Directorio

Directorio

jueves, 3 de marzo de 2022

Posible aumento en el precio de la tortilla en el Valle de México

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Se vislumbra un aumento al precio de la Tortilla, a pesar que hasta el momento no ha dado a conocer una posibilidad sobre el aumento a las tortillas”, trascendió que dirigentes del Consejo Rector de la Tortilla, según se sabe que la industria de la Tortilla,  ha sostenido pláticas con el gobierno federal a fin de que les venda maíz, empero de dichas platicas hasta el momento se ignora en que han terminado.

Sin embargo, hay que recordar que, entre los establecimientos de venta de Tortilla, algunos de los negocios Sobre todo los del Valle de México, mediante a través de anuncios que pegaban en las paredes de sus establecimientos informaban la posibilidad de un aumento al precio de la tortilla debido a que habrían la posibilidad de un incremento al precio del maíz.

Empero en aquel tiempo solo se trataba de rumores que como se ve la situación es muy posible que en corto tiempo de haga realidad el aumento al precio de la Tortilla. ¿En cuánto cree usted que se elevaría el precio de la tortilla, si en este momento oscila a los 18 pesos? Cuestionó el reportero a lo que el cuestionado dijo, por el momento no se puede decir una  cifra pero no creemos que sea muy elevado, indicó  nuestro interlocutor

Coacalco, pondrá en marcha un programa de desazolve de las redes de drenaje y limpieza de alcantarillas.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de prevenir afectaciones a las comunidades durante la temporada de lluvias, el gobierno municipal de Coacalco, pondrá en marcha un programa de desazolve de las redes de drenaje y limpieza de alcantarillas.

En este tenor, se informó que el organismo público descentralizado destinara a cuadrillas de trabajadores de la dependencia para que realicen dichos trabajos en los diferentes puntos del territorio municipal, sobre todo en aquellos puntos como plaza Coacalco, así como, cabe señalar que los empleados del gobierno local para llevar a cabo sus labores se apoyaran con maleacates entre otro tipo de maquinaria con la que cuenta dicho organismo.

Es de hacer mención que el gobierno local recomienda a la población evitar tirar basura en la vía pública, toda vez que el agua pluvial tiende en su camino arrastrar los desechos que encuentra a su paso, lo que en muchas de las veces provoca tapone en las alcantarillas, de ahí la recomendación que hace el organismo público a los habitantes de evitar arrojar basura en la calle.


Identifican el cuerpo de Pedro César Carrizales, El Mijis; murió en accidente carretero

 



El exdiputado se encontraba desaparecido desde hace 30 días, y hoy fue localizado en un Semefo de Tamaulipas

En el informe se estableció que “El Mijis” podría haber fallecido en el percance carretero ocurrido en los límites de los estados de N. León y Tamaulipas / Foto: Archivo Roberto Hernández | El Sol de México

Este miércoles, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) confirmó la muerte de Pedro César Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”, informando la plena identificación de los restos a su familia.

El pasado lunes 28 de febrero en un comunicado conjunto, las fiscalías generales de Justicia de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas informaron que se investigaba si los restos de una persona fallecida en un accidente carretero en Nuevo Laredo eran del exlegislador potosino.

Incluso familiares de Pedro Carrizales llegaron a Ciudad Victoria desde la semana pasada para colaborar en las indagatorias y facilitar la comparativa de ADN con el cuerpo encontrado en el accidente.

En el informe se estableció que “El Mijis” podría haber fallecido en el percance carretero ocurrido en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, lo que este miércoles 2 de marzo se confirmó por la autoridad estatal.

Al realizar las comparativas mediante peritajes en antropología, identificación humana y genética se confirmó la versión.

Familiares del Mijis llegan a la fiscalía

Este miércoles, familiares de “El Mijis” llegaron a las instalaciones de la fiscalía en Tamaulipas para recibir la confirmación.

