Directorio

Directorio

lunes, 21 de junio de 2021

Chicharrin Show y Margara Francisca en paseo por Coacalco

Exhiben mamut de Ecatepec en museo de antropología e historia


         Dan a conocer la forma de vida de este espécimen prehistórico, así como la importancia del patrimonio paleontológico.

         Cuenta Museo con las condiciones de temperatura y humedad necesarias para la conservación de la osamenta.

 









Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2021. Recientemente reabierto, tras un importante trabajo de rehabilitación, el Museo de Antropología e Historia del Estado de México ofrece una nueva propuesta museística en la que destaca la exposición “Mamut. El gigante de la prehistoria”.

 

Originario de la Cuenca de México, el Mamut de Ecatepec fue rescatado gracias al apoyo de la comunidad que reportó su hallazgo a las autoridades competentes, logrando su recuperación.

 

Ahora, en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los visitantes podrán conocer a este espécimen que vivió hace 10 mil 500 años en el territorio del actual Estado de México.

 

“En el marco de la reapertura y reestructuración del Museo de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México hizo gestiones ante el INAH para que nos pudiera facilitar el préstamo de la osamenta del Mamut de Ecatepec”, refirió el Director del museo anfitrión, Eduardo Escalante.

 

“Este Mamut de Ecatepec es uno de los tres más grandes de Latinoamérica, instalado y habilitado para que se pueda ver en un museo; hay un proceso muy largo de conservación al que tienen que someter los huesos para que puedan ser exhibidos y eso toma tiempo”, compartió el especialista.

 

“El esqueleto está conformado por 132 huesos; toda la osamenta está en un 80 por ciento de su totalidad original, aunque se tuvieron que hacer algunas reconstrucciones porque estamos hablando de fósiles y por lo regular es muy difícil que se conserven completos al 100 por ciento; sin embargo, éste se encontró tan completo que fue posible reconstruir las piezas faltantes”, detalló Escalante.

 

“Este mamut se halló en 1995, aparentemente durante unos trabajos de construcción de infraestructura, en el Ejido de San Cristóbal, en Ecatepec, y la misma comunidad que habitaba alrededor alertó al INAH sobre el hallazgo”, comentó.

 

“Gracias al nuevo guión museográfico pudimos enmarcar al mamut dentro de nuestra Sala 2, dedicada a la época prehispánica, y el visitante, después de pasar por la sala introductoria es recibido por el mamut y el espacio donde está instalado; tenemos una explicación de los primeros pobladores que llegaron al Estado de México y el tipo de animales que cazaban”, compartió el Director.

 

Agregó que este mamut murió joven, pues de acuerdo a los estudios tenía 15 años; mide cuatro metros de alto por seis metros de largo y el museo cuenta con una especie de mirador llamado “La vista de cazador”, que permite observarlo desde una perspectiva elevada.

 

“Como una tradición que el INAH heredó, próximamente se lanzará una convocatoria a través de las redes sociales de la propia Secretaría, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, para que el mamut pueda ser bautizado”, finalizó el Director del museo.

 

El Museo de Antropología e Historia, ubicado dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, ofrece una estancia segura, ya que cuenta con todos los protocolos de higiene, los horarios de visita son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Por la reapertura, la entrada es gratuita.

Coacalco prosigue con la ejecución de distintas obras en escuelas públicas de todo el municipio






Por Fabián Jiménez N.


"Con la finalidad de dar fiel cumplimiento a las demandas ciudadanas”, el gobierno de Coacalco prosigue con la ejecución de distintas obras en escuelas públicas de todo el municipio, para garantizar que, en el regreso a clases presenciales, la comunidad estudiantil cuente con instalaciones dignas y, con ello, impulsar un mejor desarrollo académico.


Es de resaltar que durante la pandemia por Covid-19, la Dirección de Obras Públicas no detuvo sus trabajos ni la ejecución de acciones, ya que, por el contrario, aprovechó este lapso para avanzar en el mejoramiento de la infraestructura educativa.


