento de quienes hacen andar la maquina. ¿No es genial?

¿Qué? Oh… bueno… sí… me temo que ese pequeño problema no ha sido solucionado por nuestros especialistas. Sí, si la materia prima, quiero decir, si la muchedumbre plebeya se rebela no hay nada que hacer. Sí, puede ser que el “cuarto de pánico” sea también inútil en esa situación. Pero no hay que ponerse pesimista, piense que ese día… o noche… está muy lejos. Sí, eso del optimismo “new age” también lo aprendí en el curso de superación personal. ¿Eh? ¿Qué? ¿Estoy despedido?(continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

SupMarcos. Planeta Tierra. Enero del 2013

martes, 22 de enero de 2013

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Octavio Martínez comentará con Nino Canún los primeros 22 días de gobierno de Bedolla

Ecatepec, Méx.- Hoy martes a las ocho de la mañana en el 690 de AM, en la mesa del Estado de México, programa radiofónico de Nino Canún , el diputado Octavio Martínez Vargas comentará los 22 primeros días de gobierno del alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla.

Sardónicamente subió a su cuenta de facebook que en dicho programa radiofónico anunciará “los extraordinarios resultados en los primeros 22 días de gobierno priísta de Pablo Bedolla” y llamó a sus seguidores a darle sugerencias.

Adelantó que del 1 de enero a la fecha, han sido asesinadas en Ecatepec 52 personas y presentadas 2790 denuncias en las agencias del MP.

Así mismo dijo que en servicios públicos del Ayuntamiento ecatepense reconocen que de 135 mil lámparas que constituyen el alumbrado público en Ecatepec, 70 mil no funcionan, pero aclaró que él cree que son más y preguntó la opinión a los facebuqueros ecatepenses.

Los facebuqueros comentan con Octavio Martínez la falta de alumbrado público y la inseguridad pública

Hayde: Mi calle esta ha oscuras en Recursos Hidráulicos en la colonia Abel Martínez Montañés.

Sam: Sin duda son más lámparas descompuestas de las que reconoce el gobierno municipal; la colonia Texalpa a Oscuras que mal.

Ana María: Aquí en San Agustín, el 90% de las lámparas no funcionan haber si nos puede apoyar para que vengan a revisarlas y cambiarlas.

Larry Ricardo: Simplemente que se vayan por Altavilla y el Salado.

Angeles: En mi colonia 80% no sirven ...y lo mismo en todas las Jajalpas.

Arely: El robo a vehículos con violencia subió este último mes en un 38% y el robo a transeúnte un 62%, ¿Cuáles son los resultados excelentes de Bedolla en Seguridad Pública?

Diana: ¿Cómo es posible que afuera de sus eventos y habiendo tanta seguridad abran los carros... fue en San Andrés el 19 de enero.

Tonantzin: Que se respete, el Subsidio para Seguridad del Municipio (SUBSEMUM) y se incremente el Estado de Fuerza de la Policía. Y que no hagan transferencias innecesarias de ese recurso.

Los legisladores perredistas no se subordinarán a los temas del Pacto por México

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que si el gobierno federal y el PRI no cumplen su compromiso de mantenerse al margen de los procesos electorales para salvaguardar los acuerdos del Pacto por México, éste quedará en entredicho.

“Esperamos que sí cumplan, pero no nos vamos a confiar, hay la posibilidad de que aquí digan una cosa y en los estados hagan otra; si lo hacen, será motivo suficiente para que demos un manotazo en la mesa, si el acuerdo no se cumple el pacto quedará en entredicho”, señaló en conferencia de prensa.

Zambrano resaltó que la agenda del PRD no se agota en el Pacto por México y rechazó que diputados y senadores vayan a subordinar su trabajo legislativo a los temas que se incluyen en ese acuerdo nacional.

A quien le tienen confianza el 25 por ciento de los mexicanos con mayores ingresos

El 35 por ciento de los mexicanos de entre la población de mayores ingresos confía en que las instituciones del gobierno le dirán la verdad en momentos de dificultad, mientras que el 50 por ciento “no confia en lo absoluto” en lo que digan sobre un asunto complicado, reveló el Barómetro de confianza 2013, encuesta realizada por la empresa internacional de relaciones públicas Edelman.

El 77 por ciento confía en que las empresas le dirá la verdad en momentos difíciles, en tanto que sólo 13 por ciento “no confía en lo absoluto” en que los líderes empresariales sean sinceros durante una crisis.

Asimismo, los mexicanos de este sector económico, muestran una de las más altas confianzas en los medios de comunicación (65 por ciento) y en los organismos no gubernamentales (78 por ciento).

La muestra se realizó entre “personas informadas”, individuos con títulos universitarios, que consultan de manera periódica medios de comunicación y que pertenecen al 25 por ciento de la población de mayores ingresos.

lunes, 21 de enero de 2013

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Que se cumplan los acuerdos de San Andrés es una legítima y justa demanda del EZLN, afirma López Obrador

El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador consideró “legítima y justa” la demanda del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que se cumplan los acuerdos de San Andrés, que firmó con el gobierno federal el 16 de febrero de 1996, aunque descartó que el presidente Enrique Peña Nieto tenga interés en respetarlos y en combatir la pobreza en México.

—¿Cree que Peña Nieto vaya a cumplir estos acuerdos?

—Peña Nieto es un instrumento de la mafia del poder que encabeza Salinas de Gortari, no hay ningún indicio de que las cosas mejoren en el país, es continuar con el mismo régimen de opresión, injusticia, privilegios, caracterizado por la corrupción, es una mafia, han convertido al estado mexicano en un comité al servicio de una minoría rapaz.

—¿Estaría dispuesto a reunirse con el Subcomandante Marcos si fuera necesario para impulsar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés?

—Yo no quiero proponer nada con relación a las decisiones que a ellos corresponde tomar, no quiero aparecer como metiche, tú me lo estás preguntando, pero yo sí estoy dispuesto a ayudar en todo lo que signifique justicia, reinvindicar de verdad la causa indígena, y pueden haber diferencias, que las hay, de parte nuestra diría que no tenemos pleito con la dirección del EZLN, pero ellos siempre dicen que sí hay con nosotros, pero independientemente de eso, la causa que defienden es tan justa y tan noble que eclipsa y hace a un lado todo lo de más porque no puede haber causa más justa que luchar por el desposeído.

El Movimiento #Yo Soy 132 se propone ser una verdadera oposición

Más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades -públicas y privadas- de 11 estados del país, entre ellos Puebla, Jalisco, Estado de México, Morelos, Baja California, Querétaro, Tamaulipas, Campeche,Veracruz y del Distrito Federal se dieron cita en el estado de Morelos para discutir qué clase de movimiento quieren ser.

El Movimiento # yo soy 132 es un referente de resistencia y debe constituirse en un espacio de confluencia y apoyo a las luchas que hagan frente al plan de gobierno de Peña Nieto, señalaron varias representaciones estudiantiles.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en voz de su representación propuso que el movimiento sea un referente de la verdadera oposición que necesita México; una oposición que no negocie ni sea cooptable.

Los representantes de Ensenada y Guadalajara señalaron que la represión no empezó el 1 de diciembre ni con el movimiento # yo soy 132. Se inició hace mucho tiempo y el movimiento tiene que tener una visión más integral de la gente y del país, ir a la base social a trabajar con otros sectores de la sociedad civil, agregaron.

Por su parte, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, indicó que la lucha contra la imposición llegó a su fin y que ahora se abre una nueva etapa de lucha contra el régimen. Deben ratificarse, agregó, los principios del movimiento como el apartidismo, el pacifismo y el pluralismo.

Hubo consenso en que las asambleas de escuelas y facultades tendrían que convertirse en comités y en la necesidad de convocar a un encuentro nacional estudiantil, cuya organización recaerá en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

También se propuso impulsar un encuentro nacional de asambleas populares.

viernes, 18 de enero de 2013

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Más del 90 % rechazan la Reforma Laboral revela encuesta por internet realzada por el movimiento #YoSoy132

Más del 90 por ciento de casi 4 mil personas encuestadas por internet del 23 de noviembre al 7 de diciembre del año pasado, se pronunció en contra de la Reforma Laboral aprobada por el Congreso de la Unión, lo cual revela su ilegitimidad, informó el movimiento #YoSoy132.

Así mismo los jóvenes universitarios en conferencia de prensa, anunciaron que la segunda etapa de la consulta ciudadana sobre la reforma laboral continuará a través de la recolección de firmas y encuestas en mesas instaladas en plazas públicas, por lo que se prevé que a finales de febrero presenten los resultados definitivos.

Por ello, el movimiento #YoSoy132 llamó al estudiantado a convocar acciones de participación ciudadana. La consulta popular, agregó el movimiento estudiantil, es un mecanismo para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, y que dejemos de pensar que la democracia es ir a las urnas cada tres o seis años.

Bonificaciones en pagos de predial y agua a sector vulnerable y de escasos recursos

La Ley de Ingresos de los Municipios para el ejercicio fiscal 2013 establece bonificaciones de hasta 34 por ciento en el pago del impuesto predial y hasta 38 por ciento en el pago de los derechos por servicios de agua potable, en beneficio de pensionados, jubilados, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos, personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos, así como a huérfanos menores de 18 años.

La ley, aprobada el año pasado por unanimidad por los diputados mexiquenses, también establece una bonificación de hasta 30 por ciento en los derechos por suministro de agua potable para uso doméstico y hasta 5 por ciento para uso no doméstico, para quienes instalen un aparato medidor electrónico inteligente.

Los ayuntamientos —mediante acuerdo de Cabildo— pueden, además, otorgar bonificaciones de hasta 100 por ciento en el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, a favor de los contribuyentes inscritos en el padrón municipal que acrediten formar parte de los grupos de población vulnerable, así como asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada e instituciones de enseñanza pública, que realicen actividades no lucrativas.

También establece la bonificación por pago anual anticipado del impuesto predial, en 10, 8 y 6 por ciento, durante los meses de enero, febrero y marzo; así como una bonificación adicional por cumplimiento de 6 y 4 por ciento aplicables durante enero y febrero, respectivamente.

La norma señala la bonificación de 8, 6 y 4 por ciento por pago anual anticipado de los derechos por servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo y conducción, durante los meses de enero, febrero y marzo; y la bonificación adicional como estímulo por cumplimiento de 4 y 2 por ciento, aplicables en enero y febrero, respectivamente. En este caso, a quienes regularicen sus adeudos gozarán de hasta 50 por ciento de descuento.

Por otra parte, los contribuyentes sujetos al pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y otras Operaciones Traslativas de Dominio de Inmuebles, que adquieran viviendas de tipo social progresiva, de interés social y popular, podrán recibir estímulos bonificaciones de hasta 100 por ciento en el monto de la contribución, los recargos y la multa.

La lucha por la representación vecinal une al perredismo

Aunque usted no lo crea, la mayoría de las corrientes del PRD acuerdan integrar planillas de unidad para buscar ganar los Consejos de Participación Ciudadana y delegados, los cuales se renovarán tentativamente en el mes de marzo.

El secretario general del PRD en Ecatepec, Antonio Flores Martínez nos comenta que en la sesión de ayer del Comité Ejecutivo Municipal acordaron que buscarán planillas de unidad con una estrategia común para derrotar a las planillas del PRI:

Así mismo anunció que la próxima semana iniciarán asambleas distritales para organizar sus planillas para los Consejos y delegados y acordar las medidas para evitar fraudes y compra del voto vecinal por parte del PRI.

Las asambleas distritales, agregó, serán para el Distrito 21 y 33 el próximo martes y para los distritos 22 y 42, el miércoles en la sede municipal del partido.

