Directorio

Directorio

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Aumentan líneas foráneas su tarifa; madrugan con 5% más

Toluca, México.- Las líneas foráneas que prestan servicio de la capital mexiquense a todo el Estado y otras regiones del país hicieron su ajuste anual del 3% al 5% a su tarifa, que entró en vigor a partir de este miércoles 20 de diciembre.


Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que el incremento es el que obligadamente se hace cada fin de año como parte del plan 2018 y que es necesario derivado al aumento en todos los insumos.

"Este ajuste es el que nos autoriza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cada año, previo un análisis sobre los costos en los insumos", precisó López Nava en entrevista para este diario.

El aumento aplica para todas las rutas del Estado de México que salen de la terminal toluqueña, así como los 16 estados del país a donde se presta servicio y los más de 400 puntos intermedios a donde llegan las corridas.


Entre las líneas que hicieron su ajuste están Flecha Roja que aumentó a 67 pesos de Toluca a Observatorio; Caminante que cobra ahora 70 pesos al mismo destino; Zinabus; Cuatro Caminos; La Vía; Autovías; Ómnibus de México; ETN y la Línea entre otras empresas foráneas.

De las rutas más comunes como Toluca-Tenancingo el pasaje subió a 37 pesos y Toluca-Cuernavaca incrementó a 114 pesos la tarifa.

Al respecto, usuarios consultados de dijeron sorprendidos con el nuevo ajuste, pues en rutas largas como a Monterrey y Guadalajara o, Morelia, el pasaje subió de 450 pesos hasta 600 pesos, según el destino.

"Pues sí nos pega el aumento porque ya haces tu planeación previo a viajar y te encuentras en las taquillas con que es más", lamentó Rogelio, usuario de Autovías.

En las diferentes taquillas de las líneas que operan en la terminal toluqueña, desde la mañana de este miércoles, se pegaron los oficios de notificación en los que las empresas argumentaron que el ajuste es derivado del aumento de los insumos como combustibles y cobros de peaje.

Así como para otorgar un mejor servicio a los usuarios y la renovación del parque vehicular.

Inicia temporada de “La Mazmorra de Satán”

Toluca, México.- En la Casa de las Diligencias se estrenó la pastorela “La Mazmorra de Satán”, a cargo del grupo de teatro “Escenaria” y el grupo de danza folclórica Danzart.


Ésta propuesta escénica surgió a partir de la intención de Ignacio Díaz Martínez, escritor y director de la obra de realizar un rescate de la pastorela clásica. Junto con Jaime García Sánchez, director de Danzart, ambos grupos presentaron por primera vez “La Mazmorra de Satán”.


“Se escribió ex profeso para éste proyecto; para ésta temporada decembrina tenemos ya diferentes funciones en localidades como Santa María del Monte, Metepec y San Jorge Pueblo Nuevo, donde concluiremos esta primera temporada”, refirió el director de la pastorela.

Originalmente, el proyecto incluía música en vivo, sin embargo por falta de tiempo, la pastorela no contó con la participación de músicos, aunque para el siguiente año, se espera incluir una selección de música original.


“La mazmorra de Satán” es un espectáculo multidisciplinario.

“Esperamos continuar con ésta presentación, incluir música para presentar un espectáculo completo, de música, danza y teatro” puntualizó. Por otra parte, el dramaturgo aseguró que la aceptación del público ha sido positiva, pues en años anteriores se han presentado versiones similares a éste estreno.

Para ésta temporada “La Mazmorra de Satán” espera una audiencia de poco más de mil asistentes en las tres presentaciones que se llevarán a cabo en Santa María del Monte, Metepec y San Jorge Pueblo Nuevo.

Finalmente, Ignacio Díaz invitó al público mexiquense a acercarse a la oferta cultura de la capital, pues muchas de ellas son gratuitas, tales como el programa semanal de “Arte y Cultura Viva” de la máxima casa de estudios mexiquense.

Piden revisar proyecto de Santuario en el Cerro del Perico

Toluca, México En lo que fue la última sesión abierta del Cabildo de Toluca este año, el señor Alfredo Vázquez González, a nombre de habitantes de San Pablo Autopan, pidió al Gobierno municipal su intervención para frenar la construcción de un Santuario en el Cerro del Perico, pues considera se trata de una plancha de cemento que afectará esa zona considerada bosque protegido, de acuerdo a la Gaceta de Gobierno del 28 de octubre del 2013.


