Directorio

Directorio

miércoles, 8 de mayo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Alcalde de Cuautitlán Ariel Juárez Rodríguez, da la bienvenida a los participantes del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro”.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- “Esta es una oportunidad de desarrollar sus capacidades y sobre todo adquirir otros conocimientos que les permitan desempeñarse en un trabajo formal, así lo declaró el presidente municipal de Cuautitlán Ariel Juárez Rodríguez, al dar la bienvenida a los participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Cabe señalar que, en este arranque del programa auspiciado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, se registraron 34 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian, ni trabajan y que muchas de las veces son rechazados por carecer de experiencia y que están interesados en capacitarse en laguna de las actividades laborales, además de que recibirán un apoyo económico de 3 mil 660 pesos mensuales durante n año y seguro social que dura dicho programa.
Es de hacer mención que los jóvenes que inician actividades ya tienen un área de trabajo asignada, y es de acuerdo con sus inquietudes, habilidades y conocimientos que desarrollaran una actividad, debiendo cubrir el plan de trabajo solicitado por cada dependencia y cumpliendo con todos los requisitos que incluye una evaluación mensual tanto por la dependencia, como por el becario, así lo dio a conocer la dirección de Desarrollo y Bienestar Social de la actual administración pública.

Inauguran Feria del Libro 2019 del TESE

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec


Con el propósito de promover la lectura, así como acercar a niños, jóvenes y adultos al conocimiento y la cultura por medio de los libros, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec inauguró su Feria del Libro del TESE 2019, que presentará del 7 al 9 de mayo, en el marco del Primer Festival del Libro de esta casa de estudios.

La ceremonia fue presidida por la Mtra. Brenda Alvarado Sánchez, Directora General del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, quien en su mensaje, luego de agradecer la presencia de expositores, representantes de instituciones educativas, invitados especiales, comunidad estudiantil, académica y administrativa del TESE, medios de comunicación, y público en general, expresó: "En el marco del Día Internacional del Libro, hoy es un día muy especial, por el tema que nos convoca, que son los libros y la lectura, acto con el que un ser pensante se transforma en alguien diferente a la mayoría, pues así comienza una forma de aprender, de razonar, de reflexionar, de preguntarse, de verbalizar ideas y describir con claridad lo que uno piensa o, en suma, jamás dejar de aprender, porque ello nunca será suficiente; a esa condición, debemos llegar como seres humanos.

Recordó que este año se conmemoran los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, los 100 años de la muerte del poeta y prosista mexicano, Amado Ruiz de Nervo Ordaz, y finalmente al escritor mexicano José Emilio Pacheco, a 80 años de su nacimiento. "Sirvan estos tres ejemplos para reiterar que el arte de leer, es el común denominador de estos espléndidos personajes que han pasado a la historia por su obra escrita", señaló.

Por último, la Mtra. Alvarado Sánchez destacó que el TESE cuenta con un programa denominado "Leer para Crecer", en el cual se circunscribe esta Feria del Libro, así como las conferencias, presentaciones de libros, charlas, librerías, booktubers, cuenta cuentos, el Librobús del Fondo de Cultura Económica, y otras actividades que se presentarán a lo largo de estos tres días y con las que se busca beneficiar no sólo a la comunidad del Tecnológico, sino a las escuelas hermanas y al público en general.

En la exposición de motivos, Mtro. Jorge Rojas Sánchez, Director de Apoyo y Desarrollo Académico del TESE, señaló que la lectura es un elemento fundamental para la construcción del conocimiento y recomendó que la lectura debe hacerse para disfrutarla.

Por su parte, el Mtro. Alfonso Sandoval, en nombre de la Secretaria de Cultura de la entidad, la Lic. Marcela González Salas, agradeció a los organizadores y participantes de esta Feria, que se lleva a cabo en el marco del Día Internacional del Libro, el cual -dijo- "se instituyó hace 30 años para celebrarse cada 23 de abril, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura, el gusto por los libros no solamente como objetos contenedores de conocimientos, sino como obras de arte que desde hace muchos siglos han formado parte de nuestro acervo cultural. Es un homenaje a los libros, a los autores y a los derechos de autor; contribuye a fortalecer el uso de este bello documento, en tiempos de las nuevas tecnologías que parecen avasallar y amenazar a este formato que ha pervivido por más de dos milenios. De ahí que las instituciones, como este Tecnológico, las universidades y la propia Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, se den a la tarea de organizar actividades como esta exitosa Feria del Libro, la cual pretende ser el puente que comunica al autor con su lector, vía el noble libro, para de esta manera, cerrar el círculo virtuoso: libro-autor-lector"

En la Feria se cuenta con la presencia de más de 16 casas editoriales, quienes ponen a la venta libros técnicos, científicos, didácticos y de literatura, a precios accesibles. Se encuentra instalada en la explanada exterior del Centro de Información, en un horario de las 10:00 a las 19:00 horas. La entrada es libre y abierta a todo el público.


Procesos más ágiles, transparentes y sencillos con el uso de la tecnología.




Huixquilucan, México.- En el marco de la toma de protesta del Colegio de Abogados del valle de México, filial Huixquilucan, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza destacó que, durante los últimos cuatro años, la innovación ha sido el eje fundamental de la institución para generar procesos más ágiles, transparentes y sencillos con el uso de la tecnología.
Ante abogados de esta región, aseguró que el uso de la Telepresencia, los Juzgados en Línea, así como la Firma y los Exhortos Electrónicos, entre otros, el poder Judicial del Estado de México responde a las demandas de la ciudadanía con responsabilidad y una visión de igualdad e imparcialidad.

