Directorio

Directorio

sábado, 25 de septiembre de 2021

La violencia contra las niñas y mujeres un grave problema y una violación a los derechos humanos


La violencia contra las niñas y mujeres es un grave problema y una violación a los derechos humanos.
Generemos conciencia sobre este problema que repercute en todos los ámbitos de la sociedad.
Unamos nuestras voces por una igualdad de género.

#DiaNaranja
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Mujeres policía de Ecatepec auxilian a madre e hijo en labor de parto

En Ecatepec mujeres policía auxilian a madre e hijo en labor de parto

 





Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec brindaron auxilio a una mujer en labor de parto, quien dio a luz en su domicilio de la colonia San Agustín Tercera Sección.


Policías municipales  de la Cuarta Región a bordo de la unidad RG4-081 participaban en el operativo Presencia en avenida Londres, en dicha comunidad,  cuando fueron alertados por el Centro de Mando sobre una llamada de apoyo en calle Sur 64, ya que una mujer estaba en labor de parto en su domicilio, por lo que procedieron a su auxilio.


Las oficiales Viridiana  Pinchando Arias, Zeltzin Cintia  Velázquez Vázquez, Ángeles  Rebollo Mena y Evelyn Esveyri  López Zúñiga fueron las encargadas de brindarle atención a la mujer en su labor de parto.


La mujer estaba acompañada de su esposo y el bebé nació en su domicilio, por lo que los policías municipales actuaron de manera inmediata y trasladaron a la pareja junto con el niño al hospital 196 del IMSS, ubicado en avenida Central, en San Agustín Tercera Sección.


En el hospital los médicos brindaron atención a la mujer, identificada como Sara, y al recién nacido, cuyo estado de salud de ambos fue reportado como estable.


Los policías de Ecatepec reciben capacitación constante, por lo que están preparados para enfrentar este tipo de situaciones y proporcionar la ayuda requerida a la población.

Fortalece Gobierno de Coacalco acciones en prevención de violencia de género



*La Unidad Especializad de Policía de Género, el programa "Vive Segura", capacitaciones constantes y asesorías a las mujeres coacalquenses son algunas de las actividades para combatir este tipo de violencia 


Por Fabián Jiménez N 

El Gobierno de Coacalco, liderado por el Presidente Munipal Darwin Eslava, fortalece las acciones en prevención de violencia de género con lo que la protección a la mujer avanza sólidamente en el municipio.

Durante la Décimo Quinta Sesión del Consejo Municipal de Seguridad se detalló que la actual administración ha respondido a esta necesidad de manera integral al impulsar trabajos como el programa “Vive Segura”, la creación de la Unidad Especializad de Policía de Género y con capacitaciones constantes a las y los integrantes del gobierno municipal, así como asesorías a las mujeres coacalquenses.

A esto se suma las actividades que de manera coordenada se realizan con otras instancias como la Secretaría de las Mujer, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Fiscalía de Atención a Delitos Vinculados con Género, el Centro de Justicia para Mujeres, entre otras.

La representante ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Nedelia Morales Islas, reconoció esta labor y mencionó que es destacado el trabajo que realiza el Gobierno de Coacalco porque, a pesar de no tener una Alerta de Género, se trabaja desde diferentes frentes e instituciones en la protección de las féminas.   

De igual forma, se notificó que durante esta administración se han realizado 12 mil 100 operativos para prevenir delitos en general con la colaboración de dependencias como la Guardia Nacional y Policía estatal. 

El alcalde Darwin Eslava añadió que el objetivo principal de su gobierno es garantizar que los cuerpos de seguridad realicen una labor efectiva y para ello, recordó, que hoy más del 75 por ciento de los elementos que conforman la Comisaría de Seguridad Pública ya está certificado, mientras que al inicio de la Administración 2019-2021 ningún policía contaba con dicho trámite.   

A nombre de la ciudadanía, Natividad Molina, agradeció al gobierno municipal el apoyo que les ha brindado ante diferentes situaciones de riesgo.

TESE firma convenio de colaboración TESE-CIC con el Instituto Politécnico Nacional para fortalecimiento de la oferta educativa de ambas instituciones

 

 


 

Se firmó el convenio de colaboración TESE-CIC con el Instituto Politécnico Nacional para fortalecimiento de la oferta educativa de ambas instituciones, impactando en la difusión, innovación e investigación tecnológica de nuestra comunidad a nivel local, nacional e internacional en el área de Inteligencia Artificial. Asimismo, elevar el nivel académico de nuestra institución con investigadores que pertenezcan al SNI (Sistema Nacional de Investigadores).