Lo hicieron resguardados por personal de la Guardia Nacional, esperando regresar esta misma noche o mañana a San Luis Potosí donde se desarrollarán las exequias.

¿Cómo fue el accidente donde murió el Mijis?

Las fiscalías indicaron que el accidente en que murió el exdiputado fue el jueves 3 de febrero, aproximadamente a la 11:00 horas en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Equipos multidisciplinarios de las fiscalías estatales, así como de peritos de la Guardia Nacional, desarrollaron las comparativas.

“El Mijis” fue reportado como desaparecido desde el pasado 31 de enero por sus familiares y colaboradores.

 


En Ecatepec uso obligatorio de cubrebocas reduce 87% contagios de Covid-19




El uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos de Ecatepec redujo 87% la tasa de contagios de Covid-19 en el municipio por segundo mes consecutivo, por lo que la medida se mantendrá vigente para proteger la salud de los habitantes, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Datos de la Secretaría de Salud federal establecen que durante el mes de febrero, Ecatepec registró una tasa de 103 contagios por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional fue de 168 casos positivos por cada 100 mil mexicanos entre el 1 y el 28 de febrero.

Un mes antes, durante el mes de enero, el municipio registró 786 contagios por cada 100 mil habitantes, la cual también se ubicó muy por debajo de la media nacional que fue de 976.

Cabe recordar que a partir del pasado 13 de enero, en el municipio más poblado del Estado de México es obligatorio el uso del cubrebocas en mercados, plazas comerciales, transporte público y el primer cuadro del municipio, tras la reforma al artículo 146 del Bando Municipal.

La reforma establece sanciones que van desde un exhorto hasta ocho horas de arresto inconmutable a quienes no utilicen o no porten correctamente la mascarilla para prevenir contagios de covid-19.

El presidente municipal señaló que ha sido notable la respuesta de los ciudadanos del municipio tras la entrada en vigor de la norma, ya que lejos de inconformarse, la gran mayoría de ecatepenses acataron de manera consciente y responsable la disposición que busca proteger la salud de todos.

Datos oficiales al cierre del mes de febrero indican que la tasa de casos positivos registrada en Ecatepec se ubicó por debajo de la de otros municipios mexiquenses de condiciones demográficas similares.

Tal es el caso de los municipios de Toluca, que registró una tasa de 292 casos por cada 100 mil habitantes durante el mes de febrero de 2022, mientras que Tlalnepantla reportó una tasa de 248, Naucalpan 232 y Nezahualcóyotl con 146 casos.

En números totales, durante el mes de febrero, Ecatepec registró 1, 699 contagios contra 12, 939 registrados en enero, por lo que autoridades locales determinaron que se mantendrá la disposición del uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos.

 

En Edoméx rateros de transporte público podrían recibir penas similares a las de secuestro

 



La bancada perredista en el Congreso local presentó una iniciativa para realizar modificaciones al Código Penal y se apliquen penas de hasta 20 años para asaltantes de pasajeros

Es necesario endurecer las sanciones penales contra los delincuentes que a diario cometen robos y asaltos en el transporte público del Estado de México, al equiparar este delito con el de secuestro, advirtió el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso mexiquense, Omar Ortega Álvarez.

Luego de realizar la exposición de motivos respecto a una iniciativa que presentó en la Cámara de Diputados local para modificar el Código Penal de la entidad, el legislador indicó que mientras no se tomen acciones severas este problema social seguirá presente.

Explicó que la intención en aplicar penas de hasta 20 años de prisión a quienes afecten en su patrimonio a los usuarios del transporte público concesionado en el Estado de México. Consideró que ser víctima de un asalto en las unidades del servicio concesionado es también una manera de privar de la libertad a los viajeros.

Dijo que los habitantes que se suben a una unidad para trasladarse ya no se mueven con normalidad por territorio estatal ante el temor de sufrir este ilícito “porque se les retiene en las unidades mientras se concreta el robo, lo que equivale a un secuestro”.

Recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta que en 2021 se cometieron 15 mil 758 asaltos a bordo del transporte público colectivo o individual en el país, pero el Estado de México concentró más de la mitad de estas denuncias, con 8 mil 421.

Este delito, que ocurre mayormente en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec, Nicolás Romero y Tlalnepantla que llegan a concentrar hasta 20 de los 23 diarios, expuso, afecta la integridad física de los usuarios, su economía, viola el derecho constitucional a la movilidad y, en ocasiones, les cuesta la vida.

Por estas razones, indicó que con la reforma quedará establecido que cometerá el delito de privación de la libertad quien retenga a otra persona por el tiempo indispensable para cometer el delito de robo en las unidades de transporte público o privado de pasajeros, en sus diversas clases y modalidades, transporte de personal, de turismo o escolar.

En estos casos, las penas irán de 15 a 20 años de prisión en contra de quien cometa el delito de robo en transporte público o privado de pasajeros, en sus diferentes modalidades, con la agravante de privación de la libertad.

 

FGJEM podría ser dirigida por una mujer: Marcos Cornejo Arzate

 


Es tiempo de que una mujer pueda dirigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aseguró Marcos Cornejo Arzate, presidente de la Asociación de Juristas del Estado de México, quien a nombre de sus asociados propuso a la actual coordinadora General para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Valle de Toluca de la dependencia, María de la Luz Quiroz Carbajal.

Ante la salida de Alejandro Gómez Sánchez de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, explicó que si algo ha caracterizado al gobernador Alfredo del Mazo, ha sido su confianza hacia las mujeres, hecho que puede verse reflejado en su equipo de colaboradores.

 “Cada vez son más las mujeres que encabezan secretarias o importantes cargos en la administración pública estatal, por lo que no es descabellado pensar que la FGJEM pueda ser encabezada por una mujer”, enfatizó.

La magistrada en retiro del Poder Judicial del Estado de México, mencionó, cuenta con treinta y dos años de experiencia en la administración y procuración de justicia. “Nosotros los juristas del Estado de México vemos que María de la Luz Quiroz Carbajal seguramente estará en la terna q presente el gobernador a la Cámara de Diputados”, aseveró Cornejo Arzate.

Cabe señalar que la licenciada en Derecho por la UAEM cuenta con una experiencia académica en el Sistema de Justicia Penal de corte acusatorio y ha sido docente en los Tribunales Superiores de Justicia de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colina, Ciudad de México, Durango, Estado de México, entre otros.

Además dentro de su experiencia laboral destaca la de magistrada Especializada en violencia de género y actualmente coordinadora General para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género Del Valle de Toluca de la FGJEM de febrero del 2020 a la fecha.

 

Especialidad en el ISSEMyM: una larga lista de espera

 


Conseguir una consulta de especialidad en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es, para muchos, casi una misión imposible debido a que primero tienen que esperar meses para que se abra la agenda y luego para que sean atendidos. Tal es el caso de doña Gloria N., una pensionada que antes de la pandemia veía a su endocrinóloga dos veces por año.

“Antes de la pandemia veía a mi endocrinóloga cada medio año, ahora en pandemia se cerraron las agendas y aunque las abrieron, ni me he acercado, pues es todo un calvario para nosotros”, relató la pensionada, de 62 años de edad.

Explicó que alrededor de los 50 años comenzaron a llegar las enfermedades y por lo mismo, una mayor necesidad de acudir con el médico y hacer valer la seguridad social del ISSEMyM.

Aseguró que la ruta para llegar a que te atienda un médico especialista es muy simple ya que el médico general es quien te envía ya sea con el oftanmólogo, médico internista o un endocrinólogo, lo difícil es llegar a esa tan anhelada consulta.

 “Cuando te envían con un especialista, tu médico general te da un papel mismo que tienes que presentar un módulo, ahí te lo reciben y te indican que después te van avisar si hay agenda o inclusive te dan la opción de llamar por teléfono”, mencionó.

Relató que ahí comienza el "calvario" pues, para que te hablen es todo un triunfo y aunque tú llames al teléfono que te dan nunca te contestan. "Nunca vas a lograr nada pues no te contestan", reiteró doña Gloria, vecina de la ciudad de Toluca.

Por otra parte, detalló que para que se abra la agenda pasan meses y una vez que se abre se vienen las largas filas de derechohabientes que buscan lo mismo que todos, una consulta con el especialista.

“Después de una larga espera se abre la agenda y tienes que formarte o madrugar para que consigas una ficha y con ello una fecha para que te atienda el médico especialista. Ahí, te pueden decir que tienes tu cita hasta casi cuatro o seis meses después”, agregó.

Indicó que en su caso es sólo con una especialidad pero también ante diversos padecimientos tienen que realizar el mismo trámite y por lo mismo, vivir el mismo viacrucis.

 “Con el oftanmólogo nunca obtuve una consulta, pues además en ocasiones tampoco hay especialista por tal o cual circunstancia, es mejor hacer el esfuerzo para que te vean en el sector privado”, manifestó la pensionada.

De hecho, señaló que como en su caso, ahora con la pandemia prácticamente se cerraron las agendas de forma temporal, por lo que muchos pacientes dejaron de ir a sus consultas e interrumpieron su tratamiento médico.

“Yo ya me di por vencida, aunque se escuché catastrófico estoy esperando lo peor, pues simplemente para retomar mis consultas será casi una misión imposible”, dijo con voz entrecortada al ser cuestionada sobre su situación actual.

Además, dio a conocer que las consultas de especialidad se otorgan principalmente en la clínica regional de Toluca, así como en el Centro Médico del ISSEMyM ubicado sobre Paseo Tollocan, y ahí también, tienen que tomar sus previsiones para llegar puntual.

“Mucha gente se queja cuando va a tramitar la consulta, les rompen los papeles y les gritan porque es muy difícil obtenerla. De broma les decimos algunos que hemos solicitado, que para lograr una consulta con un especialista también tenemos que ir a la Villa, luego a bailar a Chalma y quizá lo logremos”, finalizó la entrevistada.

 

Trasladan en helicóptero Jaguar 1 a motociclista accidentado en Ecatepec; ingresó al hospital en 3 minutos







Paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec trasladaron a bordo del helicóptero ‘Jaguar 1’ a un motociclista que sufrió traumatismo maxilofacial y craneoencefálico, luego de que impactarse contra un poste mientras circulaba sobre el carril confinado del Mexibés de la avenida Central, a la altura de la colonia Alfredo del Mazo.

 

De acuerdo con el reporte médico, el conductor identificado como Uriel N. de 36 años de edad, salió proyectado 8 metros aproximadamente luego de chocar contra un poste sobre la citada vialidad, lo que le ocasionó múltiples lesiones principalmente en la cabeza, debido a que no portaba casco de seguridad.

 

Al arribo de las unidades de emergencia y tras estabilizar al paciente, paramédicos solicitaron al Centro de Mando de la policía municipal el apoyo del ‘Jaguar 1’ para realizar el traslado aéreo del motociclista al hospital de traumatología “Magdalena de las Salinas” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que sus lesiones eran de gravedad.

 

Victoria Arriaga Ramírez, titular de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que el tiempo total para el traslado del paciente, desde el lugar del accidente al helipuerto fue en 15 minutos, y únicamente bastaron 3 minutos para el arribo del paciente hasta el hospital del IMSS, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

 

Dijo: “El apoyo del helicóptero es fundamental para que el paciente tenga una atención pronta; llevamos aproximadamente más de siete pacientes que los trasladamos vía aérea con el ‘Jaguar 1’; sin embargo, les pedimos a los ciudadanos siempre al trasladarse en motocicleta usen sus protecciones y cascos. Les pedimos sean prudentes, respetar el tránsito, las señalizaciones y principalmente conducir con mucha precaución”.