Finalmente informó es se ha iniciado ya la campaña de afiliación al PRD para lo cual se instaló un módulo ubicado en la Avenida Insurgentes esquina con la calle Palma, San Cristóbal Centro.

jueves, 17 de enero de 2013

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El diputado Octavio Martínez propone crear Comisión legislativa para investigar la corrupción gubernamental en la construcción de tiendas Wall Mart.

En Ecatepec Wall Mart construyó un centro comercial sin permisos y perpetrando despojo

Legisladores piden comparecencia del director del INAH que apoyó la construcción del centro comercial en Teotihuacan

Fuego amigo: Senador perredista pidió la comparecencia del gobernador de Morelos para responder acusaciones que lo involucran con Wall Mart


Ecatepec, Méx.- El diputado Octavio Martínez Vargas impulsará una comisión legislativa especial para investigar la apertura de tiendas Wall Mart en el Estado de México, especialmente en Teotihuacan, Tlalnepantla y Ecatepec, municipios donde se presume que dichos centros comerciales fueron construidos sin los permisos correspondientes en colusión con autoridades gubernamentales que aceptaron sobornos.

En Ecatepec, explicó Octavio Martínez, Wall Mart no sólo construyó sin permisos el centro comercial ubicado en la cabecera municipal sobre la avenida Revolución, mejor conocida como la 30 30, sino tambien invadió un terreno, por lo cual dicha empresa trasnacional será demandada por despojo.

Lo más grave, dijo el legislador perredista, es que el Ayuntamiento clausuró la construcción, pero Wall Mart continuó la construcción de su centro comercial ante la complacencia gubernamental que nada hizo por parar la obra y hacer valer su clausura.
Mientras tanto, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó citar a comparecer al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, para que informe sobre la autorización otorgada al grupo Walmart para la apertura de una tienda de autoservicio en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Y es que el INAH defendió la construcción del centro comercial de Wall Mart en Teotihuacan señalando que no existía riesgo de que la obra pusiera en peligro el patrimonio arqueológico.

En ese entonces, el INAH estaba dirigido por Sergio Raúl Arroyo García, quien regresó como titular de esta dependencia el pasado 8 de diciembre, luego de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, lo designara nuevamente en el cargo.

Por otra parte, la Permanente desechó la propuesta del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fidel Demédicis Hidalgo para invitar al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a responder sobre las acusaciones en torno a que recibió dinero para actuar como supuesto mediador de la trasnacional.

Al hablar a favor del punto de acuerdo, Demédicis sostuvo que el Congreso de la Unión “no puede ser tapadera”, porque aun cuando “muchos han apostado que el director del INAH está protegido por el manto del actual gobierno, así en el anterior, y se dice que el gobernador de Morelos tiene tantas influencias que logrará la protección”, es necesario que se sancione a los responsables de haber pactado con Walmart.

“Si alguien tiene que pagar, que pague. Si alguien tiene cola que le pisen, que se la pisen. ¿Para qué se la deja crecer?”, afirmó.

Por su parte, el senador José María Martínez (PAN), al presentar el punto de acuerdo, refirió que Raúl Arroyo deberá explicar al Congreso “el presunto soborno de 45 mil dólares para el director del INAH, en 2004 y un regalo personal de 29 mil dólares., por ceder en la autorización de construir una tienda a menos de dos kilómetros de la zona arqueológica.

La Bodega Aurrerá ubicada a un kilómetro y medio de las pirámides de Teotihuacán, y que hace ocho años provocó una inconformidad social que incluyó una huelga de hambre encabezada por activistas, vuelve a la polémica luego de que se diera a conocer que autoridades mexicanas presuntamente recibieron sobornos para que avalaran la construcción de esta tienda perteneciente a la cadena Walmart.

The New York Times reveló que Walmart de México presuntamente entregó en 2003 sobornos por 200,000 dólares para que funcionarios del municipio de San Juan Teotihuacán permitieran la construcción del supermercado cerca de esta zona arqueológica, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El diario estadounidense dio a conocer, en una investigación periodística, que parte de estos sobornos incluyeron 52,000 dólares para que autoridades municipales accedieran presuntamente a modificar el mapa de zonificación del área, que prohibía el desarrollo comercial en la zona.

orpe1@hotmail.com

miércoles, 16 de enero de 2013

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Maestros protestan en contra de las Reformas Educativa y Laboral en todo el país

La CNTE interpuso150 mil amparos contra la nueva Ley laboral; se preparan decenas de miles más

Impugnarán jurídicamente también a la Reforma Educativa, luego de que se termine su proceso de aprobación en los Congresos estatales


Diálogo político, México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpuso 150 mil amparos contra la Reforma Laboral, luego de manifestarse por las calles de la Ciudad de México, del Zócalo capitalino al Palacio de Justicia en San Lázaro.

En una conferencia de prensa, la CNTE señaló que llevarán a cabo diversas acciones en rechazo a las reformas laboral y educativa, las cuales representan “una amenaza de despido para los trabajadores.

Las modificaciones a la ley federal del trabajo, dijo, son violatorias de la Constitución porque ahora los servicios serán prestados por un tercero, con contratos a prueba y sin que el trabajador tenga derechos al ser despedido.

En la marcha de la CNTE participaron maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, Puebla, Distrito Federal y el Estado de México.

Así mismo, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezados por su líder Agustín Rodríguez, se manifestó en repudio a la Reforma Laboral, e interpondrán más de 25 mil amparos en contra de la misma.

También interpondrán amparos contra la Reforma Laboral, 10 mil maestros en Colima, 20 mil en Zacatecas, 13 mil en Chihuahua, entidad que al igual que en Tamaulipas, los profesores piensan proceder jurídicamente contra la Reforma Educativa porque no están de acuerdo con la posibilidad de ser despedidos en base a un prueba, pero tendrán que esperar a que dicha reforma se termine de aprobar por los congresos estatales.

En Chiapas, los profes realizaron bloqueos en cinco puntos carreteros del estado para expresar su rechazo a la reforma laboral y exigir la expedición de la convocatoria para la realización de su congreso sindical.

En Michoacán, más de siete mil agremiados a la CNTE e integrantes de organizaciones sociales afines, marcharon por las calles de la capital michoacana y posteriormente celebraron un mitin frente a Palacio de Gobierno para rechazar las reformas laboral y educativa. En tanto, el Poder legislativo decidió postergar la votación de la reforma educativa enviada por el gobierno federal, incluso estaba en la orden del día pero no entró a la discusión del pleno.

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 del SNTE, adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón indefinido en la Cámara de Diputados Local para exigir a los legisladores no aprueben la reforma educativa, la cual es analizada por los integrantes de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura Local.

Designan juzgados especiales para demandas contra reforma laboral

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó juzgados especiales para el estudio, resolución, ejecución y cumplimiento de las cientos de demandas de amparo que se han presentado en contra de la reciente reforma laboral.

Estos juzgados especiales tramitan aproximadamente mil 200 demandas de garantías, la mayoría de ellas presentadas en grupo de varios quejosos, en contra de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

martes, 15 de enero de 2013

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Ediles perredistas rechazan auto nuevo que les ofrece el alcalde

Ecatepec, Méx.- En protesta porque el alcalde Pablo Bedolla impuso las comisiones edilicias, la síndico Diana Méndez y la regidora Alejandra López, ambas ediles perredistas, rechazaron el auto último modelo que les ofreció el mandatario municipal, quien designó recursos para comprar 21 carros nuevos para el uso de los regidores y síndicos del Ayuntamiento ecatepense.

Al respecto, el diputado Octavio Martínez Vargas, luego de felicitar la decisión de la síndica y la regidora perredistas, denunció que los ediles priístas y panistas autorizaron al presidente municipal Pablo Bedolla que firme contratos y concesiones sin autorización del Cabildo, por lo que comparó al alcalde ecatepense con “Varguitas”, personaje de la película La Ley de Herodes que hace su propia Constitución.

Consulta ciudadana para evaluar los primeros 30 días del gobierno de Bedolla

Octavio Martínez anunció también que en la primer semana de Febrero impulsará la segunda consulta ciudadana en Ecatepec para evaluar el primer mes de gobierno Municipal y consultar a los ciudadanos en que debe gastar el recurso público Municipal el actual gobierno Priista.

Por otra parte, la regidora perredista Mireya Méndez, pidió que el director de seguridad ciudadana, Carlos Ortega Carpinteyro comparezca ante el Cabildo para informar el Plan de Seguridad para Ecatepec.

Así mismo, el regidor Armando Pérez Soria, también perredista, pidió al presidente municipal, Pablo Bedolla, informe cuántos elementos de policía cuenta el municipio y en qué fecha están programados los exámenes de confianza a los elementos de seguridad ciudadana.

Protestan perredistas inconformes con la suspensión de elecciones internas

Un pequeño grupo de perredistas inconformes con la suspensión de las elecciones internas para renovar las direcciones municipales del PRD en Edomex, se manifestaron frente a la sede del Comité Ejecutivo Municipal del partido del sol azteca en Ecatepec, pegando carteles en la fachada del mismo que decían “no queremos un partido secuestrado” y” no a un partido de simulaciones”, entre otras consignas cuestionando a la actual directiva perredista municipal.

Se prepara el PRD para ganarle al PRI la representación ciudadana

Aproximadamente para el mes de marzo se renovarán los Consejos de Participación Ciudadana y Delegados en el Estado de México, por lo que el PRD está convocando a sus dirigentes comunitarios para sesionar el próximo jueves a las 18 horas en su sede y empezar a organizar sus planillas.

EL secretario general del PRD en Ecatepec, Antonio Flores Martínez, informó que en dicha reunión se buscará la unidad en la lucha por democratizar los Consejos de Participación Ciudadana para que los perredistas contiendan unidos contra las planillas priístas.

En dicha reunión el PRD acordará estrategias para la defensa y respeto del voto ciudadano; en esta elección no permitiremos que se violente la voluntad popular como en la pasada elección constitucional, afirmó categórico el dirigente perredista.

Operativos nocturnos en Neza para iluminar sus calles

El alcalde de Neza
Al menos el 30 por ciento del alumbrado público en Neza no sirve, por lo que el gobierno municipal instrumentó brigadas nocturnas para recorrer el municipio, calle por calle, y checar cuántas luminarias no sirven y llevar a cabo la sustitución, informó el director de Servicios Públicos municipales de dicha demarcación, Jesús de la Rosa.

De inmediato, agregó, serán reparadas 500 luminarias en zonas donde hay lecherías, escuelas, iglesias y mercados.

El gobierno municipal perredista que encabeza el alcalde Juan Zepeda se comprometió a que este año las luminarias del municipio funcionarán al cien por ciento.

lunes, 14 de enero de 2013

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Emilio Ulloa, estará hoy con Voz
Independiente en mexiquense radio 
Se suspenden las elecciones internas del PRD en Edomex; serán hasta agosto

Hoy a las 10 pm en mexiquense radio, entrevista a Emilio Ulloa sobre el Pacto por México

El SUTEYM se une a la pena de la familia Jiménez Morales


Ecatepec, Méx.- Este fin de semana los grupos perredistas estuvieron muy activos; reuniones por aquí, reuniones por allá; se ponían de acuerdo para integrar las planillas para contender en las elecciones internas del PRD para elegir consejeros y comités municipales en Edomex.

En Ecatepec, había mucha tela de donde cortar para dirigir el Comité Ejecutivo Municipal del PRD; querían liderear al partido del sol azteca en Ecatepec, David Mancera, Claudia Castello, Elios Edmundo Pérez, Antonio Flores, Lizbeth García Coronado, entre otros.

Telefonemas y más telefonemas de los precandidatos, pidiendo apoyo y proponiendo alianzas, principalmente contra la corriente Nueva Izquierda que en este municipio liderea el diputado Octavio Martínez Vargas. El registro de los candidatos se iniciaba hoy lunes.

Se iniciaban las apuestas; en el hándicap de la elección interna perredista lidereaba el actual secretario general Antonio Flores, quien lograba el consenso entre los militantes de varias corrientes, incluso opuestas. Se rumoraba que contaría con el apoyo tanto de octavianos como cureñistas.

La duda era si en esta contienda Antonio Flores iría nuevamente con Nueva Izquierda, corriente con quien se alió en la elección pasada y se llevaron de calle la elección propinándole una dura derrota a la planilla del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, pero ahora Nueva Izquierda tenía más opciones como la ex precandidata a la alcaldía de Ecatepec, Claudia Castello, la ex diputada federal, Lizbeth García Coronado, y el presidente de la Organización y Lucha del Estado de México, David Mancera, quien se ha destacado a últimas fechas por organizar junto con el diputado Octavio Martínez, la lucha por justicia a las mujeres mexiquenses, víctimas de violaciones y feminicidios.

Pero las corrientes perredistas ecatepenses se quedaron con las ganas de medirse para saber cuál es la fuerza que mantienen y que tanto se habían debilitado con la salida del partido de los seguidores de López Obrador para formar Morena como partido político, porque la dirección estatal del PRD acordó suspender el registro de candidatos a consejeros y presidentes de comités ejecutivos municipales, ya que decidió posponer la elección interna para agosto del presente año.

Unos dicen que ADN, la corriente del ex senador Héctor Bautista, actual diputado local por el Estado de México, fue la que le sacó entrarle a la elección interna porque se sentía débil, otros que se prefirió impulsar una fuerte campaña de afiliación y luego realizar la elección. Lo cierto es que ADN tiene mayoría de consejeros estatales, el líder estatal, Juan Hugo de la Rosa, pertenece a esa corriente y el ex senador Héctor Bautista, dirigente nacional de ADN, es el coordinador de la bancada perredista en el Congreso mexiquense, y por las razones que ustedes quieran, ellos son los que impulsaron que se pospusieran las elecciones.
Por su parte, el dirigente de Nueva Izquierda, Octavio Martínez, manifestó su desacuerdo en las redes sociales, donde llamó a racionalidad a la directiva estatal del PRD mexiquense. Dijo que en su calidad de militante y consejero del partido solicitaba que se cumpliera con el mandato del Consejo Estatal del PRD de llevarse las elecciones internas en febrero próximo.

Nayibi Michme Morales Priego Descance en Paz

Estamos de paso, y con todo el dolor de nuestro corazón tenemos que ver partir a nuestros seres queridos que se nos adelantan. El SUTEYM, Sección Ecatepec, se une a la pena de su compañero de SAPASE, Víctor Manuel Jiménez Rangel por el fallecimiento de su esposa, Nayibi Michme Morales Priego, y le manda sus más sentidas condolencias.

El Pacto por México separa al Movimiento Ciudadano del PRD

Hoy en el Programa Voz Independiente que conduzco en El mexiquense radio, Emilio Ulloa, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, nos habla por qué este partido no firmó el Pacto por México, por qué no lograron ni un regidor en Ecatepec, donde se equivocaron en ir aliados con el PRD y de muchos otros temas más, como la elección de consejeros de su partido en Ecatepec en la asamblea celebrada el pasado viernes en Ecatepec. La cita es a las 10 de la noche en: http://elmexiquensehoy.blogspot.com.

viernes, 11 de enero de 2013

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El PRD no desaparecerá; se consolidará como un partido socialdemócrata

Desalojan a una madre religiosa de sus propiedades utilizadas para atender a huérfanos y niños de capacidades diferentes

En Teotihuacán y Naucalpan, los exalcaldes tienen que regresar, pero el dinero que se llevaron


Ecatepec, Méx.- El PRD no desaparecerá, lo que desaparecerá es su ideología de izquierda, para dar paso a una ideología socialdemócrata. La que esta extinguiéndose es la izquierda socialista al interior de ese partido.

Nuestro amigo Elios Edmundo Pérez Márquez comenta en la edición de ayer de mexiquense, que uno de los graves problemas que tiene al PRD al borde de la desaparición es que carece de líderes políticos, quienes con escasas excepciones son meramente gestores, coyotes amarillos, comisionistas que no responden a los intereses del pueblo, sino a sus intereses personales o de grupo.

Déjenme decirle a mi amigo Elios que se equivoca, el PRD si tiene líderes, pero no de izquierda, sino socialdemócratas; quienes creen que se pueden llevar bien los lobos y la ovejas, el gobierno y la oposición, los ricos y los pobres.A diferencia de la izquierda que se propone la instauración del socialismo y por ende la lucha por la toma del poder por los trabajadores.

Sí, el PRD no tiene líderes socialistas, pero sus siglas lo dicen claramente, Partido de la Revolución Democrática, no Partido de la Revolución Socialista.

¿Morena es entonces la opción? Tampoco, pues quien les dijo que López Obrador es socialista. Es un socialdemócrata radical simplemente. ¿Marcos? Tampoco, pues éste renunció tanto hacer la revolución socialista como la democrática y prefirió apostarle a los municipios autónomos.

Tanto marcos, como los perredistas, no son aliados del PRI ni están vendidos a éste, simplemente que tienen sus visiones propias de cómo hacer el cambio social económico del país.

Desalojos injustos

María Luisa Salcedo Cárdenas, mejor conocida como madre Olga, fundadora de la institución para niñas huérfanas y desamparadas, el hogar infantil San Martín de Porres y el Hogar Infantil Juan 23, así como fundadora de las misiones dominicas del Santísimo Rosario, hizo público los abusos de la una monja apócrifa, que el pasado 28 diciembre la despojaron de un inmueble en San Diego, Texcoco.

La monja apócrifa de nombre Verónica Piedras Díaz, realmente es madre de tres hijos que se adjudica el nombre y vestimenta de religiosa para despojar a la madre Olga de sus propiedades.

Llama la atención que una falsa religiosa despoje a una religiosa de sus propiedades, que eran utilizadas para orfanatos, sin que el clero tome cartas en el asunto, y lo que es indígnate es que la monja defraudadora haya contado con el apoyo del gobierno municipal priísta saliente.

Pero no sólo en Texcoco se vive la injusticia, también en Ecatepec, y aquí más grave, pues el conflicto por una casa es entre madre e hijo. Sí leyó usted bien, el hijo ha emprendido un juicio contra su madre para despojarla de su casa. ¿En qué mundo estamos viviendo?

Alvaro Sánchez, exalcalde de Teotihuacán, defraudó a 900 familias durante su mandato

Ahora vamos a Teotihuacán, donde el alcalde saliente, Álvaro Sánchez, defraudó a 900 familias con 5 millones de pesos aproximadamente prometiéndoles un apoyo para construir su vivienda de 20 mil pesos y a través de una trabajadora del Ayuntamiento de esa localidad, Claudia Coronel, les pidió 4 mil 500 pesos más mil 200 pesos, costo del flete porque el apoyo sería en materiales de construcción.

Pero no sólo el alcalde Teotihuacan está en riego de ir a la cárcel si no regresa el dinero que pidió para que los vecinos tuvieran acceso a un crédito de 20 mil pesos, sino también la exalcaldesa de Naucalpan.

¿Dónde quedó el fondo de ahorro de los trabajadores municipales de Naucalpan?

La ex presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, junto con su tesorero Roberto Soto, les hicieron de chivo los tamales a los trabajadores municipales, a quienes no les otorgaron su fondo de ahorro.

orpe1@hotmail.com