Directorio

Directorio

miércoles, 12 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Aseguran a líder de la banda de los "chulos" que operaba en San Agustín en Ecatepec








Detienen en operativo a individuo al parecer líder de la peligrosa banda de asaltantes que operaba en San Agustín y colonias circundantes en Ecatepec y a quienes se les atribuye múltiples robos e inclusive también hechos de sangre

Fue personal de la policía de Ecatepec de la segunda Región al mando del comandante Víctor Hernández Álvarez ,quienes lograron el aseguramiento.

de Jonathan Alan Castañeda Landa Verde de 27 años de edad a quien se encontraron una pistola tipo escuadra, diferentes teléfonos celulares al parecer productos de los atracos y dos motocicletas que utilizaban para realizar los atracos.

Es importante destacar que en este operativo también participaron elementos de la policía ministerial y la nueva supervisión de la policía municipal.

Al presunto delincuente que se le vincula con la banda llamada de"chulos" fue presentado ante el agente del Ministerio Público de San Agustín ,precisando que se dedica al robo con violencia

Fatal accidente frente a la plaza Sendero en Ecatepec deja como saldo un muerto




Terrible choque se registró la tarde de este miércoles sobre la carretera Lechería- Texcoco entre un camión pesado y una camioneta, dejando lamentablemente como saldo un muerto se trata del guardia de seguridad privada que viaja a bordo de la camioneta.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera Lechería-Texcoco a la altura de la plaza comercial sendero, en la colonia la purísima en Ecatepec.

Al lugar llegaron los servicios de emergencia quienes trasladaron a un hombre de 25 años aproximadamente al parecer el chofer de una de las unidades el cual presentaba doble fractura de fémur, mientras que equipo de rescate de Ecatepec con su equipo de extracción rescatan el cuerpo de un masculino sin signos vitales y en espera del Ministerio Público.*

Protección Civil de Ecatepec suspende obra que provocó hundimiento y graves daños a una empresa

El inmueble de 120 metros cuadrados se hundió y está a punto de caer
El gobierno municipal suspendió los trabajos en el lugar



La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec suspendió una obra en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, cuyas excavaciones provocaron afectaciones en una bodega aledaña, que está a punto de desplomarse al parecer por el reblandecimiento del suelo y será demolida, sin que personas hayan resultado lesionadas por los hechos

Alrededor de las 15:00 horas de hoy ciudadanos de esta comunidad reportaron el hundimiento de la construcción ubicada en la calle Gob. F. Murguía, en dicha comunidad, donde elementos de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil acudieron de inmediato para resguardar la zona; en el interior se encontraban alrededor de 20 trabajadores, quienes lograron salir a tiempo y resultaron ilesos.

De acuerdo con Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos municipal, en el lugar se llevaban a cabo trabajos de excavación, lo que sumado a las recientes lluvias pudo provocar un socavón que hizo que la estructura de aproximadamente 120 metros cuadrados se hundiera.

El inmueble dañado pertenece a la empresa “Yacarta”, dedicada al esmaltado y aluminio; en su interior quedó un tanque de gas de 300 litros que está a un cuarto de su capacidad, por lo que fue necesario acordonar y evacuar un área de 100 metros a la redonda como medida preventiva.

Arriaga Ramírez añadió que con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas la estructura será demolida; otro inmueble aledaño, que funciona como bar con razón social “Rodeo Ecatepec”, también fue afectado y será evaluado para determinar si es seguro utilizarlo o no, el cual igualmente fue desalojado preventivamente.

Protección Civil suspendió la citada obra en construcción y realizará las diligencias correspondientes para determinar al respecto.

Aumenta el número de conductores que son multados por invadir carril del Mexibús



En lo que va de este año poco más de 3 mil automovilistas han sido multados por invadir el carril confinado del Mexibús, reportó el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico de la entidad (Sitramytem).

El carril confinado es para uso exclusivo del Mexibús, por lo que está prohibido que los automovilistas circulen por él.

Por otro lado con el objetivo de mantener un servicio seguro, eficaz y eficiente para los más de 320 mil usuarios diarios del Sistema de Transporte Mexibús, el gobierno del Estado de México, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico de la entidad (Sitramytem), la Secretaría de Seguridad y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), trabaja de manera coordinada para mantener en buenas condiciones el carril confinado en las cuatro líneas. Para esto, realiza operativos para evitar su invasión y trabajos de limpieza para prevenir inundaciones. Sitramytem informó que, en lo que va del año, se han multado a poco más de 3 mil personas por invadir el carril confinado del Mexibús. En este sentido, las autoridades estatales hacen un llamado a la ciudadanía para cuidar el uso del carril confinado que es exclusivo del Sistema Mexibús, con el fin de reducir el número de incidentes y evitar que sean sancionados. Asimismo, invitó a la población a no tirar basura en la vía pública, con el fin de evitar encharcamientos e inundaciones que afecten los trayectos. Nota anterior

Como parte de estos trabajos, se realizan operativos para evitar su invasión y trabajos de limpieza para prevenir inundaciones.

