Directorio

Directorio

lunes, 6 de enero de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

Muerte por infarto a bordo de moto taxi en colonia de Ecatepec





Adulto Fallece cuando viajaba a bordo de moto taxi al parecer víctima de un infarto al miocardio.

Los hechos ocurrieron en la calle Bosques de Ecatepec esquina con Gaviota de la colonia Izcalli Ecatepec
Hasta el momento no ha sido identificado el cuerpo.

Rutas de la Sierra de Guadalupe siguiendo los caminos del Cerro del Ehecatl




Por:Asunción García Samper presidente del Patronato Amigos de Teclo y del Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

Organiza Coacalco “Mega festival infantil“ para los pequeños en el día de los Reyes Magos




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




COACALCO, Méx.- “Mega festival infantil, organiza el gobierno municipal para festejar a los pequeños” para para tal fin se contara con la presentación de Tatiana, “La Reina de los Niños”, el Gobierno de Coacalco, encabezado por el Alcalde Darwin Eslava, realizará un gran festejo para la niñez coacalquense con motivo del “Día de Reyes”.
La cita para consentir a las y los menores será este 7 de enero en el Parque Zarzaparrillas, ubicado en la colonia Héroes Coacalco, a partir de las 16 horas, en donde habrá regalos, rifas, espectáculo de magos y la presentación de varios artistas como Chilin y Pikin.
Para la Administración 2019 – 2021 uno de las prioridades es la sana convivencia de la ciudadanía por lo que estas acciones son una parte fundamental para impulsarla.
De igual forma, se le recuerda a la ciudadanía que la Villa Navideña, ubicada en las instalaciones del deportivo “César Camacho Quiroz” en la colonia San Rafael, continúa abierta de manera gratuita para las familias hasta el 13 de enero de 2020.
En estas instalaciones que están abiertas a partir de las 11:00 horas, los visitantes pueden disfrutar de una pista de hielo, funciones de circo on ice, recorridos en el tren navideño o tomarse la foto en un trineo y en el mega árbol.
Las funciones del circo son de lunes a viernes a las 18:00 y a las 20:00 horas, mientras que los sábados y domingos a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

Cuautitlán implementa programas de recaudación más accesibles, para que al contribuyente



Para el pagó de predial y agua potable, el gobierno municipal de Cuautitlán, implementó mecanismo para facilitar al usuario sus respectivos pagos.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO





CUAUTITLAN, Méx.- Como parte de la mejora continua en los procesos administrativos públicos, el actual gobierno municipal de Cuautitlán, a través de la tesorería municipal implementa programas de recaudación más accesibles, para que al contribuyente se le facilite el cumplimiento de sus obligaciones fiscales

En este sentido se informó que se encuentra disponible la modalidad de pago por medio de depósitos y transferencias bancarias; operaciones electrónicas y aplicaciones del Banco BBVA. Con la obtención de la Referencia de Captura, podrán realizar el pago de servicios de una manera fácil, ágil y segura.

Cabe destacar que en atención a los contribuyentes que por diversos motivos no pueden asistir a las oficinas de recaudación, pueden solicitar el servicio de cobro a domicilio con cargo a tarjeta de crédito o débito, visa o mastercard, para lo cual deberán agendar una cita llamando a los teléfonos 2620-7873 y 2620-7874, las citas se podrán agendar dentro de los siguientes horarios; de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, sábados y domingo de 09:00 a 13:00 horas

Es de resaltar que en estos primeros días del año decenas de contribuyentes cumplidos de Cuautitlán, han acudido a la Tesorería Municipal a realizar sus pagos de predio y agua, mismos que se ven beneficiados con los descuentos que la ley marca.

PRD busca auditar a Notimex

La diputada Frida Esparza Márquez, lamentó la grave situación que se vive al interior de la Agencia de Noticias del Estado mexicano





El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a investigar, auditar y en su caso sancionar el caso de los contratos millonarios que otorgó la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez a un reportero y dos despachos de abogados.

La diputada Frida Esparza Márquez, lamentó la grave situación que se vive al interior de la Agencia de Noticias del Estado mexicano donde a la par del dispendio millonario en favor de supuestos amigos de su directora general, persisten los despidos masivos. Son 223 casos de periodistas, corresponsales, editores, redactores, fotógrafos y personal administrativo.



Trabajadores de Notimex lanzan un SOS frente a Palacio Nacional
En el punto de acuerdo, se solicitará a la ASF realice una auditoría especial a Notimex de tres contratos, dos de ellos a despachos de abogados que tienen como encomienda informar verbalmente a los trabajadores que están despedidos y ofrecerles una liquidación menor al 50 por ciento”.

El otro, se adjudicó a un reportero de Nuevo León, que solo ha ubicado en el hilo de Notimex una nota de seis párrafos, firmada el 18 de octubre, en Culiacán por Hugo Gerardo Gutiérrez de León.

Este contrato que otorgó la Dirección General de Notimex, acusó la perredista, dio beneficios en tres meses de Servicios de Cobertura Periodística por un millón 730 mil 187 pesos, según la agencia para cubrir viáticos, transporte aéreo y terrestre de un equipo de periodistas y técnicos, que encabeza Hugo Gutiérrez en el país y en el extranjero.

Señaló la legisladora zacatecana que esto equivale a 579 mil pesos mensuales, más de tres veces el salario mensual del Jefe del Ejecutivo que es de 161 mil pesos mensuales.

A la SFP, se le exhortará a investigar y sancionar los mismos contratos así como las denuncias existentes en el 2019 sobre prácticas y contratos ilícitos, nombramientos ilegales, operación de una estructura paralela de 122 personas contratadas a pesar de la supuesta austeridad, despidos no justificados de 223 periodistas y personal de base y confianza, incremento del pasivo laboral que puede causar daño patrimonial al Estado, entre otros.

