Directorio

Directorio

sábado, 29 de enero de 2022

Edoméx continúa con el refuerzo de la vacuna anti Covid, ahora estos 23 municipios se suman a la jornada de refuerzo para adultos de 50 a 59 años




Del lunes 31 de enero al viernes 4 de febrero las personas de 50 a 59 años de los municipios de Teoloyucan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, San Simón de Guerrero, Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Coacalco, Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Chapultepec, Joquicingo, Mexicaltzingo, Xalatlaco, Rayón, San Antonio la Isla, Calimaya, Tenango del Valle, Tianguistenco y Texcalyacac podrán aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19.

Así lo informan autoridades de los gobiernos de México y del Estado de México, quienes explicaron que podrán inmunizarse aquellas personas pertenecientes a este grupo de edad que hace más de seis meses hayan completado su esquema o fueron vacunados con unidosis de CanSino.

Los requisitos

Como requisitos, quienes acudan a aplicarse el refuerzo deberán mostrar una identificación oficial, comprobante de domicilio y presentar el formato de vacunación lleno e impreso de la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx.

Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas de acuerdo con el siguiente calendario:

Municipios y fechas

Teoloyucan

31 de enero y 1 de febrero.

Tultitlán

31 de enero - A, B, C, D, E.

1 de febrero - F, G, H, I, J, K.

2 de febrero - L, M, N, Ñ, O, P, Q.

3 de febrero - R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Cuautitlán Izcalli

31 de enero - A, B, C, D.

1 de febrero - E, F, G, H, I, J.

2 de febrero - K, L, M, N, Ñ.

3 de febrero - O, P, Q, R.

4 de febrero - S, T, U, V, W, X, Y, Z.

San Simón de Guerrero

1 de febrero.

Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya

1 y 2 de febrero.

Coacalco

1 de febrero - A, B, C, D, E.

2 de febrero - F, G, H, I, J, K.

3 de febrero - L, M, N, Ñ, O, P, Q.

4 de febrero - R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Chapultepec, Joquicingo, Mexicaltzingo, Xalatlaco, Rayón, San Antonio la Isla y Texcalyacac

3 de febrero

Calimaya, Tenango del Valle y Tianguistenco

3 y 4 de febrero.

Recomendaciones

Autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en algún tratamiento tomar puntualmente sus medicamentos.

De igual forma, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como son el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

 

Paquete Fiscal 2022 es responsable y beneficia a los mexiquenses: Guillermo Zamacona





Toluca, Edomex.- El Diputado local Guillermo Zamacona celebró la aprobación del Paquete Fiscal 2022, mismo que se integró de los acuerdos plurales entre gobierno y la legislatura, destacando que el financiamiento por 5 mil 500 millones de pesos tiene como soporte las más altas calificaciones crediticias con las que cuenta el Estado de México (AA+).

 

El legislador afirmó que este presupuesto se usará para proyectos de inversión estatales y proyectos de movilidad coordinados con el Gobierno Federal en la zona oriente (Chalco) y nororiente de la entidad (Tecámac), los cuales, beneficiarían a más de 7 millones de mexiquenses.

 

Zamacona Urquiza destacó que el financiamiento solicitado representa el 1.6 por ciento del presupuesto total, porcentaje menor al de otras entidades federativas, lo que garantiza los buenos manejos de las finanzas mexiquenses.

 

También resaltó el sentido social del presupuesto con el aumento para el sector salud, contemplado en 5 mil millones de pesos para hacer frente a los distintos retos en este rubro; así como en infraestructura carretera y sistemas de transporte masivo que servirán de interconexión entre la Ciudad de México y el Estado de México. 

 

Entre algunas obras que se tienen contempladas en el paquete, se encuentra la extensión del Mexibus de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, el Mexibus de Indios Verdes a Tecámac, así como el sistema de transporte masivo en modalidad de trolebús que conectará las estaciones del Metro de Santa Martha con Chalco y la estación de Tláhuac con Chalco.

