Directorio

Directorio

martes, 22 de enero de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 22 enero 2013 by elmexiquense

No más fraccionadores clandestinos en la Sierra de Guadalupe

Se apoyará con equipo logístico a la SEDUR

Ecatepec, México.- Ante el asedio de fraccionadores clandestinos e invasores que enfrenta la Sierra de Guadalupe, el gobierno de Ecatepec mantendrá vigilancia con elementos de la policía municipal en las periferias de esta reserva ecológica y apoyará con equipo logístico a la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado de México en la protección de este pulmón verde.

Durante la primera Reunión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en el estado de México, el Presidente Municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, reconoció que en los perímetros donde ya se construyó el muro en la Sierra de Guadalupe se detuvo el crecimiento de la mancha urbana y en los sitios donde quedan trabajos pendientes se mantiene la presencia policiaca.

Señaló que se requiere de una estrecha coordinación entre las autoridades estatales y los gobiernos de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec para proteger de invasores la única reserva ecológica que queda en el Valle de México.

“Con el programa de Regularización de Tenencia que lleva a cabo el Gobierno del Estado, conjuntamente con los ayuntamientos de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, se esta deteniendo de manera radical este crecimiento anárquico con el apoyo de fuerzas estatales y policías municipales, ya están establecidos los campamentos en el área de Cerro Gordo como en los 36.5 kilómetros de barda que faltan construir en la Sierra de Guadalupe”, explicó el alcalde.

Además indicó que en las colonias Almarcigo, La Palma, La Presa, San Andrés de la Cañada, colindantes a la reserva ecológica se han detenido las invasiones y el fraccionamiento clandestino, reveló que en diciembre pasado se presentó un intento de invasión el cual fue contenido por la policía municipal.

Bedolla López dijo que en algunas zonas donde hay predios con bastantes años de construcción se prestan algunos servicios públicos municipales a pesar de las dificultades que representan por las condiciones propias de la Sierra de Guadalupe.

“El ayuntamiento les esta brindando dentro de sus capacidades los servicios básicos, dentro de algunos lugares ya hay electricidad, hay agua, es difícil la introducción de los servicios públicos, drenaje, pavimentos, estamos tratando de mejorar la infraestructura educativa, la gente ya esta viviendo ahí, inclusive algunos tiene años, lo que sucede es que no esta regularizada, lo que pasa es que no pagan ningún tipo de servicio”, indicó el alcalde de Ecatepec.

El gobierno que encabeza Pablo Bedolla López pondrá a disposición del Instituto de la Función Registral de Estado de México 50 trabajadores e igual número de equipos de cómputo para los trabajos del programa de la Regularización de la Tenencia de la Tierra en el estado de México y la protección de la Sierra de Guadalupe.

Cumple Pablo Bedolla a los ecatepequenses con “mejor calidad de vida”

Entregó un ascensor exclusivo para personas con capacidades especiales

El Presidente Municipal, síndicos y regidores: por las escaleras, afirmó PBL


Ecatepec, Méx.- Uno de los tres ejes rectores de nuestro programa de trabajo en beneficio de los ecatepequenses es una “Mejor Calidad de Vida”, expresó el Presidente Municipal Pablo Bedolla López al poner en servicio el elevador que se encuentra en el interior del palacio municipal, exclusivo para personas con capacidades especiales.

“Una gran cantidad de gente no podía acceder a las oficinas de la presidencia municipal porque no tenía la capacidad de poder subir los niveles de este palacio. El día de hoy queda reintegrado este servicio a la sociedad y esperamos les sea de mucha utilidad”, agregó.

Pablo Bedolla López reiteró que el ascensor es exclusivo para personas que tengan alguna discapacidad, para quienes usan bastón, silla de ruedas, muletas y andaderas ortopédicas.

El “servicio VIP” refirió, no podrá ser utilizado por empleados del ayuntamiento que no tengan la necesidad de éste. “Desde el Presidente Municipal, los síndicos, regidores y hasta el más modesto de todos los servidores públicos por las escaleras”, dejó en claro Pablo Bedolla López.

Explicó que el elevador habrá de estar en servicio a partir de este día y durante el trienio 2013-2015. La reparación de éste fue realizada por el seguro con el que se cuenta ante la empresa.

Por su parte, María del Carmen De León Martínez, titular de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento, refrendó el exhorto de Pablo Bedolla López en el sentido de exclusividad del uso del elevador para las personas con capacidades especiales.