La dependencia municipal detalló que, entre los trabajos realizados destacan la construcción de techados en áreas de impartición de educación física en las primarias "Justicia y Libertad" y "Ramón López Velarde”, y en el jardín de niños "José Clemente Orozco".


Además, se edificaron las bardas perimetrales de las primarias "Emiliano Zapata" y "Adolfo López Mateos", y en las de "Joaquín Arcadio Pagaza" y "José Pablo Moncayo", se realizó el mantenimiento de bardas.


Con la finalidad de procurar instalaciones dignas, se dio mantenimiento los sanitarios de las secundarias "Jaime Sabines", "Narciso Bassols", "Víctor Bravo Ahuja" y "Daniel Delgadillo".


La dirección de Obras Públicas agregó que de manera simultánea se sigue avanzando en obras de infraestructura urbana, como es el mejoramiento de vialidades, y en las acciones del programa "Por un hogar digno".

Está Edoméx a la vanguardia en materia de control interno

• Publica Secretaría de la Contraloría acuerdo por el que se emiten disposiciones en la materia, acordes con las mejores prácticas a nivel internacional.

• Destaca su alineación con el Sistema Nacional de Fiscalización, así como su redacción en lenguaje incluyente.

 




Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2021. Con el propósito de actualizar, fortalecer y mantener en operación un sistema de control interno institucional que permita de manera razonable la consecución de los objetivos y las metas, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Contraloría, publicó en la Gaceta del Gobierno, el acuerdo por el que se emiten las disposiciones en materia de control interno, para las dependencias y organismos auxiliares del Gobierno estatal, mismo que pone a la entidad federativa a la vanguardia en materia de control interno.

 

Lo anterior incluye también la salvaguarda de los recursos públicos, así como la promoción y fortalecimiento de un ambiente ético, de manera eficiente y ordenada, en un marco de transparencia y de rendición de cuentas, acorde con las mejores prácticas internacionales.

 

El documento señala que será responsabilidad del titular de la Institución, del Órgano de Gobierno, en su caso y demás personas servidoras públicas de la institución, establecer y actualizar el Sistema de Control Interno Institucional (SCII), así como evaluar y supervisar su funcionamiento, además de ordenar las acciones para su mejora continua y, con ello, de instrumentar los mecanismos, procedimientos específicos y acciones que se requieran para la debida observancia de las presentes disposiciones.

 

De igual forma, indica que en la implementación, actualización y mejora del SCII, se identificarán y clasificarán los mecanismos de control en preventivos, detectivos y correctivos, privilegiándose los de carácter preventivo y las prácticas de autocontrol, para evitar que se produzcan resultados o acontecimientos no deseados o inesperados, que impidan en términos de eficiencia, eficacia y economía, el cumplimiento de las metas y objetivos de la institución.

 

Cabe mencionar que, el presente acuerdo fue adaptado a la estructura de la Administración Pública del Estado de México, y mantiene su alineación con el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), así como su redacción en lenguaje incluyente; además de contemplar aspectos que deberán desarrollarse en la implementación de la Política Estatal Anticorrupción del Estado de México.

 

También se han considerado las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cuanto a incluir en los programas de trabajo, tanto de control interno como de administración de riesgos, aspectos asociados con adquisiciones de bienes y prestación de servicios, así como contratación de obra pública.

 

Por último, dicho acuerdo indica que la observancia es obligatoria para todas las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, y entró en vigor a partir del 19 de junio del presente año, y su cumplimiento no implicará la creación de estructuras ni la asignación de recursos adicionales.

Mantiene Edoméx primer lugar nacional en transparencia fiscal

          Obtiene entidad, por noveno año consecutivo, el primer lugar en el Índice de Transparencia elaborado por la consultora Aregional.

         Aumenta la calificación en 0.5 puntos respecto al 2020 y mantiene la posición con el promedio más alto en la puntuación nacional.







Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2021. Por noveno año consecutivo, el Estado de México mantiene la primera posición del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), elaborado por la consultora Aregional.

 

En su evaluación, el Estado de México obtuvo 98.68 puntos de 100, que lo posiciona en el grupo alto del Indicador, en el que se ubican los estados avanzados en Transparencia Fiscal que cuentan con información fiscal, con una situación financiera estable y con un alto compromiso con la transparencia proactiva.

 

Cabe destacar que la entidad logró esta calificación debido a que aumentó en 0.5 puntos respecto al año anterior y con ello se mantiene con el promedio más alto en puntuación respecto a las otras entidades del país.

 

Esto significa que el Estado de México ha sido constante en su meta de mejora continua, especialmente en materia de transparencia y rendición de cuentas. El puntaje también demuestra el buen desempeño financiero en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos.

 

La posición sostenida a lo largo de estos años es un reflejo del reconocimiento al compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, resultado de la política financiera del Gobierno de Alfredo Del Mazo, a través de la Secretaría de Finanzas.

 

El ITDIF mide de manera agregada el desempeño financiero de las entidades federativas en diversos rubros, en esta ocasión, el Estado de  México destacó por contar con portales con estándares de calidad altos, documentos actualizados, ordenados y limpios, de fácil acceso a los usuarios, con datos abiertos y el uso efectivo de la información con la que se alimenta la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

Particularmente, este año se evaluó la transparencia proactiva, variable que calificó la presentación de programas, proyectos o acciones especiales para la reactivación económica, con el fin de incentivar la economía local afectada por la pandemia y fomentar el desarrollo económico.

 

Con estos resultados, el Estado de México demuestra el esfuerzo constante y el compromiso de la actual administración con la transparencia fiscal, la rendición de cuentas y el Gobierno abierto.

Organizan concierto de rock a beneficio de menores que padecen cáncer

          Destinan lo recaudado a adquisición de medicamento oncológico y periférico.

         Respetan protocolos de prevención sanitaria con aforo mínimo para proteger la salud de los asistentes.

         Dan puntual seguimiento para que los recursos lleguen a los beneficiarios.

 






Toluca, Estado de México, 21 de junio del 2021. La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, así como directivos de Extiende tu mano, Institución de Asistencia Privada (IAP) y los representantes de Chipotles Band y Banda Zur, anunciaron la realización de un concierto a beneficio de niñas y niños que padecen cáncer.

 

Alfonso Vázquez, fundador y baterista de Chipotles Band, explicó que existen dos fechas tentativas para la realización del evento, que son los días 10 de julio o el 7 de agosto, el cual se llevará a cabo en el Hotel Crowne Plaza Lancaster, quien donó el espacio y la logística para el concierto; además, contará con los protocolos de seguridad sanitaria para proteger a los asistentes.

 

Por su parte, Guadalupe Vilchis Galván, Directora de Gestión de Donativos de la JAPEM, informó que Chipotles Band ha colaborado con la Junta desde julio de 2019, donando medicamentos para menores que padecen cáncer, así como bienes en especie, material de curación, pañales, juguetes, sillas de ruedas y pases para parques recreativos, entregándose los bienes en especie a Fundación Ana, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer del Estado de México y Extiende tu mano.

 

La funcionaria destacó que mediante la JAPEM se verifica el destino de los bienes donados, realizando un puntual seguimiento para garantizar que la ayuda llegue a quien en verdad necesita.

 

Job Roldán, representante de Extiende tu mano, IAP, informó que la institución actualmente atiende a cerca de 300 niñas y niños, tanto con tratamiento terapéutico como en vigilancia, apoyándoles principalmente con medicamento oncológico y medicamento periférico, además de ofrecerles una despensa alimenticia y viáticos para el traslado de los menores desde su comunidad de residencia al Hospital de Niño, donde se realizan sus quimioterapias.

