Directorio

Directorio

miércoles, 12 de junio de 2019

Túnel Emisor Oriente en el segundo semestre del 2019 se concluirá


Presenta un avance casi del 90% y prevén que esté en operación antes de que concluya el 2019



La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el Túnel Emisor Oriente (TEO) presenta un avance de casi el 90% y prevé que esté concluido antes de que termine el 2019.
El Ingeniero Gustavo Segura, coordinador de supervisión de los tramos 4,5 y 6 del TEO, anunció que la obra es considerada como la más grande del mundo con sus 62 kilómetros de longitud, tiene un avance del 97.82%, las 25 lumbreras que la conforman están terminadas al 100% y el revestimiento del túnel es del 89%.

Resaltó que el túnel, una vez que entre en operación, será capaz de desalojar hasta 150 mil litros de aguas residuales y pluviales por segundo, lo que ayudará a mitigar las inundaciones que se registran en la Zona Metropolitana del Valle de México pues inicia en la confluencia del Río de los Remedios y el Gran Canal en la Lumbrera cero, hasta la lumbrera 05, trazo denominado, Tramo 1, el cual, aseguró ya se encuentra en operación, desde junio del 2013.
Destacó que, para poder continuar con la excavación del resto del tramo, se tuvo que construir la Planta el Caracol, ubicada en las inmediaciones de la colonia Olímpica Jajalpa en Ecatepec. “Lo que hace es que toda el agua que vierte en la lumbrera cero, la volvemos a extraer aquí en la lumbrera cinco, con la planta El Caracol y se vuelve a verter al Gran Canal”.
Puntualizó que el Gran Canal de Aguas Negras del Desagüe, es una de las salidas principales de la Ciudad de México pero, por los asentamientos de la ciudad, empezó a perder pendiente y en lugar de drenar el agua, al momento que la pendiente es al revés, vuelve a meter el agua.
Eso nos ha generado que tengamos que ir construyendo plantas de bombeo, en donde el punto de inflexión ha perdido su pendiente, la solución definitiva para ese problema, es la construcción del Túnel Emisor Oriente.
Remarcó que el TEO, corre de forma paralela al Gran Canal que data desde 1900, en todo lo que es el primer tramo y hasta la lumbrera 13, donde el canal se desvía hacia los túneles de Tequixquiac por el lado Oriente de lo que es la laguna de Zumpango y el TEO por el lado Poniente de la laguna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario