Directorio

Directorio

martes, 12 de noviembre de 2013

Diario El mexiquense


Sicarios ejecutan en su base a taxistas en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Dos choferes de taxis fueron ejecutados por dos sujetos que viajaban a bordo de una motoneta al parecer color rojo cuando se encontraban en la base, “Benito Juárez” ubicada en la calle Alfareros en la colonia Santa Clara.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Los elementos a bordo de la patrulla 7278, llegaron al lugar de la ejecución y encontraron sin vida, primero al taxista, Julio César Ayala Jurado, de 35 años de edad, quien presentaba varios impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, quedando bocabajo sobre la cinta asfáltica a un costado del Taxi tolerado marca Chevrolet tipo Corsa de color blanco con placas LUY1450.

Asimismo se encontró el cadáver bocarriba de Héctor Garrido del Raso, de 35 años de edad, quien también presenta varios disparos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, el cual quedó sobre la banqueta, a un costado del Taxi marca Nissan tipo Tsuru de color blanco con placas de circulación 770UHF.

Este último fue identificado por su hermano Federico Garrido del Raso, de 30 años de edad, quien informó que dos individuos les dispararon sin darles tiempo de nada y posteriormente seguros de que los habían matado, subieron a su unidad y se dieron a la fuga.

Al lugar del crimen arribó Luis Arellano rodríguez, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec, para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento de los cadáveres; así como ordenó llevarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la práctica de la necropsia de ley.

Tránsito femenil de Ecatepec podrá infraccionar a conductores

Ecatepec, México.- Con la conclusión del curso de Introducción a la Norma ISO 9001, las 50 agentes de Tránsito Municipal de Ecatepec complementan al cien por ciento la capacitación para la correcta aplicación del Sistema Electrónico de Infracciones, conocido como “Handheld”; únicamente se espera la autorización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para que ellas puedan iniciar la imposición de multas a los conductores que violen los reglamentos de Tránsito.

La empresa “Quetzalcóatl Capacitador” fue la encargada de impartir el citado taller para la implementación del sistema de gestión de calidad, con el fin de proporcionar un servicio más efectivo y eficaz, orientado sobre todo a ofrecer una atención confiable a quien se hace acreedor a una infracción, misma que sólo puede ser realizada (ejecutada) mediante una terminal electrónica.

Otro de los resultados del curso es la sensibilización del agrupamiento femenil en el trato al ciudadano, con el propósito de que la percepción de los operadores de automotores tienda a lograr la confianza en las oficiales que visten uniforme negro con vivos anaranjados, las cuales son las únicas autorizadas para infraccionar.

Además, para evitar algún posible acto de corrupción, tras detener el vehículo, ellas tienen únicamente como máximo diez minutos para levantar la infracción; lo que conlleva también la optimización del tiempo.

Cabe destacar que las integrantes del agrupamiento femenil para obtener la certificación ISO 9001, presentarán un examen en el cual tienen que aprobar todos los procedimientos aprendidos en el curso con duración de 15 horas, impartido en el auditorio del parque ecológico Ehécatl.

Deberán explicar al conductor el motivo de la sanción, revisar su documentación y además, especificarle el protocolo para hacer el pago de la multa en sitio o en los Centros de Servicios Administrativos de la entidad, en los módulos de Infracción Transparente.

El sistema “Handheld” está conformado por una terminal Pin pad, que permite a las agentes realizar el cobro de la infracción únicamente con tarjeta de crédito o débito, y permite al automovilista realizar el pago con 70 por ciento de descuento, sólo en caso de hacerlo al momento.

En la entidad mexiquense, el Reglamento de Tránsito contempla sólo cuatro motivos por los que un conductor puede ser llevado al corralón: circular sin ambas placas; cuando éstas no coinciden con los números y letras de la calcomanía o tarjeta de circulación.

Cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, y si el automotor participa en un accidente de tránsito.

Reconocimiento a ex presidentes del PRI de Ecatepec

Ecatepec, México.- El presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, licenciado Humberto Lepe Lepe, acompañados de Juan Medina Hernández nuevo presidente de éste partido, encabezaron la ceremonia en la que se distinguió a ex presidentes del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en éste municipio, al instituir el mural donde se muestran fotografías de los personajes que en diferentes épocas han dirigido éste instituto político.

En un verdadero acto de unidad y justicia, en este importante espacio que se ubica en la salón Presidentes, se reconoció a quienes han sido dirigentes surgidos de la clase política local, como también a las distintas personalidades que por encomienda de CDE, han tenido la responsabilidad de ser delegados especiales en funciones de presidentes del comité local del tricolor.

En un ambiente de gran camaradería se develaron las fotografías entre ellas la del hoy delegado del CEN priista, Lepe Lepe, recordando que alguna tuvo bajo su responsabilidad la dirigencia local.

Se reconoció al ex senador Raúl Juárez Valencia que cubrió una importante etapa en está encomienda. De manera significativa se rindió homenaje al extinto diputado Jaime Serrano Cedillo que también entregó su esfuerzo y experiencia política en Ecatepec.

José Luis Flores Gómez, hoy diputado federal y ex presidente municipal de Ecatepec al igual que Jorge Torres Rodríguez, ex alcalde fueron exaltados por el trabajo ue en su momento entregaron para fortalecer al PRI en éste municipio.

En el mismo tenor se le reconoció al licenciado Gerardo Dorantes Mora que recién concluyó la encomienda de representar a los priistas ecatepequenses.

Ley contra trata es importante aportación, pero debe aplicarse

El diputado Octavio Martínez Vargas, explicó que ahora se sancionará con mayor severidad la explotación sexual y laboral

Ecatepec, México.- Después de que los diputados de la LVIII Legislatura del estado de México avalaron por unanimidad la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas en el estado de México, el legislador Octavio Martínez Vargas manifestó que es una aportación importante a la sociedad pero que se debe de permanecer atento para que se ejecute en sus términos.

El diputado local Martínez Vargas ante líderes comunitarios reunidos en sus oficinas de Atención Ciudadana en Ecatepec, indicó que se busca que en la entidad mexiquense y en todos los municipios se erradique la trata de personas, por ello se van a crear diferentes mecanismos para sancionar con mayor severidad este delito.

Refirió que el caso más complejo donde se da este delito es en Ecatepec, por el gran número de jovencitas que últimamente han desaparecido en la localidad y seguramente las secuestran con este motivo.

Aseveró que esta nueva Ley aspiran a erradicar este problema y no solamente con el tema de la explotación sexual, sino en los diferentes temas que no se dan a conocer, como la explotación laboral, ya que se sabe de algunos negocios en donde solo trabajan adultos mayores a quienes no se les da un pago justo por sus servicios, solamente les dan algunas monedas, lo suficiente para que compren algo de comer y no les alcanza para nada más.

“Esto se llama explotación laboral” y también está tipificado se sancione en esta Ley, argumentó el diputado perredista.

Afirmó que obviamente no se pueden olvidar de los niños, es un tema delicado, sin embargo existe, a los niños también los explotan laboralmente, manifestó.

Reiteró que con esta ley se pretende dotar de herramientas a las autoridades mexiquenses para combatir la problemática de explotación sexual y laboral y el abuso de que constantemente son víctimas los grupos sociales más vulnerables como mujeres, niños, adultos mayores, indígenas y migrantes.

Finalmente conminó a los presentes que sí conocen o saben de algún caso lo denuncien, hay que echar mano de la ley para erradicar este delito, concluyó.

Deslindes

La crisis de representatividad de la Clase Política

Por Armando Sepúlveda Ibarra

La insana ambición de la clase política de aferrarse a privilegios que, sin duda, riñen con la ética, extravió el ansiado tránsito del país hacia la democracia en un laberinto de marañas y simulaciones por donde la confabulación despojó a la sociedad de su derecho a conducir las elecciones para democratizarlas.

