Directorio

Directorio

viernes, 10 de enero de 2020

Fallece una mujer tras explosión de polvorín en zona de La Saucera en Tultepec

Se informó que no hay riesgo para la población ni daños estructurales






Protección Civil del Estado de México informa que la tarde de este viernes se registró una explosión en la zona de polvorines conocida como La Saucera
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informa que la tarde de este viernes se registró una explosión en la zona de polvorines conocida como La Saucera, en el municipio de Tultepec, dejando una persona fallecida.

El suceso ocurrió alrededor de las 13:54 horas, en la Avenida Chichipilco, Módulo 31, Colonia La Saucera, donde se registró una deflagración de material pirotécnico en un área de 2 por 3 metros cuadrados. No hay riesgo para la población ni daños estructurales.

Hasta el momento se desconoce la cantidad y tipo de material pirotécnico que ocasionó el incidente, así como el motivo que lo originó. Cabe destacar que el permiso que se requiere para el funcionamiento de este tipo de lugares, se encuentra en trámite.

En el lugar resultó lesionada una mujer de 46 años de edad, quien falleció mientras era trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad en Zumpango.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, así como Bomberos, Protección Civil y Policía municipal de Tultepec.



Incrementa hasta 70% el precio de jitomate y tomate por clima invernal

Reconocen locatarios del mercado 16 de septiembre variaciones y ajustes en los diversos productos





Bajo el pretexto de que se han registrado diferentes incrementos en productos como la tortilla, e incluso “por el frío", el jitomate y el tomate han subido hasta un 70% en los últimos días.


Al realizar un recorrido por el mercado 16 de Septiembre, algunos locatarios del lugar, como Armando Domínguez indicaron que ha habido variaciones de precios en dichos productos, y el principal argumento para que ello ocurra “es el clima”, porque no permite que maduren la mayor parte de las frutas y verduras.

“La gente sí nos reclama por los costos, pero qué podemos hacer si además de todas las inclemencias del tiempo, también tenemos que enfrentar la competencia desleal de vendedores informales que pueden vender los mismos productos que nosotros pero a menor costo en diferentes avenidas de la ciudad”, aseveró.

El kilo de jitomate casi llega a los 30 pesos

En el caso del jitomate el costo del kilo casi alcanza los 30 pesos, cuando todavía en el 2019 podían encontrarse en 10 o 14 pesos.

“Esperamos que el clima mejore en un mes, para que podamos hablar de que nuestros productos tendrán alguna disminución”, externó Armando Domínguez.

Al respecto, Susana Medina señaló que las ventas durante estos días registran disminución, como es el caso de las frutas.

“Tenemos que encontrar una forma de compensar las bajas ventas de los últimos días, y a ello también se debe que realicemos diferentes ajustes”, apuntó.

Cuesta de enero

Por su parte, Josefina Ramírez, quien también tiene un puesto de frutas y verduras, dijo que la cuesta de enero y la disminución de ventas a inicios de año no es nada nuevo para ellos.

“Cada año es similar, pero ahora las ventas ya han bajado más de lo habitual, se puede decir que con respecto al 2019 estamos con un 30 por ciento menos, por las cuestiones que ya conocemos como las malas medidas del gobierno”, afirmó.

Hablan los consumidores

Por su parte, Minerva Sánchez sostuvo que el jitomate es lo que más consumen las familias, ya que se utiliza para diferentes guisados, entre ellos las sopas y los caldos.

“Sí ha sido muy fuerte el incremento, sobre todo porque estamos en esta época invernal, y el jitomate no tiene esa consistencia que podría tener en primavera”, indicó.

También mencionó que la opción que ha encontrado es comprar menos, por lo que si anteriormente adquiría kilo y medio, ahora sólo un kilo.

“Tendremos que esperar a que los productos bajen, para que entonces sí podamos adquirir kilos completos o la despensa completa”, enfatizó.

