Directorio

Directorio

viernes, 19 de julio de 2019

“El Gobierno Federal y el Congreso del Edoméx deberían pedir cuentas al gobernador Alfredo del Mazo”: Octavio Martínez Vargas


Que aclare el origen del dinero que depositó en Andorra, demandó el Consejero Nacional del PRD.
Después de que el periódico El País dio a conocer que gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo ocultó una cuenta bancaria en Andorra, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas destacó que es un tema grave y que se debe de investigar de dónde proviene ese dinero.

Inicialmente el gobernador mexiquense rechazó categóricamente tener dicha cuenta como lo aseveró el periódico español El País, donde se expuso que Alfredo del Mazo omitió la cuenta que abrió en 2012 con 1 millón 500 mil euros, a la cual pretendía transferir hasta 4 mil 500 millones de euros más.

En un comunicado, el gobernador priista explicó “Fui invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo dicha sociedad nunca se formalizó porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del Gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra, como se señala”.

Días después Alfredo del Mazo reconoció que sí abrió una cuenta en Andorra con un saldo de 1.5 millones de euros, asegurando “no fue la mejor decisión” y precisando también que actualmente esta cuenta no tiene fondos.

El Consejero Nacional del Partido del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas, recalcó que no es un tema menor, omitió informarlo en su declaración de bienes de enero de 2017 “a quién se le va a olvidar declarar esa fuerte suma de dinero”, expresó.

Reiteró que el Gobierno Federal debería investigar si existen otras cuentas a nombre de él o de cualquier miembro de su familia, así como el origen del dinero y cómo se trianguló.

Asimismo refirió que el Congreso del Estado de México representado por MORENA debería demandar al gobernador que aclare este asunto, sin embargo enfatizó “el Congreso local no ha hecho nada ni se ha pronunciado al respecto”.

Convierten espacio abandonado en una Clínica Oftalmológica y Unidad de Salud en Ecatepec



-Del millón 667 mil 687 habitantes de la entidad, existen 530 mil 149 personas con algún padecimiento visual.

-A este par de unidades médicas, se le suma el programa “Una Mirada diferente” de operación gratuita de cataratas y el Centro Integrador del Bienestar del gobierno federal.





El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y la titular del DIF municipal, Esmeralda Vallejo Martínez, inauguraron la primera Clínica Oftalmológica “Sala Uno” y la Unidad de Salud Municipal, en el Centro Cívico 2 de la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

A estas dos unidades médicas se le suma el programa “Una Mirada Diferente”, de operación gratuita de cataratas, y el Centro Integrador del Bienestar del gobierno federal.

Los inmuebles fueron habilitados en un espacio abandonado, que se había convertido en refugio de malvivientes de la zona.

A decir de Vallejo Martínez, del millón 667 mil 687 habitantes de Ecatepec, existen 530 mil 149 personas con algún padecimiento visual. Entre éstos, aproximadamente 150 mil 991 personas presentan problemas de agudeza visual; 33 mil 554 tienen algún grado de catarata; dos mil 600 diabéticos van a presentar problemas visuales asociados, 50 mil 331 problemas de retina y 26 mil 843 problema del glaucoma.

“Para poder hacer esto posible, se tomó la decisión de unir esfuerzos con la iniciativa privada de Sala Uno y Médica Life, con el único propósito de brindar atención especializada bajo el esquema de salud a menor costo, que dé un mayor bienestar”, precisó Esmeralda Vallejo.

La clínica oftalmológica brindará atención a los ecatepenses con algún problema de salud visual como ceguera innecesaria, cataratas, detección y manejo de glaucoma y retinopatía diabética, entre otras enfermedades de la vista.

Mientras que la Unidad de Salud Municipal brindará consultas de medicina general, odontología y la toma de análisis bajo el mismo esquema de la clínica oftalmológica.

Vilchis Contreras reconoció el esfuerzo de la titular del DIF municipal al recuperar dos inmuebles que fueron saqueados y abandonados por al menos dos administraciones anteriores.

Destacó que con la inversión de 434 mil 203 pesos se logra brindar un beneficio más a la población.

“Aunque pareciera mentira hay gente que no puede pagar unos estudios, ni siquiera puede aplicarse una inyección porque no le alcanza, eso lo sabemos. Vamos a demostrar que todos juntos nos levantamos de las penumbras y vamos a hablar de estas clínicas”, dijo.

El edil recordó que en días pasados el DIF presentó las unidades de mastografía y atención dental que estarán al servicio de los ecatepenses, además de la inauguración del albergue para adultos mayores Casa Amor y de la construcción de la clínica Materno Infantil.

Autoridades de Ecatepec amplían horario del alcoholímetro

Han sido enviados al torito 543 conductores



El Gobierno Municipal de Ecatepec decidió ampliar la aplicación del programa Conduce Sin Alcohol, el cual se lleva a cabo en las principales vialidades del municipio con el fin de prevenir accidentes de tránsito.
A la fecha, 543 conductores han sido remitidos al centro de detención de etílicos, mejor conocido como ‘El Torito’ de Ecatepec, entre ellos 532 hombres y 11 mujeres.
El programa arrancó el mes de mayo y contempla sanciones arresto inconmutable de 12 a 24 horas para conductores que rebasen los .40 grados de alcoholemia en una prueba portátil que se realiza en los puntos de revisión.
Por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis, a partir del pasado fin de semana el horario del alcoholímetro en Ecatepec se amplió hasta las 4 de la mañana, con el fin de ampliar su cobertura.
Tras la aplicación del operativo Conduce sin Alcohol, que realiza el Gobierno de Ecatepec, el pasado fin de semana 49 personas fueron remitidas al Centro de Detención de Etílicos por conducir bajo los efectos de alguna bebida embriagante.
De manera estratégica, elementos de Tránsito, Seguridad Ciudadana, Contraloría, Jurídico y Derechos Humanos, instalaron viernes y sábado tres puntos de revisión en el municipio en importantes vialidades como la Vía Morelos, avenida José López Portillo y Avenida Central, en un horario de 09:00 pm a 04:00 am.
Del total de personas que pasaron la noche en el “Torito”, 46 fueron hombres y 3 mujeres, todos ellos excedieron el límite permitido de alcohol. La mayoría no opuso resistencia a la sanción, sin embargo algunos se negaron a hacer la prueba, otros intentaron ofrecer “mordida” e incluso amenazaron con mover influencias, siendo remitidos de igual forma al Centro de Detención de Etílicos o bien llevados ante el juez conciliador.
Otro incidente ocurrió en el puesto instalado en la Vía Morelos, donde un joven que circulaba a exceso de velocidad intentó incorporarse a dicha vialidad y perdió el control de su vehículo, impactando una grúa de la Coordinación de Movilidad y arrojando a un elemento de la policía municipal al suelo.

