Directorio

Directorio

miércoles, 30 de octubre de 2013

Diario El mexiquense




Unidades deportivas de Ecatepec negocio de particulares

Ligas de futbol que operan en las mismas usufructúan estos espacios públicos para obtener pingues ganancias, sin que le atribuyan recursos para su mantenimiento y conservación

Ecatepec, México.- Las unidades deportivas de Ecatepec de propiedad municipal se han convertido en patrimonio y negocios particulares de las diferentes ligas de futbol que funcionan en las mismas, toda vez que los cientos de equipos que participan pagan fuertes cantidades económicas para quienes se dicen representarlas.

Familias durante años han convertido la promoción deportiva en un pingue negocio particular, sin que exista un reglamento que las regularice y les obligue a contraer responsabilidades, para el mantenimiento y conservación de los inmuebles.

Lo delicado del asunto se da porque en estos espacios que se estima es para la promoción y fomento de actividades recreativas y deportivas, han sido convertidas por los dirigentes de las ligas, en puntos de venta de bebidas alcohólicas, sin ningún control lo que contraviene el sentido social, que se presumen tienen estas instalaciones, ubicadas en diferentes colonias de Ecatepec.

Durante un recorrido que realizó esta reportera, escuchó múltiples muestras de inconformidad de los vecinos y de las personas que diariamente concurren a estas áreas con el objetivo de ejercitarse o bien tener un lugar de convivencia familiar.

Señalan directamente a Patricia Guadalupe Alonso Romero, presidenta de la Unión de Ligas Deportivas de Ecatepec, de ser la persona que se adjudica un poder, que al parecer legalmente no le ha sido otorgado por el ayuntamiento.

Esta mujer, que también se acredita como Coordinadora de la Cuarta Región de Sector Aficionado del Futbol del Estado de México, afiliada a la Federación Mexicana de Futbol, de utilizar estas membresías para disponer de inmuebles públicos, donde, como se indica líneas arriba, operan diferentes organizaciones, que se dicen promotoras de eventos deportivos, especialmente de futbol, pero que en los hechos son negocios de unos cuantos.

Versiones de deportistas, señalan que tener una liga deportiva, es un rentable negocio porque, les cobran por múltiples conceptos, algunas de las personas abordadas por MEXIQUENSE, se atrevieron hasta asegurar que los ingresos mensuales para estos dirigentes rebasan los cientos de miles de pesos.

Patricia Guadalupe Alonso Romero, reconoce públicamente representar o tener afiliadas a más de 26 ligas en el municipio de Ecatepec, todas ellas realizan sus actividades en deportivos municipales, pero ninguna tiene; se dice; un convenio con el gobierno municipal para poder usufructuar como negocio u empresa las unidades deportivas y de recreación del ayuntamiento.

Deplorable aspecto de vehículos siniestrados

Calles aledañas al Centro de Justicia de San Cristóbal Ecatepec convertido en depósito de chatarra

Ecatepec, México.- La Procuraduría de Justicia del Estado de México que tiene establecido el Centro de Atención Ciudadana Ecatepec en la colonia La Mora, de San Cristóbal Centro, ha convertido las dos calles de acceso a éste centro de justicia en estacionamiento de vehículos siniestrados y esto a su vez al margen de bloquear el acceso vehicular en ambas arterias ha convertido la zona en área de alta peligrosidad.

Sin que ninguna autoridad intervenga se pueden observar numerosos automóviles que sufrieron algún percance, mismos, que según versión de los vecinos, tienen meses ahí ubicados lo que a su vez genera la proliferación de alimañas, además de convertirse en un deplorable aspecto urbano.

Las fotografías que presentamos en esta información son elocuentes, y reflejan la necesidad de establecer un lugar adecuado para trasladar estas unidades, que por las condiciones en que se encuentran se presumen son parte de un juicio, lo que hace un tanto remoto que sus propietarios los recuperen.

Detienen cinco mil transportes de pasajeros irregulares en el estado de México

Edomex, México.- La Secretaría del Transporte en la entidad ha detenido alrededor de cinco mil unidades de las diversas modalidades del transporte público, de ese número cerca de dos mil vehículos han sido porque no cuentan con concesión, informó el subsecretario de operación del Transporte, Edmundo Ranero Barrera.