El representante de la Unión de Pequeños Poseedores del Cerro de Tehuantepec –mejor conocido como Cerro del Perico- pidió al obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, sacar las manos de ese asunto, pues se trata de un proyecto que se pretende construir en un área considerada de bienes comunales, que afectará el entorno ambiental.

Explicó que de acuerdo a las escrituras de 1946, el plano de 82 hectáreas de cerro impropios para la agricultura y ganadería quedó en propiedad comunal del pueblo de San Pablo Autopan, sin embargo ahora se pretende construir una mega obra que nadie ha autorizado.

Se ha argumentado que primero llegará la obra y luego llegarán los servicios, para que el gobierno voltee la vista a la zona, sin embargo, la mayor parte de quienes acuden a las asambleas realizadas para analizar este asunto no están de acuerdo, dijo Vázquez González en sesión de cabildo abierta.


Asimismo, mencionó que el 14 de septiembre se presentó personal de la Diócesis de Toluca a presentar la maqueta, sin proyecto definido ni medidas y colindancias, a quienes se les hicieron varios cuestionamientos que nadie supo contestar.

Si se trata de una zona protegida por lo que se desconoce cuál es la razón por la que ahora se pretende construir un Santuario, comentó el ciudadano a los integrantes del cabildo encabezados por el presidente municipal Fernando Zamora Morales.

Expresó que el obispo se aferra a la construcción del proyecto del santuario, por lo que ha acudido a las diferentes capillas de la zona de San Pablo Autopan, a recaudar firmas para que se acepte el mega proyecto, pero la pregunta es a dónde van a ir los drenajes, qué pasará con el impacto ambiental en la zona.

Por ello, pidió al cabildo de Toluca a nombre de los habitantes de San Pablo Autopan tomar cartas en el asunto, pues se trata de un proyecto, dijo, que será un ecocidio para tres hectáreas de la zona donde se pretende construir, aunado a que nadie sabe quién supuestamente donó esa superficie que es un bien comunal.

El ciudadano reiteró se han llevado a cabo dos asambleas públicas, y el 95 por ciento de quienes acuden rechazan el proyecto, “pero el obispo se hace de oídos sordos, insiste en construir en la cima del cerro, cuando nadie cuenta con personalidad jurídica para donar ese predio que es de la comunidad”.

Ante este planteamiento, el alcalde Fernando Zamora instruyó al director jurídico del Ayuntamiento de Toluca dar seguimiento, para saber si es legal o no el proyecto, y sujetarse a lo que es legal, no obstante, aseguró, él que siempre estará con sus hermanos de San Pablo Autopan.

Durante esta sesión abierta del cabildo, la ciudadana Noemí Sierra solicitó algunos locales del mercado 16 de Septiembre para la venta de artesanías, asunto que el alcalde quedó de analizar a fin de dar respuesta lo más pronto posible.

Los ciudadanos José Antonio Pedral Alarcón, Octavio Medina, Omar Ortiz, José a Antonio Durán, Silvia Hernández, María Elena Preza y Daphne García, plantearon temas relacionados con el paso de camiones en avenidas de Capultitlán, lo cual afecta a niños de escuelas y el pavimento de la zona; la necesidad de que la población recoja las heces de sus animales; la mejora de seguridad pública y bacheo en Villa Santín; mejorar la recolección de basura en el mercado de la Aviación Autopan, mantenimiento a vialidades de varias comunidades y la importancia de realizar talleres educativos.

Ante ello, el alcalde de Toluca dijo que cada uno de los planteamientos será analizado, a fin de dar respuesta a los ciudadanos, y en algunos casos se verá si es posible incluirlos en el presupuesto del 2018.

Inició Festival del Quinto Sol en el Centro Cultural Mexiquense

Toluca, México.- Con tres exposiciones temporales, se inauguró el Festival del Quinto Sol: Solsticio de Invierno, en el Centro Cultural Mexiquense. “Ama tus raíces”, “El jardín de la luna” y “Astronomía en Mesoamérica” son una muestra de la cosmogonía y tradiciones de los pueblos mesoamericanos.


“El jardín de la luna” es una exposición fotográfica elaborada a partir de técnicas de fotografía análoga, desde el revelado hasta las ampliaciones; labor que Mauro Hernández Gaona reúne a través de treinta y dos fotografías. En ella, se abordan temáticas como la naturaleza, la figura femenina y se extiende una invitación para “ser más observadores del entorno”.