“Es muy precisa la indicación del Presidente Municipal de que sea una servicio especial para este sector de la población. Los Directores, por las escaleras”, dijo.

La señora Filomena Hernández Castillo, madre de Israel, quien se desplaza en silla de ruedas dijo: “Me gusta porque así podremos subir a otra área más arriba. Hace un año vine y no servía el elevador, no pudimos subir con el niño. Le damos muchas gracias al Presidente que ya tenemos este servicio”.

Cabe destacar que la sede del ayuntamiento está conformada por tres niveles: planta baja y dos pisos. De lunes a viernes la afluencia de personas para realizar algún trámite en las oficinas del interior es alta; muchas de ellas presentan alguna discapacidad y tenían dificultades para acceder a las diferentes dependencias del gobierno.

Empresarios de Ecatepec abren espacios a estudiantes locales

La UNIDEM decidió acercarse a importantes instituciones educativas para abrir plazas a los alumnos para que pongan en práctica sus conocimientos en el ámbito laboral

Ecatepec, Méx.-La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) acordó con 12 instituciones de nivel medio superior y superior abrir espacios a jóvenes en al menos 300 medianas y grandes empresas de cinco municipios con bolsa de trabajo y prácticas profesionales.

Francisco Cuevas, vocero de la agrupación empresarial, reconoció que en la mayoría de las ocasiones los convenios que firman las escuelas con empresas son inoperantes y se desaprovechan las capacidades profesionales de los jóvenes.

Por ello, la Unión decidió acercarse a importantes instituciones educativas para abrir espacios a los alumnos para que pongan en práctica sus conocimientos en el ámbito laboral.

Indicó que la UNIDEM instaló la Comisión de Vinculación Educativa en sesión de trabajo con escuelas de nivel medio superior y superior y mediante la cual mantendrá una estrecha relación.

El convenio es con las universidades Autónoma del Estado de México (UAEM), Tecnológica de México (UNITEC), del valle de México, San Carlos, Privada del Estado de México y de Ecatepec.

Así como con el Instituto Tecnológico de Monterrey, CONALEP, CBTIS, CECATIS, Colegio de Bachilleres y Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec para generar oportunidades de desempeño laboral a los alumnos.

"Los directivos de escuelas buscan vínculos con empresas para generar experiencia laboral a los alumnos y en las empresas se pide a los jóvenes experiencia en su ámbito profesional, por eso mediante estos acuerdos, se cumplirá con las necesidades tanto de escuelas, empresas y de los propios alumnos", dijo Cuevas.

Agregó que en materia laboral se buscará ubicar aquellas vacantes que puedan ofrecer a los jóvenes y de inmediato comunicarlos a las escuelas a fin de detectar a los estudiantes con mayores capacidades.

Ello, para que puedan obtener un empleo en sus áreas de desarrollo profesional, principalmente en carreras como Ingeniería Industrial, Electrónica, Mecatrónica, Mecánica, Gastronomía, Refrigeración, Sistemas, Administración y Contaduría.

Por su parte, Manuel Bautista López, presidente de la Comisión de Vinculación Educativa, dijo que además buscarán ofrecer capacitación a los estudiantes y vinculación con áreas gubernamentales para quienes les interese desempeñarse en este ámbito.

UNIDEM también propiciará que la vinculación con instituciones educativas no sólo se limita a prácticas profesionales, Sistema Dual, servicio social, sino que buscará mayor participación de empresarios en cátedras y conferencias, actualización en planes de estudio, así como en coparticipación en proyectos de investigación, de seguridad pública e industrial y protección al medio ambiente.

Cabe mencionar que en una primera etapa la Comisión de Vinculación Educativa, trabajaría con grandes y medianas empresas de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Ecatepec y Tezoyuca.

Aparatosa volcadura de pipa distribuidora de gas en Ecatepec

Planchó materialmente a combis de transporte público de pasajeros que afortunadamente circulaba vacía

La pipa volcó y se registró fuga del combustible que trasladaba. Elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, SSC y Policía Federal acudieron al sitio


Ecatepec, Méx.- Una pipa con capacidad para transportar 10 mil litros de gas impactó a dos vehículos, uno de ellos una unidad de pasajeros de la ruta 30 y uno particular, sin que se registraran heridos de gravedad, en la colonia Venta de Carpio, afortunadamente no hubo lesionados.