El funcionario explicó que en los operativos que realizan de manera permanente desde el pasado mayo, en toda la entidad, se han detenido las unidades porque en su mayoría no portan licencia, tarjetón, no cuentan con seguro, la unidad mantiene vidrios polarizados, y alrededor de 40 por ciento carecen de concesión.

Los vehículos retenidos no pertenecen a un grupo en específico, o mejor aún, detalló, pertenecen a los diferentes grupos y corporaciones, aunque particularmente de Antorcha Campesina los que se han retenido es porque carecen de concesión.

Ranero Barrera puntualizó que los operativos no se ejercen en contra de nadie por pertenecer a un grupo partidista específico o alguna organización, liderazgo, los operativos se aplican "parejo".

Las acciones que lleva a cabo la Secretaría del Transporte, indicó, continuarán realizándose como hasta ahora, pues son una indicación puntual del gobernador Eruviel Ávila Villegas que se realicen para dar certidumbre al transporte y seguridad al usuario.

Ranero Barrera llamó a los transportistas a que si tienen algún trámite pendiente con sus unidades, lo realicen a la brevedad posible, para que su vehículo quede completamente regularizado y de esa forma eviten que puedan retenerles la unidad.

Desde mayo pasado, el Gobierno del Estado de México, se comprometió a sacar de circulación los vehículos irregulares y poner orden en las unidades, para que éstas cubran los requisitos legales, con la finalidad de que puedan dar un servicio cómodo, eficiente y seguro a los mexiquenses.

Cae delincuente que atracaba pasajeros

Detienen a sujeto después de haber robado sus pertenencias a pasajeros a bordo de una unidad de transporte público que circulaba por la avenida Lombardo Toledano con rumbo a la colonia San Agustín

Ecatepec, México.- El presunto responsable de robo a transporte público en la colonia Cardonal Xalostoc, fue detenido por elementos de la policía municipal de Ecatepec, segundos después de despojar de sus pertenencias con lujo de violencia a los pasajeros de una unidad que circulaba de Indios Verdes hacia San Agustín.

Los uniformados que realizaban un rondín de vigilancia por la avenida Vicente Lombardo, se percataron que una Van de la empresa San Pedro –Santa Clara, detuvo su paso abruptamente de donde saltó un sujeto que emprendió la huida; por lo que de inmediato iniciaron una persecución en la cual el probable delincuente realizó un disparo fallido contra un policía. Metros más adelante fue capturado en posesión del botín.

Se trata de Miguel Alejandro Castellano Palacios de 32 años de edad, quien al ser sometido a una revisión, se descubrió que escondía entre sus ropas un revólver calibre 38 marca Smith & Wesson con cinco cartuchos útiles y uno percutido, además de varios teléfonos celulares y dinero en efectivo.

El conductor de la unidad, Raúl “N”, lo identificó plenamente como la persona que los había asaltado obligando a los pasajeros a entregar sus pertenencias al amenazarlos con el arma. Castellano Palacios fue trasladado al ministerio público de Prizo Xalostoc quedando a disposición de las autoridades correspondientes, iniciándose la carpeta de investigación número 344700830960513, por el delito de robo con violencia.

Urgente acelerar y facilitar chatarrización

La economía mexicana depende del autotransporte, pero la antigüedad de la flota y la debilidad de los pequeños empresarios le restan competitividad

México, DF.- De las casi 352 mil unidades que componen la flota de vehículos pesados de carga en el País, unas 138 mil -39.3 por ciento del total- tienen 20 o más años de antigüedad y algunas superan incluso las 4 décadas, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, 82 por ciento de la carga terrestre del País se mueve por este medio.

Las unidades viejas son menos eficientes, se descomponen con frecuencia, genera más costos por reparaciones y pérdidas por oportunidad de negocios, afirmó Roberto Días Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Todo ello sin mencionar que son más mil contaminantes

El llamado programa de chatarrización no ha servido de mucho. Desde hace 10 años que lo operan las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), solo ha sustituido 29 mil 946 unidades, menos del 21 por ciento de las que hoy en día rebasan los 20 años.
El esquema de Sustitución Vehicula, nombre oficial del programa, consiste en otorgar un subsidio a los transportistas para que destruyan sus unidades y usen el dinero para dar el enganche de unidades de menor antigüedad.