Identificación del virus del papiloma humano en la boca


De acuerdo con los datos de la OMS existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales solo 14 son de alto riesgo
Cuando compartes un momento sexual podrías dar o recibir sexo oral, sin embargo, como en todos los tipos de contacto sexual existen muchos riesgos que se deben tomar en cuenta antes de hacerlo, ya que podrías contraer el VPH, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes en el mundo. Si realizaste esta práctica y no te cuidaste ¡te decimos cómo identificar el virus del papiloma humano en la boca.
• Director de 'Rocketman' y 'Bohemian Rhapsody' va por biopic de Madonna
De acuerdo con los datos de la OMS existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales solo 14 son de alto riesgo. Al realizar sexo oral sin protección incrementas tus posibilidades de contagiarte y desarrollar cáncer de boca o garganta, pero quizá te preguntes si existe alguna manera de detectar el virus del papiloma humano en los hombres. Y sí, ¡claro que te puedes dar cuenta a tiempo! Aquí te decimos cómo reconocer el VPH en tu galán.
El cáncer bucal engloba las mejillas, las encías, el paladar, la lengua y la garganta. Este tipo de cáncer tiende a diseminarse muy rápido. Algunos de los factores que lo ayudan a incrementar el riesgo son:
1. Fumar
2. Consumir alcohol en exceso
3. La toma de algunos medicamentos
4. Falta de higiene oral
5. El sexo oral sin protección


El VPH no tiene cura, pero puedes prevenirlo si te aplicas la vacuna contra esta enfermedad de transmisión sexual. También existe un 90 % de que tu cuerpo se defienda ante estas 5 enfermedades que podrías desarrollar en caso de un posible contagio.

¿QUIÉN DEBE VACUNARSE?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del papiloma Humano, la vacuna se la deben aplicar los niños y niñas entre 11 a 12 años. También es recomendable en los hombres hasta los 21 años que nunca se la hayan puesto; en el caso de las mujeres se la pueden aplicar hasta los 60 años en caso de que no se hayan vacunado antes.
Te puede interesar: Esto pasa en tu cuerpo cuando tienes VPH
Es importante que tomes tus precauciones, ya que la mayoría de las personas que tienen una vida sexual activa corren el riesgo de contraer esta enfermedad en algún momento de su vida. Si detectas alguno de estos síntomas acude de inmediato al médico para que te realice los exámenes necesarios de cabeza y cuello. No lo olvides, ¡tu salud e

Secretarios de Seguridad apoyan modelo nacional de Policía


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se reunió con los responsables de seguridad de los estados de México, Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos

Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO
Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, exhortó a los presentes a sumar los esfuerzos en conjunto para fortalecer a las policías locales y mejorar los mecanismos de coordinación.
Ante los responsables de seguridad de los estados de México, Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, el secretario explicó que el Modelo Nacional de Policía implica la homologación de capacidades y prestaciones de los cuerpos policiacos.
Asimismo reiteró que la Guardia Nacional no va a sustituir a las policías estatales ni municipales, es un complemento y tendrá que trabajar de manera muy coordinada.
Destacó que la presencia de las fuerzas federales en apoyo a la seguridad ha dado importantes resultados en la disminución de la incidencia delictiva, por ejemplo en los homicidios, tal es el caso de Tijuana o Ciudad Juárez.
El titular de la SSPC pidió a los secretarios de seguridad que ayuden a fortalecer las mesas estatales y regionales, ya que la Guardia Nacional solo va a operar a través ellas.
Aprovechemos para consolidar la operación de las coordinaciones regionales, de tal manera que cuando llegue la Guardia estén asentadas para tomar decisiones que se transmitirán al mando operativo de esta corporación, quien deberá atenderlas”, señaló.
Los secretarios de seguridad de la zona centro del país brindaron su respaldo al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, a fin de mejorar y fortalecer las capacidades de los policías, lo que conllevará en mejorar la percepción de seguridad y la confianza ciudadana, así como incrementar el nivel de denuncia de los delitos.
Por su parte el Gral. Brig. Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, explicó los avances de la Guardia Nacional en cuanto a su estructura, división territorial y reclutamiento.
Estimó que mediante los 53 mil 671 elementos veteranos de la Policía Naval, Militar y Federal, más 21 mil 170 elementos de nuevo ingreso, a fin de año se alcanzaría un estado de fuerza de casi 75 mil integrantes.
Entre los acuerdos alcanzados en esta reunión, los integrantes aprobaron el Esquema Nacional de Vinculación entre Áreas especializadas en Secuestro,presentada por la Coordinación Nacional Antisecuestro, lo que permitirá recopilar información de las cámaras georreferenciadas, con el fin de sumar capacidades y condiciones de operación para su actualización en Plataforma México.
A su vez se reconoció la importancia de la actualización y mejora continua de los sistemas y bases de datos de Plataforma México para la seguridad y procuración de justicia.
También se acordó implementar las estrategias que garanticen la operación y vigencia de la Red Nacional de Radiocomunicación, los servicios de Atención a Emergencias 9-1-1, la base biométrica Digitus y la modernización de Plataforma México, a fin de crear instrumentos de consulta e información para la prevención de delitos.
En esta reunión se presentó la Estrategia Nacional para la Simplificación y Modernización del Informe Policial Homologado (IPH), mediante la cual se explora la implementación de un programa piloto que permitiría el llenado de este documento mediante una tableta electrónica, el cual está alineado a las nuevas leyes del uso de la fuerza y registro de detenciones, y permitiría un proceso más ágil.


