Directorio

Directorio

miércoles, 9 de mayo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

IEEM aprueba sustitución de 54 candidaturas


Solicitan partidos políticos hacer cambios tanto en ayuntamientos como el diputados de mayoría relativa y de representación proporcional.

Toluca, México.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), analizó y aprobó la sustitución de 54 candidaturas tanto de diputados de mayoría relativa, como de representación proporcional y diversos cargos a los ayuntamientos, la mayoría de las cuales fueron solicitadas por los partidos políticos, pero también por los ciudadanos.
Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM indicó que se han recibido más de 225 solicitudes de sustitución, pero aseguró que ninguna de ellas ha sido por razones de violencia política ni por presiones de personas o grupos para impedirles el libre ejercicio de su derecho a ser votados.

En la 11ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del @IEEM_MX, se resuelve sobre la sustitución de diversas candidaturas a integrantes de Ayuntamientos del Estado de México, para el Proceso Electoral 2017-2018

Recordó que los partidos políticos y las coaliciones tienen derecho a sustituir candidatos, pero también los ciudadanos tienen derecho a renunciar a las candidaturas, como la que ya se registró en el municipio de Luvianos y que hasta el momento es la única.
Explicó que de las 54 sustituciones que se formalizaron en esta sesión corresponden nueve a candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, seis de representación proporcional y 39 de candidatos a puestos de presidentes, síndicos y regidores en las planillas municipales.
Entre las sustituciones ratificadas este miércoles, el PVEM es el instituto político con el mayor número de solicitudes de sustitución de candidatos y el único que solicitó cambiar candidatos a cargos municipales, a diputados locales por el principio de mayoría relativa y a dos de sus listas de diputados por el principio de representación proporcional.
En el caso de la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos Morena, PT y Encuentro Social (PES), la remoción de candidatos comprendió los cargos a regidores 1, 2, 5, 6, 8 y 9, todos ellos en el municipio de Chimalhuacán.
Es de mencionar que en estas sustituciones se incluyeron 16 candidatas mujeres y 12 candidatos varones; de los cuales 8 aspiraban a una presidencia municipal, 10 a regidores, seis a diputados por el principio de mayoría relativa y cuatro a diputados de representación proporcional.

Concubino, con derecho a bienes de pareja sólo si aporta para adquirirlos: SCJN


La Primera Sala amparó a un hombre cuya pareja, al momento de su separación, reclamó la entrega del 50 por ciento del valor de la casa que ocuparon por última vez como concubinos



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destaca que el concubinato no puede ser equiparable al matrimonio y determinó que todo concubino, para tener derecho a la mitad de los bienes de sus parejas, debe comprobar que también aportó para adquirirlos.
De esta forma, a propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez, la Primera Sala amparó a un hombre cuya pareja, al momento de su separación, reclamó la entrega del 50 por ciento del valor de la casa que ocuparon por última vez como concubinos, así como los costos que se generaras durante el juicio.
Además, en el transcurso del litigio ella afirmó que compró un departamento, porque quedó evidenciado que cada quien adquiría, con sus recursos, sus propios bienes. Se aclaró también que las partes no celebraron algún contrato de sociedad en el que se obligaran a sumar recursos económicos para obtener bienes comunes.
Presumir la formación de un patrimonio común tendría como consecuencia una imposición estatal que trastocaría el acuerdo de voluntades de aquellas personas que decidieron formar una familia en concubinato y que, por las características propias de dicha unión, no convinieron en establecer consecuencias patrimoniales que desde un inicio no buscaron”, detalló la SCJN.
Así, la Sala expuso que si bien todas las familias merecen protección constitucional y no es posible restringir el goce o ejercicio de sus derechos sobre cómo se han conformado, tampoco significa que el matrimonio y el concubinatodeben regularse de manera idéntica.
Sostener lo contrario implicaría una interferencia injustificada al derecho del libre desarrollo de la personalidad y, por lo tanto, una imposición sin sustento en el plan de vida de aquellas personas que voluntariamente decidieron no someterse a una serie de deberes y obligaciones propias de otras instituciones como el matrimonio”, sostuvo la mayoría de la Sala.
jcp

Corte pone fin a pleito por ‘Virgencita Plis’


Por mayoría de cuatro votos, la SCJN dio la razón a Amparo Serrano, dueña de ‘Distroller’, tras considerar que no hubo plagio sobre otra imagen registrada anteriormente



Foto: Especial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a un litigio por plagio respecto a las imágenes caricaturescas “Guadalupana niña” y “Virgencita plis”, ambas vinculadas con la Virgen de Guadalupe.
A propuesta del ministro Eduardo Medina Mora y por mayoría de cuatro votos, la Segunda Sala dio la razón a Amparo Serrano, dueña de “Distroller”, tras considerar que no hubo plagio sobre otra imagen registrada anteriormente, pues se concluyó que fueron empleadas técnicas de dibujo distintas.
Las obras de la señora Serrano Espinosa no constituyen un plagio de las obras “Guadalupana niña.
“Lo anterior obedece a que las obras de ambas son derivadas de la Virgen de Guadalupe, y como puede advertirse de la valoración pericial emprendida por el Tribunal Unitario, no existe coincidencia entre el modo concreto o técnica de expresión por medio del cual las obras fueron representadas”, señala la sentencia.
Se explicó que ambas obras son adaptaciones caricaturizadas de una figura religiosa como es la Virgen de Guadalupe, a efecto de plasmar a Esta como niña, pero dicho aspecto es una idea que carece de protección por disposición expresa de la ley,
De esta forma los integrantes del máximo tribunal del país resolvieron este miércoles un juicio de ocho años entre Mercedes Gertz y Amparo Serrano por la autoría inicial y supuesta similitud existente entre las imágenes caricaturescas de la Guadalupana.
EL DÍA EN QUE 'VIRGENCITA PLIS' SE 'APARECIÓ' EN LA SUPREMA CORTE
La Virgen de Guadalupe será motivo de debate al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso "Virgencita plis", producto relacionado con la Guadalupana y que es comercializado bajo la marca conocida como “Distroller”.
Será la Segunda Sala del máximo tribunal del país la que resuelva un litigio entre Mercedes Gertz y Amparo Serrano por la autoría inicial y la similitud existente entre las imágenes caricaturescas “Guadalupana niña” y “Virgencita plis”, ambas vinculadas con la Virgen de Guadalupe.
A propuesta del ministro Eduardo Medina Mora, la Corte podría dar la razón a Serrano, dueña de “Distroller”, tras considerar que no se actualizó un plagio pues se emplearon técnicas de dibujo distintas.
Las obras de la señora Serrano Espinosa no constituyen un plagio de las obras “Guadalupana niña”. Lo anterior obedece a que las obras de ambas son derivadas de la Virgen de Guadalupe, y como puede advertirse de la valoración pericial emprendida por el Tribunal Unitario, no existe coincidencia entre el modo concreto o técnica de expresión por medio del cual las obras fueron representadas”, señala el proyecto en posesión de Excélsior.
Los cinco ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país ya han pospuesto en dos ocasiones la discusión del asunto Virgencita plis por lo que se prevé sea analizado durante la sesión que se realizará el próximo miércoles.

