Directorio

Directorio

lunes, 23 de enero de 2023

A propósito de los plagios en México



Sealtiel Alatriste reconoce el plagio

Ante las acusaciones de Guillermo Sheridan.

Qué: "Un premio mal habido" Autor: Guillermo Sheridan, al hilo del Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores a Sealtiel Alatriste

   

Sealtiel Alatriste ha reconocido el plagio del que le acusó Guillermo Sheridan hace varias semanas en su artículo Un premio mal habido (que puedes leer en esta misma página, más abajo), a raíz de la concesión del Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores, y ha pedido su renuncia como coordinador de Difusión Cultural de UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Lo ha hecho en una carta a los medios en la que defiende esta decisión para que se mesuren en su exacta dimensión las faltas que pude cometer en el pasado, y reivindicar mi obra literaria y mi trabajo como editor y funcionario de la cultura.

Con ello, Sealtiel Alatriste reconoce la falta que se le atribuye, el haber utilizado fragmentos literales de otras obras, pero aclara: Lo sustancial de ellos parte de ideas y recuerdos propios, con un estilo personal que se puede rastrear en toda mi obra, y si en los casos señalados refieren algo ya escrito, investigado o conocido, no constituyen la médula de mi argumentación. Su error, afirma, se limita a no haber entrecomillado o citado la fuente.

El SEAT 600. Mucho más que un coche. - Estandarte

Propagar y propalar: ¿significan lo mismo? - Estandarte

Infectar e infestar suenan parecido, pero no significan igual - Estandarte

Dónde donar libros - Estandarte

La discriminación por edad se denomina edadismo - Estandarte

La UNAM ha sido acusada por escritores como Guillermo Sheridan y Gabriel Zaid de “colonizar” el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores. Con su renuncia como coordinador de Difusión Cultural de UNAM, Alatriste quiere limpiar en la medida de lo posible la imagen de la institución y la suya propia, tras la acusación de plagio. 

(25 de enero de 2012)

Un premio mal habido, por Guillermo Sheridan

Es una pena, pero es congruente con el nivel de gesticulación a la mexicana, que se le haya otorgado el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores al Sr. Sealtiel Alatriste.

Alguna vez, en este blog se comprobaron tres plagios diferentes del premiado en su columna del Reforma.

Pero hay muchos más. Una lectora del blog envía la radical expropiación que realiza Alatriste de un artículo del poeta español Javier Villán sobre Camilo José Cela.

Escribe Villán en el periódico El Mundo de España en 2002:

Entronque de raíces galaicas por vía paterna e inglesas por la sangre de la madre, mantuvo siempre, en su apariencia e imagen, cierta lejanía natural y displicente enrocada en una rotundidad apasionada. Prisionero de una imagen pública, esos perfiles rocosos se diluían en una humanidad menos contundente, en una sentimentalidad compasiva con las miserias del ser humano y relativista de sus grandezas y contradicciones. Sus escritos tienen esa savia y riqueza de carácter de alguien acostumbrado a lidiar los marrajos que la vida echa al ruedo. El símil taurino no es caprichoso. Camilo José Cela veía en el arte de lidiar toros un espejo de la vida española. Pruebas abundantes de ello hay en sus libros. Fue aprendiz de torero y, de no ser por el carácter subalterno y vicario del peonaje, puede que, como a Manuel Machado, le hubiera gustado ser un buen banderillero.

Y cinco años más retoca Alatriste en la revista insignia de la UNAM, la Revista de la Universidad de México:

…con raíces galaicas por vía paterna e inglesas por la madre. Aunque mantuvo siempre cierta lejanía natural y displicente, enrocada en una rotundidad apasionada, fue prisionero de la imagen pública de peleonero que se forjó, contradictoriamente, a placer. Esos perfiles rocosos que se deleitaba en exhibir, se diluían en una sentimentalidad compasiva con las miserias de los hombres que lo rodeaban. Sus novelas tienen esa savia y riqueza de carácter de alguien acostumbrado a lidiar los marrajos que la vida echa al ruedo. El símil taurino no es caprichoso. Camilo José Cela veía en el arte de lidiar toros un espejo de la vida española. Pruebas abundantes de ello hay en sus libros. Fue aprendiz de torero y, de no ser por el carácter subalterno y vicario del personaje, puede que, como a Manuel Machado, le hubiera gustado ser un buen banderillero.

El resto del artículo es igual, pespunteado por interferencias con las que el plagiario procura convencerse de que el texto es suyo. No dudo que lo consiga.