Protección Civil informó que el accidente se presentó sobre la carretera Texcoco-Lechería, frente a la Central de Abastos de Ecatepec. El conductor de la pipa de la empresa Gas América, perdió el control de la unidad y chocó contra los otros dos automotores.

La pipa volcó y se registró fuga del combustible que trasladaba. Elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Policía Federal acudieron al sitio.

Miembros de la Policía Federal cerraron los dos sentidos de la carretera mientras se realizaban las maniobras para controlar la fuga de gas.

20 mil unidades piratas circulan en el Estado de México

El secretario de Transporte de la entidad, Ismael Ordoñez Mancilla reconoció que ello ha provocado que sea menos rentable prestar el servicio como una fuente de ingresos

Toluca, México.- En el Estado de México operan más de 20 mil unidades de transporte público de pasajeros que prestan el servicio de forma ilegal, lo que provoca que se presente una sobredemanda del 30 por ciento, lo que no es redituable para los transportistas legales.

Ante ello se analiza un alza en el transporte y la puesta en operación de operativos en todo el estado para sacar de circulación las unidades “piratas”.

El secretario de Transporte en el Estado de México, Ismael Ordoñez Mancilla reconoció que ello ha provocado que sea menos rentable prestar el servicio como una fuente de ingresos.

Actualmente en el Estado de México están autorizadas 45 mil concesiones y existe una sobre oferta del 30 por ciento.

Adicionalmente a ello hay más de 20 mil unidades entre combis, camiones y taxis que prestan el servicio de manera irregular al no contar con autorización.

Señaló que ante ello, se van a poner en marcha operativos para sacar de circulación todas esas unidades que prestan el servicio de forma irregular, aunque reconoció que ya se había anunciado en otras administraciones estas medidas, pero el problema se ha mantenido.

El funcionario comentó que actualmente está concesionando el Consejo Directivo del Instituto del Transporte en el Estado de México, en donde participan 20 vocales entre empresarios y dirigentes y autoridades del transporte para analizar una posible alza en las tarifas del transporte.

Para ello, dijo, se analizarán los gastos de operación entre la oferta y demanda que presenta el transporte, el cual comentó se ve impactado por las unidades “piratas”.
Además de poner en marcha operativos para irlos retirando y ello va a permitir aumentar la rentabilidad de los sector del transporte.

Añadió que se espera que para principios de febrero se determine si se autorizó el incremento y de cuánto sería el alza.

Cruzada Nacional contra el Hambre atenderá a 7.4 millones: Peña Nieto

Chiapas, Mexico.- El presidente destacó en Las Margaritas, Chiapas, que el programa beneficiará a millones de mexicanos que experimentan carencia y no tienen acceso a los alimentos necesarios

A fin de erradicar la pobreza extrema y la carencia alimentaria en el país, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la "Cruzada Nacional contra el Hambre", destacando que son millones de mexicanos quienes experimentan carencia y no tienen acceso a los alimentos necesarios, por lo que el programa atenderá a 7.4 millones de personas.

“Es lamentable y doloroso que aún existan mexicanos que padezcan hambre, es una condición lacerante que nos cuesta reconocer como país en pleno siglo XXI”, apuntó luego de firmar el decreto.

Destacó que "Cruzada Nacional", además, tiene como objetivo movilizar a todos los órdenes de gobierno, programas y presupuestos para atender a los mexicanos con mayores necesidades, en una estrategia de inclusión y bienestar social.

“Hoy se destina mayor inversión pública a programas sociales, es responsabilidad de todas las dependencias y gobiernos fortalecer capacidades productivas, involucrar energía comunitaria y social de todos los mexicanos”, dijo.

Recalcó que como parte del programa, se realizarán reuniones a fin de buscar programas federales, estatales y municipales para los 400 municipios que se encuentran en situaciones críticas, “La cruzada es una estrategia social. Esta cruzada involucrará a los propios beneficiarios”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles indicó que el programa tendrá como base la producción y el acceso a los alimentos, “no sólo es una entrega de despensas, es aumentar la producción”.

Además explicó los cinco objetivos principales del programa que consisten en alimentación y nutrición adecuada; eliminación de la desnutrición infantil; aumento de la producción de alimento y del ingreso de campesinos; reducción de pérdida de alimento e impulso a participación alimentaria.