Afortunadamente, tras el incidente ni el chofer ni el oficial resultaron lesionados. El joven, que conducía una camioneta tipo Caliber de modelo reciente, fue detenido por elementos de Seguridad Ciudadana y remitido a la Oficialía Conciliadora de Las Américas para responder por los daños ocasionados a la unidad municipal, que en una primera revisión presentaba desprendimiento de la defensa y daños en la suspensión.

Recuperan en Edoméx caja seca con mercancía robada y detienen a tres personas



• Uno de los probables responsables es menor de edad
• La mercancía fue valuada en más de 770 mil pesos
• También se localizaron inhibidores de señal satelital y se les decomisó un arma de fuego

Tlalmanalco, Estado de México; 19 de julio de 2019.- Como parte de los operativos encaminados a prevenir el robo de vehículos, efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Policía Municipal, detuvieron a tres sujetos y recuperaron una caja seca con mercancía que cuenta con reporte de robo vigente.

Sobre la carretera federal Chalco - Amecameca, los elementos de la SS fueron alertados por la Policía Bancaria Industrial de la Ciudad de México, de que, en la Avenida Ayapango, colonia Centro, se ubicaba la unidad la cual contaba con sistema de rastreo satelital, misma que tiene reporte de robo en el municipio de Chalco.

De forma inmediata, se efectúo un operativo conjunto con la FGJEM y la Policía Municipal, por lo que, al llegar al sitio, se observó un tractocamión marca Kenworth color blanco, con caja seca marca Great Dane, del mismo color, al interior de un predio, la cual era descargada por tres personas del sexo masculino.

Al notar la presencia policiaca, los presuntos responsables efectuaron detonaciones con un arma de fuego, sin necesidad de repeler la agresión, ya que pretendieron darse a la fuga, sin lograr su cometido.

En el lugar, se pudo recuperar mercancía diversa consistente en abarrotes y línea blanca, con un valor de 776 mil 121 pesos, además de proceder a la detención de los presuntos responsables del robo quienes responden a los nombres de Víctor Alfredo “N”, de 20 años de edad, Néstor Jesús “N” de 32 años y un menor de 17 años.

En el predio, el cual fungía como bodega, se pudo apreciar mercancía diversa, misma por la que la autoridad ministerial efectuará las indagatorias correspondientes, a fin de determinar, si los productos son resultado de diversos ilícitos.

Por lo anterior, la caja seca, varios inhibidores de señal satelital, la pistola calibre 22, de la marca Cesca con un cargador y tres cartuchos útiles y las tres personas, fueron trasladados a la Fiscalía Regional con sede en esta jurisdicción, donde se determinará su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales en Facebook @SS.Edomex y en Twitter @SS_Edomex

Inaugura alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Estancia Infantil



Inaugura Fernando Vilchis acalde #Ecatepec!  acompañado de su esposa Esmeralda Castillo
presidenta del Sistema Municipal DIF Instancia Infantil.
Damos banderazo a las obras para el mejoramiento de la Estancia Infantil del DIF, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe. #MunicipioConValores

En Edomex entrega de programas registra un avance de 85%: Delfina Gómez

Delegaciones federales siguen en análisis para designarles un titular, Delfina Gómez se ofrece como intermediaria


En el Estado de México siguen funcionando las delegaciones federales, aunque muchas de ellas aún están en proceso de análisis para designarles un titular, reconoció Delfina Gómez Álvarez, delegada de Programas Sociales en la entidad, al aceptar que tienen razón los ciudadanos que se quejan por falta de atención.

Entrevistada al término del informe de los senadores Higinio Martínez y Martha Guerrero -su suplente en el escaño de la Cámara Alta- la excandidata a gobernadora explicó: “es que precisamente en este momento están en ese proceso de cambio, apenas están afinando algunos nombramientos”.

Consideró que es esa situación la que ha provocado que no exista la atención que los ciudadanos requieren y precisó que es en temas relacionados con el campo donde también ella ha recibido las principales inconformidades ciudadanas, pero se comprobó que estos apoyos eran distribuidos a través de terceros.

“Y es algo que se está precisamente puliendo y que se está limpiando en lo que se refiere a que hay muchos campesinos que, por ejemplo, no eran como tal campesinos y se les daba el apoyo. Se está haciendo una revisión, de darles directamente el recursos a los campesinos que comprueben que efectivamente tienen una tierra y que están sembrando y tienen la necesidad”.

Hizo un llamado a los ciudadanos que tengan necesidad de realizar algún trámite en delegaciones federales y no encuentren respuesta a buscarla en sus oficinas estatales de la Secretaría del Bienestar, desde donde ella despacha asuntos relacionados con los programas sociales.

En torno al avance en la entrega de esos programas Delfina Gómez afirmó que se registra un avance de entre 85 y 90%, pero reconoció que el más atrasado, pues apenas está por iniciase, es el de préstamos, ahora denominadoTandas, en donde se tiene como meta llegar a unos 30 mil beneficiados y es el que tiene el menor avance pues apenas se están integrándolos padrones correspondientes.

Explicó que el retraso en la entrega de programas sociales se debe al hecho de estar visitando casa por casa, lo cual permite llegar a sectores que antes no se habían atendido y que ahora son ciudadanos que están siendo beneficiados.

Comentó que las 32 delegaciones regionales de programas sociales siguen operando, pero atribuyó a que “anteriormente como andaba uno en la calle y no tenía uno una oficia especial para atender, a lo mejor era muy difícil encontrarnos o solamente (podrían gestionar algún apoyo) a través de lo que eran nuestros servidores de la Nación, pero ya teniendo esa oficina va a ser más factible atender a todos”, concluyó.