 

“Según la experiencia de este organismo, gran parte de las recaídas de niños en esta condición se da por enfermedades que se originan debido al cáncer o por el abandono del tratamiento debido a falta de recursos, de ahí la importancia de ofrecer este apoyo que brindamos en Extiende tu mano, IAP”, aseguró Job Roldán.

 

Asimismo, el líder de Banda Zur enfatizó que “es necesario propiciar un acercamiento con las causas sociales e invitamos a la gente a arrancar y consolidar una cultura de donación en nuestro estado, en nuestro país y así estaremos hablando de un México diferente”.

 

Finalmente se dio a conocer que las personas interesadas en apoyar a niñas y niños que padecen cáncer podrán adquirir sus boletos en el Hotel Crowne Plaza Lancaster o en la fan page de la banda en Facebook @ChipotlesBand.

 

El donativo es de 450 pesos antes del evento, el día del concierto será de 550 pesos y el cupo está limitado a 100 asistentes.

Encabeza Alfredo Del Mazo presentación de proyecto de inversión de Heineken en Edoméx

     Anuncia empresa inversión por 677 millones de pesos, para modernizar una de sus siete líneas de producción en su planta de Toluca.

    Señala mandatario estatal que el Gobierno mexiquense intensifica el trabajo con el sector empresarial, buscando contener los efectos de la pandemia.





 

Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2021. En el anuncio de inversión por 677 millones de pesos que la empresa Heineken realizará en una nueva línea de producción y en la expansión de su planta Toluca, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza subrayó que su administración trabaja para generar mejores condiciones que atraigan más inversiones, generen empleo e impulsen el desarrollo económico del estado.

 

"@Heineken_MX, el grupo cervecero más grande de Europa y con mayor presencia internacional, invertirá 677 mdp en una nueva línea de producción y la expansión de su planta en #Toluca", publicó el Gobernador en su cuenta de Twitter.

 

Alfredo Del Mazo destacó que durante su administración, y con mayor intensidad a raíz de la pandemia, en la entidad se ha intensificado el trabajo conjunto con el sector empresarial, para contener los efectos de la contingencia, y con el compromiso de facilitar la apertura y operación de negocios.

 

En el Salón Guadalupe Victoria del Palacio de Gobierno,  Del Mazo Maza reconoció a la empresa Heineken, y dijo que es una de las firmas que valoran las ventajas competitivas que ofrece el Estado de México y lo eligen para fortalecer sus capacidades productivas y de distribución.

 

En la presentación del proyecto, realizada por directivos de la empresa, encabezados por Felipe de Jesús Vizcaíno Ramos, Director de la Cervecería Toluca Heineken México, el mandatario estatal indicó que esta empresa del ramo de la alimentación y las bebidas, forma parte de un sector que ha sido uno de los grandes aliados de la entidad mexiquense para enfrentar la pandemia, toda vez que, pese a los desafíos surgidos mantuvo sus capacidades, redobló sus esfuerzos para hacer cumplir las normas preventivas y, a costa de un gran esfuerzo, mantuvo su plantilla laboral.

 

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico estatal, Pablo Peralta García, el mandatario mexiquense confió que este sector también será un motor relevante en el proceso de recuperación de la economía nacional y de las familias.

 

Heineken es el grupo cervecero más grande de Europa y con mayor presencia internacional. Actualmente, a través de sus siete plantas, la empresa da trabajo a más de 16 mil personas, genera 200 mil empleos de forma indirecta, y atiende a más de 220 mil clientes.

 

Una de las plantas más emblemáticas, que en su momento fue orgullo de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, es la de Toluca, que requiere actualizar una de sus siete líneas de producción para asegurar la continuidad operativa.

 

La inversión de 677 millones de pesos que la empresa anuncia para su planta de Toluca, es para hacer mejoras, consolidar la calidad de sus instalaciones y procesos, que han sido objeto de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, y que cuentan con certificación de calidad ISO 9001.