Al evento acudieron los 31 gobernadores de los estados de la República, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como los secretarios del gobierno federal.

En México: pobreza y hambre como nunca antes

México, DF.- Enfocado y enfrascado en su guerra contra el crimen organizado, Felipe Calderón Hinojosa heredará al gobierno de Enrique Peña Nieto cifras históricas, todas negativas, en materia de pobreza y alimentación, dos indicadores vitales para cualquier economía que se precie de tener una buena distribución de la riqueza.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Banco Mundial e incluso la OCDE reportan en estudios recientes que el país atraviesa por una de sus peores crisis económicas y sociales.

La pobreza alcanza a casi 52 millones de personas, hay más de 20 millones de mexicanos en desempleo (14 millones de éstos se han colocado en el comercio informal) y además 10 millones de jóvenes están sin escuela, trabajo y, por tanto, sin presente ni futuro.

El Coneval cerró su informe 2012 con un aumento de 6.5 millones de personas en “pobreza alimentaria”, mismas que pasaron de 14.7 millones a 21.2 millones en el actual sexenio. La “pobreza alimentaria” la sufren personas “sin capacidad para comprar la canasta básica con todo su ingreso”.

Los “pobres de capacidades” (cuando el ingreso no les permite adquirir dicha canasta ni cubrir sus gastos en salud y educación) aumentaron en 10 millones: de 22 a 30 millones.

Los “pobres de patrimonio”, quienes no pueden cubrir los conceptos anteriores ni de vestido, vivienda y transporte, se elevaron en 12.2 millones de 45.5 millones a 57 millones.

En síntesis, la población afectada por la pobreza se incrementó de 42.7% del total a 51.3 por ciento.

cifras del Inegi y el Banco de México, se reveló también la crisis que hereda Calderón Hinojosa en materia agropecuaria.

El sector agropecuario aporta apenas 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual la economía mexicana importó o compró alimentos en el exterior por 60 mil 165 millones de dólares en el actual gobierno, equivalentes a 30% del valor total de la producción generada por el campo en el mismo periodo.

Esto significa que las importaciones de alimentos entre 2007 y julio de 2012 no tienen precedente en ningún otro sexenio y fueron 65.5% superiores a las realizadas en el primer gobierno del Partido Acción Nacional, el de Vicente Fox Quesada, entre 2001 y 2006.

Así, entre 2001 y 2012, se erogaron 96 mil 500 millones de dólares exclusivamente a la compra de alimentos del campo, en los que México es cada vez menos autosuficiente y, por tanto, más endeble a cualquier crisis mundial.

La balanza comercial agropecuaria, un asunto de seguridad nacional, fue deficitaria en 4 mil 211.5 millones de dólares durante el gobierno de Fox Quesada.

Sin embargo, en el de Calderón, el déficit se profundizó 160%: entre 2007 y julio de 2012, las importaciones de productos del campo rebasaron en 10 mil 958.3 millones de dólares a las exportaciones.

Abatir la pobreza y el hambre es un mandato amparado en la Constitución, pero en septiembre de 2012 no son sino otra herencia vergonzosa de este sexenio que sí gastó, como nunca antes, en una estrategia militar fallida.

Ahora, toca a los mexicanos estar pendientes del gobierno, de Peña Nieto, cumpla con ese derecho fundamental, lo que le exigirá una revisión de las políticas y programas que actualmente se aplican para el combate a la pobreza.

La propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) remarcó hace unos días los pendientes que legará Calderón a Peña Nieto, entre los que destaca, claro, el tema de la inseguridad, pero donde aparecen como prioridad pobreza y seguridad social.

La ASF reconoce que el aumento de la pobreza, en el gobierno del Presidente autollamado “del empleo”, creció por los efectos de la disminución de las oportunidades laborales y de ingreso, “motivo por el que el gasto público debe elevar su calidad y capacidad para incentivar las actividades productivas, las fuentes de trabajo y un mejor nivel de ingreso para las familias de los menores estratos de ingreso”.

Ahí están, pues, algunos de los retos sociales más urgentes para Peña Nieto: revertir la situación de miseria en la que se encuentran casi la mitad de los mexicanos, con un reajuste de los recursos que deben, urge, ser destinados a reducir el número de mexicanos con hambre.