Convivencia social y rescate de tradiciones en Coacalco



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Para el Gobierno de Coacalco, que preside Darwin Eslava, es impulsar la convivencia social y el rescate de nuestras tradiciones es involucrar a la niñez y a sus familias.
Para concretar este tipo de acciones, la Dirección de Educación, en coordinación con el Sector 4 de preescolar y la Zona Escolar 16 de nivel primaria, realizó una representación de la Guelaguetza y el Primer Torneo Inter escolar de Ajedrez.
En el primero, que se efectuó en el Gimnasio municipal, participaron alumnos de cinco jardines de niños, quienes demostraron sus habilidades artísticas ante los asistentes.

“Está muy bien fortalecer las tradiciones desde pequeños porque si no, luego se pierden; los jóvenes de hoy no quieren saber nada de danza, nada de cultura. Mostrarles las danzas de otras partes del país a los menores es un acto importante para que estén conscientes de la cultura que tenemos”, indicó Patricia Itzel Garduño Carrillo, una de las bailarinas participantes.

Cabe que el torneo de ajedrez se realizó en la Biblioteca municipal “José María Morelos y Pavón”, donde participaron más de 70 alumnos de seis escuelas primarias.

Reforma electoral de Morena no tiene futuro, anticipan expertos y oposición


El exconsejero electoral del entonces IFE, Jaime Cárdenas, apoyador de la 4T, señaló que 'esa propuesta, así como está, no pasa; no la van apoyar el PRI, el PAN ni el PRD'.