 

En el evento estuvieron los directivos de Heineken México, Jesús Eduardo Guzmán Beltrán, Jefe de Administración Productiva Total; Luis Alberto Fuentes Hernández, Coordinador de Relaciones Institucionales; Gerardo Alfonso Soria Gurrola, Gerente Regional de Relaciones Institucionales Región Centro Occidente.

No vamos a dejar que nos ganen esta elección de una manera tramposa, artera y sucia, vamos a pelear hasta las últimas consecuencias: Darwin Eslava

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

GCOACALCO DE BERRIOZABAL, “No vamos a dejar que nos ganen esta elección de una manera tramposa, artera y sucia, vamos a pelear hasta las últimas consecuencias para defender el voto que la ciudadanía nos confió”, aseguro el candidato de la coalición "Juntos haremos historia en el Estado de México", Darwin Eslava informó que continúa la lucha por defender el voto que la ciudadanía coacalquense emitió en la pasada jornada electoral, por lo que ahora el tema está en el Tribunal Electoral del Estado de México, en donde se metió la impugnación respectiva.

En conferencia de prensa, Darwin Eslava refirió que el juicio presentado por Morena se suma a las ocho impugnaciones que presentaron el resto de los partidos políticos que contendieron en dicha elección, lo que habla de lo sucio y turbio que fue el pasado proceso.

En este tenor el candidato de Morena, quien exigió a las autoridades correspondientes que se limpie la elección que a todas luces estuvo manoseada.

Detalló que en la impugnación que se ingresó, se detallan las múltiples anomalías que se presentaron desde el día de la elección hasta el conteo que se realizó en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde hubo una clara parcialidad en favor del candidato de la alianza "Va por el Estado de México".

Refirió que, de acuerdo con la ley, la nulidad de la elección procede en tres casos: que haya existido error o dolo en el conteo de votos, situación que prevaleció en 95 por ciento de las casillas; por la mala integración de las casillas, situación que se vivió en 208 de estos puntos, ya que se sustituyó a los funcionarios de última hora, así como mover las casillas del lugar donde originalmente estaban previstas.

Con estas anomalías se prevé que la impugnación proceda y se pueda limpiar el proceso electoral del 6 de junio.

Resaltó que entre las anomalías detectadas sobresale el que no coincidían el número de boletas que se reportaban, lo que refleja lo turbio de esta elección.

Acusó que la Junta Municipal No. 20 siempre mostró parcialidad hacia el candidato priista, pues de acuerdo con los antecedentes que se tienen, la presidenta de dicho órgano fue funcionaria durante las anteriores administraciones del abanderado de la alianza PRI - PAN – PRD.

 

Darwin Eslava informó que el hecho de que el IEEM otorgará la constancia de mayoría al abanderado de oposición, no representa que la elección esté definida, ya que la fecha límite para que se emita una resolución es el 14 de noviembre de 2021.

Cabe señalar que los diversos partidos políticos ingresaron su respectiva impugnación, por lo que el tema no es exclusivo de Morena y, en cambio, si refleja lo sucia que fue el proceso en este municipio.

 

Refrendan compromiso de prevenir la violencia contra las mujeres en la diversidad sexual

          Señalan la importancia de visibilizar la figura de la diversidad sexual y el acompañamiento desde las instancias gubernamentales.

         Atienden las peticiones para generar trabajos y ambientes inclusivos a favor de la transversalización de la igualdad sustantiva.






 

Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2021. “La violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, es un fenómeno social que afecta a más de la mitad de la población y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 63 por ciento de las mujeres mayores de 12 años han sufrido violencia a lo largo de su vida”, expresó la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín.

 

Al participar en el conversatorio "Prevención de las violencias de las mujeres de la diversidad sexual", en donde colectivas, defensoras de derechos humanos y ciudadanas expusieron sus experiencias en torno a la violencia de género, llamó a reconocer y visibilizar la violencia simbólica, estructural e histórica que experimentan las mujeres en la diversidad sexual, para que a través de un trabajo conjunto pueda combatirse y erradicarse, así como generar políticas públicas diversas e interseccionales.