Ya pueden inscribirse ciudadanos a la presea Estado de México 2020

Entregarán estos reconocimientos el 2 de marzo, en el Aniversario de la Fundación del Estado de México






Con el fin de reconocer a quienes a mexiquenses que inspiran por su interés en las causas de los demás y que además demuestren tenacidad y desarrollo de sus potencialidades, el Gobierno del Edomex convoca a ciudadanos destacados a inscribirse para participar en la Presa Estado de México 2019.


Este galardón es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de México, en 17 categorías, a personas con una trayectoria ejemplar que en lo individual y colectivo de diversas áreas, enorgullecen a la entidad. Se entregará el 2 de marzo en ceremonia solemne presidida por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

No todos los municipios cuentan con sus obligaciones en materia de transparencia: Infoem
Las categorías que se convocan son: Ciencias "José Antonio Alzate", de Artes y Letras "Sor Juana Inés de la Cruz", de Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”, deportes "Filiberto Navas Valdés", periodismo e Información "José María Cos", galardón Al Mérito Cívico "Isidro Fabela Alfaro", al Mérito Municipal "Alfredo Del Mazo Vélez", al Trabajo "Fidel Velázquez Sánchez", a la Juventud "Felipe Sánchez Solís", a la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad "Gustavo Baz Prada", a la Administración Pública "Adolfo López Mateos", impulso Económico "Filiberto Gómez",a la Preservación del Ambiente "José Mariano Mociño Suárez Lozada", la Presea "José María Luis Mora", la "José María Heredia y Heredia", a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón" y finalmente, al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán”.

El registro de candidatos es en línea, en el sitio web www.edomex.gob.mx en la que se llenan todos los apartados del formato y se adjuntan en archivos electrónicos copia del acta de nacimiento, copia del acta constitutiva, para el caso de personas morales, currículum vitae, comprobante domiciliario, copia de identificación personal, documentos probatorios que se consideren pertinentes, incluyendo memorias fotográficas y/o documentales, y/o una fotografía tamaño infantil en formato JPG para la ficha de registro.


Gobierno Edoméx

@Edomex
La Presea Estado de México, es el máximo reconocimiento público que otorga el Gobierno del Estado a personas físicas o morales por su conducta, actos u obras en favor de la entidad. Aquí te compartimos la convocatoria 👉🏼https://edomex.gob.mx/presea_edomex


Al final del registro, a los participantes se les otorga un folio que debe guardarse, y es importante aclarar que el llenado incorrecto de datos o la falsedad de los mismos, anula la participación en el proceso.

El registro de candidatos estará abierto hasta el próximo martes 31 de enero de 2020, a las 18:00 horas

Logra clínica de fertilidad del ISEM más de 80 embarazos en 2019


• Usan técnicas como ovulación inducida y biopsia testicular, además de diagnósticos especializados en los aparatos reproductores femenino y masculino.
• Cuenta esta clínica con uno de los laboratorios de andrología más innovadores del país, en donde se realizaron 104 fertilizaciones in vitro y 160 inseminaciones artificiales.





Toluca, Estado de México, 5 de enero de 2020. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de la Clínica de Fertilidad “Biología de la Reproducción”, logró concretar este año 82 embarazos con apoyo de tratamientos médicos avanzados, con lo que cumplió el sueño de igual número de parejas de convertirse en padres.

Lo anterior fue producto de la implementación de técnicas como ovulación inducida, biopsia testicular y cirugía laparoscópica, además de diagnósticos especializados en los aparatos reproductores femenino y masculino.

De manera general, en el mismo periodo, otorgó más de 5 mil 800 servicios a parejas mexiquenses con problemas para concebir, entre los que destacan más de 2 mil 300 consultas de primera vez y subsecuentes, mil 280 ultrasonidos ginecológicos y 300 exámenes del interior del útero.

Esta unidad médica cuenta con uno de los laboratorios de andrología y embriología más innovadores del país, donde se realizaron 440 exámenes y selecciones de líquido seminal, 104 tratamientos de fertilización in vitro y 160 inseminaciones artificiales.

El organismo refiere que para reducir riesgos de infertilidad, es necesario adoptar una vida activa y alimentarse sanamente, ya que el 90 por ciento de los casos de esterilidad se encuentran relacionados con la obesidad y estrés.

La Clínica de Fertilidad “Biología de la Reproducción” del ISEM brinda servicio a parejas que tienen más de un año intentando un embarazo y está ubicada en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” de Toluca.

Para mayores informes, pone a disposición de los interesados el número telefónico 722-276-5540 extensión 90851.

Autoridades desmantelan puestos de venta de alcohol y cerveza en tianguis de Día de Reyes en Ecatepec


- Personal del municipio realizó operativos para decomisar bebidas alcohólicas.




Personal del ayuntamiento de Ecatepec impidió la venta de cerveza, micheladas y alcohol en tianguis, bazares navideños y de Día de Reyes.
Durante los operativos realizados por personal de Vía Pública, Desarrollo Económico, Movilidad y Gobierno, se logró el decomiso de botellas de alcohol, cerveza y recipientes en diferentes puntos del municipio.

Por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, elementos de diferentes áreas del gobierno municipal realizaron operativos en los mercados que se instalan en la vía pública para inhibir la venta de bebidas alcohólicas durante los festejos de fin de año y Día de Reyes.
El primer punto se concentró en un bazar de Avenida Palomas, colonia 19 de Septiembre, en donde se incautó un puesto completo que ofrecía bebidas preparadas con vodka, brandy y tequila, así como cerveza.

Muy cerca de ahí, en la colonia Mexicanos Unidos, la dirección de Mercados y Tianguis, en coordinación con personal de Desarrollo Económico, concretó el cierre de la cervecería “La Súper”, una vez que se determinó que dicho establecimiento no contaba con la licencia para venta de alcohol.

Otro tianguis en el que se decomisó un puesto ambulante de bebidas embriagantes fue en San Agustín, Primera Sección, ya que los dueños lo improvisaron como una pequeña cantina en la que usaban jarras y licuadoras con las que preparaban “cocteles”.

Por otra parte, en la colonia San Cristóbal Centro se decomisaron enormes tinas en las que cabían dos personas cómodamente sentadas, las cuales se encontraban repletas de cervezas dispuestas para su preparación y venta.

En dicha colonia fueron retirados un total de cuatro puestos semifijos, dos de los cuales operaban durante todo el día.

Por su parte, los directores de Seguridad Pública y Protección Civil, Roberto Hernández Romero y Victoria Arriaga Ramírez, informaron que se registró saldo blanco durante el operativo de seguridad desplegado en todo el municipio con motivo de la llegada de los Reyes Magos a los hogares de Ecatepec.
Ambas corporaciones desplegaron más de dos mil elementos para brindar seguridad y auxiliar a los Reyes Magos durante la noche del y la madrugada de este 6 de enero.

Regresan miles de paisanos a sus hogares en EU





Nuevo Laredo, Tamps. Miles de paisanos cruzaron el pasado fin de semana por el Puente Internacional 2, rumbo a sus hogares en Estados Unidos.

Regresaron al vecino país luego de pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familiares, en ciudades de estados como Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y Veracruz.

Ante las fuertes revisiones por parte de las autoridades aduaneras de Estados Unidos y las largas filas, los paisanos tardaron en cruzar un poco más de dos horas.

Según informes del gobierno municipal de Nuevo Laredo, durante diciembre cruzaron unos 40 mil vehículos de paisanos por el Puente 2, misma cantidad que se espera retorne estos días.

Durante el domingo el tráfico de paisanos fue menor. Mientras el carril exclusivo para residentes fronterizos se mantuvo con tráfico normal.

El Programa Paisano 2019-2020 llegará a su fin este miércoles 8 de enero, y termina la franquicia de 500 dólares por persona y a partir del jueves 9 se aplica la de 300 dólares.

Paisanos que retornaron a territorio estadunidense, después de pasar los festejos decembrinos con sus familias en el interior de la República Mexicana, se dijeron satisfechos con la atención que les brinda el gobierno de Nuevo Laredo.
“No hemos tenido ningún problema con nada. Es muy bueno que las autoridades de Nuevo Laredo pongan módulos como los que hay (de Protección Civil), a veces llega uno cansado y necesita ir al baño", comentó José Martínez, en su camino hacia Rosenberg, Texas.

Por su parte, Gabriel Martínez agregó "nos han tratado muy bien hasta ahorita y muchas gracias por las atenciones durante todo el camino, venimos desde San Luis y todo ha salido bien".

"La verdad sí están dando muy buena atención, y todo lo que están haciendo las autoridades locales está bien para nosotros poder viajar mejor y con mayor seguridad", señaló Álvaro Fresnillo.

Los paisanos agradecieron al alcalde Enrique Rivas por darles estas atenciones, y porque las autoridades municipales los están tratando como huéspedes distinguidos.

El Ejército construirá sucursales del Banco del Bienestar





El Ejército construirá las sucursales del Banco del Bienestar y realizará el traslado del dinero, sobre todo en zonas indígenas y en municipios donde empresas especializadas de traslado de valores “no quieren ir”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Defensa y la Marina, dijo, “me están ayudando, me están apuntalando, se han portado muy bien los militares y no se echan para atrás en nada. Siempre me dicen ‘sí se puede, sí lo hacemos, va’”.

En su conferencia matutina resaltó que el Estado cumple con su responsabilidad social de abrir sucursales en zonas apartadas, porque “la banca comercial no ha cumplido, les ha faltado un poco de dimensión social”.

López Obrador -quien desayuna con el subsecretario Jesús Seade- cuestionó que los bancos solo “están donde hay mercado, donde consideran que tienen clientes; prevalece el negocio, lo mercantil... no es posible que durante tanto tiempo no s tengan servicios bancarios. Es un gran atraso”.

Explicó que no es propósito del Banco del Bienestar ofrecer operaciones y servicios bancarios, pero más adelante acotó que primero se tiene que consolidar y después se valorará si puede otorgar créditos y aceptar remesas de los mexicanos en el extranjero e incluso captar ahorro.

Informó que las sucursales se construirán con un modelo único y se construirán en terrenos propiedad del gobierno federal, de los municipios o ejidales que sean donados, y se busca que además sean la base de centros integradores donde también haya escuelas, centros de salud, unidades deportivas, en un mínimo de una hectárea.

Refirió que ya se inició la selección y capacitación del personal que atenderá las sucursales y dijo que empresas de software otorgarán asesoría para la operación, pero sin cobrar porque “a nosotros nos gusta el violín”.

El Presidente indicó que de los 300 mil millones de pesos que se dispersan como parte de los programas sociales, “una cantidad considerable” será trasladada y custodiada por el Ejército, así como ocurre con el transporte de combustibles en las 600 pipas que se adquirieron a inicios del año pasado.

Para el traslado de valores, precisó, se creara un grupo especial del Ejército.

López Obrador informó que desayuna con Jesús Seade, quien le presentará buenas noticias sobre la posible ratificación del TMEC esta semana por parte del Senado de Estados Unidos esta misma semana.

