Directorio

Directorio

lunes, 4 de diciembre de 2023

Katy Cruz la voz de mi alma

Delfina Gómez asistió al 2do Informe de Adolfo Cerquera, presidente municipal de Neza

 




Pidió a la gobernadora recursos para reconstrucción de puente y espacio para un hospital

Este domingo el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, realizó su segundo informe de gobierno quien estuvo acompañado de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a quien le pidió recurso y presupuesto para la remodelación del puente del periférico el cual se encuentra cerrado derivado de la afectación que sufrió durante el sismo del 2019, así como la donación de terrenos para la construcción de un Hospital de Especialidades en esta localidad.

El presidente municipal rindió su segundo informe de gobierno acompañado de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, diputadas, diputados, presuntas y presidentes municipales, así como de su cabildo.

Durante su discurso pidió a la gobernadora un espacio y la construcción de un Hospital de Especialidades debido a que recalcó que Nezahualcóyotl no cuenta con un hospital.

“Tenemos un puente que resultó afectado durante el sismo del 2019 es el de Periférico lo tenemos en colapso, y para nosotros es muy importante, y le pido a los diputadas y diputados que nos ayuden con el recurso y el presupuesto para el puente del Periférico, siempre he dicho que es el Periférico de los pobres, por qué nunca se ha puesto atención acá”

“Necesitamos recuperar nuestros espacios todavía tenemos pendientes, en Nezahualcóyotl no tenemos un Hospital de Especialidades y la gente le hace mucha falta, pero requerimos recuperar nuestros espacios, la única reserva que tenemos es los terrenos del Bordo de Xochiaca, que siguen estado a nombre del gobierno estatal, ojalá y ya podamos contar con espacios para ello”, dijo.

Además de que le solicitó el apoyo de recuperar el Centro Regional de Cultura, el cual aseguró que durante años fue utilizado de manera particular para beneficiar a solo unos cuantos de otros periodos. Asimismo, Cerqueda Rebollo anunció que se registró para la reelección de la presidencia municipal de Nezahualcóyotl.

Por su parte la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, dijo que se encuentran realizando un estudio profundo, ya que fue una obra mala realizada, sin embargo, realizarán los trabajos pertinentes.

"Si lo hemos estado viendo, pero, ahí el detalle es el problema que hay es el suelo y si tenemos que hacer un estudio muy profundo, estamos haciendo ese estudio. Es por qué lamentablemente no hubo un buen estudio y no se hizo adecuadamente, y si ahorita corre el riesgo que pase algún accidente y mejor a qué tenerlo cerrado”, explicó.

La mandataria agradeció a los habitantes y empresarios de Nezahualcóyotl por el apoyo de víveres para los damnificados de Acapulco.

Por último, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, dijo que seguirá prometiendo la cultura sea exótica o exótico, él va seguir bailando porque así es el “No me voy a cansar, voy a seguir, voy a continuar y como lo dije pese a quien le pese hemos demostrado todo lo que venimos haciendo”, culminó.

 

Surge el primer Colegio Mexicano de Penitenciaristas en el Estado de México

 



Ante la necesidad de una verdadera política penitenciaria en el país que sea propuesta por especialistas de amplia experiencia teórica y práctica, este fin de semana se le tomó protesta al primer Colegio Mexicano de Penitenciaristas en el Estado de México, que será encabezado por Gerónimo Miguel Andrés Martínez.

En el acto llevado a cabo en el Auditorio del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UAEMex, el presidente de esta asociación aseguró que se inicia formalmente la Cuarta Etapa del Sistema Nacional Penitenciario.

La primera etapa, explicó, se dio el 25 de junio de 1967 con la inauguración del Centro Penitenciario del Estado de México, orgullo y ejemplo a nivel nacional e internacional.

Sus creadores, informó, fueron los doctores Sergio García Ramírez, Alfonso Quiroz Cuarón, Antonio Sánchez Galindo, Julia Sabido Ruisanchez, Emma Mendoza Bremauntz y Luis Rodríguez Manzanera, así como los argentinos Hilda Marchiori y Luis Marco del Pont.