 

Zamacona Urquiza celebró la autorización para que los gobiernos municipales puedan reestructurar sus adeudos, así como también el contratar financiamiento con cargo en el Fondo de Aportaciones para hacer frente a obras básicas y acciones en beneficio de las personas con mayor marginación.

 

Otro rubro que destaca dentro del presupuesto para este año es el educativo, en donde se garantizan los recursos necesarios para el regreso seguro a las escuelas públicas de educación básica, media y superior. Sobre este último tema, mencionó el aumento presupuestal del 10% para materia educativa.

 

Por último, el legislador de Huixquilucan reconoció que con el Paquete Fiscal 2022  el gobierno del Estado de México encabezado por el  Gobernador Alfredo del Mazo plantea seguir trabajando en beneficio de las y los mexiquenses, generando las acciones que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.

Que los discursos sobre la mujer tengan cause real y práctico: Alejandra Del Moral

• La dirigente del PRI Edoméx asistió al Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

 





En el marco de la Décimo Séptima Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que “el reto que tenemos por delante es que los discursos sobre la mujer no sean un lugar común; no sean parte del paisaje académico, político, económico, sino que tengan un cause real, práctico, y que se le dé seguimiento al tema”.

 

En el evento organizado por el Tribunal Electoral del Estado de México y la Secretaría de la Mujer, en el que rindió protesta la magistrada Leticia Victoria Tavira como Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, y la diputada Paola Jiménez como integrante invitada del Grupo de Trabajo del observatorio, Del Moral Vela refirió que este es ya “un instrumento que nos ayuda a aterrizar acciones concretas y a medir sus impactos para una democracia con más equidad de género y, consecuentemente, más sana”.

 

La también diputada local celebró que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres esté integrado con mujeres provenientes de una gran pluralidad institucional y académica, por eso, afirmó, “no es una instancia burocrática más, sino una instancia proactiva y llamada a la acción”.

 

Puntualizó que “observar y señalar dónde vamos bien y dónde vamos mal es una tarea fundamental y nos ayudará a dar pasos certeros en el fortalecimiento del poder femenino en beneficio de todas y de todos”.

En Edoméx autorizan deudas por 5 mil 500 millones de pesos

  



Las comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas del Congreso local aprobaron ayer por unanimidad la Ley de Ingresos del Estado México para 2022, la cual incluye la autorización al gobierno estatal para contratar deudas hasta por 5 mil 500 millones de pesos.

Inicialmente, la administración estatal solicitaba un endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos, pero fue rechazado por la bancada de Morena en la Legislatura local, lo cual generó el retraso en la aprobación del Paquete Fiscal de 2022.

El dictamen, que aún debe ser aprobado en el pleno del Congreso local, establece que del total autorizado para contratar deudas, 3 mil 700 millones de pesos serán para obras en colaboración con el gobierno federal.

Esto, en rubros como transporte masivo y vial, así como para la conectividad aeroportuaria. Los otros mil 800 millones de pesos deberán destinarse a proyectos estatales de infraestructura vial, saneamiento, agua, drenaje y electrificación. Adicionalmente existirá un seguimiento a las obras.

 

Tras un mes de análisis y negociaciones con el gobierno estatal, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, pidió hacer público el texto íntegro del dictamen.

“Es muy importante que quede claro en qué términos se ha resuelto este tema que fue el punto de falta de acuerdos en un principio, y que derivado de la voluntad política y de la coincidencia del interés superior de la entidad, encontramos de manera armónica las mejores decisiones”, explicó.

En entrevista, Hernández González sostuvo que fue un logro de su bancada no aceptar de manera automática la propuesta del Ejecutivo estatal, sin antes analizar y estudiar a fondo el destino de los recursos y tener la certeza de su aplicación.

Análisis que los llevó a avalar los 3 mil 700 millones para obras federales y mil 800 millones para obras estatales complementarias.