El titular del Consejo de la Judicatura hizo un llamado a quienes integran este Colegio de abogados, a contar con su Firma Electrónica Judicial y responder a las exigencias sociales con esfuerzo y dedicación.
En su momento el presidente del Colegio de Abogados del valle de México, Joaquín Rodríguez Lugo, reconoció la gestión del magistrado presidente Medina Peñaloza, ya que se ha dado a la tarea de modernizar el tribunal y en menos de 15 años se ha transitado de los expedientes escritos a los electrónicos, por lo que los abogados tienen la obligación de adaptarse a los tiempos.
Asimismo el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, aseguró que la abogacía es mucho más que una profesión, es una vocación de vida, por ello el exhorto a respetar y hacer respetar la dignidad de los juristas.
Les reitero que cuentan con su apoyo y el del gobierno municipal para trabajar en conjunto en beneficio de los mexiquenses. Vargas del Villar, mencionó que con esta coordinación se podrá brindar certeza jurídica a los ciudadanos que tanto lo necesitan.
Por último hizo un reconocimiento a Joaquín Rodríguez Lugo, por su trabajo de más de 40 años en el Colegio de Abogados, y precisó que con la filial en Huixquilucan se tendrán importantes avances en esta materia y refrendó el respaldo a las decisiones del Poder Judicial del Estado de México, por parte de los alcaldes del partido de Acción Nacional.

En el estado de México te puedes divorciarte en seis días

En un juzgado tradicional, debido a la carga de trabajo, este tipo de procedimientos puede tardar de 30 a 60 días


Toluca, México.- En el Estado de México divorciarse por mutuo consentimiento ahora es rápido, seguro, sencillo y en menor tiempo, pues a través del Juzgado Familiar en Línea, en menos de seis días el vínculo matrimonial está disuelto, en favor de los mexiquenses, que así lo han decidido.
En el primer trimestre del año, el Juzgado Familiar en Línea del Poder Judicial del Estado de México recibió casi 60 solicitudes de divorcio de mutuo consentimiento, de los cuales, 20 provinieron del municipio de Toluca, 12 de Ecatepec, 3 de Metepec, 3 de Santa María Rayón, 3 de Ixtapaluca y 2 de Atizapán, además de las localidades de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, San Mateo Atenco, Tecámac, Naucalpan y Zinacantepec, entre otras.
El proceso es sencillo: se ingresa solicitud de divorcio al Juzgado Familiar en Línea en http://pjedomex.gob.mx, se señala fecha de audiencia, se notifica de forma electrónica el auto, se celebra la audiencia de avenencia, donde la jueza exhorta a las partes a mantener el vínculo matrimonial, si la decisión continúa

En un juzgado tradicional, debido a la carga de trabajo, este tipo de procedimientos puede tardar de 30 a 60 días. Durante 2017 se registraron cerca de siete mil 400 solicitudes de divorcio en esta modalidad.
El juzgado tiene su sede en Toluca y cuenta con 12 salas remotas distribuidas en el territorio mexiquense en Toluca, Tenango del Valle, Tlalnepantla, Cuautitlán, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca y Ecatepec, donde se trabaja con secretarias o secretarios adjuntos, quienes se conectan a través de Telepresencia con la jueza especializada para llevar a cabo las audiencias, y las personas interesadas comparecen a la sala más cercana de su domicilio.

73 % del total de mujeres trabajadoras en México, son madres: INEGI

Principalmente se desempeñan en servicios personales como comerciantes, trabajadoras industriales y artesanas

Toluca, México.- En el país, durante el primer trimestre de 2018, un 42.6% del total de mujeres de 15 años o más fueron económicamente activas, de las cuales un 73% son madres de familia que se desempeñan en servicios personales, como comerciantes, trabajadoras industriales y artesanas principalmente, según cifras publicadas por el del Instituto de Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el marco del Día de las Madres.
Precisó que del total de las madres trabajadoras sólo un 3.1% es empleadora, mientras que 5.8% son trabajadoras sin pago, un 26.5% trabajan por cuenta propia y un 64.6% se concentra en trabajadoras subordinadas remuneradas.
En tanto, las principales categorías en la ocupación que desempeñan destacan servicios personales con un 25.9%, comerciantes con un 25.5% y trabajadoras industriales, artesanas o ayudantes con un 19.3%, mientras que los trabajos de oficinistas, profesionales, técnicos, trabajadores del arte, son desempeñados por mujeres sin hijos, lo que corresponde a un 27% de mujeres económicamente activas.
El INEGI destaca que en el caso de las mujeres que no son económicamente activas y que tienen al menos un hijo o más, de entre 15 años a más -57.4%-, probablemente se dedican de tiempo completo a las actividades no remuneradas, tales como el cuidado de personas y el hogar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, 36 de cada cien mujeres económicamente activas con al menos un hijo nacido vivo, cuenta con la secundaria concluida, mientras que 33 cuentan con educación media superior y superior, 18 con primaria completa y 11 con primaria incompleta.
En tanto que un 55.7% de las madres económicamente activas rondan los 40 a 44 años de edad, mientras que un 54.9% tiene entre 45 y 49 años.
Respecto a la situación conyugal de las madres de familia económicamente activas de 15 años o más, un 15.5% son solteras, un 6.6% son viudas, un 13.7% son separadas o divorciadas y un 64.2% son casadas o sostienen una relación de concubinato.

Reprueban poderes judiciales locales en transparencia: estudio

Según un estudio presentado por la asociación 'EQUIS Justicia para las Mujeres', ninguna entidad obtuvo una calificación arriba de cincuenta puntos de cien.


Los poderes judiciales locales del país fueron reprobados en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la impartición de justicia.
De acuerdo con el estudio “(In) Justicia abierta, ranking de opacidad judicial en México”, presentado por 'EQUIS Justicia para las Mujeres', en coordinación con la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana en el Senado, en 18 entidades federativas, el Poder Judicial local no reconoce ni registra el número de sentencias emitidas y no cumple con su obligación de implementar políticas de transparencia pro-activa.
El análisis señala que únicamente el Poder Judicial de Durango publica todas las sentencias que emite. Además, el estudio señala que de los 32 poderes judiciales del país, 18 no reconoce ni registra las sentencias que emite, es decir, el 56.3 por ciento.
El reporte de la organización también indica que entre las entidades con mayor opacidad en sus sistemas judiciales son Aguascalientes, Morelos y Puebla, mientras que Yucatán obtuvo una calificación de 47.5 puntos.
Al respecto, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de dicha comisión, aseveró que es alarmante que los poderes judiciales, en ninguna entidad federativa alcancen 50 por ciento de puntuación general en materia de transparencia sobre las sentencias emitidas, y que de manera generalizada nieguen su carácter de interés público.
'EQUIS Justicia para las Mujeres' es una organización feminista que desde 2011 busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres.