El exconsejero electoral del IFE –hoy INE- Jaime Cárdenas, apoyador de la 4T, anticipó que la propuesta de reforma electoral de Morena “no tiene futuro”, es “incompleta” y concita una “idea equivocada”.
Explicó que, aunque acudió a reuniones con algunos diputados federales para integrar una lista de temas que la propuesta debía incluir, aclaró que no participó en la confección de la iniciativa y que no es de su autoría, a pesar de que fue uno de los estrategas, así como representante jurídico electoral de Morena, en el proceso electoral del año pasado, cuando López Obrador ganó la elección presidencial.
En entrevista con El Financiero, precisó que “soy impulsor de la 4T, pero esa propuesta, así como está, no pasa; no la van apoyar el PRI, el PAN ni el PRD. Es muy ambiciosa, pero concita a una idea equivocada porque es incompleta, y de aprobarse una reforma quedaría sólo en pequeños cambios”.
Luego de participar este miércoles en el segundo foro de debates para una reforma electoral, que organiza la Cámara de Diputados, indicó que “el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, cree que se trata de una propuesta mal hecha y mal intencionada, porque está preocupado de que le van quitar recursos”.
“No sé, exactamente, a qué se refiere cuando habla de una reforma electoral mal intencionada, pero yo creo que él supone que Morena se va a apoderar del órgano electoral (...) Lo primero es debatible, porque en el INE hay muchos excesos; muchos directores de área tienen derecho a chofer, gasolina. Hay muchos privilegios en prestaciones y muchas cosas que no deben existir. Sí se pueden reducir sus gastos”, dijo.
Y en lo segundo, “para que no se tenga una idea equivocada de que Morena se quiere apoderar de los órganos electorales, la iniciativa deben proponer un nuevo método para su elección; que ya no los nombre la Cámara de Diputados, sino con otro mecanismo”.
Desde la bancada del PRI, el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo también a El Financiero que “nosotros no estamos de acuerdo y no vamos con una iniciativa de Morena en esos términos”.
“En el partido pensamos que debemos de tener mucha precaución antes de cambar el modelo de administración de las elecciones de este país, y del modelo de la resolución de conflictos jurídico-electorales”, declaró.
Sobre la desaparición de los llamados Organismos Públicos Locales Electorales, el diputado federal priista dijo: “Nosotros no estamos de acuerdo con golpear a federalismo ni en ahorcar a los partidos, en términos económicos. Seamos más estrictos con el control del dinero, pero no golpeemos la democracia”.
“Cuando un país centraliza todo, corre el riesgo de fracturarse. Las crisis en este país se han dado cuando todo se ha concentrado en la Ciudad de México. No estamos hoy en una crisis del sistema electoral, por lo que tal vez se logre una reforma electoral, pero no una de gran calado, sino sólo una con cambios más pequeños”, advirtió.
“Los grandes problemas de este país se han dado cuando el poder central ha cumulado facultades, funciones y atención a los problemas. Por eso lo más conveniente es irse con cuidado, analizar y ver qué es o qué se tiene que mejorar a pequeña escala, para que las cosas sean mejores”, dijo.
“Una de ellas es la forma de elección de los miembros del INE, del Tribunal Electoral Federal, de los OPLE's y de los tribunales locales. Porque de una supuesta supremacía de los gobernadores nos pasamos a una real supremacía de los partidos políticos, pues los exconsejeros electorales han admitido que son propuestos por cuotas de partidos, y también los magistrados. Y los consejeros del INE influyen para que se designen ciertos consejeros estatales en los OPLE's”, comentó.
“En el contexto del foro interno de la reforma electoral que se realiza en la Cámara de Diputados, persiste la idea de que Morena busca controlar los órganos electorales, y muchos ponentes están en contra de ese tipo de iniciativas”, admitió.
Sin embargo, dijo, “si hay una mala intención con esa propuesta de reforma, basta con que se someta a votación y se acabó; confiemos en que la mayoría razone la importancia de un estado federal efectivo, y no de un estado centralista que a la postre sería ineficaz y no representaría a los mexicanos”.
Por su parte, en entrevistas, líderes parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron que Morena lo que busca es, partir de una propuesta suya de reforma electoral, la desaparición de los 32 OPLE's y que sea el INE -con consejeros locales nombrados por diputados federales con una mayoría de Morena- quien organice las elecciones estatales.
“Las reformas electorales en general las proponen los partidos de oposición, no el Gobierno; hay que fortalecer al federalismo, lo cual implica apoyar las instituciones locales, los OPLE's, y no regresar al centralismo del Museo de Arqueología Política del siglo pasado”, comentó de antemano el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks,
“Es claro que lo que Morena busca es controlar los órganos electorales, y evidentemente que el PAN no apoyará esta intención”, dijo.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, alertó que “Morena lo que quiere es tener una reforma 'a modo', con la que tenga el control de los órganos electorales; que sean temporales y que los nombre el Congreso federal, la Cámara de Diputados, con una mayoría de Morena y sus aliados. Además quiere disminuir a los Consejeros Electorales para ir teniendo mayor control y luego quitarle diputados plurinominales a los partidos ”.
El dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda, planteó que “una reforma electoral trata sobre el asunto fundamental de cómo distribuir el poder, pero sobre todo de cómo administrar y procesas nuestras diferencias y la pluralidad política”.
“Cualquier reforma electoral debe realizarse en el marco de un profundo y amplio proceso de reflexión nacional. No bastan foros, no bastan mayorías que impongan decisiones”, alertó.


¡!Un tercer país seguro!! ¿México podría serlo como lo pide Trump?


Un “tercer país seguro” tiene que asegurar el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo, educación, derecho a la reunificación familiar



En el interior del albergue sólo dejan entrar a familias, principalmente con mujeres y niños, la mayoría duerme en la calle. Foto: Roberto Hernández
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera marcha a tras a la imposición de aranceles a México, ambos países logran un acuerdo en el que México se comprometió a enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur.
Mientras que Estados Unidos enviará a miles de de migrantes bajo el programa “Quédate en México”, en el que los solicitantes de asilo deberán permanecer en México hasta que se resuelva su situación.
El gobierno mexicano dijo que el acuerdo con EU para detener a los migrantes deberá dar resultados en solo 45 días, de no cumplirse Donald Trump pidió que México se convierta en la figura de “tercer país seguro”.
Pero… ¿qué significa este término?
El concepto de “tercer país seguro” nació en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados firmado en Ginebra, Suiza, en 1951.
Se refiere a que: Cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones, de acuerdo con BBC Mundo.
Sin embargo, ser un “tercer país seguro”, no es sólo tener buena voluntad y aceptar a los refugiados.
Pues de acuerdo con la Convención de Ginebra, existen condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esa categoría, la principal es garantizar que los solicitantes de asilo no serán retornados a su país de origen, es decir que se respete el principio de “no devolución”.
También tienen que asegurar: el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo, educación, derecho a la reunificación familiar.

