Directorio

Directorio

domingo, 12 de marzo de 2023

Ecatepec se suma a la Estrategia Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Conteras, informó que el municipio se incorporó a la Estrategia Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas a nivel nacional, con el objetivo de continuar fortaleciendo las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género en todo el territorio.

Vilchis Contreras informó que el gobierno municipal se sumará a los tres ejes planteados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que se basan en la prevención, atención y sanción de hechos ilícitos en contra mujeres y niñas.

El alcalde informó que se llevará a cabo una estrategia de concientización  entre estudiantes, tanto hombres como mujeres, para que desde los centros educativos y a temprana edad se  sienten las bases para prevenir la violencia de género y así poder lograr un cambio de fondo en la sociedad.

El edil reiteró: “En Ecatepec estamos construyendo más  oportunidades para que muchas mujeres se desarrollen individual y profesionalmente y seguiremos trabajando de forma coordinada con el gobierno federal para construir espacios públicos y privados seguros, libres de violencia para mujeres y niñas”.

Adelantó que desde la mesa para la construcción de la paz que encabeza en Ecatepec, reforzarán la coordinación con las Fiscalías y Centros de Justicia para atender de manera conjunta y oportuna los casos en los que se haya atentado en contra de la integridad de las mujeres.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Isela Rodríguez, encabezó la integración de la Estrategia Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, en la que participan alcaldes de todo el país.

Recientemente el gobierno municipal que encabeza Fernando Vilchis Contreras, fue galardonado con el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2022 en su modalidad de “Municipios con Equidad”, que entrega la Conferencia Nacional de Municipios de México, por la puesta en marcha del programa denominado Célula Violeta de atención inmediata a casos de violencia familiar y de género.

Además de que ecatepec ha emprendido acciones para el empoderamiento de las muejres y su protección, a través de la Defensoría Publica Municipal para mujeres, la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses, entre otras.

Imparte Gobierno de Tecámac Cursos de Protección Civil a Personas con Discapacidad Visual


Recibieron conocimientos de primeros auxilios, búsqueda y rescate y uso y manejo de extintores

Realiza visitas guiadas a grupos de niños por las instalaciones de esta área y conozcan el equipo de rescate y auxilio


Medio centenar de personas con discapacidad visual y alrededor de 12 acompañantes, participaron en los cursos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Tecámac, que se realizan para capacitar a este sector vulnerable a enfrentar posibles contingencias.

También se llevan a cabo visitas guiadas para niños por las instalaciones, que en una forma didáctica se les muestra la operación de los camiones de bomberos, de ambulancias y la forma en que se atiende a las personas que requieren auxilio.

Como parte de la cultura d Protección Civil, personal de esta área imparte conocimientos a discapacitados sobre “primeros auxilios, búsqueda y rescate y uso y manejo de extintores”, técnicas de atención básica con las cuales pueden llegar a salvar sus vidas o las de otras personas.

Elementos del Cuerpo de Bomberos impartieron el curso de “búsqueda y rescate”, donde los participantes desarrollaron la práctica de distintas técnicas de arrastre ante derrumbes, incendios o incluso accidentes de tránsito.

Uno de los aspectos importantes fue el “uso y manejo de extintores”, en el que se expusieron temas como “tipos de fuego”, y “tipos y manejo de extintores”, que son considerados de vital importancia.

Como parte de las prácticas se realizó un simulacro  de fuga de cilindro de gas, que es una de las situaciones que registran el mayor número de auxilio de Protección Civil , y se mostró la forma de apagar un cilindro de gas LP encendido.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos lleva a cabo en forma permanente la actualización de las capacitaciones y protocolos de actuación, considerando todos los posibles escenarios.

—oo—

2023 Será el año de Mayor Inversión en Infraestructura Hidráulica en Tecámac: Mariela Gutiérrez


Anuncia alcaldesa que se destinarán más de 150 millones de pesos en este rubro y funcionarán dos nuevos pozos de agua

Toma protesta a mil alumnos de diversas escuelas de primaria y secundaria como integrantes de la “Guardia del Agua” 

Ell Municipio de Tecámac destinará más de 150 millones de pesos en infraestructura hidráulica y pondrá en funcionamiento dos nuevos pozos de agua potable, lo que convierta a este 2023 como el año de mayor inversión en este rubro, anunció la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante.

Destacó que también se destinarán más de 11 millones de pesos en la rehabilitación de plantas de tratamiento, por lo que se congratuló de encabezar el municipio del Valle de México que cuenta con el mayor número de estas instalaciones en funcionamiento.

Al encabezar la ceremonia del Día Internacional del Agua, en la que tomó protesta a un millar de niños de diversas escuelas como integrantes de la Guardia del Agua, señaló que en este territorio “nos hemos preocupado por cuidar” el vital líquido, que no sólo significa extraerlo, infiltrarlo a través de nuestro 170 pozos de infiltración, sino además tratarla a través de las diversas plantas.

Gutiérrez Escalante refirió que ODAPAS promueve y cumple con una de las atribuciones que por ley tienen los municipios de promover la cultura, el cuidado, el ahorro y su reutilización.

Refirió que como parte de las diversas acciones en ese sentido, se lleva a cabo en forma permanente la Feria del Agua, en la que se invita a estudiantes de primaria y secundaria a realizar visitas a las plantas de tratamiento, donde se les explica la importancia de hacer buen uso del agua, y que hasta el momento ya han participado 20 planteles.

Les dijo a los estudiantes que rindieron protesta como guardianes del agua que están comprometidos a cuidar que no se desperdicie el líquido en sus hogares, avisar de goteras y evitar baños prolongados, entre otras cosas.

—oo—



En Edomex transportista. acaparan solo rutas rentables

Dejan sin servicio a zonas del valle de Toluca que obligan rutas largas o son de poco aforo de usuarios

Empresas del transporte público que prestan servicio en el valle de Toluca omiten denuncias de usuarios y acaparan solo las rutas urbanas que son rentables, dejando sin cobertura las que son largas y obligan mayores gastos en insumos.

Mientras regiones como Tlachaloya, Tecaxic o San Buenaventura se quejan porque tiene a disposición una unidad de transporte público cada 30 minutos, en avenidas como Sebastián Lerdo de Tejada, una misma línea presta servicio con dos o más unidades cada 6 minutos.

"Cortan" rutas del transporte público para cobrar más en Almoloya de Juárez
Este desorden en el transporte obliga, por un lado, a una baja rentabilidad en el servicio con la sustitución del servicio con taxis colectivos y por el otro, a un infierno vial en avenidas de la zona centro de Toluca y municipios aledaños.

De acuerdo con el estudio de demanda USTRAN- ILF del Gobierno federal, en el municipio de Toluca existen 135 rutas del transporte público con 29 empresas de servicio urbano colectivo.

Las vialidades que cruzan el centro de la capital mexiquense y la terminal, son las zonas con mayor tráfico vial que concentran casi el 90 por ciento de las rutas del transporte público.

Para el caso de la zona centro de la ciudad, el 80 por ciento del aforo de unidades se concentra sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, entre la calle Ignacio López Rayón y Vicente Villada.

El estudio precisa que, la red de rutas de Toluca abarcan 215 kilómetros, de los cuales 186.5 son pavimentados, la mayoría en jurisdicción estatal.

A dicha longitud se le suman 209.4 kilómetros correspondientes a vialidades locales o de jurisdicción municipal.

Transportistas piden auditoria a la autopista Libramiento Bicentenario por accidentes
Indica que las rutas carecen de una estructura vial que integre a la cabecera municipal con el resto de su territorio, adicionalmente en los centros urbanos que se caracterizan por tener demasiado tránsito vehicular, porque casi la totalidad de las rutas de transporte ingresan a la zona centro y la zona de la terminal, lo que ocasiona puntos de conflicto vial.

En la zona de la terminal de autobuses de Toluca se sobreponen un total de 147 rutas de transporte, entre camiones urbanos, suburbanos y foráneos, ocasionando embotellamientos severos y tiempos de recorridos prolongados.

Esto provoca una sobre-oferta del servicio de transporte, ya que de dos a tres empresas cuentan con el mismo trayecto, compitiendo cada una por el pasaje.

Las rutas de transporte que se concentran en la zona de la terminal-Mercado Juárez, pasan sobre todo en las vialidades de Paseo Tollocan, Felipe Berriozábal, Isidro Fabela y Prolongación 5 de Mayo.

Mientras que en la zona centro de Toluca, ocupan principalmente las calles de Morelos, Benito Juárez, Ignacio López Rayón y Sebastián Lerdo de Tejada.

Sin cobertura
Pero también existen zonas que no cuentan con el servicio de transporte, tales como los barrios de Tlachaloya Primera y Segunda Sección.

Otras localidades que no cuentan con el servicio de transporte son: La Palma Toltepec, Sor Juana Inés de la Cruz al noreste de San Pedro Totoltepec, Tecaxic, Palmillas y San Martín Toltepec.

El servicio se realiza a través de autobuses foráneos con dirección a Temoaya, los cuales llevan rutas largas de al menos dos horas de recorrido.

Abusan de mal servicio
Además, el servicio de transporte público se presta con más de 5 mil camiones y unos 25 mil taxis, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Éstos últimos, aprovechan los vacíos en las rutas largas e imponen sus propias tarifas.

Rutas como las que corren de la terminal y el centro de Toluca a Almoloya de Juárez, así como hacia Villa Victoria, son de las más caras para los usuarios, por persona el costo del pasaje es de entre 35 a 40 pesos.

Es decir, tres veces al pasaje autorizado de 12 pesos y dos veces al piramidal.

Por otro lado, en los municipios como San Mateo Atenco, Lerma, Xonacatlán, Temoaya y Almoloya de Juárez, el servicio de camiones urbanos, ha sido sustituido casi en su totalidad por los taxis colectivos para viajes cortos.

Mientras que el corredor de rutas que va de Toluca a Tenango del Valle y abarca los municipios de Metepec, Calimaya, Mexicaltzingo, San Antonio la Isla y Rayón, son acaparadas en un 95 por ciento por taxis colectivos, pues solo la empresa TEO presta el servicio de manera formal.