“Con esto estamos dando una respuesta a las necesidades reales que tiene la población para poder modernizar y eficientar sus redes de comunicación masiva y ante todo garantizar la seguridad para los usuarios.

"En el caso del Trolebús, va a unir de 10 a 12 municipios para desahogar el flujo de 230 mil usuarios que diario van a la Ciudad de México y reducir el riesgo al que se expone cada ciudadano que aborda un micro o combi porque corre el riesgo de ser asaltado”, comentó, al referir algunas de las obras programadas.

Precisó que acordaron candados para la deuda autorizada, pues se conformará una comisión bilateral entre los funcionarios de Movilidad, Obra Pública, Finanzas y la Secretaría General de Gobierno para dar seguimiento al proceso de las obras.

Adicionalmente, la comisión de seguimiento también retomará los proyectos del Presupuesto aprobado en 2021, que consta de más 170 obras que no han sido concluidas y que tienen un avance promedio de un 30%. Y pondrán puntual atención en que se concluyan los ocho hospitales que siguen en obra negra por trámites administrativos con el gobierno federal.

 

Privilegiaron diálogo

 

En su intervención, el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz, sostuvo que no fue fácil llegar a acuerdos, cuando se señalaba a Morena de obstaculizar el presupuesto por capricho.

Se pretende garantizar, señaló, que sean obras en beneficio de la gente como la conclusión de hospitales y del Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha/Chalco-Tláhuac.

El también diputado de Morena, Daniel Sibaja, aseveró que se privilegió el diálogo y la construcción de acuerdos entre las bancadas.

 

 

Otras disposiciones

 

Ayer los diputados locales también aprobaron en comisiones el Presupuesto estatal de 2022, que asciende a 323 mil millones de pesos.

La presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, Carmen de la Rosa, puntualizó que Morena evitó la incorporación de nuevos rubros impositivos e incrementos extraordinarios de impuestos.

Recomendó a los alcaldes ampliar el padrón de contribuyentes e impulsar un esquema eficiente de recaudación.

De igual forma, en comisiones legislativas se aprobó reformar diversas disposiciones del Código Administrativo de la entidad y de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos.

Además, se acordó reestructurar o refinanciar certificados bursátiles del Instituto de la Función Registral del Estado (IFREM).

Durante los trabajos de las comisiones también se aprobó que los municipios del Estado de México podrán solicitar créditos, de acuerdo a su capacidad de pago.

La garantía de pago serán sus participaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Esto para realizar trabajos de infraestructura en las comunidades y colonias con mayor rezago social.

El Paquete Fiscal de 2022 se conforma por el Presupuesto estatal, además de las Leyes de Ingresos del estado y municipios, así como por reformas a otros ordenamientos estatales como el Código Financiero. (Con información de Sandra Hernández)

 

En Ecatepec se normaliza el suministro de combustible en sus unidades de seguridad y servicios públicos

En Edoméx se aprobó el paquete fiscal para 2022, habrá dos nuevos impuestos

  


El Pleno de la Legislatura local aprobó el paquete fiscal 2022 que incluye dos nuevos impuestos: uno por la emisión de gases contaminantes y otro a casas de empeño, además de ajustes en la cotización de pensiones y de seguros de fallecimiento, un endeudamiento por cinco mil 500 millones de pesos y recuperar dos mil 500 millones de pesos del 2021 que no fueron contratados. Habrá

También la posibilidad de que los nuevos ayuntamientos contraten deudas a ejercer durante los 2022 y 2023, con plazo máximo de 15 años, donde la garantía de pago será el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), siempre y cuando tengan capacidad de pago y a posibilidad de acceder al adelanto de hasta el 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF).

Morena resaltó que se creará una comisión especial en la Legislatura estatal para vigilar el uso y destino de la deuda pública que se contrate, habrá un nuevo Plan de Obra Pública para el año 2022, la supervisión del avance del Sistema de transporte masivo Chalco - Santa Martha / Chalco – Tláhuac y el compromiso con el Gobierno estatal de que no se autorizará deuda estatal en 2023.

A dos días de que concluyera el mes de enero las y los diputados locales aprobaron, sin discusión, la Ley de Ingresos estatal, Ley de Ingresos Municipal, Presupuesto de Egresos y reformas al Código Financiero, al Administrativo y a la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios para fijar las nuevas reglas financieras de este año.

Mientras la Ley de Ingresos del Estado de México, el Presupuesto y el Programa de Financiamiento FAIS fueron aprobados por mayoría de votos, con el rechazo de algunos integrantes del grupo parlamentario de Morena, la Ley de Ingresos Municipal y las reformas al Código Financiero y a otros ordenamientos fueron avaladas por mayoría.

Adicional al endeudamiento por cinco mil 500 millones de pesos, que podrá ser contratado a un plazo de 25 años, el pleno del Congreso local autorizó que el gobernador Alfredo del Mazo pueda ejercer, a través de uno o varios financiamientos, el monto que el año pasado tenía autorizado, pero no contrató, y el cual asciende a dos mil 500 millones de pesos.

En 2021 el Congreso local dio luz verde al Gobierno estatal para adquirir más de ocho mil 600 millones de pesos de créditos; sin embargo, el Gobierno estatal tenía dos mil 500 millones de pesos como financiamiento a corto plazo que finalmente no utilizó, pero que de acuerdo con el secretario de Finanzas se abrió como una tarjeta de crédito por si se requería. El Ejecutivo este año podrá contratar ese monto.

Además, avalaron que se pueda refinanciar y/o reestructurar el crédito asociado a los recursos del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (FONREC), de reestructura y/o refinanciamiento de certificados bursátiles de IFREM, de obtención de financiamiento garantizado por recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y la ampliación en el plazo de la concesión y de la reestructura de la línea de crédito contingente de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales Toluca Norte y Toluca Oriente.

En la Ley de Ingresos estatal se precisó que para el impuesto ecológico cobrarán 43 pesos por tonelada de emisiones contaminantes para recaudar 80 millones de pesos; mientras en el de casas de empeño pretenden obtener cinco millones de pesos al cobrar sobre la utilidad de la prenda que no sea recuperada por la persona.

En la Ley de Ingresos de los Municipios, adicional a los subsidios que ya están aplicando los ayuntamientos, el Congreso local precisó que podrán condonar el pago por derecho de suministro de agua, de manera proporcional, a usuarios uso doméstico y tarifa única que hayan recibido el servicio de manera intermitente, o no hayan contado con él en el 2021.

Carmen de la Rosa de Morena, presidenta de la Comisión de Planeación y Presupuesto señaló que trabajaron para que no se afectará a personas físicas con nuevos impuestos y buscaron apoyar a los ayuntamientos, por lo cual pueden ver a la cara a sus representados.

 

En Edomex la deuda será destinada a construir y rehabilitar vialidades en los diferentes municipios

 



 De los cinco mil 500 millones de pesos que la Legislatura autorizó a contratar como deuda para este año, tres mil 700 millones de pesos serán para obras federales y otros mil 800 millones de pesos para obras estatales, principalmente de movilidad.

Las obras incluyen vías de conectividad al aeropuerto Felipe Ángeles, una ciclovía metropolitana, un boulevard en Zinacatepec, la rehabilitación del puente vehicular Periférico Oriente en Nezahualcóyotl.

Los tres mil 700 millones de pesos para obras federales incluyen el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha/ Chalco-Tláhuac; Extensión Mexibús I “Ciudad Azteca-Ojo de Agua”; extensión de Mexibús IV “Indios Verdes-Tecámac” Terminal UMB-AIFA.