Pero el ritmo de destrucción es tan pobre, que se requieren cinco décadas para chatarrizar los vehículos que hoy deberían sacarse de circulación, sin considerar los que se sumen en este tiempo.
El problema es delicado, pues el sector de autotransportes emplea a dos millones de personas de manera directa y aporta 4.9 por ciento del PIB.

Falta Atractivo

El titular de la Dirección General d Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT, Federico Domínguez, aseguró que el e lento paso del programa se debe a que dejó de ser atractivo para los transportistas.
El monto ofrecido por las unidades a destruir es pequeño, por debajo del valor que esos vehículos tienen en el mercado de segunda mano, dijo.

Según cálculos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), los apoyos del programa de Gobierno oscilan entre 48 mil y 161 mil pesos, según el tamaño de la unidad a renovar. El monto más alto corresponde para un tractocamión de quinta rueda, pero nuevo cuesta alrededor de un millón de pesos.

En cambio, si en lugar de chatarrizar la unidad vieja, el propietario la vende en el mercado de segunda mano, obtendría más dinero.

Por ejemplo, en Mercado Libre, sitio de ventas por internet, un vendedor identificado como “Juan”, ubicado en Veracruz, ofrece nueve tractocamiones de quinta rueda de las marcas Dina y Kenworth, con años de fabricación entre 1979 y 1991, con precios que van de 220 mil a 270 mil pesos, una enorme diferencia.

Otro obstáculo para la renovación del parque vehicular es la falta de opciones de financiamiento.
Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), explicó que los pequeños transportistas, que son mayoría en el sector, tienen pocas oportunidades de crédito.

“No existe un financiamiento para el hombre camión, ni siquiera que se acerque a las necesidades mínimas para el transportista mexicano”, indicó.

Los bancos piden garantías de dos a uno para comprar un nuevo camión o tractocamión y muchos transportistas no cuentan con esa cantidad de respaldo.

“Si tuviera 10 millones de pesos no pediría crédito”, expresó Ortiz.

Andrés Javier Poot, transportista de Yucatán y secretario general de Amotac, criticó además que el vale que se otorga a los transportistas, u hombres de camión, por chatarrizar su vehículo no sea transferible.

Si alguien ya se quiere salir del negocio, podría chatarrizar y transferirle el vale alguien más que sí desea comprar una unidad nueva, pero hoy no es posible.

Le dan Vueltas

Las Secretarías de Estado involucradas en el programa de chatarrización están trabajando en una nueva versión que logre atraer a los hombres camión.

Se trata de enfocarse en esos pequeños transportistas que son dueños de alrededor del 28 por ciento de toda la flota de carga, incluyendo remolques.

“Obviamente, la idea es incrementar el monto de lo que actualmente se otorga como el incentivo fiscal, que pudiera irse al doble de lo que actualmente está establecido” explicó Federico Domínguez, de la DGAF.

Además, se buscará reducir el número de trámites y que, que los que queden, puedan resolver en línea.
Con los cambios, también podría incluirse en el programa a los vehículos pesados dedicados al transporte de pasajeros y turísticos.

Domínguez aseguró que la nueva versión del programa de sustitución vehicular estará lista en 2014, pero aclaró que los montos definitivos de los subsidios dependen del presupuesto que apruebe el Congreso.

No hizo mención de otras peticiones de los transportistas, como la acumulabilidad de los subsidios.
Roberto Díaz Ruíz, de Canacar ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de que los subsidios otorgados por el Gobierno federal por la chatarrización de dos vehículos puedan sumar para la compra de una unidad más nueva.

Aunque la capacidad de carga por cada viaje es menor, la mayor eficiencia en el uso de combustible de los camiones de nueva generación y los menores costos de mantenimiento permitirían obtener los mismos beneficios que con dos unidades, sostiene el líder transportista.

