Directorio

Directorio

miércoles, 7 de abril de 2021

Mañana podría conocerse a integrantes de la planilla del PRI en Ecatepec

 Van a la fotografía oficial al CDE del PRI todos los integrantes de la planilla que encabeza Alejandro Albarran por la alcaldía ecatepense




 

Mañana en la sede del CDE del PRI en Toluca se presentarán a la toma de la fotografía oficial, candidatos a presidentes municipales, síndicos, regidores y a diputados locales

Esta convocatoria de la dirigencia estatal priista ha despertado mucho interés en el medio periodístico, porque se conocerán oficial y físicamente las personas que integrarán las planillas edilicias

Como se conoce el PRI Mexiquense ha mantenido con mucha reserva en la identidad de síndicos y regidores, tal vez por el temor de que surjan reclamos por la presunta imposición de individuos que carecen de la formación y trabajo político social, para ser nominados

De ahí que mañana, MEXIQUENSE estará presente para conocer físicamente a la planilla que acompañará a Alejandro Albarrán en su propuesta de búsqueda de ser presidente municipal de Ecatepec

Presentación el próximo 15 de abril a las 12 en el edificio nuevo del Suteym sección Ecatepec del libro de la Historia de Ecatepec prehispánico y del siglo XVI

 

Presentación el próximo 15 de abril a las 12 en el edificio nuevo del Suteym por la Secretaria General María del Carmen Flores Ramírez, Suteym sección Ecatepec, quien nos hablara sobre este importante libro de la Historia de Ecatepec prehispánico y del siglo XVI, editado por la editorial Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. año: 2021, tiene REGISTRO DE DERECHOS DE AUTOR Y ISBM.

Autores: María de la Asunción García Samper

                Elvia Martínez Contreras

                Jordán Daniel Rangel

                Erika Trejo Morgado

                Heriberto Salas Navarro

 

 

 



 

 

 

     El libro nos transporta un contexto sistemático de pensamiento, el análisis que nos permite comprender la importancia del Ehécatl para los pobladores mesoamericanos y la cauda cultural que nos legaron, propicia  extrapolar el tiempo aquel de la antigüedad con nuestro presente, con la idea general de vislumbrar el alma divina, el carácter protector de las especies mundanas, la fuerza interiorizada que permea la idea de conciencia, el tonalli cuyo calor solar e irradiación luminosa es parte de esa cosmovisión que ubica al cerro Ehécatl como un poderoso protagonista en la diversidad biológica, social y cultural de la Sierra de Guadalupe y las relaciones hombre-natura.

     El curso temporal de las energías sagradas formula conceptos que se remontan al origen, son acción y crecimiento, son susceptibles de albergar las pasiones humanas: voluntad, pensamiento, emociones. Existe una vibración que comunica a todos los seres vivos y, por ende, a la madre tierra, la preciosa Tonantzin, el espectacular Ehécatl y a los diferentes ecosistemas que obedecen al grito de la vida y a la influencia del viento, entidad dialéctica presente que, por su multiplicidad, ejerce acción eficaz sobre el mundo sobrenatural y el perceptible.

     El cono volcánico denominado cerro de Ehécatl o de la Cruz es un punto enigmático y muy bello de toda la sierra de Guadalupe. Desde hace mucho tiempo llegaron diversos grupos al paso de la observancia de leyes cósmicas calendáricas, sobre todo la del divino sol dador de vida, de naturaleza germinal. Unos pasaron y siguieron su camino y otros decidieron quedarse por un tiempo o asentarse definitivamente y aprovechar todo lo que el medio les proporcionaba. Ehécatl Quetzalcóatl se asocia con aliento-alma puntualizando la dualidad vida-muerte, también con el pronóstico de la lluvia, con la humedad relativa en el ambiente, con los rayos, los truenos, el granizo, el inicio del ciclo agrícola, los aromas, el medio por el cual viaja el sonido, la música, la oxigenación de las aguas quietas y también de los océanos, mueve las nubes, y barre los caminos para que los tlaloques traigan las lluvias.

     El cerro Ehécatl jugó un gran papel en los mitos cosmogónicos, pues es el Dios del Viento de la quinta era cósmica quien sopla a través de su máscara bucal para poner en movimiento al sol y la luna, la sucesión de los días y las noches, y conjuntamente Tezcatlipoca y Huitzilopochtli, la creación del cosmos.

     Estos grupos asentados en las faldas del Ehécatl, usaban los recursos naturales para la subsistencia, no obstante, el uso fue racional, con respeto, pidiendo permiso a la madrecita tierra para recolectar semillas, raíces, frutos, plantas comestibles, agua, fuego, árboles, animales, etc. El maguey, el nopal y la yuca que son plantas muy versátiles que proveen productos nutritivos, variados y resistentes, así como el copal indispensable para las ceremonias religiosas y curativas, el aguamiel, el pulque, la fibra de ixtle, las pencas para vivienda, vestido, y una riquísima herbolaria que junto con el temazcal brindaban alivio paras diferentes padecimientos.

     Existe evidencia de actividad de caza de mamuts y otros animales pleistocénicos con una antigüedad de al menos 15,000 años en la Sierra de Guadalupe. Los cazadores ejercían su actividad alrededor de los lagos de Zumpango, Xaltocan, Ecatepec, Texcoco, Chalco y Xochimilco. Al principio las familias humanas se movían detrás de estos animales que constituían la parte medular de su dieta dejando residuos que formaban parte de la cadena alimentaria y que eran aprovechados por otros carnívoros y carroñeros.

     La zona lacustre fue un vergel impresionante. Aves, conejos, patos, chichicuilotes, crustáceos, culebras, batracios, moluscos, insectos, mamíferos, frutos, gramíneas, reptiles, arbustos, etc. y agua dulce abundante. En un inicio se resguardaban en cuevas y posteriormente en chozas cubiertas por pencas de maguey. La sal y el tequesquite de igual manera estaban presentes en la alimentación de estos primeros pobladores de las riveras del Ehécatl.

     Evidentemente la abundancia de alimento y de agua, atraía a toda clase de animales como grandes mamíferos y en especial a los mamuts, de los cuales se conserva un ejemplar casi completo que está a resguardo del INAH y en particular en Casa de Morelos, mismo que se encontró en los Ejidos de Ecatepec, en Guadalupe Victoria.

     Hablando del patrimonio perdido, es importante mencionar que se localizó una laja de piedra en la col. Tierra Blanca en Ecatepec, con un petrograbado de la silueta de un mamut, gracias al trabajo de investigación de campo de la Antropóloga Asunción Samper, La Maestra Herlinda y el Arqueólogo René López. Esta ya no existe lamentablemente.

     La arqueología del Ehécatl y de la Sierra de Guadalupe, ha sido explorada, estudiada y registrada por la Antropóloga García Samper, el Doctor en Etnohistoria Eduardo Corona Sánchez, el Arqueólogo Francisco Rivas Castro, el Arqueólogo Andrés Gutiérrez Pérez y el Antropólogo Social René López. Este trabajo también fue realizado por otras personas que escalaban el cerro, como el maestro Gilberto Velasco y un rescatista de la Cruz Roja anónimo.

     La cueva de los Tecotines enfatiza el papel creativo y a la vez destructor de los Dioses. Así el Dios Ehécatl Quetzalcóatl fue pintado con su clásico gorro cónico y el símbolo del caracol cortado. Tuvimos la fortuna de ver esta pintura que se conservaba en un 70% antes de que la cueva fuera tapiada y humedad y hongos destruyeran esta obra prehispánica en casi su totalidad. Otro caso es el del marcador equinoccial rico en grabados hoy en día desaparecidos por agresores del patrimonio histórico de nuestros pueblos hídricos originarios.

Las cuevas estucadas del Ehécatl aún conservaban pintura mural y hoy lo único que queda son algunos fragmentos de estuco blanco adherido a sus muros, pero ya sin color y mucho menos sin trazos. Otros símbolos, como un pendiente y un collar de Ehecatl grabados en la roca y con una medida de casi 50 centímetros fueron totalmente agredidos y desaparecidos. El cuidadoso registro fotográfico y artístico que se hizo en aquellos años permite el tránsito por ese pasado glorioso y permanece como una fuente que refuerza su simbolismo. Próximamente publicaremos sobre la Arqueología de la Sierra de Guadalupe, fotografías y otros testimonios del patrimonio perdido.

     La historia de Ecatepec, uno de los municipios más poblados, está escrita en las piedras que hablan, la cerámica, pinturas, códices, el arte, los edificios prehispánicos y coloniales, los usos y costumbres, la identidad, la lucha de los pueblos hídricos originarios por preservar su legado, sus principios cívicos, morales, sus recursos naturales, sus ceremonias religiosas, la pluralidad de su cultura, el sincretismo, las transformaciones sociales, etc. El cono volcánico de este enigmático cerro íntimamente relacionado con el Dios del Viento, emparentado con el culto a Tonantzin Tlalli Coatlicue en la Sierra de Guadalupe de la que forma parte geológica, es suficiente motivo para volver en el tiempo y pensar en él como morada de alguien tan importante que significa: Viento,  aire, espíritu, vida, aliento, soplo, hálito, fuerza, es como dice Velázquez García (2009), “la manifestación gaseosa  de una compleja entidad anímica que fluye por todo el cuerpo , la cual quizá se concentra en el corazón”.

      Desde el siglo XVI poco después de la conquista, los dominicos decidieron instalarse en las faldas del Ehécatl y allí construyeron su convento para dos frailes. Las fuentes registran el lugar precisamente donde hoy están los muros de la UAEM y del Cecytem, donde por muchos años los padres del clero secular realizaban los servicios religiosos el día 3 de mayo antes de subir hasta la cima del Ehécatl con la cruz, tradición que se conserva hasta nuestros días.

     Además de la exposición de la maestra Elvia Martínez Contreras de las cual nos dice lo siguiente: La representación iconográfica de Ehécatl Quetzalcóatl es de una gran riqueza simbólica, con variedad de manifestaciones artísticas. Pintar estas obras exige el reto de realizarlas tal como fueron concebidas por el autor original, dado que existe una enorme brecha conceptual entre aquellos hombres y mujeres del pasado y nosotros con un contexto tan disímbolo, de tal forma que alterar su conformación sería una especie de sacrilegio.

     El arte prehispánico tiene un lugar sobresaliente a nivel internacional. Sus características narran las circunstancias histórico-culturales con un estilo propio de la región de origen. Es una forma de expresión sustentada en las creencias, ritos, usos, costumbres, raíces culturales, cosmovisión, organización social, identidad, etc. muy compleja, que nos lleva al análisis del pensamiento significativo de esos artistas.

     Esta exposición pictórica tiene la finalidad de introducirnos a ese mundo tan lejano y a la vez tan próximo con nuestro cerro Ehécatl, visto desde este emblemático edificio del Suteym Sección Ecatepec, mostrando algunas de las concepciones del Dios del Viento en las mitologías náhuatl (con pico de pato) y Mixteca, como 9 viento, o el cocodrilo olmeca exhalando nubes y lluvia. Ehécatl Quetzalcóatl con máscara bucal en forma de pico de ave que encontramos en el Códice Borgia o el murciélago con el Ehecatótotl en el Códice Vaticano.

     La preocupación de entender el origen del culto, el fundamento en que descansa la existencia de identidad, la lectura de los códices, la relación causa-efecto, la perduración de las creencias, son pilares en los que descansa el quehacer artístico, de ahí surge este lenguaje queriendo hacer posible la permanencia del arte prehispánico y la figura de Ehécatl Quetzalcóatl, ante la perenne marcha del tiempo.

En Ecatepec grupo autodenominado Frente de Unidad en torno a la NO REELECCIÓN Y NO IMPOSICIÓN, invitan a conferencia de prensa

 


Explosión e incendio en la refinería de PEMEX en Minatitlán, Veracruz

Explosión e incendio en la refinería de PEMEX en Minatitlán

 






 

Minatitlán, Ver., abril 8 del 2021.- Con la explosión en dos tanques de almacenamiento se registró un fuerte incendio en la refinería llamada “Lázaro Cárdenas del Ríos”. 

Se supo que ese fuere incendio se inició alrededor de las 4:30 horas, con la movilización de corporaciones de Protección Civil y Bomberos para evitar una explosión.

Se sabe se registró en el área de bombas donde personal contra incendio de Petróleos Mexicanos PEMEX con sus equipos de trabajo trabajaron para tratan de apagar las llamas que fueron intensas. 

Desde varias cuadras a la redonda los vecinos vieron una gran columna de humo, que ha probado pánico entre la población Minatitleca, hasta el momento se desconoce si han evacuado a los trabajadores.

Y es que en un principio se dijo que se trataba de un desfogue controlado, la empresa Petrolera no confirmó dicha información, sin embargo comenzaron a circular videos de un fuerte incendio.

Los trabajadores desalojaron su área, en tanto es sofocado el incendio que se puede observar a la distancia.

De hecho el tramo carretero Coatzacoalcos – Minatitlán se encuentra cubierto de una ligera capa de humo proveniente del incendio por los fuertes vientos que emanan de la refinería.

 

EDAYO Jaltenco inició inscripciones de sus cursos a distancia este 5 de abril, inicio de clases este 3 de Myo de 2021


 

El SITMEM Emerge en el Edoméx Como Contrapeso al SUTEYM

 






El pasado 24 de marzo, por fin 92 trabajadores de ayuntamientos e instancias gubernamentales en el Estado, decidieran ingresar la documental para obtener el registro y toma de nota del Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México (SITMEM), ante la pasividad del SUTEYM para defender a la burocracia mexiquense

 Parecía muy lejana y casi imposible que la historia se repitiera, respecto a la constitución de otro sindicato independiente en el Estado de México, con instancias gubernativas de oficio altamente represoras y actuaciones contrarias a la ley para someter a sus gobernados, sembrando miedo entre los trabajadores y habitantes de todos los ramos y espacios, para mantener el control e imponer la voluntad de lo que llaman sistema.

Hace casi catorce años, el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), lanzaba la convocatoria para su constitución, el quince de mayo de 2007 para ser preciso, “día del maestro”, apareció la invitación para asistir a una asamblea en la que se formaría un sindicato independiente y autónomo de maestros estatales, estableciendo como fecha del encuentro el 15 de junio del mismo año, a las diez horas del día señalado, inició la historia de maestros que se opusieron al sindicalismo oficial, cuya titularidad corresponde al gobierno y no a los trabajadores de la educación estatal.