En el museo de Arte Moderno se exhiben las muestras “Ama tus raíces” y “El jardín de la luna”. (Foto de Daniel Camacho)

La muestra a cargo de “Metzican” titulada “Ama tus raíces” rescata y difunde la cultura mexicana a través de la ilustración contemporánea y digital. Los artistas pretenden llevar “la cultura a todos lados y reconocer la grandeza de la cultura y cada uno de sus elementos cosmogónicos”.

Por otra parte, “Astronomía en Mesoamérica” muestra parte del conocimiento que las culturas mesoamericanas tuvieron de eventos astronómicos y su relación con el mundo que les rodeaba. La colección es parte del trabajo que el arqueólogo Víctor Osorio realizó hace algunos años y reúne el pasado prehispánico, su relación con la naturaleza y los fenómenos astrológicos.

Durante su intervención, Ivett Tinocco García, directora de Patrimonio y Servicios Culturales, recalcó la importancia de vincular las actividades culturales con la ciudadanía; a través del Festival del Quinto Sol, Solsticio de Invierno, se espera generar un diálogo entre los jóvenes y las tradiciones milenarias de los pueblos mesoamericanos.

Así mismo, presentó a Martín Antonio Mondragón, como director del Museo de Antropología e Historia y Verónica Consuelo Macedo, directora del Museo de Arte Moderno; reconoció la labor de Thelma Morales García, Jefa del Departamento de Dirección de Museos, así como también el trabajo de los artistas expositores.

“El Festiva del Quinto Sol se trata de encontrar esos vínculos y ese sincretismo vivo y cultural que tiene su base fundamental en el mundo prehispánico, hoy dedicado a la cultura otomí y entender que nadie está aislado de nadie y somos parte de ésta vinculación permanente” concluyó.

Insuficientes Casas Mexiquenses en EU para atender a migrantes: Asuntos Internacionales

Toluca, México.- Pese a la existencia de Tres Casas Mexiquenses en territorio estadounidense, que se encuentran situadas en Houston, Los Ángeles y Chicago, estas son insuficientes para atender la demanda de los migrantes, informó Raymundo Balboa Cruz, coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México.


Precisó que ante esta situación, el Gobierno Mexiquense replanteará las estrategias utilizadas durante este año, con el objetivo de maximizar la atención a los migrantes, quienes refirió, han dado respuesta positiva a los servicios que dichas casas ofrecen, además de que hasta este momento no se analiza la instalación de una cuarta casa en territorio estadounidense.

Balboa Cruz detalló que entre las modificaciones que habrá en los servicios que otorgan las Casas Mexiquenses, destacan las Ferias de Servicio de fines de semana, a través de las cuales los migrantes pueden solicitar copias certificadas de actas de nacimiento del Estado de México, Expedición de Constancias de Origen, asesoría para aclaración, complementación y corrección de actas, así como solicitudes de obtención y renovación de licencias para conducir.

De acuerdo con el coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México, el trámite con mayor demanda es la solicitud de identificación, debido a que en la mayoría de los casos los migrantes no cuentan con un documento oficial que los identifique como ciudadanos del Estado de México ni de Estados Unidos.

"Quieren garantizar, ejercer y asegurar su derecho a una identidad, es un derecho humano y ellos muchas veces no tienen un documento que acredite ni que son de allá no que son de acá, entonces nosotros les ayudamos a acreditar y a identificarse, les damos constancias de residencia, les apoyamos con licencias de conducir también y les ayudamos con sus gestiones en consulados que expiden pasaportes, que es una identificación también oficial", detalló el funcionario.

Hombres, los más afectados por dolor en espalda baja

•Son adultos jóvenes de 25 a 45 años de edad, que por malas posturas al sentarse, acostarse o cargar objetos pesados, presentan el cuadro doloroso.

•El dolor en la región lumbar ocupa el tercer lugar entre las 10 principales causas de demanda de consulta en medicina física y rehabilitación.


Los hombres en edad productiva, de 25 a 45 años de edad, son los más afectados por dolor en la espalda baja, debido a problemas de postura al levantar o cargar objetos pesados, al sentarse, acostarse, así como por caídas, contusiones y accidentes de tránsito.

El padecimiento conocido como lumbalgia, ocupa el tercer lugar entre las 10 principales causas de demanda de consulta; para atenderlo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda electroterapia, rayo láser, hidroterapia, ejercicio terapéutico y medidas de higiene de columna, explicó el director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI, Jaime Alfredo Castellanos Romero.

Añadió que en un día típico, en esta unidad atienden 300 consultas de primera vez, de ellas, 90 se relacionan con la columna que pueden producir lumbalgia, que se origina en la región de las cinco vértebras lumbares.

Los pacientes acuden a solicitar atención para quitar el dolor. En caso de problemas de postura, se les orienta para corregir malos hábitos al sentarse o acostarse con medidas de higiene de columna, manteniendo el peso corporal idóneo para la estructura de cada individuo.

Si el dolor es por traumatismo, se les brinda electroterapia que consiste en aplicar calor superficial y profundo con aparatos electromédicos; el rayo láser se aplica en lumbo ciática, cuando existe compromiso neurológico que involucra al nervio ciático.

El especialista del Seguro Social dijo que con hidroterapia se aprovechan los beneficios del agua caliente, uno o dos grados arriba de la temperatura corporal, con aplicación de compresas o en alberca con ejercicios de columna, flexión y rotación, entre otros.

Los tratamientos se complementan con ejercicio terapéutico para fortalecer los músculos paravertebrales, alrededor de la columna. El paciente acostado flexiona las rodillas y la columna dorsal para estirar los ligamentos, principalmente el interespinoso que conecta las vértebras.

Dijo que con el paso del tiempo las estructuras óseas, ligamentarias o musculares se deterioran, por lo que los adultos mayores no deben dejar de hacer ejercicio como caminata, flexiones, extensiones y rotación de los brazos.

El dolor lumbar puede prevenirse si se corrigen posturas: semi sentado al ver televisión; usar el respaldo al manejar; utilizar una silla adecuada al sentarse; evitar una cama en malas condiciones; ejercitarse y no subir de peso.

La principal complicación del dolor en la espalda baja es que se vuelva crónico e impida hacer las actividades diarias, porque un músculo inflamado puede involucrar el nervio que provoca un trastorno neurológico que necesite cirugía.

El doctor Castellanos Romero destacó que mantener el peso idóneo y hacer ejercicio es fundamental para no tener ningún tipo de dolor en la estructura ósea, columna vertebral o las rodillas, articulaciones que nos cargan toda la vida.

Ante caída de escaleras, accidente de tránsito o contusión, acudir al médico para que determine si afectó la biomecánica del movimiento de la columna lumbar.

Presenta Alfredo del Mazo primeros resultados en seguridad con la estrategia “La Fuerza del Estado”

•Informa Gobernador mexiquense reducción de delitos de alto impacto en un 17 por ciento.
•Destaca la disminución en secuestro en un 19 por ciento y robo a casa-habitación, en un 20 por ciento.
•Da a conocer logros y avances de los primeros tres meses del gobierno en rubros como salud, educación, campo, seguridad, entre otros.
•Inaugura lago artificial en el Parque Ecológico Ehécatl.


Ecatepec, Estado de México, 20 de diciembre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que a tres meses de iniciar la administración estatal, la estrategia “La Fuerza del Estado” rindió los primeros resultados en seguridad, al lograr la reducción en los índices de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo a casa habitación, en un 17 por ciento.

Señaló que estos logros son resultado de “La Fuerza del Estado” mediante la instalación del Grupo de Coordinación donde participan el Ejército, Marina y autoridades federales de seguridad.

“La coordinación de acciones nos ha permitido, a través del Operativo Seguridad Integral Mexiquense, disminuir en un 17 por ciento los delitos de alto impacto en el Estado de México, destacando la disminución en secuestro, la extorsión en 19 por ciento y el robo a casa habitación en un 20 por ciento. Esto nos ha permitido atacar los delitos que se cometen con violencia de manera prioritaria en el Estado.

“Para alcanzar estos resultados ha sido necesario implementar una estrategia que articula las distintas acciones en materia de seguridad, la estrategia, “La Fuerza del Estado”, mediante la instalación del grupo de coordinación con las instancias Federales, la Secretaría de Marina, el Ejército, el CISEN, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Estado implementamos nuestra estrategia para el combate a la delincuencia”, apuntó.

Alfredo Del Mazo dio a conocer algunos de las acciones y resultados alcanzados por la administración estatal en los primeros 96 días de gestión, principalmente en los rubros de seguridad, reducción de desigualdad, generación de empleo e impulso a la transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno, las cuales están orientadas a tener familias fuertes.

Indicó que se trabaja para recuperar la tranquilidad de los mexiquenses, por lo que en materia de seguridad detalló que el secuestro bajó en 19 por ciento y el robo a casa habitación en un 20 por ciento.

Los municipios de Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco salieron de la lista de los 50 municipios con mayor índice de violencia en el país, y se refuerzan los trabajos en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, donde se han llevado a cabo Operativos Rastrillo, logrando la detención de mil 469 personas, y el aseguramiento de 151 vehículos, 51 armas de fuego y 80 inmuebles.

También se creó la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y se logró el traslado de 99 reos de alta peligrosidad a penales federales, además de que se trabaja en la depuración y renovación de los cuerpos policíacos, así como un mayor equipamiento tecnológico en las áreas de procuración de justicia.

Añadió que para brindar mayor seguridad a los usuarios de transporte público, se colocó GPS a más de mil unidades y se instalaron 121 puntos de revisión.

Aunado a ello, se crearon cuatro Agencias del Ministerio Público Especializadas en Personas Desaparecidas, en Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, localizando a 397 personas con reporte de extravío.

En este sentido, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno Federal en materia de seguridad, para regresar la tranquilidad a las familias mexiquenses.

El titular del Ejecutivo manifestó que en los primeros tres meses de la administración se alcanzó una cifra récord en la creación de empleos con 30 mil 106, creados en los primeros tres meses.

En materia de educación, dio a conocer que se entregaron 20 mil 700 becas para estudiantes mexiquenses y en el rubro de salud se afiliaron al Seguro Popular 171 mil mexiquenses, y se tiene un abasto de medicamentos en los Centros de Salud de la entidad, de un 78 por ciento.

Entre septiembre y diciembre se concretaron 13 proyectos de inversión captando 230 millones de dólares, y durante este periodo, también se destinaron 132 millones de pesos para el campo mexiquense.

“Desde el inicio de la administración enfrentamos grandes desafíos que exigieron empeño, esfuerzo y entrega total. Reconocemos que falta mucho por hacer, que los retos continúan y que, resolver cada uno de ellos, requerirá de estrategia, disciplina y un trabajo intenso.

“Sigamos avanzando en este rumbo, con la seguridad de que vamos por el camino por el correcto. Con decisiones firmes y resultados fuertes, haremos del Estado de México, una entidad segura para las familias, el mayor polo de desarrollo económico del país”, expresó.

En este evento, el mandatario estatal inauguró un lago que se ubica en el Parque Ehécatl, el cual cuenta con tirolesa, fuentes interactivas, lanchas de pedales, y tiene un área de más de 16 mil metros cuadrados.

Inauguran en Ecatepec el lago Ehécatl, atractivo turístico único en la región

El gobernador Alfredo del Mazo Maza y el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, inauguraron el Lago Ehécatl, espacio que contribuye a fomentar la sana convivencia y recreación familiar, impulsar el turismo de la localidad y a captar agua pluvial. Esta magna obra consolida al Parque Ecológico Ehécatl como el más importante de su tipo en la región.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que este lago, que se construyó en coordinación con el gobierno estatal, será una de las obras más representativas de la actual administración, donde las familias de Ecatepec pueden disfrutar de un atractivo turístico de primer nivel sin tener que trasladarse a otras partes del país.



Detalló que este lugar, único en su tipo, cuenta con una superficie total de 16 mil 600 metros, un embarcadero para lanchas de pedal, dos tirolesas -una de 90 metros y otra de 62-, fuentes interactivas luminosas, un puente, área de juegos infantiles y un foro al aire libre con capacidad para 500 personas para realizar actividades culturales y artísticas.



“La puesta en operación de este hermoso lago está diseñado para la sana recreación y convivencia de las familias de Ecatepec y de municipios aledaños. Esta obra forma parte de una de las estrategias integrales que llevamos a cabo para la reconstrucción del tejido social, fomento de valores y prevención de actividades negativas”, comentó el alcalde.



Destacó que al contar con este tipo de espacios, las familias, pero sobre todo niños y jóvenes, pueden disfrutar de lugares dignos y en óptimas condiciones para realizar actividades que promueven la unidad y una sana convivencia social.



Ríos Velázquez comentó que parte de las problemáticas sociales se previenen desde la familia, por ello, además de este nuevo lago, el gobierno municipal ha recuperado, rehabilitado o construido más de 70 espacios para convertirlos en parques comunitarios.



El Parque Ecológico Ehécatl es un sitio de referencia de Ecatepec, pues a esta reserva asisten más de 10 mil personas cada fin de semana, para apreciar los más de 400 animales de 80 especies que ahí habitan. Además, en este lugar brindan equinoterapias gratuitas para más de 170 niños cada mes y próximamente abrirá el primer centro de Zooterapia y Multisensorial para rehabilitación.