Una de esas interferencias, por cierto, narra la forma en que Alatriste, cautivado por una señorita, decide seducirla. La estrategia para conseguirlo, en sus propias palabras, es la siguiente:

Yo le mentí, le dije que era escritor… Tenía ansias de literatura y la vida se me confundía con las ganas de escribir.

Es una pena que confundir la vida con las ganas de escribir termine por ser una confusión entre las ganas de escribir y firmar lo que escriben otros.

Es una pena que un escritor engañe: las letras y la inteligencia mexicanas configuraban un espacio de honestidad en un país proclive a la mentira...

Ya no.

Publicado originalmente en www.letraslibres.com/blogs/el-minutario/un-premio-mal-habido

Comentarios en estandarte- 2


El asunto del plagio de unas cuantas líneas es delicado pero creo que se debería hablar de cosas más graves, como por ejemplo ¿por qué las editoriales pactan premios con los escritores?, porqué convocan a cientos o miles de escritores a concursos que, de antemano, ya tienen un ganador? ¿Por qué, en general, en España se habla de "premios internacionales" y se termina casi siempre premiando a autores españoles? ¿Acaso no es esto una constante burla con tantos autores que hacemos honestamente nuestro trabajo literario y lo enviamos a concursar? Editoriales como Planeta, Anagrama y Alfaguara deben revisar estos temas, preocuparse algo más por el respeto que merecen los escritores y sus obras.

 


Mónica Bobadilla Abogada penalista y analista política comenta sobre el papel de la mujer en el próximo proceso electoral

Ecatepec entrega sillas de ruedas especiales a niños con parálisis cerebral

El gobierno de Ecatepec, a través del sistema DIF municipal, entregó  las primeras 50 sillas de ruedas especializadas para personas con parálisis cerebral infantil, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien adelantó que el gobierno local se sumará a dicho programa con el objetivo de incrementar la cantidad de equipos que servirán para apoyar a más niños y niñas.

El alcalde señaló que la entrega de dichos aparatos funcionales se busca mejorar las condiciones de vida de la población ecatepense vulnerable, diagnosticada con parálisis cerebral infantil y que por su situación económica se les dificulta adquirirlos.

Vilchis Contreras, en compañía de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta el sistema DIF Ecatepec, iniciaron la entrega de las sillas de ruedas especializadas en el domicilio del pequeño Gael Santiago ,de 6 años de edad, en la colonia Solidaridad 9, diagnosticado con parálisis cerebral infantil

El munícipe resaltó la importancia de realizar la entrega de aparatos funcionales, pues facilitan la movilidad de los pacientes a sus consultas o incluso al interior de sus domicilios.

Al realizar la entrega de la primera silla de ruedas especializada, Vilchis Contreras agradeció a la señora Tila, madre de Gael, por permitirle entrar a su domicilio para poder entregar personalmente la silla de ruedas a su hijo, que necesitaba este aparato funcional y que servirá para mejorar su calidad de  vida.

Dijo: “Gael, pues muchas gracias por recibirnos en tu casa, esperemos que sea de mucha utilidad esta silla”, dijo el edil luego de ayudar a que el menor quedara sentado en la silla ortopédica.

Tila Ángeles Tolentino, madre de Gael, agradeció al alcalde Fernando Vilchis y Esmeralda Vallejo, por acudir hasta su domicilio y brindarle el apoyo de la silla de ruedas, ya que dijo debido a la falta de recursos económicos no había podido comprar una y tenía que trasladar a su pequeño en brazos para llevarlo a sus terapias.

Martin Feliciano Hernández, padre del menor, expresó: “Le agradezco mucho al presidente Fernando Vilchis y muchas gracias a la licenciada pues esta silla servirá para trasladar a mi hijo a las terapias”.

El alcalde ecatepense informó que las sillas serán entregadas por personal del DIF municipal directamente en los domicilios de los menores beneficiados, para evitar que sus familiares tengan que trasladarlos a alguna dependencia o a algún evento público.