Requiere Acelerar

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto camiones (ANPACT), consideró que el esquema de chatarrización tiene el potencial para reducir la antigüedad promedio de la flota de los vehículos de carga, pero para que eso suceda es necesario que el número de unidades sustituidas aumente.

Hasta el momento, el mejor año ha sido 2011, cuando se destruyen 6 mil 866 unidades antiguas pero incluso esa cifra se queda corta.

De acuerdo con el titular de la ANPACT, es necesario que cada año se procesen alrededor de 15 mil camiones, debido a que cada año miles de unidades alcanzan una edad avanzada.

El diputado local Alberto Hernández Meneses, hizo entrega de 500 tablets a estudiantes de Excelencia Académica

Ecatepec, México.- El pasado viernes 25 de octubre, en un acto concurrido por estudiantes de educación primaria, secundaria y medio superior, el diputado Local por el Distrito XLII, Alberto Hernández Meneses, en presencia de madres, padres de familia y maestros de escuelas federalizadas y estatales, hizo entrega de 500 tablets en el Centro Cívico "Melchor Muzquiz".

Acompañado del tercer regidor profesor Raymundo Allier Vásquez Martínez, del  coordinador de la estructura del Distrito XLII, quien llevó la representación del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, así como del profesor Mario Cervantes Palomino, Secretario de Organización de la Región V, en representación del profesor, Héctor Ánimas Vargas, secretario general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dicho evento tuvo como objetivo principal reconocer a los estudiantes de estos niveles educativos, que se distinguen por su rendimiento escolar, por lo que en su intervención el legislador Hernández Meneses enfatizó “los estudiantes que hoy nos acompañan, son quienes han alcanzado los mejores promedios de sus escuelas, son ustedes, los alumnos de excelencia académica de este Distrito XLII, permítanme, felicitarlos por ser un vivo ejemplo de perseverancia, constancia y dedicación, resultado del compromiso de sus padres de familia y el trabajo realizado por sus maestros”.

“Estos materiales que hoy les entregamos, están considerados dentro de los programas que impulsa el gobernador del estado a favor de una educación de calidad”.

Además les explicó “soy maestro, sé muy bien que cada calificación es el reflejo de horas de trabajo, investigación, esfuerzo y de entrega personal, por supuesto que cada nota obtenida es un reconocimiento individual, no solo para el estudiante, lo es también para sus familias, para mis compañeros docentes. Por lo que en recompensa de ese esfuerzo entregaremos este apoyo, que estoy seguro servirá para un mejor resultado educativo, como lo es una tableta electrónica, la cual facilitara la realización de trabajos de investigación. Les invito a todos los beneficiados a darle el mejor uso a su nueva herramienta tecnológica”.

Las alumnas y los alumnos recibieron de manos del diputado Meneses su tableta, con emoción y agradecimiento.

Finalmente el diputado local reconoció el apoyo del doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, valorando el intenso trabajo realizado en beneficio de todos los mexiquenses; así mismo, ratificó su solidaridad con el Presidente Municipal, maestro Pablo Bedolla López, de continuar trabajando para la gente que más lo necesita y de manera especial dentro del Distrito XLII.

La Agrupación Nueva Era, inicia actividades políticas en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con sede en Ecatepec, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la “Agrupación Nueva Era A.C.”, Joel Castillejos Betanzos dio por inaugurados los inicios de las actividades políticas que se llevarán a cabo también en los 125 municipios del estado de México, donde además entregó las nuevas credenciales a sus agremiados.

Acompañado de los integrantes del comité ejecutivo estatal así como de la secretaria general, Ariana García Ramírez y de la presidenta de la agrupación en este municipio, María Teresa Jacobo Matus, el dirigente Castillejos Betanzos agradeció la presencia de todos al nuevo proyecto de trabajo para poder constituir formalmente un partido.

El luchador social Castillejos Betanzos expresó que son una organización bien fundamentada en los artículos y reglamentos de ley que marcan contando con documentación en regla, quien viene trabajando desde hace mucho tiempo en beneficio de la ciudadanía y sin nadie que los apadrine, con la finalidad de buscar un cambio y una política que luche a favor de los más necesitados en las comunidades.