Respalda PT a Mario Ross para la dirigencia del sindicato de Pemex





Ante la aclaración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la que explicó que el fallo concedido por un juez a favor de Mario Rubicel Ross García, sólo se refiere a un incidente de nulidad de notificaciones y no está ordenando darle la toma de nota como líder del Sindicato de PEMEX, el vice coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Benjamín Robles, aseguró que tanto la fracción petista en este órgano, como la dirigencia nacional del partido, respaldan a Ross García, y llamó a la dependencia federal a reconocerlo como líder sindical.

Mario Rubicel Ross sostuvo la semana pasada que el fallo del juez octavo de distrito de la Ciudad de México, en el juicio de amparo 2020/2019, obliga a reconocerlo como líder de este gremio, el cual hasta hace unos meses era encabezado por Carlos Romero Deschamps y actualmente es dirigido de manera interina por Manuel Limón Hernández, cercano al grupo del ex líder sindical.

Luego de que el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, emitió un comunicado para rechazar que el fallo judicial sea en ese sentido, la fracción petista se pronunció a favor de Ross.

“Mario Rubicel Ross tiene el apoyo absoluto en la Cámara de Diputados, pero también lo tiene desde las filas del PT nacional, estaremos pendientes para que la STPS acate la orden del PJF. Llegó el momento de que se extingan los líderes charros, que saquearon a Pemex”, dijo el diputado federal.

Recordó que también la bancada del PT en el Senado se pronunció de manera similar al promover un exhorto el 29 de mayo del año pasado, para que la STPS otorgue la toma de nota a Ross.

Crisis EU-Irán dispara precios de oro y petróleo

Tira a las bolsas





Nueva York. Las bolsas bajaban el lunes mientras que los precios del petróleo y el oro subían a medida que aumentaban las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Las acciones europeas cayeron debido a que los inversores continuaron reduciendo sus apuestas en activos de riesgo.

Los mercados mundiales están agitados desde el viernes, cuando el máximo general iraní Qassem Soleimani murió en Irak debido a un ataque estadounidense.

El precio del oro alcanzó un máximo de siete años porque los inversionistas están apostando en activos financieros más seguros. El lunes al mediodía subía uno por ciento a 1,579.60 dólares la onza.

Los precios del petróleo trepaban un 2 por ciento y el crudo Brent superó el umbral de 70 dólares. Los futuros del referencial estadounidense WTI ganaban 1,17%, a 63,79 dólares el barril, después de haber tocado anteriormente los 64,72 dólares, su máximo nivel desde abril.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,4%, lejos de sus mínimos de sesión, pero sumó su segundo día consecutivo de mermas. Las bolsas en Alemania y Reino Unido sufrieron las mayores caídas en la región.

"La probabilidad es que esto no lleve a una guerra, y por lo tanto, es posible que los movimientos del actual mercado sean de corto plazo", dijo Joshua Mahony, analista en IG. "Sin embargo, el mercado responderá a cualquier comentario y amenaza, que posiblemente mantendrán las actuales ganancias de activos de refugio como el oro y el crudo", agregó.

La probabilidad de mayores precios del combustible golpeó a las acciones de las aerolíneas. Los papeles del propietario de British Airways y los de Easyjet, Lufthansa y Ryanair arrastraron al sector de viajes y ocio a una baja de un 1,2%.

La tentación de Marcos






Pablo Hiriart


Tarde o temprano iba suceder. Los dos mesías inventados por una intelectualidad y prensa irresponsables estaban destinados a chocar: Marcos y AMLO.

El tema por el cual disienten es lo de menos, pues se trata de un duelo de egos en el que ninguno de los dos acepta la 'divinidad' del otro.

Marcos y su 'ejército' anuncian que van a frenar una obra del gobierno en la selva chiapaneca, y López Obrador responde con auténtico asombro: ¿cómo me hacen esto a mí, si no soy como los demás?

Su carácter divino no lo reconoce Marcos, y menos en su territorio, donde no hay más Ayatolah que él.

Lo que sorprende en este pleito es que voces críticas al gobierno han tomado con juvenil entusiasmo la postura del EZLN de no permitir la construcción del Tren Maya, y elogian al jefe guerrillero por el sólo hecho de que se opone a López Obrador.

¿Tan grande es la escasez de líderes en la oposición como para encenderle veladoras a un encapuchado que se levantó en armas para derrotar al Ejército Mexicano, tomar el poder e instaurar una dictadura en el país?

El Tren Maya debe ser cuestionado e idealmente frenado por la vía de la razón, nunca por la fuerza.

Su construcción es una insensatez económica y probablemente ambiental, pero eso no es motivo para aplaudir a un grupo armado que carece de la representatividad democrática que sí tiene el gobierno federal.

El sector más sensato de la sociedad tendría que ponerse del lado de la ley y no tomar partido en un pleito entre dioses inventados por la prensa y una intelectualidad ansiosa de redentores.

Y si el gobierno va a echarse para atrás en su proyecto, o en una parte de él, que no sea por la amenaza armada de un grupo que opera en la ilegalidad, que secuestró y mató, y que ha hundido aún más en la pobreza a la población de sus zonas de influencia en Chiapas.

Cuidado con la tentación de apoyar el radicalismo armado con tal de 'sumar fuerzas' contra el gobierno. Al final de la partida los ganadores suelen ser los fundamentalistas y no los demócratas. Los ejemplos en el mundo, sobran.

Doblemente riesgoso es darle respaldo popular al EZLN porque tenemos un gobierno particularmente proclive a ceder ante grupos armados.

Si el EZLN logra reactivarse luego de estar políticamente derrotado, exigirá que los malhadados Acuerdos de San Andrés Larráinzar que alcanzó con el gobierno de Ernesto Zedillo se plasmen en ley.