Ofertan 25 Empresas 175 Vacantes En Tecámac para la Comunidad LGBTTTAQI+


Se brindan oportunidades de desarrollo a todos los habitantes del municipio, sin discriminar  

Con la participación de 25 empresas que ofrecieron 170 vacantes, se llevó a cabo la primera Feria del Empleo Diversex, para que los integrantes de la comunidad LGBTTTAQI+, tengan la oportunidad de tener una fuente laboral, sin ser discriminados. 
En el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual de Tecámac, la mañana de este lunes, se las empresas participantes ofrecieron las vacantes principalmente a los integrantes de la comunidad LGBTTTAQI+.
Con la encomienda de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, personal del sistema DIF de Tecámac, llevó a cabo esta Feria del Empleo Diversex, ya que los integrantes de la comunidad, habían solicitado una oportunidad de empleo, en donde no fueran discriminados por sus preferencias sexual. 
Se estima que una de cada 20 personas, pertenecen a la comunidad LGBTTTAQI+; ante ello el Gobierno de Tecámac ha establecido una política de no discriminación, en donde se ofrecen oportunidades de desarrollo a todos los habitantes del municipio. 
Entre las empresas que participarán en esta primera Feria del Empleo “Diversex” se encuentran: Lusa, Coppel, Chedraui, Hpp Systems Adler Pelzer, Capes, Yaavs, Polumex, Grupo Came, Gomesa Gasolineras, Nissan Tecámac, Grupo Edar, Tumex, Comecop, entre otras.
---000---

Más de 800 mil comerciantes serán afectados por la Ley General para el Control del Tabaco




La medida entró en vigor desde el pasado 16 de enero y son parte de las nuevas disposiciones del Reglamento

Ley General para el Control del Tabaco, que obliga a ocultar los cigarrillos a pesar de que sea legal venderlos, es una iniciativa que va contra de más de 800 mil negocios del Estado de México y la CDMX, así lo expresó el presidente del Comercio en Pequeño Gerardo Cleto López.

“Nuestros derechos de exhibir los productos para que el consumidor elija el de su preferencia, afecta ya a muchos comerciantes del Valle de México quienes han visto una disminución del 10% en las ventas de este producto.

"Aunque nos digan que esta medida se aplica para disminuir la venta de cigarro y con ello combatir las enfermedades y muertes atribuidas a su consumo, la realidad es que los funcionarios del sector Salud imponen el reglamento por la ausencia de programas educativos de prevención y atención de los hábitos de consumo, así como por la falta de inversión en clínicas y hospitales”

Cleto López, aseguró que dicen querer arreglar problemas de salud pública, pero en realidad afectan a sectores del comercio en pequeño.

Cabe resaltar que la medida entró en vigor desde el pasado 16 de enero y son parte de las nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que reduce las áreas de no fumar en hoteles, restaurantes y centros de espectáculos, e impone la prohibición total en oficinas públicas y privadas, así como en el transporte.

“Además, las cajetillas ya no podrán estar a la vista del público consumidor para que pueda elegir el cigarro de su gusto o presupuesto sólo podrán exhibirse listas de precios sin logos ni tipografía y las cajetillas de cigarros tendrán que estar ocultas o escondidas hasta el momento que sean entregadas al consumidor, indicaron los dueños de negocios.

Cleto López señaló que hoy en día el tabaco es un producto legal, cuya comercialización está regida por una normatividad que se logró después de un proceso de análisis, discusión y concertación acucioso y es uno de los principales productos que los giros del sector abarrotero tienen en existencia en el comercio en pequeño para tener ingresos de ello.

Por último, dio a conocer que el comerciante establecido es objeto de operativos y sanciones “que podríamos considerar injustos y abusivos. Muchas veces estos son utilizados con fines mediáticos valiéndose de sectores poco informados en los temas, ya que lo mismo hay multas de mil a 4 mil pesos, hasta el arresto por 36 horas.




Podrán votar en las próximas elecciones del Edoméx personas Privadas de su Libertad

 



De acuerdo con las autoridades, los interesados deberán solicitar de manera libre y voluntaria su participación, así como estar o haber estado inscritos en el padrón electoral con domicilio en el Edomex

Con el objetivo de establecer acciones que permitan garantizar el ejercicio del voto al interior de los penales mexiquenses la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario y la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) firmaron un convenio de colaboración para que las personas que se encuentran en situación jurídica de procesados puedan acceder a este beneficio.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Woga indicó que dicho acuerdo marca un suceso histórico para la vida democrática del país y constituye un precedente en el reconocimiento en la igualdad de derechos en sectores socialmente rezagados.

“Conforme a nuestras atribuciones, es que todos los días buscamos nuevas estrategias que nos permitan garantizar la dignidad de la comunidad penitenciaria. El paso que hoy damos a través de la firma del presente convenio da muestra de ese compromiso y se consolida como un instrumento que acerca a las personas que se encuentran en prisión preventiva a formar parte de la vida política de nuestro Estado”, apuntó.