Nueva Ley ISSEMyM podría ser sistema mixto, con Afore y pensión en la forma tradicional.

Preocupa empobrecimiento de trabajadores; prevé PAN que se mantendrá el 70% de la ley abrogada


Toluca, México.- En las mesas de trabajo para integrar la nueva Ley ISSEMyM se ha planteado la posibilidad de un sistema mixto, donde el servidor público del Estado de México y de los Municipios pueda elegir entre tener una cuenta individual, manejada a través de una Afore, o seguir en el sistema solidario para tener una pensión en la forma tradicional.
El coordinador del PAN en la Legislatura mexiquense, Anuar Azar Figueroa aseguró que hay un avance importante en la iniciativa que trabajan con las autoridades y los trabajadores y cada grupo parlamentario ha presentado sus propuestas. La posibilidad de subir las cuotas también ha entrado al debate.
Vaticinó que el 70% de la ley que derogaron se mantendrá en la que pretenden aprobar en los siguientes meses y advirtió que hay preocupación porque prevén que las cuentas individuales generarán pobreza y para que eso no suceda se requeriría que aumenten el salario a los servidores públicos.
“Es un tema muy complejo el tema de pensiones, pensamos que las cuentas individuales a mediano y largo plazo van a generar mucha pobreza, y no hay más que le suben el salario a los trabajadores para que puedan ahorrar más, o van a ser pobres en el futuro. No hay de otra
“Es un tema complejo porque el gobierno del Estado no tiene presupuesto para subirles el salario a todos los servidores públicos (...) se ha pensado en subir las cuotas de manera gradual, pero es donde todavía hay debate”, explicó.
También aseguró que hasta el momento la Secretaría de Finanzas no les ha entregado los resultados de la auditoría que realizaron al ISSEMyM. La Legislatura prevé que puedan elaborar una sola propuesta entre todas las partes.



Otorgan libertad absoluta a exgobernador de Tabasco, Andrés Granier


El exgobernador Andrés Granier Melo recibió sentencia de libertad absoluta por un juez, luego de cinco años de cárcel en el Reclusorio de Tepepan en la Ciudad de México y varios meses de arraigo domiciliario


El exgobernador Andrés Granier Melo recibió sentencia de libertad absoluta por un juez, luego de cinco años de cárcel en el Reclusorio de Tepepan en la Ciudad de México
El exgobernador Andrés Granier Melo recibió sentencia de libertad absoluta por un juez, luego de cinco años de cárcel en el Reclusorio de Tepepan en la Ciudad de México y varios meses de arraigo domiciliario, desde enero pasado a la fecha.
El mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, dijo tener entendido que hoy se celebraría una audiencia de segunda instancia del fuero común con una sentencia absolutoria.
Liberan a hijo de Andrés Granier
El 12 de junio de 2013, el exgobernador fue detenido en la Ciudad de México, tras ser citado a comparecer en la anterior Procuraduría General de la República (PGR) y, un mes después, trasladado al Reclusorio de Tepepan, donde permaneció hasta el 17 de enero de 2019, cuando un juez con base en su edad de 70 años le dictó prisión domiciliaria.
En lo estatal, Granier Melo enfrentaba una sentencia por peculado respecto al expediente 157/2013 con pena corporal de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión.
El exmandatario priista, quien gobernó de 2007 a 2012 y entregó el poder al experredista Arturo Núñez Jiménez, cumple prisión preventiva domiciliaria en la Cerrada de Cerro de la Miel, número 26, colonia Romero de Terreros Pedregal de San Francisco, Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.
Además de Granier Melo, funcionarios de su administración como el exsecretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, quedó en libertad el pasado 18 de enero, al abandonar el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), donde permaneció recluido desde el 9 de junio de 2013, acusado por peculado.
La Juez Tercero de lo Penal, Leda Ferrer Ruiz, concedió la libertad bajo fianza por la causa penal número 157/2013, acusado del presunto desvío de 196 millones de pesos en agravio del sector salud.
De igual forma, el pasado 25 de abril fue puesto en libertad Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador, recluido en el Creset el 3 de diciembre de 2018, por incumplir disposiciones de una fianza que cubrió para salir en libertad en abril de 2016, cuando estuvo detenido 12 días, acusado del delito de defraudación fiscal.
asc

9 de cada 10 mujeres que padecen lupus en México tienen entre 17 y 35 años





Las principales afectaciones ocurren en: riñones, piel, médula ósea, sistema nervioso, corazón, pulmones y cerebro.
Los embarazos en pacientes lúpicas suelen ser de alto riesgo, pero un buen acompañamiento médico es fundamental para que las mujeres se conviertan en madres.
Ciudad de México a 8 de mayo de 2019,- El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), mejor conocido como lupus, es una enfermedad crónica autoinmune incurable, pero que puede ser controlada. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cinco millones de personas con este padecimiento alrededor del mundo.

Algunos de los síntomas más comunes que se presentan al desarrollar esta enfermedad son: fatiga extrema, dolores de cabeza, dolor e inflamación en las articulaciones, fiebre, anemia, hinchazón en pie, piernas, manos y alrededor de los ojos, erupciones cutáneas en forma de alas de mariposa sobre las mejillas y la nariz, etcétera; sin embargo, es de suma importancia que se acuda cuanto antes al médico, ya que al lupus se le conoce como el “gran imitador”, debido a que los síntomas pueden presentarse en el alguna otra enfermedad.