Proponen reingeniería financiera en estados y municipios con deudas

Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, señaló que algunos empresarios ya se han visto afectados

México DF.- El sector patronal del país rechazó el establecimiento de un posible "rescate" financiero de estados y municipios endeudados, muchos de los cuales ya se declararon en quiebra, pues consideró que primero debe haber una reingeniería o se debe poner en orden a las finanzas de cada entidad o municipio con problemas, para que lo resuelva junto con su comunidad y así encontrar una posible solución.

Lo anterior fue afirmado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañon, quien aclaró que antes de un posible rescate financiero de esos gobiernos, parecido al que se aplicó para rescatar a la banca del país cuando cayó en crisis, "primero debe haber un orden en materia económica". Agregó que si después de todo esto "cumpliendo unos requisitos estrictos que la Secretaría de Hacienda los ponga, entonces sí entrar subsidiariamente y temporalmente para apoyar a esos municipios endeudados".

Además, reconoció que el endeudamiento de estados y municipios, podría inhibir la inversión privada ante la falta de pagos por parte de gobiernos locales. Los más afectados hasta el momento, son los empresarios proveedores de esos municipios. Comentó que en las entidades y municipios en donde la calificación de deuda se ha disminuido, hay una alta posibilidad de que la inversión quede por lo menos en análisis y busquen nuevos gobiernos para realizar la inversión.

Comentó que los estados de Chiapas, Coahuila, Guerrero y Veracruz, son entre otros, los que más han incumplido con las empresas, mismas que han estado buscando el apoyo de las dirigencias empresariales, para que las entidades y localidades deudoras, les comiencen a pagar adeudos.

Consideró que se requiere una visión de futuro en la materia, por parte de las autoridades gubernamentales, porque si hay una cultura de incumplimiento, ésta se puede generalizar y extrapolar el problema afectando severamente la economía del país.

Inicia Tassio Ramírez programa de mejoramiento urbano “De Corazón con tu Colonia”

Recolectan casi media tonelada de desechos a través de programa de mejoramiento urbano

Ecatepec, Méx.- Maleza, basura, llantas, animales muertos que dieron un mal aspecto al interior del centro cívico de la colonia el Chamizal y el área deportiva de la unidad habitacional los Alcatraces, fueron retirados por un centenar de vecinos y personal dirigido por el quinto regidor del Ayuntamiento de Ecatepec Tassio Ramírez Hernández.

La acción que será de carácter permanente y en la que se juntó en este fin de semana cerca de media tonelada de desechos, el funcionario indicó que este programa une a todos por igual y se realiza para concientizar a la población sobre el cuidado ecológico y ambiental de zonas urbanas.

“Este trabajo mejora las condiciones básicas de su entorno y eso motiva a que cuiden su colonia, motiva a que crean en sus autoridades, porque es un trabajo conjunto entre municipio y ciudadanía”, declaró.

Indicó que con el apoyo de la comunidad se espera ejecutar este programa de limpia durante todos los fines de semana, con el fin de lograr la meta de una recolección de 10 toneladas de basura a finales del mes de abril.

El programa que lleva por nombre “De Corazón con tu Colonia”, los vecinos se unieron a la causa a través de la pinta de guarniciones, con lo que dieron una ´manita de gato´ a estos espacios que dieron una mala imagen por más de 10 meses.

Aunado al programa de limpia, el regidor destacó que se llevará una grúa con canastilla para el mantenimiento de luminarias, donde tan sólo este fin de semana se logró reparar 25 de ellas que necesitaban cambio de foco, balastro, cambio de cableado, lo que ayudará a generar mayor seguridad en las colonias visitadas.

El regidor reiteró que esta rehabilitación ayuda al programa que también lleva a cabo el Presidente Municipal Pablo Bedolla López que arrancó hace unos días, con el fin de ir por la línea de beneficio a los habitantes de Ecatepec.

En ambos puntos se colocaron carpas para dar clases de dibujo gratuito a los hijos de las personas que se unieron a la faena, asimismo incluyó la creación de murales urbanos realizados por artistas de la localidad.

Para Lourdes Espinoza vecina de la unidad habitacional los Alcatraces, este servicio lo calificó como excelente, “ya que esta es un labor que deben realizar los representantes populares, como es acercarse y hacer participar a la gente, lo que ayudará a crear cosas importantes”, testificó.