Por su parte el secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa dijo que, con la firma de este convenio, todas aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva en los Centros Penitenciarios de la entidad tendrán su derecho al voto durante el próximo proceso electoral a realizarse en el mes de junio.

“Reciban igualmente un saludo afectuoso del Lic. Alfredo del Mazo Maza, titular del Poder Ejecutivo, quien espera que los resultados de este instrumento cuyos alcances se formalizan a través de este momento contribuyan a fortalecer la cultura de protección a los derechos fundamentales de nuestra entidad, garantizar la seguridad con visión ciudadana, impartir justicia en todas sus áreas y promover el respeto a los derechos humanos actuando siempre dentro del marco de la ley”, acotó.

Por otra parte, Liliana Martínez Díaz, Vocal de Organización Electoral del INE en el Estado de México, acotó que como parte de lo que establece el convenio se estarán haciendo campañas de difusión al interior de los Centros, a través de material gráfico como folletos y volantes, así mismo, donde se determine se transmitirán los debates políticos de los candidatos, esto con la finalidad de orientar a las PPL, para llevar a cabo el ejercicio electoral.

Asimismo, Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del IEEM mencionó que el estándar internacional sugiere implementar el derecho al sufragio dentro de Centros Penitenciarios al menos a las personas en prisión preventiva y es así que este convenio entre las partes representa un triunfo en esta materia.

“Justamente se están generando las condiciones normativas y materiales para que las personas en prisión preventiva puedan votar este año y con esto estamos dando un enorme paso en términos de inclusión política y de apego a estándares internacionales; toda vez que el proyecto mexiquense se inscriba en el plan de pruebas piloto que el Tribunal Electoral ordenó al INE, los hallazgos de esta elección contribuirán a seguir perfeccionando el modelo antes de su implementación generalizada para la elección nacional que se tendrá en 2024”, señaló la Consejera Presidenta.

¿Cuántas personas votarán?

Según lo informado por el subsecretario de Control Penitenciario, Jacobo Olaf Rodríguez la jornada electoral este año se desarrollará en 20 centros penitenciarios por lo que se estima que aproximadamente 10 mil personas ejerzan su voto.

Así mismo, indicó que en coordinación con las autoridades electorales se han establecido requisitos previos para la elección. Entre los más destacan que las PPL deberán estar o haber estado inscritos en el padrón electoral con domicilio en el Estado de México y que de manera libre y voluntaria soliciten poder participar

 

Multas de tránsito Edoméx 2023

 



Una de las infracciones al reglamento de tránsito más comunes en el Estado de México (Edoméx), y que te hacen merecedor de una multa, es manejar sin licencia o permisos para conducir.

Si lamentablemente este fue tu caso, a continuación, te contamos cuál es el costo, beneficios y restricciones que hay con respecto a los pagos.

Hasta el momento, el costo de las multas por manejar sin licencia de conducir en el Edoméx no se ha ajustado para este 2023.

Por lo que, de acuerdo con los costos dados por las autoridades del Estado para el 2022, manejar sin licencia equivale 20 UMA, es decir, $1,924.4.

¿Me cobran lo mismo si mi licencia Edoméx está vencida?

Sí, si tu licencia ya no está vigente, aunque la portes, estás quebrantando el reglamento de tránsito, por lo que también deberás pagar esta multa.

Así que, antes de que tengas que ajustar tu presupuesto para cubrir este gasto, te sugerimos darle un vistazo a esta nota, donde te explicamos cómo hacer el trámite para renovar tu licencia.

¿Cómo sé cuántas multas de tránsito tengo?

Algunas veces no somos notificados de las multas de tránsito a las cuales nos acreedores, por lo que, el Gobierno de Estado habilitó una plataforma en donde puedes consultar si las tienes a no.

A continuación, te dejamos una breve guía sobre la plataforma, para que puedas usarla de una forma fácil y sencilla.

Ingresa tus placas vehiculares.

VIN.

Licencia de conducir.

Datos completos del conductor.

Da clic en Buscar.

En seguida, el sistema te proporcionará la información de las mutas de tránsito en el EdoMéx que tienes que pagar, así como las líneas de captura para hacerlo.

Benéficos por pagar a tiempo tus multas de tránsito EdoMéx 2023

70% de descuento si el pago se hace el mismo día que te multaron.

50% de descuento si haces el pago se realiza al día siguiente o dentro de los 14 días naturales siguientes.