Tres mil millones serán para el sistema de transporte masivo Chalco - Santa Marta/ Chalco - Tláhuac, otros 350 millones para la extensión del Mexibús uno y otros 350 millones para la extensión del Mexibús 4.

En cuanto a las obras estatales mil 800 millones de pesos serán para obras estatales de movilidad, entre ellas: el Entronque Camino Real Refugio Acatitlán Libramiento Valle de Bravo por 194 millones de pesos.

La vía Fresnos conectará a Cuautitlán con Tultitlán y contribuirá a la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al reducir el tiempo de traslado en más de 40 minutos con una inversión de 117 millones de pesos.

Además, la rehabilitación del puente vehicular Periférico Oriente en Nezahualcóyotl, a fin de reforzar integralmente el puente para su rehabilitación, pues fue dañado por el sismo del siete de septiembre de 2021. Le asignarán 265 millones de pesos.

Otra inversión será para el mantenimiento de carril confinado del Mexibús en los tramos de la Línea 1 y reparación de carril en las líneas II y III que incluye la sustitución de carpeta asfáltica por concreto hidráulico con una inversión de 135 millones de pesos.

Asimismo, la conectividad de la vía norponiente de Naucalpan y surponiente de Atizapán que permitirá contar con una acceso directo sobre la autopista Chamapa hacia Toluca, Querétaro y la ZMVM por 66 millones de pesos.

La ampliación de Mexibús III en Chicoloapan y Chimalhuacán en el corredor de 8.3 km con 15 estaciones tipo parabús, incluyendo la instalación de señalamiento, semáforos y sistema de recaudo por 150 millones de pesos.

El Boulevard Zinacantepec conectará la Av. Las Torres hacia la Calzada del Pacífico y costará 75 millones, además habrá una Ciclovía Metropolitana de 14.4 kilómetros en Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla. Será una ciclovía metropolitana 14.4 km, y consistirá en la construcción y confinamiento de ciclovías por 46 millones de pesos.

También se contemplan trabajos de estabilización en el cerro del Chiquihuite con el suministro y colocación de tezontle para plataformas, protección con cemento en cara de talud con malla electrosoldada por 15 millones.

 

Policías de Ecatepec frustran robo de Uber y detienen a presunto delincuente


Tras el refuerzo de la operatividad  policial en los 70 cuadrantes que anunció el presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio frustraron el robo de un auto que pretendía ser despojado a un conductor de servicio por aplicación, en calles de la colonia Playas San Juan. 

Elementos de la Célula de Combate al Robo de Transporte de Carga, que realizaban labores de patrullaje en la citada colonia, a un costado de Jardines de Morelos, auxiliaron al conductor de un  vehículo tipo Chevrolet Onix color gris inscrito en la plataforma Uber , quien aseguró que un sujeto que se hizo pasar como pasajero lo intentó despojar del  auto en ese preciso momento.

De inmediato, los uniformados interceptaron al auto y detuvieron al presunto delincuente. Tras realizarle una inspección, las autoridades encontraron en su poder un cuchillo, arma que de acuerdo con la víctima, fue con la que fue amargado para entregar el auto. 

La víctima relató que como conductor de Uber,  aceptó un viaje hacía Ecatepec estando en la Ciudad de México, sin embargo al llegar a la calle Florida de la colonia Playas  San Juan, el sujeto lo amagó con el arma punzocortante y lo despojó de sus llaves; sin embargo detalló que gracias a la intervención de los uniformados, se logró frustrar el asalto y conservar su patrimonio.

“Muchas gracias a los oficiales, la verdad nunca dudaron en apoyarme, siempre me dijeron que hacer en todo momento. Gracias a sus jefes que hacen este tipo de operativos, ahorita pude  haber perdido todo pero gracias a ellos tengo mi carro, mi vida, y todo bien”, declaró el conductor agraviado ante el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien acudió al lugar de los hechos.

Como presunto responsable, los elementos municipales detuvieron a un joven de 21 años de edad identificado como Axel “N”, quien fue reconocido por la víctima como el hombre que habría solicitado sus servicios para llevarlo hasta el lugar donde intentó robarle su auto.

El  delincuente fue asegurado y trasladado a la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), donde se inició una investigación en su contra por el delito de robo de vehículo con violencia.  

Al lugar del incidente arribó el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien se encontraba supervisando los trabajos de seguridad en la zona; ahí, se entrevistó con la víctima y reconoció el trabajo de los elementos policiales que participaron en la recuperación de automóvil.

Ediles demandan al Congreso mayor presupuesto para Ecatepec y la liberación de 152 millones de pesos retenidos por el gobierno del Edomex


Una comisión de seis integrantes del cabildo de Ecatepec acudieron a la Cámara de Diputados local para demandar la intervención del Congreso Estatal a fin de que el gobernador Alfredo del Mazo libere más de 152 millones de pesos del presupuesto del año 2021que fue aprobado para el municipio, así como la asignación de recursos para proyectos de seguridad, agua potable e infraestructura en este 2022.

En representación del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, los ediles Ernesto Santillán Ramírez, Sharon Viridiana Valencia, Angélica Gabriela López Hernández, Mario Alberto Cervantes Montero, Zoraida Alcaraz Yáñez y Claudia Carmen Fragoso López se reunieron con diputados locales en el salón isidro Fabela del Palacio Legislativo de Toluca, a quienes expresaron las demandas a nombre de más de un millón 600 mil ecatepenses.

Los ediles pidieron la intervención del Congreso mexiquense para que se emita un exhorto al ejecutivo estatal, para que la secretaría de Finanzas libere 56 millones de pesos corresponden al Fefom 2021, 68 millones 100 mil pesos del PAD y 27.8 millones de pesos a las participaciones estatales que se entregan mensualmente a los municipios.

Indicaron que dichos recursos no han sido entregados al gobierno municipal de Ecatepec, a pesar de que fueron aprobados por la Legislatura local dentro del presupuesto de egresos del Estado de México del año 2021.

El primer regidor del municipio, Ernesto Santillán Ramírez, informó que en la reunión que sostuvieron con legisladores, se presentaron proyectos en materia de abasto de agua, seguridad pública e infraestructura urbana, con el fin de que sean considerados dentro de la aprobación del presupuesto de egresos del 2022.

Indicó que el gobierno de Ecatepec ha generado indicadores muy positivos en estos rubros, por lo que existen argumentos para solicitar un aumento de presupuesto en materia de inversión pública.

Asimismo, los síndicos y regidores de Ecatepec pidieron la intervención de los legisladores para que la CAEM entregue los mil 150 litros de agua en bloque que le corresponden al municipio y se concluya la construcción del Hospital de Oncología, que desde el sexenio del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas permanece en el abandono.

La comisión de ediles ecatepenses fue recibida por los diputados Nazario Gutiérrez Martínez, Isaac Martín Montoya Márquez, Luz María Hernández, Jezabel Delgado Flores y Carmen de la Rosa Mendoza.

Esbayde Villaverde aspirante petrolera que atacó a Luisa María Alcalde y reveló fideicomiso de 50 mmdd


 


*  La tabasqueña Esbayde Villaverde, no solo calificó de “traidora” y “estorbo” a Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, además aseguró que el desaparecido líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, dejó en bancos de México un fideicomiso manejado por sus hijos por 50 mil millones de dólares, por lo que instó al presidente para contactarlos y aprovechar los recursos para fomentar la creación de cooperativas, pues según la candidata, fue su voluntad del ex dirigente; otros “quinistas”, piden usar las cuotas para crear tiendas de consumo que hagan la competencia a los Oxxos. Está por verse si son realidad los millonarios fondos o es mera ocurrencia de campaña

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

En su último día, la pasarela de los candidatos que buscan la dirigencia petrolera, terminó incendiado por quien se autocalificó como “la del casco blanco”, Esbayde Villaverde Acevedo, una trabajadora tabasqueña de la Sección 48 que además de acusar de “traidora a la 4T” y un “estorbo” para la justicia laboral a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, pidió al Presidente López Obrador contactar a los hijos del ex líder, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”,  para validar su testamento y poner al servicio de los petroleros los 50 mil millones de dólares que, según la aspirante, se encuentran en fideicomisos de diversos bancos de México, con el fin de alentar cooperativas en beneficio de los mexicanos.

 “Propongo que se utilice parte de eso para invertir en los complejos de agroindustrias, campo-escuela, posescuela (sic) y apoyar a los trabajadores con viviendas cómodas, justas y dignas”, enfatizó.

El quinto día de propuestas en las mañaneras, sirvió para que los aún seguidores de Hernández Galicia recordaran lo que califican como su obra humanista. Como se recordará, el ex dirigente fue segregado del trono petrolero por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el 10 de enero de 1989 cuando mediante un operativo militar fue sacado de su domicilio en Ciudad Madero Tamaulipas, su feudo de la Sección Uno, para encarcelarlo acusado de homicidio de un agente federal y acopio de armas, entre otros delitos.

No solo Esbayde Villaverde concitó a “La Quina”, también el trabajador de la Sección Uno y aspirante a la Secretaría General del STPRM, José Luis Vázquez Torres, quien se dijo nacionalista, humanista y quinista, se refirió a Joaquín Hernández Galicia. “Hablar de “La Quina” –señaló–, es hablar de lo añorado, de lo que nuestros abuelos y nuestros padres nos dieron el sustento que es el trabajo”.

Y en un tono reverencial, agregó: “Hablar de Don Joaquín Hernández Galicia es hablar de las tiendas cooperativas que teníamos a nivel nacional, que eran 100. Vamos a recuperar (sic). Invitamos al gobierno de la Cuarta Transformación, a Segalmex, Seguridad Alimenticia Mexicana, a que juntos con un granito, con las cuotas sindicales, con una comisión de nosotros, los activos, jubilados y transitorios, revivamos esas tiendas cooperativas, que generemos empleo dándole respuesta a los trabajadores cada seis meses, cada año, de qué hacemos con las cuotas sindicales”.

Y lanzó un reto, apuntalado en la memoria del desaparecido líder: “Invitaremos a hacerles la competencia a los Oxxos con unas tiendas que lleven beneficio a los vulnerables, para los de abajo, para los del pueblo”.

¿Ocurrencia o verdad oculta el asunto de los fideicomisos del ex líder? Esa fue la pregunta que quedó flotando en la mañanera donde concluyeron sus exposiciones los aspirantes al trono petrolero.

Seguramente que “la del casco blanco” y los hijos de “La Quina”, tienen la respuesta.

 

Encabezan la lista a la gubernatura del Edoméx la priista Alejandra del Moral y la Morenista Delfina Gómez



El consultor Carlos Lorenzana, de la empresa Gerencia Electoral Lorenzana y Asociados, realizó una encuesta en vivienda cara a cara con 1000 casos, los resultados se presentaron durante el día de hoy en Ciudad Satélite. Se mostraron algunos hallazgos relevantes y se hicieron algunas observaciones:

Así mismo dio a conocer que encuestas que se han publicado recientemente son telefónicas, por lo que no representan el total de la geografía electoral del estado de México y se pueden sesgar muy fácil, desde cómo se ordenen las opciones a responder hasta donde o a que municipios se dirigen las llamadas.

Adicionalmente se presentan resultados con un muestreo de 400 casos en algunas ocasiones, una muestra considerada baja. Finalmente, no miden el impacto de MC o de Juan Zepeda en el escenario político.

El estudio aclara que para conseguir las posibilidades de triunfo las coaliciones que se perfilan para competir por la gubernatura del Estado de México deben postular a mujeres. Los careos denotan una menor intención de voto cuando se presentan opciones masculinas encabezando candidaturas (con o sin alianza).

De haber elecciones internas para escoger candidato, las mujeres son las preferidas también.

En las preferencias por partido MORENA encabeza la identificación partidaria (30.1%), seguido por el PRI (19.6%), luego el PAN (4.4%) y los demás partidos con menos porcentaje al 2 %.

Hoy, MORENA sigue siendo el partido que los entrevistados creen que ganará la elección a gobernador, pero un 40% aproximadamente no contestó esta pregunta (o no sabía respuesta).

Delfina Gómez (MORENA) puntea en todos los careos y Alejandra Del Moral (PRI) resulta sumamente competitiva en el escenario contra Higinio Martínez (yendo en alianza).

Por su parte, Enrique Vargas (PAN),-sigue con la tendencia de mujeres candidatas preferidas sobre candidatos masculinos-, se muestra en todos los careos por encima del 20 por ciento; así como Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano mantiene un promedio de 13-14 puntos.

Este ejercicio se realizará con periodicidad para ir identificando tendencias tanto en los partidos como en los aspirantes.

 

En Ecatepec puente peatonal del Boulevard de los Aztecas en pésimas condiciones, es utilizado como baño público.

MEXIQUENSE DIARIO

 


Autoridades de Ecatepec arrestan a 2 personas que se negaron a portar correctamente el cubebocas


Dos personas  que se negaron a portar correctamente el cubrebocas mientras caminaban por el tianguis que se instala sobre la calle Ignacio Allende, en la colonia Bulevares Impala, fueron arrestados por elementos de la Dirección  de Seguridad Pública y Tránsito, que acompañaban en operativo a la Célula Covid-19, encargada de emitir recomendaciones sanitarias a comerciantes y ciudadanos para evitar contagios de coronavirus.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras,  informó que con la adición del tercer párrafo al artículo 164 del Bando Municipal, es obligatorio el uso correcto de la mascarilla en espacios públicos, de lo contrario los ciudadanos recibirán un llamado de atención de las autoridades, pero si se niegan a hacerlo pueden ser acreedores a un arresto inconmutable de hasta ocho horas o a prestar servicio comunitario de una a cinco horas.

La tarde de este viernes, la Célula Covid-19, que encabezan elementos de Protección Civil y Bomberos en coordinación con personal de las áreas normativas del gobierno municipal, recorrieron los pasillos de dicho tianguis para vigilar que tanto comerciantes como clientes respeten las medidas sanitarias, además del uso obligatorio de cubrebocas.

Durante la jornada, integrantes de la Célula Covid-19 le solicitaron a un sujeto que caminaba sin portar la mascarilla  que se la colocara; sin embargo, en cuanto se alejó y dejó atrás a las autoridades, volvió a quitársela motivo por el que nuevamente le hicieron la invitación a que se la pusiera y posteriormente se la volvió a retirar, acto que justificó el arresto, ya que después de recibir la amonestación verbal trato de burlar a las autoridades.

El otro detenido agredió verbalmente a los servidores públicos, quienes le pidieron que se colocara adecuadamente el cubrebocas, por lo que fue arrestado y trasladado a la Oficialía Conciliadora de Las Américas.

A la fecha, más de 4 mil ciudadanos han sido amonestados por autoridades municipales por no utilizar correctamente la mascarilla.

El alcalde destacó que la medida ha sido todo un éxito, toda vez que la absoluta mayoría de los ciudadanos han acatado la medida preventiva y se ha logrado disminuir la incidencia de contagios, con respecto a otros municipios.

Ambos sujetos pasarán hasta ocho horas de arresto por no acatar la medida municipal con la que pretende desacelerar e inhibir la propagación de posibles contagios de la variante Omicrón del virus Covid-19 en el municipio de Ecatepec.