Niegan ajuste en el kilo de huevo

En lo que corresponde al kilo de huevo, comerciantes del lugar negaron una variación importante, y en promedio el costo del kilo se ubica entre 23 y 28 pesos, dependiendo también de la marca.

“Realmente cuando subió el precio fue hace tres o cuatro meses. En este momento no podemos hablar de repunte, e incluso pedimos que no se maneje así, con el propósito de no ahuyentar a nuestra clientela”, aseveró.

Mayores incrementos en los centros comerciales

En los centros comerciales, el jitomate saladet alcanza 34.90 el kilo; el tomate verde, 28.90 el kilo; el aguacate hass a 44.90 y el kilo de cebolla blanca 36.90.

Acusan a del Moral de presidenta del PRI Edoméx “espuria”

Irá García Ortega ante tribunales para echar abajo a la actual dirigencia




El ex aspirante a la dirigencia estatal del PRI, Cuauhtémoc García Ortega, anunció que mantiene su lucha jurídica para echar atrás la elección interna de ese partido, realizada el año pasado, en la que resultaron electos, como fórmula única, Alejandra del Moral, como presidenta y Darío Zacarías Capuchino, como secretario general.

Advirtió que de ganar los recursos ante los tribunales, donde solicitará separar del cargo a Del Moral, todas las actuaciones de la actual dirigencia priista en la entidad serían consideradas sin efectos.

Refirió que en total promovió tres recursos ante la justicia partidaria del tricolor: uno a la Comisión estatal de Procesos Internos y al órgano nacional para pedir se suspendiera el proceso interno por inequitativo; el segundo donde acusó que Del Moral era inelegible en los órganos internos del PRI

Rinden protesta Del Moral y Capucchino como líderes del PRI Edomex
En ese punto justificó que no podía ser dirigente del PRI estatal porque el artículo 178 de los estatutos del PRI prohíbe la reelección y ella lo hizo; por lo cual, aseguró, es una presidenta “espuria”.

El tercer recurso lo presentó por una posible vulneración de sus derechos como militante del PRI en el proceso interno del tricolor sin embargo advirtió que todos fueron sobreseídos tanto por el Comité estatal, como por el nacional, aun cuando nunca le notificaron el procedimiento para atender cada recurso.

Derivado de eso, interpuso un amparo en un juzgado federal y este viernes 10 de enero le informaron que también fue sobreseído.

Un día antes, explicó, hubo audiencia en el juzgado y ahí, aseguró, vio al presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, quien entró a ver al secretario del juzgado, y ante eso, García Ortega también ingresó, pues ambos fueron convocados a audiencia a las 10:05.


Tras ratificar el amparo, este viernes le informaron que fue sobreseído, con lo cual quedó sin efectos.

Cuauhtémoc García Ortega informó que ahora irá al Tribunal Electoral del estado de México (TEEM) para pedir la separación del cargo de Alejandra del Moral y del secretario general y advirtió que si le dan la razón, todas las actuaciones de la actual dirigencia quedarían sin efectos.

“Ella debe medir que es irreversible y que ha hecho un enorme daño al partido porque no ha hecho nada útil”, afirmó.

García Ortega considera que además de que Del Moral se reeligió, fue apoyada por el PRI para ocupar nuevamente el cargo de presidenta, sin tomar en cuenta a la militancia tricolor.

Lo detienen por presunta violación contra su prima en Ecatepec



Policías de Investigación de la Fiscalía Regional #Ecatepec, detuvieron a Juan Manuel “N”, de 24 años de edad, investigado por el delito de violación en agravio de su prima quien sufre de una discapacidad intelectual.


Los hechos ocurrieron el 7 de marzo del 2019, en un inmueble ubicado en la Col. Jardines del Tepeyac, donde habría violado a la víctima, quien es sordomuda.


Al momento de la detención este sujeto habría ofrecido dinero a los servidores públicos a cambio de no ser remitido ante la Autoridad Judicial, sin embargo fue presentado ante la autoridad competente, quien habrá de determinar su situación legal.