López Obrador es débil ante los violentos, y con el EZLN envalentonado por el respaldo de una oposición que le cayó de maravilla, no sería descabellado que negocie la concreción en ley de esos Acuerdos que les entregaría pedazos del territorio nacional.

Marcos y el EZLN han permanecido intocables gracias a la defensa política que por años han tenido de parte de la izquierda radical, y porque la prensa lopezobradorista ha logrado construir dos divinidades cívicas en México: Marcos y AMLO.

Ahora tienen problemas internos. Que se arreglen. Pero fueron ellos, los propagandistas de López Obrador, quienes llevaron a Marcos a los altares de la lucha social en el país.

Es su pleito, no el de quienes creen en la democracia y en la legalidad como única forma de gobierno y de resolución de los conflictos.

De este lado de la cancha no hay dudas: existe un sólo Ejército y el monopolio del uso de la fuerza recae en el Estado y no en grupos de particulares, como es el EZLN.

El lopezobradorismo coqueteó con los violentos, se puso de su lado y encumbraron a Marcos a las alturas del Olimpo.

Ahora, que con su pan se lo coman. Pero que en ese duelo de divinidades inventadas no dañen al país ni se ponga en riesgo la integridad territorial de la nación.

Patético el tema del Tren Maya, pero cuidado con darle alas a un grupo armado que no fue electo por nadie y es contrario a las libertades democráticas.

2020, el año del gran salto




Antonio Navalón


Tras la caída del Muro de Berlín, Francis Fukuyama decretó el fin de la historia. Fue tal el error del politólogo estadounidense que la historia que ha venido después de este hecho ha sido más densa, importante y, en muchos sentidos, más sorprendente que la historia comprendida entre el siglo XIX y el siglo XX. Actualmente no es que la realidad supere a la ficción –que generalmente eso es lo que sucede–, sino que la realidad es tan densa y se corporiza de tal manera, especialmente en este año que empieza, que nos tiene a todos absolutamente perplejos.

El siglo XXI comenzó a las ocho con cuarenta y cinco minutos de la mañana del 11 de septiembre del año 2001. Cuando Mohamed Atta estrelló el primer avión contra las Torres Gemelas estaba inaugurando la nueva historia que trascendería a nuestra época y que nos avocaría a la etapa con mayores cambios de la que ha sido testigo la humanidad. Todas las generaciones creen que lo que les pasa a ellos no ha pasado antes, mientras que la evolución humana demuestra lo contrario, comprobando que casi todo ya ha pasado anteriormente.

Lo que realmente hace distinto a este tiempo es que ya no podemos seguir instalados en la sorpresa. Ya no hay cisnes blancos, la mayoría son cisnes negros. Estamos instalados en un tiempo en el que la sorpresa es nuestro pan de cada día y en el que los únicos que aparecen como boxeadores noqueados son las masas de los pueblos que van de disgusto en disgusto y sin poder ser capaces de producir cambios de regímenes. Pero la letanía se ha acabado. Se acabaron los lamentos y las sorpresas que nos acompañan en nuestra vida cotidiana. O nos levantamos y entendemos que este es un momento que se rige por magnitudes nuevas, o realmente lo único que nos espera es seguir en esta espiral de la protesta contra la protesta y donde los gobiernos pasan y las situaciones siguen sin cambiarse.

En Estados Unidos nadie sabe qué pasará con Donald Trump, aunque lo previsible es que los senadores republicanos –una vez sacadas las cuentas de la aceptación popular y considerando la próxima contienda presidencial– tomen la decisión de absolverlo. Sólo la historia juzgará y cuantificará cuál será el costo para el Partido Republicano por el hecho de que no sean ellos quienes echen a Trump. En otro escenario donde el cambio se hará presente de manera significativa es Inglaterra, donde nadie tiene la capacidad de prever cómo será este país después del Brexit. Tampoco es previsible cómo será México ni los países de Latinoamérica en los próximos 12 meses.

Todos son milagros, milagros para el entendimiento. Está mal y es terrible matar a tu pueblo a balazos; sin embargo, los venezolanos han creado un nuevo modelo para el mundo. Este modelo consiste en matar a tu pueblo de hambre sin que este sea capaz de estallar en una guerra civil, ya que al final no se sabe qué es más humillante: si morir a manos de las balas de un ejército o morir por falta de proteínas y sin preguntarse cómo serán –si es que sobreviven– las nuevas generaciones venezolanas. Estas son preguntas sin respuestas, inacción de las sociedades y los gobiernos, y perplejidad de todos nosotros.

Frente a lo anterior sólo se me ocurre saber que estamos frente al año del salto. Un salto que puede ser al vacío y al precipicio o, en el mejor de los casos, puede ser un salto hacia delante como el que pronosticó y consiguió en su época el gran timonel chino, Mao Tse Tung. Sea cual sea el resultado, se trata de un salto absolutamente inaplazable. Ha llegado el momento de salir de esta situación en la que simplemente estamos con la boca abierta filtrando a través de nuestro Twitter o de nuestro teléfono celular todos los odios que llevamos dentro y toda la insatisfacción que nos produce un mundo en el que cada día tenemos menos respuestas que dar a los jóvenes y menos dinero para dar a los viejos. Y en medio de todo esto surge la pregunta inevitable: ¿para qué sirven los gobiernos?