 

“El no respeto y reconocimiento de diversas preferencias e identidades, conlleva a la falta de acceso a derechos, como la educación, el empleo, la salud y la posibilidad de una vida digna”, expresó Sánchez Holguín.

 

Por lo anterior, las participantes agradecieron el ejercicio de diálogo, pues entre los diversos trabajos a considerar, los foros y conversatorios son actividades imprescindibles para contextualizar, compartir experiencias y proponer estrategias que beneficien a la población de mujeres en la diversidad sexual.

 

Por parte de la Secretaría de la Mujer también estuvieron presentes la Directora General de Prevención y Atención a la Violencia, Yuritzi Castañeda Ulloa, Diana Velázquez Sánchez, Directora General de Perspectiva de Género, y Diana García Valdés, Encargada del Despacho de la Dirección de Igualdad Sustantiva.

Priorizar el deporte una de las principales acciones que impulsa la actual administración de Coacalco

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Priorizar el deporte una de las principales acciones que impulsa la actual administración” de ahí que en el Deportivo Villa de las Flores, ofrece actividades lúdicas y deportivas para toda la familia, con lo que impulsa la recuperación de espacios y la convivencia social del municipio.   

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Coacalco (IMCUFIDEC) detalló que entre las disciplinas que se pueden practicar y aprender dentro de las instalaciones son: natación, tenis, fútbol soccer, fotball flag, zumba, box, taekwondo, yoga, basquetbol, voleibol, taller de iniciación deportiva y activación física tipo zumba.

El Deportivo Villa de las Flores también cuenta con gimnasio al aire libre, trotapista, área de calistenia, parque acuático, carril acuático, área infantil y área de usos múltiples para que las familias coacalquenses puedan pasar un momento de convivencia agradable.

La dependencia municipal agregó que las clases de natación se imparten a niños a partir de 5 años y los horarios son de acuerdo con el nivel y estilo que se elija.

Para mayores informes sobre las actividades y horarios puedes llamar al 55 7597 3455 y se les recuerda que para el trámite de la credencial es indispensable el INE, comprobante de domicilio, certificado médico y, en el caso de menores de edad, deben presentar CURP y credencial para votar de padres o tutores.

 

 

Reapertura ICATI nueve escuelas de artes y oficios del Edoméx con clases presenciales

 

• Visita Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, EDAYO de Naucalpan.

• Informa Director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, las acciones que llevan a cabo de acuerdo con los protocolos de salud.

 







Naucalpan, Estado de México, 20 de junio de 2021. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, realizó un recorrido por la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Naucalpan, donde se le informó que, a la fecha nueve de 46 planteles con que cuenta el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), abrieron sus puertas para la impartición de clases presenciales.

 

En su visita, la titular de la Secretaría del Trabajo instruyó que se apliquen las medidas sanitarias para evitar contagios dentro de los planteles, por lo que quienes acudan lleven cubrebocas y se mantenga la sana distancia, además de la dispersión de gel antibacterial.

 

Por su parte, el Director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, dio a conocer que 199 capacitandos asistieron el primer día en que se retomaron las actividades presenciales en nueve EDAYO, cinco del Valle de México y cuatro del Valle de Toluca.

 

Detalló que todas las EDAYO están en condiciones de recibir a los alumnos, tras las jornadas de limpieza y sanitización de inmuebles, realizadas en semanas anteriores; sin embargo, se han abierto los talleres en donde la gente pide la capacitación presencial.

 

Rebollo Hernández explicó que, en el Valle de Toluca, la EDAYO Jilotepec abrió cuatro talleres; la escuela de Ocoyoacac abrió tres cursos; en Ixtlahuaca abrieron dos talleres y Valle de Bravo registró el regreso a un curso.

 

En lo que respecta al Valle de México, agregó, la EDAYO Chimalhuacán I fue el plantel con mayor asistencia con ocho cursos, la Escuela de Ecatepec aperturó cuatro áreas de capacitación presencial.