 

Arriaga Ramírez recordó que entre los traslados que han realizado en coordinación con la policía municipal, destaca el de una joven de 18 años de edad que también sufrió traumatismo cráneo encefálico debido a que no portaba casco, luego de que derrapó en su motocicleta mientras circulaba sobre la avenida Insurgentes y que lamentablemente al llegar al hospital perdió la vida. Por ello reiteró el llamado a utilizar medidas de protección al utilizar este tipo de vehículos.

En Edoméx padres de familia manifiestan no poder recoger a sus hijos del colegio tras eliminación de escuelas de tiempo completo


Martha y Mary tenían inscritos a sus hijos en escuelas de tiempo completo, pero al suspender el gobierno federal de manera oficial ese programa, se les complica el ir a recogerlos antes del mediodía

Martha y Mary tenían inscritos a sus hijos en escuelas de tiempo completo, pero al suspender el gobierno federal de manera oficial ese programa, ahora batallan para ir a recogerlos antes del mediodía, darles de comer y cuidarlos porque tienen que cumplir con su horario laboral.

“Está muy mal que lo hayan quitado el programa porque ellos mismos lo impulsaron bajo la bandera de que supuestamente el gobierno iba a ayudar a la mujer para que pudieran trabajar sin problemas y nos encarrilamos así y ahora resulta que quitan las escuelas de tiempo completo”, denunció Martha, una residente de Tecámac.

Las dos madres de familia lamentaron que las autoridades federales hayan cancelado ese programa porque los más afectados son los alumnos, pues en el horario completo tenían otras actividades -como danza, pintura, computación- que les permitían un mejor desarrollo académico y personal.

Por la pandemia del Covid-19 sus hijos tomaban clases en línea, pero al reanudarse las presenciales les avisaron que ya no saldrán hasta las 16 horas, sino a las 11:30, lo que obligó a Martha a dejar su trabajo para poder recoger a Alejandro, quien cursa el sexto grado en una escuela de Ecatepec.

“Con el horario completo había algunos papás o mamás que podían salir de trabajar a las 3 de la tarde y llegaban a recoger a sus hijos a las 4 sin problema, pero con la pandemia muchos de ellos ya no podrán salir temprano para ir por sus hijos porque en los trabajos no los dejarán salir, entonces se complica la situación para muchos”, comentó Martha.

Por la pandemia en las escuelas del Estado de México los alumnos van dos días a la semana y el viernes, si es que están atrasados en alguna materia también acuden a clases presenciales.

“Estaba muy bien la atención hasta las 4 de la tarde porque aprovechaban las horas de clase los niños porque llevaban otras actividades.

En el caso de mi hija tenía clases de pintura, otro tiempo tuvo el de baile y luego un reforzamiento de tareas, estaba muy bien eso”, contó Mary, quien también tiene una hija inscrita en una escuela pública en Ecatepec.

Aunque la menor acude a un plantel del sistema estatal los directivos les informaron que también el programa de tiempo completo se terminó.

“A nosotros lo que nos argumentaron las autoridades escolares es que el gobierno del Estado de México no les entregaba todos los requerimientos para que funcionara en horario completo”, relató Mary, quien tiene inscrito a su hija en la primaria Fernando Montes de Oca, ubicada en Los Héroes Segunda Sección, en Ecatepec.

Ayer la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, confirmó la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo que operaba en más de 25 mil escuelas de educación básica de todo el país y que beneficiaba a 3.6 millones de alumnos.
 

 

Hace unos minutos se registró un sismo magnitud 6.2, con epicentro en Veracruz


Hace unos minutos se registró un sismo magnitud 6.2, con epicentro en Veracruz. 

MEXIQUENSE DIARIO