El LES puede afectar cualquier parte del cuerpo debido a que el sistema de defensa ataca a las células y los tejidos sanos. El daño principal se presenta en: riñones, piel, médula ósea, sistema nervioso central y periférico, articulaciones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que las mujeres en edad fértil, entre 17 y 35 años, son más propensas a padecer dicha enfermedad y en México se estima que de cada 10 casos registrados 9 son mujeres. Hasta la fecha se desconoce la razón del origen de este padecimiento; no obstante, existen teorías que abalan el componente hereditario y el hormonal al ser más frecuente en mujeres.

En el marco del Día Mundial del Lupus y el Día de las Madres, el médico internista, Ricardo Alemán Contreras del Hospital DioMed comenta: “Es pertinente mencionar que en una paciente lúpica sí puede lograr un embarazo; sin embargo, se considera de alto riesgo y se deben tener demasiados cuidados con ella. Un médico internista o un reumatólogo tienen que llevar a cabo el control de la paciente durante el embarazo, además de un adecuado control prenatal con el ginecólogo. Existen riesgos debido al padecimiento, por ejemplo, abortos espontáneos, partos prematuros y malformaciones en el producto. No es tan sencillo que una paciente con lupus lleve un embarazo normal, pero con muchos cuidados y atenciones puede ser madre”.

Es importante que si una paciente lúpica quiere ser madre, lo primero que debe hacer es platicarlo con su médico para iniciar un tratamiento previo. Si no pudo hacerlo antes, durante el primer trimestre es el momento de acercarse con su doctor para evitar efectos congénitos en el producto.



Envían a MEXIQUENSE escrito/denuncia sobre lo que ocurre en el penal de Chiconautla.

Programa piloto para personas trabajadoras del hogar, parteaguas en seguridad social



• En Oaxaca, el Director de Vinculación Institucional clausuró las Mesas Técnicas: Diálogos por el Trabajo del Hogar

• Apuntó que el IMSS es el organismo más grande de América Latina y el quinto más grande del mundo, hecho que los obliga a estar comprometidos con la seguridad social de las personas


En Oaxaca, se llevó a cabo la quinta y última mesa técnica: Diálogos por el Trabajo del Hogar donde el Director de Vinculación Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adalberto Méndez López, precisó que la puesta en marcha del Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar representa un parteaguas en materia de seguridad social y un ejemplo a nivel mundial.

Al clausurar estas mesas de trabajo y con la representación del Director General del Instituto, Germán Martínez Cázares, el funcionario indicó que este programa cobra especial relevancia particularmente por las condiciones del país, pero sobre todo, por el número de personas que se verán beneficiadas.

El IMSS es el instituto más grande de América Latina y el quinto más grande del mundo, lo cual nos obliga moralmente a dar un ejemplo, no solamente como país, sino también como un organismo público encargado y comprometido con la seguridad social, dijo.

Al dirigir su mensaje, el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, invitó a las trabajadoras del hogar a inscribirse a este programa piloto, el cual, dijo, les traerá amplios beneficios y será de gran utilidad. Agregó que el gobierno del estado y el IMSS seguirán trabajando de manera conjunta para brindar mayores beneficios para la población

En su oportunidad, Marcelina Bautista, fundadora y directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), agradeció la labor que el IMSS ha llevado a cabo para que el trabajo de las empleadas del hogar sea reconocido. Agregó que este es un gran paso para las 2.4 millones de personas que integran este gremio, quienes comienzan a trabajar a muy temprana edad y la mayoría proviene de estados en situación de pobreza.

Precisó que estas mesas de trabajo representan un llamado para que los empleadores reconozcan la obligatoriedad de la seguridad social para las trabajadoras del hogar a través de modificaciones en la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social, instrumentos jurídicos que actualmente son analizados por el Poder Legislativo.

En tanto, Concepción Rueda Gómez, delegada del IMSS en Oaxaca, calificó estos trabajos como un verdadero acto de justicia social en favor de las trabajadoras del hogar. Apuntó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, está destinando el mayor número de esfuerzos y recursos para otorgar acceso a la salud a este sector.

Desde el 1º de abril, el IMSS puso en marcha el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar en la Ciudad de México, atendiendo la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de adherir a este gremio al régimen obligatorio de seguridad social que garantiza su derecho a gozar de los beneficios que otorga el Instituto.

A través de cinco mesas técnicas que se llevaron a cabo en los estados de Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Michoacán, representantes de los tres niveles de gobierno, líderes empresariales, organismos de la sociedad civil, empleadores así como trabajadores y trabajadoras del hogar, analizaron, propusieron y discutieron diversos puntos que buscan perfeccionar la iniciativa de ley que se presentará al Congreso y dará cumplimiento a la vocación de igualdad que anima el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asistieron a este evento Gonzalo Jaimes Morelos, Delegado Federal del Trabajo en Oaxaca; Renata Turrent Hegewisch, asesora de gabinete de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS); Marcela Azuela Gómez de la Asociación Hogar Justo Hogar y Carlos Mario Aragón Ziga, Secretario General de la Sección XXVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

"NO" a la despenalización del aborto en Edoméx: PAN

En la Cámara de Diputados no hay un consenso generalizado para votar a favor de despenalizar el aborto en la entidad mexiquense


Naucalpan, México.- En la Cámara de Diputados no hay un consenso generalizado para votar a favor de despenalizar el aborto en el Estado de México, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Anuar Azar Figueroa, quien afirmó que en el grupo mayoritario del Congreso Local, que es Morena, no todos están de acuerdo con esta postura.

En entrevista, luego de participar en el Foro de Protección a la Maternidad y a la niñez mexiquense efectuado este miércoles en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM), el diputado apuntó “nosotros vamos a seguir con nuestra postura para evitar que la sociedad se siga lastimando”.


De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta agosto del año pasado, en todo el país, existían únicamente 16 internos en los centros penitenciarios federales por el delito de aborto; estos eran hombres.


El PRI: ni a favor ni en contra del aborto; pide tiempo para analizar el tema
En los centros penitenciarios del Estado de México no hay registro alguno de mujeres que estén purgando una condena por este delito, expresó el legislador.

“He pedido a los diputados que escuchemos a la sociedad que representamos, porque en la Cámara somos 75 legisladores, pero nuestras decisiones impactarán a más de 17 millones de habitantes. Así que este Foro y otro que se realizará en Toluca, son fundamentales para que nuestro debate parlamentario cuente con los argumentos suficientes para tomar las mejores decisiones por el bien de todos”, manifestó.

El coordinador parlamentario del grupo panista en el Congreso local, dijo que en primera instancia no se busca criminalizar a las mujeres en el Estado de México. “Lo que proponemos es permutar la pena por la práctica ilegal del aborto, por trabajo comunitario, atención psicológica, fomentar en las mujeres la educación sexual y prevenir esta práctica, que por ninguna circunstancia se debe criminalizar”.

Mujer que obligaba a adolescente a pedir limosna en Ecatepec

La detención fue hecha derivado de una denuncia ciudadana mediante la cual aseguraban que en la colonia La Estrella



Una mujer de 28 años de edad fue detenida en Ecatepec, luego de varias denuncias sobre abuso de menores; presuntamente obligaba a una adolescente de 14 años a pedir limosna en calles del municipio de Ecatepec.

La detención fue hecha derivado de una denuncia ciudadana mediante la cual aseguraban que en la colonia La Estrella, en Ecatepec, una mujer llevaba a una adolescente a quien al parecer obligaba a pedir dinero, además de que era maltratada, por ello fue realizado un operativo en la zona.

Los servidores públicos ubicaron a la menor en las inmediaciones de las vías del tren al momento en que realizaba esta actividad y tras mantener vigilancia fija en el lugar, fue detenida Perla Judith “N”.

Las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, han permitido establecer que la menor es originaria del estado de Morelos, y hace aproximadamente tres meses se trasladó a la entidad mexiquense para laborar. Luego de unos días conoció a la detenida quien le habría ofrecido trabajar para ella, sin embargo, al parecer la obligaba a pedir limosna y la golpeaba.

La detenida fue presentada ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal, pero se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a esta persona como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciada a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Abandona PAN discusión de Reforma Educativa

Los diputados de Acción Nacional dejaron las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales; denuncian convocatoria ilegal y



Reforma educativa, Educación, Secretaría de Educación Pública, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, CNTE, Manifestaciones
Tras abandonar las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de San Lázaro, los diputados del PAN ofrecieron un mensaje.

Tras denunciar una supuesta convocatoria ilegal que puede abrir la puerta a impugnaciones, los diputados del PAN abandonaron las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de San Lázaro, donde se discute la minuta en materia educativa que devolvió el Senado.

Al iniciar la discusión, los panistas criticaron la urgencia con la que se pretende avalar presuntamente en "fast track" la minuta, para dar a Elba Esther Gordillo y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) "su regalo del día del maestro".

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron irregularidades en el procedimiento para convocar a la sesión de las comisiones unidas, y declararon que no serán cómplices por lo que abandonaron los trabajos.


Así detuvieron al presunto asesino de Cuernavaca

México ocupa el segundo lugar entre los países con mayor migrantres mujeres

Enfrentan mayores obstáculos para conseguir trabajo y pedir derechos de atención de servicios de salud, consulares u otros


México es el segundo país que más población migratoria femenina expulsa a nivel mundial y es Estados Unidos el principal destino al que arriban, informó la directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres, Enna Paloma Ayala Sierra.

La funcionaria del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) agregó que además, dicho sector de la población es el que más desigualdad y violencia enfrenta en los procesos de migración.


En el conversatorio "Género, migración y familia: su problemática", organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, explicó que en 20 años, la migración femenina tuvo un importante incremento hasta llegar a 47.3 por ciento en 2016.

Esta transformación en el perfil de la población migrante se intensificó a partir de la crisis de 2008, que fue determinante para que cada vez más mujeres se motivaran a migrar, incluso niñas y adolescentes.

Las mujeres están más expuestas a diversas formas de violencia, como el delito de trata, por lo que recurren a otros procesos, como la falsificación de documentos o a rutas no muy concurridas e incluso evitando los albergues.

Por otra parte, cuando las mujeres logran ingresar a Estados Unidos, enfrentan mayores obstáculos para conseguir trabajo y pedir derechos de atención de servicios de salud, consulares u otros.

Mientras que 80 por ciento de los hombres logran una fuente de trabajo al lugar que migraron, solo el 50 por ciento de las mujeres consiguen ser contratadas, esto es el resultado de un mercado que se soporta en la desigualdad y que permite el abaratamiento de la mano de obra femenina.

El 46 por ciento de las mujeres que logran conseguir trabajo en Estados Unidos son solteras, viudas o separadas y respecto a las mujeres embarazadas agregó que muchos empleadores determinan que las mujeres no pueden laborar cuando están embarazadas, por lo que optan por deportarlas.

Es necesario establecer una normatividad con enfoque de interseccionalidad y contextual que consideren todos los elementos a los que se enfrentan estos sectores y que prevenga, atienda y sancione la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Asesinan a empresario y líder de comerciantes en el centro de Cuernavaca





Alrededor de las 10:00 horas de este miércoles se registró la balacera en la que también resultaron heridas dos personas que se encuentran estables en el Hospital Parres.
El empresario Jesús García, conocido como ‘Don Chuy’, y el líder de comerciantes Roberto Castrejón, fueron asesinados este miércoles por la mañana en el centro de Cuernavaca, Morelos.

La balacera tuvo lugar este miércoles alrededor de las 10:00 horas. ‘Don Chuy’, quien murió al llegar al hospital, era organizador de la Feria de Cuernavaca.

También falleció Roberto Castrejón, quien era líder de comerciantes en Cuernavaca. Castrejón fue herido de bala en la mandíbula y fue trasladado a un hospital del IMSS, en donde murió horas después del ataque.