La segunda etapa, indicó, fue en el año de 1976 con la creación de los 3 Reclusorios del entonces Distrito Federal --horte, sur y oriente--, con los expertos señalados más Roberto Tocaven García, Laura Angelica Gutiérrez Ruiz y Ruth Villanueva Castilleja; además de las penitenciarías varonil y femenil, desde 1958 con la construcción de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla y actualmente con la prisión femenil.

En la tercera etapa, subrayó Andrés Martínez, fue en el año de 1990 en la que se dio el proyecto de creación de los Centros Federales de Reinserción Social y el inicio de la capacitación del personal penitenciario en sus diferentes niveles, directivos y técnicos, administrativos y de seguridad y custodia, obra de Juan Pablo de Tavira y Noriega, Emilio Rabasa Gamboa, Carlos Tornero Diaz, Samuel González Ruiz, Cesar Hidalgo Aguilar, Samuel Alvarado Ruiz y un servidor.

“Estas tres etapas fueron creadas por nuestros maestros y amigos con verdadera vocación penitenciaria y que hoy pretendemos retomar y queremos reformar”, aseveró.

Sin embargo, asentó que los nuevos proyectos serán con un nuevo paradigma propositivo y que aglutine esa gama de experiencia y que aterrice en los objetivos de la visión y misión de la seguridad ciudadana, en la cual la sociedad civil organizada participe en las problemáticas de la Prevención del Delito, seguridad ciudadana, Procuración e Impartición de Justicia y en la Reinserción Social, con un enfoque de violencia de género y del respeto a los Derechos Humanos.

En esta tesitura, puntualizó que las grandes reformas en materia penitenciaria en México se han dado por medio de la construcción y edificación de las prisiones federales y de las Entidades Federativas de la Republica.

“Se olvida que los inmuebles físicos no son los responsables del desastre penitenciario que hoy nos aqueja, sino que la falla es estructural y le corresponde al personal penitenciario de todos los niveles y a la Política Penitenciaria fallida que hoy tenemos”, agregó.

En tal sentido, aseguró que se debe cambiar esta perspectiva y hoy debe ser por medio de una genuina Política Penitenciaria que sea propuesta por los especialistas de amplia experiencia teórica y práctica.

De ahí, estableció, surge la justificación personal, practica y científica para crear la Sociedad Civil Ciencia Penitenciaria en México y analizar en forma pormenorizada los antecedentes, la evolución, situación actual y la prospectiva del Sistema Nacional Penitenciario y su eficacia para la contención adecuada de los internos y en su caso, de su reinserción social.

En tal sentido, consideró que se constituye la Sociedad Civil Ciencia Penitenciaria, Colegio Mexicano de Penitenciaristas, Primero y Único en su género en nuestro país, que aglutina a especialistas en materia penitenciaria y de seguridad ciudadana, en sus 4 ámbitos, con una Mesa Directiva Nacional y con representantes de 9 delegaciones estatales entre ellos, el Estado de México, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Colima y Zacatecas.

“Este es el primer paso, el segundo será tener presidentes de filiales en los 32 Estados de la Republica".

Finalmente, el tercer paso será constituir el Colegio Iberoamericano de Penitenciaristas que abarque a todos los países involucrados, "porque lo mismo sufre un hombre recluido en la cárcel de Tijuana, México, como en la prisión de la Patagonia, en la Republica de Argentina”, finalizó Andrés Martínez.

Al evento asistió el Subsecretario de justicia, Magistrado en Retiro José Castillo Ambriz, en representación del Secretario de Gobierno Horacio Duarte, quien le tomó protesta a los Integrantes de la mesa directiva Colegio Mexicano de Penitenciarístas, presidida por Gerónimo Miguel Andrés Martínez, siendo testigos del acto Jorge Alejandro Vásquez Caicedo, subdirector académico de la facultad de Derecho, en representación de la maestra María José Bernáldez Aguilar Directora de esa institución y Roberto Alpízar Director de Centro de Investigación; así como Juan de Dios Rodríguez Marín, de la Dirección de Reinserción Social del Estado de México

 

En Edoméx reemplacamiento podría mantenerse para aumentar ingresos por tenencia y por impuesto a vehículos usados

 


El Gobierno del Estado de México prevé mantener el programa de reemplacamiento iniciado en el año 2019 por la administración anterior; con lo cual, los vehículos que hayan reemplacado en ese año deberán volver a hacerlo en el 2024.