Por esta razón, fue sorpresivo, pero grato, que el 24 de marzo de 2021, 92 trabajadores de ayuntamientos e instancias gubernativas, finalmente se decidieran ingresar la documental para obtener el registro y la toma de nota del Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México (SITMEM), a su escrito de ingreso acompañaron la documental correspondiente en los términos siguientes:

“1.- Convocatoria constitutiva de fecha 22 de febrero de 2021.

2.- Acta original de la asamblea general extraordinaria constitutiva del Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México de fecha 20 de marzo de 2021, en la cual quedo constituido el sindicato, así como el primer comité ejecutivo de dicho sindicato que represento.

3.- Lista de asistencia de los trabajadores constituyentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México, de fecha 20 de marzo de 2021.

4.- Estatutos integrado por XV capítulos y 146 artículos que regirán la vida interna del sindicato que represento a partir del día 20 de marzo de 2021.

5.- Padrón de 81 socios del Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México.

6.- 81 recibos de pago de los trabajadores que integran el Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México.

7.- 81 afiliaciones en el formato correspondiente de los trabajadores que integran el Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México.

8.- 81 desafiliaciones contenidas en el formato del numeral anterior de los trabajadores que renuncian al sindicato oficial.”

Solicitando al final del texto el registro sindical y la toma de nota correspondientes, acción registrada en el índice del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje con el numero R. A. 1/2021 de la fecha señalada.

Lo anterior, independientemente de la evocación de los recuerdos iniciales de lucha vividos por el SUMAEM en su momento, significa la ampliación de una base trabajadora para la aplicación y ejercicio de la libertad sindical en los burócratas, asunto legal establecido en la reforma a la Ley Federal del Trabajo y lo correspondiente en la ley secundaria del Apartado B del 123 Constitucional, publicada el primero de mayo de 2019, letra muerta en nuestra entidad, cuyo gobierno estatal no concederá nada a nadie, sin importar que sea mandato federal, si no hay trabajadores que luchen y despierten para exigir los derechos de libertad sindical, garantizados en nuestro país por mandato del T-MEC.

A estas alturas de la lucha e impulso por la libertad sindical y justicia laboral iniciada por el SUMAEM hace casi catorce años, se puede asegurar que la parte más complicada ha sido la falta de conciencia de un gran número de docentes, muy amplio, quienes han perdido su identidad como trabajadores con derechos garantizados en las leyes, llegando al extremo de desconocerlos.

En muchos dominan los miedos infundados y creencia que nacen del rumor y la mala fe esparcida por actores gubernativos y de los mismos trabajadores ligados al sindicalismo oficial, para sembrar el terror e impedir el crecimiento del sindicalismo magisterial independiente, que actúan desde lo establecido en la ley para combatir los agravios que cometen las autoridades en contra de los profesores.

Quizá, de quien se debe tener más cuidado, son de los traidores a la causa, en el SUMAEM han desfilado varios, desde su fundación fueron infiltrados muchos, provenientes principalmente del sindicalismo oficial, no únicamente para recopilar información, incluso para llegar a acciones aberrantes como pretender desafiliar a maestros, mediante promociones sin validez legal, los que seguimos combatiendo en amparos federales, impidiendo que exista una sola baja del padrón, a pesar de la complicidad del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje estatal.

En fin, se ha combatido una gran cantidad de ataques de actores diversos, por cierto, las afrentas no se olvidan, únicamente se está en espera de resolver los problemas generados para contraatacar a quienes han querido causar perjuicio al sindicalismo independiente, todo llegará en su momento, sobre todo si tenemos la razón lógica jurídica.

Esta lucha no termina, mientras la necedad gubernativa, no cumpla con lo que la ley le mandata, porque a pesar de todo, la afiliación sigue en aumento.

La ganancia del magisterio

El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), identifica y reconoce al profesorado como la única salvadora del sistema educativo, sus acciones han ayudado en la continuidad de los ciclos escolares que se toparon con el COVID-19 en su camino, finalmente el transito escolar de la población en edad escolar no se ha detenido.

En esta gran tarea, la participación y apoyo de los padres de familia ha sido una base fundamental, por lo que un probable regreso a las aulas antes de finalizar el ciclo escolar 2020-2021, sería un riesgo innecesario que colocaría en peligro la vida de todos: maestros, alumnos, padres de familia, incrementarían sus probabilidades de contagiarse del letal virus.

 

Como MEXIQUENSE lo anunció en exclusiva Fernando Vilchis solicita licencia como alcalde de Ecatepec.

 











 

En boletin  oficial emitido por la oficina de comunicación social se hace referencia que, el cabildo de Ecatepec otorgó licencia temporal al alcalde Fernando Vilchis Contreras para ausentarse del cargo, con el objetivo de participar en el próximo proceso electoral.

 

En el documento que fue redactado por la dirección de comunicación donde es director Gabriel Salazar se refiere textualmente lo siguiente “Vilchis Contreras deja el cargo con alta aprobación ciudadana de 52.3% a su gobierno, misma que logró duplicar durante los 27 meses que estuvo al frente del ayuntamiento de Ecatepec”.

 

El mismo boletín da a conocer que el cuerpo edilicio designó al décimo regidor, José Antonio García Pérez, como presidente municipal por Ministerio de Ley.

 

Así mismo apunta que en sesión extraordinaria, el cabildo de Ecatepec aprobó por mayoría de 19 votos otorgar licencia a Vilchis Contreras para ausentarse del cargo del 8 de abril al 12 de junio próximos.

 

El comunicado oficial reconoce que, Vilchis Contreras propuso la designación de García Pérez como presidente municipal por Ministerio de Ley, quien igualmente solicitó licencia para ausentarse del cargo de décimo regidor del ayuntamiento del 8 de abril al 12 de junio próximos, la cual le fue otorgada por el cabildo y posteriormente rindió protesta ante el cuerpo edilicio como alcalde por Ministerio de Ley.

 

Destaca este comunicado oficial que, en 27 meses de gobierno, Vilchis Contreras implementó diversas acciones en materia de seguridad pública que lograron disminuir la incidencia en delitos de alto impacto en Ecatepec, entre ellos robo a transporte público, de pasajeros, a casa habitación y de vehículos, así como homicidios y feminicidios, entre otros.

 

Asegura que Vilchis Contreras “fue el único alcalde de todo el país en encabezar personalmente operativos de seguridad todos los días del año a partir de las 3:30 de la mañana”.

 

En otra parte del comunicado hace referencia textual que las actividades y otras que la administración tal como si tratara de un informe de gobierno y que a continuación transcribimos de manera íntegra:

Igualmente, el gobierno de Ecatepec implementó el Plan Hídrico Municipal, que contempló la rehabilitación y perforación de 24 pozos de agua potable, de los cuales ya fueron concluidos 19 y próximamente iniciarán funcionamiento los pozos Pichardo Pagaza y Plutarco Elías 1 y 2, donde se construyen plantas potabilizadoras de agua potable.