Crece inseguridad en el estado de México: Octavio Martínez

Necesario crear Consejos de Seguridad Ciudadanos que evalúen y conduzcan las políticas policíacas

No hay criterios en el Estado de México para combatir a la delincuencia


Ecatepec, Méx.- El diputado Octavio Martínez Vargas el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, comentó que es necesario ciudadanizar a la policía como sucede en otros países, creando Consejos Ciudadanos que evalúan y conducen las políticas policíacas, pero en México “todavía en pañales, se quiere hacer algo en nuestro país, porque en el Estado de México ni siquiera se ha pensado en ello”.

En grande crece la inseguridad en el Estado de México, dijo, porque no hay criterios para combatir el crimen y la delincuencia en la entidad ni en coordinación con la federación ni otra autoridad y el resultado es fatal: “en la capital de la entidad crece el número de ejecutados y en Ecatepec, ni digamos, en 16 días van más de 50 homicidios, un promedio de 3 por día, cosa que lamentamos”.

Por ello en el Congreso local hemos aprobado mayores recursos para este rubro, para invertir en cámaras de vigilancia, centros de capacitación, para adquirir más vehículos, armas y contratar más elementos que aprueben en el Centro de Confianza y de esa forma brinden mejores resultados a los habitantes de la entidad que viven bajo la incertidumbre de la inseguridad.

Sobre las supuestas políticas de austeridad implementadas por los gobiernos en la entidad, comentó que la reducción del 5% en los salarios de los funcionarios municipales es irrisoria, además de que es un insulto a los ciudadanos que mientras las ejecuciones crecen se obsequien vehículos a los ediles con la finalidad de tener un cabildo a modo.

Martínez Vargas señaló que con los 6 millones de pesos que para autos dieron a los miembros del cabildo, con excepción de dos ediles que lo rechazaron y denunciaron, se podía haber comprado 20 patrullas, colocar 20 mil luminarias para las oscuras calles de Ecatepec, comprar 6 mil sillas de ruedas o haber apoyado a menores con becas económicas.

“Pero aquí en la entidad van en contrasentido de lo que el presidente Enrique Peña Nieto pregona en el país de construir una política de austeridad y evitar los excesos en los gastos gubernamentales y el endeudamiento de los ayuntamientos”, puntualizó.

Por ello, anunció que en la primera semana de febrero realizarán una consulta ciudadana para conocer los resultados del primer mes de gobierno de Pablo Bedolla en Ecatepec, mismo que darán a conocer a la opinión pública y al mismo Cabildo en su momento.

Tasa de desempleo desestacionalizada fue de 4.96% en diciembre: INEGI

México DF.- La tasa de desempleo desestacionalizada de México se ubicó en 4.96 por ciento en diciembre, mejorando la previsión del mercado, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

Analistas encuestados por Reuters esperaban que la tasa de desempleo desestacionalizada se ubicara en 5.10 por ciento, casi sin cambio respecto al 5.11 por ciento que registró en noviembre, según la cifra revisada del INEGI.

En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 4.47 por ciento en diciembre, también menor al pronóstico de los analistas que esperaban un 4.77 por ciento.

El resultado de los indicadores laborales muestra que la economía mexicana habría mostrado una leve mejoría en el último mes del año pasado, guiada por una recuperación del vital sector manufacturero, un importante generador de puestos de trabajo.

Devuelve Infonavit ahorro de vivienda a 96 mil pensionados

México, DF.- Este día, 96 mil 349 pensionados que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra (Grupo 4), recibieron en forma automática y sin necesidad de realizar ningún trámite su ahorro. En total se abonaron 357.3 millones de pesos a las cuentas donde los jubilados reciben su pensión mensualmente.

Este pago en automático correspondió a los pensionados cuyo saldo a devolver no superaba 10 mil pesos y cuyo último dígito de su Número de Seguridad Social (NSS) es "8" y "9". La devolución aplica para los trabajadores que acumularon recursos en la subcuenta de vivienda a partir de julio 1997 y que se pensionaron en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Octavio Martínez comentará con Nino Canún los primeros 22 días de gobierno de Bedolla

Ecatepec, Méx.- Hoy martes a las ocho de la mañana en el 690 de AM, en la mesa del Estado de México, programa radiofónico de Nino Canún , el diputado Octavio Martínez Vargas comentará los 22 primeros días de gobierno del alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla.