Centroamericanos llegan a Ciudad Hidalgo, en Chiapas / Foto: AFP
Pero un país solo puede transferir la responsabilidad de acogida a otro país seguro, si ambos países tienen sistemas de asilo que cumplen los mismos estándares, de acuerdo con un documento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En teoría, ayuda a aliviar la carga de los países que reciben más solicitudes de asilo y redistribuye a los solicitantes de forma más equitativa entre distintos países.
Históricamente, el principio de tercer país seguro ha sido aplicado generalmente en la Unión Europea.
Y… ¿México puede ser “tercer país seguro”?
Expertos en migración aseguran que México no tiene la capacidad para convertirse en un tercer país seguro, es una posibilidad que no tiene sentido.
Si México fuera designado tercer país seguro, los agentes fronterizos estadounidenses podrían rechazar a aquellas personas que atravesaron el país para pedir asilo en Estados Unidos, en especial los migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras.
México no tiene la capacidad para volverse un tercer país seguro por varias razones”, explica a BBC Mundo Rodolfo Cruz, director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte.

Foto: Reuters
Uno, porque no tiene la infraestructura suficiente para seguir albergando y atendiendo a estos migrantes que ya sometieron su proceso de solicitud de refugio en Estados Unidos y que están del lado mexicano.
Segundo, México tampoco tiene el marco legal que sustente el que puedan estar acá por tiempo indefinido”, agrega.

Rodolfo Cruz señala que hay una tasa de alrededor de un 80 y un 85% de rechazo de esas solicitudes de asilo en Estados Unidos, por parte de migrantes centroamericanos.
Otra gran objeción que los analistas plantean a la designación de México como país seguro es el requisito de que se garantice la seguridad de los migrantes, algo que, no se puede ofrecer ni a los propios mexicanos.
Hay que ser realistas, varias de las ciudades fronterizas no son lugares seguros, son de hecho de las ciudades más inseguras en México. Sabemos que la tasa de homicidios en las ciudades fronterizas es elevada, hay mayor riesgo, mayor vulnerabilidad de esas poblaciones migrantes”, indica Cruz.

Muñoz Ledo acusa a Ebrard de invadir facultades


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, también criticó que se use a la Guardia Nacional para detener el ingreso de migrantes



El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el Canciller Marcelo Ebrard está invadiendo facultades de la Secretaría de Gobernación en tema migratorio.
Entrevistado en el marco del foro “Las Tres Dimensiones del Desarrollo, una oportunidad para legislar con futuro para México”, en el Senado de la República, consideró que se discute "si la Secretaría de Gobernación (Segob) es la responsable de poder contener la migración o le corresponderá a la cancillería”.
Sostuvo que en el territorio nacional no se está devolviendo a migrantes y que no existe la prohibición expresa de que éstos no entren.
“Nosotros no estamos devolviendo migrantes, en este momento no existe prohibición expresa de que los migrantes entren. Estamos discutiendo, y lo va a discutir el pleno, , expuso.
También lamentó que la Guardia Nacional se use para contener el flujo migratorio, y precisó que es una solución contra el crimen organizado y no contra los migrantes.
El diputado federal por Morena rechazó que haya acuerdos ocultos, con relación a lo logrado el viernes pasado en Washington, para detener el cobro de aranceles a productos mexicanos y para controlar el flujo migratorio por la frontera sur de México.
Sin embargo, Muñoz Ledo comentó que el presidente estadunidense Donald Trump “sigue diciendo que hay acuerdos sujetos y que los va a ir soltando poco a poco, es una amenaza adicional”.
En este punto, precisó que de haber algo adicional en la materia, el Senado lo tendrá que conocer y discutir, como ya lo ha dicho el propio gobierno federal, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
también recomendó al gobierno federal alistar su programa de control de daños si el presidente estadunidense Donald Trump hace públicos los acuerdos, que ha sostenido, no se han hecho públicos.
“Dígase lo que se diga en México, él va a hacer público lo que hablaron los funcionarios mexicanos, prepárense para desmentirlo”, advirtió.
Ante ello, la diputada federal de Morena, Dolores Padierna, aclaró que los asuntos migratorios y los asuntos comerciales se ven por distintos canales, e hizo hincapié en que los acuerdos alcanzados la semana pasada en Washingotn no significan una responsabilidad para México, aunque le permite la oportunidad de ubicarse como “un líder para atender esta problemática desde su raíz”.
“La conexión entre lo económico y lo migratorio es obvia, estar apretando las tuercas no solamente con los aranceles”, reviró Muñoz Ledo a su compañera de bancada.


Tribunal Electoral confirma expulsión de César Duarte del PRI


Los magistrados ratificaron la decisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI al expulsarlo luego por corrupción

César Duart exgobernador de Chihuahua
César Duarte se aferró a no ser expulsado del PRI al impugnar la decisión del partido, para su infortunio, el Tribunal Electoral confirmó que será dado de baja definitivamente.
Tras una sesión pública, los magistrados confirmaron la decisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI al expulsarlo luego de ser acusado de corrupción.
El pasado 30 de mayo, el órgano partidista determinó la validez del procedimiento sancionador iniciado hace tres años por el entonces consejero priista Armando Barajas Ruiz contra Duarte Jáquez.
Acusaron que el ex gobernador de Chihuahua "por ningún motivo podrá reafiliarse a este partido".
César Duarte tiene casi una veintena de órdenes de arresto en su contra por desvío de recursos públicos, peculado y delito electorales.

