Directorio

Directorio

lunes, 6 de enero de 2020

Senado prepara el debate final para legalizar venta y consumo de mariguana

bulletDesde el 1 de febrero, en que inicia el trabajo en el Congreso, la regulación de la planta será uno de los temas principales, comentó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.





En el periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de febrero, el Senado entrará al debate final en la regulación de la cannabis, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

De acuerdo con el líder de la bancada de Morena, el Senado deberá atender la prórroga única que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual vence el 30 de abril.

El legislador aseveró que se prevé que los grupos parlamentarios trabajen sobre una ardua agenda legislativa que contempla el tratamiento de diversos temas de interés nacional a través de parlamento abierto, dictámenes, debate parlamentario, foros, acuerdos e iniciativas.

Por tanto, anticipó, durante el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio se espera atender la regulación de la mariguana, “tema de mayor relevancia y que ha sido asunto de análisis y debate por especialistas nacionales e internacionales en la salud, en asuntos legales, empresarios, productores, organizaciones de la sociedad civil, entre otros”.

Subrayó que desde el 1 de febrero, en que inicia el trabajo en el Congreso, la regulación de la planta será uno de los temas principales.

“Éste dictamen se estaría preparando en enero para, eventualmente, ser avalado por el pleno del Senado, de acuerdo a la prórroga única que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en octubre pasado y que vence el 30 de abril de 2020.”

Monreal reiteró que los grupos parlamentarios serán escuchados, pero habrá serenidad en la integración del marco jurídico que habrá de regir todo lo relativo a la mariguana para evitar, así, algún tipo de influencias y presiones externas; además de cumplir con los estándares internacionales.

El documento está en revisión por la Comisión de Salud, pues atiende las observaciones de la Secretarías de Salud, de Gobernación y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se espera que en los próximos meses se dé la definitiva discusión de la legalización de la cannabis, rompiendo los tabúes tradicionales para cumplir con una reestructuración de fondo en el andamiaje jurídico que rige la siembra, cosecha, cultivo, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministros, empleo, uso, y consumo de la hierba.

No hay comentarios :

Publicar un comentario