Ahora bien, si haces el pago de tu multa después de los 16 días naturales, deberás pagarla completa, así como las multas y recargos que se generen en el tiempo que te tardes.

¿Qué pasa si no pago mis multas de tránsito en el EdoMéx?

Por último, si decides no pagar tus multas de tránsito, ¡ten cuidado! Ya que no podrás hacer ninguno de los siguientes trámites:

Alta de vehículo en el padrón vehicular.

Baja de vehículo en el padrón vehicular.

Cambio de propietario.

Actualización de datos en el padrón vehicular.

 

MEXIQUENSE DIARIO VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/10W4yjojoRYNbVPloKm3717RDcXCe3lnj/view?usp=sharing

Morena acusa al INE de imponer restricciones a Delfina Gómez en el Edomex



La dirigente estatal, Martha Guerrero, aseguró que el órgano electoral continuamente les envía "comunicados" haciendo observaciones, además de que todo el tiempo hay gente del organismo vigilando los actos de precampaña. 

La dirigente estatal de Morena, Martha Guerrero aseguró este domingo que "no hay piso parejo" en la actual precampaña para renovar la gubernatura del Estado de México, pues el Instituto Nacional Electoral (INE), les ha impuesto restricciones y les hace continuas observaciones en los mitines de Delfina Gómez.

Entrevistada en Metepec dónde Delfina lleno el Teatro "Quimera" de ese pueblo mágico, la senadora aseguró que el INE continuamente les envía "comunicados" haciendo observaciones, además de que todo el tiempo hay gente del organismo vigilando los actos de precampaña.

Dijo que al parecer este actuar solo ocurre con la aspirante morenista, por lo que considero que "no hay piso parejo".

Mencionó que se trata de "observaciones" directas y dirigidas a la precampaña de Delfina.

Cabe recordar que el pasado sábado el senador Higinio Martínez, señaló en un mitin de Valle de Chalco que alcaldes y diputados que acompañaban a la precandidata, Delfina Gómez, no podían subir al templete porque no se los permitía el INE.

Este domingo Martha Guerrero, la dirigente estatal, confirmó que está limitante se le impuso de manera específica a Morena y al equipo de Delfina Gómez.

Al respecto el coordinador general de la campaña, Horacio Duarte Olivares,  coincidió que el INE está siendo "excesivo" en el caso de la precampaña de la morenista, aunque dijo desconocer si las mismas restricciones se realizan a todos los candidatos.

"De repente el INE es demasiado excesivo con nosotros, en términos de estar fiscalizando, de estar encima, pero nosotros estamos cumpliendo lo que marca la ley, garantizando que la participación de compañeros, siempre se es en el marco de la ley", señaló Duarte Olivares, en entrevista por separado.

El también exdirector general de Aduanas mencionó por otro lado que le precampaña de Delfina Gómez a casi 10 días de haber arrancado, presenta un crecimiento en adhesiones importante, y esperan que en el periodo de campañas despunte aún más.

Por otro lado, el balance que hace la senadora Martha Guerrero, dirigente estatal de Morena, es que en solo 10 días de precampaña han recogido una gran cantidad de demandas y peticiones ciudadanas, la mayoría centradas en la insuficiencia de servicios públicos diversos; agua, necesidad de justicia por diversos casos de violencia; quejas sobre falta de soluciones en torno a los feminicidios y piden en sobre todo "terminar con la corrupción".


¿Rozón…y?


50+1 lamenta la falta de justicia para la saxofonista Elena Ríos

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

Nuevamente el Colectivo Nacional de Mujeres 50 más 1, da a conocer su posicionamiento sobre el caso de María Elena Ríos Ortíz  y la condena enérgica a la determinación del Juez Teódulo Pacheco.

50 más 1 lamentó que no exista justicia para la saxofonista, Ríos Ortíz, víctima de una agresión con ácido el 9 de septiembre del 2019 en Huajuapan de León.

“Si lo liberan me mata... con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre”, escribió en su cuenta de Twitter la saxofonista María Elena Ríos Ortiz al conocer que el juez Teódulo Pacheco Pacheco resolvió cambiar la modalidad de prisión preventiva a prisión domiciliaria al exdiputado del PRI Juan Antonio Vera.

Luego de tres años, cuatro meses y 15 días, el empresario priista y exdiputado del PRI, saldría libre quedando en entredicho la imparcialidad del Tribunal Superior de Justicia. Es decir, que salió de la cárcel pero él permanecerá en arraigo domiciliario en lo que termina el proceso judicial.