Cuando la sociedad apenas digería la caída del PRI en 2000 e imaginaba un horizonte distinto al atroz paso de la dictadura perfecta del priíato trasnochado, los políticos de siempre aterrizaron la partidocracia que, según confirma la historia, mediatiza y somete la voluntad ciudadana a los intereses particulares de las cúpulas, en un claro fenómeno antidemocrático.

El poder ciudadano había dado con sus luchas de muchos años, sus demandas y sus votos un cambio radical al país con la transición que instaló en Los Pinos a los incrédulos Vicente Fox y el Partido Acción Nacional, con un enorme bono democrático útil para transformar a las instituciones y la desgastada y dañina forma de hacer política. Mas para desgracia y desilusión de los millones de personas que soñaron con un gobierno distinto a las pesadillas sexenales del PRI, la clase política falló a las expectativas y, tal vez por sobrevivir a la época, terminó por desandar aquel anhelado y fatigoso camino a la democracia y, con un zarpazo, dio con el control de todo: el poder, las elecciones, las candidaturas, las curules, los dineros públicos, las marrullerías y todo el monopolio, inclusive el de la corrupción que se ha vuelto, para identificarla entre las clases mexicanas, su ícono en el mundo. Es decir: clase política=corrupción.

A nadie entonces debe extrañar que la ciudadanía mexicana, después de trece años de simulacros en las urnas perpetrados por la hipocresía de los partidos, se haya vuelto entre todos los países de Iberoamérica en la más insatisfecha con el funcionamiento de la democracia. De acuerdo con los indicadores del denominado Latinobarómetro, sólo 37 por ciento de los mexicanos piensa que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, contra la estadística de 62 por ciento encuestada en 2002. Para colmo, menos de 20 por ciento cree que el país es gobernado para beneficio de todos. Y, como redondeo a la calamidad, sólo 46 por ciento aprueba al Presidente de la República.

Sale a la luz también la inconformidad con la situación económica: la encuesta arrojó que 63 por ciento de los consultados confesó que, en los últimos doce meses, ha tenido problemas para pagar servicios como agua y luz, aun antes de la gravosa reforma fiscal que traerá más ruina a la vapuleada economía nacional.

La onerosa clase política enraizada al erario y proclive a mantener la corrupción en todos los niveles de gobierno, hasta contaminar a las bajas burocracias que por todo exigen mordidas o de plano extorsionan con cinismo, con el ejemplo de la escuela de sus jefes, cerró las puertas a la ciudadanía en la toma de decisiones y dispuso que todo continuara igual como en el priato: con manejos oscuros y desaseados sobre los dineros públicos, sin transparencia ni rendición de cuentas, con la proclama de leyes a modo para evadirlas o violarlas, o usarlas en su provecho o torcerlas contra el enemigo. Esos mismos partidos han llevado a las cámaras de diputados y senadores y a gubernaturas y alcaldías y presidencias, así como a puestos públicos del ejecutivo, a individuos corruptos (¿verdad, Romero Deschamps, Granier, Moreira, Gordillo, Montiel, Reinoso, Salinas, Alemán, etcétera, etcétera, etcétera?) que saquean con impunidad las arcas del gobierno e, insaciables en su hambre de dinero mal habido, atracan a ciudadanos y empresarios con la aplicación arbitraria de leyes o los obligan a darles porcentajes de los montos de las obras a condición de otorgarles los contratos. Aquí ningún partido se salva: todos conocen, fomentan y toleran la corrupción en sus gobiernos. O digan, para desmentir, a quién han puesto tras las rejas, como les reclama la ciudadanía, a excepción de algunas venganzas políticas contra descarriados pícaros redomados como Graniéres, Durazos. Díaz Serranos, Gordillos, Señores de las Ligas y nada más.

La sociedad duda que con la cacareada reforma política a punto de ventilarse en la legislatura para su análisis y aprobación, la clase política o, como dirían los marxistas de viejo cuño, la clase dominante, quiera ceder espacios que ostenta con simulación como decirse representante de la ciudadanía, cuando a la hora de la verdad sólo opone sus intereses particulares o de los grupúsculos que manejan como suyos a los partidos y su botín que les da el Instituto Federal Electoral para derrocharlo (o robárselo) incluso en actividades o compras ajenas a su destino legal.

La teoría clásica establece que si la participación popular en las tareas de interés general es mayor, el Estado es más democrático. Pero si es inferior, es menos democrático y tiende a parecerse a la autocracia. Según un informe de la ONU, sólo 82 de 200 Estados del mundo tenían hacia 2002 un sistema democrático que garantizaba los derechos humanos, la educación, la libertad de prensa y un aparato de justicia independiente. Muchos de los 140 Estados que realizaban “elecciones pluralistas” – agregaba el documento – imponían limitaciones a las libertades civiles y políticas de sus pueblos. ¿Dónde se ubica México?

La mediocridad y las ambiciones desmedidas de la clase política enquistada en los partidos trajeron la crisis de representatividad y, como podemos verla a diario, abarca a los partidos y a todos los poderes públicos, desde el legislativo al ejecutivo pasando por el judicial, que han perdido credibilidad; pero nadie quiere cambiar.

Si desearan por una vez salirse de la farsa donde actúan, los políticos deberían saber, antes de aprobar su enésima reforma política en los años recientes, que habrá una aproximación a la democracia cuando exista una participación igualitaria de la sociedad.

Sepan que cuando se suplanta el interés general por el particular de los gobernantes, la democracia (si la hubiere) degenera en demagogia. O para decirlo con palabras de Montesquieu, cuando una democracia está dirigida por personas mediocres, el peligro de que degenere en demagogia es inminente.

Alguien podría refutar que el país seguiría a salvo de la demagogia mientras adoleciera (como hoy) de democracia, con una clase política cínica que, dueña absoluta de los partidos, bloquea a la ciudadanía y acapara con deshonestidad las posiciones políticas remuneradas con sueldos de escándalo, las montañas de dineros de los impuestos vía subsidios o prerrogativas del IFE que se esfuman entre sus intereses personales y a nadie rinden cuentas, usurpa las decisiones de la sociedad y cierra la puerta a la democratización del país.

La clase política aprendería de los clásicos si, por ejemplo, escuchara decir a Ciro El Grande, el fundador del Imperio Persa, citado por Plutarco, su frase de que “no conviene que gobierne a nadie aquel que no es mejor que los gobernados”.

Entonces con este consejo milenario la inepta clase política gobernante (atrincherada en el PRI, PAN y PRD y en sus costosos e inútiles satélites PVEM, Panal, PT y Movimiento Ciudadano, responsable con sus errores y omisiones de las crisis política, económica y social del país), estaría condenada a calentar la banca y daría su espacio y derecho a la ciudadanía hasta que su rústica politiquería mejorara o supiera algo de oficio político más allá de la simulación…

armandosepulvedai@yahoo.com.mx

Plena identificación del síndico Inocencio Chávez con colonos de la Quinta Zona

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con gran éxito, el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec, realizó magno jornada multidisciplinaria médico-asistencial, en la colonia CTM XIV, beneficiando a más de mil 200 personas que se favorecieron con más de mil 500 servicios gratuitos.

En apoyo a la economía familiar, durante la faena ubicada en calle Azaleas de esa comunidad, doctores, enfermeras especialistas de la salud brindaron asesoría y servicio médico, asistencia psicológica, exámenes de papanicolaou, de la vista, de presión arterial y auditivos a personas de escasos recursos.

Además se proporcionaron consultas odontológicas donde se realizó la aplicación de fluoruro, revisión del pie plano, asesoría nutricional así como jurídica, también se realizaron estudios de glucosa, triglicéridos, de próstata, así como aplicación de vacunas antirrábicas.

Ahí también alumnos que estudian la carrera de estilistas, en Escuela de Artes y Oficios de Ecatepec (Edayo), brindaron su apoyo, realizando cortes de cabello, donde además también se llevó a cabo el programa de afiliación al seguro popular a personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

El primer síndico Chávez Reséndiz, se dijo complacido con la participación de los habitantes de las colonias CTM XIV, Corralón, Nicolás Bravo, Ampliación Nicolás Bravo, Códice Mendocino, Granjas Independencia y Arboledas de Aragón, entre otras que asistieron desde temprana hora a solicitar los servicios, beneficiando a más de mil 200 personas.

Finalmente el edil quien aprovechó el espacio para obsequiar bastones y andaderas a personas de escasos recursos, manifestó que continuará efectuando este tipo de acciones que benefician a los ciudadanos ecatepequenses pues está consciente de que es una ayuda en la economía del hogar.

Con éxito realizó Alma Barrios “Expo Tuning 2013” en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Alma Elena Barrios Pérez, novena regidora del ayuntamiento de Ecatepec, realizó espectacular evento denominado “Expo Tuning 2013”, en donde entregó reconocimientos a todos los participantes, así como premios a los mejores competidores en sus diferentes categorías de automóviles.

En coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal Centro que preside, Horacio Rivero, la edil Barrios Pérez, dio inicio al evento en el Centro Cívico de la cabecera municipal, que fue el escenario en donde más de 100 autos, demostraron sus capacidades de sonido y de accesorios en la Expo Tuning.

La actividad recreativa dio inicio desde las 9:00 de la mañana con la exhibición de los automóviles, los cuales participarán en las categorías de Top Tuning, Euro, Muscle Car, Clásicos, en SPL, Modificados y Stock además también se hizo propio el espacio para festejar el sexto aniversario de Aliados Car Club.

Durante su mensaje la regidora Alma Elena Barrios Pérez agradeció a todos los asistentes por presenciar la exposición de autos intervenidos y dijo “La idea es tener eventos para todos los gustos, sabemos que existen muchos seguidores del Tuning, por lo mismo decidimos llevarlo a cabo, para que conozcan el trabajo creativo que realizan con gran imaginación que destacan diseñando y plasmando en sus unidades todos los participantes.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón cumple con estudiantes de la primaria “Torres Bodet”

Ecatepec, México.- El diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, regreso a la escuela primaria "Jaime Torres Bodet" de la colonia la Venta Guadalupana en Ecatepec de Morelos, una vez que la semana pasada se comprometió a entregar mesa bancos para estudiantes zurdos además de cubetas de impermeabilizante así como Tabletas electrónicas, para ayudar así a los alumnos en su desarrollo académico.

El legislador siguiendo el ejemplo del gobernador del Estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas, se ha enfocado apoyar a la educación, tomando como gran referencia el concepto de que "en la educación no se gasta, se invierte".

Torres Huitrón se mantiene trabajando arduamente en el municipio, regresando a las colonias a cumplir compromisos, ya que para el diputado, la honestidad, el trabajo y la sinceridad con sus amigos y vecinos del municipio es fundamental para poder mantener un buen vínculo con la sociedad.

La Regidora Alejandra López y compañeros de Movidig felicitan a Francisco Cabrera Hermosillo en su cumpleaños

Francisco Cabrera Hermosillo

Por qué eres un hombre ejemplar para nosotros, en tu cumpleaños elevamos una plegaria pidiéndole al señor que te conceda, hoy y siempre muchos motivos para sonreír, momentos que disfrutar y seres queridos con quienes compartir.

Hoy es un día especial... un año se queda atrás y otro llega con nuevas oportunidades para llenarlo de sonrisas, abrazos y momentos especiales.

Muchas felicidades
 

Te deseamos tus amigos

Alejandra López Castillo
Decima sexta regidora del ayuntamiento de Ecatepec
Y
Su equipo de trabajo e Integrantes de Movidig Francisco Cabrera

En la opinión...

Del doctor Joel Santana Cruz