Del Mazo se confronta con legisladores al detener reformas aprobadas


Ley de Alimentos, alertas sísmicas, rectoría de autopistas y estacionamiento gratuito para discapacitados no han entrado en vigor


Al menos una docena de decretos aprobados en sesiones de pleno por los diputados locales, entre ellos nuevas leyes, reformas legales y un exhorto no han entrado en vigor porque el Ejecutivo mexiquense no los ha publicado, pese a que fueron aprobados en el mes de abril.
Entre ellos, destacan la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos aprobada el 4 de abril en sesión de pleno y 14 temas avalados el 30 de abril, aunque dos de ellos son constitucionales y primero deben tener el visto bueno de los ayuntamientos mexiquenses: la reforma al Poder Judicial y la de derecho a la ciudad.
No obstante, reformas importantes como la de recuperar la rectoría sobre las concesiones de las autopistas, después de echar abajo la llamada “Ley OHL”, el sistema de alertas sísmicas, el aumento a las penas contra quienes cometan crímenes de odio, la obligación de los estacionamientos de dar espacios gratuitos a las personas con discapacidad, entre otras no se han publicado.
De acuerdo con el Congreso local los decretos fueron enviados al Ejecutivo mexiquense para su publicación, el cual, de acuerdo con la carta magna, tiene 30 días para hacer observaciones, u ordenar su publicación en Gaceta de Gobierno para que entren en vigor.

Los pendientes
En el paquete del 30 de abril también se incluyen las revisiones a las Cuentas Públicas 2017 y la decisión de iniciar el proceso de remoción del auditor superior, Fernando Baz, aunque Morena ya ha anunciado que aun cuando no se publique, el procedimiento es irreversible.
La reforma para echar atrás la “Ley OHL” busca devolver al Estado la rectoría sobre las concesiones, cuando la empresa haya recuperado su inversión y rendimiento; mientras la creación de alertas sísmicas y el Múltiple de Alertas Tempranas del estado de México impulsa la colocación de esos mecanismos en los lugares de mayor riesgo y concentración de gente, como: escuelas y hospitales.
También están pendientes de aplicar las penas de hasta 60 años de prisión a quienes cometan crímenes de odio, la ampliación de licencias por paternidad a servidores públicos, la paridad de género en las comisiones edilicias y legislativas de la entidad, los dictámenes de los informes de las cuentas públicas 2017 y declarar el 9 de diciembre como el Día Estatal contra la Corrupción.

Otros ajustes pendientes son establecer el interés superior de la niñez como principio rector de las políticas públicas de desarrollo social, la homologación en la denominación de las coordinaciones de Protección Civil, la creación de las comisiones edilicias permanentes del Adulto Mayor en los ayuntamientos, la obligación de los estacionamientos de dar espacios gratuitos a las personas con discapacidad y un exhorto para a instaurar un protocolo de atención a eventos vinculados con intentos de linchamiento.
Las reformas constitucionales fueron al Poder Judicial mexiquense para fortalecerlo y establecer que los abogados externos que deseen ser magistrados tomen cursos y se sometan a exámenes de oposición y la segunda para garantizar el derecho humano a la ciudad, a fin de lograr la igualdad, sustentabilidad, justicia social, participación democrática, respeto a la diversidad cultural, la inclusión social, la distribución equitativa de bienes públicos y la justicia territorial. Esas fueron enviadas a los municipios.
¿Qué dice la ley?
El artículo 59 constitucional establece que el gobernador del Estado de México podrá formular observaciones a las leyes o decretos que expida la Legislatura y remitirlas para su discusión y, en su caso, aprobación dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción.
Las leyes o decretos desechados en todo o en parte por el Ejecutivo serán devueltos con sus observaciones a la Legislatura y deberán ser discutidos de nuevo por ésta, y si fuesen confirmados por las dos terceras partes del número total de sus integrantes serán ley o decreto y volverán al Ejecutivo para su promulgación.
El artículo 60 prevé que cuando un proyecto de ley o decreto sea devuelto a la Legislatura con observaciones del Gobernador y no se apruebe con arreglo al artículo anterior, no podrá ser sometido nuevamente a discusión, sino hasta el siguiente período ordinario de sesiones, aunque hasta el momento el Ejecutivo no ha informado que pretenda hacer observaciones.