Empieza 2020. Échese mano a la cartera, pero sobre todo échese mano al ánimo. Procure que las locuras colectivas o individuales de sus dirigentes no terminen arrastrando la poca estabilidad económica que le rodea. Tampoco le recomiendo que salga huyendo, hay tantos que han salido corriendo que al final han perdido la cuenta de qué es lo que queda en sus países de orígenes o qué es lo que en realidad están buscando. Imagínese usted que ha sacado su capital y planea comprar un piso o una residencia en España, pero ¿en qué España? ¿La que elegirá un gobierno con diferentes partidos y donde su principal problema es el separatismo catalán? Estará buscando comprar un piso en una España donde además si estos separatistas catalanes no votan al gobierno, éste no puede existir.

No es que todo arda, es que todo está cambiando a tal velocidad que lo que se echa de menos es contar con posibles hojas de ruta. Sabemos y somos conscientes de que el sistema actual se ha agotado, pero ¿alguien conoce el sistema que sucederá al actual? Sabemos que no hay respuestas ni desde los gobiernos ni desde los pueblos, pero ¿alguien es capaz de proponer algo nuevo?

Pero la gran pregunta de todas es y usted, además de caer en la trampa del Twitter y de estar feliz por lo mal que le va a todo el mundo, ¿qué es lo que piensa hacer para no morir en esta época donde realmente lo que parecemos es una manada en busca del precipicio donde despeñarnos?

Y el espectáculo empezó. En Bagdad, donde está hecha parte de la moderna historia, los drones de Trump acabaron con el general más importante de Irán.

Dependeremos de EU en 2020





A muchos no nos gusta. Quisiéramos no depender del exterior. Pero la realidad es que lo que pase en Estados Unidos, tanto en su economía como en el resultado de las elecciones presidenciales de este año, será determinante para nosotros.

Algunos analistas opinan que en 2019 se rompió la conexión entre las dos economías porque Estados Unidos sí creció y México no.

Desde hace ya varios años la conexión relevante no es entre el PIB de México y el de EU, sino entre el PIB de México y la producción industrial de nuestro vecino del norte.

En noviembre de 2019, la producción industrial de EU cayó en 0.7 por ciento a tasa anual; en los tres meses de septiembre a noviembre, el retroceso fue en promedio de 1.3 por ciento, en correspondencia con el estancamiento mexicano.


La hipótesis de que había un desacoplamiento entre el crecimiento del PIB de México y la producción industrial en EU pudo haberse sostenido en los primeros meses del año. Al final de 2019, es claro que la trayectoria del PIB mexicano ya sigue a la industria de EU.

Y uno de los factores determinantes del retroceso industrial de nuestros vecinos del norte es la guerra comercial entre EU y China.

Y ahora, también podrían impactar en la incertidumbre las tensiones en Medio Oriente.

El año pasado le reseñamos ampliamente la caída del volumen del comercio entre la dos principales economías del mundo.

En el más reciente número de The Economist, el artículo de portada se dedica a los diferendos irreconciliables entre las dos potencias.

El acuerdo 'Fase 1', que, en principio, entrará en vigor el próximo 15 de este mes entre las dos potencias, no alcanza a cambiar la tendencia al conflicto que comenzó hace tres años, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, y que podría conducir a que este año fuera muy malo para la industria en Estados Unidos y por lo tanto para el desempeño económico de México.

Sin embargo, en esa diferencia profunda y en la ratificación del T-MEC radica también una oportunidad de la que México puede sacar provecho y ahora sí, diferenciarse profundamente del desempeño económico global de Estados Unidos… para bien.

Esta oportunidad la tienen clara algunos funcionarios en el equipo de López Obrador, como Alfonso Romo o Graciela Márquez. Y aun entre los colaboradores de Donald Trump, como Peter Navarro, también saben que en su guerra comercial con China no les queda otra que aliarse con México.

Más aún porque hay un cierto consenso entre los dos grandes partidos en EU. Aun si un candidato demócrata lograra llegar a la Casa Blanca, también estaría desafiado por China y no le quedaría otra que fortalecer la capacidad productiva de Norteamérica.

Cuando arrancó el primer TLCAN en 1994, este cuadro no era siquiera imaginable. Hasta 2012-15, China parecía un magneto para las inversiones.

Hoy la realidad ha cambiado y en este 2020, México tiene una oportunidad de esas que se presentan en pocas ocasiones en la historia de las naciones.

Un escenario es que se pueda aprovechar y capitalizar, lo que puede cambiar el rumbo de este sexenio. El otro es que se deje pasar de largo y en lugar de obtener un beneficio de la guerra comercial, resintamos los efectos negativos del menor crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos.

La pelota está en nuestra cancha. Veamos si hay el talento suficiente para aprovechar la oportunidad.

Senado prepara el debate final para legalizar venta y consumo de mariguana

bulletDesde el 1 de febrero, en que inicia el trabajo en el Congreso, la regulación de la planta será uno de los temas principales, comentó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.





En el periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de febrero, el Senado entrará al debate final en la regulación de la cannabis, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

De acuerdo con el líder de la bancada de Morena, el Senado deberá atender la prórroga única que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual vence el 30 de abril.

El legislador aseveró que se prevé que los grupos parlamentarios trabajen sobre una ardua agenda legislativa que contempla el tratamiento de diversos temas de interés nacional a través de parlamento abierto, dictámenes, debate parlamentario, foros, acuerdos e iniciativas.

Por tanto, anticipó, durante el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio se espera atender la regulación de la mariguana, “tema de mayor relevancia y que ha sido asunto de análisis y debate por especialistas nacionales e internacionales en la salud, en asuntos legales, empresarios, productores, organizaciones de la sociedad civil, entre otros”.

Subrayó que desde el 1 de febrero, en que inicia el trabajo en el Congreso, la regulación de la planta será uno de los temas principales.

“Éste dictamen se estaría preparando en enero para, eventualmente, ser avalado por el pleno del Senado, de acuerdo a la prórroga única que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en octubre pasado y que vence el 30 de abril de 2020.”

Monreal reiteró que los grupos parlamentarios serán escuchados, pero habrá serenidad en la integración del marco jurídico que habrá de regir todo lo relativo a la mariguana para evitar, así, algún tipo de influencias y presiones externas; además de cumplir con los estándares internacionales.

El documento está en revisión por la Comisión de Salud, pues atiende las observaciones de la Secretarías de Salud, de Gobernación y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se espera que en los próximos meses se dé la definitiva discusión de la legalización de la cannabis, rompiendo los tabúes tradicionales para cumplir con una reestructuración de fondo en el andamiaje jurídico que rige la siembra, cosecha, cultivo, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministros, empleo, uso, y consumo de la hierba.

Piden cárcel por delinquir con drones; plantean penas de 6 a 15 años

Legisladores advierten sobre el empleo de aparatos aéreos no tripulados para espionaje, traslado de droga y robo de información





CIUDAD DE MÉXICO.

Los drones se han convertido en herramientas tecnológicas aliadas de los delincuentes. Con cada vez más frecuencia se presentan casos en que estos artefactos son empleados por criminales para espionaje, entregar drogas y celulares dentro de reclusorios e inclusive el robo de datos a través de redes sociales o de servidores de cómputo.

Este tipo de tecnología es empleada también en operaciones militares, como el ataque estadunidense de la semana pasada en Bagdad, por lo que no se descarta su uso por terroristas.

Ante ello, diputados federales y de la Ciudad de México plantean restringir el uso de drones y sancionar hasta con 15 años de cárcel a quienes los ocupen para delinquir.

En la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, propone aumentar las penas cuando se compruebe que los criminales emplearon drones.

En tanto, Héctor Barrera, legislador panista en el Congreso de la CDMX, alerta sobre el uso de estos aparatos para sobrevolar viviendas, obtener imágenes e información sobre los habitantes y, así, facilitar
los robos.

El panista plantea seis años de prisión como pena máxima para aquellas personas que utilicen drones en la ejecución de delitos.

Por su parte, Barrera Badillo, de Morena, propone reformar el Código Penal Federal y duplicar la pena de los criminales que utilicen estos artefactos.


Castigarán uso de drones para ilícitos

Legisladores federales y locales plantean regular su uso, para que no sean aprovechados por la delincuencia.

La Cámara de Diputados y el Congreso de la Ciudad de México iniciaron la revisión de iniciativas para restringir el uso de drones por parte de la delincuencia y por ello propusieron de seis a 15 años de cárcel para quienes utilicen estos artefactos para cometer ilícitos.

La diputada de Morena Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, expresó la necesidad de regular las nuevas modalidades y la tecnología usada en actos criminales. Para ello, presentó una iniciativa de ley a fin de aumentar las penas cuando se compruebe el uso de drones como instrumentos en la comisión de delitos.

En el mismo sentido, el diputado del PAN al Congreso de la Ciudad de México, Héctor Barrera Marmolejo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Distrito Federal para que las personas que utilicen drones como herramientas para ejecutar delitos, sean acreedores de hasta seis años de prisión.

El diputado, en su exposición de motivos, indicó que los drones son utilizados con “métodos de auténtico espionaje”, por ejemplo, para sobrevolar las casas, obtener imágenes, y conocer si hay personas u objetos de valor adentro, a fin de saber a qué hora pueden cometer los ilícitos.

“Varios vecinos de diferentes colonias en la ciudad nos referían que se han suscitado varios robos a casa habitación, señalando y puntualizando el vuelo de drones, previos a la comisión de las conductas delictivas”, argumentó el legislador local panista en su iniciativa.

En tanto, en la iniciativa de la diputada federal de Morena, Rocío Barrera
Badillo, se plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 381 Bis del Código Penal Federal, para duplicar la pena de los delincuentes que utilicen drones para cometer ilícitos.

“Existirá premeditación y se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando se compruebe el uso de drones, aeronaves no tripuladas, autónomas, aeromodelos, globos libres no tripulados y sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, como instrumentos para preparar la realización del delito”, dice el texto de la iniciativa presentado.

La sanción prevista en el Código Penal Federal señala que se aplicarán de tres a 10 años de prisión al que robe en edificios, viviendas, aposentos o cuarto que estén habitados o destinados para habitación, así como en aquellos lugares o establecimientos destinados a actividades comerciales.

Por tanto, si a la prisión máxima de 10 años se añade una mitad, se llegaría hasta los 15 años de prisión.

La legisladora de Morena explicó que el uso de las aeronaves piloteadas a distancia es cada vez más común, por lo que la norma debe adaptarse a fin de regular su uso y que no sean aprovechadas por delincuentes.

Se resolverá saturación del AICM

Aclara el presidente que actualmente se amplían las salas del lugar; aeropuerto de Santa Lucía estará listo en marzo del 2022, asegura





El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que su gobierno trabaja para resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y refutó una versión periodística que critica la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en sustitución del que se proyectaba en Texcoco.

Te puede interesar: Santa Lucía, el mayor logro en infraestructura: Jiménez Espriú

“Quiero hacer una réplica respetuosa, leí un artículo de una periodista diciendo que el problema de la saturación es porque se decidió hacer el aeropuerto en otro lugar y no en Texcoco", dijo durante su conferencia de prensa matutina.

"Si hubiésemos continuado con la construcción del aeropuerto en Texcoco, además del costo elevadísimo y de que se iba a hundir, si bien nos iba lo íbamos acabar en 2025. Esto lo puedo probar. El aeropuerto de Santa Lucía lo vamos a inaugurar el 21 de marzo de 2022”, afirmó.