 

También destaca la repavimentación de vialidades, más de 20 de ellas remozadas con las máquinas asfaltadoras Fénix 1 y 2, así como el Camino al Reclusorio, de casi tres kilómetros de longitud construido con concreto hidráulico y que beneficia a miles de habitantes de la zona de Ciudad Cuauhtémoc, entre otras calles rehabilitadas.

 

El actual gobierno de Ecatepec no solicitó deuda pública para realizar obras y acciones en beneficio de la población, las cuales se realizaron con recursos propios y las aportaciones de los gobiernos federal y estatal.

Incendio en el área de transferencia de la refinería de Minatitlán, Veracruz

DIARIO MEXIQUENSE

Raúl Arróniz quiere a Córdoba

·       El director de El Mundo aspira a la candidatura de MORENA

·       Está al frente de una lista de los nuevos 30 caballeros

·       Se reunió con el grupo de periodistas de los 10 en Xalapa




Por Miguel Ángel Cristiani González

El grupo de periodistas de Los Diez, se reunió en Xalapa con el director de El Mundo de Córdoba -que ya cumple 61 años de ser el diario más importante en la zona centro del estado- Raúl Arróniz de la Huerta, quien encabeza a la lista de aspirantes a la candidatura por MORENA a la alcaldía de su natal Córdoba.

Como es ya sabido, Raúl Arróniz va al frente de una larga lista de casi 30 caballeros, que aspiran a ocupar la presidencia municipal de la ciudad y sus también 30 congregaciones, la cual en los últimos años, debido a las malas y hasta pésimas administraciones, -como la actual en el poder- ha quedado en el rezago económico, político y social.

En la plática con los periodistas xalapeños, Raúl Arróniz nos comentó que debido a lo anterior es que se interesó en algo en lo que nunca pensó que le iba a atraer, como es la política, aunque lo cierto es que desde el periódico El Mundo de Córdoba, hace más política que todos los políticos locales juntos.

Nos explicó que decidió meterse a hacer política, “porque creo que a Córdoba ya le urge, le urge, un cambio, pero más allá de lo que siempre se escucha a tantos políticos, que siempre dicen, yo vengo a transformar a Córdoba, que es lo mismo que  han dicho como 30 candidatos a lo largo de los últimos años, y todos me han dicho lo mismo, a través de más de 30 años en el periodismo y no ha habido ni uno solo que lo haya hecho y todos aseguran que son lo mejor y no ha pasado nada.

Respecto a su decisión de participar como posible candidato de MORENA, Raúl Arróniz nos explica: “quienes me conocen más, quienes conocen a la familia Arróniz de la Huerta, saben que mi papá era un intelectual y como buen intelectual, era de izquierda, era un hombre de letras, más que un empresario, era un hombre dedicado a la cultura y enamorado de la cultura, por eso él decía que el periódico era el libro del pueblo, una herramienta para extender la cultura.

Entonces su visión siempre fue la misma y mi casa siempre estuvo rodeada de pintores, escritores, de artistas, que de lo que se hablaba era de todos los temas de la izquierda, de las discusiones a nivel mundial que siempre ha habido, era un debate permanente, pero lo que siempre se privilegió en esas pláticas era lo que es la gente del pueblo y precisamente, MORENA es un movimiento, un partido, que desde el presidente de la república, es un político que entiende, como pocos han entendido al pueblo y a esta necesidad que está gritando de que lo escuchen y que lo atiendan, luego de que ha sido abandonado muchos años.

Entonces ahora lo escucho y todo eso caza con todo lo que yo escuché desde niño, que crecí con ello, entonces tiene mucho que ver, podemos tener estilos diferentes, pero el fin es el mismo.

Creo que hemos abandonado de manera sistemática al pueblo y por eso ahora está gritando que se le atienda y que se le escuche, Andrés Manuel les está hablando al oído y por eso es que tiene tanta fuerza, porque es el único que ha entendido qué es lo que quiere la gente.

En cuanto a las condiciones en Córdoba, particularmente, si son diferentes a otros municipios, es una zona panista ya de mucho tiempo, con un trabajo del partido bastante bueno, en general y también un buen trabajo priista, sin grandes sobresaltos, pero en realidad, la última administración panista ha sido muy mala, muy mal, la gente no quiere saber nada ya del PAN no porque no son panistas, sino por el resultado de la administración actual.

Digamos que Córdoba está ahora, un poquito como estaba el país, cuando eligieron a Andrés Manuel, es exactamente la misma radiografía, pero en una ciudad, igualito, la gente ya está chocada y quiere un cambio real.

Córdoba -nadie lo quiere decir, pero hay que decirlo- tiene un problema de inseguridad muy fuerte, imagínense que la mitad de la población es pobre, sí tenemos un problema de desigualdad social, entonces, para cambiar las cosas se necesitan varias cosas, el asunto es muy complejo, no está nada fácil, y el que diga que lo va a arreglar en dos patadas, es una mentira.

Pero como hacer para que una ciudad empiece a cambiar de manera importante en tan solo cuatro años, cuando la has abandonado 20, es muy difícil.

Yo no pienso en hacer banquetas, en hacer drenajes, introducir servicios, porque eso no va a cambiar la ciudad, si yo mañana pavimento toda la ciudad, le pongo drenaje, etc., todo lo que hacen los alcaldes no va a cambiar absolutamente nada, la ciudad va estar bonita, pero eso no cambia nada. ¿cómo es que cambia una ciudad? Primero, como combate la inseguridad, que es un tema muy complejo.

En cuanto al combate a la pobreza, tenemos que sentarnos con todos los sectores de la producción, para establecer las condiciones propicias para que puedan invertir y crear las fuentes de empleo que tanta falta están haciendo.”

Pero aún hay que esperar a que la dirigencia del partido de MORENA dé a conocer quiénes serán sus abanderados, para participar como sus candidatos en los municipios del estado, para lo cual, todavía faltan unos días más de suspenso.

 

Pide licencia temporal Vilchis al cargo de presidente municipal de Ecatepec busca la Relección en el cargo

 Lo sustituirá temporalmente el decimo regidor José Antonio García Pérez 


 

 


 

Fernando Vilchis Contreras está tarde en Décima Segunda Sesión de Cabildo Extraordinaria solicitará licencia para retirarse temporalmente del cargo de presidente municipal de Ecatepec

 

Lo sustituirá temporalmente en el cargo el Décimo Regidor José Antonio García Pérez

 

La licencia que solicitó Vilchis Contreras es con el fin de asumir su campaña político electoral como candidato en Relección continúa a presidente municipal ecatepense

Por Covid subió lectura de libros digitales… pero 48% es piratería

 





La presidenta del CeMPro, Quetzalli de la Concha, destaca que durante pandemia ha aumentado la lectura digital, pero ventas de libros en ese formato, no; 400 mil familias se ven afectadas

La pandemia por Covid-19 y el confinamiento dio la oportunidad a los mexicanos para adentrarse en la lectura, lo que permitió que esta actividad en formato digital se elevara drásticamente en un año; sin embargo, casi el 50 por ciento de las lecturas se trata de piratería.