Encaran a Del Mazo legisladores mexiquenses por no publicar reformas


Retrasan los cambios porque no han podido entrar en vigor


La Legislatura mexiquense ha solicitado a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México una explicación de por qué no han publicado las reformas que aprobaron desde el mes de abril y han solicitado que lo hagan para que puedan entrar en vigor.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández dijo que ya pidieron hacer la publicación o enviar las razones por las que no sea hecho, pero todavía no han tenido respuesta.
Advirtió que el plazo para que el Ejecutivo haga observaciones ya se venció, no descartó que puedan hacer ajustes legales, pues en estos momentos están en estado de indefensión y si los decretos se llegaran a regresar al final son temas que retrasan el proceso legislativo.

“Nosotros ya solicitamos de manera formal a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que es la encargada de resolver es asuntos, primero publique o nos envíen las razones por las que no se publican. No ha habido respuesta, apenas le lunes se les hizo llegar el documento.
“Lo que no se ha publicado, aplica la afirmativa ficta si no ha tenido observaciones, se tiene que promulgar. Vamos a analizar todos los casos, pero la ley es clara si no hay observaciones, aplica ” aseguró.
Al menos una docena de decretos aprobados en sesiones de pleno por los diputados locales, entre ellos nuevas leyes, reformas legales y un exhorto no han entrado en vigor porque el Ejecutivo mexiquense no los ha publicado, pese a que fueron aprobados en el mes de abril.
Entre ellos, destacan la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos aprobada el 4 de abril en sesión de pleno y 12 temas del 30 de abril como el recuperar la rectoría sobre las concesiones de las autopistas, después de echar abajo la llamada “Ley OHL”, el sistema de alertas sísmicas, el aumento a las penas contra quienes cometan crímenes de odio, la obligación de los estacionamientos de dar espacios gratuitos a las personas con discapacidad, entre otras no se han publicado.

Rechazan diputados mexiquenses que visita de hijo de AMLO sea para dar “línea”



José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acudió este miércoles a la Legislatura mexiquense para reunirse con los diputados locales de Morena en una “visita de cortesía”.



Diputados Morena Edomex@GPMorenaEdomex



Los diputad@s de #Morena nos reunimos en la @Legismex con José Ramón López Beltrán, hijo de nuestro presidente @lopezobrador_ #DiputadosMorenaEdoMéx

Información y privacidad de Twitter Ads
Aun cuando lo esperaban desde las 10:00 de la mañana, López Beltrán arribó al Congreso local cerca del mediodía, acompañado de un grupo de morenistas que en todo momento trató de evitar que la prensa se acercara, incluso con empujones, y evitó dar declaraciones.
El coordinador de Morena, Maurilio Hernández afirmó que su visita fue de cortesía, pues es su amigo, pero negó que les venga a dar “línea”, o que sea el operador político de Morena.

“No hay línea, ¿línea de qué? Se especula, pero lo digo con claridad: es una visita de cortesía. Con respeto y con afecto lo recibimos”.
Por separado y de manera extraoficial algunos legisladores admitieron que podrían tocar el tema de las estructuras y la futura renovación de la dirigencia estatal.

Túnel Emisor Oriente en el segundo semestre del 2019 se concluirá


Presenta un avance casi del 90% y prevén que esté en operación antes de que concluya el 2019



La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el Túnel Emisor Oriente (TEO) presenta un avance de casi el 90% y prevé que esté concluido antes de que termine el 2019.
El Ingeniero Gustavo Segura, coordinador de supervisión de los tramos 4,5 y 6 del TEO, anunció que la obra es considerada como la más grande del mundo con sus 62 kilómetros de longitud, tiene un avance del 97.82%, las 25 lumbreras que la conforman están terminadas al 100% y el revestimiento del túnel es del 89%.

Resaltó que el túnel, una vez que entre en operación, será capaz de desalojar hasta 150 mil litros de aguas residuales y pluviales por segundo, lo que ayudará a mitigar las inundaciones que se registran en la Zona Metropolitana del Valle de México pues inicia en la confluencia del Río de los Remedios y el Gran Canal en la Lumbrera cero, hasta la lumbrera 05, trazo denominado, Tramo 1, el cual, aseguró ya se encuentra en operación, desde junio del 2013.
Destacó que, para poder continuar con la excavación del resto del tramo, se tuvo que construir la Planta el Caracol, ubicada en las inmediaciones de la colonia Olímpica Jajalpa en Ecatepec. “Lo que hace es que toda el agua que vierte en la lumbrera cero, la volvemos a extraer aquí en la lumbrera cinco, con la planta El Caracol y se vuelve a verter al Gran Canal”.
Puntualizó que el Gran Canal de Aguas Negras del Desagüe, es una de las salidas principales de la Ciudad de México pero, por los asentamientos de la ciudad, empezó a perder pendiente y en lugar de drenar el agua, al momento que la pendiente es al revés, vuelve a meter el agua.
Eso nos ha generado que tengamos que ir construyendo plantas de bombeo, en donde el punto de inflexión ha perdido su pendiente, la solución definitiva para ese problema, es la construcción del Túnel Emisor Oriente.
Remarcó que el TEO, corre de forma paralela al Gran Canal que data desde 1900, en todo lo que es el primer tramo y hasta la lumbrera 13, donde el canal se desvía hacia los túneles de Tequixquiac por el lado Oriente de lo que es la laguna de Zumpango y el TEO por el lado Poniente de la laguna.