"Estamos rehabilitando el actual aeropuerto, ampliando las salas y estamos por resolver la utilización completa del aeropuerto de Toluca para que se resuelva la saturación del actual aeropuerto”, refirió el mandatario.

Plan de rescate de Sedatu suma 348 obras en 24 municipios

El titular de la Sedatu, Román Meyer, explicó que con el programa ‘Mi México Late’ se busca tener un alcance en 100 ciudades en todo el sexenio; en Nayarit se atendió a 8 municipios





CIUDAD DE MÉXICO

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó hoy los avances del Programa de Mejoramiento Urbano, con un total de 348 intervenciones.


Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Meyer explicó que con el programa "Mi México Late" se busca tener un alcance en 100 ciudades en todo el sexenio.

En 2019 se intervinieron 24 municipios en 11 estados, pero se tuvo una intervención especial en ocho municipios de Nayarit que se vieron afectados por el paso del huracán Wila en 2018.

Meyer destacó que con este programa también se busca disminuir las disparidades sociales entre poblaciones que viven cerca zonas turísticas.

Plantean que SCJN incluya perspectiva de género

Propone la diputada del PRI, Hortensia Noroña reformar el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 67.7% de empleados lo consideran necesario, destaca






CIUDAD DE MÉXICO

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, propuso una iniciativa de reforma al artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que se tome en cuenta la perspectiva de género en sus funciones.

Precisa que será causa de responsabilidad para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación omitir o negar directa o indirectamente en el desempeño de sus funciones o labores administrativas o jurisdiccionales, la observancia de la perspectiva de género, aplicar estereotipos, prejuicios o sexismos.

Esto con el fin de que no afecten el ejercicio y goce del derecho de las mujeres, expongan su dignidad, integridad o su vida, permitan su revictimización, generen situaciones de desigualdad, injusticia o jerarquización.

La iniciativa destaca que siete de cada 10 personas que laboran en el ámbito jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (67.7 por ciento) consideran importante incluir la perspectiva de género en el análisis de los asuntos jurisdiccionales y los proyectos de sentencia.

Sin embargo, el 18.3 por ciento del personal jurisdiccional admite no saber qué significa la perspectiva de género, y la mitad de ellos no tiene claro cómo incluirla en su labor o no la considera una prioridad.

Enfatiza que entre los empleados del alto tribunal predomina la idea errónea de que adoptar la perspectiva de género significa “no hacer distinción alguna entre hombres y mujeres”.

El espíritu de la presente iniciativa es lograr que el Poder Judicial de la Federación verdaderamente actúe, funcione y juzgue apegado a la ley, con imparcialidad, con base en derecho y la perspectiva de género”, sostiene el texto.

La diputada advierte en su iniciativa que, a pesar de que por mucho tiempo ya han sido numerosos los casos de injusticia, impunidad y riesgo latente en contra de las mujeres víctimas de violencia en México, poco o casi nada se efectúa por enmendar la situación al interior de nuestras instancias y sistema de procuración de justicia; del discurso, del papel y la tinta, no ha pasado, concluyó.

Preparan 1,350 sucursales del Banco del Bienestar

Detalla López Obrador que estas sucursales se harán en el 2020 y son parte de las 2,700 que se plantean; edificación estará a cargo de personal militar





CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que en 2020 se van a construir mil 350 sucursales del Banco de Bienestar y hasta ahora ya están aprobados los recursos para dos mil 700 de ellas.

“Este año se van a construir mil 350 y el próximo el resto, para que la gente que está recibiendo su apoyo, como personas mayores, becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Es decir, todo lo que dispersamos se pueda acercar, es decir en las comunidades más cercanas", señaló.

Te puede interesar: Hay 5 mil mdp para extender el Banco del Bienestar: López Obrador

En su conferencia de prensa matutina, dijo que de los dos mil 500 municipios solamente hay sucursales bancarias en mil, es decir en mil 500 no hay bancos y estoy hablando de las cabeceras municipales”.

Reiteró que la edificación de las sucursales estará a cargo de militares, y para las primeras se tendrá un costo de cinco mil millones de pesos y otros 5 mil más para las que se construirán en 2021.

“Este dinero fue por los ahorros y está por firmarse el convenio para la construcción de las sucursales. Ya se inició la construcción, porque tenemos que hacer 100 al mes”, refirió el presidente.

Buscan que pensiones y becas tengan rango constitucional

El Presidente dijo que si en San Lázaro se aprueba elevar a derecho constitucional esos derechos, deberá acompañarse del presupuesto requerido para que ‘no sea letra muerta






CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó hoy a los legisladores que aprueben elevar a rango constitucional el otorgamiento de pensiones a los adultos mayores y discapacitados, así como las becas.

En su conferencia matutina, expresó que si la Cámara de Diputados aprueba elevar a derecho constitucional contar con esos derechos, debe ir acompañado del presupuesto requerido para que “no sea letra muerta”.

Recordó que hace 25 años se elevó a rango constitucional el derecho a la salud, pero no se dotó del presupuesto que asegure se cumpla, por ello indicó que se tienen que autorizar los recursos necesarios para atender a la población contemplada en los programas sociales.

Queremos que se consoliden; son de las cosas que tenemos que apurarnos a dejarlas bien consolidadas para que en el futuro no puedan cancelar estas acciones. Este año tienen que aprobar los legisladores el que se convierta en un derecho la pensión para los adultos mayores, se eleve a rango constitucional, también la pensión a discapacitados y las becas”, expresó.


Ahora los legisladores que tienen la responsabilidad exclusiva autorizar el presupuesto, tienen que garantizar que esos problemas no tengan problemas financieros; que siempre se les asignen los presupuestos”, finalizó.