Llegar a viejo fregado es muy triste: Juan José Origel; llega a "Hoy"



Juan José Origel se puso ahorrar para tener un retiro sin problemas económicos; Magda
Rodríguez lo convenció para regresar a "Hoy"


Desde hace tiempo que Juan José Origel, reconocido por su labor en los espectáculos, ya había
anunciado su retiro de las pantallas porque dice, está preparando todo para irse a vivir a Madrid y allí
realizar una de las cosas que más ama, pintar, por eso ya tiene su "guardadito" para pasar ese tiempo
sin problemas económicos.

Pero antes de esto cumplirá con el nuevo compromiso que tiene con Magda Rodríguez, quien
lo convenció para sumarse de nueva cuenta al equipo de "Hoy" con una aparición semanal.
El motivo de su retiro en este momento de la vida, dice, es porque él preere que la gente le pregunte
Juan José Origel desea vender su obra y vivir en España. Foto: Captura
Llegar a viejo fregado es muy triste: Juan José Origel;
llega a "Hoy"

regresa a "Hoy";
sí se operó y
murió un familiar
Te me tapas en
este momento:
Raúl Araiza a su
hija
El divorcio, la
historia que
comparte Anette
Cuburu y Raúl
Araiza
por qué se va y no que sueñen que ya se vaya y a lo largo de su carrera ha logrado administrarse para
poder vivir tranquilamente en esta etapa, algo que no logran muchos artistas.
También lee: Lambda García se suma como conductor de "Hoy"

“Te diré que gané bien en Televisa y supe ahorrar, supe administrarme, no fui
muy gastador, no te puedo decir que tengo los millones, pero sí tengo para vivir
tranquilamente de aquí al resto de mi vida y eso porque invertí, porque supe
cuidar mis centavos. Es muy triste cuando ves a esas grandes personalidades,
verlos acabados y creo que lo más triste -después de la salud- es estar fregado,
llegar a viejo y fregado es muy triste y por eso hay que saber administrarte”.
También señaló que desafortunadamente el medio ha cambiado mucho y
ahora ya nada es como antes.

“Antes, los mismos artistas te veían con respeto, cuando llegué aquí era
impresionante ver a María Félix, a Silvia Pinal, había unas estas donde
llegaban Ernesto Alonso, Marga López que se mezclaban con Érika Buenl, las
Angélicas, ahora que me retire sentiré muy contento de tanto que viví y dejar
esto no me da tristeza porque ya no es lo mismo”.

Regresa Pepillo a "Hoy"
Origel estará todos los miércoles en el programa matutino para hablar del
mundo de los espectáculos. Señaló que el periodo podría ser de menos de un
año, mientras ana los detalles para mudarse de país y cumplir con otro de sus sueños como el de
montar una exposición, vender sus cuadros e impulsar su marca de vino.

“Ya después de que estuve tres años levantándome temprano para ir a 'Hoy' lo que menos se me
antoja (a estas alturas del partido) es levantarme temprano, pero ahora que me hablaron para que
fuera a contar el por qué de mi retiro del medio, Magda habló conmigo y me convenció y dije bueno,
si todavía voy a estar en 'Con permiso' -otro de sus programas de tv- también puedo estar en 'Hoy'”.

Reunión de trabajo del TESE para la creación del sistema integral de información




Reunión de trabajo para la creación del sistema integral de información para la acreditación de los programas académicos y mejora continua institucional.

Reconozco a los participantes para la acreditación del programa académico de Ingeniería en sistemas computacionales. Felicidades! 🎉 #30AnivTESE

Canal de Cartagena en la colonia Colosio convertido en cememterio y punto de atracos

Acuerdan INAH y Gobierno de Ecatepec restauración de Puente de Fierro y retorno de mamut hallado en San Cristóbal


-Ambas autoridades establecieron los pasos a seguir para la restauración de la estructura del Puente de Fiero y el inmueble que perteneció a la Cruz Roja Mexicana.