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec participó en la XXIII Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales (AALMAC)

 

 


 







Ferando Vilchis

Vecinos, me da mucho gusto compartirles que hoy participé en la XXIII Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales (AALMAC), donde me integré a la Mesa Directiva al lado de otros presidentes municipales comprometidos con la transformación de #México.

En este importante encuentro, intercambiamos puntos de vista y experiencias que nos permitirán fortalecer nuestros gobiernos locales.

#MunicipiosConBienestar

 

Naucalpan y Huixquilucan municipios con riesgo de deslaves como en el Cerro del Chiquihuite

 




 


La explosión demográfica en los municipios del Valle de México ha obligado a que la población busque establecer sus viviendas en laderas con pendientes abruptas y cerros, generando un crecimiento desmedido del espacio urbano y áreas protegidas.

Lo ocurrido hace unas semanas en el Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, podría repetirse en otros municipios como Naucalpan, Huixquilucan y Nicolás Romero por citar algunos.

Manuel Lozano, vocal del Colegio de Ingenieros del Valle de México, asegura que la posibilidad de rodamientos de rocas y deslizamientos de laderas es alta, sobre todo durante la temporada de lluvias.

Los municipios pegados a la CDMX presentan muchos de los riesgos derivados de un desarrollo urbano desordenado dentro de una situación de fuertes contrastes y poca planeación de su crecimiento, asegura el ingeniero Lozano.

 “Ejemplo de esto son las áreas de fuerte pendiente que se encuentran en proceso de urbanización, todavía en Naucalpan, Huixquilucan y Nicolás Romero.

Es frecuente que los daños a casas habitación reflejen la magnitud de los movimientos de los cerros o laderas y de las áreas donde el problema es crítico, como consecuencia de un crecimiento sin control y en lugares poco apropiados, aseguró.

Como ejemplo citó el caso de Naucalpan, donde hay zonas que se han tratado de regularizar varios asentamientos no planificados, en comunidades como el Molinito, Olímpica Radio y Valle Dorado, a pesar de estar las viviendas sobre cerros y laderas.

El ingeniero Lozano asegura que autoridades estatales han realizado operativos en el Polígono 1 del Parque de los Remedios, para desalojar y demoler viviendas asentadas irregularmente en zonas de riesgo dentro del área ecológica.

Estas acciones se repiten constantemente para evitar que las áreas protegidas sean invadidas por asentamientos humanos.

 

Tlalnepantla inició entrega de apoyos a damnificados del cerro del Chiquihuite

 






Las personas afectadas por los derrumbes la segunda sección de la colonia Lázaro Cárdenas, acudieron a las instalaciones de bomberos de la zona oriente para recibir un apoyo por 5 mil pesos para el pago de tres meses de renta, así como otros programas los cuales brindaban hasta 25 mil pesos.

Lo anterior luego de que el Centro de Mando Unificado compuesto por representantes de los tres órdenes de gobierno informó que, al encontrarse dentro del polígono de alto riesgo, serán demolidas otras 11 viviendas.

Ante esto, el alcalde Raciel Pérez Cruz informó que se destinarán 9 millones de pesos a la Dirección de Bienestar para apoyar con 150 mil pesos a tres familias cuyas casas fueron destruidas durante el derrumbe e incluso, añadió que en total son 142 viviendas las que se tienen consideradas para que reciban apoyos del gobierno municipal. 

Ante este panorama, indicó que la entrega de los apoyos se entregará con base base en el padrón de damnificados que levantaron en el polígono desalojado por el deslave del cerro por lo que mencionó que se continúa trabajando en la recolección de datos considerando medidas, habitaciones y la documentación del propietario, Aseguró que se encuentran cruzando toda la información recabada para evitar que exista variación en las cifras.

Cabe recordar que la tarde del 10 de septiembre se registró un desgajamiento en el cerro del Chiquihuite debido a las constantes lluvias que cayeron en el Valle de México. Como resultado de esto, decenas toneladas de tierra y piedras sepultaron varios hogares y dejaron sin vida a cuatro personas.

 

En Edoméx rescatan a indocumentados y detienen a 4 personas quienes fueron presentados ante las autoridades de procuración de justicia

 

 


 

La tarde del viernes un grupo de indocumentados provenientes de Centroamérica fue rescatado por elementos la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en Los Reyes La Paz.

De acuerdo a los primeros reportes, una llamada anónima al C-5 denunció que dentro de un domicilio ubicado en calle carril De la colonia Ejidal se encontraba un grupo de personas.

Al sitio arribaron elementos de la SSEM quienes encontraron un inmueble que era utilizado presuntamente como rastro para pollo. Al tocar la puerta de la casa, salieron tres hombres y una mujer, quienes aseguraron a los uniformados que “no pasaba nada”.

Sin embargo, en ese momento, varias personas gritaron y denunciaron ser indocumentados y que no les permitían salir del inmueble.

En el lugar fueron detenidos 3 hombres y una mujer quienes cuidaban de 42 personas. Entre los inmigrantes llégales se encontraban 2 hombres, 12 niños, 12 niñas y 16 mujeres. Entre estos tres hondureños y 39 Guatemaltecos.

El grupo de indocumentados y los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR) con cede en Texcoco.

 

O. S.A.E.M. acuerda mesas de trabajo con el Gobernador.




A todas las familias y comunidad en general: les informamos que como resultado del movimiento realizado por parte de Organizaciones Sociales Autónomas y Empresas de la República Mexicana, de unirnos y levantar nuestras voces para ser escuchadas y atendidas por el Gobernador, tenemos la confianza en él, así como, en la Secretaría General de Gobierno del Estado de México en que serán escuchadas y atendidas; creemos en la apertura al diálogo y confiamos firmemente que serán atendidas en las mesas de trabajo acordadas para ir dando rumbo a nuestra gestión, así mismo tener en cuenta nuestras prioridades y necesidades, resultado de un gran esfuerzo y una constante lucha social, para obtener respeto, igualdad social y un freno  la inseguridad.


Por una vida digna para la gente en el Estado de México.

Ecatepec aplica segunda dosis de AztraZeneca a 25 mil personas de 40 a 49 años de edad


Inició en Ecatepec la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a adultos de 40 a 49 años de edad, por lo que fueron habilitados 10 módulos en diferentes comunidades del municipio, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

El primer día de la jornada, que se realizará del 24 al 30 de septiembre, registró gran afluencia de 25, 570 personas de este grupo etario y mujeres embarazadas, lo que forma parte del Plan Nacional de Vacunación contra  el Covid-19. 

La jornada de vacunación está a cargo del gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

El módulo de vacunación del Deportivo Emiliano Zapata, ubicado en la colonia del mismo nombre, registró gran afluencia de personas, quienes formaron largas filas, aunque la atención fue rápida y oportuna y los solicitantes no aguardaron mucho tiempo.

En las sedes ubicadas en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas se recibieron en total cinco mil dosis, mientras que en las otras sedes se distribuyeron dos mil 500 dosis en cada una para inocular a los habitantes de la demarcación. 

En total para toda la jornada de vacunación a ecatepenses de 40 a 49 años, que concluirá el próximo 30 de septiembre, se aplicarán más de 150 mil mil dosis, aseguró Luis Valdeña Bastida, delegado en Ecatepec de los programas de Bienestar del gobierno federal.

Monica Aldana Martínez, habitante del municipio, afirmó que “ha sido flexible la vacunación, muy rápida”; agregó que ella y su esposo, después de ser vacunados, se sienten más seguros para enfrentar la pandemia y poder salir sin miedo a sus lugares de trabajo. 

Hugo Barrancos, otro de los miles de vacunados este día en el municipio, sostuvo que “el proceso de vacunación fue ordenado”, quien invitó a las personas que deciden no vacunarse y es su fecha, a que lo hagan sin problema, con la finalidad de contener la pandemia en la demarcación. 

Cabe destacar que la vacunación a este sector continuará mañana 25 de septiembre, para las personas que su apellido tenga de inicial las letras D, E, F y G. El domingo 26 de septiembre le toca la vacuna a las personas con inicial H, I, J, K y L en su primer apellido; mientras que el lunes 27, le toca a las personas con inicial M, N y O; 28, P, Q y R; el 29, S, T, U y V, y 30 de septiembre W, X, Y y Z, en horario de 9:00 a 17:00 horas.