El gobernador Alfredo del Mazo dijo que este nuevo espacio es una opción para que las familias de Ecatepec y municipios vecinos vacacionen en la temporada decembrina, ya que en un solo lugar pueden disfrutar de las atracciones del lago y apreciar la fauna que alberga el parque ecológico. Agregó que este atractivo turístico es un orgullo para la región, pues no hay ningún espacio similar para la recreación y convivencia de los mexiquenses.



El acceso al lago es gratuito, está ubicado en el Parque Ecológico Ehécatl con horario de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Para mayor información de las actividades que brinda el lugar, la ciudadanía puede comunicarse al 5116 9165.

Denuncia Zeferino invasión de tierras de comunidad indígena en Lerma, estado de México

Acusa la presencia de elementos policiales con el propósito de hostigar e intimidar a los pobladores de esta comunidad.
Se enmarca dentro de una estrategia de despojo de tierras comunales, impulsada por grupos empresariales con el aval de las autoridades de la entidad.
Pidió al Presidente Enrique Peña Nieto se frene la campaña de hostigamiento y temor en contra de los habitantes de esta localidad


El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” denunció el ingreso, por segunda ocasión en menos de una semana, de maquinaria pesada utilizada para la construcción a tierras comunales de la localidad de Salazar, municipio de Lerma, Estado de México, en agravio de sus legítimos propietarios, dentro de una estrategia impulsada por desarrolladores, con el aval de las autoridades mexiquenses.

El coordinador de dicha asociación civil, José Antonio Lara Duque, acusó que el ingreso de esta maquinaria, ordenada por un particular, se enmarca dentro de una estrategia de invasión de tierras, que cuenta con el apoyo y el servicio de las policías municipales, sin que sean respetados los documentos agrarios que otorgar a la comunidad de Salazar la propiedad de los prdios.

Recordó que el pasado 14 de diciembre, un vecino de la comunidad indígena de Salazar en el municipio de Lerma se percató de que en las zonas de cultivo de la comunidad se encontraban aproximadamente una decena de personas ajenas a la comunidad a bordo de camionetas con vidrios polarizados con matrículas del estado de Guerrero, ejecutando trabajos de topografía y medición a las parcelas.

Mencionó que uno de los trabajadores --identificado como Francisco Javier Gómez-- argumentó que el dueño de los terrenos les había dado la autorización; sin embargo los pobladores de Salazar señalan que esas tierras son comunales. Minutos después los presuntos invasores regresaron resguardados por elementos de la policía municipal.
Con documentos de carácter agrario en donde la posesión se le reconoce a la comunidad, se comprobó la propiedad de las tierras.

Sin embargo, los habitantes de la comunidad de Salazar, municipio de Lerma, temen que continúen invadiendo sus tierras.

Cabe destacar que desde hace más de 30 años los comuneros y pobladores de Salazar han defendido su territorio ante los intentos externos de despojarlos para intereses privados.

Lara Duque denunció que el 30 de septiembre de 2016 se verificó una agresión armada por particulares en contra de los pobladores y comuneros, quienes reconocieron a los agresores ante la policía y fueron luego los propios agresores quienes acusaron a la comunidad y a sus principales liderazgos de robo con violencia de un celular, pretexto por el cual cometieron la reciente agresión policiaco-militar bajo la Carpeta Administrativa 96/2017 seguida ante el Juez de Control del Distrito Judicial de Lerma.


El pasado 31 de agosto fueron detenidos con exceso de violencia 8 defensores de las tierras de Salazar, quienes actualmente presos.

Con Alfredo del Mazo el Edoméx está en las mejores manos para dar mayor bienestar a mexiquenses: Alejandra del Moral

•Depositan el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza y su padre, Alfredo Del Mazo González, ofrenda floral y montan guardia de honor, en el monumento a la memoria del Ex Gobernador, Alfredo Del Mazo Vélez.
•Afirma la Secretaria de Desarrollo Económico, Alejandra Del Moral, que la entidad se encuentra en las mejores manos, gracias a la preparación, el temple y la disciplina del Gobernador Del Mazo Maza.


Toluca, Estado de México.- La Secretaria de Desarrollo Económico, Alejandra Del Moral Vela, consideró que el Estado de México se encuentra en las mejores manos, pues el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene la preparación, el carácter, el temple y la disciplina necesaria para dirigir a los mexiquenses a un futuro de más oportunidades.