Sardónicamente subió a su cuenta de facebook que en dicho programa radiofónico anunciará “los extraordinarios resultados en los primeros 22 días de gobierno priísta de Pablo Bedolla” y llamó a sus seguidores a darle sugerencias.

Adelantó que del 1 de enero a la fecha, han sido asesinadas en Ecatepec 52 personas y presentadas 2790 denuncias en las agencias del MP.

Así mismo dijo que en servicios públicos del Ayuntamiento ecatepense reconocen que de 135 mil lámparas que constituyen el alumbrado público en Ecatepec, 70 mil no funcionan, pero aclaró que él cree que son más y preguntó la opinión a los facebuqueros ecatepenses.

Los facebuqueros comentan con Octavio Martínez la falta de alumbrado público y la inseguridad pública

Hayde: Mi calle esta ha oscuras en Recursos Hidráulicos en la colonia Abel Martínez Montañés.

Sam: Sin duda son más lámparas descompuestas de las que reconoce el gobierno municipal; la colonia Texalpa a Oscuras que mal.

Ana María: Aquí en San Agustín, el 90% de las lámparas no funcionan haber si nos puede apoyar para que vengan a revisarlas y cambiarlas.

Larry Ricardo: Simplemente que se vayan por Altavilla y el Salado.

Angeles: En mi colonia 80% no sirven ...y lo mismo en todas las Jajalpas.

Arely: El robo a vehículos con violencia subió este último mes en un 38% y el robo a transeúnte un 62%, ¿Cuáles son los resultados excelentes de Bedolla en Seguridad Pública?

Diana: ¿Cómo es posible que afuera de sus eventos y habiendo tanta seguridad abran los carros... fue en San Andrés el 19 de enero.

Tonantzin: Que se respete, el Subsidio para Seguridad del Municipio (SUBSEMUM) y se incremente el Estado de Fuerza de la Policía. Y que no hagan transferencias innecesarias de ese recurso.

Los legisladores perredistas no se subordinarán a los temas del Pacto por México

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que si el gobierno federal y el PRI no cumplen su compromiso de mantenerse al margen de los procesos electorales para salvaguardar los acuerdos del Pacto por México, éste quedará en entredicho.

“Esperamos que sí cumplan, pero no nos vamos a confiar, hay la posibilidad de que aquí digan una cosa y en los estados hagan otra; si lo hacen, será motivo suficiente para que demos un manotazo en la mesa, si el acuerdo no se cumple el pacto quedará en entredicho”, señaló en conferencia de prensa.

Zambrano resaltó que la agenda del PRD no se agota en el Pacto por México y rechazó que diputados y senadores vayan a subordinar su trabajo legislativo a los temas que se incluyen en ese acuerdo nacional.

A quien le tienen confianza el 25 por ciento de los mexicanos con mayores ingresos

El 35 por ciento de los mexicanos de entre la población de mayores ingresos confía en que las instituciones del gobierno le dirán la verdad en momentos de dificultad, mientras que el 50 por ciento “no confia en lo absoluto” en lo que digan sobre un asunto complicado, reveló el Barómetro de confianza 2013, encuesta realizada por la empresa internacional de relaciones públicas Edelman.

El 77 por ciento confía en que las empresas le dirá la verdad en momentos difíciles, en tanto que sólo 13 por ciento “no confía en lo absoluto” en que los líderes empresariales sean sinceros durante una crisis.

Asimismo, los mexicanos de este sector económico, muestran una de las más altas confianzas en los medios de comunicación (65 por ciento) y en los organismos no gubernamentales (78 por ciento).

La muestra se realizó entre “personas informadas”, individuos con títulos universitarios, que consultan de manera periódica medios de comunicación y que pertenecen al 25 por ciento de la población de mayores ingresos.