*amgl
TAGS: Justicia

¿Rozón…y? COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS

¿Rozón…y?

COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS


El agua es para todos, no es un botín político, denuncian en Ecatepec
Por supuesto que la crisis del agua potable en Ecatepec funciona como bandera política. Claro que hay quienes esperan la menor oportunidad para erosionar la de por sí mancillada imagen del actual alcalde y para ello están dispuestos a ser catalizadores de la inconformidad ciudadana. Y sí, gente sin escrúpulos busca lucrar políticamente y hacer quedar mal a la administración municipal. Todo eso es totalmente cierto. Pero también es cierto que no hay agua potable en muchas casas de Ecatepec que, depende del organismo SAPASE y a la mala administración vigente.
“Nuevamente en tiempos electorales, volvemos a escuchar las mismas promesas por parte de todos los candidatos, y les decimos que ya no les creemos, el agua no es un botín político, no es volante de campaña”, aseguraron las comunidades de Arboledas Xalostoc, La Lomita, Jardines de Morelos, Colinas de Ecatepec, Novela Mexicana, Poesía Mexicana, Polígono I,II,III y V, México Colonial II, La Cardonal Xalostoc, Santa María Xalostoc, Quinta Zona, Fuentes de Aragón, Sagitario X, entre otros más, quienes exigen agua para todos sin distinción política.
“Han transcurrido los gobiernos de Eruviel Ávila (PRI), José Luis Gutiérrez Cureño (PRD), Eruviel Ávila PRI), Pablo Bedolla (PRI) y actualmente en funciones Indalecio Ríos (PRI), quienes hicieron sendas promesas de agua potable y que finalmente traicionaron sin más”, acusaron los habitantes ecatepenses.
Recordaron que son colonias que han resistido más de 25 años “los embates de los tres niveles de gobierno” y en especial al gobierno del municipio de Ecatepec, ubicado en el Estado de México, que continuamente dejaran sin agua a cientos de familias de diferentes comunidades”.
Explicaron que la “corrupción y derroche de dinero público, violación a nuestros derechos humanos, miles de familias se ven afectadas su fuente de trabajo y sobre todo el daño al abastecimiento de agua tanto en línea y en tinacos cisterna”.
Porque si bien es cierto que Antonio Caballero, responsable del Sistema de Agua Potable de Ecatepec parece mucho más eficiente que su antecesor, también lo es que las acciones para paliar la enorme crisis que el descuido, la falta de inversión, parecen haber hecho un daño difícil de reparar en el corto plazo. El problema es que la gente necesita el agua hoy y ayer y todos los días, y SAPASE sigue luciendo incapaz, o en el mejor de los casos, sumamente lento para resolver los problemas.
Y en efecto, el problema es político, en tanto la dotación de servicios básicos es un tema fundamental; y la ineficiencia de los gobiernos para dotar de estos servicios a grupos grandes de población, es un componente de paz social. A lo mejor muchos de quienes habitan el gobierno municipal hoy no lo habrán entendido.
Por agua los ecatepenses secuestran las pipas para obligarlos a abastecer en sus domicilios y cierran calles como protesta y medida de presión a sus gobernantes.
Es común que, los hombres salgan a la calle a rastrear las pipas que manda el municipio para treparse a la brava y “sugerirle” al conductor a qué zona dirigirse y cuáles casas abastecer.
Cuando el agua pública se agota, los distribuidores explotan esta sequía y llegan a vender una pipa de 10 mil litros de 900 pesos (precio promedio) hasta en mil 500 al cabo que a la gente le urge el agua.
Desde hace mucho tiempo existe eso tanto en las pipas, como en el manejo de las válvulas y eso tiene que acabar. Eso no puede ser la manera de operar, la idea es modernizar el sistema de agua en la entidad.
Advirtieron a los candidatos que no entrarán en debates y discusiones sobre la falta del vital líquido. “Queremos que cambie el paradigma de gestión del agua potable en Ecatepec. Queremos un nuevo modelo, políticas y programas de gestión integral del agua; que se respeten nuestros derechos humanos; que se reparen integralmente los daños ocasionados; que se audite un proyecto viable en las zonas y se finquen responsabilidades”, indicaron.
¿Por quién votar?, a pregunta expresa, señalaron que Ecatepec necesita reinventarse, ser propositivo y que solo ven dos opciones reales, pero con sus reservas, apostamos a que Fernando Vilchis, candidato de Juntos Haremos Historia, conformado por Morena, PT y PES e Isidro Moreno Arcega, abanderado del PRI; tengan soluciones y no demagogia en sus propuestas. Abundaron, que los otros contendientes en la municipalidad representan poco y nada, ni se observa que tengan fuerza en Ecatepec, van solo de vacaciones a las elecciones.