 

En el caso de la EDAYO Atizapán de Zaragoza abrió dos cursos, Jaltenco tres talleres, mientras que Ixtapaluca inició con un taller.

 

El Director General del ICATI garantizó que continuarán con la apertura de planteles en correspondencia con la demanda de usuarios, e indicó que las escuelas son supervisadas por directivos y administrativos, con el objetivo de cumplir con los protocolos de salud, aunado a que el personal ya fue vacunado contra el COVID-19.

 

Para mayor información acerca del tema de capacitación, están disponible las redes sociales del ICATI, en Facebook/ICATIedomex y Twitter @ICATIedomex_,  y de cada una de las 46 EDAYO del Estado de México.

Participa Ecatepec en macrosimulacro nacional; se activan todas las alertas sísmicas del municipio














Más de mil 600 trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec fueron desalojados de edificios públicos, luego de que sonaron las alertas sísmicas del municipio durante el macrosimulacro nacional de sismo, 


En punto de las 11:30 horas se activó el sistema de alertas sísmicas de Ecatepec,  integrado por 21 dispositivos, como parte de las actividades del macrosimulacro nacional que se llevó a cabo en todo el país. 


Bajo el supuesto de un sismo de 8.1 grados con epicentro en el Papayo, Guerrero, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec conformó tres brigadas para evacuar de manera ordenada y rápida al personal que labora en el palacio municipal,  las oficinas administrativas del DIF municipal y las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres  e Igualdad de Género (Immig).


De acuerdo con el reporte emitido por autoridades de Protección Civil de Ecatepec, del palacio municipal fueron evacuadas mil 560 personas en  65 segundos, 72 del DIF y 25 del Immig, lo que suma en total mil 657 partícipes.


Tras concluir el simulacro Juan Lozada,  jefe del Departamento de Prevención y Capacitación de la Dirección de Protección Civil y Bomberos  de Ecatepec, informó que las 21 alertas activas del municipio  funcionaron con normalidad, aclarando que la gran mayoría de ellas se encuentra en localidades aledañas a la Ciudad de México.


Aseguró que cada una de ellas es operada desde el Centro de Mando de Ecatepec, pues cada 10 minutos emiten una señal para notificar su estado, sin que se haya presentado algún problema durante el ejercicio de prevención. 


Añadió que los dispositivos operan con señales de radio emitidas por  el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), las cuales son replicadas por los altavoces. 


Como parte de este ejercicio, en el primer cuadro de San Cristóbal elementos de Seguridad Pública cerraron el paso a vehículos para reguardar a los evacuados; además, personal de Protección Civil recorrió el interior de palacio municipal y el edificio anexo, pues debido al supuesto de la magnitud podrían presentar fallas estructurales de gravedad.


De igual forma, en el exterior del palacio municipal se instaló un módulo de información en el que elementos de Protección Civil monitorearon el desempeño del simulacro y tras 10 minutos presentaron el informe con los datos sobre el tiempo que tomo desalojar los inmuebles, la cantidad de personas partícipes, así como el saldo final y evaluación de daños, los cuales se reportaron como nulos. 


En 2019, el gobierno de Ecatepec puso en marcha el primer sistema eficiente de alertas sísmicas de Ecatepec, el consta de 21 dispositivos instalados en zonas vulnerables o susceptibles a presentar más daños, entre ellas La Estrella, El Chamizal, Jardines de Morelos y Viveros Xalostoc, entre otras.

Juan Manuel Padrón Lara le desea un muy feliz cumpleaños a su amigo el ingeniero José Luis Gutiérrez Cureño





Felicidades

José Luis Gutiérrez Cureño


Hoy suma un aniversario más de su exitosa vida


Reciba usted mi felicitación y deseos de que continúe con esa templanza que caracteriza su personalidad


Un abrazo de su amigo

JUAN MANUEL PADRON LARA