En Corto

Las lucubraciones de “Sí soy Padrón”

Desaparecen los Adherentes en el PAN

Una realidad la gran pobreza en México


Ecatepec, Méx.- Tal vez que haga este tipo de reflexión generará opiniones encontrada al respecto, pero considero que como comunicador, como ciudadanos de este país, de este estado y residente de este hermoso municipio parte de mi responsabilidad es presentar un análisis, una opinión, una alternativa de solución, o cuando menos como amainar la problemática que vivimos en nuestro entorno social, por eso insisto que el empleo y mejorar los niveles de educación nos llevará al el fortalecimiento del núcleo familiar, hoy gravemente descompuesto, pero también necesitamos tener una policía especializada y con opciones mexicanas de estrategia en su operatividad,(Durazo decía que la delincuencia se combate con delincuentes) solamente así habrá paz y tranquilidad, la presencia del Ejército en las calles debe ser temporal pero debe continuarse con la labor desarrollada hasta ahora para combatir la inseguridad. Insisto que los programas sociales no deben ser para regalar o dar dádivas, sino que deben continuar la entrega de recursos o ayudas, sin embargo, los beneficiarios deberían realizar tareas en favor de la comunidad. Debe analizarse a fondo la problemática de la seguridad pública, debido a que no se resolverá llenando cárceles, sino alentando el desarrollo y auspiciando un mejor poder adquisitivo de los mexicanos. Considero necesario crear también un sistema de inteligencia propio de México y el cual no sea copia de uno de Estados Unidos o de otra parte, porque las características de los problemas son totalmente diferentes. No podemos acusar a determinado gobierno de ser responsable de la galopante inseguridad porque siempre ha habido violencia, sin embargo, ahora se conoce más de estos casos y por ello las autoridades deberían actuar pero no comprando mas patrullas, mas armas o construyendo modernos y sofisticados penales para ser efectivos en las acciones que realizan al respecto. Sobre la actuación de las fuerzas armadas, sí, debe continuar realizando su labor, pero no de manera permanente. Se necesita, siempre se ha necesitado y ahora un poquito más porque sólo los militares tienen las armas para enfrentar a los delincuentes. Crearse, además, una policía especializada y preparada para enfrentar con éxito a la delincuencia. Se debe preparar a los elementos policíacos, que realmente puedan ser frente a las tareas encomendadas y no sean vulnerables ante las organizaciones delictivas. La verdad y que me disculpen mis lectores por mi melancolía, pero hoy creo que no solo debemos criticar , sino construir porque en México nos hemos convertido en personas que vivimos el mundo de las lamentaciones, de todo nos quejamos, a todos acusamos de ladrones, pero esos grandes críticos buscan encontrar el “padrino” que sin hacer nada les haga la vida placentera, la verdad sí me lo permiten somos unos vividores y yo no quiero estar en ese contexto…

Pero mejor cambiamos de tema y les comento que los consejeros nacionales del Partido Acción Nacional acordaron revisar las propuestas a la reforma de estatutos, que se presentarán en la Asamblea Nacional Extraordinaria los próximos 16 y 17 de marzo… En esta revisión, entrarán a debate temas como la permanencia o no de la figura de adherentes, para dejar sólo dos categorías: una de miembros del partido y otra de militantes, informó el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero… el líder blanquiazul señaló que los temas sujetos a revisión son la afiliación, permanencia, refrendo, formación, actualización de los derechos de los militantes y simpatizantes de la elección de los candidatos a los distintos puestos de elección popular…

En tanto o que al poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre y de firmar el decreto de creación del Sistema Nacional contra el Hambre, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dejó claro que es lacerante que 7.4 millones de mexicanos padezcan hambre, por lo que llamó a aglutinar todos los esfuerzos de las dependencias para erradicar este flagelo…

Por cierto que la tasa de desempleo desestacionalizadas de México se ubicó en 4.96 por ciento en diciembre, mejorando la previsión del mercado, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas, INEGI… Analistas encuestados por Reuters esperaban que la tasa de desempleo desestacionalizada se ubicara en 5.10 por ciento, casi sin cambio respecto al 5.11 por ciento que registró en noviembre, según la cifra revisada del INEGI…En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 4.47 por ciento en diciembre, también menor al pronóstico de los analistas que esperaban un 4.77 por ciento…

Por los rumbos del INFONAVIT se informó este día, que mil 349 pensionados que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra (Grupo 4), recibieron en forma automática y sin necesidad de realizar ningún trámite su ahorro. En total se abonaron 357.3 millones de pesos a las cuentas donde los jubilados reciben su pensión mensualmente. Este pago en automático correspondió a los pensionados cuyo saldo a devolver no superaba 10 mil pesos y cuyo último dígito de su Número de Seguridad Social (NSS) es "8" y "9". La devolución aplica para los trabajadores que acumularon recursos en la subcuenta de vivienda a partir de julio 1997 y que se pensionaron en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973…Por por hoy es todo Soy Padrón...Sí Padrón.