Directorio

Directorio

martes, 9 de mayo de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Para gobernar se necesita capacidad; no podemos convertir el enojo en retroceso: Del Mazo



Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2017. Al participar en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social a gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, llamó a los mexiquenses a comparar la experiencia, formación y capacidad de todos los abanderados, para decidir quién puede llevar las riendas de la economía estatal y encargarles el futuro de sus familias.

“Reconozco que hay un malestar en los ciudadanos. Pero si elegimos a una persona sin la capacidad necesaria, podemos convertir el enojo en retroceso”, dijo, tras afirmar que Delfina Gómez, la candidata de Morena, no está preparada para gobernar.

“Para ser gobernador, se necesita capacidad y carácter. Se requiere de experiencia y determinación para resolver de una vez y por todas, los problemas que enfrentamos”, enfatizó.

En este segundo debate, Alfredo Del Mazo presentó sus propuestas en economía y empleo, desarrollo sustentable, así como en educación y salud.

ECONOMÍA Y EMPLEO

Del Mazo dio a conocer su propuesta económica basada en la generación de más y mejores empleos para que las familias mexiquenses tengan el dinero necesario para sacar adelante a sus hijos, en contraste a lo que ha hecho la candidata de Morena, que le ha quitado el dinero las familias.

“Le quitaste 10 por ciento del salario a los trabajadores de Texcoco para dárselo a tu grupo político”, dijo a Delfina.

Lo mismo hizo la candidata de Morena con 36 millones de pesos del fondo de ahorro de trabajadores, agregó, para depositárselos al hermano de Higinio, su jefe político, así como la liquidación que se pagó por casi medio millón de pesos fuera de la ley.

El candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social también subrayó que Delfina se autorizó ella misma y a la familia de Higinio Martínez, bonos por más de 3 millones de pesos; mientras que a las mujeres divorciadas, les quitó la pensión alimenticia de sus hijos para dárselo al hermano de Higinio.
“Es increíble que por un fin político le hayas quitado dinero a las mamás”, le reprochó Del Mazo a la abanderada de Morena.

En cambio, el abanderado priista fue puntual en sus propuestas en materia económica, como son: un crecimiento del 5 por ciento anual, para lo cual, facilitará la apertura de empresas y la simplificación de trámites; aprovechará las vocaciones productivas con el impulso a las actividades de logística y almacenamiento del norte de la entidad, así como a las actividades turísticas y forestales del sur, además de incrementar la capacidad industrial del Valle de Toluca y del Valle de México.

Asimismo, puntualizó que fortalecerá la infraestructura de la entidad como centro logístico, aumentará la productividad de las empresas con asesoría, financiamiento y tecnología, capacitación de los trabajadores y brindando certeza jurídica a los inversionistas.

También se comprometió a la creación de 1.2 millones de empleos a través de estrategias y programas como Empleo cerca de casa en donde se incentivará a empresas que tengan el 50 por ciento de su plantilla laboral con empleados locales.

EDUCACIÓN Y SALUD

Del Mazo indicó que gracias al trabajo del gobernador Eruviel Ávila, se entregaron un millón y medio de becas a estudiantes para que pudieran continuar con sus estudios.

Además, se distribuyeron 15 millones de paquetes de útiles escolares para apoyar a las familias, y también se construyeron más de 9 mil espacios educativos.

Esto permitió que, de acuerdo con el CONEVAL, 662 mil estudiantes más pudieran acceder al sistema escolar.

Éstos son grandes logros que hay que reconocer, pero también hay que crecer, dijo.

Por ello, aseguró que mantendrá y ampliará los apoyos a la educación, porque con ello se mejora la economía de las familias y se ayuda a que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos.

Así, el candidato de coalición ofreció:

• Duplicar el número de becas económicas y alimenticias.
• Triplicar las becas al extranjero.
• Crear 11 nuevas universidades.
• Siempre estar del lado de las maestras y maestros, porque hay que reconocer su entrega y trabajo en la construcción del futuro de nuestros estudiantes.

El candidato expresó que ninguna reforma educativa debe estar por encima de los derechos de los maestros, por eso, como gobernador, apoyará la educación, “porque como padre, sé que es la mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos”.

En materia de Salud, expresó que en el Estado de México hay muchos avances:

Por ejemplo, dijo, se han realizado 10 millones de acciones de detección de cáncer a mujeres y se han brindado tratamientos gratuitos a quienes han resultado positivo; también se construyeron 128 unidades médicas.

Reconoció que aun así, sabe que hacen falta medicamentos, un trato más digno, médicos y enfermeras, y que se amplíen los horarios, porque si un hijo se enferma en viernes no se tiene que esperar hasta el lunes. Por ello, propuso:

• Contratar a más médicos y enfermeras para brindar una atención con mayor calidad, calidez y trato humano. En este sentido, reconoció a los médicos, enfermeras, TAP’s y trabajadores de la salud, por la gran labor que realizan para cuidar a los mexiquenses.
• Se asegurará que se surtan los medicamentos de las recetas y si no se entrega uno, la gente recibirá un vale para canjearlo en cualquier farmacia.
• Duplicar el número de hospitales.

“Que todos tengan la seguridad de que conmigo tendrá los servicios de educación y salud que tu familia merece”, afirmó Alfredo Del Mazo.

DESARROLLO SUSTENTABLE

Al mencionar que somos el estado más poblado del país y que esto genera una gran presión sobre nuestros recursos naturales, Del Mazo dijo que trabajará en tres ejes para mitigar los efectos desarrollo urbano ordenado, movilidad Integral y cuidado del medio ambiente.

En Desarrollo Urbano se comprometió a ordenar el crecimiento de las ciudades, para asegurar áreas de conservación y mejorar el abasto de agua potable en todas las colonias.

En movilidad aseguró que un buen transporte público además de mejorar la calidad de vida de los usuarios, protege al medio ambiente y disminuye el tiempo de traslados, por ello se comprometió a construir tres nuevas líneas de Mexibús (Naucalpan-Texcoco, Chalco-La Paz y otro en el Valle de Toluca), además de dos líneas del Mexicable, (Chamapa-Cuatro Caminos y Tlalnepantla-Ecatepec).

En Medio Ambiente dijo que impulsará programas de manejo de residuos sólidos para promover el reciclaje de cartón, papel, aluminio y PET.

Acerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, uno de los tres mayores proyectos aeroportuarios del mundo, Alfredo Del Mazo sostuvo que no va a permitir que se elimine el proyecto, como quiere la candidata de Morena, porque ello implica la cancelación de 450 mil empleos, al contrario, dijo que se va a encargar de hacer los convenios necesarios para que esos empleos sean para la gente de Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y de toda la región.

Votar por Morena significa menos empleos y más devaluación, destacó Del Mazo Maza al señalar que especialistas internacionales señalan que si gana Delfina, se devaluará nuestra moneda, por lo que invitó a pensar bien en dar el voto a quien está más preparado para ello, el PRI.


“Ganaron” los ataques y las acusaciones


En el segundo debate del proceso electoral del Estado de México
*.-Los reclamos que se hicieron entre ellos se quedaron sin respuestas



Así se vio el segundo debate por la gubernatura en el Estado de México. (Tomada de @IEEM_MX)
El segundo debate entre los seis aspirantes a la gubernatura del Estado de México, organizado por el Instituto Electoral de la entidad, terminó con un cruce de acusaciones entre los contendientes.

Los temas a abordar esta noche eran salud y educación, economía y empleo y desarrollo sustentable, aunque los candidatos lo llevaron poco a poco a temas que se presentaron en el primer debate: corrupción y seguridad.

La moderadora del debate fue Rina Mussali.
En su mensaje inicial, Josefina Vázquez Mota, la aspirante del PAN, llamó a no anular el voto.

"Un voto nulo o un voto en blanco es un voto por el PRI", lanzó Josefina Vázquez Mota en su mensaje inicial.

Tras ella, Alfredo del Mazo, aspirante de la coalición que encabeza el PRI, llamó a comparar la preparación de los aspirantes y de inmediato se lanzó contra la aspirante de Morena.

"Delfina no está preparada para ser gobernadora", acusó.

En su turno, Delfina Gómez, de Morena, respondió a la acusación que hizo Del Mazo.

"¿Experiencia para qué?, ¿experiencia para robar?, ¿experiencia para traicionar?, ¿experiencia para mentir? Gracias a Dios no la tengo", reviró al priista.

En tanto que Juan Zepeda, del PRD, celebró su avance en las encuestas y se dijo contendiente directo contra Alfredo del Mazo.

"Tengo a unos puntos de rebasar a Delfina y voy por el PRI, Alfredo voy sobre de ti", expuso.

Al presentarse, Teresa Castell, aspirante independiente a la gubernatura, reiteró su crítica a los partidos políticos. En tanto que Óscar González, del PT, recordó su promesa de someter a la decisión del pueblo su permanencia en caso de ser gobernador.
Durante la exposición de los temas de empleo y economía, los candidatos del PAN y del PRD llevaron el debate al tema de seguridad, y criticaron el estado en que se encuentra la entidad en este rubro.

Vázquez Mota acusó al aspirante priista de haber protegido a grupos de la delincuencia organizada durante su administración en Huixquilucan.

"Del Mazo, cuando gobernaste Huixquilucan permitiste que el crimen organizado se hiciera cargo de todo el municipio", dijo, tras lo que mostró dos notas de medios de comunicación. "Hiciste Huixquilucan un narcoparaíso".

En tanto que el aspirante del PRD acusó que la inseguridad en la entidad aleja a los empresarios y compromete su permanencia.

"Los empresarios se la han venido a jugar al Edomex, los invito a invertir en Edomex y propongo que los voy a dejar que vengan, instalen fábricas, y que nadie me los moleste, a cambio les garantizo, seguridad, no extorsión, que no los secuestren ni a ustedes ni a sus directivos ni a sus trabajadores", afirmó.

Tras la primera ronda de exposiciones, la moderadora llamó a precisar plataformas o responder a señalamientos.
Para cerrar, los candidatos exaltaron sus virtudes para ser votados el próximo 4 de junio.

Alfredo del Mazo se dijo preparado para asumir la responsabilidad del gobierno de la entidad más poblada del país.

"Durante muchos años me he preparado para ser gobernador. Como presidente municipal, como diputado, soy un hombre que sabe escuchar, trabajar en equipo", expuso.

En respuesta, Delfina Gómez, criticada por el priista por considerarla incapaz para el puesto, advirtió que la decisión se divide entre "la corrupción y la esperanza".

"Se sorprenderán por que viene una ciudadana, una maestra a querer gobernar", detalló.

En tanto, Josefina concluyó su mensaje con una invitación a los indecisos para votar a su favor.

"Estoy preparada para gobernar, de ti depende que lo logremos, si no has decidido, decide vota por el PAN".


Vivienda se encarece 20% en Edomex por regreso de migrantes: AMPI

El regreso de personas que vivían en EU pero son originarias de municipios del Estado de México ocasionó un alza en la demanda de vivienda en esa entidad.


El regreso de migrantes provenientes de Estados Unidos a municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec, disparó hasta 20 por ciento los precios de la vivienda en el Estado de México, reveló Guillermo Castro, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la zona noreste del Estado.

“Desde enero pasado, se ha notado el incremento en la compra de vivienda de interés social, menor a los 500 mil pesos. Y es que en esta zona noreste del Estado de México, la mayor parte de las viviendas oscilan en un costo promedio de 400 mil pesos”, explicó el directivo.

Según datos del AMPI, en lo que va del año, las ventas de vivienda en esa zona crecieron 20 por ciento, con especial énfasis en casas del segmento de interés social.

Castro, señaló además que el repunte en la venta de casas de interés social se está dando en mayor medida a través de crédito bancarios y en menor proporción vía Infonavit u otras instituciones.

Reitera IEEM llamado a no coaccionar voto


Instituto Electoral del Estado de México reiteró su llamado para que la ejecución de los programas sociales se ajuste al objeto y reglas de operación establecidas, evitando su utilización con fines electorales o diferentes al desarrollo social.
En un comunicado, el instituto indicó que las leyes electorales prohíben cualquier acto que obligue, coaccione o induzca a la ciudadanía a abstenerse de votar o revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido, además de intentar o pretender violar la secrecía del voto.
Puntualizó que al votar, la ciudadanía decide la opción que quiere sin que nadie lo pueda ver, dado que el ejercicio de sus derechos político electorales lo realiza en privado dentro del cancel, después, dobla la boleta marcada y la deposita directamente en la urna.
En esas condiciones, nadie puede saber por quién vota el ciudadano, pues aún cuando tengan una fotocopia de la credencial para votar o por tener anotado en una lista el número o folio de ésta, nadie debe obligar o presionar para que alguien vote por quien no quiere, señaló.
Expuso que los programas sociales, así como los servicios y obras públicas que realiza el gobierno en cualquiera de sus tres niveles, no pertenecen a partido político, coalición o candidatura alguna, se pagan con los impuestos de todas y todos, por ello, el estar inscritos en algún programa social de salud, educación, vivienda, alimentación u otro, da derecho a recibir sus beneficios.
El IEEM apuntó que el llamado se basa en el marco de la normatividad electoral y cumplimiento de los términos de los dos acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral que tienen por objeto establecer mecanismos para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado.
También para evitar el uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad, el IEEM realiza acciones encaminadas a evitar la coacción del voto ciudadano, concluyó el documento.


¿Por qué no mejora la seguridad en México?


Por Santiago Roel
Ésta es una pregunta constante en la conversación de café, pero la estadística dice lo contrario. Si comparamos el 2014 contra el 2013, hay reducciones en todos los delitos. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Sistema Nacional de Seguridad y evaluados en el Semáforo Delictivo, en delitos de alto impacto como homicidio bajó 15%, secuestro 18%, extorsión 14% y robo de vehículo 22%. De acuerdo con el despacho Lantia Consultores, el rubro de ejecuciones bajó casi un 30%.
Sin embargo, de acuerdo con la encuesta que realiza el portal del Semáforo Delictivo, 74% de los ciudadanos opinan que la seguridad en México ha empeorado; 20% que está igual, y solamente para el 5% ha mejorado.
Por otra parte, sólo el 14% considera que el compromiso del presidente (Enrique Peña Nieto) con la seguridad es bueno o muy bueno. La opinión sobre sus estados y municipios es igual de negativa. La confianza es mínima en jueces, ministerios públicos y policías.

¿Por qué la disparidad entre datos duros y percepción ciudadana?
PUBLICIDAD
Hay varias razones. Los focos rojos se mantienen o se incrementan en las mismas regiones conflictivas: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, etc. Son estados que aparecen en rojo o en doble-rojo en el Semáforo Delictivo. Hay estados que han empeorado, como Guanajuato y Querétaro. Hay zonas de estados, como el de México o Veracruz, entre otros, muy conflictivas, en donde el crimen organizado es el dueño y señor de la plaza y las víctimas no denuncian por temor.
Aunque los homicidios han bajado, el porcentaje de ejecuciones sigue siendo alto, con 51%, y hay muchos estados con más del 60%.

Este dato es interesante: si no hubiera mafias de narcomenudeo ¿cuánto bajarían los homicidios?
Salvo Guerrero, el Semáforo Delictivo pasa del rojo y doble-rojo al verde en casi todos los estados. Es decir que estaríamos eliminando la mayor parte de la violencia en el país.


¿Es utópico pensar que podemos ser un país sin narcomafias?
Sí, con la actual política de drogas, que pretende hacerlo mediante la fuerza policiaca. En lugar de resolver el problema, cada día tenemos más consumos, más muertes y más corrupción. La política de drogas es totalmente irracional, salvo cuando preguntamos ¿a quién beneficia? La respuesta es sencilla: a los narcos y a los funcionarios corruptos, es decir, a los intereses ocultos del sistema.
Las drogas son un problema de salud de bajo impacto social real, que al prohibirlas se convierten en un problema de mercado negro, convertido en problema policiaco y de corrupción, que evidencia la debilidad de nuestros sistemas de gobierno, convertido en problema de seguridad nacional, convertido en problema de imagen de país. El presidente Peña Nieto no incluyó la revisión a la política de drogas en sus propuestas de seguridad.
Urge revisar la política de drogas para que el Estado tome el control de las mismas a través de la regulación racional, y con ello elimine el mercado negro violento y corruptor; es un tema económico, no policiaco. Cuando así suceda, México podrá dedicarse a lo importante, como el buen gobierno, la educación de calidad, el desarrollo social más equitativo y la salud de su población. ¿Cuántas muertes más requerimos para entenderlo?

¿Partidos políticos te llaman de madrugada?


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga las llamadas telefónicas que son realizadas durante la madrugada a números celulares y de telefonía fija para hacer proselitismo a favor y en contra de los candidatos que contenderán en el Estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.
En atención a las denuncias presentadas por ciudadanos y representantes de partidos políticos, el organismo pidió la ayuda de la ciudadanía para que, de ser posible, graben los números telefónicos de donde provienen las llamadas y mensajes que se mandan por esa vía de comunicación.



Morbo, pasión, intrigas y periodismo rosa en Los Pinos

Alberto Tavira, Jessica Sáenz y Diana Penagos, presentaron en La Nota Dura el libro ‘Así en los Pinos como en la Tierra’, el cual da cuenta de las historias de siete familias presidenciales que pasaron por las páginas de la revista Quien.


Con un lenguaje ligero y divertido ‘Así en los Pinos como en la Tierra’ revela el paso de familias como los Fox, Calderón o los Peña-Rivera por la presidencia y sus apariciones en la revista Quien.

La periodista Jessica Sáenz, una de las coautoras, dijo en entrevista con Javier Risco que la familia más difícil de seguir es la del presidente Enrique Peña Nieto y de la primera dama, Angélica Rivera.

“Cada uno tenía su grado de dificultad, pero quizá con los que me encontré mayor hermetismo fue con los Peña-Rivera”, consideró Sáenz, “porque al haber esa combinación de política con farándula, entonces las cosas se manejan de manera muy diferente”.

De hecho, la historia previa a la investigación de la ‘Casa Blanca’, surgió a partir de una entrevista que Rivera otorgó a Quien en la casa de Palmas, recordó Jessica Sáenz.

“No se ponían de acuerdo, teníamos que atacar por ambos flancos, Beto por el político y yo por el de la farándula y a ver qué conseguíamos”, comentó Sáenz.

Ante la supuesta frivolidad del periodismo rosa, Alberto Tavira consideró que el trabajo de investigar el lado social de las familias presidenciales contiene mucha seriedad y puede llegar a ser una fuente de consulta para otro tipo investigaciones.

“Esto es provocador, desde luego es morboso, pero al mismo tiempo tiene este ángulo que no se escribe y después en las investigaciones de los colegas periodistas sirve para hacer los retratos biográficos de quienes pretenden gobernarnos.

“No hay una traición en este libro, no hay una traición en estos textos. Hay periodismo de rigor y al final del día es un matrimonio por conveniencia o sea que a los políticos les interesa salir en épocas electorales”, dijo Tavira.

Las siete familias que aparecen en ‘Así en los Pinos como en la Tierra’ fueron con las que los autores se relacionaron por más de una década.

“Ante la carencia de una monarquía en México volteamos a ver y lo primero que vimos fue que los políticos eran lo más cercano a eso”, agregó Alberto Tavira.

Diana Penagos mencionó que la afición de los políticos por las revistas del corazón no está marcada por su elección partidaria, sino que existen algunos a los que les importa más la familia y a otros les gustan más las cámara.

“Cuando tu vez cómo tratan a su gente, su familia, a sus amigos cercanos, a sus colaboradores fuera del reflector sabes realmente cómo son”, dijo Penagos.

Inseguridad cuesta 236,800 mdp a mexicanos

El Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México lideran la tasa de delitos en nuestro país. La inseguridad cuesta a cada mexicano 5,905 pesos por año.


La inseguridad y delitos cuestan a los mexicanos 236,800 millones de pesos (mdp) anuales, que equivale a 5,905 pesos por persona afectada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016.
Para protegerse contra ellos desembolsan 77,900 mdp, un incremento de 17.7% en 2015. Las principales medidas fueron cambiar o colocar cerraduras o candados, cambiar puertas o ventanas y colocar rejas o bardas.


El Estado de México y Guerrero lideran la tasa de delitos en nuestro país, según la consulta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante 2015, la entidad gobernada por Eruviel Ávila registró 56,854 delitos, una disminución de -32% comparada con el año antepasado, seguida por la entidad que rige Héctor Astudillo con 53,875 delitos, con un crecimiento de 26% de incidentes. El tercer puesto lo ocupó la urbe a cargo de Miguel Ángel Mancera con 52,718 delitos o una caída de 11.5% en comparación con 2014. Jalisco y Morelos ocuparon el cuarto y quinto lugar de la encuesta con 49,317 y 43,584 delitos respectivamente.
En el Estado de México el principal delito es el robo o asalto en la calle o transporte público, seguido de la extorsión y fraude. En Guerrero el delito más frecuente es extorsión, seguro de robo o asalto en la calle o transporte público y en tercer lugar fraude. Respecto a la Ciudad de México protagonizan el robo o asalto en la calle o transporte público seguido de extorsión y fraude.
La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.7% a nivel nacional durante 2015, mientras que en 2014 fue de 92.8%.
Inegi detalló que durante 2015 se denunció 10.5% del total de los delitos, de los cuales, el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en 59.6% de los casos, y se inició averiguación previa en6.3% del total de los delitos. Esto representa “93.7% de delitos donde NO hubo denuncia o NO se inició averiguación previa”.
La encuesta se realizó de enero a diciembre de 2015 con población de 18 años o más en 95,714 viviendas del 1 de marzo al 26 de abril a nivel nacional.
La Envipe estima 23.3 millones de víctimas de 18 años y más, una tasa de prevalencia delictiva de 28,202 víctimas por cada 100,000 habitantes durante 2015, una tasa que se mantuvo sin cambios frente al mismo periodo de 2014.

Exhorta Teresa Castell a adversarios a no desincentivar la participación ciudadana con falsas promesas

La candidata independiente invitó a los mexiquenses a que no se pierdan la transmisión del debate este martes a las 20:00 horas, por la señal del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.


A unas horas del segundo debate político entre los aspirantes al Gobierno del Estado de México, la candidata independiente a la gubernatura mexiquense, María Teresa Castell de Oro Palacios, exhortó al resto de los participantes a no desincentivar la participación de la población, con falsas promesas y, en su lugar, fomentar un ejercicio democrático en el que se privilegien las propuestas serias, reales y que se pueden concretar a futuro.


Indicó que, a lo largo del proceso electoral del Estado de México, los partidos políticos y sus candidatos solo se han dedicado a desalentar a la población de votar el próximo 4 de junio, a través de promesas que parecen lejanas de la realidad, lo cual ha provocado que, a un mes de la elección, uno de cada dos mexiquenses aún no sepa si va a votar, de acuerdo con las últimas encuestas publicadas por diversos medios de comunicación.


Teresa Castell señaló que es momento de que se le presenten propuestas serias a los mexiquenses y no solo se generen falsas expectativas, por lo que el debate es el espacio ideal para que la gente decida salir a votar y se consolide una verdadera democracia, en donde se pueda hacer historia, al sacar a los partidos políticos de la administración estatal, para dar pie a la conformación de un gobierno ciudadano.


Destacó que, en su caso, su participación consistirá en presentarle y explicarle a la población sus propuestas para impulsar la generación de empleo y hacer de la educación un pilar de desarrollo.


“Para mí, va a ser un gran debate, porque se van a tocar los temas que me permitirán hacer del Estado de México una entidad más productiva y que sea una gran generadora de empleos y riqueza, para que sea considerado, a nivel nacional, el estado empleador y productor que tiene que ser y que tiene que regresar a serlo”, aseveró.


La candidata independiente a la gubernatura mexiquense adelantó que su participación será muy diferente a la que mostró en el primer debate, en donde se le observará más tranquila, pese a que el formato de este acto no es el idóneo, pues es muy cuadrado; por ello, exhortó a la población a no perderse la transmisión de este ejercicio este martes, a las 20:00 horas, a través de la señal del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (por televisión abierta en el canal 34.1, en SKY, canal 154; Izzi, canal 134; Totalplay, canal 146; Megacable, canal 134; y por Cablecom, canal 145; por radio en XEGEM 1600 AM, Valle de Toluca; XETUL 1080 AM, Valle de México; XHGEM 91.7 FM, Metepec; ZHZUM 88.5 FM, Zumpango; XHMEC 91.7, Amecameca; XHVAL 104.5 FM, Valle de Bravo, y las repetidoras XETEJ 125 AM, Tejupilco y XHATL 105.5 FM, Atlacomulco, así como a través de la página de internet radioytvmexiquense.mx o por el portal del Instituto Electoral del Estado de México, www.ieem.org.mx.

Es el actual Proceso electoral el más reñido en la historia del Edoméx


El Estado de México vive la primera elección realmente competida en su historia, donde a menos de un mes de la jornada electoral no se sabe quién va a ganar, pues algunos de los candidatos van muy parejos, lo que hace necesario que en el tiempo que resta de campaña y durante el debate de este día, logren que sus propuestas lleguen al electorado para evitar el abstencionismo o el llamado voto blanco.
Cecilia Cadena, investigadora en el Colegio Mexiquense A.C., recordó que la elección del Estado de México es importante para el país, pues está vinculada al proceso electoral federal del próximo año, motivo por el que los candidatos hacen su mayor esfuerzo para atraer el voto de los ciudadanos.
Consideró que los candidatos están muy parejos, PAN, PRI y Morena, el PRD empieza a despuntar, “pero no sé si alcance a remontar”.
Expresó que como sociedad se está preparada para vivir este proceso electoral, sin embargo, hay mucha corrupción, no en el proceso electoral, sino en el uso de los recursos para obtener el voto
Señaló que el PRI, por temor a dejar de gobernar casi 90 años en el Estado de México, aplica muchos recursos para obtener el voto y mantenerse en el poder, con el agravante de que no sólo son recursos estatales, sino federales.
Se viene trabajando para garantizar estas ayudas de asistencia social que garanticen el voto, aprovechando la condición de pobreza que predomina entre la población.
Al hacer una comparación con el proceso electoral de Francia, guardando las grandes diferencias, dijo, en esa nación también hubo cierto desencanto democrático, sin embargo, a diferencia de México no se gasta tanto dinero en un aparato burocrático para realizar las elecciones.
La investigadora sostuvo que en varios países del mundo hay un desencanto electoral, el cual tiene que ver con que la sociedad ha cambiado, se tiene los mismos partidos y candidatos de siempre, aunado a esta etapa híper moderna que en México combina con el tradicionalismo o premodernismo.
En Francia de la forma tradicional de hacer política, surgió un candidato como Emmanuel Macron, que dijo yo soy antisistema, lo cual también se vio en Estados Unidos con Donal Trump, eso es lo que a la gente le gustó, pero lo que no sabe es que ser antisistema es salirse de un funcionamiento institucional que permite dar orden a las relaciones políticas.
Sostuvo que Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena se puede llamar antisistema, pero su antisistema va al punto muy hipermoderno, al decir las instituciones me van a servir si cumplen con los propósitos con lo que quiero, si no al diablo con ellas, lo cual es peligroso. Se trata de un hombre que puede tener buenas ideas, pero debe haber respeto a las instituciones, pues son un contrapeso para el abuso del poder.
Finalmente, sostuvo que la diferencia con Francia, es que en esa nación gobierna quien tiene la mayoría absoluta, mientras en México hay quien asume el poder con el 30 por ciento de la votación. Se trata de una nación donde el voto blanco tiene sentido, obliga a repetir una elección, lo cual no sucede en México, donde no hay una segunda vuelta.

Empleos informales en México caen durante marzo

La tasa de informalidad cayó a 59.6% en marzo, según los Indicadores de Ocupación y Empleo de la entidad que preside Julio Santaella.


México tuvo menos personas laborando en trabajos informales durante marzo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa de informalidad cayó a 59.6% en el tercer mes del año, según los Indicadores de Ocupación y Empleo de la entidad que preside Julio Santaella.
Este indicador considera a aquellas personas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, es decir, que no tienen seguro social. Hasta diciembre de 2016, el empleo informal sumó 29.8 millones de personas, un incremento de 1.1% respecto a igual periodo de 2015.
Las empresas, gobierno e instituciones de México emplearon a 7.1 millones de personas en puestos informales hasta el cierre del año pasado.
Además, la tasa del sector informal, que aglutina a unidades económicas sin registros contables y con recursos propios, se mantuvo en el mismo nivel desde enero de este año en 27.1%.
El desempleo también se mantuvo en un mínimo histórico, con una tasa de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA).
En cuano mujeres el desempleo rebasó el promedio nacional a 3.9%, mientras que el de hombres se ubicó por debajo, con 3.3%. En desocupación urbana, la tasa se ubicó en 4% para hombres y 4.2% para mujeres.

Duarte, Yarrington, Veytia… ¿desafíos para el SNA?


Día a día los titulares de los medios de comunicación denuncian casos de corrupción; cada uno refleja distintas facetas de cómo se ejerce en México. En las últimas semanas vimos la detención de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; la de Yarrington, exgobernador de Tamaulipas; y la de Edgar Veytia, fiscal de Nayarit. Cada una muestra matices de la corrupción en nuestro país.

El caso Duarte se trata, de acuerdo con la investigación de Animal Político, de la desviación de recursos públicos para beneficio privado o enriquecimiento ilícito. El caso Yarrington es distinto: este exgobernador llevaba prófugo varios años y está acusado de ser el autor intelectual del homicidio de Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura de Tamaulipas, y vínculos con el narcotráfico. El fiscal de Nayarit es acusado de conspirar para distribuir drogas en Estados Unidos.

Estos tres casos demuestran que la corrupción en nuestro país no es un tema de personas, sino de redes y diversos tipos de colusión. En los tres se puede seguir la ruta del dinero para rastrear las complicidades.

Algunos casos implican dinero público que va de la federación a los estados y que los congresos locales aprueban. Otros involucran dinero del narcotráfico, como en el caso de Veytia. Unos más abarcan dinero privado proveniente de corrupción en contrataciones públicas.

Si bien cada caso tiene sus particularidades, es parte de un solo fenómeno; y pensar que bastará con aclarar uno para dar vuelta a la siguiente página sólo incrementará la percepción de impunidad. Por esa razón preocupa que sólo el caso contra Duarte fue iniciado o promovido por el Estado mexicano. Los casos restantes responden a procesos en el extranjero. En la opinión pública existe la percepción de que no es evidente que el gobierno mexicano tenga voluntad de captura a posibles autoridades corruptas. En este contexto me parece que debemos preguntarnos ¿qué falta para que los nuevos arreglos institucionales nos permitan iniciar un serio proceso de control sobre este fenómeno?, y ¿cuál será el papel de cada una de las instituciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales para prevenir casos como los descritos?

No basta con detener a un pez gordo, la expectativa de la población es que las redes de corrupción se desmantelen. Esta expectativa, que celebro, surge, me da la impresión, de un ejercicio de apertura: del diálogo entre actores políticos, en particular legisladores, la sociedad civil organizada y la prensa. La construcción del SNA es el fruto de la deliberación entre el Poder Legislativo federal y de la iniciativa y el seguimiento de una sociedad civil organizada fuerte. Por su parte, las denuncias de los casos de corrupción y sus redes son resultado de una prensa de investigación activa y en auge. ¿Las expectativas serán satisfechas? El desafío del SNA es fortalecer y potencializar las atribuciones de cada uno de sus integrantes para prevenir, perseguir, castigar y desmantelar redes de corrupción y, para ello, son necesarios liderazgos políticos que faciliten y promuevan esos procesos a nivel federal y estatal.

Para vigilar que esto sea así, es crucial ensanchar los espacios de apertura en el SNA para que la colaboración entre servidores públicos, población y prensa continúe. Por esta razón hago eco de la petición del comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción de respetar los principios de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad en todos los nombramientos del SNA y los 32 sistemas locales.

En el contexto de las próximas elecciones estatales y federales, es importante identificar e impulsar los liderazgos políticos que están dispuestos a fortalecer y facilitar la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y de los sistemas locales. Liderazgos políticos atentos a las auditorías cuando señalan mal uso o desvío de recursos para actuar, que impulsan la apertura para permitir que la población controle la forma en que ejercerán el poder.

Asalariados declaran al SAT como nunca antes

El prellenado de declaraciones con información que tenía la dependencia sobre los recibos de nómina digitales permitió que 38 por ciento más asalariados presentaran su declaración fiscal este año.


En este año la mitad de las declaraciones anuales de personas físicas fueron presentadas por asalariados, lo que expertos atribuyen a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prellenó las declaraciones con información fiscal que tenía de manera previa a partir de los recibos de nómina digitales.

Del total de declaraciones, 2 millones 484 mil 719 correspondieron a asalariados, que representaron un incremento de 38 por ciento comparado con el año pasado, indicó en conferencia de prensa José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destacó que de estos asalariados, un millón 42 mil 213 aceptaron la declaración prellenada propuesta por el SAT, y el año pasado la cifra fue solamente de 74 mil 920, lo que implicó un crecimiento de más de mil por ciento.

“Desde nuestra perspectiva, el éxito más importante de la declaración anual se dio justamente entre los asalariados”, dijo el funcionario.
Cifras
Un total de 2 millones 485 mil asalariados presentaron su declaración y más de 1 millón fue prellenada.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT indicaron que, con corte al 2 de mayo de este año, 4 millones 692 mil 981 personas físicas presentaron su declaración anual 2016, esto es un aumento de 13 por ciento respecto del año pasado.

Pablo Noreña, socio de Contribuciones Locales y Seguridad Social de PwC, explicó que “el SAT precargó muchas declaraciones y la respuesta de los asalariados se debe principalmente al tema del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y a la digitalización que hoy se tiene con los recibos de nómina que permitió al SAT generar la declaración”.

Comentó que el SAT dispuso en su portal toda la información de los ingresos y egresos de los contribuyentes, mientras que el contribuyente lo único que tenía que hacer era “dar clic” para avalar la información, lo que motivó a las personas a presentar su declaración.

Juan Manuel Franco, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), apuntó que las declaraciones de asalariados se entienden por la obligatoriedad de los CFDI, pues mucha de la información ya la tiene el SAT y por ello decidieron hacer su declaración.

“Prácticamente a los asalariados el saldo a favor (el SAT) se los genera sus deducciones personales como son los gastos médicos, los intereses por créditos hipotecarios y otros gastos personales como colegiaturas”, mencionó.

Añadió que otra razón en el aumento de la declaración de asalariados es que debido a que el SAT reforzó acciones contra las firmas de outsourcing, las empresas dieron de alta en nómina a los trabajadores y ello generó que se incrementara el padrón de contribuyentes y, en consecuencia, hubo mayor declaración.


CON SALDO A FAVOR, 8 DE CADA 10

Hacienda y SAT apuntaron que al 5 de mayo de este año, del total de contribuyentes que presentaron su declaración, se le ha devuelto un saldo a favor a 2 millones 96 mil personas físicas, lo que representa un importe total de 17 mil 351 millones de pesos.