La presidenta del Consejo Directivo del Centro Mexicano de Protección y Formato de los Derechos de Autor (CeMPro), Quetzalli de la Concha, explicó durante su charla virtual con el Centro Cultural Tijuana (CECUT) que antes de 2020 en promedio se aprovechaba entre el 10 y 15 por ciento del tiempo disponible en la lectura digital; sin embargo, con la emergencia sanitaria ésta se elevó a cerca de 40 por ciento.

No obstante, lamentó, que la proporción entre lectura digital y la venta de obras digitales no sea la misma, pues esto se debe a malas prácticas que se dan para reproducir, compartir o descargar materiales sin autorización de los autores o las editoriales.

“Aumentó a casi un 40 por ciento la lectura en pantallas, lo cual es importante y sobre todo es porque la situación nos orilló a esto; no obstante, no se elevó la venta de libros digitales, hay una desproporción, porque vemos un crecimiento en lectura de pantalla, pero no es el mismo en la adquisición de ejemplares”, aseveró.

De la Concha advirtió que, sobre el impacto de la piratería digital, así como de la reproducción ilegal en PDF de materiales con derechos autor, mismos que se comparten por Internet, en la industria mexicana editorial de la que 400 mil de familias sobreviven.

Lea el artículo

Agregó que detrás de estas acciones que infringen la ley, hay escritores, editores, formadores, correctores, diseñadores, libreros, que no ven un resultado de la producción legal del material que trabajaron, ya que éste se comparte, sin permiso, y sin pagar por él.

Entre las principales formas no legales en las que se difunden materiales editoriales están los siguientes:

Piratería digital

Reproducción y difusión ilegal

Páginas web con archivos “gratuitos” en PDF

El compartir por redes sociales libros electrónicos

La también abogada explicó que esta forma de piratería digital ha causado que actualmente en México casi 5 de cada 10 libros que los mexicanos leen sean producto de la ilegalidad.

“Esa forma entre particulares tiene un afectación hacia la normal explotación del libro y eso  que salió en encuestas y en un estudio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial actualmente representa un 48 por ciento del consumo de libros en formato digital; es decir, del 100 por ciento de libros que tendrían que venderse, un 48 por ciento se está consumiendo por estas vías, lo que es un problema que genera la aniquilación paulatina de la producción de libros nacionales”, detalló.

Esta problemática se suma que debido a la emergencia sanitaria, la facturación neta de libros impresos, de acuerdo con  la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), sufrió una reducción de 22 por ciento en 2020 con respecto a 2019 año en el que se calculó en 8 mil 797 millones de pesos.

 

Infraestructura para la recuperación económica en México

 

De acuerdo con Eduardo De la Peña, Socio Líder de Infraestructura y Proyectos de Capital en Deloitte México, los países más competitivos actualmente, son aquellos que invirtieron hace 20 a 30 años atrás





La importancia de la infraestructura

Debemos empezar por dejar claro un mensaje: ningún país en el mundo a lo largo de toda la historia, ha logrado una transformación económica y de bienestar sin invertir en infraestructura. Algunos de los países más competitivos al día de hoy (y como mejores indicadores de bienestar), son aquellos que hace 20 o 30 años tomaron la decisión de invertir en infraestructura para apalancar el desarrollo económico.  

Una creencia arcaica en geopolítica, establecía que la geografía era destino, es decir, que si un país no contaba con recursos naturales (o acceso al mar), no podría triunfar económicamente. Pero esto ha quedado atrás, y por ello habría que actualizar la máxima diciendo que la inversión en infraestructura es destino y la competitividad es destino. Hace 50 años, Corea, Taiwán o China, eran países relativamente pobres en comparación con muchos países de Latinoamérica, pero decidieron invertir en elevar la competitividad y hoy, son algunas de las naciones más fuertes económicamente.

Ahora bien, no se debe caer en una trampa común del mundo de la infraestructura, que es, pensar que solo con construir será suficiente. México y el mundo están llenos de obras inconclusas y “elefantes blancos” que en su momento respondían a voluntades políticas y no técnicas. Lo más importante de la infraestructura no son los “ladrillos”, sino los servicios que proporciona dicha infraestructura. Por lo tanto, lo fundamental es tener una estrategia clara acerca de dónde queremos estar, qué tipo de país queremos ser en los próximos 50 años, y, entonces, preparar una cartera de proyectos que nos acerque a ese objetivo.

INFRAESTRUCTURA EN LOS TIEMPOS DEL COVID

Esta pandemia, ha sido como un espejo, en el cual vimos reflejadas nuestras carencias y defectos. En el caso del sector salud, vimos la necesidad de incrementar la capacidad de manera rápida y modular, así como la necesidad de trabajar de la mano con el sector privado. El no tener energía barata y confiable, afectó a las personas que ahora debían pasar más tiempo en casa y, por tanto, consumir más electricidad.

La falta de infraestructura y de servicios de calidad, le pega a los que menos tienen. , simplemente pensemos por un momento en el sector educativo, las clases tuvieron que impartirse de manera virtual, y aquellos que no tenían acceso a internet (infraestructura de telecomunicaciones), son los que más retrasos académicos tendrán. Aún más, los países que mejor manejaron la pandemia, lo hicieron en parte gracias al uso de infraestructura moderna (apalancada en tecnología). Las ciudades inteligentes, no son una tendencia, serán la nueva norma: sensores de temperatura para identificar casos, inteligencia predictiva para anticipar saturaciones, mediciones en tiempo real de camas, georeferenciación de puntos de contagio, son solo algunos ejemplos de soluciones Smart.

ALGUNAS IDEAS PARA IMPULSAR PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SIN ENDEUDARSE

La recuperación económica, debe venir apalancada en un programa agresivo de inversión en Infraestructura. Existen diversos estudios sobre el impacto y retorno de invertir en infraestructura, pero normalmente, se estima que los beneficios económicos son alrededor de 4 veces la cifra invertida originalmente, y está más que establecida la relación entre monto de inversión en infraestructura y la competitividad.

Aun en el contexto actual, existen proyectos que pueden impulsarse relativamente pronto para fomentar el crecimiento.

Reciclaje de activos: Tanto a nivel federal como a nivel estatal, existen activos subutilizados propiedad del gobierno. Un ejemplo son los edificios de gobierno que suelen estar en los centros de las ciudades, los cuales podrían ser reconvertidos (a cambio de una contraprestación) para fines turísticos y/o inmobiliarios. 

Desdoblamiento de concesiones: Este modelo consiste, de manera simplificada, en extender la “vida” de las concesiones que estén próximas a vencerse, a cambio de una contraprestación que bien podría ser utilizada para otros proyectos de inversión. Ya se están realizando estudios en México sobre este tema, y seguramente veremos algunos casos próximamente.

Eficiencia energética y generación distribuida: Muchas instalaciones públicas (oficinas, deportivos, hospitales, sistemas de agua) tienen consumos energéticos elevados y están equipados con tecnología obsoleta o ineficiente. Estructurar proyectos, de manera que los ahorros energéticos ayuden a financiar los proyectos, es un camino para atraer inversiones. Asimismo, promover la generación en sitio, ayudaría a reducir los gastos energéticos. 

Apoyarse en instituciones multilaterales:  Si bien no es un mecanismo de desarrollo en sí mismo, las instituciones multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y la cooperación alemana (GIZ), son grandes aliados para detonar ideas. Estas instituciones no solo aportan su conocimiento, sino que además pueden donar estudios y, eventualmente, proporcionar financiamiento.