Mis seres queridos han recibido reacciones violentas de funcionarios de la pasada administración: Duarte


El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que "la constante ha sido el asedio y la amenaza en contra de mis seres queridos


El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte responsabilizó a siete funcionarios de cualquier “hecho que perjudique o dañe a mi familia y a mis seres queridos”.
Los funcionarios a los que mencionó son: el exsecretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán; el extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez; el extitular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes; al director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Alberto Bazbáz Sacal; al exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; y al Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.
A través de una carta dirigida al periodista Ciro Gómez Leyva, Duarte denunció que, después de difundirse el video en el que se evidenció que su detención fue un montaje, ha recibido, tanto él, como su familia, reacciones violentas por parte de funcionarios de la pasada administración.
“… la constante ha sido el asedio y la amenaza en contra de mis seres queridos”.
Asimismo, aseguró que varios medios de comunicación han creado cortinas de humo, “basadas en falsos testimonios de hechos que supuestamente sucedieron hace más de una década”.


Migrantes sufren hacinamiento y chinches en "Las Agujas": CNDH

Este centro, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, necesita una fumigación y mejor capacitación de su personal, advirtió el organismo.


Los migrantes que está recluidos en el centro 'Las Águilas' en la Ciudad de México padecen de chinches, alimentos de mala calidad y hacinamiento, informó este viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El organismo remarcó que estas irregularidades habían sido denunciadas hace más de un año y que ninguna ha sido resuelta.
La CNDH subrayó que el centro administrado por el Instituto Nacional de Migración (INM) necesita de una fumigación y capacitación para sus empleados.
"El INM no garantiza que las personas migrantes ahí alojadas gocen de estancia digna, segura y reciban trato con debido respeto a su dignidad", afirma el organismo en un comunicado.
México anunció recientemente un plan de 3 millones de dólares para remodelar y mejorar los centros de detención de migrantes en el sur del país, pero la comisión sostuvo que también el de Ciudad de México debe mejorar su atención.
Una medida aplicada por Estados Unidos desde el martes niega asilo a quien llegue a la frontera a través de un tercer país, como sucede normalmente con los migrantes centroamericanos.
Los centros de detención estadounidenses también han sido objeto de críticas por las condiciones reinantes, en medio de un pico de la migración.

EU busca regresar a migrantes para que esperen en México

Autoridades de ambos países trabajan de manera coordinada y se espera que los primeros regresos se realicen a partir de este viernes, dijo una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.


El Gobierno de Estados Unidos comenzará a devolver a través de Brownsville, Texas, a migrantes a México, para que ahí esperen sus audiencias judiciales, dijo este viernes una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

El programa, conocido como "Protocolos de protección al migrante", comenzó en enero de este año y ya funciona en varias ciudades en la frontera entre México y Estados Unidos.

Esta semana, la expansión continuará en el Valle del Río Grande, explicó la portavoz en un correo electrónico, un área que ha visto algunos de los mayores aumentos del número de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos.

"DHS se ha coordinado con el Gobierno de México en este desarrollo y anticipa que los primeros retornos se realizarán a partir del 19 de julio", comentó la portavoz.

Detienen a presunto asaltante de transporte público


Un sujeto posiblemente relacionado con el robo con violencia a transporte público de pasajeros fue detenido por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Policía Municipal de Tlalnepantla.
Los hechos se registraron cuando los uniformados se encontraban realizando el Operativo Integral contra el Robo a Transporte Público de Pasajeros, y de una unidad a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas descendieron dos individuos al ver la movilización policiaca, para huir en direcciones contrarias.
Una de las víctimas pidió el apoyo de las autoridades para detenerlos, ya que ambos supuestamente los acababan de despojar de sus pertenencias con el uso de arma blanca, motivo por el cual se inició una persecución a pie, deteniendo al imputado.
Al detenido, identificado como Irving Alexander “N”, de 20 años de edad, se le encontró el arma blanca y algunas de las pertenencias de las víctimas, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que no haya una sentencia condenatoria en su contra.

Detienen a presunto violador de menor


Elementos de la Fiscalía Regional de Valle de Bravo, de la fiscalía del Estado de México, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rodrigo “N”, quien es investigado por su probable relación en el delito de violación en agravio de un menor de 11 años de edad.
Los hechos por los que es investigado ocurrieron en el ejido de Miahuatlán de Hidalgo, en Ixtapan del Oro, cuando supuestamente el imputado se introdujo a un domicilio por una ventana hacia el dormitorio de la menor para abusar sexualmente de ella.
Este sujeto fue detenido y puesto a disposición de un Juez de Control en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Valle de Bravo, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que un Juez dicte una sentencia condenatoria en su contra.

Ojalá que no, señor presidente

Por Jonathan Ruíz


Tiene razón y todos deben apoyar esta afirmación: “Sí queremos el crecimiento, pero sin destruir el medio ambiente”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y añadió: “Si se tratara de crecer por crecer podríamos decir: Vamos a seguir con las rondas petroleras, a seguir entregando concesiones para la minería, no le hace que sea a cielo abierto, no le hace que contaminen, porque lo que nos importa es crecer, crecer, crecer”.

Pero esa no es la intención y por esa razón, dijo, México no crecerá al 6 por ciento, sino al 4. Crecer a una mayor tasa implicaría destruir el medio ambiente, pues. Ojalá que no, señor presidente, que no provoquemos eso.

Pero la economía de los mexicanos sí puede crecer al 6 por ciento sin ese catastrófico resultado. Muchos lo hacen y no tenemos que abordar el caso de Quintana Roo, Querétaro o Baja California Sur que no destacan por su minería, menos por el petróleo y que alcanzaron promedios más altos de crecimiento anual.

Hablemos de empresas, presidente. Grupo FEMSA, la de los OXXO, por ejemplo, aumentó sus ingresos 6.8 por ciento el año pasado y el anterior, 10 por ciento, para este año esperan 7.4 por ciento. Su dinero viene fundamentalmente del comercio, su impacto ambiental lo han reducido en función de depender cada vez menos de combustibles fósiles para enfriar las cervezas.

El PIB es la suma de los valores de mercado de todos los servicios y bienes finales producidos por los recursos de la economía del país, según el economista Jonathan Heat. Visto como un país, el crecimiento de FEMSA, de José Antonio Fernández Carbajal, está por arriba del 6 por ciento.

Pero los mexicanos aspiran a más. Luego de correr muy “parejos”, Estados Unidos ya crece más rápido que México en buena medida por casos que usted conoce muy bien: los ingresos de Facebook, la firma de Mark Zuckerberg —con quien usted tuvo una videoconferencia recientemente— aumentó sus ingresos 37 por ciento en 2018 y en 2017, 47 por ciento. El año pasado casi triplicó los ingresos de, digamos, la CFE de los mexicanos. Es dinero que no existía el siglo pasado y ahora aporta al crecimiento del PIB en Estados Unidos.

Facebook no vende petróleo, tampoco minerales. Cobra a firmas —y quizás a políticos— por aparecer frecuentemente en el timeline de sus millones de usuarios. Vende publicidad y quiere meterse a servicios financieros.

Alphabet es otro buen ejemplo. Debe conocerla por su empresa más emblemática: Google. Este corporativo aumentó sus ingresos 23 por ciento en 2018 y 22 por ciento en 2017. Ahí la lleva.

Sus ingresos por 136 mil millones de dólares multiplican los de Pemex. La compañía encabezada por Larry Page vende también publicidad, pero añadió servicios como los de almacenamiento digital. La diferencia entre Page y Zuckerberg con mexicanos de la edad de ellos, señor presidente, es que estuvieron expuestos a flujos de información y financieros que en México no existen.

Si usted genera ambas cosas mediante buena educación y conectando —y sobre todo emocionando— a inversionistas de buena fe que hoy andan cabizbajos, puede tener resultados sorprendentes sin golpear el medio ambiente. Empresas que hoy no existen podrían generar recursos inimaginables en el mediano plazo. Usted sería recordado por hacer algo que nadie más hizo en este país.

No se preocupe por la rentabilidad. Facebook y Alphabet entregan un margen (EBITDA) de 52 y 29 por ciento de sus ingresos, respectivamente, según datos recopilados por Bloomberg. El Plan de Negocios de Pemex cita la misma fuente para decir que Statoil tiene un margen 36 por ciento, Petrobras 34 por ciento y la vieja petrolera mexicana, 33 por ciento. Son datos comparables, vaya.

Ojalá que no afectemos más el medio ambiente, presidente. Ojalá que sí generemos riqueza.

Que la educación sea un derecho, no un privilegio: AMLO

El presidente aseguró que en su gobierno se impulsará un modelo que privilegie la cobertura y la calidad


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante el periodo neoliberal hubo toda una "embestida" en contra de la educación pública en México, por lo que en su gobierno se impulsará un modelo que privilegie la cobertura y la calidad.

Señaló que en dicho periodo, los organismos financieros internacionales dieron la orden de que lo fundamental era la calidad de la enseñanza y lo usaron de excusa para no invertir en educación pública, "esa política no la vamos a seguir, eso no va a continuar, sí nos importa la calidad, pero importa también la cobertura, que la educación sea un derecho no un privilegio”.

López Obrador aseveró que el propósito de esa política era alentar la educación privada, por lo que creció la matrícula de escuelas privadas, más que la de escuelas públicas, y acusó que se usó la excelencia como excusa para no invertir en la escuela pública.

SCNJ buscará resolución sobre fondo minero


Sobre dicho fondo, el presidente López Obrador dijo que "la gente ni siquiera sabe que existe"


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá sobre el tema de fondo minero, si bien el objetivo de su gobierno es que los recursos lleguen a quienes los necesitan, sin intermediarios, porque en algunos casos no se ha hecho un buen manejo, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ello al ser cuestionado sobre la controversia que está en la Suprema Corte sobre los fondos mineros que impugnaron los gobiernos de Chihuahua y Sonora.
“Que el Poder Judicial resuelva, nosotros decimos que legalmente nos asiste la razón y se están realizando las auditorias”, expresó el mandatario federal en conferencia de prensa, donde señaló que esperarán a lo que resulte en este caso.
Sobre dicho fondo, dijo que la gente ni siquiera sabe que existe, “no hay ni siquiera información sobre el uso que se le ha dado a estos recursos”, y por ello se buscará que los fondos vayan de manera directa a la gente.
“Que no pasen por el gobierno (los recursos), lo que pasa por el gobierno, ahora menos, pero antes eran como gobiernos mágicos, todo lo desaparecían, no llegaba el apoyo”, expresó el jefe del Ejecutivo federal.
Refirió que están en juego entre tres mil 500 millones de pesos y cuatro mil millones de pesos al año, “ayudaría mucho si a ese dinero desde la Federación se ponen los nombres de las comunidades y se reparten a las familias de las zonas mineras para que ellos las inviertan en las escuelas”.

AMLO se reúne con legisladores de EU para hablar del T-MEC

El mandatario explicó en redes sociales que, durante el encuentro, sostuvo que su administración está a favor del pacto comercial.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este viernes con un comité de legisladores estadounidenses para hablar del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A través de redes sociales, el mandatario detalló que durante el encuentro mantuvo la postura a favor del pacto comercial.
"Me reuní con legisladores de Estados Unidos que están llevando a cabo una consulta con relación al T-MEC. Les expresé que nuestro gobierno está a favor del Tratado porque lo consideramos benéfico para las tres naciones", explicó.
La cabeza del subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes, Earl Blumenauer, visita México acompañado de otros legisladores para conversar con funcionarios nacionales sobre temas relativos al acuerdo comercial, entre otros asuntos.
Durante su viaje, se reunirán con los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Trabajo y Medio Ambiente.
La comitiva estadounidense que visitará México, la cual está integrada por 10 congresistas, mayoritariamente demócratas, tiene en su agenda el análisis y la revisión de los avances de la reforma laboral, tema en el que en el T-MEC han solicitado mayor obligatoriedad para la aplicación de lo negociado.

Ángel Villalobos nuevo representante de México en la OMC

Villalobos sustituirá en el cargo a Roberto Zapata. Para que asuma el puesto, deberá ser ratificado por el Senado, informaron las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores.


Ángel Villalobos Rodríguez fue elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), cargo en el que sustituirá a Roberto Zapata.

En un comunicado de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores dado a conocer este viernes, se precisa que su nombramiento debe ser ratificado por el Senado.

Villalobos Rodríguez se desempeñó como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía. Hasta el momento, es director general de Comercio Internacional de Servicios e Inversión en la misma dependencia federal. Anteriormente, fue cónsul general de México en Vancouver, Canadá.

Además, representa a México en las reuniones de funcionarios de alto nivel del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Necesaria reforma fiscal para garantizar crecimiento

El país necesita impulsar una reforma hacendaria profunda que mejore y fortalezca el mercado interno, coincidieron especialistas en el marco del foro 'La Reforma Fiscal que México necesita'.


El país necesita impulsar una reforma hacendaria profunda que mejore y fortalezca el mercado interno, acelere el crecimiento económico y pueda resarcir las carencias y necesidades de la población, coincidieron especialistas.

Para Fausto Hernández Trillo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y exasesor externo en la Secretaría de Hacienda, la reforma fiscal que México necesita es la que va a financiar el proyecto de nación.

“El ingreso tributario está por debajo del gasto de operación recurrente del gobierno, lo que quiere decir que si no tuviéramos petróleo, no podríamos operar al país”, dijo en el marco del foro “La Reforma Fiscal que México necesita”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

El profesor de la UNAM Carlos Tello Macías, quien fuera titular de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, consideró que es necesario llevar a cabo una profunda reforma en materia de finanzas públicas, coordinada con la política monetaria y la de tipo de cambio.

“Se debe actuar en dos frentes: el recaudatorio y el distributivo. Con mayor gasto social y en infraestructura, con un amplio sistema de impuestos progresivos, algo de mayor deuda y transferencias a los sectores de la población en desventaja, subrayo, se mejoraría el nivel de vida de la población, fortalecería el mercado interno y se aceleraría el crecimiento económico”, dijo.

De acuerdo con Carlos Hurtado López, exsubsecretario de Egresos de la SHCP, se requiere un acuerdo nacional en el que se defina la carga fiscal que se aplicará en el país, a cambio que se provea la mayor cantidad de servicios a la población.

Considera además que la recaudación creció sustancialmente a lo largo de los años, pero hay una práctica en México –más en los últimos años– de subestimar los ingresos públicos en el presupuesto, a fin que el gobierno federal tenga discrecionalidad para usarlos de acuerdo con sus propios objetivos.

Para Aníbal Gutiérrez Lara, catedrático de la UNAM, es necesario fortalecer la acción y presencia pública como promotora del desarrollo. “La inversión pública de los tres órdenes de gobierno debe ser el instrumento para mejorar las capacidades locales y reducir las diferencias regionales.

“La carga centralista de la administración hacendaria debe ser sustituida por una organización más eficaz, que descanse en la autonomía financiera de los gobiernos estatales y municipales, lo cual favorecería el fortalecimiento de fuentes de ingreso y un ejercicio más eficiente del gasto”, agregó.

El senador priista Miguel Ángel Osorio Chong coincidió en que México necesita una reforma fiscal integral. Dijo que en campaña no hay “un mejor discurso que decir que no se subirán impuestos, pero vemos un país con carencias y necesidades que no se pueden solucionar con discursos y buenas intenciones. No hay varitas mágicas ni atajos”.

Sindicatos podrán participar y emitir observaciones mediante iniciativa magisterial


Leyes secundarias de la Educativa dan facultad a organizaciones para emitir observaciones de candidatos y ascensos; dan prioridad a normalistas


En el anteproyecto de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que remitió la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Cámara de Diputados si bien se prevé un proceso para la asignación de plazas y promoción del magisterio, se establece que los sindicatos podrán participar y emitir observaciones.
La intervención de las representaciones sindicales está contemplada en los procesos correspondientes a la educación básica y media superior que imparta el Estado.
Según el documento, “la Secretaría celebrará un proceso público en el que pondrá a disposición de las autoridades educativas, de las entidades federativas y a las representaciones sindicales, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales (diagnóstico integral, formación docente, acreditación de estudios, promedio general, cursos extracurriculares…)”.
Y agrega: “En su caso, las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones, las cuales serán consideradas por la Secretaría”.
De acuerdo con la SEP, la asignación de éstas se efectuará a través de procesos anuales de selección para los aspirantes, para ello se emitirán convocatorias, con previa autorización de la secretaría, y los concursantes deberán reunir un perfil.
Entre éstos se encuentran la acreditación de estudios de educación superior, el promedio general de carrera, cursos extracurriculares, programas de movilidad académica o la experiencia o capacitación docente.
“La asignación de plazas sólo se realizará a personas que se encuentren en el listado nominal que remita la SEP a las autoridades de educación media superior y los organismos descentralizados; en caso de que alguna persona no acuda, se recorrerá la lista”, se establece en el documento.
Además, se indica que la SEP dará prioridad a los egresados de las escuelas normales del país y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y, en aras de la equidad, también serán considerados los graduados de las demás instituciones.
Según el anteproyecto, las plazas a ocupar sólo serán las que se registren en el Sistema Abierto de Transparencia de plazas validadas por la secretaría.
Asimismo, para “garantizar la transparencia, las autoridades de educación media superior y los organismos descentralizados harán públicos los resultados, con base en los lineamientos que establezca la dependencia”.
La Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es una de las tres normas secundarias que serán sometidas a discusión y votación en sesión extraordinaria en el pleno de San Lázaro el próximo 25 de julio, tras su discusión y avala en la Comisión de Educación.
También se estipula que quienes decidan aceptar el desempeño de un cargo o comisión que impida el ejercicio de su función en el servicio público educativo deberán separarse del mismo, sin goce de sueldo.
Legisladores prevén que las leyes secundarias de la Educativa sean discutidas y avaladas antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

No se violaron derechos de trabajadores de Notimex, asegura directora tras despidos

Sanjuana Martínez agregó que la mitad de los trabajadores liquidados ya recibieron sus pagos correspondientes a la liquidación y el fondo de ahorro del sindicato de la agencia.


Los despidos llevados a cabo dentro de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) se han hecho con apego a derecho, aseguró este viernes Sanjuana Martínez, directora de la organismo.

"No se han violado los derechos de ningún trabajador, se ha respetado el marco jurídico. Se ha hecho una negociación en cada caso porque no podemos tratar igual a todos (los trabajadores) porque había una diversidad de anomalías", explicó.

De acuerdo con una gráfica presentada por Martínez, la mitad de los trabajadores liquidados ya recibieron los cheques correspondientes con la liquidación y del fondo de ahorro manejado por el sindicato.

“A nadie nos gusta realizar un proceso de reajuste de personal y tiene que ver con esta austeridad que está exigiendo el Gobierno”, dijo.

La periodista explicó que el proceso de reajuste se ha hecho con base en algunos criterios, como la falta de capacitación en plazas específicas e incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, ejemplificado en, aseguró, el plagio de notas.

Martínez agregó que en este proceso también hubo renuncias voluntarias y jubilaciones y por el cambio de administración en la agencia.