El Túnel Emisor Oriente, el megadrenaje infinito de la Ciudad de México


El megadrenaje, que construye un consorcio integrado por Carso Infraestructura, Lombardo e ICA, lleva cerca de una década en construcción y tendrá una inversión casi cuatro veces mayor a la prevista.

Infraestructura hídrica. Una parte del TEO ya está en operación, y ahora se trabaja en la parte final para que inicie operaciones el siguiente año. (Foto: Anylú Hinojosa-Peña)
A más de 100 metros bajo el nivel del suelo, en Tepeji del Río, Hidalgo, trabajan cerca de 200 obreros en turnos de 12 horas, por los que les pagan 150 pesos al día. Un obrero dice que lleva tres años sin un aumento de sueldo, “y mejor ni pedirlo, ya ve cómo están las cosas”, comenta.
Él es parte de las personas que construyen el que será el cuarto sistema de drenaje que ayudará a evacuar aguas negras y pluviales del Valle de México: el Túnel Emisor Oriente.
El proyecto inició como un proyecto de emergencia en 2008, cuando hubo cuantiosas inundaciones en Ecatepec, Estado de México. Se contempló que tuviera una longitud de 62 kilómetros, arrancando en el Río de los Remedios, y que desembocara en una planta de tratamiento en Atotonilco, Hidalgo.
Los trabajadores de la obra tienen largas jornadas, y algunos viven en campamentos cercanos a la zona de las obras. (Anylú Hinojosa-Peña)
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudicó el proyecto de forma directa, sin concurso de por medio, a un consorcio integrado por Carso Infraestructura, Lombardo, ICA y algunas subsidiarias de está última. “Somos empresas con gran experiencia en túneles”, justifica Adrián Lombardo, director general del consorcio.
Cuando se adjudicó el proyecto, se tenía contemplado que se concluyera en menos de cinco años y que la inversión total fuera de 11,035 millones de pesos. Hoy el monto es casi cuatro veces mayor: la inversión total será de 41,598 millones de pesos, de acuerdo con datos de Transparencia Presupuestaria. Es una de las cinco obras públicas más caras en construcción.
PUBLICIDAD
El túnel se recubre con placas de prefabricados de concreto que se elaboran por el consorcio constructor en plantas cerca de la obra. (Anylú Hinojosa-Peña)
La obra se fondea anualmente con recursos públicos desde 2008, y la última asignación está programada el siguiente año. Pese a que Conagua asegura que el túnel iniciará a operar en 2018, la obra aún reporta un avance físico de sólo el 60%.
¿Cuál es la razón de este retraso y del sobrecosto?
El TEO se adjudicó como proyecto con carácter de emergencia, sin proyecto ejecutivo ni estudios geológicos a lo largo de los 62 kilómetros que recorre debajo del Estado de México y hacia Atotonilco, explica Lombardo.
Buena parte de los obreros están a más de 100 metros bajo tierra, los pocos que están a nivel de piso supervisan la salida de tierra y escombros. (Anylú Hinojosa-Peña)
“Originalmente este contrato no tenía un proyecto ejecutivo y el primer convenio es producto de esto. Lo que quiere decir que cuando se contrató no estaba dimensionado perfectamente el alcance real y lo que se iba a encontrar con la perforación”, dijo Roberto Ramírez, director general de Conagua, durante un recorrido reciente por el túnel junto a varios medios de comunicación.
Encima de los prefabricados, se coloca una capa más de concreto, que deja al túnel listo para operar. (Anylú Hinojosa-Peña)
Las tuneladoras no entran en el monto del contrato, pues Conagua compró seis con sus propios recursos. Lo más costoso, según Lombardo, ha sido hacer nuevos estudios en la tierra, pues se tenían muy pocos y no se sabía qué se encontraría en el siguiente kilómetro de excavación. Por ello, la obra se ha encontrado con continuos problemas. En algún momento, por ejemplo, una tuneladora se descompuso debido a que se topó con piedras redondas y de superficie lisa que eran casi imposibles de romper.
Las lumbreras son las perforaciones verticales hacia el túnel, y sirven para desalojar materiales y como respiradero para la obra. (Anylú Hinojosa-Peña)
Los retos aún no están todos resueltos. Por ejemplo, la lumbrera 21A, uno de los 24 respiraderos de la obra, está en medio de un manto acuífero. Debajo, en el túnel, se ve que hay agua presionando con fuerza, y algunos de los prefabricados comienzan a tener filtraciones. Unos trozos de madera, no muy sofisticados, tratan de contenerlas. Los obreros las miran y se encogen de hombros.