Ahí se contó con invitados y amigos especiales como el ingeniero José Eduardo Naquit Lajud, licenciado Fernando Ganado Sánchez, Fortino de Olarte delegado de la colonia Llano de los Báez, Enrique Castro comerciante de leche y Edgar Ayala, de servicios funerarios, quienes aprovecharon el espacio para brindarle el apoyo a la Agrupación Nueva Era y a su dirigente, así como a los ecatepequenses en general, también señalaron en sus mensajes la falta de empleo y la inseguridad que se viven en este momento en toda la entidad mexiquense y principalmente en Ecatepec, exhortando buscar alternativas para mejorar el nivel de vida de todos los que aquí habitan.

Ante los presidentes de los comités de los municipios de Tezoyuca, Tecamac, Tlalnepantla, San Juan Teotihuacán, San Salvador Atenco, entre otros, el dirigente Joel Castillejos Betanzos explicó que las reuniones políticas las llevaran a cabo así como las asambleas municipales en todas las jurisdicciones donde ya tienen presencia, para cumplir con los requisitos que determina el IEEM y así poder para el año 2014 posiblemente quedar conformados como partido.

Finalmente se hizo la entrega de identificaciones a los afiliados de la agrupación a todas las personas que han apoyado desde la creación de este importante proyecto, así como a nuevas personas que se suman al proyecto como nuevos agremiados.

Octavio Martínez Vargas

Reitera su voto en contra de la ratificación del titular de Derechos Humanos en la entidad

Toluca, México.- Imponiendo su mayoría priista en el Congreso del estado de México, diputados del PRI aprobaron la permanencia de Marco Antonio Morales Gómez como titular de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) en la entidad, por lo que el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Octavio Martínez Vargas reiteró su voto en contra, indicando que este hombre ya no puede estar al frente de la Comisión porque no está cumpliendo con las necesidades que requiere el estado de México.

El diputado local Octavio Martínez Vargas se pronunció, por fortalecer esta Comisión, asegurando además que la violación a los derechos humanos, exige replantear la dinámica para la elección del presidente de este organismo.

Señaló que la Codhem con Morales Gómez al frente ha emitido en los últimos 4 años únicamente 63 recomendaciones, subrayando también su gran indiferencia sobre el tema de mujeres desaparecidas, asesinadas y violentadas en la localidad.

Asimismo aseveró que lo mejor para el comisionado de los derechos humanos Marco Antonio Morales Gómez seria retirarse del cargo y así mantener su dignidad, permitiendo a otros aspirantes postularse al cargo, “dar paso a quienes realmente quieren defender a los más de 16 millones de habitantes del estado de México”.

Martínez Vargas explicó que tan solo en Ecatepec en la colonia Bulevares existe una visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y nadie sabe a ciencia cierta quién es su titular, a que se dedican, cuáles son sus horarios, cuáles son sus funciones, etc.

Finalmente refirió que el comisionado estatal de los derechos humanos debió ser removido porque con su ratificación serán otros cuatro años más perdidos para la sociedad.

La salud tema primordial en Ecatepec, Alejandra López

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con la finalidad de apoyar a las familias que no cuentan con seguridad social y apoyar a familias que más lo necesitan, la décimo sexta regidora de Ecatepec, Alejandra López Castillo, realizó jornada de afiliación y reafiliación al seguro popular y servicios asistenciales en la colonia Coanalco donde beneficio a centenares de personas.

La jornada de trabajo se llevó a cabo el día de ayer, en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana que fueron prestadas por Juan M. Castañón y Juan Montiel, presidente y delegado respectivamente y habilitada para tal fin en donde desde muy temprana hora decenas de familias solicitaron realizar algún trámite en su póliza o tramitar la inclusión a dicho programa.

Además también se brindaron los servicios a la comunidad entre ellos examen de la vista, con lentes a bajo costo, atención dental y aplicación de flúor, corte de pelo además de asesorías y gestiones ante las autoridades municipales.

Por otra parte se favorecieron más de cincuenta familias con las consultas seguras en donde se les atendió con exámenes de glucosa, de presión, además de tomarles la talla y peso y al presentar algún problema en su salud se canalizaban directamente al centro de salud más cercano.