Un promedio de 85 nuevos bebes al día en IMSS Edomex oriente


• De enero al abril de 2018, nacieron 9 mil 440 mexiquenses
• Pertenecientes a 58 municipios del nororiente del Estado de México
• En 2017 disminuyó mortalidad materna en un 32.1 por ciento con
• 999 mil 957 mujeres en edad fértil afiliadas al IMSS Edomex Oriente
En el marco de la festividad del Día de la Madre, en un día típico, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente se registran un promedio de 85 nacimientos al día, en sus 11 hospitales: siete generales de zona: 53, 57, 68, 71, 76, 98 y 197; tres regionales: 72, 196 y 200; además del Hospital General de Gineco-Obstetricia número 60.
De acuerdo con los 85 alumbramientos que diariamente se obtienen en la Delegación Regional IMSS México Oriente, 3 niñas o niños nacen cada hora.
En promedio al mes tenemos 2 mil 608 bebés y al año estaremos contabilizando a un total de 31 mil 290 pequeños.
Acorde a la investigación estadística que maneja la Coordinación de Información y Análisis Estratégico (CIAE) del IMSS México Oriente, dice que en el transcurso de enero al abril del año en curso, nacieron 9 mil 440 nuevos mexiquenses pertenecientes a los 58 municipios de la zona nororiente del Estado de México.
De la misma forma, nos indica que en la Delegación Regional del IMSS Estado de México Oriente se tienen afiliadas a 999 mil 957 mujeres en edad fértil de 15 a 49 años de edad.
El compromiso que tiene la Institución con las madres derechohabientes es proporcionarles las atenciones y cuidados necesarios desde el control prenatal en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS para tener un diagnóstico temprano o una detección oportuna, basados siempre en una valoración integral individualizada de cada paciente.
Es importante que las futuras madres lleven una dieta equilibrada, se realicen los estudios que le sean prescritos e ingieran ácido fólico y hierro vía oral, para evitar problemas de tipo anémico; también se les hace un estudio de ultrasonido cada tres meses, o en casos especiales, con mayor frecuencia. Todo ello, para que se tenga un alumbramiento óptimo y un bebe sano.


Crean en Edomex Estrategias para promover la igualdad de género

•Informa Gobernador mexiquense la creación de Unidades de Género en las dependencias de la administración pública estatal.
•Invita a los municipios y los Poderes Legislativo y Judicial a sumarse a este proyecto.
•Asiste a la XVII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.
•Destaca que en la entidad tampoco se tolerará el hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral.
Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2018. El Gobernador del Estado de México firmó y promulgó el decreto por el cual se modifican diversas leyes de la administración pública estatal, para crear las Unidades de Género en las diferentes dependencias gubernamentales, con la finalidad de generar políticas y estrategias a favor de la igualdad y con perspectiva de género, lo que convierte a la entidad en pionera a nivel nacional en esta materia.

“Para hacer del Estado de México una entidad pionera en la creación de normas y procesos que permitan a mujeres y hombres tener las mismas oportunidades.

“Para que las mexiquenses sean capaces de construir familias fuertes, pero también, comunidades unidas, empleos productivos, carreras exitosas y proyectos que hagan del Estado de México, un estado de resultados fuertes para las mujeres”, apuntó.

Detalló que las Unidades de Género serán áreas para garantizar la institucionalización de estrategias locales a favor de la igualdad, así como para asegurar que las acciones y los presupuestos para llevarlas a cabo, se diseñen con perspectiva de género, para dar protección, seguridad y tranquilidad a las mujeres mexiquenses.

Durante la XVII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el titular del Ejecutivo estatal indicó que con la creación de las Unidades de Género se da cumplimiento a las disposiciones de la Alerta de Género y del convenio de Proigualdad que suscribió la entidad.

En este sentido, instruyó a las dependencias del Ejecutivo estatal y organismos descentralizados a instalar estas unidades, mediante la modificación a las normatividades internas de cada una de ellas, así como incorporar a su anteproyecto de presupuesto una partida que permita la operación de las mismas.

Asimismo, hizo un llamado a los organismos autónomos, a los Poderes Legislativo y Judicial y a los 125 municipios mexiquenses, a que se sumen a este proyecto, el cual, dijo, fortalece el Estado de Derecho.

“Desde el inicio de la administración, tomamos la decisión de ser persistentes para alcanzar la igualdad, y de ser implacables en contra de quienes atenten contra las mujeres y sus derechos.

“Enfrentamos el reto integralmente, involucrando desde el inicio, a los tres Poderes del Estado, a los tres órdenes de Gobierno, a la sociedad civil y a la academia”, afirmó.

El Gobernador del Estado de México manifestó que también se da seguimiento a la publicación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal, mediante el cual se establecen medidas para prevenir y sancionar estas conductas que pueden afectar a las servidoras públicas en el ámbito laboral.

También instruyó a las dependencias gubernamentales a capacitar a los funcionarios públicos en la aplicación de este protocolo.

“Con la implementación del protocolo, el Estado de México se convierte en la tercera entidad en crear un mecanismo para prevenir y castigar el hostigamiento sexual al interior de la administración pública.

“En el Estado de México declaramos que el acoso sexual es inaceptable, que no toleraremos conductas, por mínimas que sean, que falten el respeto hacia una mujer, y que aquel que agreda o dañe a una mujer al interior de la administración pública estatal, enfrentará las sanciones”, puntualizó.

En este evento, el Gobernador también clausuró las mesas de trabajo para la elaboración del Programa Integral 2018-2023, en esta materia, donde participaron integrantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer los derechos de las mujeres, además de construir propuestas en el rubro de igualdad, empoderamiento, prevención, atención, seguridad, justicia y erradicación de la violencia de la mujer.

Previamente, firmó y promulgó el decreto por el que se publican las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, con la finalidad de crear la Unidades de Género en las dependencias gubernamentales.