Propuestas No Solicitadas:  Debemos apalancarnos en este esquema, en el cual el privado propone proyectos de inversión al sector público, y si son proyectos que cumplen con ciertas características, pueden derivar en una licitación y adjudicación. Aprovechar la inteligencia colectiva que tiene el sector privado, para identificar y estructurar proyectos, será clave en un escenario de recuperación. Cámaras y asociaciones (como la CMIC), pueden ayudar a guiar a las empresas interesadas en este modelo.

Si se les invitara a invertir en un país sin recursos naturales, con enemigos geopolíticos poderosos, una población poco preparada y espacio geográfico reducido, ¿invertirían?: pues ese país, es Singapur, el país más competitivo del mundo. El mismo Lee Kuan Yew, quien fuera el Primer Ministro de Singapur, en su libro “De Tercer Mundo a Primer Mundo”, llamaba a su país “una isla de tierra y polvo”; sin embargo, para compensar sus carencias, tuvieron la visión de invertir en la competitividad tanto de su gente, como de su infraestructura.

Como país, tenemos ventajas competitivas enormes: recursos naturales, extensión geográfica, acceso a dos océanos, centros de interés turísticos, patrimonio cultural, biodiversidad, una demografía favorable, cercanía con el mercado más grande del mundo, tratados internacionales; entre otras. Si alguna inteligencia artificial se diera a la tarea de diseñar un país “ideal”, seguramente llegaría a algo parecido a México. 

Winston Churchill decía, que un pesimista ve tragedias en las oportunidades, y que un optimista ve oportunidades en las tragedias. Aprovechemos este momento de crisis para, finalmente, visualizar en México que queremos y merecemos.

 

En 3 meses se registran 1,454 ‘atrocidades’ en el país

 





La organización civil Causa en Común destaca en reporte que Guanajuato, Jalisco y Veracruz lideran en actos de extrema violencia; se han asesinado 38 funcionarios y 28 actores políticos

Durante el primer trimestre del presente año se cometieron en el país mil 454 hechos que, por su extrema crueldad, se clasifican como atrocidades, informó la organización civil Causa en Común.

En el reporte “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, la organización reportó que, en 868 notas informativas, se registró un total de mil 430 víctimas.

Por entidades, Guanajuato ocupó el primer lugar en actos atroces registrados, con 89; seguido de Jalisco con 78, Veracruz con 65, Guerrero con 55, Sonora con 41, Oaxaca y Chihuahua con 40 casos cada uno, entre los primeros lugares.

Para la elaboración del informe, Causa en Común explicó que se define como “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo.

También es un acto para causar la muerte de un alto número de personas; a personas en situación de vulnerabilidad o de interés político, y/o para provocar terror.

A partir de esta definición, el hallazgo de fosas clandestinas fue la atrocidad más reportada entre enero y marzo del presente año, con 298 casos en todo el país.

En este rubro Jalisco fue la entidad con más registros, un total de 82, en donde se destacó el caso del 13 de enero, cuando se encontraron 17 bolsas con restos humanos desmembrados dentro de un inmueble, en Tlajomulco de Zúñiga.

En segundo lugar, quedaron los casos de tortura con 221; seguido del descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 167 casos; los calcinamientos con 164, y el asesinato de niñas, niños y adolescentes con 124.

También se registró en el primer trimestre un total de 123 masacres, 102 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 84 intentos de linchamiento y 30 actos de violencia contra migrantes.

En el contexto del proceso electoral, con miras a las elecciones del próximo 6 de junio, el reporte de Causa en Común registró 38 asesinatos de funcionarios públicos y de 28 actores políticos.

El informe registró 3 casos de violación cometidos en grupo, por tres hombres o más; 2 casos de asesinatos de personas con discapacidad y 17 hechos se clasificaron como “otros”.

Durante este primer trimestre, el informe de Causa en Común no registra casos de asesinatos de periodistas.

Guanajuato es la entidad con más víctimas de actos atroces, entre enero y marzo de este año, con 182; seguido de Jalisco con 132, Veracruz con 96, Chihuahua con 96 y Zacatecas con 89.

 

Temores electorales en Palacio Nacional

 

Ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni sus principales operadores políticos están viendo el horizonte tan claro en Guerrero y Nuevo León.

 




Raymundo Riva Palacio

 

La certeza de barrer en las elecciones para gobernador en junio ha desaparecido en Palacio Nacional. Ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni sus principales operadores políticos están viendo el horizonte tan claro en Guerrero y Nuevo León, y consideran que, en la actualidad, son posiciones que están en riesgo, tanto electoralmente como para mantener centralizado el poder. Las deliberaciones en Palacio Nacional en las dos últimas semanas han mostrado las fisuras que ven en los procesos y las ineficiencias y errores de personas en las que confiaron, como el líder de Morena, Mario Delgado, y el coordinador de los delegados regionales, Gabriel García Hernández.

En el círculo político íntimo de López Obrador hay dudas crecientes sobre si la decisión del Presidente de sacrificar a Tatiana Clouthier, la candidata que quería Morena en Nuevo León, fue acertada, y si Félix Salgado Macedonio, en caso de concretarse su candidatura y eventual gobierno en Guerrero, siga respondiendo a las instrucciones del Presidente. En Nuevo León, Clara Luz Flores, la expriista que escogió López Obrador sobre Clouthier, se convirtió de activo en riesgo, y la radicalización de Salgado Macedonio prendió luces rojas en la casa presidencial.

Jesús Ramírez, oficialmente vocero del Presidente, pero en la práctica diaria uno de los principales operadores políticos de López Obrador, ha expresado en las reuniones internas que la actitud beligerante de Salgado Macedonio para defender su candidatura le ha ido cerrando espacios de maniobra al gobierno para contener sus expectativas, donde ha visto un desbordamiento y una rebeldía que le había anticipado al Presidente cuando se estaba definiendo esa candidatura. Ramírez apoyaba a Pablo Amílcar Sandoval para la candidatura, y le expuso en varias ocasiones al Presidente que, a diferencia de él, Salgado Macedonio era una persona mercurial a quien, una vez con la candidatura en la bolsa, sería muy difícil de controlar, ante lo incierto de su explosivo comportamiento.

Clara Luz Flores parecía una candidata cuyo arrastre en Nuevo León, consideraba el Presidente, ayudaría a vencer las resistencias de los morenistas en el estado. Ese diagnóstico no resultó correcto, y la expriista ha estado enfrentando la resistencia de los militantes del partido que deseaban a la actual secretaria de Economía como candidata. La percepción general de los morenistas en el estado es que Flores no ha dejado de ser priista, a diferencia de Clouthier, que apostó por López Obrador hace años y fue coordinadora de su campaña presidencial.

A la oposición se le añadió la revelación de un video en marzo donde aparece conversando con Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM (que se pronuncia Nexium), condenado en 2019 a 120 años de cárcel por trata, pornografía infantil y delincuencia organizada. Flores respondió con la admisión de haber cometido un error al participar en un curso de superación personal de NXIVM y haber buscado asesoría de Raniere, pero justificó que no había cometido ningún delito. La crítica a ella no fue por haber sido parte de un crimen, sino porque semanas antes de que apareciera el video, en una entrevista primero con Azucena Uresti y después con Julio Hernández, había negado haber participado en eventos de esa secta y conocer a Raniere.

