Directorio

Directorio

domingo, 20 de octubre de 2019

Edoméx regulará organizaciones de la sociedad civil

Seguirían entregando apoyos, con un registro público a quienes realicen acciones a favor de la población




El Ejecutivo mexiquense propuso una Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México que pretende regular, fomentar y fortalecer las actividades de las organizaciones civiles en la entidad y dotarlas de mejores condiciones de incidencia y apoyo.

La propuesta buscará regular el acceso de esas organizaciones a beneficios, estímulos económicos, pero también a capacitaciones, asesorías, difusión y principalmente a acciones de concertación, coordinación y vinculación con el sector público y privado.


Esa propuesta ya había sido presentada en Legislaturas anteriores por el grupo parlamentario de Acción Nacional, en busca de transparentar y regular los apoyos que reciben esas agrupaciones.

En el año 2013, en un foro organizado por el PAN las autoridades estatales admitieron que en ese momento en el Edomex existían más de mil 500 organizaciones civiles reconocidas y el 70 por ciento de ellas se dedicaban al rubro de asistencia social, pero ese año solo 88 presentaron proyectos a las autoridades y lograron acceder a 13 millones de pesos para costear las acciones que realizaban.

Instala Edomex Secretariado de Gobierno Abierto: busca atender problemas y recuperar confianza ciudadana
La propuesta del Ejecutivo pretende conformar una Comisión Intersecretarial de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil que fungirá como una instancia de coordinación entre dependencias, para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones y medidas destinadas al fomento de las actividades y el fortalecimiento de las organizaciones como actores determinantes de la agenda pública.

Además, propone crear el Registro Estatal de Organizaciones con carácter público y con él mantener un sistema de información que permita identificar a las organizaciones inscritas, difundir su labor social, la entrega de estímulos y apoyos gubernamentales para su fortalecimiento.

Otra figura que se crearía es el Consejo Consultivo de las Organizaciones, integrado por representantes del sector público, privado y social, como un órgano de asesoría, consulta y seguimiento, de carácter honorífico encargado de concertar, coordinar, implementar, cooperar, participar y comunicar las acciones de fomento y fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil.

Las organizaciones que podrían ser apoyadas van desde las asistenciales, las de apoyo a víctimas de violencia, ambientalistas, de protección de animales, entre otras, siempre y cuando estén confirmadas legalmente y cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario