Directorio

Directorio

domingo, 20 de octubre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

VÍDEO 2 San Miguel Totolzingo en Acolman pueblo antiquísima de tradición...

VÍDEO 1 San Miguel Totolzingo en Acolman pueblo antiquísima de tradición Chichimeca Matlame.

Juan Manuel Padrón Lara visita palacio municipal de Ecatepec




Juan Manuel Padrón Lara visita palacio municipal de Ecatepec, lo abordan ciudadanía y de frente responde interrogantes. Nadie le refuto su definición sobre su persona y actuar como periodista

Renovación del Consejo Político Estatal del PRI periodo 2019-22por voto universal en Asambleas Estatales Electivas.



La Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI aprobó renovar su consejo estatal a través de asambleas electivas.
La Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI aprobó renovar su consejo estatal a través de asambleas selectivas.
Aprobó varios acuerdos con la asistencia de los exgobernadores Emilio Chuayffet Chemor y Arturo Montiel Rojas.
Entre los acuerdos aprobados destaca que el procedimiento estatutario para la renovación del Consejo Político Estatal para el periodo estatutario 2019-2022 se realizará mediante el voto universal, secreto, personal, libre, directo e intransferible mediante Asambleas Estatales Electivas.
Ademas, se autorizó el tope de gastos de proselitismo para la elección del Consejo Político Estatal y se exhortó a sectores, organizaciones, militantes, cuadros, dirigentes y órganos del partido a coadyuvar en la organización e integración del consejo.

La Presidenta del Comité Directivo Estatal formulará solicitud por escrito al Comité Ejecutivo Nacional, con atención al Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, para expedir la Convocatoria para la elección de los Consejeros Políticos Estatales del PRI en el Estado de México para el periodo estatutario 2019-2022, en la fecha que se estime conveniente.
Estuvieron presentes Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional; Ernesto Nemer Alvarez, coordinador de los Diputados federales priistas del Estado de México; Miguel Sámano Peralta, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la cámara de diputados local; así como los secretarios del gabinete estatal, Alejandro Ozuna Rivero, Eriko Flores Pérez, Jorge Rescala Pérez, Darío Zacarías Capuchino, Eric Sevilla Montes de Oca y Enrique Jacob Rocha.

Legislatura relega las propuestas de Del Mazo


Aprobadas 17 iniciativas del gobierno de Del Mazo durante su segundo año de administración

Alfredo del Mazo (Foto Daniel Camacho)
Entre septiembre de 2018 y agosto de este año, el gobierno de Alfredo del Mazo ha presentado 31 de las 506 iniciativas planteadas, es decir, el 6.12% del total. En el Congreso local, sólo le han aprobado 17 y los legisladores tienen pendientes de análisis otras 14.
La relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo mexiquenses ha sido de respeto, cautela, además se han tenido pocas propuestas por parte del gobernador. Así, el Congreso local ha sido el contrapeso que el gobierno estatal, siempre priista en el Estado de México, nunca antes había tenido.
Ahora la mayoría de las propuestas del gobierno son temas obligados de ajustes en municipios, convenios amistosos de límites territoriales, el paquete fiscal, la Cuenta Pública y solicitudes de autorización a municipios para adjudicar bienes.


Morena marca la agenda
En doce meses, Morena ha marcado agenda y ha dejado en segundo plano las propuestas del Ejecutivo que en las Legislaturas anteriores eran prioridad. Ahora, prácticamente no le han avalado nada, fuera de los temas obligados.
En las Legislaturas mexiquenses, históricamente dominadas por el PRI, los planteamientos del Ejecutivo eran prioridad y muchas veces salían en “fast track”.
El Congreso, dominado por Morena y sus aliados del PT, Encuentro Social y los legisladores sin partido, ha dado algunos reveses importantes al gobierno, entre ellos la abrogación de la llamada "Ley del ISSEMyM" y la eliminación de privilegios de los exgobernadores.
PUBLICIDAD
Además, han cumplido una de las propuestas que en otras Legislaturas se quedó en el aire: recuperar la facultad de calificar las Cuentas Públicas y dar al estado nuevamente la rectoría de las concesiones de autopistas. Su tema más polémico y cuestionado ha sido el del reemplacamiento, que generó molestia entre la población.

Morena ha obligado a realizar un mayor análisis de las propuestas que se presentan, un mayor trabajo de comisiones y ha impuesto el ritmo de sesionar dos veces a la semana en el pleno durante los periodos ordinarios.
Al interior de la Legislatura también impuso un sello de austeridad para no aumentar salarios; obligó al Ejecutivo y a algunos entes autónomos a disminuir sus percepciones para que nadie supere lo que gana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En la Cámara de Diputados desapareció el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), a través del cual cada uno de los 75 diputados gestionaba ante la Secretaría de Finanzas hasta 2.5 millones de pesos en casi cualquier tipo de apoyos. Y presionó hasta lograr la salida del auditor superior, Fernando Baz Ferreira.
En su primer año de gobierno, el actual mandatario estatal estuvo acompañado por Legislatura dominada por el PRI, pero desde el año pasado hay un Congreso de oposición, donde el tricolor es una disminuida segunda fuerza política con apenas 12 de 75 legisladores.
Morena además ha hecho exhortos al gobierno y a los órganos autónomos, que en algunos casos han resultado incómodos y han derivado en reclamos de entes como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Iniciativas
Entre las propuestas del Ejecutivo que se han avalado destacan las cuatro iniciativas del paquete fiscal de 2019, integrado por las Leyes de Ingresos estatal, la municipal, el Presupuesto y las reformas al Código Financiero y al Código Administrativo.
El resto son dos autorizaciones a municipios para desincorporar predios, nueve convenios amistosos entre municipios por límites territoriales y dos ternas para elegir regidores en los gobiernos municipales anteriores.
Los pendientes son los más importantes: tres iniciativas del Ejecutivo para construir dos centros penitenciarios: uno en Otumba y otro en Ixtapaluca, así como la rehabilitación de mil 637 kilómetros de caminos y carreteras del sur del Estado de México, mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP).
Además, sigue en análisis la iniciativa de la reforma a la Ley de la UAEM, planteada por el Ejecutivo, las reformas en materia de seguridad para que opere la Guardia Nacional, y la reforma laboral para que las juntas de conciliación y toda la estructura de justicia laboral pasen a formar parte del Poder Judicial mexiquense.
También están pendientes una propuesta para modificar la denominación de la Secretaría de Cultura, a fin de incluir que también es del Deporte; otra para ajustar el servicio de la Defensoría a la protección obligatoria de los derechos humanos y una más para transformar la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia en una Universidad Judicial, como un organismo desconcentrado del Consejo de la Judicatura con autonomía técnica.
Las dos últimas propuestas que ingresaron y que están en comisiones fueron las solicitudes de endeudamiento para el gobierno estatal por mil 900 millones de pesos y para los municipios mexiquenses por distintos montos.
También sigue pendiente la solicitud para que el municipio de Tepetlixpa done un inmueble a la Universidad Intercultural.

Alertan última llamada para democratizar el PRI


Pide García Ortega no imponer personajes sin presencia, ni trabajo; urge a buscar a la militancia

Cuauhtémoc García Ortega (cortesía)

La elección de la dirigencia estatal será la última llamada para el PRI Estado de México para democratizarse, reconciliarse con su militancia, permitir que participen en ese proceso y prepararse para el 2021.
El dirigente de Grupo Político Estado de México, Cuauhtémoc García Ortega advirtió que las últimas elecciones internas de seccionales, de comités municipales y de otros órganos han sido de cúpulas y de designación directa, donde el comité estatal dio la espalda a la militancia y engañó al gobernador, Alfredo del Mazo.
En entrevista reprochó que no ha habido acciones de reconstrucción y pidió al mandatario estatal no permitir una imposición, pues hay priistas como Martha Hilda González Calderón y Arturo Osornio que suenan como posibles aspirantes a la presidencia del Comité estatal, pero no tienen presencia, ni trabajo con la ciudadanía y solo esperan ser ungidos. ¿Con qué derecho irían? Cuestionó.
En el caso de Alejandra del Moral, la actual líder, advirtió que los estatutos le impiden mantenerse.
El PRI, advirtió, si no se reconcilia y reconstruye en este año no podrá recuperarse para el 2021, y si no lo hace, no tiene nada que pelear en 2024, la siguiente elección a gobernador del Estado de México.
PUBLICIDAD
“Es la última oportunidad para lograr la reconciliación con la militancia y que no se sienta abandonada como se vivió en la elección de Comités seccionales que se definió cupularmente y las dirigencias municipales, donde decidieron a espaldas de la militancia; eso es grave porque lo único que tiene el PRI es a su militancia y con quien debe buscar un acercamiento es con ella porque de ahí salen los votos.
“Sin militancia no hay votos y al parecer Alejandra del Moral busca alejarlos, se ha desaprovechado el tiempo rumbo al 2021porque no hay interés de que la militancia participe en decidir los cargos de dirección y de elección. Todos los cargos han sido designación directa de Del Moral”.
Ese panorama, advirtió, genera que la militancia haya perdido interés y no le interese pelear porque no hay respuesta, y en lugar de reconciliarse, respetar sus derechos y reconstruir el partido tricolor, aseguró que no ha habido una sola acción de reconstrucción y se pretende manejar todo como en los viejos tiempos: a través de cúpulas.
“Lo que se hizo fue engañar al gobernador en el sentido de que eran las mejores formas para renovar los cuadros, pero queda una última carta que es la última llamada al PRI: la elección de la dirigencia estatal, la oportunidad de que se respete el derecho de la militancia para decidir quiénes deben ser sus dirigentes en el Estado.
“Se acaba el tiempo y no habrá manera alguna de reconstruir al PRI, se tiene que abrir, no se vale que sigan engañando al gobernador de que van a recuperar lo perdido; él es el primer priísta, asume las responsabilidades de las elecciones más delicadas y en este momento debe ser respetar el estatuto y que la militancia decida quién debe encabezar el comité estatal, una decisión de respeto democrático”.
De hecho, alertó, sino se respeta la decisión de la militancia no tendrían viabilidad, ni oportunidad para el 2021, y menos para el 2024.
“La mayor responsabilidad es que se convierta en garante de la democracia, de los derechos de la militancia y que no se permita la imposición de una fórmula porque sería una agresión muy grande y la gente no tendría por qué participar en los comicios, ni en las tareas del partido. Es la última llamada”, alertó.

