Directorio

Directorio

lunes, 21 de agosto de 2023

¿Rozón…y?





INE y 50+1 en la construcción de la igualdad sustantiva y la democracia paritaria en México

 

Por Fabián Jiménez N.

 

*Columna publicada en

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Colectiva Nacional 50+1 suscribieron un acuerdo de colaboración e intención con el propósito de promover acciones en la defensa de las mujeres y su participación en la vida política de México.

 

El acuerdo se firmó en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el marco del II Congreso Internacional de la Colectiva 50+1, un documento con el que se busca la pluralidad, la protección y visibilidad de los derechos político-electorales de las mujeres.

 

Las autoras de esta importante alianza fueron la Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei y la Presidenta Nacional de la Colectiva 50 más 1, Claudia Corichi García, quienes, buscan con este proyecto, respetar las diversidades de las mujeres y las grandes coincidencias por la igualdad y los derechos político-electorales de los liderazgos femeninos.

 

Por lo que en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), el Instituto Nacional Electoral, y en colaboración con 50+1, se impartió un curso para formar a Mujeres Líderes como Promotoras de los Derechos Políticos de las Mujeres, el cual tuvo su sede inaugural, la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, los días 18 y 19 de agosto del 2023, en las instalaciones de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

El objetivo del curso es conjuntar esfuerzos para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de promoción de la cultura política-democrática, respeto de los derechos humanos de las mujeres, financiamiento público destinado a candidaturas de mujeres, tiempos en radio y televisión para garantizar la igualdad, sensibilización en violencia política contra las mujeres en razón de género, así como herramientas de comunicación electoral.

 

La Presidenta Nacional de la Colectiva 50 más 1, Claudia Corichi García, señaló que "vamos a conjuntar esfuerzos para fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias en materia de educación  cívica, promoción de la cultura política democrática, paridad de género y respeto de los DDHH de las mujeres en el ámbito político".

 

Añadió que "nuestro compromiso con esta causa nos permitirá seguir avanzando en el empoderamiento femenino, la construcción de la igualdad sustantiva y la democracia paritaria en el país".

 

Estos cursos reunió a líderes integrantes del Colectivo 50+1 para formarse como promotoras de los derechos político-electorales en el país.

 

Este proyecto es la búsqueda de alianzas entre el INE y 50+1, encaminadas a la protección de los derechos de las mujeres y la consecución de su participación como agentes defensoras en procesos electorales de manera informada y plural.

 

Ponente

 

La titular de 50+1 Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo participó en esta capacitación nacional con la Conferencia Magistral: “De dónde partimos", dónde argumentó que "un diagnóstico integral te permite diseñar una estrategia de comunicación asertiva".

 

De esta forma la diputada federal Herrera Anzaldo compartió con mujeres líderes su experiencia de cómo ha logrado ganar campañas y tener la confianza de la gente.

 

Colofón

 

La finalidad de estos talleres regionales, es que cerca de 250 líderes de esta organización de la sociedad civil estén preparadas y certificadas en la materia, un hito en un acuerdo de colaboración entre el INE y la sociedad civil feminista.

 

#50más1

#INE México

 

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

 

 

 

 

 


Jueza frena la distribución de los nuevos libros de texto y ordena a la SEP utilizar los del ciclo anterior

 



Una jueza federal concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) con el efecto de frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 y ordenó a la dependencia educativa utilizar los materiales y planes de estudio aprobados para el periodo pasado.

En la audiencia constitucional del 18 de agosto, Yadira Medina, jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó conceder el amparo a la organización, de acuerdo con una notificación publicada este lunes. 

El amparo tiene el efecto de ordenar a las autoridades federales y locales de la SEP establecer una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2022-2023, es decir, el periodo pasado.

Lo anterior, estableciendo “un reparto virtual o físico, o cualquier otro que garantice la entrega oportuna a la infancia y adolescencia, considerando para tal entrega los requerimientos y contextos de cada entidad federativa”.

Además, las autoridades federales deberán gestionar los ajustes presupuestales necesarios, ponderando el interés superior de la infancia y la adolescencia, determinó la juzgadora.

Sin embargo, la jueza no publicó la sentencia completa en la que se detallan los efectos del amparo. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) aseguró a Latinus que aún no cuentan con el documento, pero posteriormente convocarán a una conferencia de prensa para dar detalles del caso.