Asimismo, señalaron que de cada 10 contribuyentes que presentaron declaración anual, 8 resultaron con saldo a favor, en tanto, a cada contribuyente se le devolvió en promedio 8 mil 279 pesos.

PAN presenta nueva denuncia contra Delfina por desvío de 36mdp

Los recursos, según la demanda presentada ante la Fepade, es producto de un descuento del cinco por ciento a los ahorros de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, cuando la aspirante de Morena era presidenta municipal.


El PAN presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, por desviar 36 millones de pesos.

Los recursos, según la demanda, es producto de un descuento del cinco por ciento a los ahorros de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, cuando la aspirante era presidenta municipal.

También se incluye a quien fue su tesorero y es hermano de su jefe político, Alberto Martínez Miranda, así como a Horacio Duarte, exsecretario de Gobierno y hoy presidente estatal de Morena.

El PAN exigió que con estas denuncias, Delfina Gómez renuncie a la candidatura y se ponga a disposición de las autoridades por todos los delitos que se le imputan, y que se traducen en delincuencia organizada.
Damián Zepeda, secretario general del PAN, explicó que de acuerdo con información oficial obtenida a través de solicitudes de transparencia, se pudo obtener la información que constata que estos exfuncionarios del ayuntamiento de Texcoco participaron en el desvío de recursos.

De esta forma, sostuvo, suman 50 millones de pesos que se quitaron a los empleados de Texcoco entre 2013 y 2015, durante la gestión de Delfina: 10 por ciento de su salario para el Grupo de Acción Política, propiedad de Higinio Martínez; y 5 por ciento más para una supuesta caja de ahorro, cuyos fondos fueron a parar a la cuenta personal de Alberto Martínez.

“Delfina tiene mucho que explicar y tiene cuentas que pagar. Hemos encontrado que tenían una red enorme de corrupción, de desvío de recursos, de uso indebido de los recursos de los trabajadores para fines políticos a favor de Morena y de su candidata al gobierno del Estado”, señaló.

Por su parte, el presidente del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón, sostuvo que Delfina Gómez, "no puede seguir siendo la candidata de Morena, cuando hay hechos tan contundentes y tan claros sobre desvío de recursos”.

Ambos panistas comentaron que para ellos no existen dudas de que los recursos desviados están siendo utilizados en la campaña de Morena al gobierno del Estado de México.

Junto con Zepeda y Sondón, acudieron también el coordinador general Jurídico, Eduardo Aguilar Sierra y el secretario de Comunicación del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval.

Hallan muerto en La Cantera de Pumas

Aún no se cumple una semana del hallazgo del cuerpo de una mujer en los jardines entre las facultades de Ingeniería y Química, y el lunes otra persona fue encontrada muerta, pero ahora en las instalaciones universitarias que administra el club de futbol.


Autoridades de la UNAM confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, en el lago de la zona oriente de La Cantera, colindante con la colonia Santo Domingo, de Ciudad Universitaria.

El hallazgo ocurrió a las 16:00 horas de este lunes, aproximadamente, por lo que autoridades de la fiscalía de Coyoacán de la procuraduría capitalina acudieron al lugar para realizar las primeras diligencias ministeriales.

Cuando llegó al lugar, el personal de la dependencia capitalina se percató que el cuerpo se encontraba en un estanque de la citada Coordinación y advirtieron que estaba en avanzado estado de descomposición.

De hecho, los peritos que trabajaron en el lugar refirieron que el cuerpo tenía aproximadamente un mes en el lugar.

Los restos de la víctima fue llevado a las instalaciones de la fiscalía de Coyoacán donde se realizan labores de identificación para conocer las causas del deceso y, en su caso, dar con el paradero de los responsables.

Teresa Hermenegildo Hernández, titular del área jurídica de la UNAM, ofreció a las autoridades capitalinas todo el apoyo de la máxima casa de estudios en el esclarecimiento de los hechos.
Apenas el pasado miércoles 3 de mayo, una joven 22 años apareció muerta en los jardines ubicados entre las facultades de Ingeniería y Química. El cuerpo de la mujer estaba suspendido en una caseta telefónica, con el cable del auricular atado al cuello.

Con relación a ese hecho, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial COY-1 inició carpeta de investigación por el delito de homicidio y activó inmediatamente el protocolo de feminicidio para estos casos.

La muerte de la joven generó una reacción de protesta al interior de la UNAM pues la comunidad universitaria reconoce que en el campus de Ciudad Universitaria se ha vuelto inseguro, principalmente en las noches.

Estudiantes advirtieron que hay zonas de peligro donde se cometen robos a transeúnte, de automóviles e incluso ha proliferado el tráfico de drogas.

Debate, clave para romper empate en el Edomex

El candidato priista, Alfredo del Mazo, y la abanderada de Morena, Delfina Gómez, se encuentran en una disputa por el primer lugar en las encuestas de preferencia en el electorado del Estado de México. Ante ello, el encuentro de este martes puede marcar la diferencia.
Los cuatro principales candidatos al gobierno del Estado de México llegan este martes al segundo debate con un doble empate técnico en las últimas encuestas de preferencias electorales.

Los sondeos colocan al priista Alfredo del Mazo en la primera línea con la abanderada de Morena, Delfina Gómez, en una cerrada disputa por el primer lugar; en tanto la panista Josefina Vázquez Mota cayó a la parte baja en una pareja competencia por el tercer lugar con el perredista Juan Zepeda.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero del pasado viernes, Del Mazo encabeza las cifras de aceptación con el 32 por ciento, seguido apenas tres puntos abajo por Delfina Gómez con 29 puntos. El reporte coloca a Vázquez Mota con una drástica caída hasta los 18 puntos, para encontrarse con Zepeda Hernández, que ya ascendió a los 15.
Los cuatro principales candidatos al gobierno del Estado de México llegan este martes al segundo debate con un doble empate técnico en las últimas encuestas de preferencias electorales.

Los sondeos colocan al priista Alfredo del Mazo en la primera línea con la abanderada de Morena, Delfina Gómez, en una cerrada disputa por el primer lugar; en tanto la panista Josefina Vázquez Mota cayó a la parte baja en una pareja competencia por el tercer lugar con el perredista Juan Zepeda.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero del pasado viernes, Del Mazo encabeza las cifras de aceptación con el 32 por ciento, seguido apenas tres puntos abajo por Delfina Gómez con 29 puntos. El reporte coloca a Vázquez Mota con una drástica caída hasta los 18 puntos, para encontrarse con Zepeda Hernández, que ya ascendió a los 15.

PRI denuncia a Delfina por actos anticipados de campaña con recursos ilícitos

Jorge Carlos Ramírez Marín pidió al INE revise los gastos que ha hecho Morena desde que Andrés Manuel López Obrador nombró a Delfina Gómez, promotora de la soberanía nacional, el 10 de junio de 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, por actos anticipados de campaña –desde junio del año pasado– con recursos de procedencia ilícita.

El representante priísta ante el órgano electoral, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a la Unidad Técnica de Fiscalización que realice una investigación sobre los gastos que ha hecho Morena desde que Andrés Manuel López Obrador nombró a Gómez, promotora de la soberanía nacional, el 10 de junio de 2016.

“Es un cargo que no existe más que en el imaginario de quien lo otorga, pero ofrece una vía para hacer campaña fuera de los tiempos legales y fuera de la supervisión o de la fiscalización legal indispensable del dinero con que se hacen estos actos”, manifestó el también vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.
En conferencia de prensa, apuntó que desde el 11 de junio hasta diciembre del año pasado, Delfina Gómez realizó 141 eventos en los que el objetivo abiertamente era posicionar su imagen, por lo que ahora solicitan al INE que a través de la Unidad Técnica de Fiscalización en primera instancia se contabilice a cuánto asciende el gasto de Morena en dichas actividades.

El diputado federal del PRI subrayó que existe una clara vinculación con los delitos de delincuencia organizada con los que se operó en el municipio de Texcoco al manipular el dinero público, lo que además constituye uso indebido y desvío de recursos públicos.

Bajo este criterio, Ramírez Marín estimó que Delfina Gómez no sólo incurrió en actos anticipados de campaña y se podría comprobar el rebase del tope de gastos, sino que se deberán revisar otros posibles delitos, para lo cual el INE en su momento tendrá que dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El representante del PRI ante el INE apuntó que además de la candidata de Morena, la revisión del origen de los recursos y la forma en que los ha gastado ese partido también confirmará la forma irregular en que López Obrador lleva “más de tres años haciendo una intensa campaña, disponiendo de recursos públicos, recursos ilícitos”.

Más deportados, más pobres.

¿Qué te tomas?

Las bebidas mexicanas
La semana pasada el Museo del Objeto presentó, fiel a su estilo original y diferente, una exposición que es un recorrido único por las bebidas mexicanas.
}
Uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia. Pero su tren vendió boleto de ida y vuelta. Son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón, en un papel o en un cajón.
Juan Manuel Serrat

Vivimos la vida rodeados de objetos. Objetos que ocupan un espacio físico en nuestra realidad, pero también en nuestra historia, apegos y afectos. Las cosas: pocas, muchas, grandes, chicas, nuestras o de otros, conforman un caleidoscopio de lo que es la vida cotidiana. Son testigo de la historia de un país, de la vida de una comunidad, de la intimidad de una vida humana que es única e irrepetible.
El Museo del Objeto (Modo)a través de exposiciones, siempre temporales, crea espacios interesantes y estimulantes, donde los visitantes pueden conocer sus colecciones como un registro vivo de la sociedad en los últimos 200 años. Cuenta con un acervo de más de 120 mil objetos de 1810 a la fecha, que incluye maravillosos ejemplos de documentos, fotografías y objetos de valor histórico para México, así como una amplia variedad de envases, empaques, piezas de publicidad y artes gráficas.
Fiel a su estilo de presentar exposiciones con un enfoque original y diferente, el Modo presenta un recorrido por el universo de las bebidas mexicanas. Desde las bebidas prehispánicas derivadas del maguey, hasta el vino y la cerveza, llegando a las menos conocidas producidas localmente a lo largo de la República, y culminando en el mundo de bebidas no alcohólicas de nuestro país.

La exposición, curada por Antonio Soto, busca documentar y revisar, de una forma original la importancia cultural, antropológica y simbólica de una gran variedad de bebidas mexicanas que, a lo largo de la historia, han develado valores, comportamientos, normas, condiciones de clase, y hábitos de la sociedad mexicana.
En “¿Qué te tomas?” se muestra cómo las bebidas de muy diversa índole, han acompañado desde siempre los festejos y las penas, los banquetes y las hambrunas, los bailes y las guerras, convirtiéndose en parte esencial de la cotidianeidad mexicana. Resalta también los diferentes procesos de producción y las tradiciones que rodean a cada una de las bebidas que hoy en día, se han convertido en parte de la identidad de México.
La cerveza forma parte de las bebidas mexicanas desde hace más de 125 años. Por tal motivo, nos llena de orgullo tener la posibilidad de dar a conocer la historia,la variedad de cervezas, los diversos tarros, la iconografía, entre otros artículos cerveceros que hoy forman parte de nuestra cultura. El poder compartir la importancia que tiene esta industria en nuestro país, destacándose como un producto clave en el crecimiento y desarrollo de México a través de esta exposición es algo único.
El Modo abre sus puertas al público de martes a domingo de 10 a 18 horas y está ubicado en Colima 145. Colonia Roma Norte. La entrada general tiene un costo de 50 pesos y de 25 pesos para estudiantes. “¿Qué te tomas?” permanecerá en el Modo hasta el próximo 20 de agosto de 2017. No dejen de ir, les garantizo, pasarán un rato muy agradable.

México, cuarto productor mundial de cerveza.

El jueves pasado, durante una velada con amigos y amenizada por los caricaturistas Jis y Trino, tuve el gusto de anunciar grandes noticias para la industria cervecera mexicana.
México ocupa el Cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a producción de cerveza, alcanzando los 105 millones de hectolitros y rebasando a Alemania, país cervecero por tradición.
Esto es sin duda un gran motivo de orgullo y celebración. Producir 105 millones de hectolitros en 2016 representa un crecimiento de 8.1%, respecto a 2015.
También tenemos buenas noticias en cuanto a exportación, ya que seguimos ocupando el primer lugar en cuanto a exportación de cerveza a nivel mundial, llegando a más de 180 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Holanda, Canadá, Panamá e Inglaterra.
En 2016, la exportación de cerveza fue de 32 millones de hectolitros, esto representa un crecimiento del 13% con respecto a 2015.
De estos, a Estados Unidos se destina el 80% de la exportación, pero es importante destacar, los casos de Reino Unido y China, países que ocupan el tercer y sexto lugar en importación de cerveza mexicana, y en los que el crecimiento fue de alrededor de 55% en 2016.
De igual forma, el año pasado la balanza comercial del sector cervecero mexicano alcanzó un superávit de 2 mil 615 millones de dólares, lo que representa el 20% de las exportaciones agroindustriales del país.
La actividad cervecera nacional impacta en toda una cadena de valor, desde agricultores, transportistas e industriales, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.
La industria genera 55 mil empleos directos y de cada uno de estos empleos se crean 5 más de manera indirecta o inducida.
Las ventas en el mercado nacional fueron de 77 millones de hectolitros, lo que muestra un crecimiento anual del 8% con respecto al 2015. El consumo per cápita fue de 63 litros y aún se posiciona por debajo de los principales países consumidores como: República Checa, Alemania y Austria que consumen más de 100 litros por persona.
Se vendan donde se vendan, la cerveza mexicana es un orgullo para nuestro país ya que están hechas con ingredientes mexicanos y por manos mexicanas que garantizan un excelente sabor y calidad.
Tal es el caso de la cebada maltera mexicana, la cual en 2016 alcanzó una producción de 965 mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 33% respecto a 2015. Esto como resultado del compromiso de la industria cervecera con la producción de este cultivo y la dedicación de quienes lo trabajan.
En 2016 la cosecha de cebada fue de 3.1 toneladas por hectárea, 600 kilos más respecto a 2015. Lo que indica que el agricultor obtiene mayor producción y, por tanto, mayores ingresos por hectárea como resultado de su trabajo.
Los productores de cebada en México se han visto beneficiados por el crecimiento de la industria cervecera nacional.
Sin duda alguna, estos grandes logros alcanzados por la industria cervecera mexicana continúan posicionando a nuestro país como una de las potencias cerveceras más importantes y sólidas del mundo.