El comisionado estatal, José Antonio Ortíz Guarneros, dijo en conferencia de prensa que la balacera se suscitó en el marco de la tercera reunión entre autoridades y comerciantes ambulantes, que tenían como intención la reorganización del ambulantaje en la Plaza de Armas, de la capital morelense.

La secretaria de Economía del estado, Ana Cecilia Rodríguez, explicó que alrededor de las 09:00 horas se celebró una reunión entre líderes de comercio ambulante, entre ellos los del Nuevo Grupo Sindical y los de CTM, en donde abordaron el tema del reordenamiento del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad. La reunión duró alrededor de 45 minutos.

Poco después se dio una manifestación de comerciantes de la CTM en la calle Galeana. Los comerciantes bloquearon la vialidad y bajó a atenderlos el secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda. Fue entonces cuando inició el tiroteo.

Ortíz Guarneros confirmó que los disparos iban dirigidos al empresario Jesús García, conocido como ‘Don Chuy’, quien falleció derivado de las heridas de bala al arribar al Hospital Parres, en Cuernavaca.

“Lamentamos el deceso de Jesús García. Nos solidarizamos con las personas lesionadas y estaremos pendientes con el fin de brindar toda la información para la ciudadanía”, dijo.

Del incidente también se derivaron otras dos personas heridas que se encuentran estables en el Hospital Parres y son atendidos por heridas en la región lumbar y testicular, respectivamente.

El comisionado informó que fue detenida una persona que ya fue puesta a disposición de las autoridades en Torre Morelos. No se pudo revelar la identidad del tirador detenido.

Derivado de los testimonios, indicó el comisionado, se tiene la hipótesis de que pudiera haber un segundo tirador, que habría huido. En este momento realizan el análisis de los videos del hecho para validar o descartar dicha suposición.

Indicó que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, y el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, están al tanto de los hechos y se encuentran en una reunión privada de seguridad.

Al menos unos 30 periodistas entre camarógrafos, fotógrafos y reporteros tuvieron que tirarse al suelo cuando escucharon los disparos.


Choque de camión de banda de guerra de Secretaría de Seguridad de Edomex deja al menos 2 muertos

La unidad donde viajaban los elementos se estrelló contra dos taxis y una casa; se dirigía a la comunidad de Tejupilco. Hay 11 lesionados.


TEJUPILCO, Méx. Un camión de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) que transportaba a personal de su banda de guerra chocó este miércoles contra una casa, lo que dejó un saldo de al menos dos muertos y 11 lesionados.

De los heridos, tres se reportan en estado grave de salud.

La dependencia mexiquense explicó que en el incidente también estuvieron involucrados dos taxis.
Derivado del #Accidente de un camión de la @SS_Edomex que trasladaba a la Banda de Guerra y Escolta de esta institución hacia #Tejupilco, se reporta el fallecimiento de dos elementos y varios heridos; civiles quedan exentos. Unidades #Médicas y de #Seguridad auxilian en la zona", publicó la SSEM en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con información de la dependencia mexiquense, dos helicópteros del grupo Relámpagos participan también las labores de rescate y urgencias del grupo de músicos, que pertenece a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito.


Seguridad #Edoméx
@SS_Edomex
Derivado del #Accidente de un camión de la @SS_Edomex que trasladaba a la Banda de Guerra y Escolta de esta institución hacia #Tejupilco, se reporta el fallecimiento de dos elementos y varios heridos; civiles quedan exentos. Unidades #Médicas y de #Seguridad auxilian en la zona.

Convocatoria abierta para el titular de la Defensoria Municipal de los Derechos Humanos en Tecámac

UNA MADRE




EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ
Por Ramón Durón Ruíz

l escritor y humorista estadounidense Samuel Langhorne Clemens, mejor conocido en el mundo de las letras como Mark Twain, con una amplia obra literaria entre la que destaca “Las aventuras de Tom Sawyer”, comenta: “En cierta ocasión, un joven escritor se le acercó diciéndole que tenía un problema debido a que estaba perdiendo la confianza en su capacidad para escribir. Acto seguido le pregunto:
— ¿Qué acaso no ha experimentado usted nunca esa sensación?
— Claro que sí, -respondió el escritor- una vez, después de llevar casi quince años escribiendo, de pronto vino a mi mente la idea de que no poseía el más mínimo talento de escritor.
— ¿Y qué hizo usted? Acaso es que ¿Dejó de escribir?
— ¿Cómo iba a hacerlo?... ¡Para entonces ya era yo famoso!”1
Creo que la moraleja me sirve para recordarte estimado lector que Una Madre, es famosa, ha hecho tanto bien, ha sembrado tanto amor, ha servido de una y mil maneras, ha sabido dar mucho y perdonar más, Una madre es un monumento al amor y a la esperanza.
Todas las mamás del mundo tienen una conexión directa con el Padre, por eso escuchan la voz de su corazón e intuyen maravillosamente las cosas, gozan de un sexto sentido; te recuerdan que: “Dios está contigo…no contra ti”, porque has sido creado de manera extraordinaria, por eso eres la manifestación más perfecta de amor.
Una madre sabe conectarse con la divinidad que hay en su interior, por eso entiende que hay una ley del universo que dice: “para recibir, hay que aprender a dar con humildad, dar en forma física o mental, dar pensamientos positivos, dar una oración, un abrazo, un saludo, un gesto de afecto.”
Para ella, el secreto de la vida está en iniciar el día dando, porque “en la misma manera en que des, recibirás en forma inversa y proporcional... es una ley perpetua e infinita.”
Una madre aconseja que tengas la habilidad de encontrar la misión a la que llegaste a esta vida, hacerlo potencializará tus dones llevándote a disfrutar tu camino y a tener la habilidad de unir felicidad, espiritualidad, amor, trabajo y familia, porque una cosa te debe quedar muy clara: “éxito que no aterriza en tu familia… es pura fantasía.”
Una madre bendice, por que como ángel divino, sabe que al hacerlo activa el poder de Dios para los suyos; bendecir es entrega de amor, es desear prosperidad y salud, el viejo Filósofo bendice con cariño a todas las madres del mundo en el Día de las Madres –y siempre–, a las presentes y a las ausentes; a todas les deseo que sigan siendo el fogón que llena de calor y de amor la casa materna.
Los consejos de una madre siempre llevan a sus hijos por el mejor camino: el de aprender a amarse a sí mismos, a conectarse con la vida a través de la oración y el perdón, a pensar positivamente, a caminar más, a tomarse el tiempo para ser felices, a hacer las cosas bien respetando su unicidad para ser ellos mismos, no comparándose con nadie, sabiendo agradecer el nuevo día, aprendiendo a fluir con la vida, disfrutando lo que hacen, a ser felices con lo que son y con lo que tienen, a no angustiarse por los problemas, recordando que son más grandes que ellos, pero sobre todo a conectarse y a mejorar su sentido del humor.
A propósito de humor, con motivo del Día de la Madre, el Filósofo de Güémez organizó una comida a las mamás del barrio, estas llegaron acompañadas de sus “viejos”, platicando con dos de ellos, Simpliano dice:
— Pa’ mí, no hay peor edad que los 60, cada rato tienes ganas de orinar y te la pasas parado en el baño sin que salga nada.
En ese sentido, Virulo comenta:
— Yo tengo 70, tomo laxantes, como frutas, verduras, fibras y gran parte del día estoy en el baño y nada.
El Filósofo tercia y dice: — ¡La peor edad es a los 80!
— ¿Qué?, responden sus acompañantes, a la vez que preguntan: ¿Tienes problemas pa’ orinar también?
— ¡No!, yo orino sin problema alguno todos los días a las 6 de la mañana.
— ¡Entonces!, –pregunta el Simpliano: ¿Tienes problemas pa’ evacuar?
— ¡Claro que no!, todos los días lo hago a las 6:30 de la mañana.
— ¿Entonces? –preguntan al unísono: Si todos los días a las 6 orinas y a las 6:30 haces popo, no entendemos que es lo terrible de que tengas 80 años.
— Pos’ –dice el Filósofo– ¡QUE ME DESPIERTO A LAS SIETE!
1 LA ORACIÓN DE LA RANAsantaana.vndv.com
filosofo2006@prodigy.net.mx