La edil perredista López Castillo, señaló que seguirá llevando a cabo estas jornadas en diferentes comunidades con el objetivo de apoyar a las personas a que cuenten con servicio médico en apoyo a la economía familiar.

Dirigentes de Fuerza Popular Independiente felicitan a Juan Manuel Padrón, director del periódico El Mexiquense Hoy


El diputado local 

Octavio Martínez Vargas

La tercer síndico de Ecatepec

Diana Méndez Aguilar

e integrantes de la organización

“Fuerza Popular Independiente”

Se complacen en felicitar a su estimado amigo, el director del periódico “El Mexiquense Hoy”


JUAN MANUEL PADRÓN LARA

Con motivo de celebrar un Aniversario más en su exitosa vida, enviando nuestros mejores deseos para que cumpla muchos años más llenos de salud y felicidad, rodeado de sus seres queridos, esperando que se cumplan todos sus anhelos y que continúen los éxitos.

¡Reciba un fuerte abrazo!

Ecatepec de Morelos a 30 de octubre de 2013.

Calaveras





Guardería Bam-Bam

La muerte desesperada
A la Bam-Bam llegó
¿Dónde está mi amada?
Y Verónica se preocupó

Ya le llevaban a enterrar
Entre cánticos y bendiciones
Y un cortejo a celebrar
¡… se acabaron las presiones!

Su mamita la llora
Y el personal festeja
Se murió la directora
Ni un recuerdo deja

Maestras le imploran
A Vero la directora
En nutrición la lloran
Intendencia la valora
Todos oran
Se murió la directora

En Bam-Bam hay un Osario
Recuerdan a sus finados
Rezan un rosario
Con libro y escapulario

Todos acongojados
Por muerte hay presiones
¿Bam-Bam ha cerrado?
Por multas y sanciones

La muerte de Vero
A su familia desprotegió
Doña Ale enojada
A todos despidió

Hija benefactora
A la familia cubrió
La muerte malora
El tapujo descubrió.

Disfraces de Halloween

…Podrían dañar la salud

Si asistirás a una fiesta de Halloween este fin de semana debes conocer los tres aterradores productos que deberías evitar

México, DF.- Lamentamos arruinar parte de tu disfraz de Halloween, pero los lentes de contacto sin receta pueden causar daños permanentes en la visión, o dejarte ciego, advierte la Academia Americana de Oftalmología (AAO).

Muchas de las tintas, pinturas y colorantes utilizados para elaborar lentes de contacto “novedosos” son tóxicos y no reglamentados, y pueden causar infecciones o úlceras corneales, explica Thomas Steinemann, un oftalmólogo y portavoz clínico para AAO.

Algunos disfraces también se crean con materiales que no son permeables al oxígeno, es decir, los ojos podrían “asfixiarse”, lo que lleva a la pérdida de la visión o ceguera, añade el Dr. Steinemann.

¿Asistirás a una fiesta de Halloween este fin de semana? Te mostramos tres aterradores productos que deberías evitar.

Maquillaje contaminado: Una prueba de 31 tipos de maquillaje de Halloween reveló metales tóxicos como el cadmio, el plomo, el mercurio y el arsénico en todas las muestras, según el Ecology Center. Los posibles riesgos de exposición a la piel incluyen reacciones alérgicas, daño cerebral o cáncer.

Disfraces inflamable: Muchas pelucas, capas y trajes son hechos con materiales combustibles, es decir, un encuentro cercano con una vela, cigarro o cerillo podría “encender” tu fiesta. Busca trajes hechos de tejidos ignífugos como el nylon o poliéster, o aquellos con la etiqueta "resistente al fuego".

Golosinas del año pasado: Un chocolate se estropea de 8 a 10 meses, de acuerdo con la Asociación Nacional de Confiteros de Estados Unidos. Y ha habido casos de intoxicación por salmonela a partir de chocolate caducado, según los investigadores de la Universidad Estatal de Kansas. Si el chocolate parece pegajoso, descolorido, o con granos, es mejor tirarlos.