De acuerdo con el expediente, la juzgadora notificará en el transcurso de este lunes la sentencia a la SEP.

El pasado 16 de agosto, la SEP promulgó los planes de estudio para el ciclo escolar 2023-2025, mismos que fueron incluidos como medios de prueba por la juzgadora en el juicio de amparo contra la distribución de los nuevos libros de texto.

Desde finales de mayo, la jueza concedió una suspensión definitiva a la organización de padres de familia con la que se ordenó a la SEP acreditar que los nuevos libros de texto cumplieran con la normativa y todos los procedimientos legales.

Entre los requisitos, la dependencia educativa tenía que acreditar que los libros se hicieran conforme a programas y planes de estudio previamente aprobados y vigentes para el ciclo escolar 2023-2024.

En esa misma suspensión definitiva, la jueza señaló que en caso de que la SEP no hubiera cumplido con la normatividad respectiva, podrá imprimir y distribuir los libros de texto aprobados con base en las formalidades vigentes para el ciclo escolar inmediato anterior (2022-2023).

Sin embargo, el 15 de agosto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) de la SEP notificó a la jueza que estaba imposibilitada de cumplir la suspensión definitiva, por lo que la juzgadora le advirtió que podría enfrentar sanciones en caso de no acatar la orden judicial.

Hasta el momento, los gobiernos de Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán y Nuevo León suspendieron la entrega de libros.

 

En Edoméx cuotas escolares voluntarias incrementaron del 10 al 20 por ciento

 



A los más de 3 millones de estudiantes mexiquenses de nivel básico les resta una semana de vacaciones luego de poco más de un mes de asueto

A una semana del inicio del ciclo escolar en el nivel básico padres y madres de familia refieren en promedio un incremento de poco más del 10 al 20% en la cuota voluntaria anual respecto al año pasado.

En la cuenta regresiva para el retorno a las aulas en el país y en el estado de México papás, mamás y tutores comentaron que los gastos no paran.

Juana Hernández, madre de familia de un alumno de quinto grado de primaria en una escuela pública comentó que la cuota voluntaria de este año fue de 300 pesos cuando en el 2022 erogó 250 pesos.

Aclaró que no hay monto de inscripción, al momento llevo mil 233 pesos, en las compras en papelerías, me faltan los uniformes y los productos sanitarios como papel y jabón, de estos últimos gastaré 150 pesos.

¡Ni me diga de los gastos! …no acaban ya llevó varias compras y no termino.

Por su parte, Brenda Aguilera, madre de familia de dos estudiantes, uno que cursa la primaria y de una adolescente matriculada en secundaria, relató que en el primer caso la cooperación voluntaria para el ciclo escolar 2023-2024 fue de 450 pesos cuando en el ciclo anterior destinó 400 pesos, recordó.

En tanto que, en la secundaria en donde su hija estudiará el tercer grado el importe fue de 500 pesos, y el año pasado erogó 400 pesos. “En la primaria solo le subieron 50 pesos y en la secundaria 100”.

Valentina dijo que pagó en tiempo y forma la cuota voluntaria de los padres de familia dos de sus hijos uno de cuarto y primer grado de primaria. “De la cuota fueron 450 pesos por cada uno de mis hijos”.

Otra madre de un alumno de tercer grado de primaria en un plantel privado destacó que este fin de semana contabilizaba más mil 700 pesos en útiles escolares, más los uniformes y demás artículos sanitarios como rollos de papel y pañuelos, gel antibacterial, así como jabón de manos.

Pague 4 mil pesos de inscripción y 3 mil 900 de mensualidad.

Es de mencionar que las cuotas escolares de padres de familia son voluntarias se ha explicado el cual es un recurso para atender algunas necesidades de los inmuebles educativos.

Cabe resaltar que a los más de 3 millones de estudiantes mexiquenses de nivel básico les resta una semana de vacaciones, luego de poco más de un mes de asueto.

 

 

Ecatepec: Caen integrantes de sindicato con armas y vehículo robado

 







Elementos de la Dirección de seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec lograron la detención de un sujeto que tripulaba una motocicleta con reporte de robo, el cual se identificó como coordinador del Sindicato 25 de Marzo, perteneciente a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales  (USON).

 Horas antes, agentes municipales también lograron la detención de un sujeto que portaba un arma de fuego en las instalaciones de una feria en la comunidad de El Capulín.

 César de Jesús García Pacheco, director de la corporación, informó que derivado de una denuncia ciudadana, policías municipales aseguraron a un sujeto que portaba un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, mientras recorria una fería ubicada sobre la calle Lázaro Cárdenas

 El detenido, identificado como Carlos N de 32 años de edad, fue presentado a la agencia de la Fiscalía General de Justicia, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas.

 Más tarde, a las instalaciones del Ministerio Público se presentaron integrantes del Sindicato 25 de Marzo, perteneciente a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales  (USON) a exigir la liberación del detenido.

En otro hecho, Oscar Elías N. fue asegurado cuando circulaba a bordo de una motocicleta marca Italika, la cual cuenta con reporte de robo ocurrido en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac.

 De acuerdo con la denuncia, el robo del vehículo ocurrió unas horas antes en la avenida Bosques, frente a la Macroplaza del mencionado municipio.

 Luego de ser detenido por agente de seguridad publica de Ecatepec cuando circulaba sobre la avenida Palomas de la colonia Izcalli Jardines, el sujeto se identificó con una credencial que lo acredita como coordinador del Sindicato 25 de Marzo, perteneciente a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales  (USON).

 El detenido y la motocicleta fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos (Ocra).

"OTRO ENFOQUE DE LA NOTICIA" con Juan Manuel Padrón Lara Hoy como invitada la Luzma diputada local de Ecatepec por MORENA

En Edoméx tendrán un respiro ante venta de útiles escolares

 




Representantes del ramo pidieron a las autoridades del nuevo Gobierno estatal que se retorne la entrega de vales, asimismo, exhortaron a los padres de familia a surtir sus listas en negocios formales

Las 27 mil papelerías que se ubican en el Estado de México subsisten gracias a la compra de útiles escolares por parte de los padres de familia que para este inicio de ciclo escolar se espera gasten en promedio tres mil pesos por alumno, así lo señalaron representantes del sector empresarial que hicieron un llamado al nuevo Gobierno estatal para que retornen los vales de útiles escolares.

En conferencia de prensa la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, el presidente de la Canaco Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, así como el presidente de Asociación de Papeleros del Valle de Toluca, Hugo Ávila Guadarrama y el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Odilón López Nava platicaron sobre varios temas que involucra a su sector.

En las instalaciones de la papelería más antigua de Toluca “El Venado” y a una semana del regreso a clases de más de 3.3 millones de alumnos en la entidad mexiquense, dieron a conocer el panorama que se avecina con la compra de útiles escolares y aseguraron que las 27 mil 500 papelerías, más de 6 mil zapaterías, así como ópticas y tiendas de uniformes escolares, se encuentran listas para recibir a los padres de familia.

En un primer llamado, los integrantes del sector empresarial pidieron a las autoridades del nuevo Gobierno estatal que retorne la entrega de vales, un programa que surgió en el año 2014 en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas y finalizó el año del 2017, mismo que consistía en la entrega de vales en apoyo a las familias mexiquenses.

“A menos de un mes de que inicie el nuevo gobierno que viene con un enfoque social, pedimos que se reconsidere el programa de vale de útiles escolares, pues las papelerías y otros negocios se vieron beneficiados”, indicó, Laura González Hernández.

Aunado a esto, indicó que este programa prevalece en la Ciudad de México donde se les otorga a los padres de familia vales que van desde los 870 pesos hasta los mil 50 pesos y han sido de gran apoyo a las familias.

Al respecto, Jorge Luis Pedraza Navarrete dio a conocer que el año pasado la derrama económica que dejó el inicio del ciclo escolar al sector empresarial fue de 8 mil 800 millones de pesos y para este año se espera que sea de 9 mil 900 mdp, de los cuales al menos 4 mil 500 mdp se dará en los negocios del Valle de Toluca.

Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia a fin de que se surtan de sus útiles escolares en negocios formales y no en la informalidad, que por cierto ya han comenzado a ofrecer diversos productos incluyendo colores piratas, aunado a que revisen la toxicidad de ciertos artículos.

Finalmente, también pidieron al nuevo gobierno estatal que en las compras que hacen, volteen a ver a las empresas mexiquenses, quienes tienen la capacidad de abastecer al gobierno estatal y de esta forma apoyar al sector empresarial mexiquense.

 

 

El desarrollo económico del Estado de México recibirá toda la atención y el impulso para generar empleos y bienestar: Delfina Gómez

 



La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se reunió este lunes con el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, con quien dialogó sobre temas como los proyectos en cartera y la necesidad de trabajar de forma coordinada.

A través de sus redes sociales, la mandataria publicó el encuentro y señaló que el desarrollo económico del Estado de México recibirá toda la atención e impulso para generar empleos y bienestar y buscará trabajar de manera coordinada por una entidad competitiva.

"El desarrollo económico del Estado de México recibirá toda la atención y el impulso para generar empleos y bienestar para las y los mexiquenses.

"Es por ello que me reuní con el Maestro @jorgemendozas, Director General de @Banobras_mx y con directores de la dependencia para trabajar de manera coordinada por un #EdoMex competitivo. #DelfinaGobernadora", escribió.

Por su lado Mendoza Sánchez también publicó que conversó con la gobernadora electa de la entidad mexiquense para conocer su visión en materia de infraestructura desarrollo y bienestar para el Estado de México y para hablar sobre los proyectos en cartera de Banobras, del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y los mecanismos de colaboración.

"Conversamos sobre los proyectos en la cartera de @Banobras_mx, #FONADIN y los mecanismos de colaboración hacia adelante", escribió en redes sociales.

El desarrollo económico del Estado de México recibirá toda la atención y el impulso para generar empleos y bienestar para las y los mexiquenses. Es por ello que me reuní con el Maestro Jorge Mendoza Sánchez, Director General de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos - Banobras y con directores de la dependencia para trabajar de manera coordinada por un #EdoMex competitivo. #DelfinaGobernadora

 

El desarrollo económico del Estado de México recibirá toda la atención y el impulso para generar empleos y bienestar para las y los mexiquenses. Es por ello que me reuní con el Maestro Jorge Mendoza Sánchez, Director General de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos - Banobras y con directores de la dependencia para trabajar de manera coordinada por un #EdoMex competitivo. #DelfinaGobernadora


DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1s9SRyLlDCmWeSxfutin_uqdD4k1QBrpB/view?usp=sharing

Presupuesto para Edoméx en 2024, el cual tendrá ‘visión social’, afirma Horacio Duarte


Horacio Duarte, coordinador del equipo de Transición de la gobernadora electa del Estado de México Delfina Gómez, afirmó que el presupuesto que ella armará va a atender problemas prioritarios

Horacio Duarte Olivares, Coordinador del equipo de Transición de la Gobernadora Electa, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que le corresponderá al gobierno de la maestra Delfina Gómez presentar el proyecto de presupuesto del Estado de México para el ejercicio fiscal 2024, el cual dijo, tendrá una visión social y atenderá los temas prioritarios en la entidad.

“Legalmente le corresponderá a la ya entonces gobernadora Delfina Gómez, junto con la Secretaría de Finanzas respectiva en su momento, armar el anteproyecto de presupuesto y presentar el proyecto en el mes de noviembre al Congreso local”, afirmó.

Aseguró que el presupuesto que se va a ejercer en la entidad el próximo año, tendrá la visión social que la gobernadora electa, Delfina Gómez, ha planteado desde campaña, dando prioridad a temas sensibles para la población mexiquense.

“El presupuesto para el 2024 va a tener un contenido evidentemente social, que va a atender los problemas que nosotros pensamos, como lo ha dicho la maestra Delfina Gómez, deben atenderse de manera prioritaria”, puntualizó.

Duarte Olivares agregó que se sigue trabajando con los diputados del Congreso Local en la restructura administrativa que se realizará al Gobierno del Estado de México y que pronto darán a conocer la iniciativa de Ley correspondiente.

“Las Secretarías del Gobierno del Estado las estamos revisando de manera simultánea con los compañeros diputados del Congreso local, en su momento cuando se tenga lista la iniciativa daremos a conocer lo que implica la reorganización administrativa del Estado de México”, finalizó.