Además, el siguiente año las autoridades estiman obtener ocho mil 852 millones 869 mil pesos por el pago de tenencia, contra los ocho mil 469 millones 693 mil pesos previstos para este año, es decir, unos 383 millones más.

En cuanto al Impuesto de Adquisición de Vehículos las autoridades buscan obtener el siguiente año 171 millones 542 mil pesos, cuando este año establecieron una meta de 108 millones 304 mil pesos, lo que implica 63.2 millones de pesos más.

Reemplacamiento

El artículo 77 del Código Financiero del Estado de México establece que la vigencia de las placas de circulación será de cinco años, contados a partir de la fecha de su expedición y la propuesta de paquete fiscal del actual gobierno es mantener esa disposición.

A partir del año 2019 el gobierno anterior inició un programa de reemplacamiento, en busca de regularizar el padrón vehicular mexiquense; por lo cual concedió algunos descuentos en los trámites vehiculares.

Tradicionalmente las autoridades han otorgado descuentos durante los primeros tres meses del año, y en enero se sabrán si la gobernadora Delfina Gómez decide mantener esa campaña.

Impuesto a vehículos usados

Además, las autoridades plantean renovar la tasa del Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados, contemplada, con el objeto de dar certidumbre a los contribuyentes en las transacciones de vehículos usados, así como incentivar la recaudación; con lo cual la tasa pasaría del uno al 1.5%.

De acuerdo con las propuestas de reformas al Código Financiero de la entidad, el gobierno buscará obtener mayores ingresos públicos que se destinarán a mejorar los servicios públicos que se proporcionan a las y los mexiquenses.

Las autoridades prevén establecer una nueva mecánica de cálculo del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, tratándose de vehículos particulares, con capacidad de hasta quince pasajeros y con valor total superior a un millón y un peso, a fin de incentivar a sus propietarios a la inscripción de sus automóviles en el padrón vehicular del Estado de México.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1lTk256Lh4eQQfN3WOQ42mrme_zMgZPIx/view?usp=sharing

En Edoméx arranca de manera gratuita el servicio de transporte para interconectar al AIFA y el AICM

 



Los boletos de abordaje podrán adquirirse en el Lobby del Hotel Courtyard by Marriott de la Terminal 1 del AICM y en la Terminal de Transporte Intermodal del AIFA

De manera gratuita comenzó a operar el servicio de transporte por autobús para interconectar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en Zumpango.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que este servicio de transporte será gratuito para los usuarios por los próximos tres meses, posteriormente tendrá un costo de 125 pesos. Durante el día se harán siete corridas.

La primera corrida que salió del AIFA a las 9 de la mañana tuvo una asistencia de 20 pasajeros de un cupo de 35; la corrida de las 11 horas tuvo cupo lleno. El trayecto entre el AIFA y el AICM es de aproximadamente 50 minutos.

El servicio ofrecerá los siguientes horarios: 9:00, 11:00, 13:00, 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas, para adaptarse a las necesidades de los pasajeros. Las unidades parten de la terminal de autobuses a un costado del tren suburbano en el AIFA.

Los usuarios aceptaron con agrado el transporte y que éste sea gratuito por tres meses, manifestaron que, sin duda, el servicio de transporte que une a ambos aeropuertos representa una buena alternativa puesto que no había una interconexión; solicitaron que las corridas sean más continuas.

Edgar Carrasco, encargado del módulo de AIFA, explicó que en las primeras corridas el servicio fue aceptado con gran éxito. Destacó que la finalidad del servicio de transporte es poder unir ambos aeropuertos con conexión terrestre con unidades de modelo reciente y corridas cada dos horas.

Los boletos de abordaje podrán adquirirse en el Lobby del Hotel Courtyard by Marriott de la Terminal 1 del AICM y en la Terminal de Transporte Intermodal del AIFA.

Originalmente estaba previsto que el servicio de transporte terrestre entre ambas terminales comenzaría a operar desde el mes de noviembre. Pero sin dar mayores explicaciones, la dependencia informó que la fecha de inicio se pospuso para el 1 de diciembre.

 

¿Rozón…y?



El libro “Mujeres y anticorrupción” se presentó en la FIL de Guadalajara


*En el Consulado de México en Houston se realizó la presentación de la obra “Ella”.


Por Fabián Jiménez N.


*Columna publicada en 

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx


El libro “Mujeres y anticorrupción, cómo nos afecta la corrupción y cómo contrarrestarla”, fue presentado el pasado viernes en la Feria Internacional del Libro buscando sentar un precedente para la visibilización, la reflexión y su erradicación.


Luz Mijangos Borja, fiscal especializada en combate a la corrupción de la Fiscalía General de la República, junto a la diputada Claudia Corichi García, coordinaron el ejemplar que describe las maneras en cómo la corrupción afecta diferenciadamente a las mujeres y “por tanto cómo hay que también hacer el combate a la corrupción de una manera diferenciada”.


Claudia Corichi, titular de la Unidad de Igualdad de Género en la Auditoría Superior de la Federación, resaltó la urgencia de unir el género y la anticorrupción: 

“Porque se creía que el tema de la corrupción era igual para todas y todos y no es así, porque a los hombres cuando van a pedir un servicio público, cuando van a solicitar que se les pongo agua, cuando van a solicitar que se atienda una persona de emergencia en un servicio de salud, jamás se les condicionaría por un intercambio sexual.


“El día de hoy presentamos en la Feria Internacional del Libro nuestro libro “Mujeres y Anticorrupción” con el sello editorial de Tirant”.


Más adelante detallo que “es el producto de un largo esfuerzo que por fin dio frutos. Fue coordinado por la Fiscal Luz Mijangos y por mí, con la participación de mujeres destacadas en el ámbito académico, de la administración pública y del sector privado. Esta obra pretende sentar un referente en el combate a la corrupción con perspectiva de género y proponer reformas legislativas novedosas en la materia”.


“Gracias a todas las personas que con su texto, sus ánimos, sus porras, su activismo, su tiempo pusieron su granito de arena, gracias a mi familia por su respaldo y ánimos. Vamos a abrir la conversación en este tema, juntas y juntos es posible”, dijo Claudia Corichi García, titular de la Unidad de Igualdad de Género en la Auditoría Superior de la Federación y presidenta nacional del Colectivo de Mujeres 50+1.


El origen del libro es a partir de repensar que en delitos como la extorsión y el cohecho, los favores que se piden a cambio para el ejercicio de esos derechos, son favores no sólo de tipo económico como pudiera ser dar una dádiva a cambio de algo, sino son también de tipo sexual y en este caso esos son los derechos que afectan más a las mujeres.


En el panel se habló que en privado existen temas como el de los maestros que favorecen a las alumnas con calificaciones, los temas de salud o de migración, por lo cual las coordinadoras se pusieron de acuerdo para lograr un libro institucional que permita iniciar de fondo una discusión pública.


La obra tiene la intención de generar discusión sobre las repercusiones de la corrupción en materia de género, expresó que para la realización de esta obra se tomó en cuenta la opinión de mujeres del ámbito empresarial y publico con la intención de abrir el debate sobre las desigualdades.


El libro estará disponible en brevedad en librerías y cuenta con la participación de la ministra Olga Sánchez Cordero, Blanca Lilia Ibarra Cadena, María de la Luz Mijangos, Nimbe Daphné Durán Téllez y el especialista, Aran Mayola Huguet, el único hombre que participio en la obra.


En otros temas…


La Cónsul General de México en Houston, María Elena Orantes estuvo presente en la extraordinaria inauguración de “Ella”, obra tallada a mano en bronce, ónix y mármol, donde la autora Nour Kuri invita a explorar la diversidad y fortaleza de las mujeres.


“¡Los invito a visitar esta exposición abierta al público hasta marzo de 2024!”, finalizó Orantes López.


#DiplomaciaCercaDeTi #ArteMexicano #EllaExposición #MEOL


Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar