Directorio

Directorio

viernes, 11 de febrero de 2022

Con el arribo de Eric Sevilla Montes de Oca, como presidente del CDE del PRI, urge la renovación de los Comités Municipales en Edoméx

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Con el arribo de Eric Sevilla Montes de Oca, como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI,  urge que realice la renovación tanto de los Comités Municipales, como de los comités seccionales dado a que hay municipios como Tultitlan y Coacalco, donde sus integrantes se han convertidos en adornos decorativos”.

A decir de la militancia priistas de ambas demarcaciones, desde los meses anteriores se percibe una paralices, toda vez que las actividades “duermen en el sueño de los justos”, toda vez que a diferencia de los pasados años las personas que integraban dichos comités se encargaban de llevar actos de proselitismo a favor de nuestro partido a través de llevar a cabo gestiones sociales para las comunidades.

Al parecer eso ya quedo en el olvido pues ya nadie realice promociones para el tricolor que le permita ganar adeptos, de ahí que urgente necesidad que el nuego dirigente estatal del tricolor Eric del Villar, tenga a bien impulsar acciones que conlleve al PRI  a estar entre las preferencias de la ciudadanía  y que le permita recuperar el otrora poder que en su momentos tuvo, pues no hay que olvidar que las elecciones para elegir al nuevo gobernador del Estado de México están a la  vuelta  de la esquina y que mejor que estar preparados para hacer un frente común en el proceso del 2023, expresaron los cuestionados por  el  diario  El Mexiquense Hoy.

MEXIQUENSE con edición especial rinde homenaje a Monseñor Onésimo Cepeda Silva

 






Gran aceptación ha tenido la edición de MEXIQUENSE donde se hace un reconocimiento al extinto  Monseñor Onésimo Cepeda Silva que fuera el Primer Obispo de Ecatepec y Promotor de la creación de la Diócesis y la Construcción de la majestuosa Catedral

Autoridades de Ecatepec colocan sellos de suspensión en edificio inclinado; podría ser demolido











Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec colocaron sellos de suspensión a un edificio ubicado sobre la avenida Carlos Hank González (Central), en la colonia Melchor Múzquiz, que fue denunciado por vecinos de la zona debido a que presenta una inclinación pronunciada. 


De acuerdo con una evaluación realizada por el personal del gobierno municipal, el inmueble de cinco pisos que alberga en su planta baja una iglesia y en la parte superior diversas oficinas, presenta una inclinación de 20 centímetros aproximadamente hacia su lado derecho. 


Víctoria Arriaga Ramírez, titular de Protección Civil municipal, informó que de manera preventiva el inmueble fue suspendido parcialmente mientras que el responsable acredita la propiedad del mismo y presenta un estudio estructural para remediar la inclinación, en caso de no ser viable el edificio tendría que ser demolido para mitigar el riesgo hacia la población. 


Alfonso Jiménez, coordinador jurídico de Protección Civil Municipal, abundó que se realizó un procedimiento administrativo en el cual se notificó a los propietarios sobre el desperfecto en el inmueble, a lo que argumentaron que pueden hacer la remediación, por lo que se les dio plazo para que presenten los estudios pertinentes. 


Dijo: "Damos el término para que presenten a un responsable de obra y realicen los trabajos de estudio de mecánica de suelo y el estudio estructural para determinar si el inmueble tiene una remediación, en caso contrario se pudiera proceder a una demolición total o parcial  a cargo del propietario o en su caso por el ayuntamiento con cargo al responsable del inmueble".


Se espera que el propietario del edificio inclinado de la colonia Melchor Múzquiz desahogue los estudios pertinentes para minimizar el riesgo que representa para la población la inclinación del edificio, en caso de que no lo haga la dirección de Protección Civil continuará con los procedimientos legales para que el inmueble sea demolido en caso de ser necesario. 


En meses pasados, en la colonia Ciudad Azteca, el gobierno municipal llevó a cabo la demolición de  un edificio ubicado sobre la calle Fuego Nuevo, que era habitado por diversas familias, debido a que representaba un riesgo latente de desplome para peatones, automovilistas y habitantes de la zona.



Tecámac iniciará jornada de vacunación de refuerzo contra el COVID19 para las personas de 40 a 49 años de edad.

 


Nuevamente tendremos jornada de vacunación de refuerzo contra el COVID19 para los tecamaquenses de 40 a 49 años de edad.

Las sedes serán en Sierra Hermosa y Héroes de Tecámac los próximos días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 organizados conforme a la primera letra de su apellido paterno.

Ahí los esperamos!

#vacunasparatodasytodos

#tecámacsaludable

 

Un hombre herido de gravedad al colapsar puente sobre la autopista México-Pachuca

 





La mañana del viernes colapsaron las trabes de un puente vehicular que está siendo rehabilitado como parte de la conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El accidente desafortunadamente causó graves lesiones en las piernas de un trabajador de la obra que quedó prensado dentro de su vehículo.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 00:40 horas se reportó que cuatro estructuras de concreto del puente vehicular que comunica a Tecámac, cayeron. Una camioneta propiedad de unos de los trabajadores que se encontraba en el bajo puente quedó aplastada por la parte frontal.

El puente vehicular que desde hace meses se encuentra en rehabilitación y sus carriles serán ampliados, se encuentra en el kilómetro 36 + 000 de la autopista México-Pachuca y con salida al a la cabecera municipal de Tecámac es parte de las obras de comunicación para el AIFA. Los trabajos de ampliación de la autopista están a cargo de la empresa concesionaria MRO Golfo Centro.

Personal de la obra, informó que la persona que resultó lesionado responde al nombre de Felipe “N” de 46 años de edad, a quien se le pidió que moviera su camioneta, una furgoneta de color blanco a la que desafortunadamente le cayeron las estructuras de concreto.

Al sitio arribaron personal de potencian Civil y Bomberos de Tecámac y quienes finalmente pudieron rescatar a Felipe que quedó prensado dentro de su camioneta, Fue alrededor de las 02:30 horas cuando fue trasladado a bordo de una ambulancia a las instalaciones del hospital general regional 200 de Tecámac para recibir atención Médica.

“No necesariamente el accidente fue producido por alguien. Vamos proseguir con la diligencia a revisar cómo estuvo el hecho y sobre eso vamos a proceder a lo que resulte conducente respecto a los temas administrativos” informó Manuel del Río coordinador de Protección Civil de Tecámac.

Añadió que como instrucción de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, la coordinación de PC y Bomberos se encuentra en constante supervisión de las obras que conducen hacia la nueva terminal aérea sin importar que sean de índole municipal, estatal o federal.

Con maquinaria pesada de la empresa concesionaria durante horas trabajaron para deshacer las trabes siniestradas y retirar las toneladas de escombro y varilla. Informaron que será alrededor de las 13:00 horas cuando los dos carriles que conducen hacia la Ciudad de México, sin riesgo para los usuarios.

Debido al accidente, desde las primeras horas del viernes fue cerrada la circulación en dirección a la capital del país y los usuarios de la carretera de peaje fueron desviados en el kilómetro 40+000 a la altura del Distribuidor Vial Santa Lucía hacia la carretera federal México-Pachuca.

 

FGEM capturan a cuatro extorsionadores que formaban una banda que asolaban a chóferes de trasporte público y repartidores de gas en Edoméx

 


Cuatro integrantes que conformaban una banda dedicada a extorsionar chóferes del transporte público y gaseros en Villa Nicolás Romero fueron asegurados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aunado a esto, la dependencia detalló que en otra acción se logró detener a un sujeto apodado “El Santero”, quien disparó y asesinó a dos policías durante un robo con violencia en Tlalnepantla.

En conferencia de prensa, el fiscal General del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez dio a conocer que derivado de los trabajos de inteligencia correspondientes a raíz de varias denuncias realizadas por varias empresas del transporte público en Nicolás Romero, se logró la detención de cuatro integrantes de una banda dedicada a la extorsión.

Los asegurados, indicó, se hacían pasar por cierto grupo delictivo con orígenes en el Estado de Jalisco y extorsionaban no sólo a chóferes del transporte público sino también a empresas repartidoras de gas en este municipio.

Los detenidos que fueron identificados como Daniel Fernando N., de 34 años, Juan Israel N., de 34 años alias “El Piña”, Cristian N., de 24 años y Ana Guadalupe N., de 30 años, se aseguraron luego de cobrar una extorsión a un repartidor de gas L.P., en la colonia Ampliación Libertad de Nicolás Romero.

Al momento de los hechos, recalcó, utilizaron una camioneta color blanco misma con la que le cerraron el paso al chofer de una pipa y le exigieron al conductor dinero en efectivo para dejarlo trabajar y brindarle la protección respectiva.

Luego de estos hechos mencionó el titular de la FGJEM, los detenidos fueron trasladados al centro de justicia de Atizapán y se les aseguraron dos armas de fuego calibre 9 milímetros con dos cargadores y cartuchos útiles, además de 5 mil pesos en efectivo.