Balacera a metros de palacio municipal de Cuernavaca ; hieren a cuatro, uno de ellos reportero


Presunto responsable de los hechos








Raúl Morales

 CUERNAVACA, Mor., 8 de mayo 2019.- Mientras se desarrollaba una marcha de comerciantes, un solitario sujeto abrió fuego contra la multitud e hirió de gravedad, a dos líderes del sector, a un reportero y a un civil más.  La zona centro se convirtió en una zona de pánico ya que la balacera se extendió cuando el escolta de uno de los líderes repelió la agresión también a tiros. Todo se volvió un caos entre los centenares de curiosos y la persecución policial contra el agresor que finalmente fue detenido. Dese la noche del martes fuentes policíacas estatales y federales se declararon en alerta por las posibles represalias luego de la detención de El Ray, presunto líder jefe de Plaza de una organización criminal.  Los heridos son el reportero René Pérez de Quien Resulte Responsable, Jesús García, empresario y Roberto Castrejón JR, líder comerciante. 

Sujeto abre fuego contra personas que se encontraban en una rueda de prensa en Cuernavaca





AMLO firmará compromiso de no reelección: “No soy un ambicioso vulgar”



El Presidente fue cuestionado sobre las protestas ayer en la Cámara Baja de los partidos de oposición durante la discusión de la revocación de mandato que se busca se haga a los tres años del Gobierno de López Obrador.
Ayer mismo, con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular.

La Cámara de Diputados aprueba en lo general la revocación de mandato y la consulta popular
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el lunes a firmará un compromiso de no reelección, lo anterior por las críticas de los legisladores ayer durante la discusión de la revocación de mandato en Diputados. “No soy un ambicioso vulgar, voy a servir si lo decid el pueblo, seis años”, aseguró esta mañana el primer mandatario.

El Presidente fue cuestionado sobre las protestas ayer en la Cámara Baja de los partidos de oposición durante la discusión de la revocación de mandato que se busca se haga a los tres años del Gobierno de López Obrador. Por ejemplo, los legisladores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) subieron a la tribuna para mostrar una lona con la leyenda “Sufragio efectivo, no reelección, además carteles con el mensaje “#RevocaciónEsReelección”.

Ayer mismo, con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular.

Entre protestas, diputados discuten la revocación de mandato y las consultas ciudadanas
Esta mañana, el Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que firmará un compromiso de no reelección:

“El lunes voy a poner aquí [en la conferencia mañanera] un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado. Tengo palabra, lo que estimo más importante en mi vida”, aseveró.

“Soy partidario de la democracia. Estoy de acuerdo con la máxima del ‘sufragio efectivo no reelección’. Soy maderista, [Francisco I. Madero] es uno de los hombres que más admiro”, aseguró.

“No soy un ambicioso vulgar, voy a servir si lo decid el pueblo, seis años. A finales de 2024 termino mi mandato, atentamente ‘ya saben quien’”, recalcó.

En un comunicado, el recinto legislativo detalló que entre otros puntos, la reforma establece el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de revocación de mandato del Presidente de la República.


Asimismo, destacó que reduce el porcentaje del número de electores requerido para que éstos puedan solicitar al Congreso de la Unión la realización de consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

OHL y Gobierno de Edomex pagaron campaña negra contra AMLO




Durante la campaña presidencial, camiones con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo
Chávez circularon por la Ciudad de México para anunciar una serie documental llamada Populismo en
América Latina, que contendría un capítulo sobre el morenista y el ex líder venezolano.

Ciudad de México, 15 de marzo, (SinEmbargo).– El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago
Nieto,denunció esta mañana una red de empresas que financiaron la campaña negra en contra del hoy
Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral 2017-2018.