La restauración del Puente de Fierro y la rehabilitación del inmueble que perteneció a la antigua Cruz Roja Mexicana, la construcción de un Museo Histórico de Ecatepec y el retorno al municipio del esqueleto de mamut que fue hallado en los Ejidos de San Cristóbal, son los acuerdos alcanzados por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras con autoridades del INAH, luego de un recorrido realizado por sitios históricos del municipio.

Con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, se acordó también la creación del Corredor Turístico del municipio que contemple un paseo desde el Puente de Fierro que servirá como galería abierta, el antiguo Camino Real de la capital Novo Hispana, el Albarradón, que sirvió para regular el paso de las aguas entre el antiguo lago de Texcoco y la laguna de Zumpango, el Centro Comunitario Casa de Morelos y el edificio que albergó a la antigua Cruz Roja Mexicana en el municipio, explicó el alcalde ecatepense.

El proyecto también contempla la creación del primer museo de vestigios prehispánicos que han sido colectados en territorio ecatepense y un aposento que estará ubicado en la Casa de Morelos para los restos óseos del ejemplar de mamut que fue encontrado en los Ejidos de San Cristóbal en 1995, los cuales actualmente se encuentran en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

“Estamos muy interesados desde hace tiempo en trabajar con las autoridades competentes para el rescate de nuestros vestigios y lugares culturales para estrechar un encuentro entre los ciudadanos con nuestras raíces”, consideró el alcalde Fernando Vilchis.
Agregó: “Tenemos en puerta la firma del convenio para crear lo que será el primer museo de piezas prehispánicas en este municipio producto de una colecta de estos vestigios y que será parte de una muestra destinada a mostrar nuestro pasado”.

Vilchis Contreras definió al proyecto del corredor cultural como “acciones trascendentales para un municipio que tiene mucha historia como el nuestro”.
Asimismo anunció que este viernes iniciarán formalmente los trabajos de restauración del Puente de Fierro con la autorización y respaldo del INAH.

Para el titular del INAH, “este proyecto representa la recuperación de un elemento de valor patrimonial como el Puente de Fierro, que si no es propiamente un monumento histórico, si es un elemento que tiene un valor histórico y patrimonial indudable. El instituto en ese sentido coadyuva con el gobierno municipal pero también con el gobierno federal en su recuperación porque siendo un elemento de valor artístico vamos a invitar al Instituto Nacional de Bellas Artes para que su dirección de arquitectura apoye en esta tarea”.

“La idea es que la ciudadanía vea que se recupera el patrimonio y pueda admirar esta estructura que tiene que ver con la historia ferroviaria de México y de Ecatepec, y que por otro lado conecta con un tramo del Albarradón”.

Gobierno de Ecatepec no tolerará actos ilícitos de policías






Con relación a la aprehensión de Víctor Manuel “N”, jefe de la cuarta región de la policía municipal, detenido la tarde de hoy por policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el gobierno de Ecatepec informa lo siguiente:

Que la administración municipal actúa en total colaboración con las autoridades competentes para que se lleve a cabo la investigación correspondiente, sin importar el rango que el elemento ostenta.

Que la actual administración es ajena a los hechos delictivos en los que el detenido presuntamente incurrió, ya que la carpeta de investigación correspondiente se inició antes de que entrara en funciones la gestión municipal 2019 – 2021.

Que el alcalde Fernando Vilchis Contreras reitera su postura de cero tolerancia a la corrupción y expresa su total colaboración con la Fiscalía de Justicia de la entidad para la investigación correspondiente.

Desde el inicio del actual gobierno municipal, Vilchis Contreras manifestó la necesidad de depurar la policía municipal y erradicar la corrupción en su interior.