Alguien sabe que es una Orden de aprensión Provisional pregunta este abogado

Tras discusión con su esposo mujer asesina a sus hijos en Naucalpan Edoméx





De acuerdo con el padre de los dos menores, el hombre salió a buscar ayuda luego de discutir con su pareja y ser apuñalado por ésta

Femenina de 31 ,años de edad, mata a sus hijos 2,9 y 10 años de edad, se suicida a la entrada de su domicilio, en las calles de Bhandi y andador de las Ardillas, col San Francisco Chimalpa,Naucalpan, Edo de Méx/sin mayores datos

«Se ahorcó en la entrada de su puerta con un lazo amarrado a las varillas ¡La encontró su hermana en la mañana y al verla sin vida dio un grito aterrador! Esto alarmó a su hijo que fue corriendo a donde estaba su mamá el también se asustó con la macabra escena, pero reacciono y preguntó por sus primos, así que madre e hijo se dirigieron al otro cuarto y sobre el colchón en piso vieron a los tres niños dos de ellos con almohadas en la cara y a la niña con un cuchillo enterrado».

Balacera en la colonia la Estrella de Ecatepec

-Funcionarios federales agreden con arma de fuego a policías de Ecatepec y son detenidos

- Los uniformados realizaban un operativo y fueron atacados en la colonia La Estrella.




Policías municipales de Ecatepec fueron agredidos con disparos de arma de fuego por tres hombres que viajaban en un automóvil Audi blanco, en la colonia La Estrella, quienes fueron detenidos; uno de los sujetos se identificó como secretario de juzgado federal y otro como policía ministerial federal, a los que se aseguró un arma de fuego.

Alrededor de las 01:00 horas de hoy policías municipales que participaban en un operativo y revisaban a tres hombres en la esquina de las calles Leo y Neptuno, colonia La Estrella, fueron atacados con disparos de arma de fuego por los ocupantes de un automóvil Audi blanco, con placas de circulación T37-BAX.

Los uniformados repelieron la agresión y subieron a la patrulla, por lo que iniciaron la persecución del vehículo, a la que se sumaron más elementos a bordo de otra unidad de la policía municipal, que también fueron agredidos con disparos de arma de fuego.

Los supuestos agresores descendieron del vehículo y dispararon nuevamente contra los policías municipales, además de que intentaron huir corriendo, pero fueron asegurados.

Los hombres fueron identificados como Sergio “N”, de 33 años de edad, quien presentó una credencial del Consejo de la Judicatura Federal que lo acredita como secretario de un juzgado federal; Enrique “N”, de 30 años, policía ministerial federal, y Óscar Ricardo “N”, de 32 años, chofer.

Los detenidos, junto con el automóvil Audi y una pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros, con cinco cartuchos útiles, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de San Agustín, en Ecatepec, por su probable participación en los delitos de disparo de arma de fuego y ataque peligroso.

Edoméx regulará organizaciones de la sociedad civil

Seguirían entregando apoyos, con un registro público a quienes realicen acciones a favor de la población




El Ejecutivo mexiquense propuso una Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México que pretende regular, fomentar y fortalecer las actividades de las organizaciones civiles en la entidad y dotarlas de mejores condiciones de incidencia y apoyo.

La propuesta buscará regular el acceso de esas organizaciones a beneficios, estímulos económicos, pero también a capacitaciones, asesorías, difusión y principalmente a acciones de concertación, coordinación y vinculación con el sector público y privado.


Esa propuesta ya había sido presentada en Legislaturas anteriores por el grupo parlamentario de Acción Nacional, en busca de transparentar y regular los apoyos que reciben esas agrupaciones.

En el año 2013, en un foro organizado por el PAN las autoridades estatales admitieron que en ese momento en el Edomex existían más de mil 500 organizaciones civiles reconocidas y el 70 por ciento de ellas se dedicaban al rubro de asistencia social, pero ese año solo 88 presentaron proyectos a las autoridades y lograron acceder a 13 millones de pesos para costear las acciones que realizaban.

Instala Edomex Secretariado de Gobierno Abierto: busca atender problemas y recuperar confianza ciudadana
La propuesta del Ejecutivo pretende conformar una Comisión Intersecretarial de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil que fungirá como una instancia de coordinación entre dependencias, para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones y medidas destinadas al fomento de las actividades y el fortalecimiento de las organizaciones como actores determinantes de la agenda pública.

Además, propone crear el Registro Estatal de Organizaciones con carácter público y con él mantener un sistema de información que permita identificar a las organizaciones inscritas, difundir su labor social, la entrega de estímulos y apoyos gubernamentales para su fortalecimiento.

Otra figura que se crearía es el Consejo Consultivo de las Organizaciones, integrado por representantes del sector público, privado y social, como un órgano de asesoría, consulta y seguimiento, de carácter honorífico encargado de concertar, coordinar, implementar, cooperar, participar y comunicar las acciones de fomento y fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil.

Las organizaciones que podrían ser apoyadas van desde las asistenciales, las de apoyo a víctimas de violencia, ambientalistas, de protección de animales, entre otras, siempre y cuando estén confirmadas legalmente y cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades.

Van en Edoméx por Ley que autorice al Poder Judicial bajar salarios

Nadie debe ganar más que el presidente de la República



El Estado de México contará con su propia Ley de Austeridad, donde, entre otras cosas, obligará a que todos los servidores públicos acaten la obligatoriedad de que nadie tenga un sueldo superior al del presidente de la República y prevén hacer un exhorto al Poder Judicial para que acate esa normatividad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández consideró que una vez aprobada la Ley de Austeridad Republicana federal, la norma local saldrá este año y obligará a todos a “ajustarse el cinturón” aún más.


Sin embargo, podría tener variantes, en cuanto a la ley federal, pues analizarán si mantienen 10 años o un periodo menor como prohibición para que los altos funcionarios al dejar su cargo puedan trabajar en la iniciativa privada.

“Es obligado, ya teníamos avanzada la iniciativa que de alguna manera se va hacer coincidente, en cuanto a la temporalidad habría que revisar, yo creo que la ley local nos podrá permitir revisar si es un espacio de tiempo justo o habría que reconsiderarlo; eso ya lo veremos en el momento que tendremos que legislar.

“Tendríamos que estar haciendo una réplica, creo que tenemos esa facultad, lo de 10 años podría variar, es una serie de matices que tendríamos que considerar nosotros”, precisó y añadió que aun cuando sea una norma federal, tienen la posibilidad de incorporar su visión.

En el estado de México, desde el mandatario estatal, hasta los titulares de órganos autónomos bajaron sus salarios para cumplir con el mandato de que nadie gane más que el presidente, es decir, 108 mil pesos netos cada 30 días.

Prurinominales son necesarios crean contrapeso: PRI Edoméx

Ayudan a crear contrapesos y a dar voz a los partidos pequeños: asegura su coordinador en la Legislatura mexiquense, Miguel Sámano Peralta




Para el PRI los diputados plurinominales muchas veces son gente especializada y con experiencia, figuras importantes en los congresos que también permiten dar voz y voto a las minorías, por lo cual un posible ajuste al número de legisladores de representación proporcional en el Estado de México debe analizarse a fondo.

El coordinador deI Revolucionario Institucional en la Legislatura mexiquense, Miguel Sámano Peralta advirte que la figura de los plurinominales es esencial en los Poderes Legislativos, pues ayuda a crear contrapesos y a dar voz a las fuerzas minoritarias.

Ante la propuesta del diputado Faustino de la Cruz de Morena de disminuir de 30 a 15 los legisladores plurinominales, Miguel Sámano advirtió que el tema requiere un análisis a fondo, pues es una figura que ayuda a dar voz a los partidos más pequeños.

Morena quiere reducir el número de diputados plurinominales
"Es un tema que es mucho muy importante por supuesto para la vida democrática del estado de México y del país, finalmente recuerden que esto se crea para darle representación a los partidos pequeños, es un tema que se tiene que analizar por supuesto, si hay coincidencia estaremos fijando nuestra postura, pero esa es la esencia y el sentido de la representación proporcional dentro de los congresos: para darle voz y voto o presencia a los partidos pequeños".

Advirte que si se plantea la posibilidad de disminuir el número de diputados plurinominales tendrían que ver cómo fortalecer la representación de las distintas fuerzas políticas, pues el tema tiene cuestiones a favor y en contra.

"Tiene ventajas y desventajas, hoy por ejemplo no hay presencia de partidos como Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza y si se concreta tendríamos que ver cómo fortalecer la representación de los partidos. Sé que se hizo un anuncio, no se ha presentado nada, es importante la representación para darle voz y voto a las minorías", opinó.

También admitió que los plurinominales normalmente son personas con experiencia que ayudan a los congresos. "Son gente que tiene experiencia, que sabe y puede ayudar para darle fortaleza a los congresos".

En Coacalco un grupo armado disparó a un grupo de hombres que se encontraban bebiendo




Coacalco. La tarde del sábado dos hombres murieron y dos más resultaron lesionados, durante el ataque de un grupo armado en la colonia Potrero La Laguna, en esta demarcación.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que, de acuerdo a las primeras investigaciones, vecinos comentaron que alrededor de las 18 horas varios sujetos armados llegaron y dispararon en contra de los cuatro civiles.

Dos de los sujetos fallecieron y quedaron tirados en la vía pública sobre el asfalto. En tanto, dos más fueros llevados al área de urgencias de un hospital de la región.

Al momento se desconoce el estado de salud de los lesionados. En tanto, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la región.

De igual manera se ignora el móvil de este crimen, en tanto personal de investigación realiza el acopio de la información, testimonios y videos de cámaras del C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, desplegadas en la zona.

Esta noche trascendió que fueron tres hombres los que habían fallecido; sin embargo, la dependencia estatal precisó que son dos heridos y dos personas sin vida.

Detalló que las cuatro personas se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, cuando llegó un comando armado en dos vehículos,cuyos ocupantes tras disparar huyeron de la zona. Reportes de la policía refieren que con las víctimas había una mujer, pero no se confirmó el dato.

Naucalpan Edoméx implementa operativo para retirar puestos de la vía pública

Se trabaja desde hace 8 meses en la reubicación del comercio ambulante





El gobierno de Naucalpan retiró 15 puestos en distintos puntos del municipio, como parte de un operativo para ordenar el comercio en vía pública.

Los primeros 6 locales semifijos se retiraron de Ciudad Satélite, donde la Dirección de Vía Pública, de la Secretaría de Desarrollo Económico, resguardó cuatro negocios por no contar con su licencia de funcionamiento.

Se desbordó el ambulantaje en el centro de Toluca
Se les notificó a los vendedores de los circuitos Centro Comercial y Pafnuncio Padilla, además del Bulevar Manuel Ávila Camacho que no pueden operar sin contar con documentación.

Durante la movilización se pusieron a resguardo dos puestos sobre la avenida Lomas Verdes, frente al hospital de Traumatología; también, se verificó que los negocios que cuentan con permiso ocuparan su lugar asignado.

En otra movilización, se llevaron siete puestos de los fraccionamientos Satélite y Lomas Verdes, así como en la avenida Primero de Mayo.

La Secretaría de Desarrollo Económico continuará con operativos para promover la legalidad en los comercios de la demarcación, informo el gobierno municipal.

Por su parte la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles informó que serán reubicados 3 mil comerciantes ambulantes de la zona centro, San Esteban y Cuatro Caminos, los cuales serán instalados en los 9 mil metros cuadrados del predio la Victoria y además, se colocarán las lanzaderas de varias rutas de transporte público.

En la informalidad el 57 por ciento de las personas económicamente activas en Edomex
El comercio ambulante de la cabecera municipal de Naucalpan en breve será reubicado, para lo cual se sostienen pláticas con los líderes de los comerciantes, a fin de que entren al proyecto integral.

Para el transporte abran lanzaderas y espacios para las bases junto con la reubicación del comercio en vía pública.

Naucalpan trabaja desde hace 8 meses, en proyectos para la reubicación del comercio en la calle, dijo la alcaldesa.

Los comerciantes ambulantes están conscientes de que necesitan un espacio para poder trabajar y brindar sus servicios, con calidad para que la gente vaya a comprarles.

IMSS inaugura cinco clínicas de detección y diagnóstico de cáncer de mama

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social inauguró cinco Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama



CIUDAD DE MÉXICO.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró cinco Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en los estados de Baja California, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Yucatán.

Al encabezar la inauguración de la clínica en Jalisco, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, señaló que este día es el arranque del momento en el que el IMSS se ubica como la flecha que abre el camino al acceso a la salud para todas y todos los mexicanos.


Inicia campaña contra influenza en Oaxaca; aplicarán 160 mil vacunas
Acompañado por el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que un diagnóstico oportuno y un tratamiento temprano son la diferencia entre la vida y la muerte, por ello, la visión del Seguro Social está encaminada a retomar su sentido primario, la razón original de ser el águila que abraza al pueblo y a las mujeres.

Añadió que en el IMSS se trabaja con un corazón grande y generoso para atender esta enfermedad que afecta no solo a la mujer, sino también a la familia y a toda la sociedad.

Zoé Robledo dijo que hoy es un día de celebración, pues es una fecha en la que se implementan acciones desde el gobierno para narrar una nueva historia, construir nuevas páginas en la vida de las sobrevivientes y seguir disminuyendo las tasas de mortalidad por este mal.

El director del IMSS indicó que estas cinco nuevas clínicas que se suman a las cuatro que ya existen en Condesa Sur, Tláhuac, Magdalena de las Salinas y Coacalco, Estado de México, reducirán los tiempos de diagnóstico para iniciar un tratamiento certero.

En promedio calculábamos hasta 41 días hábiles entre la primera evaluación y el inicio del tratamiento, eso no dejaba a nadie tranquilo, pero el modelo innovador en estos nuevos centros de detección reducirá considerablemente la espera”, expuso.

Informó que en esta Unidad se realizarán 37 mil 500 mastografías al año, 12 mil ultrasonidos para evaluaciones diagnósticas y 4 mil mastografías diagnósticas que, junto a las que ya se hacen, podrían llegar a 130 mil al año en promedio.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció la importancia de la nueva clínica del IMSS, pues dijo que la atención al cáncer de mama es uno de los más importantes que se tienen en el gobierno del estado.

Destacó que enfrentarlo en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno es una buena noticia. Resaltó la importancia de la clínica que hoy se inauguró, pues puede convertirse en el centro de diagnóstico de todo el estado, donde se concentre la información para contar con diagnósticos oportunos y certeros.

El doctor Sergio Mez Chavolla, director de la Clinica de Mama, detalló que en el mundo se presentan 1.7 millones de casos nuevos y más de 500 mujeres mueren al año por esta enfermedad.

Subrayó que las grandes decisiones hacen grandes cambios y esta unidad de detección y diagnóstico de cáncer de mama es una de ellas, ya que brinda la oportunidad y una búsqueda de disminuir la mortalidad que afecta a las mujeres mexicanas.

El director de la Clínica de Mama señaló que la unidad está equipada con 4 mastógrafos digitales, uno de los cuales cuenta con tomosíntesis y estereotaxia, dos ultrasonidos con transductor de alta frecuencia para complementar la evaluación; todo esto permitirá brindar diagnósticos de alta calidad y precisión.

En la inauguración de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Baja California, el director de Planeación Estratégica Institucional, Clicerio Coello Garcés, resaltó que la inauguración de diversas clínicas de detección de cáncer de mama en cinco puntos del país representa una acción muy importante para la prevención de esta enfermedad.

Hoy 19 de octubre es un día muy importante porque la Organización Mundial de la Salud ha considerado de particular relevancia enmarcar un día en que concientice a la ciudadanía, a las mujeres de la importancia de la prevención y de la detección oportuna”, resaltó.

Clicerio Coello aseguró que la premisa fundamental que guía las acciones del IMSS es poner en el centro de las acciones a la derechohabiencia.

Esta clínica podrá atender alrededor de 600 mil derechohabientes de Baja California, desde un esquema de prevención”.

El director de la clínica, el Omar Higuera Lugo, refirió que el cáncer de mama es considerado como un problema de salud, el cual las personas o el núcleo familiar que lo ha habido saben de lo que se trata.

Destacó que la Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, recién inaugurada, no realizará solo la lucha el 19 de octubre, sino día a día, los 365 días del año. Se luchará por tratar de tener un diagnóstico más veraz, un tratamiento oportuno para garantizar a las mujeres calidad de vida.

Al inaugurar la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Saltillo, el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García, señaló que los esfuerzos del Seguro Social se concentran en mejorar la calidad y cobertura de la población.

Indicó que en el Seguro Social el riesgo de muerte por cáncer de Mama se redujo en 23 por ciento en los últimos 20 años gracias a una mayor cobertura y tratamiento oportuno.

De ahí el esfuerzo por contar con clínicas como la que hoy se inaugura porque está comprobado que la detección temprana previene decesos, y en el IMSS el tratamiento se proporciona de manera integral, no se limita al aspecto físico”, subrayó.

Destacó que el principio sobre el que trabaja la nueva administración, a cargo del Maestro Zoé Robledo, es el cambio de rumbo, reconocer los orígenes del Seguro Social y la voluntad del Estado mexicano por contar con instituciones emblemáticas, esa es la convocatoria, apuntó.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, indicó que esta clínica viene a fortalecer la amplia estrategia de prevención y atención que se despliega en conjunto con el gobierno federal y estatal. “Nos permitirá la parte más importante que es la prevención”.

Hoy en el marco del día y del mes la Lucha Contra el Cáncer de Mama estamos sumados al esfuerzo del gobierno federal y de los 38 municipios de la entidad”, sostuvo.

En su oportunidad, la directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, Laura Irene Pérez Montes, comentó que gracias a las gestiones de nuestras autoridades se cristalizó este proyecto para dar vida y luz a las mujeres de Coahuila.

Refirió que esta unidad médica dará atención a más de 120 mil mujeres de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Zepeda, Hipólito y Parra de la Fuente.

Resaltó que en Coahuila el Seguro Social atiende dos millones 286 mil 72 derechohabientes en sus unidades de Medicina Familiar; de estas, la población de mujeres de 40 a 69 años de edad es de 413 mil y anualmente se realizan 55 mil mastografías.

El director jurídico del Seguro Social, Antonio Pérez Fonticoba, inauguró la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en la Delegación Veracruz Norte, inmueble que tuvo una inversión entre obra y equipamiento de 78.3 millones de pesos y que realizará 150 estudios diarios para la detección de esta enfermedad.

Pérez Fonticoba informó que de julio de 2018 a junio de 2019 se efectuaron hasta 5.6 millones de exploraciones clínicas de mama en mujeres de 25 a 69 años y se realizaron también 1.4 millones de mastografías en el grupo de derechohabientes de 40 a 69 años.

Para el IMSS la atención oncológica es un reto, los tumores malignos obligan al Instituto a fortalecer la infraestructura de servicios médicos especializados, a continuar con la adquisición de tecnologías de diagnóstico y terapéuticas de alto costo, y a capacitar de manera permanente al personal de salud en la detección temprana, tratamiento oportuno y rehabilitación efectiva de la población derechohabiente con cáncer”, enfatizó.

En su oportunidad, la directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Veracruz, Candelaria Guzmán Hernández, dijo que se beneficiará más de 335 mil mujeres de las regiones de Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Lerdo, Cardel, Cabada y San Andrés.

Añadió que el nuevo modelo de atención se asocia a un concepto innovador de tamizaje y diagnóstico para mujeres, y estandariza acciones para reforzar y mejorar el tamizaje de alta calidad y el diagnóstico del cáncer de mama.

La Clínica de Mama inició operaciones el pasado mes de mayo, se construyó en las inmediaciones de la Unidad Médica de Alta Especialidad y la Unidad de Medicina Familiar N° 57.

La directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, indicó que la puesta en marcha de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Yucatán es reflejo de un esfuerzo institucional sostenido de primer orden para contribuir a la salud y bienestar de los derechohabientes.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama señaló que se abren las puertas de esta clínica con el objetivo de que miles de personas puedan atenderse oportunamente.

Refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos se diagnostica el cáncer de mama en alguna persona en el mundo. Esta enfermedad es la primera causa de muerte en las mujeres.

A través de las clínicas de mama, detalló la funcionaria, el Seguro Social pretende brindar luz en todos los hogares y rincones del país, acercando la tecnología para aportar una cultura de detección temprana y autoexploración con un mecanismo de protección y prevención del cáncer de mama.

Por su parte, el doctor Isidro Vega Lizama, director de la Clínica, señaló que las acciones para prevenir el cáncer de mama serán de gran beneficio para el estado y para la comunidad de la península de Yucatán.

En el marco de la inauguración de la Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama destacó que trabajando de forma conjunta y coordinada la población yucateca será la más beneficiada.

Indicó que los servicios de salud de Yucatán cuentan con cuatro mastográfos distribuidos en toda la entidad y una unidad de mastográfo móvil que presta servicios a la comunidad que no tiene acceso a estudios o ultrasonido.




México no usará línea de crédito: SHCP

El secretario garantiza estabilidad económica y un presupuesto responsable en 2020




CIUDAD DE MÉXICO.

De visita en Washington, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que México no usará a corto plazo la línea de crédito que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sobre la cual negocia para mantenerla como un esquema excepcional a futuro.

“No (lo) pensamos usar nunca”, dijo Herrera en conferencia de prensa en la Embajada de México en Estados Unidos.

“Es como un chaleco antibalas o un seguro contra robo de autos pero que nadie la gusta usarlo pero está ahí para casos de emergencias graves”, explicó Herrera, acompañado del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Herrera participó en las reuniones de otoño del Banco Mundial y el FMI.

Actualmente, México tiene una línea de crédito con el FMI de 88 mil millones de dólares y está por vencerse en noviembre próximo.

Herrera explicó que esta línea de crédito es uno de los “colchones” financieros más importantes que tiene México.

El secretario de Hacienda mencionó que esta línea de crédito fue uno de los temas que trató con la recién nombrada directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una conversación más que una negociación.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, garantizó estabilidad económica para México y un presupuesto responsable en 2020, que atienda como prioridad las necesidades sociales más apremiantes y el principio fundamental la responsabilidad de las finanzas públicas.

Enfatizó que la prioridad es la estabilidad macroeconómica y el manejo prudente de la deuda, buscando que esté fundamentalmente denominada en pesos, con una tasa fija y de largo plazo.

A nombre del gobierno de México, Arturo Herrera expresó su compromiso con la agenda internacional para mitigar el cambio climático, apoyar el empoderamiento económico de las mujeres y fortalecer las instituciones multilaterales.

En la víspera, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo en Washington que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), será un “estímulo increíble”, una vez ratificado por los tres países, para mejorar al sector empresarial y a la inversión.

Coparmex no quiere autos chocolate

El viernes diputados avalaron regularizarlos




CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, reiteró su rechazo a la regularización de los llamados autos chocolate, ya que tendría repercusiones negativas para la economía y el Estado de derecho.

El líder empresarial señaló a través de redes sociales que con esta enmienda aprobada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2020 se incentiva el millonario negocio de las bandas criminales que lucran con el contrabando rodante y ello afectará la inversión y crecimiento económico.

“La decisión de la Cámara de Diputados para regularizar los autos chocolate es dañina para la economía y el Estado de derecho. El gobierno de México incentiva con esto el millonario negocio de las bandas criminales que lucran con el contrabando rodante. Así no habrá Inversión y crecimiento”, escribió en Twitter.

Posteriormente en un comunicado, De Hoyos Walther, expuso que la decisión de la Cámara de Diputados el pasado viernes de aprobar una reserva para legalizar los vehículos traídos de Estados Unidos sin documentación atenta contra la industria automotriz legalmente establecida en México.

Dijo que esta situación resultaría especialmente grave y podría ser la puntilla para el cierre de operaciones de muchas agencias de automóviles, dada la dramática contracción que experimenta el sector.

“Los ingresos tributarios también se verán severamente afectados, por la inminente baja en la recaudación por concepto de ISR, IVA y el ISAN que derivará de la disminución de producción y ventas de la industria automotriz”, señala en el comunicado.

De Hoyos estableció que, de concretarse la medida, “estaremos presenciando leyes de corte populista, que fomentan a las bandas del crimen organizado que obtienen sumas millonarias a partir del contrabando rodante”.

La Coparmex llamó al Senado a reconsiderar esta decisión que fue tomada sin consultar a los sectores involucrados, y que fomenta la ilegalidad que representa el “contrabando rodante”.

México y EU acuerdan fin del tráfico de armas; preparan acciones inmediatas

Ambos gobiernos pactaron compartir tecnologías y políticas para “congelar, no disminuir” el cruce ilegal de armas que abastece a grupos criminales, dijo el canciller Marcelo Ebrard




México y Estados Unidos están determinados a compartir tecnología y políticas para combatir el tráfico de armas en su frontera común, aseguró Marcelo Ebrard.

El canciller dijo que ese fue el tema central abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump en la llamada que sostuvieron ayer.

“Le dijo (López Obrador): ‘Quiero comentarle que usando tecnología los dos países cerremos la frontera, congelemos el tráfico de armas’. La respuesta de Trump fue que a él le parecía muy bien”, explicó Ebrard.

Se acordó, añadió, un encuentro entre autoridades de ambos países para presentar la próxima semana “acciones inmediatas para congelar, no reducir, el tráfico de armas”.

El canciller aseguró que México dejó atrás la política de “daño colateral” en operativos para detener criminales y que de haber continuado las acciones contra Ovidio Guzmán, el número de muertos habría rebasado los 200, sobre todo civiles.

En tanto, el Presidente sostuvo en este municipio que él y el país viven una tranquilidad espiritual que hoy no se tendría si hubiera optado por combatir a los criminales en Culiacán.

Insistió en que durante su gobierno no le pedirá al Ejército o a las fuerzas de seguridad actuar contra la población porque eso lo haría un dictador o represor.

Plantean “congelar” el tráfico de armas

El acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump se presentará la próxima semana.

Los gobiernos de México y Estados Unidos deben compartir tecnología y políticas para evitar el tráfico de armas en la frontera entre ambos países, aseguró el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que el tema central, planteado por Andrés Manuel López Obrador en la llamada telefónica que efectuaron la mañana de ayer ambos presidentes, fue “congelar” el tránsito de armas que utilizan las bandas del crimen organizado en nuestro país.

“Le dijo: ‘Quiero comentarle a usted que usando tecnología los dos países cerremos en la frontera, congelemos el tráfico de armas que es lo que está causando bajas como las que usted acaba de ver’ y la respuesta del presidente Trump fue que a él le parecía muy bien, que se puede hacer mediante tecnología; hoy existe, la tenemos al alcance para lograr ese objetivo”, explicó Ebrard.

Relató que López Obrador planteó que 80% de las armas que ingresan ilegalmente a México lo hacen por la frontera de EU y por ello urgió a combatirla en la misma magnitud que al tráfico de drogas.

“La respuesta fue que se hiciera de inmediato un encuentro entre las autoridades de ambos países y se presentarán la próxima semana las acciones inmediatas para congelar, no reducir, el tráfico de armas hacia México”, puntualizó Ebrard.

En la llamada, de 15 minutos, se explicó que en México se continuará con el despliegue de la Guardia Nacional y que las órdenes de aprehensión y de extradición contra Ovidio Guzmán y otros delincuentes siguen vigentes y serán cumplidas.

Aumentan los robos a farmacias en Edoméx

Consideran que constituye un factor que frena la inversión



La inseguridad constituye un obstáculo para el crecimiento en México y muchos dudan que sea el mejor momento para invertir, señaló Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias en la entidad, quien agregó que el sector que representa ha sido uno de los más afectados.

Desde su perspectiva, solamente quienes detentan el poder político y los recursos económicos son quienes pueden acceder a la justicia y a la seguridad, ya que el resto de la población se encuentra a la deriva y sin posibilidades de acceder a la equidad.

Asimismo, comentó que los anuncios en el sentido de que se han asegurado a bandas delincuenciales no son más que “para darnos atole con el dedo”, porque los elementos policiacos saben perfectamente en qué sitios operan y su modo de vida.

Lamentó que en el caso de Toluca tampoco se registren avances significativos en lo que corresponde al combate a la inseguridad, por lo que consideró que la autoridad debe ser más transparente sobre los rubros antes referidos.

60% de los comerciantes percibe aumento de inseguridad
De acuerdo con la décima encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Productores (ANPEC) 2019, el 85% de los empresarios pequeños (comercios y tiendas de la esquina) afirma que sus ventas van a la baja y observa que los precios de los productos incrementan; mientras que el 60% opina que el panorama de la inseguridad continúa azotando a la comunidad.

Este mismo organismo refiere que como resultado del estancamiento, el 52% de la población trabaja en la informalidad, lo cual arroja una pérdida de 34,000 millones de pesos anualmente, equivalente a un 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

Nueve de cada diez negocios afectados
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), estimó que nueve de cada diez micro, pequeños y medianos empresarios han sufrido un acto delictivo que va desde la extorsión, robo de mercancía y ganancias, hasta el secuestro.

Hijos de El Chapo y Durazo estudiaron en misma escuela

¿Será que Alfonso Durazo Chávez le pidió a su padre que dejara en libertad al que fue su compañero de clases?



Después de todo el caos que se armó en Culiacán, Sinaloa, por la captura y eventual liberación de Ovidio Guzmán López –hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán— salió a luz que uno de los primogénitos del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, compartió aula con “El Ratón”.

Este dato lo dio a conocer la periodista, Lourdes Mendoza, a través de su cuenta de Twitter, ahí explicó que tras revisar el anuario de una escuela “fifí ,como diría López Obrador, halló las fotografías y nombres de los hijos de ambos personajes.

Abandonan automóvil cerca del panteón de la Joya en Ecatepec




Este automóvil de modelo reciente apareció presumiblemente abandonado en primer cerrada salitrera y calle del Panteón y avenida Cuauhtémoc en la colonia La Joya municipio de Ecatepec.

De acuerdo a la versión de los vecinos se cree que este auto fue robado y los delincuentes al no poder desvalijarlo lo abandonaron en las inmediaciones del Panteón de la Joya en Ecatepec.