Y anunció que una de ellas es OHL México, y que también hubo recursos de un programa del Gobierno del
Estado de México con los que se financiaron la creación de la serie “Populismo en América Latina”.
Santiago Nieto detalló que el caso será denunciado ante la Fiscalía de Delitos Electorales y también se dará vista
al Instituto Nacional Electoral (INE).
ecidieron hacer público este caso para dejar en claro que se acaba en
el País “la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos y el fraude electoral”.
“Es algo que queremos aportar como un logro de la Cuarta Transformación […] nunca más un fraude de los que
se han padecido históricamente”, indicó.

¿Qué fue de la serie que tuvo a AMLO y a Chávez en camiones durante semanas? Se esfumó…

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera precisó que en esta red se identificó a dos sujetos, Alejandro Jesús
Quintero Íñiguez, y Grupo Piña Digital, quienes recibieron recursos de diversas empresas, e incluso del Gobierno
del Estado de México, para realizar el proyecto de “Populismo en América”.

Precisó que se estableció que el Grupo TV Promo S.A. de C.V. recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes de
Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V.

Detienen a sujeto que presuntamente asesinó a líder transportista en Ecatepec



Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) arrestaron a un
hombre quien es acusado por su probable participación en el asesinato de un dirigente de una
línea de transporte de la región de Ecatepec, así como en los delitos de extorsión y lesiones.

La corporación mexiquense informó en un comunicado que inició una investigación luego de la
muerte del dirigente ocurrida en el municipio de Ecatepec el pasado 5 de abril.

En un operativo los miembros de la Fiscalía Regional de Ecatepec detuvieron en la colonia
Industrias Tulpetlac a Fermín “N”, de 43 años de edad, quien tenía en su poder un arma de fuego
calibre 38 milímetros.

De las indagatorias efectuadas por el personal de la scalía se ha podido determinar que el
imputado participó en el homicidio del dirigente de la empresa de transporte.

El crimen se registró el mes pasado, en la colonia Tolotzin I, en Ecatepec, donde la víctima se
encontraba a bordo de su vehículo compacto, al momento en que fue sorprendida por el detenido
y otro sujeto, quienes le habrían disparado en diversas ocasiones.

Después del ataque, el líder transportista fue trasladado a un hospital de la zona, donde horas más
tarde falleció a causa de las heridas que presentaba.

De acuerdo a las autoridades ministeriales, el acusado habría utilizado este homicidio como
medida de presión para amenazar a otro dirigente transportista de la misma empresa para que
realizara pagos a cambio de no atentar contra algún otro empleado o dirigente.
La FGJEM también lo investiga por el delito de extorsión.

“Fermín “N” de igual forma cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de lesiones
agravadas, ya que el pasado 2 de noviembre habría disparado contra uno de sus vecinos, quien se
encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas”, dijo la scalía.

El detenido fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien luego lo remitió ante un
juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, autoridad que habrá de
determinar su situación legal.

Historia del Día de las Madres


El 10 de mayo se celebra el Día de la Madre en México.

La historia del Día de la Madre en México tiene un par versiones.

La versión oficial señala que festejar a las madres el 10 de mayo fue idea de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, y del periodista Rafael Alducín.

En 1922 Vasconcelos propuso dedicar un día especial al festejo las madres mexicanas. La iniciativa fue apoyada por la Cruz Roja, la Iglesia católica, y otras instituciones.

Otra versión sobre por qué se celebra el Día de la Madre en México, la refiere Marta Acevedo, investigadora de Ciencias Sociales y Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara (UdG).

Acevedo señala que la iniciativa de festejar el 10 de mayo surgió en reacción a un movimiento feminista que empezó a cobrar auge en Yucatán, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto.

Yucatán ha sido un estado pionero en el feminismo en México y América Latina; incluso fue la primera entidad del país con una candidata a un cargo de elección popular.

En ese contexto, en 1916 un grupo de mujeres comenzó a impulsar la planificación familiar y a postular que la maternidad no era una obligación.

Dichos grupos estaban influenciados por Margaret Sanger, una enfermera pionera la planificación en Estados Unidos.
En 1922 este grupo consiguió abrir una oficina estatal para impulsar la planificación familiar como un derecho de las mujeres; en dicho inmueble se brindaban conferencias e información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, entre otros temas.

Estos grupos sumaron a sus propuestas la de una formación laica y la igualdad entre los cónyuges en el matrimonio en la educación de los hijos y administración de los bienes; ambos temas fueron recogidos en la Ley de Relaciones Familiares. Posteriormente impulsaron y apoyaron el reconocimiento del divorcio y el derecho de las mujeres casadas a disponer de sus bienes.

Estos hechos provocaron la reacción de una sociedad conservadora que acusó a las feministas yucatecas de “inmorales”, por esa razón varios sectores de la sociedad mexicana convinieron en apoyar la iniciativa del festejo del Día de la Madre, como una forma de frenar las ideas de las feministas yucatecas.

En un artículo publicado en 2010, la antropóloga y catedrática del ITAM, Martha Lamasescribió que en ese contexto se “retoma la celebración estadunidense del Día de la Madre y convoca a un festejo similar, con el apoyo decidido de Vasconcelos –entonces secretario de Educación Pública–, el arzobispo primado de México, la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio. Las propuestas feministas de que la maternidad sea elegida quedan enterradas bajo la avalancha propagandística (…)”.

“¿Qué encubre hoy el torrente discursivo y comercial del 10 de mayo? Por lo pronto, promueve la idea tradicional de la maternidad como un amor incondicional, que implica gran abnegación. Este mito recoge cuestiones reales –las madres sí suelen ser amorosas, generosas y abnegadas–, pero también encubre aspectos negativos o contradictorios del ejercicio maternal”.

La idea de festejar a las madres data desde la antigua Grecia, cuando se celebran fiestas en honor a la madre del dios Zeus.

En el siglo XVII, en Inglaterra se instituyó el “Domingo de servir a la madre”; con la intención de que todos fueran a visitar a sus madres, se les daba el día libre con su respectiva paga. En 1905 este festejo llegó a Estados Unidos y años más tarde a México. (Con información de la Universidad de Guadalajara)