Cabe mencionar que la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido sulfúrico el 6 de septiembre de 2019 por órdenes del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández.

En este hecho estuvo implicado el hijo del empresario Juan Antonio Vera Hernández, sin embargo, pese a que existe una orden de aprehensión en su contra y se ofreció una recompensa de un millón de pesos, sigue prófugo de la justicia.

Con estas acciones se está visibilizando el poder que tiene el estado en este tema por lo que el Colectivo Nacional 50 más 1, que preside María Elena Orantes condena al titular de la Fiscalía del Estado de Oaxaca que la impartición de la justicia no llegue a las víctimas.

En tanto, la presidenta de la comisión de mujeres e igualdad de género del Congreso de Oaxaca Mariana Benítez Tiburcio también manifestó su rechazo a la resolución del juez Teódulo Pacheco.

Para finalizar, María Elena Ríos Ortiz envió un mensaje al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“Por la corrupción que lo motivó a usted representarnos el día de hoy esa misma corrupción liberó a mi agresor y su hijo sigue prófugo. No quiero que me maten y maten a mi familia, no quiero ser la estadística de más de 10 mujeres al día, ni mi familia, ni yo, porque mi familia también ha sido víctima de los ataques”, concluyó María Elena Ríos.

#JusticiaParaElenaRios
#VencerElSilencio
#NiUnaMás
#50más1

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

SMSEM entrega apoyos para hijas e hijos con discapacidad de maestros*



_*Pugna Marco Aurelio Carbajal Leyva, por el derecho y apoyo de las y los docentes que cumplen con la doble labor al dar clases y ser padres especiales, en esta diversidad social._

Toluca, México, 22 de enero de 2023.
Atendiendo una de las demandas más sensibles de la base magisterial y prioritaria para la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General, encabezó la entrega de Becas para Hijas e Hijos con Discapacidad de Maestras y Maestros, favoreciendo a cerca de 3 mil beneficiarios.
Después el trabajo por parte del profesor Marco Aurelio Carbajal ante el Gobierno Estatal, se cerró la negociación para que este trámite se pagara a las y los profesores afiliados que requieren el servicio.
La respuesta a esta labor, se vio reflejada el pasado sábado con la entrega del apoyo a quienes realizaron de manera correcta y en tiempos, los trámites como reveló la Coordinadora de Enlaces Médicos de la organización sindical.
Las entregas realizadas en cada una de las 13 regiones, estuvieron presididas por los coordinares y los equipos regionales del Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024, reconociendo el acompañamiento del ISSEMyM; ya que, gracias a la disposición del Instituto, se lograron las citas para valoración de los beneficiados y emisión de las constancias, agilizando los trámites para la entrega.
El SMSEM benefició con este valimiento a 2,197 profesores activos y 719 jubilados, quienes fueron acreedores al recurso del año 2021 y el 2022, dejando el apoyo sin rezagos e invitando a que puedan tramitar de manera correcta y en tiempos establecidos el beneficio que llegará para el 2023.

Invita Gobierno de Tecámac Aprovechar los Últimos Días de Enero para Obtener al Descuento en el Pago de Agua y Predial


Se encuentran habilitados 15 de centros de pago que se ubican en diferentes comunidades 

El Gobierno de Tecámac, invita a los contribuyentes a que aprovechen los últimos días enero para tener los de descuentos para pagar el agua y predio 2023, en los 15 centros de pago que se ubicaron en diferentes comunidades. 
Y quien lo prefiera puede realizar su pago del impuesto predial en línea y aprovechar los descuentos que estarán vigentes solamente en el mes de enero. 
Hasta el 31 enero se aplicará un descuento de 8 por ciento por pronto pago y adicionalmente otro ocho por ciento por usuario cumplido. A los adultos mayores y grupos vulnerables se les brindará un 34 por ciento más para apoyarlos a su economía familiar. 
Los contribuyentes que prefieran realizar su pago en línea pueden ingresar a la página www.tecamac.gob.mx y dar clik en el enlace “Pago En Linea De Predio” y seguir las instrucciones.  
Los centros de pagos se encuentran en el Palacio Municipal, Loma Bonita, San Martín, Sierra Hermosa, Villa del Real, Reyes Acozac, Real del Cid, La Cuchara Héroes Tecámac, Bosques Héroes Tecámac, Hueyotenco (Quetzalcóatl), Ojo de Agua, ODAPAS (Sexta Héroes Tecámac), Comisaría, Ozumbilla Héroes Tecámac y Real de Granada. 
---000---