“Encabezar el avance, el progreso, el desarrollo del Estado de México nunca ha sido ni nunca será una casualidad o una predestinación, esto requiere mérito, temple, disciplina, carácter, serenidad, preparación, capacidad, carácter.

“Y algo muy importante, requiere cultura mexiquense, finezas y buenos modos de hacer política y eso, es lo que aquí en nuestra tierra, da mejores resultados, y así es nuestro Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con él, el Estado de México está en las mejores manos y camina hacia un horizonte de bienestar para las y los mexiquenses”, señaló.

Al dirigir el mensaje oficial de la Ceremonia Conmemorativa por el 42 Aniversario Luctuoso del Ex Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Vélez, la Secretaria de Desarrollo Económico afirmó que la importancia del Estado de México en el país no es obra de la suerte ni de la casualidad, sino de un trabajo y herencia política que ha privilegiado la modernización y el desarrollo de la sociedad mexiquense.

Destacó que, producto del gran vigor económico con el que cuenta, el Estado de México es uno de los polos de desarrollo más importantes del país, lo cual, dijo, fue la visión del exmandatario estatal y que es replicada por el actual Gobernador, Del Mazo Maza.

“Él visualizó lo que hoy vemos, gozamos, queremos y defendemos cada uno de los mexiquenses, un Estado de México con gran vigor económico, un Estado vitalizado en sí, y vitalizador del mercado más grande el país.

“El polo de desarrollo de más oportunidades en México, el Estado más hospitalario de todos, el más plural, el más tolerante, el más participativo, la entidad de mayor avance hacia la competitividad y la productividad”, aseguró.

Agregó que en todos los cargos públicos que ocupó, Alfredo Del Mazo Vélez sirvió a los mexicanos y a los mexiquenses, al sentar las bases de la industrialización y la modernización de la entidad.

También aseveró que en el propósito de lograr más bienestar para los mexiquenses, la actual administración no escatimará tiempo, esfuerzo ni recursos.

Acompañado de su padre, el ex Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo González, y de los presidentes de la Junta de Coordinación Política y del Tribunal Superior de Justicia estatal, Cruz Juvenal Roa Sánchez y Sergio Medina Peñaloza, respectivamente, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor, en el monumento a la memoria del homenajeado.

También estuvieron presentes en esta ceremonia el Secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Comandante de la 22 zona militar, Enrique Dena Salgado, el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera, la Senadora de la República, María Elena Barrera Tapia, el Alcalde de Toluca, Fernando Zamora, los integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, así como familiares y amigos del exgobernante.

Donan vida con trasplante multiorgánico interestatal

•Salvan vida de cuatro personas a quienes les donaron órganos.
•Realizan trasplante de dos riñones tras cuatro horas de operación a derechohabientes del ISSEMyM.


Toluca, Estado de México.- Gracias a una donación multiorgánica, médicos, enfermeros y trabajadoras sociales del Centro Médico Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se salvaguardó la calidad de vida de cuatro personas que se encontraban en lista de espera.

Vicente Cardona Infante, Jefe del Servicio de Trasplantes, mencionó que con la alta especialización del personal y gracias a los avances de la ciencia con que cuenta el ISSEMyM se trasplantaron dos riñones que beneficiaron a igual número de derechohabientes de esta institución.

“A través de un complejo proceso quirúrgico realizado por más de cuatro horas en el Centro Médico ISSEMyM Toluca se pudo cambiar radicalmente la vida de dos de nuestros pacientes”, precisó Cardona Infante.

Dicho esfuerzo médico favoreció también a otras entidades del país, ya que los órganos no requeridos para los pacientes de esta dependencia se ofertaron a diversos institutos de salud a nivel nacional.

De acuerdo con el especialista, el ISSEMyM ofreció a la Coordinación Nacional de Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donar el corazón, el cual fue asignado para un paciente masculino del estado de Nuevo León, trasportándolo vía área bajo la vigilancia y control de un grupo de cirujanos altamente calificados.

Asimismo, por medio del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, el hígado se envió al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, beneficiando a una mujer.

Cardona Infante reiteró que no obstante la situación de desgracia por la que atravesaban, la familia decidió resolver a favor de que su ser querido trascendiera donando y con ello les diera la oportunidad de continuar con vida a alguien más.

“Con la buena voluntad de los padres de un joven de 28 años, quien a raíz de un lamentable evento cardiovascular se le diagnosticó muerte encefálica, se pudieron concretar estos trasplantes y fue en esta ocasión que por primera vez pudimos obtener un corazón”, expresó.