A inicios de julio, exempleados de Notimex se manifestaron fuera de Palacio Nacional para exigir el regreso a sus puestos de trabajo y argumentando que habían sido despedidos de manera injusta.

Al respecto, Sanjuana Martínez dijo este viernes que es imposible cumplir con esta petición.

Alcaldes de Morena en el Valle de México debaten por pueblo


Cuautitlán Izcalli defenderá San Mateo Ixtacalco; alcalde de Cuautitlán México pretende quedarse con este territorio


Ricardo Núñez Ayala, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, advirtió que no permitirá que ninguna autoridad, sea alcalde, gobernador o diputados, “nos agreda ni falte al respeto”, en respuesta a las declaraciones emitidas de Ariel Juárez, edil de Cuautitlán México, quien reclama la posesión del pueblo de San Mateo Ixtacalco.
Ambos presidentes municipales de Morena, iniciarán una lucha jurídica en la Cámara de Diputados en la Comisión de Límites Territoriales para quedarse con el pueblo en mención.
Ariel Juárez pretende despojar a Izcalli, pues asegura que el 80% del territorio está de lado de Cuautitlán, “Vamos a ver la reacción de los regidores y los actores políticos que saldrán al ruedo”, sostuvo en entrevista.
Durante el cabido, los regidores de Cuautitlán Izcalli manifestaron su inconformidad con las declaraciones del alcalde vecino, pues aseguraron que defenderán el territorio izcallense.
Al respecto, el décimo tercer regidor Miguel Ángel Huesca, señaló que el cabildo vigilará de cerca este asunto e impugnará los trámites que pretende cercenar el territorio municipal de Cuautitlán Izcalli.
“No permitiremos que nadie arranque territorio a nuestro municipio para sus oscuros intereses”.
Advirtió que no se permitirán “convenios amistosos” y solicitó a los diputados locales, Karla Fiesco, Anuar Azar, Jorge García, Armando Bautista, Xóchitl Zagal y Claudia Domínguez, que intervengan en este asunto.
Germán González García, décimo primer regidor, enfatizó que cada trienio se presenta la misma problemática y pelea por el pueblo de San Mateo Ixtacalco.
Detalló que, con la creación del municipio en 1973, se generaron los linderos, por lo que no se deben “calentar” los temas sociales.
El alcalde Ricardo Núñez Ayala aclaró que, hasta el momento, no han sido notificados o emplazados a procedimiento alguno.
Por lo que dijo: “esperaremos ese emplazamiento de manera formal, para comparecer el día que se nos notifique”.
Reiteró que esta situación no será resuelta en un “amigable acuerdo” con Cuautitlán México, y anunció que este viernes queda integrada la Comisión Municipal de Límites Territoriales, la cual conformará el expediente que permitirá realizar la defensa del pueblo de San Mateo Ixtacalco.

Campesinos vuelven a bloquear vialidades; sin respuesta del gobierno federal


En el Estado de México 12 autopistas y carreteras federales serán afectadas


Tras no generarse el diálogo entre organizaciones campesinas y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este viernes nuevamente serán bloqueadas autopistas de todo el país, incluidas las del Estado de México.
De acuerdo con fuentes internas de la Secretaría de Gobernación del estado, serán al menos 12 autopistas y carreteras federales las afectadas en la entidad.
Tal como ocurrió el miércoles, las casetas serán tomadas por el frente Movilización Nacional por la Productividad para exigir la entrega de apoyos al agro nacional.
En total serán 42 autopistas de 17 estados del país las que se verán afectadas.
En el Estado de México, serán al menos 12 puntos donde a partir de las 8:00 horas comenzará el bloqueo.
Los puntos que se consideran son los siguientes:
México-Pachuca; Tenango-Ixtapan; México-Chalma; carretera a Jilotepec; Toluca-Villa Victoria; Encillas-Jilotepec, Toluca-Naucalpan y la Toluca-Atlacomulco, en ambas casetas.

En Naucalpan, se convertirá rancho incautado en escuela


La propiedad fue incautada al suegro de Edgar Valdez alias "La Barbie"


El rancho Los Tres García, propiedad de Carlos Montemayor, suegro del narcotraficante Edgar Valdez alias la Barbie, se convertirá en una escuela pública en el municipio de Naucalpan
El 23 de junio fue puesto a remate en una subasta pública; sin embargo, no fue vendido, por ende, el Ayuntamiento de Naucalpan solicitó al Gobierno de México la donación de dicha propiedad para la construcción de una universidad pública.
La petición encontró eco en el gobierno Federal, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que este predio está disponible y que cuando se presente el proyecto para la creación de la institución educativa, será entregado al gobierno municipal.
La finca, que mide lo mismo que la plancha del Zócalo capitalino, presume un lienzo charro en el que políticos y narcotraficantes se reunían.
La Barbie fue detenido en agosto de 2010 y sentenciado a 49 años de prisión en Estados Unidos en 2018. Su suegro, Carlos Montemayor, fue detenido en noviembre de 2010.
Gobierno de Naucalpan alista el proyecto
La alcaldesa Patricia Duran Reveles aseguró que se entregará el proyecto de construcción, en tiempo y forma para crear un nuevo espacio educativo para los jóvenes naucalpenses.
El terreno cuenta con una superficie de 21 mil 302.50 metros cuadrados y fue valuado en más de 32 millones de pesos, según datos del SAE, luego de que fuera sometido -a solicitud de la entonces PGR- a un procedimiento legal de extinción de dominio que inició en 2012, de acuerdo al expediente 04/2012.
La funcionaria agradeció el anuncio que hizo el presidente en su conferencia mañanera en Palacio Nacional; aseguró que la educación es un tema prioritario para la gestión que encabeza.

Higinio abre puerta para buscar dirigencia estatal de Morena en Edomex

Tampoco se descarta para el 2023


El senador Higinio Martínez dejó abierta la puerta para buscar la dirigencia estatal de Morena en el estado de México, o la candidatura a la gubernatura mexiquense en el 2023.
Aun cuando de inicio, al ser cuestionado si buscaría la dirigencia estatal dijo que ya había pasado “por eso” y ahora tenía que dedicarse a cuidar a sus nietos, ante la insistencia de los medios, después advirtió que la vida depara muchas cosas.
Evasivo, al preguntarle si descartaba ir por la dirigencia mexiquense de Morena, el texcocano señaló que no sabía y se aventuró a señalar que en su momento vería el tema de la gubernatura.
“¿La dirigencia está descartada? no, no lo sé… la gubernatura también en su momento veremos”.
Higinio Martínez enfatizó que es senador por seis años, pero al cuestionarle si se mantendrá como tal todo el periodo para el que fue electo respondió que la vida depara muchas cosas: “soy senador por seis años, la vida depara muchas cosas”.
Morena ha cumplido
En entrevista previa a su informe consideró que Morena ha cumplido con las expectativas y tanto él, como Martha Guerrero, como senadores, rinden buenas cuentas aun cuando hay pendientes y “algún error”, además de posiciones distintas a las de actual gobierno federal, como la del aeropuerto de Texcoco.
Lo que falta para que el estado de México avance, subrayó, es ganar la gubernatura del estado de México, pero atajó que aún falta tiempo para las elecciones y en su momento verán.
También afirmó que la ley les obliga a rendir un informe de actividades. “Es un acto plural, aquí vienen senadores de todos los partidos, vienen del PRI, vienen del PAN, vienen del PVEM, vienen del PT, de todos. No es un evento de partido. Son mis compañeros, muchos son mis amigos: Delfina Gómez, Horacio Duarte”, explicó.

SAT investiga pago de impuestos de expresidentes, AMLO al corriente

El mandatario explicó que el descuento que se le realizaba 'no era poco' y que era principalmente en los libros que escribió.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que está al corriente con el pago de sus impuestos y que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) revisa si hay expresidentes con adeudos.

"Tengo información de que alguno de los expresidentes debe impuestos, pero es un asunto que tiene que ver el SAT", detalló en su conferencia matutina.

"Ya ven cómo eran de exigentes y decían '¿de qué vive el opositor AMLO?'. Pues he estado al corriente manifestando mis impuestos, y no era poco el descuento, sobretodo de los libros que fueron mi ingreso principal durante años", detalló.

Agregó que "ahora el SAT está evitando que haya evasión fiscal, porque una de las vertientes de la corrupción en México tenía que ver mucho con la condonación de impuestos. Se habla hasta de arreglos arriba, cupulares".

UNAM se desprestigió y el gobierno se llenó de profesionales de otras escuelas: AMLO

El mandatario federal afirmó que la defensa de movimientos sociales a la gratuidad de la educación costó a la universidad el desprestigio del conservadurismo.


La defensa a la gratuidad de educación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) costó que el conservadurismo desprestigiara a la universidad, motivo por el cual gobiernos anteriores tenían en sus administraciones a funcionarios de otras instituciones, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal destacó que la UNAM es la universidad que tiene más alumnos pobres debido al pase automático y es también una de las mejores del mundo.

"Se combinan las dos cosas: el acceso a todos y la calidad de la enseñanza. Pero eso fue por la defensa que se hizo (por parte de movimientos sociales contra el cobro de cuotas), costó, y todo un desprestigio del conservadurismo hacia la UNAM. Al grado de que por eso el Gobierno se llenó, eso fue también por otros motivos, de profesionales de otras escuelas", consideró.

Esto se debió a la embestida que hubo contra la educación pública pues el propósito de gobiernos pasados era alentar la educación privada.

"Al final creció la matrícula de escuelas privadas en un porcentaje mayor que de escuelas públicas, pero llegó un momento en que se estancó la matrícula de las privadas, porque la mayoría de los mexicanos no tienen para pagar colegiaturas, por muy baratas que sean", añadió.

Señaló que en dicho periodo, los organismos financieros internacionales dieron la orden de que lo fundamental era la calidad de la enseñanza y lo usaron de excusa para no invertir en educación pública, "esa política no la vamos a seguir, eso no va a continuar, sí nos importa la calidad, pero importa también la cobertura, que la educación sea un derecho no un privilegio”.

'Huachicoleo' de noticias en notimex por 'mafia sindical': Sanjuana Martínez

La directora de la agencia agregó que en esta la publicidad era vendida en forma de noticias.


Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), aseguró este viernes que en el organismo existía un "huachicoleo de noticias" llevado a cabo por una "mafia".

"Había un 'huachicoleo de noticias'. Esta mafia evidentemente tenía otros negocios, entre ellos otra agencia de noticias la cual recibía publicidad en distintas instituciones", dijo en conferencia en Palacio Nacional.

Al respecto, remarcó que las transacciones están siendo investigadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sobre el tema de la publicidad, la periodista explicó que esta se presentaba en la agencia en forma de noticias.

"No había una separación clara, periodísticamente hablando (entre noticias y publicidad)", señaló.

El 4 de julio, Martínez señaló que desde su llegada a la dirección de la agencia se había enfrentado con un "terrorismo sindical" ejercido por Conrado García Velasco, líder sindical.

CFE brindará conexión a Internet en todo el país: AMLO

El mandatario explicó que la nueva empresa pública es una filial de la comisión pues se utilizará la infraestructura de esta.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la empresa pública que brindará conexión a internet en todo el país, ya fue avalada por el consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la cual será filial.

"Ya se creó la empresa pública para comunicar al país con internet (...), es una empresa de telecomunicaciones de internet para todos. Hoy les damos el nombre, es una filial de la Comisión Federal de Electricidad. ¿Por qué se ubicó esta empresa en la CFE? Porque se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas las líneas. Se cuenta con líneas y fibra óptica para comunicar con internet el país", explicó el presidente.

El mandatario federal explicó que este servicio se brindará sin fines de lucro y servirá también para la instalación del Banco del Bienestar en comunidades apartadas del país.

"Y ya se está haciendo la solicitud para contar con la concesión y poder dar el servicio sin fines de lucro a todos los que viven en las comunidades más apartadas del país", añadió.

Anteriormente, AMLO ya había mencionado que México contaría con una empresa de telecomunicaciones que garantizara la conectividad por internet y telefonía móvil al país.

GN, 'Virgen de Guadalupe con pistola: Muñoz Ledo

El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados dijo que 'esperemos que la 4T no vaya a convertirse en un cuarto trancazo'.


Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, criticó que la Guardia Nacional, que se ha convertido en una 'esperanza nacional por unanimidad'," es como la virgen Guadalupe con pistola”.

El legislador advirtió que “esperemos que la 4T no vaya a convertirse en un cuarto trancazo”.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado de Morena reconoció que “en la letra chica de una de las leyes de implementación de la Guardia yo fui muy sorprendido de la cantidad de funciones que le dan”.