Madres mexicanas: menos hijos y más trabajo.

En México, la tasa de fecundidad pasó de siete hijos en 1960 a dos, en 2009. Nueve de cada 10 madres trabajadoras combinan las labores domésticas con su trabajo remunerado.

El número de hijos de cada mujer en México se ha reducido, sin embargo, cada vez son más las mujeres que deben combinar el cuidado de los hijos con alguna ocupación remunerada. Las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) arrojan que la tasa de fecundidad de las mujeres mexicanas pasó de una media de siete hijos en 1960 a apenas 2.4 hijos en 2009.
Los cambios en los índices de fecundidad se atribuyen a múltiples causales, uno de ellos fue la implementación de la política de población en la segunda mitad de la década de los setenta que ocasionó que un mayor número de mujeres tuviera acceso a los servicios de planificación familiar.
También fueron causales los cambios de orden socioeconómico que encausaron a una mayor escolaridad de la población y a que la mujer tuviera una participación económica, social y política más activa.
“La influencia de estos contextos moldearon paulatinamente las preferencias reproductivas de la población, cuyo proceso resulta más dinámico y complejo de lo que se cree, ya que las parejas se ven fuertemente influenciados por los grupos y redes sociales a los que pertenecen (amigos); por las instituciones con las que tienen contacto (familia, escuela, religión, instituciones de salud, entre otras) y por la difusión en los medios masivos de comunicación”, señala un estudio del Inegi.
De 1976 a 2009, el promedio ideal de hijos de las mujeres unidas en edad fértil disminuyó de 4.5 a tres hijos por mujer, mientras que en el último año de este periodo, sólo 17.3% de las mujeres de 15 a 49 años que tienen dos o más hijos sobrevivientes, desea ser madre de otro hijo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2012, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 44.1%, de las cuales, 97.9% combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.
Atendiendo a su situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (71.8%), divorciadas (71.7%) y separadas (68.3%), es decir, casi siete de cada diez trabajan o buscan trabajo.

Un poco de historia
En México, este festejo tiene su origen desde hace 90 años, cuando un periodista llamado Rafael Alducin que trabajaba para el periódico “Excélsior” invitó un 13 de abril de 1922 a toda la gente para que celebrara el día de las madres, festejo que por primera vez se realizó el 10 de mayo.

Inflación se disparó en abril.

El INPC registró aumentos de 15% en los energéticos y de 6.77% en los alimentos y bebidas procesadas.
La inflación en el país continúa al alza y en abril registró su mayor aumento desde junio de 2009.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró el mes pasado un incremento de 0.12%, así como una tasa anual de 5.82%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos comparables con abril de 2016 representan una reducción mensual de 0.32% y una inflación anual de 2.54%.
El índice de precios subyacente aumentó a tasa mensual 0.45% y a tasa anual 4.72%; a su vez, el índice de precios no subyacente mostró una disminución mensual de 0.84% y un crecimiento de 9.25%.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se elevó 6.05% y el de los servicios, 3.59% anual.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 4.36% en su variación anual, en tanto que los precios de los energéticos se disparó 15.88%.
El rubro de alimentos y bebidas procesadas, junto con el tabaco, registró un alza de 6.77% en el año y los productos agropecuarios, 4.36%.
La cifra aumenta las posibilidades de nuevas alzas de la tasa de interés referencial por parte del Banco de México.
La inflación rebasó desde enero el objetivo del banco central (3% +/- un punto porcentual), que en lo que va de 2017 ha elevado en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria que actualmente se ubica en 6.50%.
El dato anual de inflación es superior al 5.74% estimado por analistas consultados por Reuters y que el 5.35% de marzo; también es el más elevado desde el 5.73% reportado para la segunda quincena de junio de 2009, y la cifra más alta desde el 5.98% que registró en mayo de ese mismo año.
A principios de mes, los especialistas del sector privado consultados por el Banxico aumentaron su expectativa de la inflación a 5.67% para el cierre de 2017, es decir, 0.11 puntos más respecto a su estimación del mes anterior.
El economista Jonathan Heath recordó la meta del Banxico y cuestionó el desempeño del organismo en el control de la inflación.

Intentan violar a mujer de tercera edad y son detenidos por policías de Ecatepec.

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron en la colonia Altavilla a dos probables responsables de los delitos de lesiones e intento de violación a una mujer de la tercera edad; los sujetos cuentan con domicilio en la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron en avenida Río de los Remedios, donde la víctima informó a los policías municipales que realizaban un patrullaje por la zona, que minutos antes dos hombres la agredieron físicamente e intentaron abusar sexualmente, por lo que de inmediato iniciaron la búsqueda.

Minutos después los uniformados detectaron a los probables responsables, quienes fueron reconocidos plenamente por la víctima. Después de informarles sus derechos, los sujetos fueron identificados como Roberto N, de 31 años, y Juan N, de 35, ambos con domicilio en la delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, las amenazas, agravios, maltrato, lesiones y daños asociados a la exclusión, la subordinación, la discriminación y la explotación están catalogados como Violencia de Género; cualquier agresión física, verbal o psicológica hacia este sector es tipificada como delito, por lo que los dos sujetos fueron trasladados ante el Ministerio Público del Centro de Justicia de Xalostoc para determinar su situación jurídica.

Para atención a la ciudadanía la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con el número telefónico 5116 7428 al 32 del Centro de Mando o los números correspondientes a cada cuadrante.

Hoy martes, el segundo debate entre los aspirantes al Edomex


El Instituto Electoral del Estado de México tiene listo el formato de este segundo ejercicio democrático; Seguridad, justicia, combate a la corrupción y desarrollo social, los temas de los que hablarán



A 15 días de haber sido el primer debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, hoy martes se volverán a encontrar en punto de las 20:00 horas para un segundo ejercicio democrático para exponer sus propuestas a los ciudadanos.
De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México, el debate durará 90 minutos y participarán los aspirantes Alfredo del Mazo, del PRI-PVEM, Panal, PES; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Delfina Gómez, de Morena; Juan Zepeda, del PRD; Óscar González, del PT y la independiente Teresa Castell.





En este formato cada uno de los aspirantes tendrá un minuto y 30 segundos para presentarse y la moderadora será Rina Mussali Galante, quien ha sido conductora del Canal del Congreso y del Canal Iberoamericano.
Los aspirantes de las diferentes coaliciones, partidos, e independientes expondrán ante la ciudadanía sus planteamientos acerca de:
• Economía
• Empleo
• Desarrollo sustentable
• Salud
• Educación
Enseguida, cada aspirante, en un orden específico, expondrá sus propuestas en la materia durante dos minutos 30 segundos; además tendrán un minuto más para réplicas.
Con los mismos tiempos, cada participante expondrá sus planteamientos en el segundo bloque destinado al combate a la corrupción y en el terceo, que será sobre el desarrollo social.
Al cierre, cada candidato tendrá un minuto para hacer sus comentarios finales.