La respuesta de Flores, quien no pudo neutralizar haber quedado como mentirosa, fue vista entre los asesores de López Obrador como una defensa débil, que se sintieron vulnerables al desconocer si hay más videos negativos que le sigan dañando la credibilidad y la exhiban como poco ética, como quedó tras el registro de su conversación con Raniere. Políticos neoleoneses aseguran que al menos existen otros videos que involucran a Abel Guerra, su esposo –en uno que ya es público él dice que ella hará lo que él le indique–, priista como ella, y compadre del gobernador Jaime Rodríguez El Bronco.

Las candidaturas de Flores y Salgado Macedonio, que entraron en zona de turbulencia por diferentes razones, irritaron a López Obrador, quien la semana pasada instruyó a su consejero jurídico, Julio Scherer, otro de sus operadores políticos principales, a que llamara a cuentas a Delgado el pasado fin de semana. No es el único problema que tiene el líder de Morena con el Presidente, sino que aclare también las acusaciones de haber recibido dinero privado para su campaña por la dirigencia del partido, que hasta el viernes pasado no había explicado en Palacio Nacional, como se le pidió.

Desde hace tiempo Delgado viene acumulando rendimientos decrecientes en Palacio Nacional por la forma como negoció fallidamente las candidaturas que le pidió el Presidente sacara sin problema, al no haber resuelto los conflictos internos del partido en los estados. Nuevo León es la mejor muestra de ellos, donde Flores no puede alcanzar al candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza. Según las encuestas sobre gubernaturas publicadas por EL FINANCIERO este martes, Flores está a cuatro puntos de De la Garza, con el candidato del PAN, Fernando Larrazábal acercándose a cinco puntos. En Guerrero, Salgado Macedonio aventaja a Mario Moreno, del PRI-PRD, por 15 puntos, que redujo en 10 puntos la diferencia en escaso un mes.

Los operadores de campo le fallaron a López Obrador. Otro, de todas sus confianzas, que despacha a un lado de su oficina, García Hernández, se excedió en el uso electoral de los llamados servidores de la nación que autorizó el Presidente para usarlos en la vacunación contra el Covid. El jefe de asesores de López Obrador, Lázaro Cárdenas, le informó que los ‘servidores’ estaban promoviendo el voto y pidiendo porras al Presidente al recibir las vacunas, con lo cual desvirtuaban sus promesas de no usar políticamente la inoculación. López Obrador le reclamó molesto a García Hernández y le ordenó que cuidara esos excesos porque sólo resultaban contraproducentes para él, y benéficos para sus adversarios.

Los problemas y preocupaciones no cejaron en Palacio Nacional durante la Semana Santa. Los riesgos de descalabros electorales, estiman, se elevaron.

 

La guerra por los estados

Quienes piensen que los resultados de las elecciones del 6 de junio son completamente predecibles, van a llevarse un chasco.

 




Enrique Quintana

 

Quienes piensen que los resultados de las elecciones del 6 de junio son completamente predecibles, van a llevarse un chasco. Puede haber sorpresas para cualquier lado.

En muchas entidades del país, la moneda sigue en el aire y caben diversas posibilidades. Desde que tengamos un triunfo arrasador de Morena hasta que la oposición aparezca en este 2021 como una fuerza realmente competitiva.

Eso reflejan los resultados de las encuestas estatales realizadas por El Financiero y publicadas esta semana.

Si consideráramos que una ventaja de 10 puntos o más es suficiente para amarrar el triunfo faltando menos de dos meses de campaña, podemos concluir que Morena tiene el triunfo amarrado en seis entidades. Serían siete si hubiera la certeza de que, en Guerrero, el Tribunal Electoral va a anular la decisión del INE y va a reponer la candidatura de Salgado Macedonio. Pero no hay certeza.

Así que Morena lleva la de ganar en Nayarit, Zacatecas, Colima, Campeche, Baja California y Tlaxcala.

En contraste, bajo ese mismo criterio, de una ventaja de 10 puntos, la oposición lleva las de ganar en Querétaro y Baja California Sur.

Los estados en los cuales la diferencia para cualquiera de las dos fuerzas es de menos de 10 puntos son Michoacán (donde también podría cambiar el escenario si el Tribunal ratifica la decisión del INE y Morón perdiera definitivamente la candidatura), Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí.

Si se agregara a la lista anterior Guerrero, en caso de que Félix Salgado quedara fuera de la contienda, el peor escenario para Morena sería ganar siete y perder ocho estados.

El mejor escenario que puede perfilar Morena es ganar 13 de los 15 estados.

Es decir, los siguientes dos meses serán decisivos para definir los balances políticos de México en los siguientes años.

Otra lección que puede surgir de las elecciones de este año es que las alianzas cuentan.

Salvo el estado de Querétaro, en donde el PAN no tiene alianzas con algún otro partido nacional, en los otros estados en los que sus candidatos son competitivos, hay alianzas entre partidos nacionales.

No solo hay que ver las contiendas en los gobiernos estatales y locales como fenómenos acotados a regiones específicas. La singularidad de esta elección es una concurrencia sin precedente de elecciones locales con la elección federal, por lo que las tendencias locales tienen la posibilidad de influir en los resultados federales, así como hace tres años, la elección federal fue muy influyente en los resultados locales.

Y si me permite una hipótesis, a nivel federal el factor más importante en la definición del voto puede ser el proceso de vacunación.

La encuesta publicada por El Financiero mostró que el porcentaje de respaldo al presidente López Obrador entre quienes han sido vacunados, sean ellos o sus familiares, es de 67 por ciento. En tanto, ese porcentaje baja a 59 por ciento entre aquellos que no han sido vacunados.

Si en estos dos meses, el proceso de vacunación avanza de manera rápida y sin incidentes que lo cuestionen, es factible que haya mayor respaldo al presidente, el que podría traducirse en una mayor inclinación del voto a favor de Morena.

Quizá por ello el bombero mayor, Marcelo Ebrard, anunció ayer su gira a China, Rusia e India, en busca de más vacunas.

Con los datos de ayer, el número de dosis aplicadas equivale a 7.6 por ciento de la población.

Es aún una fracción muy pequeña y si no crece de manera importante en las siguientes seis a siete semanas, puede ser un pasivo muy costoso para Morena.

Por eso nadie puede aún cantar victoria. En estas elecciones la moneda sigue en el aire.

 

‘Venimos a exigir justicia’: Salgado Macedonio ‘lleva’ plantón a Tribunal electoral

 

El político aseguró que el INE ‘ya no debe existir’ después de que cancelaron su candidatura a la gubernatura de Guerrero.




El senador con licencia Félix Salgado Macedonio llegó este miércoles a las inmediaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se unió al plantón que se trasladó a ese sitio.

Salgado Macedonio, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le canceló la candidatura a la gubernatura de Guerrero, aseguró que espera una resolución positiva de los magistrados.

“Esperemos que resuelvan de acuerdo con la ley. No venimos a pedir nada, venimos a exigir justicia”, declaró a medios en medio de gritos de “¡Toro, toro, toro!