Por eso adelantó que “yo voy a insistir en la Mesa (Directiva de la Cámara de Diputados) en hacer una petición formal a la Secretaría de Seguridad para priorizar; todo mundo necesita la Guardia Nacional, a dónde la mandaron. Entonces, hay funciones a la que la han mandado que es horrible, por ejemplo, la persecución a los migrantes”.

El pasado lunes, Muñoz Ledo lamentó que, por presiones de Estados Unidos, se ha ordenado al nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM) aplicar procedimientos carcelarios en contra de los migrantes.

“La Guardia Nacional no los está protegiendo, los está empujando contra la frontera”, dio a conocer.

Estamos trabajando por tu seguridad, Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec



Los tres ejes rectores de esta administración están siendo atendidos, en materia de seguridad estamos atacando el problema de raíz y sembrando el fruto de la tranquilidad. Como lo ha expresado nuestro presidente municipal, Fernando Vilchis: ¡No les vamos a fallar! #MunicipioConValores

Llegada del hombre a la luna

50 AÑOS de la LLEGADA del hombre a la LUNA

5 curiosidades de la llegada del hombre a la luna



1. Neil Armstrong, primer humano en pisar la Luna, siempre quiso otorgar protagonismo al hecho y no a la persona: “Las circunstancias hicieron que cumpliera ese papel”, dijo.

2. La famosa frase de Armstrong "un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad" fue criticada, ya que lo correcto sería decir "un pequeño paso para un hombre".

Pero un análisis de las transmisiones hecho en 2006 reveló que Armstrong había dicho bien la frase y que el fallo estaba en la transmisión.

3. El presidente estadounidense Richard Nixon tenía preparado el discurso que iba a pronunciar si las cosas se torcían en la Luna y los astronautas nunca regresaban.

4. Después de la llegada a la Luna florecieron todo tipo de teorías conspiranoicas.

La prueba más popular a favor de la presencia de extraterrestres en la Luna se conoce como la transcripción de Sam Pepper, por el radioaficionado que afirma que la captó, y atribuye a Armstrong y Aldrin frases como:

“Estas criaturas son gigantescas... enormes”; “Vimos unos visitantes. Estuvieron aquí un rato, observando los instrumentos”; “Había otras astronaves. Están alineadas al otro borde del cráter".

5. Los astronautas trajeron consigo fragmentos de roca de la Luna. A cambio, más de 100 objetos se dejaron en la Luna por falta de espacio en el Apolo XI. Entre ellos, la famosa bandera, una placa conmemorativa, una cámara, una rama de oliva, botas e, incluso, contenedores de orina.

50 años de la llegada del hombre a la Luna





En 2019 se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, un hito histórico que llevaron a cabo los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo del Apolo XI. La llegada del hombre a la Luna es una de las mayores hazañas de la historia de la humanidad.

El ser humano primitivo ya se preguntaba hace miles de años qué había más allá, en los cielos, desde el momento en el que pudo mirar hacia arriba y tuvo la capacidad para preguntarse quién es, de dónde viene y hacia dónde va.

Por ello, no solo colocar un artefacto humano sobre otro cuerpo celeste, sino transportar en él a los primeros humanos dispuestos a pisarlo (aunque sea nuestra ‘cercana’ Luna a 384.000 kilómetros de distancia) supone un hito tecnológico y, además, antropológico, casi filosófico. El 20 de julio de 1969 cambió la concepción del espacio vital humano, reconociéndose que se tenía, y se tiene, capacidad para colonizar otros mundos fuera de la Tierra.

No podemos olvidar que la llegada a la Luna fue un logro motivado por la Guerra Fría, en una carrera espacial que culminó con la hazaña de Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Michael Collins, y milles de ingenieros y operarios de la NASA.

Aquel día, los tres astronautas tomaron un completo desayuno y se encaminaron a la rampa de lanzamiento en Cabo Cañaveral (brevemente bautizado como Cabo Kennedy), desde donde despegaría el cohete Saturno V, ante millones de personas (la mayoría no autorizadas) que se agolpaban para no perderse el despegue en las inmediaciones.

Otro aspecto importante de la misión Apolo XI es que no solo rompería moldes por lo histórico de su objetivo, sino que los medios de comunicación de masas (y por primera vez la televisión) iba a emitir un acontecimiento de exploración espacial como este. Los que lo vivieron seguramente lo recordarán como si estuvieran viviendo en un sueño de futuro.

Tras cuatro días de viaje sin ningún incidencia reseñable, y tras capturar algunos vídeos a color del aspecto de la Tierra a cientos de miles de kilómetros de distancia, el módulo lunar hacía los últimos metros pilotado por Neil Armstrong para posarse en el Mar de la Tranquilidad. Horas después, el primer humano posaba su pie sobre la Luna en directo ante millones de espectadores: “Es (un) pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”; y minutos más tarde, el segundo humano hacía lo propio: “Magnífica desolación”.

Los astronautas volvieron a la Tierra reconocidos como héroes, como una suerte de Beatles de la exploración espacial.

El programa Apolo (serían 12 misiones, la mitad de ellas estaban diseñadas para alunizar, y así lo hicieron) se diseñaron con el expreso propósito de explorar los límites más inmediatos a la Tierra de una manera mucho más precisa, incluyendo órbitas lunares, terrestres, y el reconocimiento del terreno lunar. La última de ellas tuvo lugar en 1972, y desde entonces no hemos vuelto a pisar nuestro satélite. De hecho, no lo haremos hasta 2024, con el programa Artemisa (bello y poético nombre de la esposa de Apolo), el capítulo siguiente de la historia de la humanidad en su camino a la conquista de nuevos mundos.

¿Cómo hubiéramos retransmitido hoy un acontecimiento semejante? ¿Cuántos humanos han pisado la Luna? ¿Qué artefactos dejaron allí? ¿Por qué no hemos vuelto a la Luna? Todas las preguntas que se te ocurran, quedan respondidas en este especial sobre los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

La llegada del hombre a la Luna fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia a nivel mundial.
Cómo celebrar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna
Cómo celebrar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna
Conferencias, libros, exhibiciones, fuegos artificiales, programas especiales...
“Armstrong tropezó en dos ocasiones al salir del módulo lunar; lo pasó muy mal”
“Armstrong tropezó en dos ocasiones al salir del módulo lunar;...
El Ex Jefe de Operaciones y Subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales Carlos González Pintado nos revela anécd...