José Antonio Meade anunció que ampliará la red de estancias infantiles del IMSS, ISSSTE y SEDESOL

• En Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que su gobierno dará atención especial a niños con discapacidad y alimentación sana con estimulación temprana
• Afirmó que la alternativa de gobierno que representa garantiza seguridad para Chihuahua y certidumbre para las inversiones y el empleo
El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, anunció este miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua, que su gobierno impulsará la ampliación de la red de estancias infantiles del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en beneficio de las madres trabajadoras.

En un encuentro con mujeres de esta ciudad fronteriza, José Antonio Meade aseguró que habrá guarderías de calidad, tiempo completo, con horarios ampliados, formación preescolar, atención especial a niños con discapacidad, alimentación sana y estimulación temprana.

“Hay que balancear mejor las cargas de trabajo en el hogar y asegurarnos que no haya una sola mujer para quien ser mamá signifique renunciar a un empleo remunerado”, dijo esta mañana a través de sus redes sociales.

Agregó que, “México va a crecer más cuando mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para el desarrollo profesional”.

El aspirante a la Presidencia de la República del PRI, PVEM y Nueva Alianza subrayó que este programa forma parte de la estrategia Avanzar Contigo y prevé horarios ampliados de hasta ocho horas. Además, las estancias que atiendan a ciertos sectores económicos como las maquiladoras, tendrán horario nocturno.

También, los niños con discapacidad podrán acudir a las estancias infantiles hasta los seis años de edad, en lugar de cuatro como en la actualidad, si su tipo de discapacidad les impide ser atendidos por el sistema de educación preescolar.

José Antonio Meade pidió el apoyo de las mujeres para que salgan a tocar puertas, a convencer en sus comunidades de que él representa la mejor alternativa de gobierno de cara a la elección del primero de julio y que la suya es la opción que garantiza seguridad para Chihuahua y da certidumbre a las inversiones y el empleo.

El aspirante de la coalición Todos por México pidió apoyar a los candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para que Chihuahua esté bien representada.

“No tengan duda de que vamos a ganar; en esta elección que es tan importante, lo que está en juego es la seguridad de nuestras familias, lo que está en juego es la confianza en el país, lo que está en juego es la inversión y el empleo y quien mejor puede cuidar la confianza del país, quien puede hacerlo trabajando con las mujeres, quien puede hacer equipo con las mejores, quien puede hacerlo reconociendo que Juárez es número uno, soy yo mero”, afirmó.

Dijo que en este proceso electoral, las mujeres van a decidir el futuro del país y las llamó a dar la batalla, a caminar juntos sabiendo lo que está en juego, por lo que les pidió que le ayuden a ganar.





Competirá delegación mexiquense con cuerpo y alma en olimpiada nacional y nacional juvenil 2018

• Abanderan a deportistas del Estado de México.
• Uniforman a delegación mexiquense rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018.
• Es Estado de México una de las sedes de estas justas deportivas.
Zinacantepec, Estado de México, 9 de mayo de 2018. La delegación mexiquense que participará en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, en los estados de México, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Aguascalientes fue abanderada y uniformada por la Secretaría de Cultura de la entidad, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”.

En el acto protocolario, la responsable de cultura y deporte en el Estado de México estuvo acompañada de las deportistas Jennifer Muciño, de Tiro con arco, y María Fernanda Jiménez Peón, de Natación, así como el Presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo, Antonio Cruz Torres.

La Secretaria de Cultura señaló que los atletas que representan al Estado de México en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, son un orgullo por los sacrificios que hacen para estar en la cima deportiva.

“Son ustedes los que se levantan todos los días con ganas de competir con ganas de triunfar, y eso necesitamos en este país, que todos los días nos levantemos con ganas de ser mejores, con ganas de competir”.

Por su parte, Marifer Noriega, quien fue la encarga de emitir el mensaje de los deportistas, destacó el compromiso de cada uno de ellos por representar dignamente a la entidad, de la cual han surgido grandes glorias deportivas.

De manera simbólica, María José Castillejas, de Charrería, y Gerardo Gabriel García Rojas, de Frontón, recibieron el uniforme que portarán los deportistas mexiquenses, quienes tendrán su competencia en esta entidad.

El Estado de México acudirá a la justa deportiva con un contingente de mil 100 deportistas, de los cuales, 478 son mujeres y 622 hombres, quienes estarán participando en las diferentes sedes.

“Soy mamá por primera vez gracias a la atención de los médicos del HGO60 IMSS”: Gabriela Edith

• “Me siento feliz por ser una mamá en un tercer intento”: Diana Laura
• “En los dos partos he tenido la vigilancia de los médicos, sin queja alguna”: Asenet Silva
Asenet Silva González, es mamá de tres hijos varones, dos de ellos nacieron en el Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, el mayor que tiene 15 años y su bebé de apenas cinco días. Y, en los dos partos el cuerpo médico y de enfermería del nosocomio “me dieron buena atención, han sido amables, no tengo queja alguna. Me siento contenta con el trato que he recibido con mi niño, están pendientes en mi cuidado”.
Asenet, es una de las 14 mamás que al día en promedio dan alumbramiento en el HGO 60. Hospital que desde hace 70 años brinda a las madres derechohabientes servicio de atención obstétrica. Se enfatiza en el Primer Nivel de Atención una vigilancia prenatal óptima en calidad desde el primer trimestre del embarazo, con el objetivo de que la mujer tenga un embarazo de 37 semanas y resultado de ello, un producto sano.
-¿Asenet, qué diferencia encuentras en la atención médica y hospitalaria que tuviste hace 15 años con el nacimiento de tu primer hijo, a los cuidados recibidos en este parto de tu tercer hijo?
-“En cuanto a la atención y vigilancia de mi embarazo hasta la hospitalización no hay ninguna diferencia, en los dos partos he tenido la vigilancia de los médicos, sin queja alguna. Lo que si me llama la atención fue la modernización de las instalaciones, son más amplias, se ven bonitas, limpias. Hay mucha diferencia”.
Acompañada de su esposo David Ledezma Jiménez, quien la escucha y sonríe tímidamente opina: “Estamos contentos. Todo bien”.
En víspera del Día de las Madres, Gabriela Edith Monsalvo Heredia, se estrena como mamá, quien nos expresa de manera orgullosa: “mi bebé de sólo 48 horas nació bien, sanito. Estoy contenta, muy feliz, gracias a la atención de los doctores y las enfermeras del Hospital 60, soy mamá por primera vez y como mujer es una hermosa experiencia”.
-¿Durante tu estancia en el Hospital, has recibido maltrato alguno del personal médico o de las enfermeras?
Sin dudar en la pregunta, Gabriela en compañía de su esposo Edgar Gerardo Mendoza Serrano responde sin titubeo alguno: “No. Todos han sido atentos con nosotros”.
Después de dos abortos espontáneos que puso en peligro la vida de Diana Laura Contreras, logro por fin su deseo de convertirse en mamá, con el miedo de que no fuera a realizarse el alumbramiento del hijo esperado.
Diana de 19 años de edad, tuvo su bebé por cesárea, gracias a la vigilancia prenatal que tiene como objetivo la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportunos de las complicaciones maternas durante el transcurso del embarazo para beneficio de la madre y el producto en gestación.
Aún convaleciente, Diana Laura espera la pronta recuperación y nos dice que “me siento feliz por ser una mamá en un tercer intento. No tengo palabras para agradecer a los doctores de la 60. Gracias”.


Cuida Edoméx salud materno perinatal

• Cuenta sistema de salud estatal con personal capacitado para atender a la mujer previo, durante y después del parto.
• Conmemoran en Edoméx Día Nacional de la Salud Materno Perinatal.
Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2018. En el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), se atienden anualmente un promedio de 9 mil partos y cesáreas, 11 mil egresos hospitalarios, así como 9 mil 500 de neonatología, informó la Secretaría de Salud estatal en el marco del Día Nacional de la Salud Materno Perinatal.

La entidad cuenta con personal capacitado y comprometido para brindar cada año servicios en atención a la mujer, el embarazo y recién nacidos, por lo que otorga aproximadamente 26 mil consultas de especialidad y subespecialidad, 33 mil urgencias, realiza poco más de 7 mil cirugías y 42 cirugías pediátricas.

El IMIEM cuenta con constancia de acreditación para servicio de alta especialidad de neonatos con insuficiencia respiratoria y prematurez, además, ahí se realizan estudios como tamiz metabólico, auditivo y oftalmológico para detectar oportunamente padecimientos como problemas del desarrollo temprano, a fin de atenderlos y evitar complicaciones.

Para conmemorar el Día Nacional de la Salud Materno Perinatal, en territorio mexiquense se llevan a cabo acciones relacionadas con la mejora constante en la atención pregestacional y lograr embarazos saludables.

En este sentido, se apoya a las mujeres en la elaboración de un Plan de Seguridad del Embarazo, lo cual permite planear la respuesta familiar y social ante una emergencia obstétrica.

Se recomienda a todas las mujeres embarazadas acudir a revisiones mensuales, ingerir ácido fólico, llevar una alimentación sana y realizar actividad física moderada para disminuir la probabilidad de partos prematuros y recién nacidos de bajo peso.

Con todo lo anterior, la Secretaría de Salud refrenda el compromiso de desarrollar acciones y brindar atención de calidad y calidez con el objetivo de favorecer el bienestar del binomio madre-hijo.

Cuenta Edoméx con más de una centuria de tradición mezcalera

• Producen, en 800 hectáreas, un promedio de 50 litros diarios por cada una.
• Desean 678 productores de siete municipios conseguir denominación de origen.
• Proyectan que 15 municipios creen la ruta mexiquense del mezcal.

Malinalco, Estado de México, 9 de mayo de 2018. Con más de 100 años de tradición, los agaveros del Estado de México trabajan todos los días en el sur de la entidad para mejorar la calidad de su producción mezcalera y eventualmente conseguir la denominación de origen.

Gracias a esta actividad, los productores han generado una importante tradición que al día de hoy incluye a cuatro generaciones que conocen la forma de sembrar el agave, sacar la piña, pelarla, cocerla, machacarla, destilar, envasar y comercializar; todo ello de forma orgánica y artesanal que le brindan al proceso un entorno rústico que atrae al turismo.

Con siete municipios que hoy producen un destilado de agave, los 678 productores de localidades como Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Zacualpan, Zumpahuacán, Tonatico e Ixtapan de la Sal, principalmente, siembran agave criollo y realizan un proceso totalmente orgánico.

De las más de 800 hectáreas de esta región, cada agavero destila de forma artesanal un promedio de 50 litros diarios que logran comercializar con otros estados de la República mexicana siendo su principal consumidor la Ciudad de México, sin embargo, también acuden distribuidores extranjeros que logran llevarlo a países como Estados Unidos y Canadá.

Hoy, los agaveros mexiquenses se encuentran organizados en una asociación denominada Malinalxóchitl, que agrupa a 60 productores quienes esperan no sólo que esta actividad sea considerada como una vocación agropecuaria, sino que además se incluyan a otros municipios como Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya y Villa Guerrero y de esta manera crear la ruta mexiquense del mezcal que atraiga turismo, inversión, empleo y derrama económica a esta región del Estado de México.

Reciben mamás embarazadas atención especializada en Edoméx

• Opera en 63 hospitales y se integra por un grupo interdisciplinario de especialistas.
• Exhorta Salud a llevar un seguimiento mensual del embarazo.

Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2018. Con motivo del 10 de mayo, la Secretaría de Salud estatal informa que las madres y futuras madres cuentan con atención especializada al momento del parto gracias a la implementación del Código Mater, protocolo que se activa en casos de emergencia obstétrica y opera en 63 hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Al ser activado, especialistas certificados y capacitados que integran el Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO), identifican riesgos, estabilizan, tratan y trasladan a la unidad de choque a las pacientes y, en lo que va del año, suma mil 109 respuestas.

Estos grupos integrados de forma interdisciplinaria, por personal médico y paramédico, operan en hospitales tanto municipales como generales, maternos infantiles, el Hospital Materno Perinatal “Lic. Mónica Pretelini” y el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, que prestan atención a las mujeres embarazadas.

Este protocolo de emergencia también se desarrolla en otras instituciones del Sector Salud de la entidad y, desde su implementación en 2005, sirvió de base para que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva generara el Lineamiento Triage Obstétrico, Código Mater y Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica, el cual es de orden federal.

Es importante mencionar que la preclampsia severa, eclampsia, desprendimiento de placenta, hemorragia trasvaginal, atonía uterina, sepsis, pancreatitis y choque séptico son algunas de las complicaciones obstétricas más comunes.

De acuerdo con especialistas, estas dificultades se desarrollan principalmente por la falta de identificación oportuna del embarazo, así como retraso en la atención y seguimiento en la etapa de gestación.

Por lo anterior, el ISEM exhorta a las mujeres embarazadas a acudir a revisiones mensuales y, de manera urgente con el especialista en caso de detectar cualquier signo de alarma como dolor y sangrados antes de las 40 semanas de gestación.

Asimismo, es importante llevar a cabo una planificación familiar para evitar embarazos no deseados que pueden poner en riesgo la vida de la madre y del producto en gestación.

En el Estado de México, el Código Mater inició en el Hospital General Ecatepec “Las Américas” hace 13 años.

<

10 de mayo, día de las madres, IMSS brindará los servicios de urgencias a los derechohabientes


• Atención médica continua en Urgencias para adultos y Pediatría
• El personal médico a cargo tendrá actividad laboral normal

Los Servicios de Urgencias de los 11 hospitales de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente trabajarán de manera normal este jueves 10 de mayo, “Día de las Madres”.

La Jefatura delegacional de Prestaciones Médicas informó que la atención de Urgencias será continua durante el jueves 10 de mayo, en beneficio de los más de cuatro millones de derechohabientes de 57 municipios de la zona oriente de la entidad mexiquense.

La asistencia a los pacientes hospitalizados es primordial y por ello el personal médico y enfermeras a cargo tendrán actividad laboral normal.

Los servicios que estarán a disposición de los derechohabientes del Instituto, serán: atención médica continua en Urgencias para adultos y Pediatría, así como servicio de quirófano en caso de ser necesario; también habrá atención en las áreas de hospitalización.

Los hospitales en servicio serán: HGR 72, en Tlalnepantla; 196, en Ecatepec; 197, en Texcoco; 200, en Tecámac; así como los hospitales generales de Zona (HGZ) 53, en Los Reyes La Paz; 57, en La Quebrada; 68, en Tulpetlac; 98, en Villa de Las Flores; 197, en Texcoco; 76, en Xalostoc, y el 60, Hospital de Gíneco Obstetricia, en Tlalnepantla.

Igualmente, las unidades de Medicina Familiar (UMF) con servicio de urgencias –Atención Médica Continua- que estarán a disposición del derechohabiente son: la 52, en Cuautitlán Izcalli; 54, en Apaxco; 70, en Ayotla; 84, en Chimalhuacán; 180 y 181, en Valle de Chalco.

Deja regidora al PES y se suma al PRI en Ecatepec



La regidora del PES en Ecatepec, Nallely Vázquez Romero, renunció a su partido y se sumó a la filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para apoyar la campaña de Isidro Moreno a la alcaldía de este municipio.

“Hoy es un día de reafirmar convicciones personales; hago pública mi decisión de apoyar el proyecto de Isidro Moreno por Ecatepec y sumarme a las filas del PRI”, “Es una decisión que, como representante social, nace de la congruencia con mi ideología y con el trabajo que he venido realizando en la regiduría”, expuso la funcionaria en conferencia de prensa.

En las instalaciones del Comité Municipal del PRI Ecatepec, Nallely Vázquez Romero reconoció que el PRI es un partido incluyente, donde la diversidad siempre lleva a la unidad, al mismo tiempo que firmó su carta de afiliación al partido, con lo que oficialmente renuncia al Partido Encuentro Social.

Previamente, en sesión de Cabildo, Vázquez Romero agradeció a sus compañeras y compañeros del cuerpo edilicio de la actual administración, que representan las diferentes fuerzas políticas de la localidad, por haber conformado un equipo que por encima de las diferentes ideologías, siempre ha trabajado por el beneficio de los ecatepequenses.
“Es momento de reiterar mi amor y vocación de servicio a la gente de este municipio, a los ciudadanos que me dieron su voto de confianza”, agregó.

Asimismo reconoció la trayectoria de Isidro Moreno y su trabajo por las causas sociales, “sé que es un hombre honesto, que viene de abajo y que ama a este municipio, por lo que estoy segura que de su mano nuestros niños, jóvenes, adultos mayores, hombres y, en especial, las mujeres, tendrán mejores condiciones de vida y oportunidades para desarrollar su talento”, puntualizó.

Inspira Leticia Estrella con lectura poética en martes literario

• Participan estudiantes de la Secundaria #8, Manuel C. Bernal, en este ejercicio.
• Motiva artista a los jóvenes a perseguir sus sueños, leer, escribir y descubrir las maravillas de lo simple.

Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2018. Para fomentar la lectura entre alumnos de educación básica, la Biblioteca Pública Central Estatal del Centro Cultural Mexiquense fomenta actividades como el “Martes Literario”, programa que se realiza el primer y cuarto martes de mes.

Esta semana, tuvo lugar una lectura poética con Leticia Estrella González, quien compartió 28 poemas con los estudiantes de la Secundaria #8, Manuel C. Bernal, quienes participaron activamente leyendo los poemas de la artista toluqueña.

Durante la lectura enfocada al amor, los alumnos y maestros pudieron disfrutar de los versos que próximamente estarán reunidos en un libro, inspirados en la subjetividad y en la manera de sentir y percibir la vida de la autora, siempre en el presente, en la búsqueda constante de establecer un vínculo con las personas que vean o lean sus obras.

Al finalizar la lectura, Leticia Estrella invitó a los presentes a darse la oportunidad de sentir y pensar a pesar de tener que cumplir con lo que se tiene que hacer cada día, a leer y a escribir acerca de sus gustos, emociones y sentimientos sin prisa, procurando no enfrascarse en la cotidianidad y descubrir las maravillas de lo simple.

Estrella González nació con malformación congénita, es licenciada en Artes Plásticas, dibuja y pinta con la boca paisaje y retrato, obras con las cuales ha realizado exposiciones individuales y colectivas, imparte talleres y conferencias, escribe poemas desde los 10 años de edad y actualmente estudia la maestría en Humanidades.

El 22 de mayo, a las 11:00 horas, será el próximo “Martes Literario”, donde se presentará el libro “Ecología de la conservación del conejo Zacatuche y su hábitat”, a cargo de Octavio Monroy Vilchis.

Conmemora OSEM centenario del natalicio de Leonard Bernstein

• Ofrece programa que incluye “Danzas sinfónicas de Amor sin barreras”, del compositor estadounidense.
• Dirigirá Gabriela Díaz Alatriste a la OSEM el próximo viernes 11 de mayo a las 20:00 horas.


Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2018. Como es ya una tradición, desde hace más de 40 años, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), que en esta ocasión será dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, ofrecerá un concierto dedicado a Leonard Bernstein.

En su casa, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, ubicada en la capital mexiquense, la OSEM espera al público este viernes 11 de mayo en punto de las 19:00 horas en el interesante conversatorio sobre las piezas que serán interpretadas, el cual estará a cargo de José María Álvarez.

A las 20:00 horas iniciará el concierto, cuyo programa invita a experimentar el placer de escuchar la ingeniosa música de Jacques Ibert a través de “Vals de Divertimento”; siguiendo la “Sinfonía Española para violín y orquesta”, de Édouard Lalo, en la que pone de manifiesto su brillante virtuosismo. Al violín se contará con la participación de la ucraniana Irina Borenko.

En la segunda parte del concierto se ejecutarán las “Danzas sinfónicas de Amor sin barreras”, aquel musical de Broadway que surgió en la década de 1950, con argumento basado en Romeo y Julieta, de William Shakespeare, aunque adaptado a la realidad de la época.

La extraordinaria música, compuesta por Leonard Bernstein permite realizar un viaje a aquellos escenarios de pandillas callejeras y los problemas sociales que aquejaban a Estados Unidos en el siglo XX.

Para concluir, la OSEM interpretará “Un americano en París”, obra del compositor George Gershwin, compuesta en 1928, la cual contiene ritmos únicos, contagiosos y seductores.

Para conocer la programación de los conciertos de Temporada de la OSEM, los interesados pueden consultar el sitio oficial de la Secretaría de Cultura cultura.edomex.gob.mx y osem.edomex.gob.mx.

Meade garantiza apoyo a madres trabajadoras

El candidato de 'Todos por México' se comprometió a aumentar el número de guarderías de tiempo completo a lo largo del país.

El candidato presidencial José Antonio Meade reiteró su propuesta de ampliar la red de guarderías de tiempo completo para apoyar a las madres que trabajan.
"Vamos a asegurarnos que no haya una sola mujer para quien ser mamá signifique renunciar a un empleo bien remunerado. Por eso en mi Gobierno ampliaré la red de estancias infantiles y de guarderías del IMSS, ISSSTE y Sedesol, con horarios ampliados", dijo Meade este miércoles en un video publicado en su cuenta de Twitter.
El abanderado de la coalición ‘Todos por México’ ha planteado incrementar el número de guarderías con horarios nocturnos y alimentación para que las madres puedan llevar de la mano familia y trabajo.
De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, en 2015, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contaba con mil 252 guarderías; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 246; y la Secretaría de Desarrollo Social con 9 mil 253.



Vicente Gómez Cobo se suma a campaña de Ricardo Anaya

El agricultor y ganadero fue nombrado coordinador agropecuario del equipo del candidato a la Presidencia.

Vicente Gómez Cobo, agricultor y ganadero queretano, fue nombrado coordinador agropecuario de la campaña del candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya. Así se lo informó este miércoles la coalición de 'Por México al Frente' en un comunicado de prensa.
“La coalición 'Por México al Frente' garantiza que bajo el liderazgo de Gómez Cobo las propuestas que hoy enarbola el proyecto encabezado por Ricardo Anaya se enriquecerán y se implementarán con éxito”, indicó el desplegado.
La coalición detalló que Gómez Cobo forma parte de una familia con más de 100 años de vocación en el sector agropecuario en Querétaro, ha dedicado toda su vida a trabajar el campo y es un miembro activo en la sociedad civil.
Refirió que es un participante activo en organizaciones agrícolas, ganaderas y agroindustriales locales y nacionales, además es reconocido por luchar por las causas que propician condiciones productivas y comerciales justas para los productores del campo, de manera sustentable.
Asimismo, trabaja para ordenar los mercados de alimentos y busca que se privilegie el desarrollo de los productores pequeños integrándolos a las cadenas de valor, a fin de que tengan un mejor ingreso para sus familias, en el marco de una economía globalizada.

Las aseguradoras figuran más en la economía:

Hacienda En los últimos 17 años, México ha sufrido pérdidas económicas a consecuencia de catástrofes naturales por más de 25 mil millones de dólares, lo cual se ha convertido en un área de oportunidad para los seguros.


La industria de seguros en México se ha robustecido en los últimos cinco años, pese a que ésta contribuye con un 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional cuando en 2012 se ubicaba en dos por ciento, reveló José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda.
Al inaugurar la 28 Convención de Aseguradores AMIS, titulada “El impacto de la salud en la economía”, el encargado de las finanzas públicas reveló que la prima per cápita ha pasado de dos mil 392 a tres mil 909 pesos por persona.
González Anaya describió que las reservas se han incrementado notoriamente desde el 2006 y que la concentración del sector ha bajado también de manera importante.
En otros indicadores, dijo González Anaya, la penetración de la prima como porcentaje del PIB aumentó de 1.6 por ciento en el 2006 a 2.2 por ciento en el 2017.
Asimismo, el sector de seguros se ha convertido en un fuerte inversionista institucional, ya que tienen activos por más de un billón de pesos invertidos en diferentes proyectos que le han permitido al país financiar proyectos de infraestructura y de otro tipo, relató el secretario de Hacienda, quien en este sector comenzó su carrera pública.
Área de oportunidad
De acuerdo con Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos 17 años, México ha sufrido pérdidas económicas a consecuencia de catástrofes naturales por más de 25 mil millones de dólares.
Destacó que en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 se registraron más de 71 mil siniestros que representan pérdidas aseguradas por 29 mil 800 millones de pesos, pero que sólo se han pagado el 66 por ciento de los reclamos.

Prometen seguridad ante víctimas

La mayoría de los aspirantes apoyó la creación de una comisión de la verdad y que expertos investiguen actos de corrupción en el país.

Con la ausencia de Margarita Zavala, cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia sostuvieron un diálogo con colectivos de víctimas de la violencia e inseguridad, organizaciones defensoras de derechos humanos y académicos, a quienes les plantearon sus interrogantes sobre cómo enfrentar la situación que padece el país en estos rubros.
El primero en aparecer en el Museo Memoria y Tolerancia fue Ricardo Anaya, aspirante de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), quien desde el principio aseguró que la ruta que lleva el país en esta materia es “insostenible”.
A todos los candidatos se les cuestionó su postura en relación con la presencia del Ejército en las calles, la posible abrogación de la Ley de Seguridad Interior, la legalización del consumo de la mariguana, la Fiscalía General de la República y su disposición para apoyar una comisión de la verdad, así como un grupo de expertos que investigue la corrupción con posibilidad sancionadora.
En estos dos últimos rubros, sólo el candidato de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade, rechazó la propuesta, bajo el argumento de la necesidad de reforzar las instituciones que ya tiene nuestro país.

Anaya Cortés dijo que la paz debe ser producto de la justicia y no de la impunidad; y con respecto a la Ley de Seguridad Interior, expuso que su deficiencia más grande es que no se establecieron incentivos para que los cuerpos civiles en materia de seguridad asuman su responsabilidad.
Sobre la política de drogas, el panista consideró que a corto plazo su legalización reduciría la violencia, aunque se pronunció a favor de un debate basado en la ciencia y evitando los prejuicios.
En su turno, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), insistió en su propuesta de que para evitar la violencia es necesario atender sus causas, y aseguró que su estrategia no se fincará en el uso de la fuerza.
Al cuestionarle su planteamiento de enviar una terna para elegir al titular de la Fiscalía General de la República, el tabasqueño dijo que será el Congreso de la Unión el encargado de su designación y que busca que la dependencia no sea una “tapadera” y que el Ejecutivo federal cuidará que quien la encabece sea una persona íntegra, honesta e inobjetable.
En relación con la salida del Ejército de las calles, López Obrador argumentó que se debe “ir viendo poco a poco”, al considerar que no es un asunto de “blanco y negro”. “Hay que ver qué conviene más para conseguir la paz”, añadió.
José Antonio Meade, quien se enfrentó a reclamos de familiares de las víctimas, se pronunció por que el nombramiento del fiscal ocurra antes de las elecciones.
Reconoció que la estrategia en materia de seguridad no ha dado resultado y defendió la Ley de Seguridad Interior, pues le da certeza a las Fuerzas Armadas.
Sobre la posibilidad de la legalización de la mariguana, dijo que ésta no tendrá un impacto en la disminución de la violencia, además de que el tema debe verse como una problemática de salud pública.
El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, dijo estar a favor de un fiscal general autónomo e independiente, y en materia de seguridad rechazó crear un plan nacional y propuso realizarlo por regiones, ya que éstas tienen particularidades que deben ser atendidas.

Ronda 2.4 inyectó 10 mil mdp al fondo petrolero

Las aportaciones de la holandesa Shell y de otras compañías que ganaron contratos en esta Ronda incrementaron las arcas del Fondo Mexicano del Petróleo.
Con la firma de los contratos derivados de la Ronda 2.4 en aguas profundas, el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) sumaría a sus arcas 10 mil 197 millones 180 mil pesos, 24 por ciento más respecto a los 42 mil 170 millones reportados a marzo, esto, por el concepto de desempate de siete de los bloques licitados.
Con base en el tipo de cambio de este martes, la holandesa Shell aportó el 65 por ciento del monto total, es decir, seis mil 628 millones de pesos mediante los dos consorcios con los que participó en enero pasado: Qatar Petroleum y Extracción México.
La diferencia, de tres mil 569 millones, se integró por los consorcios conformados por PC Carigali, Repsol y Ophir; así como Repsol, PC Carigali y Sierra Nevada con PTTEP.
Este ingreso al FMP significaría una mejora en los ingresos para el segundo trimestre de 2018, ya que durante el primero reportó una reducción del 36 por ciento por concepto de contratos o asignaciones petroleras.
En el primer trimestre de este año sólo registró un pago por parte de la alemana Deutsche Erdoel por 30 millones 854 mil dólares.
La Ronda 2.4 se llevó a cabo en enero, y en ella se licitaron 29 bloques, de los cuales 19 resultaron asignados, los que generaron compromisos de inversión por 93 mil millones de dólares.