El político aseguró que un organismo como el INE no puede estar “colocado a favor de un lado”.

“El INE ya no debe existir podrá sacar este proceso pero ya no debe existir, ya se pervirtió”, subrayó.

Por otra parte, Mario Delgado, presidente de Morena, señaló que la cancelación de la candidatura del Salgado Macedonio fue “totalmente desproporcionada e ilegal” y criticó el trabajo de los consejeros del INE.

“Que se quiten el disfraz de árbitro y compitan contra nosotros en las elecciones”, afirmó.

 

 

AMLO tiene primera llamada con Kamala Harris, VP de EU; hablaron de migración


 


El mandatario publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señaló que México está dispuesto a combatir el tráfico de personas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este miércoles una llamada con Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos, sobre la migración proveniente de Centroamérica.

El mandatario señaló que México está en la disposición para “sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”.

En su primera conferencia de prensa como mandatario en marzo, el mandatario de EU, Joe Biden, afirmó que México se negaba a recibir familias migrantes, añadiendo que negociaría este tema con el presidente López Obrador.

“Algunas familias no son devueltas porque México se niega a recibirlas de vuelta, no todas. Estamos negociando con el presidente de México, y creo que vamos a ver un cambio. Todas esas familias deben ser devueltas o volver. Los únicos a los que no vamos a dejar a solas al otro lado del río Bravo es a los niños”, dijo.

Biden asignó a Harris, la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de EU, la tarea de resolver el aumento de la migración en la frontera con México.

 

Gobierno entrega premios a personal médico en Día Mundial de la Salud

 

Las preseas reconocen a distinguidas médicas, médicos y enfermeras en campos de medicina, enfermería y odontología.







El Gobierno de México entregó este miércoles diversos premios al personal de salud por sus méritos, durante el Día Mundial de la Salud.

Los premios, que llevan los nombres de distinguidos médicos y enfermeras, son otorgados por el Consejo de Salubridad General. Son condecoraciones al mérito para quienes se hayan destacado en campos de medicina, química, odontología, enfermería y otras áreas de salud.

Estos fueron los premios entregados en este día:

-Condecoración ‘Eduardo Liceaga’. Es entregada al doctor Guillermo Miguel Ruiz Palacios Santos.

-Premio ‘Doctor Miguel Otero’. Es entregado al doctor Luis Alfredo Ponce de León Garduño.

-Premio ‘Doctor Gerardo Varela’. Entregado a la doctora Teresa Shamah Levy.

-Premio ‘Doctor Manuel Suárez’. Lo recibe el doctor Carlos Gerardo Cantú Brito.

-Premio ‘Doctor Ramón de la Fuente Muñiz’. Otorgado al docto Armando Vázquez López Guerra.

-Premio ‘Doctor Ignacio Chávez’. Entregado a Bruno Estañol Vidal, maestro en Ciencias.

-Premio ‘Martín de la Cruz’. Recibe el doctor Juan Gabriel Navarrete Vázquez.

-Premio ‘Doctora Margarita Chorne y Salazar’. Otorgado a la coronel María Dolores Domínguez Rocha, por su contribución en odontología.

-Premio ‘Doctor Miguel Francisco Jiménez’. Recibe el doctor Juan José Masón Ramírez.

-Premio ‘Enfermera Refugio Estevez Reyes’. Entregado a la teniente coronel enfermera Martha Martínez Espinosa.

-Premio ‘Enfermera Isabel Cendela y Gómez’. Designado para el enfermero Luis Carlos Fonseca Romero.

-Premio ‘Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido’. Recibe la auxiliar de enfermería Margarita Alvarado González.

 

INE aprueba hacer consulta sobre enjuiciar a expresidentes el 1 de agosto

 

Del 15 de julio y al primero de agosto, los tiempos oficiales en Radio y Televisión del INE serán utilizados para la promoción de la Consulta Popular.




El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el plan y el calendario de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre enjuiciar las acciones políticas y de gobierno del pasado.

El próximo primero de agosto se consultará a la ciudadanía sobre “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Además, el pleno del INE determinó que durante el periodo comprendido entre el 15 de julio y el primero de agosto de 2021 los tiempos oficiales en Radio y Televisión que le corresponden al INE y a las demás autoridades electorales, salvo las de estados que celebren algún proceso de participación, sean utilizados para la promoción de la Consulta Popular.

En sesión extraordinaria virtual, El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que para la realización de la Consulta Popular, el Instituto va a cumplir con sus obligaciones constitucionales en la medida de las posibilidades presupuestales.

Refirió que el Instituto solicitó en dos ocasiones la ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda en donde se le plantearon escenarios distintos procurando reducir la necesidad presupuestal a través de la disminución del número de casillas a instalarse, de 104 mil a 91 mil, en números redondos.

“El punto es que no hemos recibido todavía respuesta formal de la Secretaría de Hacienda, contábamos con hacerlo. Por eso, los documentos sobre la consulta que hoy conoce este Consejo están planteando la hipótesis de eventualmente sufrir una modificación por parte de este Consejo General, porque dependerá de las suficiencias presupuestales que tenga este Instituto para que la consulta pueda llevarse a cabo”, informó.

 

 

Daniel Montoya arranca campaña como candidato por RSP a diputado federal en el distrito 6 que comprende Coacalco y Ecatepec

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de estar cerca de la gente Daniel Montoya candidato por el Partido Redes Sociales Progresistas, arranco su campaña proselitista en busca de la diputación federal por el 6º distrito que conforma los municipios de Coacalco, parte de Alborada Jaltenco y Ecatepec.

 

Cabe señalar que guardando la sana distancia Daniel Montoya, sostuvo una reunión con vecinos de la localidad, esto como como lo señalo el aspirante a una curul en el congreso de la unión, tiene como propósito de escuchar de viva voz las necesidades de la gente, las cuales dijo de lograr el triunfo en las elecciones del 6 de junio, llevar la voz ciudadana ante la máxima tribuna del país y que estas se conviertan en leyes, aseguró.

  

“El abanderado de las redes Sociales Progresistas Daniel Montoya fue claro en su mensaje al señalar que la intención es representar a la población en el distrito 6º y por ello tenemos varias propuestas importantes, la primera iniciativa en el congreso será de educación, pues lo que se pretende es que, a partir del nivel primaria, secundaria y preparatoria, se incluya también una materia independiente en estos niveles es decir el lenguaje de señas" indicó.

 

“Nuestra propuesta de campaña es instaurar una ley que habremos de impulsar en la cámara Alta, es ser empáticos con el servicio público federal, ya que dijo el trabajo digno es el transporte y mencionó que es un sector desprotegido. Por lo cual se les deberá dar las herramientas para que los precios en el peaje bajen y se beneficie a este sector de la sociedad”.

 

Destacó que, de favorecerle el voto ciudadano, ser representante en la Cámara Federal por el 6º distrito   federal, habrá una preocupación continúa de las leyes que apoyen y ayuden a la sociedad.

 

Posterior a la reunión, en compañía de algunos vecinos y simpatizantes realizó una caminata por las principales calles de la cabecera de Coacalco, a su paso recibió el respaldo de las personas que pasaban por el lugar.