Para finalizar, Cardona Infante aseguró que el equipo de profesionales del ISSEMyM trabaja arduamente para atender cualquier cirugía de donante de órganos.

“Es importante estar preparados en todo momento, ya que en estos casos, los minutos son indispensables para mejorar la salud de otra persona”, finalizó.

Apoyan en Ecatepec a mil 700 paisanos con asesorías y atención vial

Policías estatales, municipales y personal de la Oficina de Atención al Migrante trabajan en el módulo ubicado sobre Vía Morelos


Más de mil 700 personas provenientes de Estados Unidos, quienes visitan la entidad para pasar la fiestas decembrinas y que en su paso cruzan por Ecatepec, han recibido información y auxilio vial para que lleguen a sus destinos con tranquilidad. Los paisanos son orientados por policías estatales y municipales, así como por personal de la Oficina de Atención al Migrante en el módulo ubicado sobre Vía Morelos.



Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que como parte del operativo Migrante Mexiquense Invierno 2017-2018 los gobiernos estatal y municipal habilitaron el módulo de atención, el cual permanecerá hasta el próximo 08 de enero para ayudar a los paisanos a que transiten de forma segura, así como evitar que puedan ser víctimas de actos delictivos, abuso o extorsión.



Destacó que también otorgan orientación para tramitar, traducir o enviar documentos oficiales como actas de nacimiento (de doble nacionalidad), matrimonio, divorcio, defunción, constancias de origen, visas y credencial de elector, entre otros servicios.



Con este programa buscamos apoyar a las personas que vienen de visita o transitan por la localidad, o bien a quienes tienen familiares o amigos en el extranjero, en temas como tramites de documentos personales, así como sobre sus derechos que tienen como mexicanos y mexiquenses”, indicó el alcalde.



Ríos Velázquez dijo que entre las más de mil 700 personas atendidas, el personal apoyó con asuntos de mecánica a 570 automovilistas provenientes de estados del vecino país, entre ellos Illinois, Texas y California.



Agregó que los vehículos con placas extranjeras y permiso de importación temporal vigente están exentos del programa Hoy No Circula en el Estado de México.



La ciudadanía puede solicitar información de manera permanente en la oficina municipal de Atención al Migrante, ubicada en el segundo piso del edificio anexo del Palacio Municipal o comunicarse al 5836 1500 extensión 193. También, puede consultar asesoría comunicándose gratuitamente a la Línea Migrante Mexiquense desde EUA y Canadá al 01 877 399 5005 y desde México al 01 800 696 96 96.

Llegan esferas gigantes a paseo Colón

•Reconoce el DIFEM el esfuerzo realizado por adultos mayores durante el Primer Certamen de Esferas Gigantes.
•Exponen 53 piezas elaboradas con materiales reciclados y con elementos originarios de municipios mexiquenses.
•Disfrutan familias mexiquenses y visitantes la exhibición montada en Paseo Colón durante diciembre.


Toluca, Estado de México. La emblemática avenida mexiquense de Paseo Colón fue decorada con 53 esferas gigantes elaboradas artesanalmente por adultos mayores, y permanecerán ahí para el disfrute de los paseantes hasta el 30 de diciembre.

Este montaje, que representa tradiciones e identidad de los municipios mexiquenses, forma parte de las actividades que el DIF del Estado de México (DIFEM) realiza para preservar las tradiciones navideñas y promover la convivencia armónica.

Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, señaló que a través de esta exposición, la población mexiquense y turistas que visitan la entidad, podrán admirar el trabajo contenido en cada esfera, hechas con materiales producidos en la entidad o reciclados, como cartón, plástico, listón, envolturas de dulce, paja, hojas de maíz, madera, ramas, listón y tela, entre otros.

“Cada una de estas esferas representa el trabajo en unidad y el valor en equipo, es por eso que las vamos a exhibir en temporada decembrina en Paseo Colón para que los mexiquenses puedan apreciar la labor y el esfuerzo que hay detrás ellas”, expresó.

En medio de la exposición, los visitantes conocerán a los tres ganadores del Certamen de “Esferas Gigantes”, provenientes de Temascalcingo, San José del Rincón y Cuautitlán, concurso realizado por este organismo estatal el pasado 5 de diciembre, en el que participaron 72 Clubes y Casas de Día del Sistema DIF estatal y municipales.

La exposición de esferas gigantes estará abierta al público las 24 horas del día, hasta el 30 de diciembre, sobre la Avenida Paseo Colón, entre las calles de Juan Rodríguez y Paseo Tollocan, en Toluca, Estado de México.