Las diligencias correspondientes, añadió, permitieron establecer que los detenidos son miembros de una banda delictiva dedicada al robo y extorsión tanto de chóferes del transporte público como como de chóferes de transporte de hidrocarburos, bajo la amenazada de quemarles sus unidades, privarlos de su libertad y asesinarlos.

Además de estos delitos, estableció Gómez Sánchez que Juan Israel N., alias “El Piña”, al parecer se encuentra relacionado en el homicidio de un hombre que era pareja sentimental de una interna en el Centro Penitenciario de Tlalnepantla, aunado a ello se analizan otros homicidios registrados en esta región de la entidad.

Estas cuatro personas, aseguró, también son indagadas por su participación en un incendio intencional de un autobús de pasajeros de una línea de transporte de Nicolás Romero el 15 de enero pasado en la colonia Jorge Jiménez Cantú, que era como medida de presión para conseguir los pagos en efectivo.

Ante ello, el Fiscal General del Estado de México hizo un llamado principalmente a choferes de líneas de transporte público de este municipio y zonas aledañas para que se acerquen y brinden sus testimonios para conformar las carpetas de investigación iniciadas.

Detienen a "El Santero"

En otra acción, el titular de la FGJEM informó sobre la detención de un sujeto identificado como Oscar “N”, alias “El Santero”, de 46 años, quien al parecer formó parte de la organización criminal de los Beltrán Leyva y es investigado por su probable participación en el homicidio de dos elementos de la Policía Municipal de Tlalnepantla, ilícito ocurrido en enero del 2021.

Este hombre, detalló el funcionario estatal, al parecer formaba parte de una banda delincuencial dedicada al robo con violencia a empresas en la región del Valle de México.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, Oscar “N” y al menos tres sujetos más ingresaron a una empresa localizada en la colonia Ampliación Vista Hermosa, con el objetivo de llevar a cabo un robo en estas instalaciones.

Los involucrados, detalló, amagaron con armas de fuego a los empleados de la empresa, a quienes también despojaron de sus pertenencias y cuando se disponían a escapar del lugar fueron interceptados por dos Policías Municipales de Tlalnepantla, a quienes Oscar “N” habría disparado en diversas ocasiones, provocando que perdieran la vida a bordo de la unidad oficial en la que viajaban.

Un tercer elemento de la Policía Municipal de Tlalnepantla que realizaba la persecución de estos sujetos a pie, añadió en la conferencia de prensa, repelió la agresión y aunque resultó lesionado, hirió a uno de los probables asaltantes, quien perdió la vida en el lugar.

Cabe hacer mención que con el avance en la indagatoria se pudo establecer que Oscar “N” hace algunos años formó parte de la organización criminal de los Beltrán Leyva, a la cual proveía de vehículos robados que hurtaba en municipios y entonces delegaciones políticas del Valle de México. Sus actividades delictivas las realizaba con un sujeto de apodo “El Jerson”; estos vehículos los entregaba a Arturo Beltrán Leyva a través de uno de sus colaboradores en Oaxtepec, estado de Morelos.

Posteriormente el ahora detenido se unió al grupo delictivo encabezado por Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, con el cual se mantuvo alrededor de dos años en el estado de Morelos; sus principales actividades eran ser chofer de Valdez Villareal, así como el traslado de droga de los estados de Guerrero a Morelos.

Finalmente, en el 2019 comenzó a radicar en el municipio de Tultitlán, donde conoció a Omar “N”, alias “El Pancho”, y se unió a su banda delictiva.

 

Es posible que PAN-PRI-PRD tendrían "ventaja" para ganar la gubernatura de 2023

 


En las elecciones intermedias de 2021, la alianza “Va por el Estado de México”(PAN-PRI-PRD) obtuvo 483 mil 485 votos más, que los obtenidos por la coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”(PT-MORENA-PANAL).

Por lo que, de cara a la elección de gobernador del 2023, si se llegarán a consolidar las coaliciones entre partidos, PAN-PRI-PRD tendrían “ventaja” para ganar en la entidad mexiquense.

En una simulación realizada por El Sol de Toluca, con los resultados obtenidos a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el que obtuvo más votos para elegir a los 125 alcaldes mexiquenses.

De acuerdo con el PREP, el PRI alcanzó 796 mil 941 sufragios a favor, seguido por el Partido Acción Nacional (PAN) con 335 mil 117, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 89 mil 007 votos.

Estos votos se sumaron a los obtenidos por los candidatos de la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por los tres partidos antes mencionados, los cuáles ascendieron a un millón 514 mil 280 sufragios.

Por lo que, estos tres partidos tuvieron 2 millones 708 mil 345 votos que los favorecieron en las urnas del 2021.

Por otro lado, los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, conformada por el Partido del Trabajo (PT), el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), obtuvieron 2 millones 224 mil 860.

Es decir, 483 mil 485 menos votos que los registrados por la alianza “Va por el Estado de México”.

Estos votos fueron sumados de la siguiente manera: MORENA obtuvo 10 mil 645, el PT 5 mil 708 y el PANAL mil 914. En los gobiernos de coalición, sumaron 2 millones 206 mil 593, por lo que fueron la coalición que más votos tuvo de manera directa.

En este sentido, de acuerdo con el PREP, en suma, por partidos políticos: el PAN-PRI-PRD obtuvieron el 42.8693% del total de sufragios emitidos en junio de 2021. Mientras que, PT-MORENA-PANAL se quedaron con el 34.3654% del total de la elección.

Cabe mencionar que otros dos partidos políticos estarán en condiciones para participar el la elección de gobernador en la entidad mexiquense: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quién en el proceso electoral 2021 obtuvó 366 mil 558 votos a favor (5.8026% del total de la elección), y Movimiento Ciudadano (MC) que acumuló 403 mil 533 votos (representando el 6.3874% del total de la elección).

 

Gobierno de Ecatepec arranca plan de austeridad dando de baja a 35 burócratas sindicalizados




El Gobierno de Ecatepec dio a conocer que este viernes realizó un primer recorte de personal burocrático derivado de los recortes presupuestales que ha sufrido el municipio y de la reducción de integrantes del cabildo que entró en vigor el pasado 1 de enero.


Este primer recorte de personal del año contempla a 35 empleados sindicalizados que estaban asignados a sindicturas y regidurías durante la administración pasada, sin realizar tareas específicas.


El objetivo es reducir el gasto corriente del municipio y destinar más recursos públicos para inversión en servicios e infraestructura.


La Contraloría Interna Municipal informó que luego de una investigación derivada del proceso de entrega recepción de las oficinas destinadas a síndicos y regidores del PRI y PRD, se determinó que la mayoría de los trabajadores asignados a dichas áreas no se presentaba a laborar, salvo los días de quincena.


Asimismo, derivado de la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado de México, el número de regidurías y sindicaturas se redujo de 23 a 15 integrantes para este periodo de gobierno, motivo por el cual los servicios de estos empleados ya no son necesarios.


El ajuste en el personal permitirá al gobierno municipal un ahorro  de recursos públicos por cerca de 16 millones de pesos, que serán destinados a mejorar los servicios de seguridad pública y abasto de agua potable.


Autoridades municipales adelantaron que en las siguientes semanas se llevarán a cabo más movimientos de personal, pues el objetivo del presidente municipal Fernando Vilchis es reducir al mínimo la carga burocrática del ayuntamiento y destinar más recursos para inversión pública en los ejes prioritarios del Plan de Desarrollo Municipal.

Desde la Catedral de Ecatepec donde se ofrece una misa en homenaje a Monseñor Onésimo Cepeda Silva que fuera Primer Obispo de la Diócesis de Ecatepec

Integrantes del cuerpo edilicio de Ecatepec discutieron la aprobación del Sistema Municipal de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes y la integración del Consejo Municipal de Población.

Alcaldesa de Tecámac presente con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia conmemorativa del Día de la Fuerza Área Mexicana








Mariela Gutiérrez

En la ceremonia conmemorativa del Día de la Fuerza Área Mexicana el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la imprescindible aportación del instituto armado para el desarrollo de nuestra patria.

Con los integrantes del gabinete, la Jefa de Gobierno, los Gobernadores de los Estados de México e Hidalgo dialogué acerca de las necesidades que tenemos aún en #Tecámac de obras relevantes, principalmente para fortalecer la infraestructura hidráulica y la conectividad.

 

Muere hombre al ser impacto por una camioneta mientras circulaba en la sexta sección de los héroes Tecámac

 


Un hombre perdió la vida tras ser arrollado, mientras circulaba a bordo de su triciclo.

Los hechos se registraron en la sexta sección del fraccionamiento Héroes de Tecámac, a la altura del puente que cruza la autopista México-Pachuca.

De forma oficial se sabe que el hoy occiso fue impactado por una camioneta color gris, conducida por una mujer, quien chocó severamente al hombre y le provocó la muerte, argumentando que el sol la deslumbró y no pudo ver al señor que circulaba en su triciclo.

Hasta el sitio ya se movilizaron uniformados de la Dirección de Tránsito Municipal, quienes ya procedieron a acordonar la zona, en espera de los servicios periciales, quienes levantarán el cadáver del hombre, de aproximadamente 50 años de edad.

 

MEXIQUENSE DIARIO