En noviembre pasado fueron incorporados 314 cadetes a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, quienes realizaron cursos en la Academia de Policía y actualmente forman parte de la corporación, con el objetivo de que la dependencia verdaderamente se encuentren al servicio de la ciudadanía ecatepense, la comunidad mexiquense y los mexicanos.

Hombre encara y acusa a cajeras de sucursal bancaria de dar pitazo a cómplices para que lo robaran





Veracruz, México.- Un hombre encaró a las cajeras de una sucursal bancaria tras ser víctima de un asalto la tarde de este jueves en Boca del Río, Veracruz, al acusar que las empleadas les dieron el “pitazo” a los asaltantes quienes viajaban a bordo de una motocicleta.

El hecho fue grabado y difundido en redes sociales por el propio afectado quien encara y señala a las cajeras de estar presuntamente vinculadas con los asaltantes.

En la grabación, la víctima del asalto detalla que acudió a la sucursal bancaria para retirar 76 mil pesos y que la cajera le pidió que esperara cinco minutos “para darte billetes de 500”, y que los asaltantes le exigieron que les entregara la cantidad exacta que había retirado y acusó: “Ellas dos están de acuerdo con estos tipos”.

“Ellas dos están de acuerdo con esos chingados indios esos motociclistas, qué voy a hacer con dos tipos con dos armas, pero fue ella la que le dio el pitazo a los motociclistas… nada más te digo, quiero mi dinero, porque te voy a agarrar, me oíste; no sé de dónde te lo vas a sacar; no sé cuánto ganas aquí muerta de hambre pero el dinero me lo vas a dar, te lo juro por Dios que me lo vas a dar; así que diles a tus amiguitos que te regresen el dinero y me regresas mi dinero, o a ver de dónde te lo sacas porque tú les diste el pitazo, tu les dijiste cuánto llevaba…”, exigió junto con groserías su dinero.

Comandante de la 4a.Region de la policía de Ecatepec preso por robos a Tiendas Elecktra Y al parecer hidrocarburos




La Fiscalia de Justicia del Edoméx dio a conocer la detención de Víctor Manuel Hernández Avalos que era el titular de la Cuarta Región quien fue señalado de proteger una banda de delincuentes que venían de Iztapalapa además también se detuvo al comandante Juan Rubén Maldonado Romero inmiscuido en los actos delictivos donde también se especula protegían huchicoleros

Transcribimos un comunicado oficial sobre este lamentable hecho

Con un sensible mensaje Alfredo del Mazo recuerda la partida de su padre.





Toluca, México.-El gobernador Alfredo del Mazo Maza acompañado por la secretaria de gobernación de México, Olga Sánchez Cordero y su señora madre María del Carmen Maza, realizó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el monumento de su padre el ex gobernador Alfredo Del Mazo González, a un año de su fallecimiento.


Alfredo Del Mazo

@alfredodelmazo
A un año de la partida de mi padre Alfredo Del Mazo González, Ex Gobernador del #Edoméx, lo recordamos como un ejemplo de compromiso y vocación por el servicio público; pero, sobre todo, por el amor y el cariño que siempre entregó a su familia.

En su cuenta oficial de twwiter el gobernador del Estado de México señaló: “A un año de la partida de mi padre Alfredo Del Mazo González, Ex Gobernador del #Edoméx, lo recordamos como un ejemplo de compromiso y vocación por el servicio público; pero, sobre todo, por el amor y el cariño que siempre entregó a su familia”.

Cabe destacar que el gobernador Alfredo Del Mazo González, Fue Gobernador de 1981 hasta abril de 1986 cuando fue llamado a la administración de Miguel de la Madrid para ocupar el cargo de Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal. fue licenciado en administración de empresas egresado de la UNAM con una especialización en el Bankers Trust.

Inició su carrera política dentro del gobierno federal como vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, dónde ocupó cargos en la secretaria de hacienda y en el servicio diplomático hasta alcanzar la primera magistratura de la entidad.

Se le recuerda como un hombre elegante y carismático quien con una voz profunda y gran presencia consolidó un importante liderazgo entre el priismo nacional, destaca que fue el gobernador más jóven de la historia hasta su arribó.

Durante su administración se creó el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, con un carácter eminentemente cultural en sus contenidos, así como una política informativa abierta, objetiva y plural que no era común en esos años, lo que motivó que sus noticieros recibieran reconocimientos entre las televisoras estatales a nivel internacional.

Cabe destacar, que se llevó a cabo un acto de conmemoración en el centro cultural Mexiquense de Toluca donde el secretario de gobierno Alejandro Ozuna Millán señaló, “Alfredo Del Mazo González dedicó su vida al fortalecimiento y evolución de nuestro andamiaje institucional, por ello son las instituciones que él ideó las que se encargarán de mantener vivo su recuerdo como referente para analizar el desarrollo y progreso del Estado de México”.

El encargado de la política interior de la entidad apuntó que “Justo tres décadas después del término de su periodo constitucional para el que fue electo, la vida le permitió presenciar el acto republicano en el que Alfredo Del Mazo Maza asumió la titularidad del Ejecutivo Estatal”.

Autoridades ofrecen 4 mdp por información para localizar a novias de miembros de unión Tepito





Las mujeres identificadas como Karina Itzel Morales Baltazar y Atzin Molina Salinas habrían sido novias de miembros de la Unión Tepito y se encuentran desaparecidas desde 2018.

De acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, las autoridades autorizaron la recompensa a quien proporciones información veraz y útil que ayude con la localización de Atzin y Karina. Según diversos medios, la recompensa asciende a 2 millones de pesos por cada una de las chicas.


Azteca Noticias

@AztecaNoticias
La Procuraduría de Justicia de la CDMX ofreció recompensa de 2 millones de pesos a quien dé información para localizar a Atzin Molina Salinas y otros 2 millones para localizar a Karina Itzel Morales Baltazar, relacionadas sentimentalmente con integrantes de La Unión de Tepito.


Lo anterior no implica que las mujeres estén involucradas en actos ilícitos cometidos por sus parejas. De hecho, las autoridades omitieron señalar que las chicas eran novias de integrantes de Unión Tepito. Fue en los medios de comunicación donde se confirmó esta información.

Según indica La Jornada, Karina Itzel, de 28 años, desapareció el pasado 15 de diciembre de 2018, tras asistir a un evento musical en Tlanepantla de Baz, Estado de México. De acuerdo con las investigaciones, Karina era novia de Alexis Martínez, El Alexis, identificado como operador de Unión Tepito.

El novio de Karina Itzel fue detenido, pero puesto en libertad en marzo de 2019.

Las investigaciones de las autoridades apuntan a que el día de su desaparición, Karina se encontraba con su novio y con uno de los supuestos líderes de Unión Tepito: Brayan Mauricio Gonzáles, El Pozoles. Avisó a sus familiares que ya iba en camino a casa, pero no apareció.

En lo que respecta a Atzin Molina, las autoridades señalan que era novia de El Manzanas, una de las personas que asumió el liderazgo de Unión Tepito tras la detención de Roberto Mollado, El Betito.

El día de su desaparición, Atzin –conocida como La Medusa, por un tatuaje en su espalda– había quedado de verse con su novio en la Zona Rosa. Una de las líneas de investigación apunta que la chica había sido acusada de la detención de El Pozoles.

INE no puede entregar padrón electoral a Segob

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral resaltó que dichos datos no pueden estar disponibles para otros efectos que no sean la obtención de la credencial para votar



CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, consideró que el INE no puede entregar el padrón electoral a la Secretaría de Gobernación porque el ciudadano otorgó esos datos para el fin de obtener su credencial para votar y esos datos no pueden “estar disponibles para otros efectos que no son aquellos para los cuales el ciudadano nos los dio.”

Agregó que el INE tiene que “cuidar muy bien” esa base de datos por la confianza ciudadana, ya que hasta el momento el padrón del INE tiene 70% ciudadanos con sus diez huellas dactilares capturadas, y esperó que, en menos de año y medio, el cien por ciento del padrón esté actualizado con todas las huellas de cada persona.

Jacobo Molina reiteró que el INE puede hacerse cargo de empadronar a los menores de edad para ahorrar recursos y tener toda la base de datos de los mexicanos sean ciudadanos o no.

En días pasados se mencionó que el plan de la Secretaría de Gobernación es otorgar a cada mexicano una cédula digital en 2023, y para eso se buscaba adquirir software con valor de 600 millones de pesos.

Créditos delInfonavit en salarios mínimos subirán 2.83%

Hay 3.9 millones de créditos hipotecarios en VSM, a los cuales se les aplicará el
incremento en el saldo desde el 15 de enero




A partir del 15 de enero, los créditos hipotecarios del Infonavit en Veces Salarios Mínimos
(VSM) subirán 2.83%, pues el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) fue
menor al ajuste al salario mínimo.

Considerando que el incremento al salario mínimo para 2020 fue de 20% y que este 9 de
enero, el valor de la UMA se actualizó a 86.88 pesos, un 2.83% superior al que tenía en 2019.
Los créditos hipotecarios del Infonavit en VSM se incrementarán en 2.83%, ya que fue la
tasa menor entre lo que subió la UMA y el salario mínimo.

De acuerdo con el Infonavit, hay 3.9 millones de créditos en VSM, a los cuales se les
aplicará el incremento de 2.83% en el saldo.

A través del programa Responsabilidad Compartida, la nueva administración del Infonavit ha
convertido 147 mil 480 créditos denominados en salarios mínimos a pesos, con un
descuento de hasta 55% del saldo de la deuda.

Las personas que son candidatas a este benecio son aquellas que ganan menos de cuatro
salarios mínimos, tener más de 40 años, cuyos créditos tienen una vida mayor a 15 años y
una deuda 1.5 veces mayor a la que contrataron, además de haber pagado el crédito durante
24 meses.

Desde 2015, el Infonavit no otorga créditos en veces salarios mínimos, pero muchos
derechohabientes todavía no han cambiado su hipoteca a pesos.
Los derechohabientes del Infonavit pueden pasar su hipoteca a pesos con una tasa ja, con
algún banco.

Gestionará Secretaría de Movilidad que estudiantes y personas adultas mayores exenten ajuste tarifario de transporte público


• Busca que esos sectores de la población paguen 10 y no 12 pesos, como se estableció en el ajuste tarifario del 1 de enero de 2020.
• Refrenda disposición del Gobierno del Estado de México para apoyar de manera prioritaria y permanente a grupos vulnerables.
• Sostendrá titular de Semov, Raymundo Martínez Carbajal, una reunión con los empresarios del transporte concesionado de mediana capacidad para definir este tema.





Toluca, Estado de México, 9 de enero de 2020. El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, sostendrá una reunión este viernes 10 de enero con los empresarios del transporte concesionado de mediana capacidad, a fin de gestionar que estudiantes y personas adultas mayores mexiquenses queden exentos del ajuste tarifario de dos pesos que se aplica a partir del pasado 1 de enero.

Con este acuerdo, estudiantes y adultos mayores pagarían sólo 10 pesos y no 12 pesos por los primeros 5 kilómetros recorridos, como fue autorizado a partir del pasado 1 de enero, lo que ayudaría a la economía de esos sectores de la población.

Martínez Carbajal dejó claro el compromiso del Gobierno del Estado de México de atender de manera prioritaria y permanente a los grupos vulnerables, como lo son los estudiantes y personas adultas mayores, a fin de otorgarles tarifas especiales.

En ese sentido, buscará que los beneficiarios directos sean los estudiantes que utilizan las unidades del Programa Sendero Seguro, que actualmente apoya a 110 mil alumnos de 10 planteles de educación superior, así como a todos los adultos mayores de la entidad.

También precisó que es prioridad sensibilizar a los operadores del programa para que se ajusten al nuevo modelo de movilidad con sentido humano que impulsa la Secretaría a su cargo.

Además, dio a conocer que ya buscan la ampliación del programa Sendero Seguro para cubrir un total de 39 rutas, que beneficiarían a alrededor de 250 mil alumnos de educación superior.

El funcionario mexiquense advirtió que en su encuentro con los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte comenzarán a concretarse las acciones del Programa de Movilidad 2020.

Recordó que, dentro de las nuevas medidas de este programa, se encuentra la obligación de certificar a 100 mil operadores del transporte durante este año, promover el uso de la tecnología para la seguridad e impulsar esquemas que ayuden al medio ambiente, entre otras medidas a las que se comprometieron los concesionarios.

Recibe Edoméx la serie de la Copa Davis entre México y Finlandia


• Enfrenta equipo nacional a Finlandia los días 6 y 7 de marzo, en Metepec.
• Eligen jugadores nacionales el municipio mexiquense como sede de la serie.




Ciudad de México, 10 de enero de 2020. Con el respaldo del Gobierno del Estado de México, se disputará la fase de play-off de Copa Davis del Grupo Mundial I, entre México y Finlandia, en el Club Deportivo La Asunción, en Metepec, el 6 y 7 de marzo.

Para dar a conocer de manera oficial este evento, estuvieron presentes el Director General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura, Máximo Quintana Haddad, el Subdirector de Calidad del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Israel Benítez Morteo, el Presidente de la Federación Mexicana de Tenis, José Antonio Flores Fernández, y el capitán del equipo mexicano, Luis Díaz Barriga Ibáñez.

Cabe destacar que la decisión para que este evento se realizara en la entidad mexiquense recayó en los jugadores nacionales, quienes desean aprovechar las ventajas que ofrece Metepec, por la altura y el arropo de la gente, para enfrentar este duelo ante Finlandia.

El responsable del Deporte en el Estado de México aseguró que como parte de las políticas públicas deportivas, se busca arropar a eventos nacionales e internacionales, es por ello que una vez más se recibe este magno evento.

“Por segunda ocasión en el sexenio de Alfredo Del Mazo, tras una determinación colegiada, nuestra entidad ofrece las condiciones deportivas que permiten que México compita en circunstancias favorables, por eso, como sucedió en 2018, recibimos en el municipio de Metepec la Copa Davis”, detalló Quintana Haddad.

Además explicó que se desarrollarán las gestiones necesarias para que desde el lado administrativo se den las condiciones al equipo mexicano, y recalcó que la afición mexiquense será un factor importante.

“Desde el lado administrativo generaremos las condiciones para que nuestro equipo esté arropado, para que tengamos las mejores ventajas, es un encuentro muy difícil, es un evento que tendrá la mira puesta nacional del tenis donde contarán con el apoyo de los mexiquenses”, indicó el Director del Deporte en el Edoméx.

Finalmente, el capitán del equipo mexiquense detalló que no será sencillo encarar al equipo de Finlandia, pero los jugadores nacionales trabajan de manera intensa para esta serie.

Sostienen reunión gobernador Alfredo Del Mazo y embajador de Estados Unidos, Christopher Landau


•Realizan la reunión en Palacio de Gobierno en la ciudad de Toluca.
•Intercambian puntos de vista en diferentes temas.




Toluca, Estado de México, 9 de enero de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se reunió con el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre diferentes temas de relevancia para el desarrollo de la entidad mexiquense y del país vecino del norte.

En esta visita, el Embajador Christopher Landau firmó el Libro de Visitantes Distinguidos y posteriormente recorrió Palacio de Gobierno, donde apreció los murales de este recinto, entre ellos “La Independencia de México” de Leopoldo Flores, y “Los Forjadores del Estado de México” de Ulises Licea.